Asalto en Waco - David Koresh y los davidianos

Militares, para-militares, terroristas, cuerpos especiales y de élite tanto militares como civiles de toda la historia de la humanidad.
Responder
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Asalto en Waco - David Koresh y los davidianos

Mensaje por Hicks »

El 28 de febrero de 1993 los agentes del ATF (Oficina de Control de Alcohol, Tabaco y Armas) se preparaban para una redada en el rancho de Monte Carmelo, Waco, Texas. Propiedad de la secta de los Davidianos. Se tenía la sospecha de que el grupo, que había hecho gran acopio de armas de fuego, las había manipulado y modificado, infringiendo las leyes sobre armas de los EE.UU.
Los davidianos
Los davidianos tiene su origen en la Iglesia Adventista del 7º Día, siendo fundada la Iglesia Adventista Davidiana del 7º Día por Victor T. Houteff, el que hacia unas interpretaciones personales de algunas profecías bíblicas, sacando, según él, paralelismo entre lo que ocurrió a al pueblo de Israel desde su marcha de Egipto y la Iglesia Adventista. A la muerte de Victor en 1955, se produce una lucha interna por la sucesión, que da como resultado la creación de la “rama davidiana” que finalmente quedaría bajo el liderazgo de Vernon Howell, que se considera sucesor espiritual del Rey David y se cambia el nombre por uno que será recordado hasta el día de hoy, David Koresh.

Doctrina de la Iglesia Adventista del 7º Día:
1. El sábado es el 7º día de la semana, y por lo tanto, el día del señor. Conmemoración de la creación y signo de santificación. Momento en el que él creyente descansa de sus pecados.
2. Jesús volverá pronto a la tierra para reunir a los elegidos y llevarlos al cielo por 1.000 años, tras los cuales volverá a la tierra con ellos para vivir durante toda la eternidad.
3. La no inmortalidad del alma. Los muertos no tienen conciencia ni ser.
4. Habrá una resurrección de los justos e injustos. Los justos resucitaran primero en la segunda venida de Cristo. Los injustos tendrán su vuelta mil años más tarde, al final del milenio.
5. Hay un santuario en el cielo en el que Cristo es el pastor de la humanidad.
6. Hay un juicio investigador en el santuario celestial que comenzó el 22 de octubre de 1844 para ver quien saldrá resucitado y que se traducirá con la inmortalidad en la segunda venida de Cristo.
7. La marca de la bestia será un decreto de aplicación universal de los mandamientos y doctrinas de los hombres.
8. El creyente debe reconocer como templo al espíritu santo y por lo tanto abstenerse del consumo de alcohol, drogas, tabaco y carnes inmundas. El vegetarismo es la dieta óptima.
9. Una de las características de la iglesia verdadera es la presencia del Espíritu de la profecía. Los adventistas del 7º Día creen que ese don se manifestó a través de Ellen G. White, líder cristiano precursor de la Iglesia del 7º Día.

Sin embargo, los Davidianos, escindidos de la Iglesia, se diferencian por los diferentes dogmas.
1. Los davidianos creen que el espíritu de la profecía debe estar presente en el líder actual de la iglesia.
2. La iglesia será purificada con la eliminación de los “tares” (¿cizaña?, se refiere a elementos indeseables o no bienvenidos)
3. Después de la purificación de la Iglesia los santos deben llegar a la tierra prometida donde Cristo establecerá su reino y mantendrá a los 144.000 en el monte Zion. El Reino existirá durante un corto periodo de tiempo como testigo del mundo antes de la vuelta de Cristo del cielo para tomar a la multitud en vida y santos resucitados y llevárselos con él durante 1.000 años, durante los cuales los santos determinaran el grado de castigo que recibirán los impenitentes.
4. La abstinencia total de todos los alimentos cárnicos, en preparación para el retorno al reino del Eden.
5. Todos los días de fiesta bíblicos y ritos de la iglesia original que siguió a la muerte e los apóstoles, serán devueltos a la iglesia.

Otras doctrinas que distinguen ambas iglesias son:
1. La sentencia de la vida comenzó en el año 1955
2. La adoración diaria debe mantenerse en la 3ª y 9ª horas del día.
3. La familia es la imagen literal y semejante a la divinidad. Los aspectos femeninos deben ser entendidos como el Espíritu Santo.

Sin embargo, a pesar de su espiritualidad, los hombres de David Koresh acumulaban gran cantidad de armamento en el rancho de Monte Carmelo. ¿Por qué?. Según sus seguidores en entrevistas posteriores, Koresh les había advertido que el Gobierno intentaría acabar con la iglesia y que deberían defenderse. La secta permitía la poligamia y había también firmes acusaciones de abusos a niños dentro de Monte Carmelo en meses previos al asalto, aunque como se ha mencionado lo que forzó a actuar a las autoridades fue el acopio de armas.

Comienza la investigación

En mayo de 1992, UPS denuncia al Sheriff local que en uno de los paquetes destinados al rancho de Waco, habían encontrado, al romperse por accidente, armas de fuego y granadas inertes. El Sheriff, Daniel Weyenberg pone la denuncia en manos del ATF quienes se dedican a hacer un seguimiento de la sospecha de armas prohibidas, sospechas aumentadas con informes que hablan de haberse escuchado fuego de armas automáticas provenientes del rancho. Koresh ofreció al ATF visitar el rancho y mostrar todas las armas, así como la documentación en regla de las mismas. También descubrió a Robert Rodríguez, un agente encubierto que entro a formar parte de los Davidianos, aunque, Koresh no se lo dijo hasta el día del ataque.
En una declaración jurada, el investigador David Aguilera comunica la existencia de 150 armas de fuego en el rancho y unos 8.100 cartuchos, advirtiendo de la presencia de fusiles AR-15 (versión para el mercado civil y policial del M16 solamente con tiro semiautomático) que podría estar siendo modificados, dado que existía todo lo necesario para tal efecto. Ante estas pruebas, el juez autoriza un registro y una orden de arresto para David Koresh en fecha 25 de febrero.

