Zapadores del Viet Cong y del Ejercito Popular de Vietnam

Militares, para-militares, terroristas, cuerpos especiales y de élite tanto militares como civiles de toda la historia de la humanidad.
Responder
Nguyen
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 131
Registrado: 18 Sep 2013
Ubicación: Frente a la PC

Zapadores del Viet Cong y del Ejercito Popular de Vietnam

Mensaje por Nguyen »

Una imagen repetida en las pelíiculas de Holliwood acerca de la guerra de Vietnam es el ataque sorpresivo sobre una base aislada al grito de: zapador!!

El término zapador se origina en Europa y tradicionalmente identifica a los ingenieros de combate, o al personal de demoliciones. En Vietnam esta asociación continuó, y aquellas unidades que adquirieron notoriedad como el principal elemento en un asalto a una instalación fija o posición militar fueron llamadas zapadores, un término exclusivamente empleado por los estadounidenses. A rasgos generales, debido a la función y actuación de estas tropas, bien podrían caracterizarse como tropas comando al estilo de la II Guerra Mundial.

Para comprender los origenes de las tropas comando dentro del Ejercito Popular de Vietnam (EPV) y el Frente Popular de Liberacion Nacioal (Viet Cong) debemos retroceder hasta la guerra de Indochina (1946-54), cuando el Viet Minh tuvo que hacer frente al pensamiento militar europeo de posiciones fortificadas y sistemas de torres de vigilancia. Poco después de retomar el control de Indochina, los franceses se dieron cuenta de que no podrían sofocar la rebelión nacionalista vietnamita con simples operaciones convencionales de gran envergadura. Por ello retornaron a las tácticas de pacificación utilizadas sesenta años antes, mediante la instalación de torres de vigilancia y puntos fuertes para proteger ciudades y carreteras, utilizando la estrategia que se conoce como mancha de aceite.

En los primeros años de la guerra contra el poder colonial francés, el Viet Minh poseía sólo armas de mano y granadas, y para detenerlos los franceses solo necesitaron torres de ladrillos, paredes de tierra, y empalizadas de bambú. Pero con la aparición de morteros de fabricación local en manos del Viet Minh, estas posiciones fueron totalmente inadecuadas. Entonces, para proveer protección contra fuego de mortero los franceses volvieron a la excavación de trincheras y a la utilización de paredes de mampostería cubiertas de tierra.

Imagen


El Viet Minh necesitaba de nuevas tácticas para contrarrestar la fortificación de los puestos franceses. Entonces, el 19 de marzo de 1948 tres soldados semi-desnudos y cubiertos de lodo penetraron el perímetro de una torre de vigilancia, subieron por las escaleras y lanzaron granadas dentro matando a 11 guardias en el puesto de Ba Kien, en Bie Hoa, Vietnam del Sur. Recogieron 8 armas, 12 granadas y se retiraron. Aunque no pudieron destruir la torre debido a que no disponían de armas efectivas contra dichas estructuras, el resultado de la acción fue un éxito al utilizar esta nueva táctica de sigilo.

Luego de esta batalla comenzó la investigación de un explosivo capaz de derribar las torres. El resultado fue una mina cóncava de fabricación artesanal hecha de proyectiles sin detonar lanzados por los franceses, y que se colocaban alrededor de la torre. Al carecer de sistema de ignición eléctrico, utilizaron una bombilla de una linterna a la que se le habían expuesto los filamentos y se le habían conectados unos cables. Para finales de noviembre de 1949 las pruebas de esta nueva mina (llamada FT) aseguraban la destrucción de una pared de 0,8m de espesor. Una vez conseguida el arma para destruir torres y muros, se necesitó de tropas entrenadas para llevar a cabo esta nueva tarea. Para familiarizarse con las nuevas armas y las nuevas tácticas, 300 soldados de los Regimientos 301 y 310 en la Provincia de Bien Hoa fueron seleccionados y divididos en 50 grupos de 6 hombres para ser instruidos en la utilización de explosivos durante casi 3 meses en Suoi Da, en los bosques de Tan Hoa. El 22 de marzo de 1950, las 50 células atacaron de forma simultanea 50 torres de vigilancia sobre las rutas 15, 16, y 1 en Bien Hoa. Aunque todas las torres fueron dañadas, no todas se derrumbaron. Más de 50 guardias estaban muertos, pero aquellos que permanecían en los techos de las torres que no habían sido derribadas continuaron disparando. El ataque demostró que la planificación meticulosa y el factor sorpresa podían equilibrar la balanza a su favor.

