Gurkas y las Malvinas.

Militares, para-militares, terroristas, cuerpos especiales y de élite tanto militares como civiles de toda la historia de la humanidad.
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Gurkas y las Malvinas.

Mensaje por grandi »

cual fue la actuacion de estos soldados en las malvinas ?


Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Supuestamente muy valida, hay que tener en cuenta que no actuaron solos, si no en colaboración con los guardias escoceses y los comandos de infanteria de marina y paracaidistas, ademas los combates de infanteria se produjeron cuando las posiciones argentinas estaban casi colapsadas...su principal merito fué el factor psicologico: Se decia que bebian la sangre de los reclutas argentinos.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Thud
Sargento
Sargento
Mensajes: 254
Registrado: 09 Sep 2004

Mensaje por Thud »

He leido por ahi q no fué para tanto... Y no actuaban solos porque en orientación, manejo de armamento, táctica etc. como diria aquel 'cero pelotero'. Saludos, THUD.-
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Supongo que sería una fuerza de choque a secas y adiestrada como tal.

El tema de beber la sangre y coleccionar orejas ajenas sería para amederentar a un enemigo imberbe, aunque lo supongo dado el alto número de reemplazo que defendía Malvinas. En Cassino 44, los alemanes no se dejaron tomar el pelo, temían más a los polaco y a los marroquíes que a los Gurkas

Eran/son unas torpas adiestradas y correosas, pero tampoco hay que compararlos con unos Chirikawas cabreados.

También decían de nuestra Legión Española durante la GCE que violaban a las viejas cuando entraba en un pueblo recién conquistado.

Tan solo hay que saber vender el caballo, y en eso los Hijos de la Gran Bretaña son expertos.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
moabit

Mensaje por moabit »

Bla, Bla, Bla, cada uno cuenta la feria como le va en ella, y los vencedores escriben la historia.
Según los argentinos, el Batallón de Infantería de Marina 5 les hizo pegar un alto peaje, así que lo dicho.
Un saludo
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Las cosas como son, yo he visto imagenes de los gurkha en las malvinas, y tenian una cara de acojone que no veas, ademas casi todos eran críos. Así que lo de guerreros feroces e invencibles...mucho tenian que engañar sobre su aspecto para serlo.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Stalin

No es cierto

Mensaje por Stalin »

La verdad es que lo que acabo de leer de que los Gurkhas estaban acojonados,etc no es en nada cierto.
Si los británicos han usado siempre a los Gurkhas es porque vienen de un pueblo muy bélico,donde se entrenaba a los críos desde pequeños para la guerra.Es normal por situación geográfica,han estado rodeados de grandes imperios(y ya sabemos que los imperios de pacíficos tienen poco)
El imperio británico los empezó a usar como exploradores pero también como fuerzas de choque por la ferocidad que ejercían a sus ataques.
Quizá de armamento de fuego sepan poco(lo cual dudo porque manejar un M-16 no es complicado, y más cuando a éstos los entrenan bastante) pero viendo el machete que llevan,que es más un sable, está clara la preferencia.(Sobre gustos no hay nada escrito)
De hecho,no creo que si fueran unos "mierdas" los usara el gobierno británico(Con lo que le cuestan)
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

García Márquez

Mensaje por Germánico »

Buenas tardes.

Recuerdo que durante la guerra de las Malvinas, el periódico "El País" publicó un artículo de García Márquez en el que este decía que, una vez metidos en sangrazas, los propios soldados británicos tenían que disparar sobre los gurkhas para evitar que estos los mataran.

Me limito a decir que eso dijo García Márquez.

Saludos
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Lo que la historia nos demuestra es que los gurkha han sido buenos soldados para un standard oriental, es decir, comparados con cipayos y coolies chinos...pero no han dado el mismo resultado en europa frente a tropas occidentales. ¿Por que los ingleses les contratan?. Pues muy facil, para dotar de guarniciones a sus colonias sin tener que utilizar a soldados ingleses que permaneciendo tan lejos de su patria se desmoralizarian sin duda, ademas unos soldados orientales llaman menos la atencion de los progres de siempre, recordemos que eran ellos la guarnición de hong kong y son la de Brunei.... :wink: , tb los indios los contratan, y mira que en india lo que sobran son soldados.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Stalin

No estoy de acuerdo

Mensaje por Stalin »

No estoy de acuerdo con lo arriba publicado,puesto que tropas como las de las indias no eran tropas especiales y los Gurkhas sí,actuan como tropas de choque,no como leva, y un imperio no se gasta el tiempo y el dinero entrenando y equipando a simples "levas"
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

A ver, aclaremos datos:

Tanto los cipayos como los gurkha son tropas de recluta voluntaria, no de leva, de hecho solo en las 2 guerras mundiales, y entre los ciudadanos de la gran bretaña se impuso el reclutamiento de leva.

¿Un imperio no gasta el tiempo y el dinero equipando a simples levas?. Pues bien que las equipo cuando le hizo falta en las 2 guerras mundiales, pero ese no es el caso, ¿Los gurkha son tropas de choque?. Si para un escenario no europeo, pero en Europa no destacaron demasiado en la SGM. Y no son tropas de choque, son tropas....mmm, el sistema de castas del ejercito ingles es complicado, digamos que el termino de choque es adecuado en el sentido de que son carne de cañon.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Stalin

si pero no

Mensaje por Stalin »

si pero no(me he explicado)
Claro que en la guerra mundial le sirvieron de carne de cañón,porque tenía que emplear todos sus recursos,pero la situación de inglaterra no es la de cuando era "el imperio".
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

IMPERIO.

Mensaje por Urogallo »

Es que el termino "imperio" es mendaz por naturaleza, disraeli no corona a Victoria emperatriz de la india hasta los años 70 del siglo XIX, y todo el boato imperial solo resiste durante la vejez de Victoria, el reinado de Bertie el Basto y la época de jorge V...ya tocado de muerte por la guerra mundial. Nunca hubo fastos tan impresionantes como los de los años 20...a pesar de que Montagu ya habia decidido renunciar a la india...o sea, el imperio duró menos de 50 años.... :wink:
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Stalin

jarl?

Mensaje por Stalin »

8) Urogallo,imperio en términos políticos se basa en la imposición por la fuerza(aunque no se invada otro país ojo!,puede ser por chantaje) de su "voluntad"(leyes,tratados,etc.) de estado a otros estados.Que si hay coronación,etc eso es solo formalismo.El imperio británico ya se empieza a gestar en la decadencia del imperio español y coge toda su fuerza cuando tiene la principal flota militar y comercial del mundo.Ya antes de Napoleón el imperio británico dominaba los mares.

por ejemplo,Atenas tenía relaciones inperialistas(hasta invadía otros estados y a Esparta se encargó de su destrucción aunque al final fueran los tebanos los que lo lograran) con otros estados y funcionaba como una democracia,no había emperador "tal cual" o sea coronado como emperador, que hace las leyes y dirige el ejército y aparatos de coerción.

