¿Navy SEALs civiles?

Militares, para-militares, terroristas, cuerpos especiales y de élite tanto militares como civiles de toda la historia de la humanidad.
Responder
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

¿Navy SEALs civiles?

Mensaje por SusoRail »

Este articulo salió en el dominical "Magazine" este pasado domingo.

http://magazine.lavanguardia.com/report ... nt_id/7064

¿Que os parecería si esto mismo se hiciera aquí? ¿Creéis que tendría éxito?
El sacrificio de emular a un Navy SEAL

Resistencia física. Voluntad. Modestia. Temple. Disciplina mental. Probablemente no existe formación militar más difícil que la que reciben los aspirantes a Navy seal, los comandos de las fuerzas armadas de Estados Unidos que en mayo mataron a Osama bin Laden. En los bosques de Virginia, Don Shipley, veterano de los seals, transmite los secretos de esta formación a civiles que quieren emularlos

Contadas personas saben quién disparó contra Osama bin Laden el 1 de mayo pasado. Ni siquiera lo sabe el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según ha desvelado la revista The New Yorker. Cuando unos días después Obama viajó a la base de Fort Campbell (Kentucky) para conocer a los miembros del comando que mataron al líder terrorista, evitó preguntar por la identidad del hombre que apretó el gatillo. Nadie se ofreció a revelárselo.

Es un secreto el nombre y los apellidos de la cuarentena de militares que participaron en una operación que probablemente definirá la presidencia de Obama. Sus rostros permanecen ocultos.
Aquel día, en un discurso en Fort Campbell, el presidente les llamó “los profesionales silenciosos de América”. “Porque el éxito exige secretismo. Pero diré lo siguiente –añadió ante un público de soldados–. Como todos vosotros, podrían haber elegido una vida tranquila. Como vosotros, se presentaron voluntarios. Decidieron servir en tiempos de guerra, aunque sabían que pondrían sus vidas en peligro. Se entrenaron durante años. Están curtidos en la batalla. Se entrenaron de forma incansable para esta misión. Y cuando se les dio la orden, estaban preparados”.

Barack Obama hablaba de los Navy seals. Seal es el acrónimo de “sea, air, land”: mar, aire y tierra. En inglés, seal también significa foca; algunos les llaman los hombres rana. Pertenecen a la Armada de Estados Unidos. El Equipo 6 de los Navy seals, al que pertenecían quienes acabaron con el enemigo número uno de la superpotencia, son la élite de la élite de los grupos de fuerzas especiales de la primera potencia mundial. Apenas conocidos por el gran público hasta hace unos años, las guerras de Iraq y Afganistán, primero, y más recientemente la operación para acabar con Bin Laden, responsable de los atentados del 11 de septiembre del 2001, han dado a los seals una relevancia con la que no acaban de sentirse cómodos. En un país en el que la guerra es cada vez más una cosa de unos pocos, de unas élites profesionalizadas y alejadas del ciudadano de a pie, los seals son para muchos lo más parecido a héroes contemporáneos.

“En la escuela yo era el que se pasaba el día mirando por la ventana”. Don Shipley fue Navy seal durante 24 años. Son las ocho y media de la mañana de un día otoñal en el sudeste de Virginia, en la frontera con Carolina del Norte. Shipley, de 50 años, habla sentado frente a su casa de madera en los bosques pantanosos de la localidad de Chesapeake. Aunque nació en Pensilvania, habla con un deje sureño, rural, que suena exótico al recién llegado de Washington o de Nueva York. Su corpulencia y su barba poblada le otorgan un aire patriarcal.

En esta región, donde se encuentran las bases desde las cuales operan los Navy seals, les admiran, les miman, les protegen. Cuando el visitante topa con un conocido de un seal, lo habitual es una mezcla de orgullo y prevención: el deseo de que no se revele su identidad, de que no se le exponga. Los seals y sus familias forman una comunidad cerrada: los hijos juegan con hijos de seals, y las mujeres se ayudan entre sí en ausencia de los maridos.

“Cuando estás casada con un seal, siempre ocupas un lugar secundario. Y esto no es una frase. Es la verdad. Los seals son lo primero en sus vidas, y así debe ser. Por eso son los mejores. No planificas vacaciones, fiestas de aniversario ni viajes. Nunca sabes cuándo les llamarán para desplegarse”, dice Diane, la esposa de Don Shipley. Durante la carrera de su esposo en los seals, apenas celebraron cuatro o cinco Navidades juntos.

Los seals, explica Shipley, son los “mejores atletas que tiene la Armada, los mejores atletas que tiene el país”. “Para ser un seal tienes que ser un estudiante de notable”, añade. No de sobresaliente ni de matrícula de honor. “Debes ser bueno nadando, corriendo, físicamente, jugar bien en equipo, disparar bien. Bueno en todo. No es suficiente ser bueno corriendo y malo nadando. Así no funciona”, dice.