Fracasa el asalto
Como decíamos al principio, el 28 de febrero de 1993, 76 agentes del ATF se prepararon para el asalto, sin saber que los Davidianos están al tanto, un periodista con conocimiento del momento de la intervención, puso en la pista al cuñado de Koresh al preguntar por una dirección en el servicio postal local. Ese mismo día, a Rodríguez le fue revelado que conocían su condición de agente del ATF infiltrado, abandonando tras esto el Rancho. Koresh dispuso a los hombres para la defensa, mientras que decía que intentaría hablar con los agentes para evitar el asalto. Los hombres del ATF, como si fuesen conscientes de lo que se les venía encima, escribieron su grupo sanguíneo en sus brazos o en cintas colgadas del cuello; a pesar de conocer que habían perdido el efecto sorpresa emprendieron la redada. Al llegar, con dos helicópteros sobrevolando la zona como método de diversión, David Koresh, desarmado, les fue a recibir a la entrada, entonces, se oyeron unos disparos que desembocaron en un intercambio de fuego y el fracaso de cualquier intervención limpia y sin disparos. Obviamente, nadie sabe quien empezó primero, el ATF acusa a los Davidianos de abrir fuego, y estos, acusan al ATF de haber empezado a disparar sin provocación. Algunas teorías hablan de disparos accidentales del ATF mientras preparan sus armas, o fuego de equipos de tiradores para eliminar perros guardianes, sin que ninguna haya sido probada. Eran las 09:45 cuando empezó el tiroteo.
Mientras se acercaba a una puerta, el ATF pierde a su primer hombre; el grueso del grupo de intervención se parapeta tras los vehículos devolviendo el fuego, mientras dos equipos con escaleras intenta entrar por pisos superiores, para tomar los arsenales. Tres agentes mueren al entrar en el edificio por la ventana, a pesar de lanzar una granada de humo, son abatidos casi en el acto, un cuarto es herido sobre el tejado por disparos provenientes del interior, sobreviviendo gracias a su chaleco antibalas. Se produce un alto el fuego a las 11:30, en el que los Davidianos permiten al ATF recoger a sus muertos y heridos; habían perdido a cuatro hombres y tenían 16 heridos, los Davidianos sostiene que algunos fueron por fuego amigo del ATF. Por su parte, ellos habían perdido a 5 hombres, a los que se sumaría un sexto, abatido cuando volvía del trabajo después de mediodía y que según el ATF les amenazo con un arma de fuego al ser abordado por los agentes. Poco después se descubre que Koresh también ha sido herido de bala en el tiroteo.

Negociaciones
Tras el alto el fuego comienza el momento de los negociadores; se consigue que los Davidianos permitan salir a 4 niños, pero nada más. Por su parte, el FBI, que toma las riendas del caso, al haber muerto agentes federales; poniendo al cargo a Jeff Jamar, de las oficinas de San Antonio. Se prohíbe entrevistar a David Koresh (La CNN había logrado entrevistar al Koresh el mismo día) y un equipo de 25 negociadores se ponen manos a la obra para conseguir una solución que no traiga más derramamiento de sangre.
A los pocos días parece que se consigue un acuerdo, se permite la salida de los Davidianos a cambio de la retransmisión de un mensaje de Koresh, no obstante, en el último momento, el líder de la secta se hecha atrás, pues según declara, Dios, le ha dicho que permanezcan en el rancho y esperar.
Aun así, se consigue negociar la salida de 19 niños, entre los 5 meses y los 12 años, no se tarda en interrogarlos, intentando, entre otras cosas, conseguir pruebas que apoyen las acusaciones de abuso sexual.
Se permite el acceso de cámaras de video al recinto, donde los asediados graban la situación, mostrando a las autoridades la inexistencia de rehenes y que todos se encuentran allí por propia voluntad. Koresh mientras tanto sigue ganando tiempo, antes de rendirse, necesita completar unos escritos religiosos.
Se alargan los días e inevitablemente aparecen fricciones, un grupo de agentes del FBI aboga por continuar con las negociaciones; otros, apuestan por la acción directa. Estos últimos no se salen con la suya de momento, pero sus acciones complican las negociaciones. Se hace llegar varios vehículos blindados de la Guardia Nacional para asegurar el perímetro; 4 M2 Bradley desarmados y 5 M728 (M60 del cuerpo de Ingenieros). No tardarían en sumarse incluso dos tanques M1 Abrams (traídos tras las amenazas de Koresh de poder destruir los Bradley por disponer de armas pesada) y mas blindados Bradley y M728. También se empieza a utilizar tácticas psicológicas, mediante altavoces, se hace sonar continuamente ruidos y música rock con el objetivo de no permitir el descanso de los sitiados. Se suma a estas medidas el corte de la energía eléctrica alternativamente, que se reestablece a medida que Koresh reclama su vuelta. El 18 de marzo, el FBI ofrece mediante altavoces un trato justo a quien salga. A últimos de marzo, los vehículos del ejército aplastan las vallas del perímetro y destrozan los coches de los davidianos. Algunos pasan repetidamente sobre la tumba de Peter Grent, uno de los Davidianos muertos el 23 de febrero, algo que enfurece a los sitiados, así como a los negociadores. Se acusa al FBI de estar destruyendo pruebas mediante el uso de lo vehículos para destrozar la escena. Esto no ayuda a los negociadores, sin embargo, Koresh, permite la salida de otros once Davidianos que son arrestados en el acto. Pero sigue habiendo el problema de los niños, uno de los puntos que más preocupa a los negociadores. La fe religiosa de los sitiados se convirtió en un escollo insalvable, David Koresh llega a proclamarse la reencarnación de Cristo y que el altísimo le había ordenado permanecer en el rancho, mientras, expertos en teología señalaban al FBI que la actitud que estaban llevando de cara a los sitiados, solo hacia convencerles más de formar parte de una confrontación pronosticada en las escrituras, aguantando hasta el final.
Se empezó a temer de un suicidio en masa, como el de Jamestwon, en Guyana, donde 900 seguidores del Templo del Pueblo se quitaron la vida en 1978, a pesar de la negativa de Koresh a efectuar tal barbaridad. La Fiscal General, Janet Reno, pone fin a las dudas, pensando en las condiciones cada vez más insalubres de menores del rancho y la creencia de que incluso ahora, seguían siendo víctimas de abusos, ordena el asalto. Dado la buena defensa ofrecida por los Davidianos en febrero, se autoriza el uso de gas lacrimógeno, armas del calibre 0.50 y vehículos blindados.