Por la razón que me das, ni Hitler,ni Brezhnev tenían relaciones imperialistas con otros estados,y el pentágono tampoco(y están dejando Irak que da pena)(no estaban coronados)

Por eso digo que ¿imperio es una palabra mendaz?creo que no.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

leonidas

Mensaje por Urogallo »

Imperio es una palabra mendaz, en el sentido de que la hemos ido adaptando a la que nos ha dado la gana, primero Imperio era el mandato militar absoluto en Roma, luego se deforma para convertirse en el nombre del principado, luego se convierte en titulo honorifico ( supuestamente por encima de los reyes) y luego solo hace mención a un imperio colonial...En esencia, Imperio es una palabra totalmente mendaz que cada cual ha adaptado a sus intereses.

En Inglaterra una cosa es el Imperio, que no era necesariamente imperialista, y otra el imperialismo que determinó su construcción...es decir, ¿Podia Inglaterra ser imperialista antes de tener imperio?. Desde ese punto de vista, imperio es una palabra totalmente retorica. Y Breznhev no podia ser imperialista, en el sentido de que su doctrina era la de la soberania limitada, no la de la anexión.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Stalin

jarl?

Mensaje por Stalin »

ah y ¿la invasión de Afganistán como se come?
¿Eso no es imperialismo?
El Lenin te lo explica
http://ptb.lashout.net/marx2mao/M2M(SP) ... MP16s.html
TABANO

Mensaje por TABANO »

Queria dejarles mi comentario con respecto a los "famosos" Gurkas.
En pocas palabras "mucha publicidad" :shock:

En Monte Tumbledown el BIM5 los barria no eran para nada buenos soldados y si no era por los oficiales britanicos que los tenian que contralar hubieran sido aniquilados.

En cuanto a matanzas y todo eso durante la Guerra de las Malvinas debo decir que ocurrieron algunos casos pero exepcionales ambos contendientes se comportaron como caballeros. Dificil de creer de los britanicos pero asi fue.

Saludos
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Los tuvo que barrer muy mal, en toda la campaña y en solo una participacion en combate los Gurkhas no perdieron ni un solo hombre. Solo tuvieron nueve heridos en accion y el unico muerto fue el cabo Buddhaparasad Limbu al desactivar una trampa ¨cazabobos¨. Estra enterrado en el cementerio de Stanley. El Monte Tumbledown no fue asaltado por el 7º de fusileros Gurkhas, ese merito fue para el II Batallon de Guardias Escoceses. Los Gurkhas realizaron un movimiento de flanqueo por el norte del monte y una vez superado atacar las crestas finales del este ( Compañia B ) y un ataque hacia el sur a la posicion de Monte Willian ( Compañia D ).
Los hombres del BIM5 eran buenos soldados pero no barrieron a los Gurkhas en Tumbledown ni mucho menos en Willian.

http://www.palacebarracksmemorialgarden ... slands.htm

Saludos

Imagen
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Los Gurkhas realizaron un movimiento de flanqueo por el norte del monte y una vez superado atacar las crestas finales del este ( Compañia B ) y un ataque hacia el sur a la posicion de Monte Willian ( Compañia D ).
Según mis fuentes sus unicas bajas procedieron de una repentina cortina de artillería que les alcanzó mientras avanzaban tomando posiciones...el asalto de los paracas desvió el fuego.

Joe, lo que me tenga que explicar a mi el Lenin sobra un dedal para condensarlo... :lol:
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

El II de Paracaidistas ataco Wireless Ridge ( Cresta telegrafo ) y el III de Paracaidistas Mount Longdon , mas al norte de la posicion de Tumbledown y monte Willians, sufrieron bajas pero no muertos y si que es verdad que fueron producidas por un intenso fuego de artilleria y de morteros. Pero no se decirte si estaba dirigido contra el II de Paracaidistas.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

tendre que consultarlo en mi nuevo trabajo sobre la toma de puerto argentino :)
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
TABANO

Mensaje por TABANO »

En cuanto a "datos" es cuestion de gustos creer los britanicos o los argentinos. Yo por mi parte conosco los propios informes, conclusiones y testimonios de los combatientes del BIM5.

El BIM5 recibe 3 ataques: el 1º por parte del Batallon de Guardias Escoces, en el 2º al anterior se suma el 7º Batallon Gurkha y al ultimo ademas de los mencionados el 42 Commando de los Royal Marine.

Lo curioso de "las bajas" britanica es que en sus informes oficiales solo constan los "ciudadanos" britanicos y los Gurkhas no lo son.

Pero en la IMARA no se considera a los soldados Gurkhas de destacada actuacion en el Conflicto.

Saludos
TABANO

Mensaje por TABANO »

Perdon el mensaje salido duplicado.

Saludos
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Solamente hay que ver como estaban posicionados los hombres de BIM5
Y como fue el atque conjunto de las fuerzas Britanicas.


Imagen

pero ni los Gurkhas atacaron Mount Tumbledown ni sufrieron bajas mortales en el choque con las fuerzas argentinas, las unicas fueron por fuego de artilleria y como bien dices no se les da importancia a su actuacion, sencillamente por que fue muy escasa y casi sin importancia.

Sobre las bajas y la clasificacion de ciudadanos, en el link que puse con anterioridad vienen todas las bajas incluso las del 7º Regimiento de Fusileros Grurkhas de Duque de Edimburgh. En fin el no creernos los informes britanicos no significa que los argentinos sean mas ciertos. Lo que nadie puede negar que en una noche las desfensas argentinas fueros derrotadas y se retiraron a Puerto Argentino, si tenian la guerra ganada y causaron tantas bajas a los britanicos no comprendo como el General Mario Benjamín Menéndez pactara su rendicion tan facilmente. Los hechos son los que son pero no los podemos negar. Yo particularmente tengo mas simpatia por las fuerzas argentinas que por las britanicas pero el alimentar algunas fabulas ( como por ejemplo el hundimiento del Invencible o la derrota de los Gurkhas ) no ayudan a su ejercito ni a sus soldados que lucharon y defendieron sus posiciones con honor y gran destreza.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Gurkas y las Malvinas.

Mensaje por Farolo »

Gurkas y las Malvinas.