Luego de esta batalla y tras estudiar las lecciones, los mandos del Viet Minh decidieron establecer grupos especiales (cong don dac biet) para realizar tareas especiales (dac cong), unidades especializadas en demoliciones y sigilo. También, para reforzar las acciones de estas unidades se formó un grupo de reconocimiento en Saigon para reunir información y sabotear la retaguardia enemiga. Es el nacimiento de los “zapadores” vietnamitas.


Imagen
Salto de la Compañia Paracidista C45

La necesidad de puestos de observación elevados llevó a los francese a mantener al menos una estación de observación en el centro de cada puesto. Sin embargo con la aparición de lanzacohetes en manos del Viet Minh este trabajo quedó obsoleto. Una contramedida a estas armas fue hallada en el uso de mallas metálicas para cubrir los puntos expuestos y de observación. Al mismo tiempo se construyeron torres de observación con bases fuertemente protegidas y cubiertas de tierra. Sin embargo, la única solución satisfactoria fue el concreto. Estos puntos fuertes, “Tipo Tonkín”, fueron concebidos para la defensa de las rutas hacia el Delta de Tonkín, cuando de Lattre anticipaba que a finales del año 1951 habría una ofensiva Chino-Viet Minh. Eventualmente este tipo de fortificación fue extendida a toda la circunferencia del Delta y también sobre algunas rutas.

Este tipo de fortificaciones impresionó al Viet Minh, que raramente intentó asaltarlos. Sin embargo en diciembre de 1952 una unidad especial de asalto atacó la ciudad de Phat Diem utilzando nuevas tácticas de penetración. Esta nueva táctica consistía en esquivar las posiciones enemigas en el perímetro de la ciudad, para luego dirigirse directamente al centro de la ciudad en busca del centro de mando. Solo una vez neutralizado el mando y control del enemigo las fuerzas de apoyo se encargarían de destruir las unidades alrededor de la ciudad. En mayo de 1953 el ataque sobre el puesto de Yen Vi, aunque sin éxito, demostró que la combinación de artillería, morteros, y cohetes podía ser decisivo. El Viet Minh sufrió fuertes pérdidas, pero las unidades de acciones especiales tuvieron pocas dificultades para abrir brechas en el alambre y luego moverse hacia posiciones desde donde podían emplazar cargas explosivas montadas en palos de bambú, o contra las puertas de acero, dando acceso a la posición. Al finalizar la batalla se hizo evidente que este tipo de fortificaciones estaban convirtiéndose en obsoletas, pero el destino de la guerra detuvo el desarrollo de las fortificaciones en Indochina y su contramedida vietnamita.


A finales de 1957, el Ejército Popular de Vietnam envió personal militar a la URSS para el entrenamiento aerotransportado. Estos cadetes retornaron a Vietnam en 1958 para formar la primera unidad paracaidista vietnamita, la Compañía de Paracaidistas C45 (Dai Doi Khung Nhay Du-C45). Oficialmente establecida el 24 de febrero de 1960 por la Fuerza Aérea de Vietnam (FAV), la C45 se encontraba directamente subordinada al Jefe de Estado Mayor, y su principal misión fue la de proteger las regiones fronterizas y asistir al entrenamiento de la futura 305º Brigada Aerotransportada (Lu Doan Nhay Du 305) creada a principios de 1961. En 1962 el total de la fuerza de la C45, unos 1.400 hombres más un Cuartel General y personal de apoyo, es absorvida dentro de la 305º Brigada Aerotransportada. Aunque este número suma solo dos batallones de poca fuerza, cuando la unidad es colocada dentro de la Brigada, los paracaidistas fueron autorizados (en teoría) a un mayor teatro de operaciones y mayor rango que un regimiento estándar de infantería. La Brigada fue basada cerca de Hanoi, desde donde realizaron ejercicios de entrenamiento aerotransportados en aviones An-2, Li-2, y Il-14, junto las armas de artillería antiaérea de 12.7mm y morteros de 82mm también lanzados desde los aviónes. En abril de 1961, al menos un destacamento de fuerzas especiales paracaidistas participa en maniobras conjuntas con el 2do Batallón Blindado y la División 308° en la provincia de Hai Duong. Los carros operan en conjunto con la artillería, los ingenieros, y la artillería antiaérea. Los paracaidistas son lanzados para tomar y sostener una posición contraria hasta el arribo de los blindados que ejecutan un avance en profundidad.