El asalto final
El 19 de abril se establece la fecha para el asalto final. A las 06:04 de la mañana se practican agujeros en las paredes del edificio mediante la embestida de 2 blindados por dos lados, por los que se bombea pequeñas cantidades de Gas lacrimógeno que se va incrementando poco a poco (también existía la esperanza de que los Davidianos usasen esas aberturas para escapar o rendirse). Cuarenta minutos después, se lanzan granadas de gas por las ventanas. Los sitiados abren fuego esporádicamente, pero el uso de los vehículos del ejército hace inútil cualquier arma. Los blindados hacen más aberturas para introducir gas, e incluso lanzan algunos proyectiles de gas previa autorización del FBI. Esto lleva a que el muro de una de las fachadas acabe por venirse abajo a las 11:45. Tras varias horas de inactividad interna, a los agentes del FBI les asalta la duda de si los Davidianos tienen mascaras antigás o bien, algún tipo de instalación que haga hermética las instancias a ataques químicos exteriores. A las 12:07 se ven las primeras llamas de un incendio, este finalmente aparece por tres puntos distintos, el primer foco se localiza a la izquierda de la puerta principal, en la segunda planta; el segundo foco en el extremo derecho de la parte frontal del edificio y el tercer incendio aparece en la parte trasera, automáticamente se piensa en un incendio provocado por los sitiados, un suicidio en masa. Alimentando por los fuertes vientos el incendio se extiende rápidamente, a las 12:12 se hace una llamada a los bomberos para sofocar el fuego; a pesar de ello, el incendio devasta el rancho de Monte Carmelo, pereciendo en su interior 76 personas, incluyendo a 25 niños, solamente 9 Davidianos consiguen escapar al incendio. Entre las cenizas los federales encuentran el armamento que les había puesto en jaque durante días; más de 200 armas de fuego, incluyendo fusiles AR-15 o Ak-47, de los cuales, unos 40 habían sido modificados para disparo automático. Se encontró numerosa munición de todos los calibres, incluyendo del 0.50 para fusiles anti material. También se comprobó de la existencia de un bunker de hormigón en el interior del edificio y viveres para haber podido aguantar un asedio durante meses.

Imagen

Consecuencias:

La muerte de estas personas, incluyendo mujeres y niños fue un duro golpe al gobierno y pronto se pidió responsabilidades por lo ocurrido, buscando los fallos que habían llevado a tal desenlace. La existencia de grupos conservadores firmemente convencida de la persecución de la Iglesia Adventista por parte del gobierno, no ayuda a esclarecer, al aportar ellos mismos datos sobre supuestas acciones contra los sitiados.
Estas polémicas empiezan desde el primer momento; el Sheriff de Waco lo dejo claro, si el ATF quería a Koresh, el mismo podría haber ido a detenerle a su Rancho sin que el líder de los davidianos opusiese resistencia. Las relaciones entre los davidianos y la comunidad eran buenas, y el propio Koresh ya había sido arrestado en otra ocasión por el Sheriff sin que este hubiese opuesto resistencia de ningún tipo.
Lo que nos lleva al tiroteo que aun a día de hoy no sigue claro. Ambas partes se acusan mutuamente, Koresh llego a decir a los negociadores que fueron francotiradores en los helicópteros quienes abrieron fuego primero, lo cual es falso al ir desarmados las aeronaves. Se cree, según testigos de la Iglesia davidiana, que en una de las puertas de la entrada del rancho existen pruebas de que las balas vinieron desde fuera, en concreto la derecha sin embargo, dicha puerta ha desaparecido, el FBI argumenta que fue destruida el incendio. No así la izquierda que presenta tiros en ambos sentidos. Como se ha comentado más atrás, se baraja también la posibilidad (sin confirmar) que fuese un disparo accidental el que confundiese a davidianos y agentes del ATF, empezando así un intercambio de disparos que dio al traste cualquier solución pacífica a la redada.
El incendio: otra fuente de controversia que ocurrió fue el origen del fuego, el FBI automáticamente culpo a los sitiados de encenderlo con objetivo de suicidarse, sin embargo supervivientes y grupos defensores de los davidianos culparon directamente a los federales. Los más recatados dijeron que habían sido los vehículos al irrumpir quienes habían originado los fuegos, o bien las granadas de gas lanzadas; eso quedo descartado al ser tres focos de fuego distintos encendidos a la vez; por lo que algunos señalaron que las propias autoridades habrían incendiado el rancho. Sin embargo, confesiones de algunos sitiados, así como cintas del FBI del asedio demuestran una predisposición de los davidianos a prender fuego al rancho, conversaciones grabadas hablan de prender fuego, y se había hecho acopio de combustible con anterioridad al asedio. La investigación sobre el origen del fuego no pudo ser concluyente, al ser la zona limpiada por el gobierno tejano un mes después del trágico asalto, destruyéndose así cualquier prueba que ayudase a esclarecer el origen. No obstante, es bastante seguro que el origen sea, efectivamente, provocado por los propios sitiados. Pero esto deja abierta otra acusación al gobierno, donde se dice que no se dejo escapar a los sitiados del incendio, sobre todo debido a los daños estructurales provocados por los blindados sobre el edificio. Sin embargo, una investigación independiente asegura que de haber querido, los davidianos hubiesen podido escapar del incendio. El informe también señala que las aberturas creadas por el FBI para introducir el gas ayudarían a alimentar el fuego, pero que a su vez, facilitarían la ventilación reduciendo la concentración de monóxido de carbono.
Autopsias. Otro punto mediante el cual fueron duramente criticados por algunos sectores las autoridades fue en la causa de la muerte de varios ocupantes del rancho, aplastados por la estructura que se vino abajo y asfixiados por el gas lacrimógeno. Se encontraron cadáveres muertos por armas de fuego y armas blancas, ¿suicidio colectivo?. Hay quien defiende la teoría de que fueron “muertes misericordiosas”, una muerte rápida para evitar la agonía de perecer entre las llamas. No obstante, no se calibro los efectos del gas CS en los niños sitiados, aun así, el uso del gas lacrimógeno queda lejos de los “gases venenosos” que denuncian algunos grupos conservadores de los que ya hemos hablado.
En 1999 se encargo al ex senador John C. Danforth una investigación de los puntos mencionados, sorprendentemente, por aquellas fechas, un 61% de la gente creía que el incendio de Waco había sido provocado por los agentes federales. Dicha investigación dio como resultado el informe Danforth. Tras un año de investigaciones, con 1.000 testigos interrogados, 2,3 mill de documentos consultados y toneladas de pruebas examinadas se llego a las siguientes conclusiones:
A pesar de descubrir el uso de artefactos pirotécnicos en el asalto del 19 de abril, especialmente en lo relacionado a granadas de gas lacrimógeno, su utilización no fueron causantes del incendio, tanto por localización del foco como tiempo transcurrido entre el lanzamiento de las granadas y el incendio, así como la prácticamente imposibilidad de que las granadas puedan causar un incendio. Algunos testigos, tanto davidianos supervivientes como del FBI señalaron el origen del incendio como provocado tras ver a varios integrantes de la iglesia prender fuego; así como grabaciones en las que se escucha hablar sobre combustibles y fuegos a varios sitiados. También se encontraron evidencias de acelerantes en la ropa de algunos cadáveres del rancho.
Sobre las acusaciones de que se disparo a los davidianos durante el incendio, nuevamente no se encontraron evidencias físicas, pues ninguno de los cadáveres presentaba impactos de bala efectuados desde el exterior. Se analizo diversas grabaciones en las que se investigan supuestos destellos efectuados por disparos, pero resultan ser ilusiones ópticas y no fogonazos de armas, mención aparte de no registrarse actividad humana en la zona en la que se suponen los disparos.
Otro punto de discusión fue la inclusión de vehículos militares en el operativo, si bien Danforth recordó que existe una legislación en la cual el FBI y otros organismos federales pueden solicitar el refuerzo de vehículos militares de ser necesario; aunque esto y su aplicación en Waco es dudosamente legal según algunos jueces militares.
Como no, nuevamente, surgen voces que dicen que dicho informe solo es una maniobra para ocultar lo hechos.