Bueno Grandi que nos desviamos del tema, veamos si esto aclara algo


Imagen

Los batallones Gurkhas se crearon originalmente como parte del Ejercito de la India. Después de la independencia de esta y Pakistán cuatro de los diez regimientos pasaron a pertenecer al Ejercito Britanico, esta fueron denominadas la Brigada Gurkha a partir del 1 de junio de 1948. En los años siguientes la Brigada se estructuro en seis batallones de infantería, un regimiento de transporte, batallón de zapadores y otro de transmisiones. Al estallar el conflicto de las Malvinas tres batallones se encontraban en Church Crookham formando parte de la V Brigada de Infantería creada en 1981. La V Brigada de Infantería se constituyo como fuerza de acción rápida a las órdenes directas del comandante en jefe de las tropas terrestres Britanicas.
Partieron el día 12 de mayo a bordo del Queen Elizabeth 2 desde Southampton, desde allí y tras algunos días de travesía hicieron escala en Asunción, desde allí continuaron viaje a el fondeadero de Grytviken ( Georgia del Sur) donde fueron transbordados al Norland. Fueron desembarcados en San Carlos el 1 de junio, ocupando inmediatamente la compañía D las posiciones en Monte Sussex, el resto del batallón fue helitransportado a Goose Green y Darwin para relevar a las tropas del II Batallón Paracaidista que había ocupado dichas posiciones el día anterior. Durante una semana realizaron patrullas por los alrededores de Goose Green para limpiar de fuerzas argentinas la zona donde el día 7 tuvieron el primer contacto con el enemigo y capturaron prisioneros. El 9 de junio dejando a la Compañía D y a los Zapadores en Goose Green como Guarnición el resto de Batallón fue trasportado a Bluff Cove, desde Bluff Cove regresaron a Goose Green después de los acontecimientos del Sir Galand y Sir Tristam y desde allí fueron transportados en helicópteros a las cercanías de Monte Harriet. El 10 y 11 de junio fueron bombardeados en sus posiciones de partida hacia Mote Harriet por la artillería Argentina, resultando herido el segundo jefe del batallón Dalbahadur Sunwar. El día 12 se le ordena a la V Brigada el ataque a Mount Tumbledown y William. En el plan de ataque se disponía que los Guardias Escoceses tomaran Tumbledown y los Gurkhas Willian. Los Gurkhas tenían orden de avanzar según las posiciones de Tumbledown fueran tomadas por los Escoceses, y ante la dura resistencia de las fuerzas argentinas los Gurkhas no pudieron iniciar su avance hasta las 4.30 h donde fueron atacados por fuego de artillería y morteros. En su avance y a medida que las posiciones de Tumbledown iban siendo tomadas por los Guardias, los Gurkhas (Compañía A) ocupo posiciones en el extremo mas al este de Tumbledown, permitiendo el avance de flanqueo hacia Monte Willian y las ultimas crestas de Tumbledown. Al llegar a Monte Willian, su objetivo las fuerzas Argentinas se habían retirado. Una vez rendidas las fuerzas Argentinas los Gurkhas regresaron a sus posiciones de Goose Green y en pocos días fueron retirados a Gran Bretaña.

Su actuación fue prácticamente nula pero el miedo sicológico que creo a los soldados argentinos y a la opinión publica fue muy elevado

http://www.naval-history.net/F59william.htm
http://www.army.mod.uk/brigade_of_gurkhas/
http://freespace.virgin.net/churchcrook ... urkhas.htm
http://members.fortunecity.es/aec51/MAL ... battle.htm
http://members.fortunecity.es/aec51/MAL ... batgen.htm

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
JHON FROST

Mensaje por JHON FROST »

Perfecto Farolo,solo apuntar que ya durante la 2 guerra mundial los Gurkhas formaron 7 regimientos independientes con plana de mandos britanicos.Su aptuacion como bien se ha dicho fue pobre en europa pero soberbia en Africa y asia,incluso ya en la primera guerra mundial(de europa en esta contienda no tengo mucha informacion pero si eran unidades de primera linia).
Los jovenes Gurkhas son reclutados en el Nepal una vez al año por las fuerzas britanicas y creerme que si algun aspirante no pasa las pruebas su decepcion es tal que estan varias semanas sin volver a casa y marchan a la proxima aldea en la que saben que va a ver pruebas.Son hoy por hoy ,reputados por sus haciones de guerra mas recientes uno de los cuerpos de elite del mundo entrenados para servir a los britanicos y indios ,si estos sobrandoles soldados los reclutan para estar en sus linias por algo sera no creeis?.
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Los Regimientos de Gurkhas Rifles fueron divididos en 1947 entre
-el Ejército Britanico 2° 6° 7° 10° en guarnicion en Hong Kong hasta 1997 y Brunei
-el Ejército Indio 1° 3° 4° 5° 8° 9° 11°
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Argento
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 24 Jun 2005

JA

Mensaje por Argento »

Los Gurkas fueron barridos por nuestras MAG en Goose Green y en el asalto a puerto argentino.
Nuestros colimbas dijeron eso además que, los prisioneros argentinos, comentaron que luego de caer tuvieron que levantar más de 800 cuerpos de ingleses.

Por supuesto esto queda en tela de juicio porque los británicos nunca lo acepatarán porque es una desonra. pero nuestros excombatientes no son mentirosos.

Acá les van testimonios y comentarios de crimenes ingleses.

La Compania 602 de Comandos

El mayor Aldo Rico de la Co Com 602 veía que el incontenible avance británico no dejaba dudas sobre el resultado del conflicto. A diferencia de los ingleses, conducidos por helicópteros y relevados por elementos frescos, el descanso de los comandos era breve. Este sacrificio se reiteraba pese al desgaste de los hombres. Sostenidos por su fuerte espíritu, alentados por su fe religiosa y estimulado por el ejemplo personal dado por sus jefes, estos comandos salían no obstantes a llenar el deber que el honor militar les dedicaba.

Se alisto toda la compania de comandos 602, contando con 30 hombres aptos, para recoger información. En dos Land Rover fueron conducidos de día, pero en medio de una niebla espantosa, hasta las alturas del teniente coronel Soria, jefe del RI4. a partir del cual tampoco se veía, que uno de los dos escalones en que estaba dividida - el conducido por el capitán Eduardo Villarruel - se separo del mayor Rico y no pudo ser vuelto a encontrar. Este ultimo prosiguió con solo la mitad de sus efectivos.



Llegaron hasta las estribaciones del serró Dos Hermanas ( Two Sisters), donde se hallaba el subteniente Marcelo Alberto Llambias -"un chiquito barbudo y sucio" lo recuerda Rico - este había sido graduado prematuramente del Colegio Militar de la Nación, para marchar a Malvinas, tras cuya campaña recibiría la medalla de la Nación AL VALOR EN COMBATE .Llambias era la punta adelantada de su unidad, y estaba sobre una elevación rocosa con veinte soldados y medía docena de cabos en comisión: no obstante lo bisoño de todos estos efectivos, peleaban constantemente contra ingleses que trataban de infiltrarce para conocer el dispositivo propio. Dos días antes había combatido encima de su posición, con una patrulla enemiga que mato a dos de sus soldados.