Imagen


Sin embargo el desarrollo de la guerra en el Sur hizo que para 1964 la 305° Brigada Aerotransportada comenzara a perder fuerza como unidad paracaidista y fuese reorganizada como una unidad no aerotransportada. En esta nueva tarea, los miembros de la renombrada 305° Brigada de Tareas Especiales (Lu Doan dac cong 305°) se les encomendó la formación de unidades especiales en todo Vietnam del Sur. Gradualmente, las fuerzas especiales vietnamitas se formarán con tres tipos de unidades: Rangers (Biet dong), Tareas especiales (Dac cong) y Tareas especiales acuáticas (Dac cong nuoc).

En 1958 es activada la primera unidad de acciones especiales en Vietnam del Sur. Por entonces las acciones de estas tropas se limitaron a actividades políticas, y acciones de sabotaje a las líneas de comunicaciones enemigas. Para 1964 el Viet Cong era lo suficientemente fuerte en las zonas rurales como para comenzar a infiltrar unidades de acciones especiales en las ciudades. Las acciones típicas en las ciudades incluyeron ataques contra instituciones gubernamentales, restaurantes, cines e incluso la embajada de Estados Unidos. En una espectacular acción fueron capaces de hundir el portaaviones USS Card, atracado en el puerto de Saigón. Durante 1965 los objetivos de las unidades especiales se concentraron en las bases estadounidenses de Chu Lai, Da Nang, Pleiku, y otros puestos militares y campamentos de fuerzas especiales. Durante estas acciones el rol de los comandos consistió en la fase de reconocimiento y el inicio del asalto. Otras misiones llevadas a cabo fueron el reconocimiento y la recolección de inteligencia, desde la vigilancia de tropas enemigas hasta la elaboración de mapas.


El reconocimiento sobre bases e instalaciones enemigas prestaba mucha atención a los obstáculos. Esto incluía el reconocimiento del modelo estructural, altura, longitud y profundidad del alambre de púas. También se registraba la ubicación y características de los campos de minas, depósitos de combustibles, y armas emplazadas. Otras consideraciones fueron la combinación entre poder de fuego y los obstáculos, y cualquier obstrucción que bloqueara la vista desde el interior de la base. Debido a la enorme potencia de fuego que disponían las fuerzas estadounidenses y aliados, se hizo todo lo posible para conocer la ubicación y el tiempo de reacción de la artillería de apoyo, la probabilidad de helicópteros y apoyo aéreo táctico, y el poder y tiempo de respuesta de las fuerzas de reserva. El terreno de los alrededores de las bases eran estudiados para determinar las posibles zonas de aterrizaje de las fuerzas de reacción helitransportadas, las probables vías de acceso de los refuerzos enemigos, y las zonas más expuestas a los ataques aéreos aliados. Al mismo tiempo, las patrullas determinaban aquellas zonas que mejor se adaptaban a su propio despliegue de tropas, tomando nota de la rutina diaria en la instalación, en particular cuándo dormían y comían, las operaciones de patrulla, y los cambios de guardia.

Si el VC/EVN juzgaba que la información del espionaje y/o de observación era escasamente fiable o insuficiente, se enviaban elementos de reconocimiento dentro de la base. Esta penetración era realizada generalmente por una única célula de tres hombres vestidos sólo con pantalones cortos y camuflados con barro. El armamento estándar de estas células fue un arma automática, un conjunto de tenazas, un cuchillo o bayoneta, una vara de metal afilado para encontrar minas, palos de bambú para apuntalar alambres de púas, y una cantidad de pequeños pines para desarmar las espoletas de minas.

La infiltración exigía un alto grado de concentración, habilidad y coordinación. Generalmente, un miembro de la célula se quedaba fuera del perímetro mientras que los otros dos penetraban. El hombre líder desarmaba las minas, mientras su compañero lo seguía apuntalando el alambre con palos de bambú y eliminando objetos. Después de examinar la base, los hombres se retiraban por la misma ruta, con el líder reponiendo los alambres y el segundo hombre removiendo los bambúes y rearmando las minas. Las tenazas fueron de ultimo recurso porque la intención era evitar todo rastro de la entrada. Después de haberse retirado, todos los miembros de la célula se reunían en un lugar preacordado para preparar su informe al comandante. Un relato de un miembro de una unidad especial:


Una vez en 1965 en el Delta del Mekong, ingresé al puesto del ARVN en Cai Be donde el jefe de distrito se encontraba. Fue quince días antes del ataque y toma del puesto por parte de nuestro batallón. Iba acompañado de dos camaradas armados con ametralladoras para protegerme en caso de que mi presencia fuera descubierta mientras me encontraba cerca de la puerta de entrada. Solo llevaba puestos unos pantalones y en mi cinturón un par de tenazas, un cuchillo, y una granada. A unos cien metros del puesto comencé a escabullirme y silenciosamente me acerqué a la entrada del puesto con mis dos camaradas siguiéndome. A unos veinte metros del puesto, mis camaradas esperaron mientras yo proseguía. En la puerta de entrada había una barricada de alambres de púas de las que colgaban dos granadas. Detrás de las barricadas había un guardia. Me abrí camino entre la barricada con estacas que sostenían el alambre. Esperé a la noche hasta el momento en que el guardia encendió un cigarrillo. Pasé a dos metros de él y me arrastré hasta la entrada. En aquella ocasión no pude hallar el depósito de municiones, pero descubrí las posiciones de dos ametralladoras y la estación de radio. Salí por la parte trasera del puesto cortando el alambrado.
Zapador de Reconocimiento
Batallón 261 (Viet Cong )



A pesar del potencial de estas tropas, en un principio el VC/EPV solo preveía la utilización de estas tropas durante la primera fase de la guerra de guerrillas, antes de que el gobierno de Vietnam del Sur pudiera establecer puestos militares y mejorar las posiciones defensivas. Esto significó que las unidades de acciones especiales continuaron subordinadas a la infantería, sirviendo principalmente como refuerzos en los ataques. No fue hasta 1964 que el VC/EPV comprendió la importancia real de estas tropas como unidades de asalto. Por su lado, los estadounidenses y sus aliados también categorizaron erróneamente a estas tropas como simples guerrilleros zapadores debido a que sus tácticas eran así.

La utilización de los grupos de acciones especiales en apoyo a la infantería causó fuertes bajas entre las unidades, además una inadecuada preparación, un reconocimiento incompleto, e inclusive la misma inexperiencia de los hombres contribuyeron a la mala ejecución de algunas misiones. Sin embargo a partir de 1965 el número de unidades especiales en Vietnam del Sur aumentó de manera constante, y para 1967 el VC/EPV no solo reconoce el mal empleo de estas unidades, sino también su potencial.

En enero de 1966 es activado el Grupo de Acciones Especiales Acuáticas/Navales (Dac cong nuoc) en Vietnam del Norte para entrenar comandos navales en técnicas de demoliciones submarinas. El 26 de mayo del mismo año, nadadores comandos minaron tres buques en el Puerto de Nha Be dañando a dos de ellos e inutilizando para siempre al tercero. El 15 de agosto dos puentes cerca de Dong Tam en la Provincia de Dinh Tuong fueron minados por comandos vietnamitas. En 1967 se establece oficialmente la 305º Brigada de Tareas Especiales (conocida como Comando de Zapadores 305º por los estadounidenses) como paraguas administrativo para las unidades de tareas especiales en Vietnam del Sur. Además controlará la Escuela de Entrenamiento de Tareas Especiales en Xuan Mai a 50 millas al suroeste de Hanoi, y de un pequeño número de destacamentos en otros sitios. El entrenamiento de seis meses consistía en la manipulación de TNT y explosivos plásticos, minas, granadas, trampas, y bangalores. Además recibían adiestramiento en técnicas para la remoción de minas, detonaciones eléctricas, sabotajes de pistas de aviación, buceo y colocación de minas submarinas y el uso de técnicas de defensa personal. Entrenados para operar en pequeños grupos o células, podían infiltrarse a través de obstáculos, neutralizando minas, trampas y bengalas.


Imagen
Lámina que muestra la apariencia y equipo de los comandos vietnamitas (Osprey)

Imagen



La creación de un Cuartel General de Acciones Especiales respondió principalmente a la probada eficacia de estas tropas y, luego de la Ofensiva de 1968, a la necesidad de conservar tropas. Un mínimo de gasto de mano de obra podía mantener la presión militar sobre el enemigo. Esta nueva organización permite que las unidades de acciones especiales operen de manera más independiente al convertirlas en brazos separados, similares a la de infantería y artillería. En junio de 1968, nueve batallones de fuerzas regionales y dieciséis compañías de acciones especiales estaban en existencia. Para principios de 1969, las unidades de fuerzas especiales había aumentado a diecinueve batallones y treinta y seis compañías. Y para mediados de 1969, esta fuerza había aumentado a veintisiete batallones y treinta y nueve compañías.