Y no se trata sólo de destacar en lo físico. El mejor francotirador, el mejor atleta, el mejor soldado no matan a Bin Laden sin una concentración y una coordinación excepcionales. Cuando un seal se enfrenta a un gran problema, según Shipley, no busca, como haría la mayoría de las personas, grandes soluciones, sino que intenta “salir del problema poco a poco”.

Shipley, que fue Navy seal en los ochenta y los noventa antes de retirarse y trabajar en países como Afganistán para la empresa de seguridad Blackwater, es propietario de un negocio que ofrece a sus clientes –civiles que buscan prepararse para entrar en los seals o que simplemente quieren unos días de desconexión de la vida cotidiana– un entrenamiento similar al de los Navy seals.

Por 1.800 dólares, los clientes de Extreme Seal Experience viven durante una semana en una cabaña de madera y se someten a un riguroso entrenamiento militar. Un martes de septiembre a las ocho y media de la mañana, los siete alumnos de Shipley –adolescentes y cuarentones; aspirantes a entrar en las fuerzas armadas y profesionales de éxito– realizaban ejercicios físicos en una pradera situada entre la casa donde viven Don y Diane y la cabaña donde los alumnos se alojaban. “Son tipos duros. No tocábamos el violín cuando eran pequeños”, dice Shipley sin asomo de ironía.

Uniformados y con botas militares, bajo las órdenes de otro Navy seal retirado, el instructor Rick Fuciarelli, de 47 años, los alumnos recorrieron medio kilómetro a través de los bosques hasta un estanque colindante con una autovía. Mujahideen, el bóxer de Don, les acompañaba. Uno tras otro se lanzaron al agua. “Si te tapas la nariz al saltar, nunca serás un seal”, advirtió Fuciarelli –el torso al aire, esculpido por años de ejercicio– al alumno más veterano.

Los aprendices de seal almuerzan en la misma cabaña donde duermen. Fotos de comandos legendarios en Vietnam y Afganistán adornan las paredes. También un retrato a tamaño natural de John Wayne. “Él vela por los muchachos”, sonríe Shipley. Un arma reposa sobre la mesa, entre platos y vasos. “Luchar lo resuelve todo”, se lee en una camiseta colgada en un rincón con merchandising de Extreme Seal Experience. O, como dijo en el siglo XIX John Stuart Mill, en una frase que a los militares estadounidenses les gusta citar y que ayuda a entender el militarismo de Estados Unidos: “La guerra es una cosa fea, pero no es la cosa más fea. El estado moral y el sentimiento patriótico decadente y degradado que cree que nada merece una guerra es mucho peor. La persona que considera que no tiene nada por lo que esté dispuesta a luchar, nada que sea más importante que su seguridad personal, es una criatura miserable y no tiene ninguna posibilidad de ser libre a menos que lo sea gracias a los esfuerzos de hombres mejores que él”.

Tras el almuerzo, los siete se subieron a un camión militar que les llevó junto a un río. Allí se dividieron en dos grupos y saltaron a sendas zodiac. Provistos de mapas, recorrieron unos siete kilómetros por este laberinto pantanoso. Dice Don Shipley que siguiendo estas rutas de agua es posible llegar hasta Texas, a más de dos mil kilómetros. El paisaje evoca las escenas de persecuciones con lanchas en películas o series de trama tropical. Vislumbrar un cocodrilo en estas aguas de un verde turbio no resultaría chocante.

La siguiente etapa consistía en asaltar con explosivos una casa abandonada. Shipley y Fuciarelli explicaron a los pupilos que convenía acercarse en fila, pegados a la pared, sin prisas. “En la historia de la guerra nunca nadie lo jodió todo por ir demasiado despacio. Las cosas siempre se joden por ir demasiado rápido”, dijo Shipley. Él y Fuciarelli desgranaban anécdotas de su carrera, lecciones aprendidas en sus misiones por todo el mundo. “Hay una cosa importante acerca de los seals –aleccionó Shipley–. Todos lideramos, todos obedecemos”. Y otra: un buen seal debe “sentirse cómodo sintiéndose incómodo”.

Mientras, aviones y helicópteros no dejaban de sobrevolar la zona de operaciones. En pocas regiones de Estados Unidos la densidad de población militar es tan alta como en la costa de Virginia. Norfolk –la principal ciudad– alberga la mayor base naval del mundo. A una veintena de kilómetros, Virginia Beach es la sede oficiosa de los Navy seals, un punto en la constelación de bases en esta región que protege la capital federal. La boca de la bahía de Chesapeake se prolonga 300 kilómetros tierra adentro, hasta las cercanías de Washington DC.