Delante de esas posiciones del RI4 se eligió un lugar apropiado para montar una emboscada, ante los datos otorgados por el subteniente Llambias acerca de la frecuencia de los desplazamientos británicos: una "proa" de la elevación, alargada sobre la llanura "como cola de dinosaurio ". Mas atrás, el Monte Harriert. los ingleses procuraron infiltrarse también esa noche y escuchaban ruidos de combate proveniente de la zona. Rechazados retornaron, por donde estaban los comandos ubicados.

En un costado de la posición se hallaba el sargento Mario Cisnero como apuntador de una ametralladora, asistido por el teniente primero Guglielmone, bajo la ordenes del capitán Tomas Fernández. Era una noche clara y el "perro" Cisnero alcanzo a divisar una columna enemiga que se replegaba: hizo señas con el brazo al capitán Fernández y este trato de ubicarlos pero no los vio desde su lugar. El sargento Cisnero pregunto a Fernández:

- ¿ Les abro fuego?

- No, no abra fuego.

El capitán pensó que a esa distancia - setecientos u ochocientos metros- no era rentable si no cabida la posibilidad de ponerlos fuera de acción, delatando su presencia. Poco después el mayor Rico ordeno el repliegue, para entrar en las líneas propias con las primeras luces y no ser ubicados por los ingleses, porque había resuelto volver al día siguiente: ya conocía el terreno y no había sido sentido.

A fin de lograr mayor efecto en su ataque, el jefe de la compania de comandos 602 planeo repetir la modalidad inédita en operaciones de comandos cual era procurarse el apoyo de artillería que tan buenos resultados les diera en al posesionarse de Monte Wall. Para eso coordino con el teniente coronel Martín Balsa una serie de círculos numerados en las cartas geográficas que tenían ambos, indicando lugares par ser abatidos "a pedido" El teniente primero Enrique Stel cumpliría su habitual cometido de servir de enlace entre los Comandos y el Grupo 3, para lo cual fue conducido hasta Monte Harriet junto con el cabo Luis Tossi, quien no era Comando, estaba destinado como furrier de la Compañía.

Ante la seguridad d enfrentamiento, se reforzó a la disminuida Compañía de Comandos con una sección de Gendarmería, de alrededor una docena de hombres, mandada por el comandante Miguel Santo.

Por la tarde del miércoles 9 de junio aproximadamente a las 16 Hs. el capitán de la Serna, oficial de Logística de la Ca 602, condujo el Jeep al equipo de comunicaciones, Stel y Tossi, para dejarlos en cercanía del Monte Harriet en cuya cumbre debían instalarse. "Fue un día de cielo despejado" recuerda Stel "pero el Monte Harriet no se veía por el intenso fuego de Artillería inglesa, naval y de campaña que recibía: era una gran nube de polvo que rodeaba el cerro. De la Serna nos dejo a la altura del Batallón de Infantería de Marina 5 par no poner en peligro el vehículo, uno de los pocos que teníamos". y a saltos, tomamos cubierta aprovechando la pausa de fuego, comenzaron a subir el Harriet por su parte posterior.

Llegado por su parte los Comandos y los Gendarmes a inmediaciones del Dos Hermanas, el mayor Rico mandó durante el crepúsculo una exploración a cargo del capitán Andrés Ferrero con su sección, a la cual se incorporo el teniente primero Daniel Oneto, sin que se produciría novedad alguna. Ya oscuro llego el grueso de los comandos, y a eso de las nueve de la noche se monto la emboscada.

El dispositivo de ataque fue el siguiente:

-Abajo del Monte en la punta de la saliente rocosa, un escalón de apoyo con una ametralladora, compuesta por el sargento Cisnero como apuntador el teniente primero Vizcoso como auxiliar.

-Mas arriba. El mayor Rico acompañado por el capitán Ferrero.

-Cerca de ellos, mas abajo a la derecha. Otra ametralladora manejada por el teniente primero Enrique Rivas y como auxiliar el sargento primero Miguel Franco.

El escalón asalto propiamente dicho estaba dividido en dos fracciones. Situadas en el bajo a ambos costados:

-El capitán Tomas Fernández con su sección a la derecha

-El segundo comandante Santo con los Gendarmes y otra ametralladora a la izquierda. Provistos varios hombres a cada lado con granadas de fusil.

-El capitán medico Ranieri, situado detrás de Rico, por cierto armado con un fusil para caza mayor.

-Finalmente, a ciento cincuenta metros mas elevados se hallaba el escalón protección y recibimiento a ordenes del capitán Villarruel.

-Sobre el tropa del RI4 mandada por el subteniente Llambias con ametralladora.

Y comenzó la espera. El intenso frío se acentuaba por la inmovilidad forzada y el silencio completo; espalda contra espaldas las parejas observaban sus sectores con los visores nocturnos de doscientos metros de alcance.

No había intranquilidad en la posición Argentina dado que todos ya habían pasado por el bautismo de fuego. En la punta avanzada el teniente primero Vizcoso y el sargento Chismeros, mojados por el clima húmedo, compartían un caramelo y un pedazo de chocolate mientras trataban de horadar la oscuridad. Eran las dos de la mañana cuando el teniente primero Rivas diviso una columna de ingleses que provenían de la derecha y paso delante suyo. Se corrió hasta arriba y advirtió al Mayor Rico.

- ¿ Y por que no les disparaste?

- Pense que no debía hasta que viniera mas gente.

Rico lo mando de nuevo a atender a su ametralladora y llamo al capitán Ferrero para que alertara a los dos elementos adelantados. El propio Ferraro había alcanzado a distinguir a un soldado enemigo cuando se perdió en la pared rocosa de enfrente.

Antes que llegasen a abajo una explosión quebró el silencio. Los británicos habían tomado la ofensiva y atacaron a quienes esperaban sorprenderlos.

Aunque los cálculos varían, puede estimarse el numero de aquellos entre dieciocho y treinta hombres, superior a las fuerzas Argentinas. Como luego pudo saberse, eran miembros del Special Air Service ( SAS ). Sin dudas, habían notado los desplazamientos en torno al puesto de mando, dado a sus mas potentes anteojos nocturnos.

Cuando los soldados ingleses avanzaron rápidamente hacia la punta baja ocupada por los argentinos, y rompieron fuego con un lanzacohetes. La granada reventó contra el cuerpo del Perro Cisnero, matándolo en el acto y destrozando su ametralladora, que disparo por el impacto algunos tiros. El teniente primero Vizcoso fue arrojado hacia adelante por la explosión con cinco heridas en la cabeza producidas por las esquirlas, perdiendo mucha sangre y arrojando su fusil.