El caso en cuestión es polémico, pero creo que si no se ciega uno por la fe y los sectores antidemocratas (entendiéndose los críticos con la administración Clinton), no se puede culpar a las autoridades del desenlace fatal, aunque no esten exentos de responsabilidad. No obstante, son multiples los fallos acometidos, especialmente en el entorpecimiento de las negociaciones por medio del elemento táctico del FBI, que pensaba que sometiendo a presión a los davidianos conseguirían su rendición, cuando, tal y como señala los expertos, no se enfrentan a terroristas ni criminales al uso, sino fanáticos religiosos que veian su asedio como una prueba de fe. Se calibro mal el riesgo del suicidio colectivo, asi como la resolución del sitio. Se esperaba que el gas lacrimógeno hiciese salir a los davidianos pacíficamente, en su lugar, ocurrió el infierno, acorralados, los davidianos iniciaron un incendio y se suicidaron, incluso pereciendo niños por el gas, niños que habían sido la excusa para precipitar los acontecimientos para acabar de una vez por todas con el asedio. Tambien choca el despligue de fuerzas acorazadas en torno al rancho, aunque cabe resaltar que ninguno de los tanques o blindados desplazados tenia operativo el cañón, siendo usados como refuerzo a prueba de armas. Segun alguien próximo a la administración Clinton, el verdadero detonante fue la desastrosa intervención del ATF el 28 de febrero, lo demás, fueron consecuencias de aquello. Sin embargo, a mis ojos, me parece demencial las acusaciones que se vierten de incendios provocados o de haber intentado asesinar a los sitiados directamente; puesto que si algo esta claro es que una “Iglesia” tenia en su posesión un gran numero de armas de fuego, incluyendo algunas modificadas ilegalmente ¿curioso no?, ¿de quien tenian miedo?. Naturalmente, luego esta el caso de abusos a menores, un tema que no debe ser tratado a la ligera y cuya importancia se magnifico, aunque no fue el motivo original de la redada, cuando, por encima de la posesion ilegal de armas, me parece un motivo bastante grave por el que haber actuado judicialmente en el rancho. Y no olvidemos que fueron ellos los que buscaron el suicidio en lugar de entregarse a las autoridades.
De cualquier forma, aun hay colectivos con resentimiento hacia Clinton y Janet Reno por Waco.

Fuentes:
Wikipedia:
http://www.wikipedia.org/
Davidianos (español e ingles)
Waco Siege (ingles)
http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline ... eline.html
http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/431311.stm


Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Asalto en Waco - David Koresh y los davidianos

Mensaje por CASYD »

Aún recuerdo el asalto, y al ver por tv como un agente era disparado cuando pretendía introducirse a través de una pequeña ventana a la que accedía por un tejadillo, me temía lo peor.
Ahora al leer el post de Hicks se confirman mis temores, chapuza, confusión, improvisación y lo que es peor, sospechas fatales....

En fin, operación para olvidar.

Un saludo y enhorabuena por el hilo. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Asalto en Waco - David Koresh y los davidianos

Mensaje por Farolo »

Hicks un poco mas y lo metemos como articulo .¿ Que no te pica esa Cruz de Hierro ?
Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Asalto en Waco - David Koresh y los davidianos

Mensaje por Hicks »

Si Casyd, fue una chapuza y una muestra de debilidad de la administración Clinton, durante casi 2 meses, un grupo religioso puso en jaque a las autoridades del pais, no podemos olvidar que no eran terroristas ni criminales en el sentido estricto de la palabra, eran ciudadanos americanos (tambien habia australianos y britanicos) cuyo delito a ojos de algunos, habia sido el defenderse del ataque injustificado del ATF. Mujeres y niños entre ellos, y no como rehenes. Las cosas se pusieron dificiles y al final, llego la catastrofe por no calibrar adecuadamente a los adventistas (como he dicho, se esperaba que el gas les obligase a salir sin tener que hacer uso de armas de fuego)
Farolo escribió:Hicks un poco mas y lo metemos como articulo .¿ Que no te pica esa Cruz de Hierro ?
Saludos
Me pica y mucho Farolo, de hecho tengo un articulo en preparacion que seguramente se publique en dos partes, sin embargo, aun tengo que darle unos retoques y no creo que este listo para estas votaciones. Esperaba terminarlo a tiempo, pero aun tengo que terminar de leer una web que me serviria de bastante ayuda, pero el ingles me esta frenando mucho a la hora de la lectura y comprension. Espero que en el plazo de mes y medio, dos como mucho, pueda enviarlo al consejo editorial.