La misma tarde, Shipley, Fuciarelli y sus alumnos asaltaron otra casa de dos plantas, a un centenar de metros de la primera. Los siete aspirantes asumieron entonces el papel de seals en una misión en un país musulmán, quizá Afganistán o Pakistán. Shipley y Fuciarelli asumieron el papel de yihadistas. Se escondieron dentro de la casa semiarruinada y aguardaron la llegada de los enemigos, cuyas armas disparaban unos balines inofensivos.

“Alá-hu akbar!”, gritó el yihadista Shipley cuando el comando irrumpió en la casa. “¡Dios sea alabado!”, se tradujo a sí mismo mientras disparaba. “Están disparando como rusos!”, añadió en voz alta, para que le oyesen los asaltantes-alumnos. De regreso a la base –a la casa de los Shipley y la cabaña donde se alojan sus clientes–, una patrulla de la policía local se acercó al camión militar con siete hombres con uniforme militar. Shipley les explicó quiénes eran, y los agentes se dieron por satisfechos. Todo el mundo conoce a Don Shipley por aquí. Él suele estar en contacto con las autoridades locales. Aquella noche tenían prevista una misión nocturna. No sería la primera vez que en una carretera secundaria un automovilista se cruzase con un grupo de uniformados salidos de la oscuridad y se llevase un susto.

La culminación del curso que imparte Shipley es la hell night, la noche infernal, 24 horas de ejercicios que empiezan a las siete de la mañana, habitualmente un domingo. La noche infernal, que incluye combates mano a mano entre los participantes, peleas con cuchillo y misiones fluviales nocturnas, está diseñada a imagen de la hell week, la semana infernal: el momento culminante del llamado entrenamiento básico de demolición submarino (BUD/S, en sus iniciales inglesas), el nombre que recibe la formación de seis meses que la Navy impone a los aspirantes a ser verdaderos Navy seals.

Los seals tienen un antecedente en los comandos que en 1944 ejercieron de avanzadilla durante el desembarco de Normandía para desactivar las minas y los obstáculos que los alemanes habían colocado ante las playas francesas y despejar el terreno para la invasión, según recuerda el ex seal Eric Greitens en sus memorias, The Heart and the Fist: the Education of a Humanitarian, the Making of a Navy Seal (el corazón y el puño: la educación de un humanitario, la formación de un Navy seal), publicadas hace unos meses. Pero no fue hasta 1962 que este grupo de élite se constituyó. Lo hizo bajo el impulso de John F. Kennedy, seducido por la idea de que la guerra fría se libraría en escaramuzas y con tropas flexibles más que en grandes batallas al estilo de la Segunda Guerra Mundial.

Antes de llegar al BUD/S –los seis meses de entrenamiento en la península de Coronado, en California–, el aspirante a seal debe tener claro que entre ocho y nueve de cada diez aspirantes fracasan. En 30 semanas, según el libro El único día fácil fue ayer. Formando Navy seals, del fotógrafo Richard Schoenberg, los aspirantes deberán haber corrido unos 1.300 kilómetros, nadado 124 kilómetros, practicado la inmersión durante 35 horas y logrado recorrer 50 metros seguidos bajo agua. Greitens cita casos de aspirantes muertos durante los entrenamientos y describe el BUD/S como un proceso que pone a prueba sus límites físicos y ­mentales.

El paroxismo se alcanza durante la semana del infierno. Cinco días y medio durante los cuales los aspirantes apenas duermen cuatro horas, corren más de 300 kilómetros y entrenan más de veinte horas diarias. El objetivo es poner a prueba su voluntad y realizar una criba.

“Cada uno de vosotros es como un recipiente de barro, una bella pieza de cerámica, embellecida por vuestros padres y madres y profesores con un cuidado tierno y amoroso”. Así empezaba hace unos años la lección, días antes de la semana del infierno, uno de los instructores de Eric Greitens.
“En unos días –añadía– la hell week empezará, (...) y os golpearemos hasta que caigáis al suelo, os romperemos como una cáscara y veremos lo que hay dentro. Dentro de muchos de vosotros no encontraremos nada. Sólo aire. Estáis vacíos, sin sustancia. En otros casos, cuando os rompáis, tendremos que apartarnos por el olor, porque vivís en una cultura débil que os ha permitido ir tirando con vuestro encanto, vuestra labia y vuestro peloteo (...). En otros casos, cuando os rompamos, encontraremos dentro una espada hecha de acero puro de Damasco. Y os convertiréis en seals”.

