* Artículo: Afganistán 2005, boinas verdes en acción

Militares, para-militares, terroristas, cuerpos especiales y de élite tanto militares como civiles de toda la historia de la humanidad.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

* Artículo: Afganistán 2005, boinas verdes en acción

Mensaje por jmunrev »

Autor: jmunrev

Imagen

:roll: *Afganistán 2005, boinas verdes en acción

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos

El ganador de este trimestre recibirá un ejemplar de; La Gran Cifra de Paris y la Ultima Galera del Rey, ademas de exclusiva taza de El Gran Capitan y dos boligrafos.

Imagen

Y Incluimos en este trimestre esta estupenda lamina:
La Defensa de Rorke's Drift de Elizabeth Thompson
Imagen
Imagen
Imagen
La mención y el resto de los artículos no ganadores recibirá un detalle de el Gran Capitán.

Saludos


"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Afganistán 2005, boinas verdes en acción

Mensaje por CASYD »

Muy bueno, jmunrev. :dpm:

Desconocía la operación y parece que estuvo muy bien coordinada y los medios usados fueron efectivos y apropiados. De ellos, me ha llamado mucho la atención el uso por parte de las FF.EE americanas de vehículos "quad" para la localización de artefactos explosivos improvisados. ¿Sabes si esta localización es visual o si se usa algún tipo de localizador?

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Afganistán 2005, boinas verdes en acción

Mensaje por jmunrev »

Visual, no es que busquen el IED sino indicios. la ventaja es que no van por el itinerario de los vehiculos por lo que eluden los IED y pueden detectar los "marking, los triggerman, cables...).
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Afganistán 2005, boinas verdes en acción

Mensaje por Quinto_Sertorio »

¿Cuads? ¿Iban cuatro tíos en Cuads? ¿Los co****s los tenían cuadraos o qué? ¿Cuads en vanguardia, para que hasta un tirachinas los derribase?

Information please....
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Afganistán 2005, boinas verdes en acción

Mensaje por jmunrev »

Iban y siguen yendo; tienen la ventaja del combatiente a pie y del vehiculo. unos autenticos Dragones del XXI. Los llaman ATV, All Terrain Vehicule, y creo que se corre menos riesgo en ellos que en un Hummvee.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Afganistán 2005, boinas verdes en acción

Mensaje por CASYD »

También pueden ir armados, aquí vemos dos hombres de las FF.EE en un ATV/Quad que monta una lanzagranadas MK47 de 40mm. El de la parte trasera lleva un fusil de francotirador MK11 (7.62x51mm). La foto es de noviembre del 2009 en Jalrez (Afganistán)

Imagen
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Afganistán 2005, boinas verdes en acción

Mensaje por Hicks »

Fantastica exposicion Jmunrev. Tengo la impresion que la tonica siempre se repite, los soldados Afganos demuestran su validez cuando combaten codo con codo y son dirigidos por fuerzas especiales. Los soldados del ANA que luchan junto a los comandos ¿son unidades de elite afgana?, ¿ simplemente soldados regulares?
jmunrev escribió:Iban y siguen yendo; tienen la ventaja del combatiente a pie y del vehiculo. unos autenticos Dragones del XXI. Los llaman ATV, All Terrain Vehicule, y creo que se corre menos riesgo en ellos que en un Hummvee.
Supongo que es un blanco menos apetecible que un Humvee a la hora de explosionar el IED (aunque para un taliban de dedo facil dara lo mismo) y obviamente es un blanco más pequeño a acertar con un RPG, pero por contra el soldado va terriblemente expuesto, como dice Quinto, hay que tenerlos bien puestos para ir en esos vehiculos y en vanguardia.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Afganistán 2005, boinas verdes en acción

Mensaje por jmunrev »

Los encuentros suelen ocurrir a tal distancia que es casi imposible dar en unblanco tan pequeño y movil.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Afganistán 2005, boinas verdes en acción

Mensaje por Noviscum Deus »

Encerrarse en una base, o patrullar con la consigan de romper el contacto si no se consigue eludir el mismo, solo es el camino para eternizar la guerra o perderla. No es posible la reconstrucción sin la pacificación previa.
Amen.

Buen trabajo :ok .
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Afganistán 2005, boinas verdes en acción

Mensaje por Tosk »

Excelente artículo, amigo Jmunrev. Muy interesante la narrativa de la operativa de estas tropas. Muy ilustrativo para comprender más estas operaciones COIN modernas.

Muchas gracias. :Bravo
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24825
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5622 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Afganistán 2005, boinas verdes en acción

Mensaje por pepero »

Buen articulo jmunrev.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Afganistán 2005, boinas verdes en acción

Mensaje por Aguila Audaz »

interesante articulo que me ha permitido saber un poco mas de las operaciones en um teatro muy poco informado.- comparto el pensamiento de los jinetes de los quad
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Afganistán 2005, boinas verdes en acción

Mensaje por Oskar Matzerath »

Interesante e ilustrativo artículo sobre una operación bien planeada, pero con problemas iniciales en la ejecución. Hay que destacar que las tropas americanas que participaron son de alto nivel, pero también que los talibanes adolecen de problemas para afrontar una operación como esta. A pesar de tener el factor sorpresa a su favor y tener ventaja inicial, la mejor coordinación y preparación de los americanos y afganos les superó.