El tema de Waco, no creo que pudiese medirse con los articulos presentados hasta el momento. Mirare a ver si lo estructuro mejor y encuentro nueva invormación. Si consigo a tiempo dar forma a algo que pueda medirse a mis compañeros lo presentare sin duda, si no, quedara este post y añadire algo que encuentre.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5626 veces

Medallas

Parches

Re: Asalto en Waco - David Koresh y los davidianos

Mensaje por pepero »

Buen tema Hicks. Tratado en profundidad y bien documentado.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Asalto en Waco - David Koresh y los davidianos

Mensaje por Molders »

Fanatismo religioso + Armas = Tragedia
Es lamentable que pasen en estas cosas, pero recuerden que en la constitucion de los Estados Unidos existe la Segunda Enmienda, que consagra el derecho a poseer armas, y muchos grupos se amparan en esto.

Saludos
"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Asalto en Waco - David Koresh y los davidianos

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hay que recordar, que este asunto no terminó ahí, sino que fue la excusa esgrimida en el atentado que voló un edificio gubernamental, creo que en Dallas, poco tiempo después.

Algunos aspectos: Tengamos en cuenta que se trata de "iglesias" o "sectas" de tipo protestante, que por la tradición de libre interpretación de las Escrituras (esto nos llevaría a Lutero & Cia) en ocasiones son muy capaces de llegar a unas conclusiones bastante llamativas, digamos. No en vano los católicos, consideramos que hay un Antiguo y un Nuevo Testamento. Entre los protestantes, hay iglesias que consideran que además, hay "libros" y revelaciones posteriores; caso del "Libro de Mormon", por ejemplo. Vamos, que te puedes encontrar cualquier cosa.

Otra: Efectivamente la libre posesión de armas, forma parte del concepto mismo de ciudadanía en los EEUU. Como en la Atenas clásica, por cierto.

Y digamos lo que digamos de los davidianos estos, sólo se han mencionado dos posibles delitos, no sé si finalmente probados: Posesión de armas automáticas (que no sé si es delito o falta administrativa en la legislación USA), y abusos sexuales. No sé si eran delitos probados o supuestos, o simple excusa o coartada para justificar la salvajada. En cualquier caso, siendo un asunto dificil, no cabe duda (los resultados son bien claros) de que las autoridades norteamericanas hicieron una gigantesca chapuza, una criminal chapuza en el mejor de los casos. Suficiente como para que un gobierno dispuesto a liquidar a sus conciudadanos de esa manera, sin juicio previo siquiera, se fuera a su casa, como poco. Menos mal que el presidente era demócrata, y amigo de Mónica Lewinsky, y se le perdona todo; que si llega a ser republicano y apellidado Bush, la que se hubiera armado...

Por cierto, el detalle del agente federal que es descubierto, y le echan con una pedorreta, en vez de liquidarlo y clavarlo en el muro exterior, casa poco con la imagen de fanáticos peligrosos... Me parece a mí que podían estar un tanto locuelos, pero de ahí a ser un peligro real...

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Asalto en Waco - David Koresh y los davidianos

Mensaje por Hicks »

El atentado que citas fue el de Oklahoma, perpetrado por Timothy McVeigh en el que murieron 168 personas; McVeigh era de los que estaba convencido de que lo de Waco fue un asesinato a manos de los federales y que el gobierno les coarta su libertad a tener armas de fuego. Afortuandamente, como recordareis muchos a este tipo lo cazaron y cumplio su condena; inyeccion letal.
Quinto_Sertorio escribió: Y digamos lo que digamos de los davidianos estos, sólo se han mencionado dos posibles delitos, no sé si finalmente probados: Posesión de armas automáticas (que no sé si es delito o falta administrativa en la legislación USA), y abusos sexuales. No sé si eran delitos probados o supuestos, o simple excusa o coartada para justificar la salvajada.
Efectivamente, creo que los davidianos supervivientes que fueron condenados por la juesticia fue por su implicación en el tiroteo que acabo con la vida de los agentes del ATF, nada dicen de los abusos. Respecto a armas ilegales, habria que consultar con alguien experto en el tema legislativo estadounidenses, pero no creo que fuese una pena excesivamente grande, cuando no una multa. Seguire buscando, pero con todo lo que se monto y los pocos supervivientes, a saber si pasaron de investigar los abusos en profundidad o llevarlos a juicio (el gobierno insistio en que tenia pruebas de peso, declaraciones de los niños y de otros integrantes de la iglesia)

Por cierto, la madre de Koresh fue asesinada en "extrañas circunstancias", segun dicen sus seguidores, iba a publicar un libro en el que destapaba que la el Rancho de Monte Carmelo estaba proxima a unas instalaciones del pentagono y que habian descubierto que la CIA estaba implicada en una red de prostitución y de trafico de drogas y que por eso masacraron a su hijo.
http://www.urgente24.com/index.php?id=v ... 6c95ab504b
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Asalto en Waco - David Koresh y los davidianos

Mensaje por MiguelFiz »

El asunto de los davidianos y la malograda detencion de Koresh es uno de esos ejemplos clasicos de cuando las cosas van saliendo todas mal y finalmente se sale de las manos una situacion que pudo haberse manejado de muchas otras maneras, sobre todo tomando en cuenta que al final murieron muchas gentes que quiza no debieron perecer.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Asalto en Waco - David Koresh y los davidianos

Mensaje por MiguelFiz »

Hicks escribió:Mientras se acercaba a una puerta, el ATF pierde a su primer hombre; el grueso del grupo de intervención se parapeta tras los vehículos devolviendo el fuego, mientras dos equipos con escaleras intenta entrar por pisos superiores, para tomar los arsenales. Tres agentes mueren al entrar en el edificio por la ventana, a pesar de lanzar una granada de humo, son abatidos casi en el acto, un cuarto es herido sobre el tejado por disparos provenientes del interior, sobreviviendo gracias a su chaleco antibalas.
Esta secuencia permite ver dicha accion :

http://www.youtube.com/watch?v=Er7gzj0B ... re=related

Algo que hay que señalar es que la gente del ATF estaba muy mal armada para emprender una accion de ese tipo en relacion al armamento que tenian los davidianos, casi todos los agentes portaban basicamente pistolas 9 mm y se ven unos pocos MP5... habria que ver que nivel de proteccion tenian en sus chalecos, pero alli se ve el tipo de operacion chapucera que se habia fraguado.

