Las Autodefensas sudamericanas

Militares, para-militares, terroristas, cuerpos especiales y de élite tanto militares como civiles de toda la historia de la humanidad.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Las Autodefensas sudamericanas

Mensaje por jmunrev »

Su fuero era militar y tenían cuadros de mando profesionales (no todos, solo unos pocos, normalmente sargentos). Por lo tanto eran fuerza militar.


"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Monteger
Brigada
Brigada
Mensajes: 560
Registrado: 12 Ene 2014
Ubicación: Distrito Capital
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Las Autodefensas sudamericanas

Mensaje por Monteger »

Este es un tema complicado, el problema de México, Colombia, Honduras o Venezuela (que es mi país y aunque no tengamos una injerencia de carteles tan grandes como México, igual tenemos un problema de delincuencia que ya se salió de control). Sin embargo considero que el ejercito no es lo mas acertado para enfrentar este problema, pienso que solo se debe utilizar en casos específicos en donde se necesite su ayuda. El caso de las milicias es más complicado y genera muchas interrogantes:

-Digamos que no tengan un mando militar: ¿Como te aseguras que su líder no se convertirá en un caudillo? o ¿Como te aseguras que sus milicianos no vivirán del pillaje y la extorsión?
-Digamos que tenga un mando militar: ¿Como te aseguras que tus milicianos no desertarán y pasaran a ser ese delincuente que estas intentando acabar?

Es un tema muy complejo y pienso que la mejor solución es fomentar la educación y las oportunidades de empleo bien remunerado. Los narcos reclutan a sus soldados de las calles dígase niños e indigentes, eso es lo que se debe atacar primero. Las milicias a mi parecer solo generan mas problemas a la hora de atacar esta problemática y el ejercito no esta capacitado en términos de derechos judiciales y no es capaz de regular la fuerza a utilizar. Por eso existe la policía, el problema radica en ¿que se hace cuando la policía no puede enfrentar este problema?
liberté, égalité, fraternité.

“En un país emancipado, no sólo los hombres son más felices, sino que incluso la tierra más pobre produce frutos en mayor abundancia”
-Francisco de Miranda
Avatar de Usuario
Monteger
Brigada
Brigada
Mensajes: 560
Registrado: 12 Ene 2014
Ubicación: Distrito Capital
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Las Autodefensas sudamericanas

Mensaje por Monteger »

jmunrev escribió:Para buscar ejemplos de Milicias no es necesario irnos a EE.UU ni a Suiza. Se les suele asociar siempre con la cultura sajona, pero España tambien las tubo. En la peninsula se crearon las Milicias Provinciales mediado el XVI, y en Hispanoamerica tambien hubo abundantes milicias. Pero esas milicias eran parte del ejército, no son comparables a las bandas paramilitares surgidas en Mexico.
Las milicias en hispanoamérica eran conformadas por los mismos blancos criollos, es decir europeos nacidos en américa, y su objetivo era defender sus colonias de incursiones de indios o de otras potencias extranjeras. Estas milicias tenían un mando militar escogido por el cabildo de la provincia. Considero que las milicias actuales no pueden ser comparadas con las milicias de esa época, debido a que el privilegio de estar en un milicia era concedido a muy pocos y mucho menos el de ostentar su mando.
liberté, égalité, fraternité.

“En un país emancipado, no sólo los hombres son más felices, sino que incluso la tierra más pobre produce frutos en mayor abundancia”
-Francisco de Miranda
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Las Autodefensas sudamericanas

Mensaje por jmunrev »

También hubo milicias de "pardos, mestizos y morenos". Ya explique mas arriba que no son comparables. Mejor dicho, no es que no sean comparables, es que el caso de México no son milicias, son bandas paramilitares.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10407
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2136 veces

Medallas

Parches

Re: Las Autodefensas sudamericanas

Mensaje por fco_mig »

Hombre... Yo diría que la gran diferencia es que la milicia está vinculada de algún modo al ejército mientras que la banda paramilitar no lo está.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: Las Autodefensas sudamericanas

Mensaje por Muelhoff »

fco_mig escribió:Hombre... Yo diría que la gran diferencia es que la milicia está vinculada de algún modo al ejército mientras que la banda paramilitar no lo está.
Pues claro, solo arranca desde el punto "disciplina" y ya hay un alto grado de diferencia. Todas tienen algo en común y es la transtienda y problema que los lleva a enfrentarse entre si.
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Las Autodefensas sudamericanas

Mensaje por jmunrev »

Parece que se confirma la hipótesis que algunos defendíamos: la autodefensa de Michoacán esta en manos de una de las bandas que la usa para deshacerse de la banda rival bajo el amparo de una pretendida legitimidad popular.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Las Autodefensas sudamericanas

Mensaje por Hicks »

jmunrev escribió:Parece que se confirma la hipótesis que algunos defendíamos: la autodefensa de Michoacán esta en manos de una de las bandas que la usa para deshacerse de la banda rival bajo el amparo de una pretendida legitimidad popular.
Jmunrev, por favor, fuentes de la noticia (es que estoy buscando y no encuentro nada salvo que han expandido su radio de acción a municipios vecinos)
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
cocoliche
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 802
Registrado: 22 Sep 2005
Ubicación: Bilbao