En sus memorias, Greitens reflexiona sobre qué personas están mejor preparadas para ser seals. “Siempre me preguntan: ‘¿Qué tipo de personas superan la semana infernal?’. La respuesta más básica es: ‘No lo sé’ En general sé quiénes no lo superarán”. Y el seal enumera una larga lista de personajes: desde los cachas que todo lo fían en su músculo hasta los tipos tatuados que van de duros, pasando por las estrellas del fútbol universitario y los quejicas que se lamentan de que sus jefes son injustos con ellos y el mundo les maltrata. “En resumen, todos los hombres que se centran en la apariencia fracasan. La belleza viciosa del BUD/S es que no hay excusas, no hay explicaciones. Funcionas, o no”, escribe Greitens.

En 1983, Don Shipley lo superó. Su esposa, Diane, lo recuerda como una experiencia difícil. Ya estaban casados, y durante la formación Don tenía derecho a regresar a dormir a casa, pero raramente lo hacía.

“Cuando venía, más de una vez me golpeaba en la cabeza mientras dormía. Si estaban nadando aquellos días, hacía como si nadase en la cama. Si luchaban mano a mano, luchaba. Supongo que estaba soñando. Cuando fui a buscarle después de la semana infernal, me lo encontré tirado en la acera. Estaba hecho polvo”, dice Diane. “No puedes pasar por la formación de los seals sin que te cambie. En todos los sentidos. Lo cambia todo. Cambia tu nivel de confianza. Te meten en la cabeza que eres la cosa más mala del planeta. No sé cómo describirlo...”, prosigue. Y añade: “Es la formación militar más dura del mundo”.


Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Navy SEALs civiles?

Mensaje por jmunrev »

A mi no me gusta nada. me parece aprovecharse del buen nombre de una institución con ánimo de lucro, es mas me parece una estafa, como la del teléfono de rappel. Nadie se va a preparar como un seal pagando 1800 $. es mucho mas que dejarse chillar un fin de semana y hacer el cafre.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Navy SEALs civiles?

Mensaje por CASYD »

Yo lo veo muy americano, típicamente americano, y en España no creo que algo así tuviera éxito. Por lo demás, suscribo lo dicho por jmunrev.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Navy SEALs civiles?

Mensaje por 18 Delta »

En España cada vez hay más airsoft y cosas de ese tipo así que este campamento de una semana podría tener su mercado pero evidentemente no a ese precio. Obviamente si uno prefiere gastarse 1800 dólares en éso es muy respetable pero yo prefiero irme a los Alpes o a Cayo Coco a tomar el sol.

Un saludo.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25132
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1432 veces
Agradecimiento recibido: 6737 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Navy SEALs civiles?

Mensaje por Triton »

Se me ocurren 1800 maneras de pasar una semana en lugar de esto.

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: ¿Navy SEALs civiles?

Mensaje por SusoRail »

Pero que poco SEAL eres... :lol: :lol: :lol:
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Navy SEALs civiles?

Mensaje por Aguila Audaz »

Cada cual elige la mejor manera en que quiere rascarse el c.... :-p~ :-p~
Esto es tipico de los yankiss, pagan por una semana recorriendo el desierto como los antiguos vaqueros, otros viviendo en una aldea india o bajando y subiendo por las montañas.-
Tienen las vidas tan planas que a algunos esto les cabe como una gran experiencia.-
Yo no entiendo los que forman parte de los grupos de recreacion vestidos de alemanes,,britanicos, GI's, rusos, etc. me parecen grandulones disfrazados jugando a la guerra como cuando eramos chicos, con un gasto al p.... en armas municciones y uniformes.-
Eso mismo podrian decir de aquellos que juntamos soldaditos o los pintamos, o esculpimos, o que arman barcos, aviones o blindados.-
Mas me preocupa el descerebrado que hace de su vida una eterna nada, y que su unico objetivo es llegar a ser alguien sin ser nadie, y tiene menos vida interna que un huevo de plomo :-... :-...
si hay gente que es feliz viviendo esta experiencia alla ellos.-
Por aca en una epoca estuvo el furor de las experiencias de supervivencia, los llevaban a la zona del Delta del Parana un fin de semana y los hacian vivir en el barro, con mosquitos como F14 comer lombrices y otras m... :-X , y venian contentos con un certificado firmado por una sadico que encima les cobraba
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Domanovici
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 05 Feb 2007
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ¿Navy SEALs civiles?

Mensaje por Domanovici »

Lo veo una chorrada, es como el friki este que ha pagado por entrar en el Gran hermano, vamos de drikis.

Un saludo.
Prefiero morir de pie, que vivir toda la vida arrodillado.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Navy SEALs civiles?

Mensaje por cañaytapa »

Sólo que el friki del GH intentará rentabilizar el dinero invertido.

Lo otro.... como no te quieras meter a mercenario... Pero creo que para eso hay formación mucho más seria.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Responder

Volver a “Fuerzas Especiales, No Regulares y Terroristas”