Claro, tomando en cuenta como termino el asunto no se si el haber portado armamento mas pesado hubiera marcado alguna diferencia, despues de todo habia mujeres y niños alli, mejor hubiera sido haber enviado a los agentes desarmados y sin tanto alboroto de helicopteros y esas cosas, o bien haber manejado el asunto mas como decia el Sheriff, en fin.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Asalto en Waco - David Koresh y los davidianos

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Efectivamente, me refería a lo de Oklahoma, un tema que además dejó ver hasta qué punto puede ser fácil montar un atentado brutal de esas características (no vamos a dar la fórmula del explosivo utilizado, pero la dificultad era como comprar un cuarto de tomates y medio de zanahorias..).

Y sí, a mí el tema este me llama la atención por el grado de chapucería e incompetencia desplegado por las agencias federales, y la fiscalía. En primer lugar la ATF (esa gente eran oficinistas que se vistieron de comando por hacer la gracia, o realmente sabían lo que hacían, parece más bien que no..) , porque vamos, como relata Hicks, estamos hablando de un tipo al que el sheriff del pueblo ya detuvo sin mayor problema en ocasiones anteriores, que dejó entrar a los agentes para que echaran un vistazo a lo que tenía, que como ya mencioné, a un agente infiltrado le echó de la casa sin mayor historia. No parece muy peligroso a priori.

Claro, tenemos el asunto del exceso de armas, y las automáticas, y no quiero pasarme de listo pero no lo veo razón para montar la que se montó. Luego los presuntos ¿probados, realmente? casos de abusos sexuales sobre niños; un tema que sería repugnante, pero vamos, salvar a los críos por la vía de apañarse para liquidarlos, me parece poco adecuado, francamente.

Vamos, que lo veo como una matanza producto de lo dicho (no hacen falta ostras explicaciones más novelescas): Incompetencia, chulería, una desproporción brutal entre el problema a resolver y los medios empleados... Mejor hubieran hecho pasar un B-52 por la granja... Porque da la impresión de que estos davidianos, se le figuraron a las agencias estatales una especie de enemigos internos, en vez de ciudadanos en el pleno ejercicio de sus derechos, e inocentes mientras no se demostrara lo contrario.

Y volviendo al tema de Oklahoma, creo también que dado lo sucedido en Waco, alguien, algunos, debieron haber asumido responsabilidades políticas al más alto nivel, y no lo hicieron, me parece. O sea que el gobierno liquida a casi 80 conciudadanos, y no pasa nada... Ese no es el concepto de la democracia que se exporta pretendidamente desde EEUU, creo yo.

Saludos

PD: No me estoy pasando al antinorteamericanismo visceral, todo lo contrario...
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Numantia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1228
Registrado: 12 Mar 2006
Ubicación: entre Zaragoza y Soria
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 388 veces

Parches

Re: Asalto en Waco - David Koresh y los davidianos

Mensaje por Numantia »

Bueno, ya se sabe que en cuando pasan cosas como esta empiezan a salir por todas partes las famosas teorías de conspiraciones. Yo creo que en este caso es mucho más sencillo. Las autoridades quisieron deshacerse de una secta que tenía gran cantidad de armas, con lo que ello puede suponer. El primer asalto se convirtió en un auténtico fracaso con 4 agentes muertos. Ante esto, las autoridades optaron por mostrar una imagen de fortaleza enviando vehículos blindados al lugar, pero esta acción hizo creer a los davidianos que estaban enfrentándose a las 'fuerzas del mal'. Un asalto final mal coordinado y chapucero y un grupo de fanáticos dispuestos a suicidarse y el resultado fue el que fue.

No hay que olvidar que por muy pacíficos que parecieran los davidianos tenían en su poder un arsenal, algo que no inspira demasiada confianza. Menos aún cuando entre sus preceptos (y cito al compañero Hicks) están:

- La iglesia será purificada con la eliminación de los “tares” (¿cizaña?, se refiere a elementos indeseables o no bienvenidos)

- Después de la purificación de la Iglesia los santos deben llegar a la tierra prometida donde Cristo establecerá su reino y mantendrá a los 144.000 en el monte Zion. El Reino existirá durante un corto periodo de tiempo como testigo del mundo antes de la vuelta de Cristo del cielo para tomar a la multitud en vida y santos resucitados y llevárselos con él durante 1.000 años, durante los cuales los santos determinaran el grado de castigo que recibirán los impenitentes.

Me da miedo esa 'purificación' y las ideas que pueden tener un grupo como esta sobre el castigo que merecen los impenitentes.

Un saludo.
''Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.'' Napoleón Bonaparte
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Asalto en Waco - David Koresh y los davidianos

Mensaje por wad ras »

Quinto_Sertorio escribió:Efectivamente, me refería a lo de Oklahoma, un tema que además dejó ver hasta qué punto puede ser fácil montar un atentado brutal de esas características (no vamos a dar la fórmula del explosivo utilizado, pero la dificultad era como comprar un cuarto de tomates y medio de zanahorias..).

Y sí, a mí el tema este me llama la atención por el grado de chapucería e incompetencia desplegado por las agencias federales, y la fiscalía. En primer lugar la ATF (esa gente eran oficinistas que se vistieron de comando por hacer la gracia, o realmente sabían lo que hacían, parece más bien que no..) , porque vamos, como relata Hicks, estamos hablando de un tipo al que el sheriff del pueblo ya detuvo sin mayor problema en ocasiones anteriores, que dejó entrar a los agentes para que echaran un vistazo a lo que tenía, que como ya mencioné, a un agente infiltrado le echó de la casa sin mayor historia. No parece muy peligroso a priori.