Gracias por el artículo. Muy, pero que muy bueno.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Afganistán 2005, boinas verdes en acción

Mensaje por jmunrev »

Gracias a vosotros por leerlo; la información compartida no se divide, se multiplica. :ok
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Afganistán 2005, boinas verdes en acción

Mensaje por xino »

Ostias en quads, que bien puestos los deben tener :shock: :shock:

Gran articulo jmunrev :dpm:
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Santirob
Excluido
Excluido
Mensajes: 1
Registrado: 06 May 2010

Re: * Artículo: Afganistán 2005, boinas verdes en acción

Mensaje por Santirob »

Está muy interesante la narración. Con respecto a lo que es la acción contada, me parece típica del ejército más surtido del mundo con gadgets; una acción "hipertecnológica" de los boinas verdes, recurrentes siempre en su famoso, desde vietnam, ataque aéreo. ¿Sabrían hacer algo sin ese apoyo; sin el GPS; sin os jambis y ahora sin los (algo macarras) Quads? Son, un poco, la antítesis del guerrero. Sólo falta que estuvieran con el i pod escuchando trash metal. Sin tanto aparato, unas horas les duraban a los barbudos esos.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Afganistán 2005, boinas verdes en acción

Mensaje por jmunrev »

¿Acaso crees que es fácil usar toda esa tecnologia? ¿y cuando recibes fuego? ¿Te imaginas tres talibanes en quads emboscados por boinas verdes solo con fusiles? ¿habrian durado 1 solo minuto? Tus ofensas son gratuitas y si me lo permites ofensivas.
...Antitesis del guerros...los boinas verdes... :-O
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Afganistán 2005, boinas verdes en acción

Mensaje por resino »

Muy buen articulo Jmunrev :dpm:

Muy claro y conciso.
Santirob escribió:Está muy interesante la narración. Con respecto a lo que es la acción contada, me parece típica del ejército más surtido del mundo con gadgets; una acción "hipertecnológica" de los boinas verdes, recurrentes siempre en su famoso, desde vietnam, ataque aéreo. ¿Sabrían hacer algo sin ese apoyo; sin el GPS; sin os jambis y ahora sin los (algo macarras) Quads? Son, un poco, la antítesis del guerrero. Sólo falta que estuvieran con el i pod escuchando trash metal. Sin tanto aparato, unas horas les duraban a los barbudos esos.
Una guerra no es las olimpiadas, ni a nadie le dan la medalla por el "fair play", al contrario, hay que usar todo lo que uno tiene al alcance, y si el enemigo no tiene apoyo aéreo, es problema de el.

Serian mas "guerreros" si fueran a caballo y con espadas??? o con hachas de piedra???

Saludos.
In omnia paratus
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Afganistán 2005, boinas verdes en acción

Mensaje por Oskar Matzerath »

Hacer esa comparación es como decir que el ejército napoleónico hacía trampas contra los guerrilleros o lo mismo de los conquistadores españoles por tener pólvora y caballos contra las poblaciones americanas. Los boinas verdes también se podría quejar de los talibanes por utilizar bombas trampa o esconderse y no dar la cara.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Afganistán 2005, boinas verdes en acción

Mensaje por satrack »

¿Sabrían hacer algo sin ese apoyo; sin el GPS; sin os jambis y ahora sin los (algo macarras) Quads? Son, un poco, la antítesis del guerrero. Sólo falta que estuvieran con el i pod escuchando trash metal. Sin tanto aparato, unas horas les duraban a los barbudos esos.
¿Hipertecnologia?

Imagen

Son los mismos, no creas.
Esta es la historia de un puñado de hombres, soldados de las Fuerzas especiales norteamericanas y agentes de la CIA, a quienes, a los pocos días de los atentados del 11 de septiembre de 2001, se les encomendó la formidable tarea de derrotar a los talibanes de Afganistán, lo que consiguieron en una campaña de dos meses, combatiendo junto a 15.000 afganos de la Alianza del norte. Obligados a luchar en un terreno montañoso, debieron acostumbrarse a hacerlo a caballo, como los afganos, junto a quienes consiguieron victorias decisivas y vivieron experiencias terribles, como los sangrientos combates en la fortaleza de Qala-i-Janghi. Entrevistando a los supervivientes y recorriendo el terreno en que combatieron, Douglas Stanton ha conseguido reconstruir fielmente la realidad de esta extraordinaria hazaña -hasta hoy prácticamente desconocida, puesto que se trataba de una operación secreta- a la vez que nos ofrece un cálido retrato humano de sus protagonistas.
Muy buen articulo jmunrev, :dpm: a ver si luego tengo un rato que me han quedado un par de dudas

Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Afganistán 2005, boinas verdes en acción

Mensaje por xino »

Igual quiere que les den espadas y vayan al ataque :lol: :lol:
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Afganistán 2005, boinas verdes en acción

Mensaje por Farolo »

Satrack, ¿ lo has leido ?
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Afganistán 2005, boinas verdes en acción

Mensaje por Akeno »

jmunrev escribió:...Antitesis del guerros...los boinas verdes... :-O
Aquí el problema es la falta de objetividad debido a la fobia norteamericana que fluye por todos los poros de la piel de algunos, diría que de muchos. Sólo por el mero hecho de ser norteamericanos hay que criticarlos. Si me conoceré yo esto...
resino escribió:Serian mas "guerreros" si fueran a caballo y con espadas??? o con hachas de piedra???
Entonces se les llamaría palurdos.

Ni caso.

No he leído el artículo jmunrev, pero seguro que es excelente. En tu línea, vamos.

Saludos.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Afganistán 2005, boinas verdes en acción

Mensaje por satrack »

Farolo escribió:Satrack, ¿ lo has leido ?
No, he leido algun resumen, comentarios del libro y sobre todo una larga conversacion con quien si se lo había leido

Pero leer, lo que se dice leer ya casi no me acuerdo de lo que era :cry: Estoy pensando muy seriamente en buscar audiolibros... :shock
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Afganistán 2005, boinas verdes en acción

Mensaje por cañaytapa »

No tienen los humwees, pero tienen todoterrenos toyota...
Visores nocturnos y Gps no les son desconocidos... no son tan atrasados como parecen.
tampoco tendrán nquads, pero disponen de motos, que son más ágiles.

y no tendrán aviación ni artillería, pero se adaptan a ello fabricando los IED con proyectiles de artillería rusos, Por no hablar de morteros y rpgs a punta pala...

Cada uno lucha a su manera de acuerdo a los medios que posee.

Estados unidos hace las cosas así debido a los medios tecnológicos que posee. Otros países como el Reino unido consiguen resultados similares actuando de otra manera, pues tienen otros medios.

La doctrina COIN imperante es la del yunque y el martillo. las unidades de exploración hacen de yunque, que localiza y fija al enemigo que recibirá el martillazo (potencia de fuego).

Cada bando intenta conseguir la superioridad antes de entablar combate. Esa es la mejor garantía de éxito. Quien mejor lo hace, es el que suele ganar la apuesta.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Afganistán 2005, boinas verdes en acción

Mensaje por Gral Fernando »

Buen artículo jmunrev! Hoy me hice un tiempo para leerlo! Como estas operaciones vi varias en documentales. Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Afganistán 2005, boinas verdes en acción

Mensaje por CASYD »

Ahora que me fijo. ¿No es destino del 3er Grupo de las FF.EE América Latina?. Pensaba que desde 2001 siempre había permanecido en Afganistán el 5º Grupo. :?

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Afganistán 2005, boinas verdes en acción

Mensaje por jmunrev »

El Area de Responsabilidad (AOR) del 3rd es Africa y Caribe, lo que no quita para que sus unidades actuen como refuerzo de otros grupos, en este caso el 5Th cuya AOR efectivamente incluye AFG.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Afganistán 2005, boinas verdes en acción

Mensaje por CASYD »

jmunrev escribió:El Area de Responsabilidad (AOR) del 3rd es Africa y Caribe, lo que no quita para que sus unidades actuen como refuerzo de otros grupos, en este caso el 5Th cuya AOR efectivamente incluye AFG.
Actualmente estoy empezando a leer el libro "Soldados a Caballo", donde se narran los acontecimientos que siguieron a los atentados del 11 de septiembre y el despliegue americano en Afganistán, donde actuaron como vanguardia los hombres del 5º Grupo de las FF.EE, así que equivocadamente asumí que al ser su AOR, llevarían todo el peso de las operaciones.
Ahora compruebo que efectivamente además del 3er Grupo, el 7º (ambos sitos en Fort Bragg) también fue desplegado.

Un saludo. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Afganistán 2005, boinas verdes en acción

Mensaje por Satur »

Como bien dices en el artículo, la táctica ha cambiado poco desde los fuertes que se construían en territorio indio, sólo que con toda la tecnología actual.

Información de algún agente en el terreno, una fuerza móvil que se presenta por sorpresa y una fuerza de reacción por si es necesaria. Imagino que el valor de los quads es poder infiltrarse por terreno fuera de las carreteras, con lo que evitan entrar en el área de fuego de las IED y pueden acercarse más antes de que los detecten los centinelas.

Excelente artículo, Jmunrev. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Fuerzas Especiales, No Regulares y Terroristas”