Reaccionando de la sorpresa paralizante, el oficial en forma instintiva busco la MAG, el arma mas importante, pero comprobó que estaba inutilizada. Oyo en ese momento un cuchicheo en ingles y pensó"Estoy perdido "como se había planteado una situación similar se hizo el muerto. Pero los británicos viendo sus movimientos avanzaron para rematar a los dos comandos: encima de ellos soltaron sendas ráfagas contra ambos cuerpos caídos.

Mas arriba, desesperado e ignorando lo ocurrido, el mayor Rico llamaba a voces al Perro, y un ingles lo remedaba brumosamente:

-¡Cisnerou, Cisnerou!

Vizcoso no estaba muerto: el soldado enemigo que había intentado rematarlo le disparo con el fusil en automático, a muy corta distancia y el retroceso del arma torno impreciso los disparos. Solo la primera bala alcanzo al militar argentino: le entro por el hombro derecho y le recorrió toda la espalda desgarrando la carne, a nivel de los músculos, en el oblicuo ascendente hasta el cuello; aunque sin tocar la columna vertebral, ni la arteria cava ni la carótida. El oficial de Comandos no había perdido tampoco el conocimiento, y sentía como las balas levantaban piedras que rebotaban en su cara, mientas el se mantenía quieto. Cuando quienes le disparaba, tan cerca que sus zapatos le tocaban, le dio una gran patada para ponerlo boca arriba. Vizcoso quedo con los ojos abiertos, como había visto que estaba Cisnero muerto, "con mucha rabia" por el golpe recibido.

Los ingleses cambiaron impresiones entre ellos; se oía a Rico gritar el nombre del suboficial. Vizcoso "ni respiraba". Al comenzar a responder el fuego los Comandos Argentinos, los atacantes dieron la vuelta y comenzaron a retirarse hacia sus posiciones, no pudiendo disparar desde ese tramo inferior de la pendiente.

El teniente primero Vizcoso había distinguido donde estaba su Fal. Cuando los enemigos comenzaron a bajar, lo tomo, se paro, y desde la cadera les tiro un cargador completo en automático. La fila de los ingleses se desplomo, alcanzados y atravesados por las balas: Vizcoso creyó que se habían tirado cuerpo a tierra, por lo cual cambio de cargador y les tiro otro, esta ves en repetición. Posiblemente los cuatro hayan sido muertos. Al concluir el cargador, el oficial sintió recién la quemadura "espantosa" que lo conmovió: se toco loa cabeza y sintió la sangre caliente que corría por la espalda y el pecho "Estoy echo un colador" pensó, sin explicarse como seguía parado. En realidad solo fue un disparo, que al ser trasante, el fósforo quemo la carne y la cauterizo, impidiendo así la hemorragia.

Todo lo relatado fue en corto tiempo: El oficial herido informo a Rico de lo ocurrido, mientras el fuego se desataba por ambos lados, y el anuncio:

-Mi Mayor, voy a hacer un cambio de posición en su dirección. Puedo replegarme solo respondió .-ante la pregunta de su jefe. Llegado al centro de la posición fue enviado a donde estaba el medico, para que lo revisara.

El fuego británico era tremendo, muy denso, con ametralladoras, granadas y fusiles. En la oscuridad solo se veían las bocas de fuego "Parece que tira toda Inglaterra" pensó el capitán medico Raineri. El capitán Fernández noto desde la izquierda como un soldado enemigo se adelanto con un fumígeno para cubrir de humo las posiciones británicas y poder esconderse. Los Comandos Argentinos, pese a encontrarse ante una impresionante concentración de fuego, respondieron también con gran violencia, apuntando contra la bocas de fuego enemigas y descargando sus armas.

Fue un encuentro sumamente duro, producto de una circunstancia sin igual, que es un choque entre patrullas de Comandos.

Normalmente estas operan contra unidades convencionales, dentro del dispositivo enemigo, pero no entre si, como ocurrió en esta ocasión; y fue tan duro el enfrentamiento, que ambas partes creyeron vérselas contra efectivos superiores a los que realmente eran. Posiblemente los británicos habría pensado que se enfrentaron contra todo el RI4; y también los Comandos imaginaron combatir con la avanzada de alguna unidad o de esta en pleno "porque no sabíamos cuando iba a ser el día D", como lo explica el capitán Ferrero.

Todos los escalones argentinos peleaban, y el ejemplo de valor y serenidad ofrecido por sus jefes en medio del volumen de fuego ingles influía seguridad a sus hombres. "El mayor nos daba mucho animo" relataba el sargento primero Orlando Aguirre; y redondea el capitán Villarruel: "En la emergencia se complica todo y el golpe de fuego inicial lo tuvieron los ingleses, pero uno de los principales méritos de Rico en este combate es haber impulsado a la gente, haberla sacado de la sorpresa.

La agresividad de los Comandos argentinos no disminuyo. Toda la línea hacia fuego contra el SAS y desde atrás y en lo alto eran apoyados por la ametralladora del RI4 con el cual el subteniente Llambias trataba de intervenir con mas efecto intimidatorio que efectiva precisión. El jefe de la Compania disparaba entusiasmado, cargador tras cargador y el teniente primero Lauria, a su lado creyó necesario advertirle:

-Mi mayor, se va a quedar sin munición.

Ambos gritaban arrodillados contra una piedra grande. Lauria había quedado con un trauma desde el anterior combate en Monte Kent: no haber podido entender las ordenes inglesas y se dispuso a perturbarlos a su vez, diciéndoles cualquier cosa, desde invitar a los ingleses para "reventarlos" hasta referirse muy al Primera Ministro Margaret Thatcher. Rico se expresaba en ingles:

-Son of a bitch! ( aludiendo sobre la madre de los ingleses )

Los dos en un momento se quedaron mirándose cara a cara: un cohete había pasado entre ellos, quienes automáticamente ambos giraron la cara al sentirlo pasar. "Nos echamos a reír - relataba _Rico - no se piensa en el riesgo". También el frío se olvida.

Arriba de ellos cayo una concentración de morteros británicos, que desde unos quinientos metros a la derecha se fue corriendo hasta dar prácticamente encima del escalón protección al mando del capitán Villarruel. En un radio de diez metros, que rayando entre lo milagroso no produjo bajas, aunque los tapo de tierra. Las dos ametralladoras inglesas hacían fuego cruzado desde la izquierda y derecha, para mantener en sus posiciones a los argentinos, no obstante el tiroteo seguía : era ver quien cedía primero.

Lauria tiraba granadas de fusil PDF, lo mismo hacia el sargento primero Oviedo "a punto" -directamente hacia el enemigo. y veía caer sus proyectiles donde estaba este guarnecido.

Detrás y encima el doctor Ranieri empleaba su Weatherby 300 Magnum, con intensa dedicación, hasta que llego arrastrándose Vizoso.