Claro, tenemos el asunto del exceso de armas, y las automáticas, y no quiero pasarme de listo pero no lo veo razón para montar la que se montó. Luego los presuntos ¿probados, realmente? casos de abusos sexuales sobre niños; un tema que sería repugnante, pero vamos, salvar a los críos por la vía de apañarse para liquidarlos, me parece poco adecuado, francamente.

Vamos, que lo veo como una matanza producto de lo dicho (no hacen falta ostras explicaciones más novelescas): Incompetencia, chulería, una desproporción brutal entre el problema a resolver y los medios empleados... Mejor hubieran hecho pasar un B-52 por la granja... Porque da la impresión de que estos davidianos, se le figuraron a las agencias estatales una especie de enemigos internos, en vez de ciudadanos en el pleno ejercicio de sus derechos, e inocentes mientras no se demostrara lo contrario.

Y volviendo al tema de Oklahoma, creo también que dado lo sucedido en Waco, alguien, algunos, debieron haber asumido responsabilidades políticas al más alto nivel, y no lo hicieron, me parece. O sea que el gobierno liquida a casi 80 conciudadanos, y no pasa nada... Ese no es el concepto de la democracia que se exporta pretendidamente desde EEUU, creo yo.

Saludos

PD: No me estoy pasando al antinorteamericanismo visceral, todo lo contrario...
En efecto, Quinto Sertorio, si analizamos la sucesión de hechos, tal y como se conocen hoy, es evidente que hubo desproporcionalidad en todas las fases de la investigación y actuación federal.

Desproporción en las actuaciones preliminares porque sobre la base de los mensajes de desconfianza hacia las instituciones federales, la defensa del derecho a poseer armas contemplado en la Segunda Enmienda (mensaje compartido por cientos de asociaciones y colectivos de ciudadanos en USA) y de las acusaciones de abusos sexuales se estableció desde el principio una presunción de criminalidad hacia los seguidores de Koresh que condicionó toda la investigación policial previa, alejándola de la imparcial y objetiva recopilación de datos indiciarios en que debe consistir la instrucción de presuntos delitos.

Y desproporción en los medios de reacción, porque, al margen de los defectos de la instrucción preliminar, la orden de arresto se ejecuta de forma torpe, con una movilización de recursos ingentes de entrada que luego se demostró contraproducente,sobre todo habida cuenta de la presencia, comprobada fehacientemente, de mujeres y niños en la granja.

Una cadena de errores policiales que arrancaba de una instrucción preliminar viciada, en resumen. Y que conste que no pretendo hacer las veces de abogado defensor de los davidianos de Waco, muy probablemente estaban incurriendo en irregularidades varias. Pero esto no obsta a reconocer el proceso que desembocó en el drama de Waco.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: Asalto en Waco - David Koresh y los davidianos

Mensaje por SusoRail »

Ayer precisamente en Canal Historia hablaron de esto.
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
agiube
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 147
Registrado: 14 Abr 2010
Ubicación: Santiasko

Parches

Re: Asalto en Waco - David Koresh y los davidianos

Mensaje por agiube »

No se que es mas dañino para la humanidad si las religiones o las armas. Peor cuando se juntan las dos.

Saludos
"Se lucha contra la misma sangre, la misma fe, la misma lengua. Más de
algún realista, seguramente, lucha con la convicción de que, tarde o temprano,
sera la suya una causa perdida.
Peró combaten como lo hicieron siempre lós españoles: con valor y con
nobleza; se defienden como leones; acorralados, aún quieren los últimos, con
una obstinación de poseidos, guardar por las antiguas selvas de Arauco la
bandera del Rey, entre indios y bandoleros.
En Chiloé, Quintanilla semeja un soldado de los tiempos antiguos. No se
decide a arriar, en el extremo Sur del mundo, el estandarte real".

Los defensores del Rey.- "Fernando Campos Harriet"
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Asalto en Waco - David Koresh y los davidianos

Mensaje por Satur »

No veo el sentido de esa frase, Agiube.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Asalto en Waco - David Koresh y los davidianos

Mensaje por wad ras »

El comentario de Agiube ni me parece que tenga sentido, ni que sea oportuno, ni que venga a aportar nada al tema que no es otro que el análisis de los hechos que desembocaron en el asalto a la secta de los davidianos en Waco.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Asalto en Waco - David Koresh y los davidianos

Mensaje por cañaytapa »

Se dice que unas horas antes del asalto del ATF estaba Koresh visitando el pueblo y pudo haber sido detenido pacíficamente por los US Marshall
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Asalto en Waco - David Koresh y los davidianos

Mensaje por wad ras »

SusoRail escribió:Ayer precisamente en Canal Historia hablaron de esto.
Ayer mismo ví el reportaje del Canal Historia sobre el asalto a Waco, y en líneas generales conicide con lo ya expuesto en este hilo. Sin embargo, hay un punto concreto que ignoraba, y del que me parece no se ha hecho referencia.

En el documental se indica que en los meses previos al asalto se había introducido un topo de la ATF en el grupo próximo a Koresh. Y ese inflitrado da testimonio de que, en el mismo día del asalto, apenas unas horas antes, Koresh le identifica expresamente como tal agente encubierto y la hace saber que tiene conocimiento de la próxima intervención armada de la ATF.

Tres detalles llaman poderosamente la atención:

* Primero, dejar irse libremente al agente infiltrado, sin violencia alguna, y sin retenerlo como rehen, como hubiera sido lógico en un peligroso grupo terrorista.

* No parece que las investigaciones posteriores hayan dado con el "soplón" que filtró a Koresh el inicio de la operación.

* Cómo explicar que, perdido el fundamental factor sorpresa, y a sabiendas de que estaban esperándolos, y en el rancho vivían bastantes mujeres y niños, la operación no se suspendiera y reformulara a la luz de la nueva situación.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Asalto en Waco - David Koresh y los davidianos

Mensaje por alejandro_ »

Buen artículo.