Parches

Re: Las Autodefensas sudamericanas

Mensaje por cocoliche »

jmunrev escribió:Parece que se confirma la hipótesis que algunos defendíamos: la autodefensa de Michoacán esta en manos de una de las bandas que la usa para deshacerse de la banda rival bajo el amparo de una pretendida legitimidad popular.
Buenas noches.
Tengo un buen amigo mexicano, que sabe moverse en su pais y buen conocedor de sus problemas, y este me dijo, exacto lo que comenta Jmunrev mas arriba, dandome como ejemplo que la reglamentacion de armas en Mexico prohibe las armas de calibres superiores el 38 para defensa a civiles. Esto lo dijo, porque alli, ningun civil harto de la violencia que le rodea, se hace con armas militares.
Son luchas de poder entra clanes,sobre todo para hacerse con el negocio de la cocaina que sube de Colombia y atraviesa Mexico para llegar a USA. Negocios aparte...........
Imagen
Usted es William Munny de Missouri, el asesino de niños y mujeres! Asi es, he matado mujeres y niños, he disparado contra cualquier cosa que tuviera vida y se moviera, y hoy he venido a matarle a usted, por lo que le ha hecho a mi amigo Ned ...
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Las Autodefensas sudamericanas

Mensaje por MiguelFiz »

Mas ojo, el asunto desafía respuestas sencillas y simplistas, se ha mezclado de todo, se sospecha en efecto que hay antiguos (o no tan antiguos) integrantes del narcotráfico que simplemente se han cambiado de bando, pero también hay gente que realmente esta cansada de la falta de acción de las autoridades, finalmente hay cantidad de gente simplemente desempleada que ante el ofrecimiento de armas y paga se ha integrado en las autodefensas.

A eso hay que añadirle que existe grupos de poder aparte de los narcotraficantes, existen también antiguos cacicazgos en el estado, y una serie de actores que son propios al “folclore” tan especial que hay en el país, todo eso se ha juntado para crear verdaderas zonas francas.

El enfoque del gobierno es pragmático hasta ahora, lo ideal seria declarar la ley marcial, la suspensión de garantías individuales y la desaparición de poderes en el estado, pero eso seria equivalente a reconocer un estado de guerra civil, lo cual no se vería nada bien en medio de una campaña de reposicionamiento a nivel de política exterior…

De allí que el dar visible apoyo a las autodefensas mientras se ve como diablos calmar las cosas es la orden del día.


Lo malo es que estamos hablando de hacer malabares con botellas de gasolina encendidas, un paso en falso y el remedio se vuelve peor que la enfermedad.



(Por cierto, apenas me doy cuenta del desafortunado titulo de este tema, apenas me estoy enterando de que Mexico esta en Sudamérica… mañana entonces me voy a citar con Tosk para tomarme un cafecito, pues después de todo estamos cerquita :~i )
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10407
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2136 veces

Medallas

Parches

Re: Las Autodefensas sudamericanas

Mensaje por fco_mig »

Para Miguel Fiz: en todo caso, el responsable de situar México en sudamérica soy yo. Entre otras cosas, porque empecé a seguir el tema a partir de Colombia y de Honduras, el asunto de la importancia que están adquiriendo este tipo de grupos en Michoacán es posterior a ese interés, y yo trataba de dar un enfoque amplio. Por desgracia, las autodefensas de Michoacán se niegan a dejar la actualidad.

Estoy de acuerdo contigo en que demasiadas veces se tiene una visión simplista de esos grupos. Las condiciones mexicanas son muy específicas, de acuerdo, pero tenemos fenómenos similares por lo menos en Colombia y Honduras, como dije. En el primer caso se ha intentado algo parecido a la ley marcial, con resultados poco claros. No sé si en México podrían ser más eficaces que en Colombia, son dos estados muy distintos, pero es un precedente poco alentador. Y, sí, también allí se ven obligados a hacer malabares con cócteles molotov.

PD: mi temor es que el asunto se vaya extendiendo a otros lugares que hasta ahora se han visto libres, a mí me da la impresión que es otro de los síntomas del fracaso del sistema socio-económico que hasta ahora hemos conocido y que los políticos, por desgracia, se niegan a ver.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Nguyen
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 131
Registrado: 18 Sep 2013
Ubicación: Frente a la PC

Re: Las Autodefensas sudamericanas

Mensaje por Nguyen »

Pues como van las cosas, de a poco los vecinos se van armando. También pienso que las autodefensas serán una necesidad en un futuro (al estilo "preper" estadounidense :pre: ). En algunos países ya existen lo que se podrían denominar "autodefensas", grupos de vecinos que velan por su seguridad y realizan diferentes mediadas contra el aumento de delitos, como instalar cámaras, levantar muros, alarmas comunitarias y hasta bloquear calles para evitar el ingreso de vehículos, entre otros. Ni hablar de los barrios cerrados con seguridad privada. Igual creo que se está lejos de llegar a una sociedad "fully armed" como en Estados Unidos, primero habrá muchos muertos por negligencia y luego aprenderemos a manipular las armas. Si no hay armas, no hay muertos; a los sumo habrá linchamientos.

Un saludo :dpm:
"Saben que nunca nos derrotaron en el campo de batalla", dijo el Coronel estadounidense. El Coronel norvietnamita meditó un momento sobre este comentario y contestó:
"Tal vez sea cierto, pero es irrelevante".
Coronel Harry G. Summers Jr. y Coronel Tu, abril de 1975
Responder

Volver a “Fuerzas Especiales, No Regulares y Terroristas”