- ¿Como estoy, "tordo", como esta esto?

El medico reviso rápidamente la herida, palpándola con la mano en la espalda y el cuello, la confunde con una esquirla y le dijo lo que posiblemente aquel deseaba escuchar:

-Macho tenes un agujero grande, pero agarra el fusil y seguí dando por que acá hay que tirar. "Vi un tipo que estaba como a 40 o 50 metros de mi posición", me refería Vizoso "que disparaba contra la sombra de la roca donde yo estaba con trazantes; bien instruido y bien entrenado. Yo me asome por sobre la roca y tire a la dirección de sus disparos y fue silenciado".

No cesaban tampoco los Comandos británicos. Me expresaba el capitán Villarruel: "Note la superioridad del intenso fuego ingles: las balas no me dejaban mover, por un momento pense que seriamos sobrepasados". Por su parte el capitán Ferrero relato: "Me acuerdo que ordene a Lauria y Aguirre que tiraran sobre una ametralladora que nos disparaba y vimos como explotaba y notamos como nuestro fuego daba resultado, dado que el enemigo comenzaba a disminuir el suyo". El feroz choque proseguía: " Veíamos nuestros fogonazos donde estaban las ametralladoras de los ingleses" rememoraba el sargento primero Aguirre; "parecía que iba a borrar el cerro por las fuertes explosiones"

El mayor Rico se critica a si mismo: "Realmente, el que conduce un elemento tendría que ir desarmado, porque automáticamente a uno le atrae el combate y deja de conducir, hasta que se sitúa bien y reacciona y se da cuenta de lo que tiene que hacer". Desde luego, combatió también con el mando: sus intrusiones a los capitánes Ferrero y Fernández para maniobrar y a los apuntadores de ametralladoras y lanzagranadas, eran constantes. Rico ordeno al teniente primero Rivas que se a la par del, porque temía que fueran envueltos sin la protección adelantada que hubiera brindado Vizcoso y Cisnero; y este retrocedió con el sargento Franco y la MAG que manejaban.

Por mala interpretación de esta orden, la sección de Gendarmería se retiro prematuramente muy hacia atrás; y durante su movimiento recibió fuego directo de un bazooka descartable británico, muriendo el bravo sargento Ramón Acosta y resultando herido otro suboficial de Gendarmería.

El flanco derecho quedaba descubierto. Rivas tiro con su ametralladora en su nuevo emplazamiento hasta que se quedo sin munición, para cerrarlo; y al querer colocar una nueva cinta, se entero que su abastecedor había dejado las bandas de repuesto abandonadas, aturdido bajo los efectos del shock de combate...Con el sargento primero Oviedo quedaron ambos protegidos en ese costado, hasta que aquel reacciono y se sumo al esfuerzo.

Desde el Monte Kent comenzó a tirar la artillería británica de campaña y frente a las posiciones argentinas comenzaron a oírse voces de mando en ingles: - Come here" Come here" ( ¡vengan acá!)

El jefe del SAS llamaba a sus hombres y el fuego enemigo comenzaba a disminuir, señal de que empezaban a retirarse, bajo la protección del su artillería.

El mayor Rico temió que su Compania fuera blanco de las descargas y dispuso a su vez el repliegue de la secciones de Fernández y Ferrero; pero no para abandonar el terreno o para dejar escapar al enemigo: era la coacción de que entrara en apoyó la propia artillería, conforme a lo planeado el día anterior "Antes de abandonar la posición" me expreso el capitán Ferrero, "el mayor Rico ordeno que me acercara donde estaba Acosta para ver si lo podía traer; era un hombre excelente, Había sido instructor mío y tenia una formación profesional muy buena. Había quedado incrustado en una roca. Me fui arrastrando y le toque la cabeza: estaba helado. Lo zamarree y no sentía nada. Me volví e informe".

Algunos hombres quisieron rescatar a Cisnero para llevarlo:

-No , no vale la pena- respondió Rico pese al cariño que le tenia. Prefirió sacar a su gente sin que corriera peligro. Pero quien se mostró dispuesto a abandonar el campo tan duramente mantenido: el teniente primero Lauria:

-¡Mi mayor, como nos vamos a replegar!- le dijo excitado- ¡Los hemos molido a patadas a los ingleses! ¡Hay que hacer una persecución y aniquilarlos!. Rico lo puso en su lugar a grito "Casi me pega una trompada" recuerda Lauria; y no solo freno a su impetuoso oficial, sino que además lo puso a cargo de la retirada en ese sector. Quedaron cubriendo el retroceso el propio Rico y los capitánes Ferrero y Fernández Funes y Ranieri, el ultimo de los cuales lanzo el desafiante lema:

-¡Dios y Patria o Muerte!

Mientras el jefe de la 602 comenzaba a guiar el fuego de la artillería de campaña por radio, el teniente primero Lauria, nada convencido de la oportunidad del repliegue, estaba dispuesto a desobedecer las ordenes de sus superior y perseguir a los británicos en su retirada, al tiempo que recogería el cuerpo del Perro Cisnero para que no quedara tirado. Comunico su propuesta a los ocho hombres que tenia a su cargo:

-Señores: mi intención es contraatacar y vamos a hacerlo. Antes que eso, un recuento de municiones.

Rivas, Maqueda y los suboficiales no contestaron nada. Pero la cuenta de proyectiles dio un resultado de cinco o seis tiros por hombre: como es propio de una acción nocturna, esa fracción había consumido los cargadores en ese encuentro a corta distancia, frente a un enemigo que uso una gran cadencia de fuego. En cuanto a Lauria, había tirado mucho con lanzagranadas PDF y en sus cinco cargadores le quedaban setenta u ochenta tiros. Mas la persecución era imposible, Rico tenia razón reconoció.

El mayor Rico pidió por intermedio del teniente primero Stel, el apoyo de la artillería convenido con el teniente coronel Balza, sobre "Charlie 101" que era el lugar programado en la noche anterior. Para evitar que el enemigo pudiera zafar indico a su operador que el fuego seria "a comando", o sea siguiendo las indicaciones del apuntador, no cuando la batería esta lista y tira sobre el blanco prefijado. Aunque los artilleros son pocos proclives a emplear esta modalidad cuando se trata de gente que no es del arma, llego la conformidad a esta excepción transmitida por Stel:

- Dice que porque es usted lo va a mandar.

Las explosiones comenzaron a caer y Rico principio a reglar las concentraciones, trayéndola cerca de donde ellos permanecían y luego alargándolas conforme al rumbo del repliegue del SAS . Fue un manejo muy preciso y una innovación en la táctica de los Comandos, a mas de riesgosa; pero en esta ocasión el resultado efectivo. Naturalmente se utilizaban palabras claves, conforme con un código propio para evitar identificaciones del enemigo.