A quien le interese el tema le recomiendo un documental titulado "Waco, rules of engagement", donde se hace un análisis preciso de lo ocurrido. En general se puede decir que hubo varias lagunas legales en la operación.
Y digamos lo que digamos de los davidianos estos, sólo se han mencionado dos posibles delitos, no sé si finalmente probados: Posesión de armas automáticas (que no sé si es delito o falta administrativa en la legislación USA), y abusos sexuales.
De esto se habló mucho en los meses posteriores. Habría que investigarlo más en detalle, porque es un tema muy serio (y complejo en estas comunidades). Las declaraciones fueron realizadas por antiguos miembros, y enemigos de Koresh. Luego hay otros problemas legales. Por ejemplo, según un Sheriff de la zona la ley en Tejas permitía el matrimonio a los 14 años si los padres lo autorizaban. Otro punto muy importante es que la agencia ATF no tiene competencias en ese tema.
Por cierto, el detalle del agente federal que es descubierto, y le echan con una pedorreta, en vez de liquidarlo y clavarlo en el muro exterior, casa poco con la imagen de fanáticos peligrosos... Me parece a mí que podían estar un tanto locuelos, pero de ahí a ser un peligro real...


No sólo eso. Tras el primer asalto al rancho los agentes del ATF se ven obligados a pedir un alto el fugo porque se están quedando sin munición. Los davidianos podrían haber matado a muchos más agentes, y no lo hicieron.

Posteriormente en una comisión estableció que la ATF había empleado demasiada fuerza en el asalto, y que los davidianos tenían derecho a defenderse. En aquella época se dijo que la operación se hizo porque en unas semanas se iba a determinar el presupuesto para la agencia y era una manera de lograr publicidad.

Tampoco parece que sitiar el complejo fuese una buena solución. Durante los 51 días se cortó la luz constantemente y se evitaba el denscanso de los davidianos poniendo música, sonidos de un matadero y ruido. Teniendo en cuenta que el líder tenía un equilibrio mental escaso no parece que ayude.

Los gases lanzados al interior estaban mezclados de tal manera que facilitaban un incendio. También se encontraron granadas pirotécnicas -el FBI había negado su uso-. En los vídeos grabados con helicópteros equipados con cámaras térmicas también parece que se ven disparos hacia el rancho. Desde dentro también hay evidencia de que se abre fuego con armas automáticas, y se encontró un AK-47 capaz de disparar de esta manera.

Saludos.
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10409
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2136 veces

Medallas

Parches

Re: Asalto en Waco - David Koresh y los davidianos

Mensaje por fco_mig »

En términos estrictamente tácticos, parece claro que la ATF subestimó a los davidianos y su poder de castigo. Y, a partir de aquí, fueron de chapuza en chapuza. Quizás tuviera algo que ver el increíble adanismo (en el sentido de creencia excesiva y acrítica en la bondad natural del ser humano) que imperaba en esos años.
Hoy cuesta imaginarlo, pero antes del 11-S, mucha gente hubiera puesto el grito en el cielo incluso si se hubiera demostrado más allá de toda duda que los davidianos habían cometido, efectivamente, los crímenes que les imputaban.
Por otra parte esta clase de grupos sectarios y paramilitares siempre acaban siendo un problema. Ya en los EE UU tenían experiencia con ellos, o deberían. Da la impresión que en la ATF nadie pensó en investigar seriamente a quiénes se enfrentaban antes de hacer nada.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
jlchinchilla
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 839
Registrado: 22 Feb 2006
Ubicación: Costas de Levante
Contactar:

Re: Asalto en Waco - David Koresh y los davidianos

Mensaje por jlchinchilla »

cañaytapa escribió:Se dice que unas horas antes del asalto del ATF estaba Koresh visitando el pueblo y pudo haber sido detenido pacíficamente por los US Marshall
Más aún: Koresh no estaba encerrado en el rancho ni mucho menos, sino que iba al pueblo de cuando en cuando. Las relaciones entre los davidianos y sus vecinos no eran malas.

Otra cosa: recuerdo que el asalto de la ATF fue retransmitido en directo por TV, es decir, que los davidianos disponían así de más información que los asaltantes. Recuerdo que se decía que la Gobernadora del Estado (Ann Richards, del Partido Demócrata), enterado del caso, había querido montar un show mediático-político-policial en directo, en connivencia con el Gobierno Federal (del mismo partido).

Y recuerdo que, tras el desastre, hubo un gran debate en los EE.UU. sobre si deberían de emplearse a las FF.AA. directamente en la resolución de estos conflictos, esto es, que tras el fracaso inicial de la ATF el Ejército (y no una agencia civil como el FBI) era quien debería haber tomado el mando. Se habló y escribió mucho sobre la militarización o no de la seguridad interna del país. Aún debo de conservar un par de artículos sobre el tema en viejas revistas.
¿Qué mejor manera de morir puede tener un hombre, que la de enfrentarse a su terrible destino defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Asalto en Waco - David Koresh y los davidianos

Mensaje por alejandro_ »

Las relaciones entre los davidianos y sus vecinos no eran malas.
No, de hecho muchos davidianos hacían compras y realizaban pequeños trabajos en el pueblo.
Y recuerdo que, tras el desastre, hubo un gran debate en los EE.UU. sobre si deberían de emplearse a las FF.AA. directamente en la resolución de estos conflictos, esto es, que tras el fracaso inicial de la ATF el Ejército (y no una agencia civil como el FBI) era quien debería haber tomado el mando. Se habló y escribió mucho sobre la militarización o no de la seguridad interna del país. Aún debo de conservar un par de artículos sobre el tema en viejas revistas.
La fiscal general Janet Reno fue quien ordenó el asalto final. Posteriormente declaró que se le había informado de que podían llegar milicias para intentar salvar o matar a Koresh, y que los bebes estaban sufriendo abusos. Posteriormente se arrepintió de haber dado luz verde al plan.

En la segunda parte del documental que comento "Waco: New Revelations" se ofrece un dato interesante: En EEUU una toma de rehenes dura 6-8 horas. Waco estuvo sitiado durante 51 días. Después de tantos días Koresh había agotado la paciencia del FBI y gobierno.

Sobre el fuego en el rancho, el FBI colocó micrófonos en el interiory se pueden escuchar órdenes de preparar un incendio. El método utilizado en el asalto (gases lacrimógenos en un día con mucho viento) no ayudó a pararlo o prevenirlo.

Saludos.
Responder

Volver a “Fuerzas Especiales, No Regulares y Terroristas”