En un momento el jefe del Grupo de Artillería 3 comprobó sobre los datos de tiro que se solicitaba el fuego casi sobre los propios Comandos argentinos, y con nerviosismo interrogo al Ñato:

-¿Queres merca en testa? (¿Lo quieren sobre Ustedes?)

-¡Si flaco, y rapidito! Tengo una suprema para Usted.

Al rato prosiguieron las ordenes:

-Mas merca. ¡Mas merca! Así hasta la indicación final de cesar al fuego:

-¿Corten?

De este modo con precisión matemática, la fuerza británica fue perseguida por la artillería argentina hasta los cuatrocientos metros, cuando ya no se oía mas de ella. Se hizo de nuevo un silencio total. Y Rico se replegó con su pequeño grupo hacia la estación recibimiento donde lo esperaba el capitán Villarruel. Relata este "Yo había observado este combate con mucho detalle por que me encontraba- por decirlo así- en la platea, cincuenta o cien metro atrás, en la parte mas elevada, y lo había presenciado con mucho detalle, inclusive viendo como reaccionaba nuestra gente y como atacaba el enemigo. Yo creo que el mérito mas importante de este combate "concluye Villarroel, "es haber tenido un jefe de las agallas de Rico, porque ahí se vio lo que tantas veces de dice: el ejemplo personal, el arrojo, y la precisión como supo guiar el fuego de artillería".

Silencio, mezcla con euforia por la sensación de haberse impuesto un adversario tan fuerte , y el tremendo cansancio que se sentía después de cada combate, pues el relajarse después de tanta tensión acumulada tenia un efecto agotador, sobre los hombres, que quedaban exhaustos.

Empezaba a caer la bruma y con ello los comandos iniciaron su repliegue a pie, pues de noche los helicópteros argentinos no operaban por falta de instrumental. "La vuelta fue silenciosa- relataba Fernández - por los muertos queridos que empezaban a actuar, los primeros conocidos, porque de los anteriores no teníamos certeza". Compensaba esa perdida la satisfacción por el propio desempeño de la Compañía, no obstante que sus integrantes no tuvieron prácticamente un buen descanso previo, lo que constataba con las tropas británicas a quienes pelearon, fresca. excelentemente armados y con con eficaz apoyo técnico: por radiolocalización, por ejemplo, los buques de la Royal Navy inmediatamente interferían las comunicaciones argentinas y ubicaban su posición, mediante sistemas muy sostificados y precisos.

¿Cuantas bajas sufrieron las secciones del SAS a manos de la Compañía de Comandos 602? Hasta que no se posean datos fehacientes será difícil determinarlo con precisión, pero sin duda su numero debió ser elevado, por fuerza, dada la violencia del enfrentamiento entre Comandos, y el fuego de artillería argentina. El teniente primero Lauria refirió haber visto una película de la BBC compaginada inmediatamente después de concluido el conflicto, sin retacear informe, y que en la misma hacia alusión al combate diciendo que las bajas inglesas sumaban treinta y tres, cifra que comprende muertos y heridos





Este rosario pertenece al Oficial Bisoso de la Compañía de Comandos; él se hallaba junto a dos soldados en un “nido de ametralladora“ cuando son atacados por comandos ingleses con granadas. Sus dos compañeros mueren al instante y él queda gravemente herido en la cabeza por las esquirlas; se acercan 5 comandos ingleses y les disparan a los tres para rematarlos a quemarropa. El proyectil destinado a acabar con la vida del Oficial Bisoso se desvía milagrosamente por una de las cuentas de su rosario quedando sobre su cuero cabelludo. Pero el oficial, antes de perder el conocimiento, toma su fusil y da muerte a los comandos ingleses que se retiraban del lugar dándolos por muertos.


En la noche del 10 al 11 de junio de 1982 una fracción combinada de la Ca Cdo(s) 602 del EA y del Escuadrón Alacrán de GN montaron una emboscada en las estribaciones del Monte Dos Hermanas. Dicho elemento estaba comandado por el entonces My Rico.
Los británicos; integrantes de fracciones de exploración del SAS; descubren la operación y lanzan el primer golpe.
Un cohete impacta sobre la posición de una de nuestras ametralladoras MAG, la cual era operada por el Sargento Mario Cisneros (apuntador) y el Teniente Primero Vizoso Pose (auxiliar). El proyectil al explotar provoca la muerte del popular "Perro"(Cisnero: famoso instructor de comandos) y heridas por esquirla al Tte 1ro. Cuatro ingleses avanzan y rematan a ambos de un disparo de 5,56mm.
Los "gringos" dan la espalda a nuestros soldados y continúan su avance. En esos momentos Vizoso Pose se recupera y al ver al Perro muerto y el mismo herido se incorpora lleno de furia y les baja un cargador y medio a los invasores.
Luego de esta acción se arrastra hasta la posición de su Jefe (My Rico) y le informa la novedad. Al finalizar el combate se niega a ser llevado en camilla y marcha los varios kilómetros que separaban Dos Hermanas de Puerto Argentino. Una vez allí es operado en el Hospital Militar Argentino y al día siguiente vuelve al servicio; tras negarse a quedar internado. El día 13 de junio sus camaradas lo llevan enganñado al aeropuerto con la excusa de bajar munición y ayudar a subir heridos a un Hércules que habúa llegado. Cuando el avión se aprestaba a partir fué empujado por sus compañeros al interior del avión y evacuado " a la fuerza" a la Argentina Continental, donde fué operado varias veces más.
A raíz de esta demostración del más puro coraje criollo y desinterés personal al Teniente Primero Vizoso Pose (Hoy Coronel) se le concedió la CRUZ AL HEROICO VALOR EN COMBATE, condecoración que solo ostentan cuatro integrantes vivos del EA y siete vivos de la FAA. Es la más alta distinción que concede la Nación.
Por hombres como este da orgullo ser argentino.

Testimonios de soldados argentinos:


"Al llegar a la cima nos encontramos con el Cabo Pedemonte que estaba herido. No pudimos auxiliarlo, nos escondimos detrás de unas rocas, y desde allí vimos que los ingleses lo golpearon y le ordenaron que se quitara el casco, tambien le sacaron sus armas y su campera. De pronto, uno saca una ametralladora y le tiran cinco balazos en la cabeza. Nos miramos y pensamos: está muerto."

"Resulté herido cuando me replegaba desde Tumble Down hacia el cerro Dos Hermanas. De pronto vimos venir un helicóptero y pensamos que era un aparato de rescate. Dos de mis comapñeros hicieron señas y ví como les disparaban a pesar de estar con los brazos en alto. ¿Ellos no habían recibido la información del cese de las hostilidades?, pensé. Yo pude esconderme detrás de una gran piedra. Desde allí observé que ese helicóptero estaba ultimando sistemáticamente a los heridos. Lo hacía con verdadera saña."

"Fui combatiente en Darwin, como mimbro del grupo de Artillería Aerotransportada 4. Cuando caímos prisioneros nos alojaron en un galpón. Los ingleses seleccionaron a un grupo de nosotros para que recogiéramos municiones, artefactos explosivos y cuerpos que habían quedado en el campo de batalla. Ese mismo día se produjo una gran explosión y las esquirlas perforaron las chapas. A través de esos orificios vimos con horror a cinco soldados argentinos que habían sido mutilados por la onda expansiva.
Gritaban fuerte, muy fuerte... Inmediatamente fueron ejecutados por los ingleses."

"Encontré otro día a un muchacho de otro Regimiento. Caminaba con la mirada perdida, semienloquecido. Había tenido un encuentro con el Primer Batallón de Fusileros Gurkas del Duque de Edimburgo. Él había conseguido sobrevivir a la feroz matanza que hicieron. Me contó que violaron y mutilaron a los pobres soldados tomados por sorpresa."

"Como habían pasado varias horas y nosotros seguíamos resitiendo, los ingleses nos intimidaron para rendirnos o bombardearían Puerto Darwin con fuego naval, inclusive con los kelpers que manteníamos prisioneros."

"Al final tuve que firmar un acuerdo por el cual jamás me levantaría en armas contra el gobierno inglés, o de otra forma me fusilarían."

"Yo estaba en Puerto Darwin, prisionero con otros 1.050 argentinos. Fuimos obligados por soldados ingleses a trasladar municiones. Delante mismo de nuestros ojos vimos cuando explotó un proyectil y algunos soldados quedaron despedazados."

TESTIMONIOS DE Vincent Bramley

Paracaidista inglés, Veterano de Malvinas

"...y encontramos a un grupo de cinco o seis efectivos que estaban golpeando a unos "argies"(argentinos) que gritaban. A uno le dieron con la culata en plena cara... A pocos metros otro tipo le clavaba la bayoneta a un "argie". Descargó todo el peso del cuerpo sobre el fusil para que la bayoneta se metiera bien adentro."

"Todos volvimos al claro que acabábamos de cruzar. Nos separamos y esperamos el siguiente desplazamiento. A unos diez metros a la derecha venía un argentino. Le habían tirado al pecho y gritaba sosteniéndose la herida. Un tipo de la Compañia B atravesó el claro y le clavó la bayoneta. A los gritos del argentino, trató de quitársela entes de morir. Nuestro soldado le decía: ¡No grites más hijo de p...!
El enemigo murió en el mismo instante en el que le clavaron la bayoneta. Nuestro soldado volvió a su lugar como si nada hubiera pasado.
A mi derecha tres argentinos lloraban agarrándose la cabeza. ¿Serían amigos del que acababa de morir?"

"Miramos al suelo, era un "argie" herido. Me miraba fijo, tal vez suplicando, preso de dolor.
-¡Apártese!- gritó el sargento Pettinger.
El sargento le apuntó y le pegó dos tiros en la cabeza.
Lo patié como si fuera una pelota de futbol..."

"De pronto se oyó un grito desgarrador. Después de un disparo vimos a un argentino cayendo barranca abajo. El oficial al mando se levantó de un salto cuando oyó más gritos y vio como un soldado moría de un tiro en la cabeza. Un grupo se acercó al lugar. Abajo, nuestros compañeros enterraban a unos argentinos "muertos en combate"(asesinados impunemente), a los que se los había llevado allí con ese fin."

"Los terminábamos de matar hundiéndoles la bayoneta en el ojo, porque sus chalecos eran demasiado gruesos".

]Imagen

Este rosario pertenece al Oficial Bisoso de la Compañía de Comandos; él se hallaba junto a dos soldados en un “nido de ametralladora“ cuando son atacados por comandos ingleses con granadas. Sus dos compañeros mueren al instante y él queda gravemente herido en la cabeza por las esquirlas; se acercan 5 comandos ingleses y les disparan a los tres para rematarlos a quemarropa. El proyectil destinado a acabar con la vida del Oficial Bisoso se desvía milagrosamente por una de las cuentas de su rosario quedando sobre su cuero cabelludo. Pero el oficial, antes de perder el conocimiento, toma su fusil y da muerte a los comandos ingleses que se retiraban del lugar dándolos por muertos.

Saludos a todos.#013#[/cita]

En la noche del 10 al 11 de junio de 1982 una fracción combinada de la Ca Cdo(s) 602 del EA y del Escuadrón Alacrán de GN montaron una emboscada en las estribaciones del Monte Dos Hermanas. Dicho elemento estaba comandado por el entonces My Rico.
Los británicos; integrantes de fracciones de exploración del SAS; descubren la operación y lanzan el primer golpe.
Un cohete impacta sobre la posición de una de nuestras ametralladoras MAG, la cual era operada por el Sargento Mario Cisneros (apuntador) y el Teniente Primero Vizoso Pose (auxiliar). El proyectil al explotar provoca la muerte del popular "Perro"(Cisnero: famoso instructor de comandos) y heridas por esquirla al Tte 1ro. Cuatro ingleses avanzan y rematan a ambos de un disparo de 5,56mm.
Los "gringos" dan la espalda a nuestros soldados y continúan su avance. En esos momentos Vizoso Pose se recupera y al ver al Perro muerto y el mismo herido se incorpora lleno de furia y les baja un cargador y medio a los invasores.
Luego de esta acción se arrastra hasta la posición de su Jefe (My Rico) y le informa la novedad. Al finalizar el combate se niega a ser llevado en camilla y marcha los varios kilómetros que separaban Dos Hermanas de Puerto Argentino. Una vez allí es operado en el Hospital Militar Argentino y al día siguiente vuelve al servicio; tras negarse a quedar internado. El día 13 de junio sus camaradas lo llevan enganñado al aeropuerto con la excusa de bajar munición y ayudar a subir heridos a un Hércules que habúa llegado. Cuando el avión se aprestaba a partir fué empujado por sus compañeros al interior del avión y evacuado " a la fuerza" a la Argentina Continental, donde fué operado varias veces más.

www.Zonamilitar.foros.st
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Hola Argento.
¿ De veras crees que el 7º Regimiento de fusileros Gurkas , participo en la batalla de Goose Green ???? :shock:

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Argento
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 24 Jun 2005

Mensaje por Argento »

no perdón de eso estaba hablando sobre como barrimos a los ingleses metí sin darme cuenta lo de los gurkas, ahí. Es que participo en tres foros y estaba con el MSN abierto.

A mil.

Saludos.
Responder

Volver a “Fuerzas Especiales, No Regulares y Terroristas”