Los vietnamitas observaron que los daños causados por una fuerza relativamente pequeña podían ser considerables. Con un pequeño número de hombres se podía causar daños importantes en las instalaciones del enemigo. En lugar de infligir bajas, los comandos se concentraban en las estructuras estratégicas, muy dentro de las zonas controladas por el enemigo. La capacidad de penetrar y no el predominio de hombres o de fuego era crucial. El principal método de ataque era crear profundos ejes en distintas direcciones sobre las posiciones enemigas y atacar varios objetivos en forma simultanea. Aunque la organización estaba determinada por el tipo de misión, su ubicación y la capacidad enemiga, en general la fuerza comando incluía en el asalto a elementos de seguridad, fuego de apoyo, y tropas de reserva. Sin embargo, el éxito de éstos ataques dependió principalmente de la preparación, el sigilo y la táctica de golpear y desaparecer, tiempo en que el enemigo toma consciencia de que se trata sólo de un ataque de zapadores.


Imagen
Un miembro de las fuerzas especiales vietnamita armado con un AK-47 (Yugoslavo?)

Mientras que las células encargadas de agitar a la población en las ciudades en contra del gobierno de Saigón realizaban a la vez sabotajes y tareas de inteligencia, en los puertos los comandos se encargaban de minar barcos y puentes. Sin embargo la mayor atención de la artillería y aviación enemiga la atraían los ataques contra instalaciones militares. Al atacar una posición sin el apoyo de tropas de infantería, las unidades comando requerían al máximo la utilización del fuego de apoyo y de los elementos de reserva (generalmente fuerzas locales), ya sea por separado o en combinación. Los comandos intentaban disimular sus asaltos como ataques de fuego a través del uso de morteros por parte de los elementos de apoyo o como un asalto de infantería a través del empleo de los elementos de reserva, que eran el equivalente a escuadrones de infantería. Si el engaño funcionaba, las fuerzas enemigas se replegarían a sus refugios o al perímetro defensivo, según el caso, y dejarían el centro de la instalación vulnerable al asalto. Claro que esto no siempre funcionaba, pero en teoría todo estaba preparado.

Po r otro lado, los ataques en conjunto con tropas de infantería podían ser en apoyo a la infantería o la infantería en apoyo de los comandos. Armados principalmente con cargas explosivas, la unidad comando burlaba el perímetro de defensa y neutralizaba las posiciones tácticas y estratégicas enemigas, preparando así el ataque de la fuerza principal. En general, los propios comandos consideraban que el apoyo a las unidades de infantería era un mal uso de sus habilidades y tendían a perder las ventajas del secreto y la sorpresa.

Entre 1968 y mediados de 1969, las unidades de acciones especiales son esenciales para el esfuerzo de guerra vietnamita en el sur. Aunque participan sólo en el 4 por cientos de todos los asaltos, estos hicieron aumentar un 12 por ciento los ataques significativos (aquellos que infligieron un daño grave). Aunque la frecuencia de los ataques zapadores se mantuvo en alrededor de cinco por mes, mejoró en eficacia. La selección de los objetivos es una prueba de la creciente audacia de las unidades comandos. El promedio de gastos por daños durante 1968 como resultado de los ataques realizados por unidades comandos sumaban 300.000 dólares por ataque. En 1969, el promedio por ataque había trepadoa a más de 1.000.000 de dólares y representaba las mayores cantidades de bajas en las tropas enemigas. El General Giap dijo en 1969: "Independientemente de qué tan fuertemente los EE.UU. o las tropas marionetas se defiendan, pueden ser fácilmente destruidas por nuestras tropas especiales, con su particular táctica de combate especial”.


Imagen
Un antiguo comando del Viet Cong demuestra como traspasan el alambrado perimetral de las bases sin ser detectados.


Durante la Ofensiva del Tet en 1968, las unidades comandos del VC/EPV tuvieron una extensa participación como líderes para los principales ataques a los centros urbanos, incluyendo los ataques del Batallón de tareas especiales C-10 del Viet Cong contra la Embajada Estadounidense en Saigón, y la toma de la ciudad imperial de Hue. Luego del Tet, cuando el EPV asumió más directamente el esfuerzo de guerra dentro de Vietnam del Sur, las fuerzas especiales experimentaron una gran expansión. Aunque las unidades se especializaron en la guerra urbana y las demoliciones submarinas, la mayoría de ellos fueron utilizados como reconocimiento, demoliciones, colocadores de minas, y fuerzas de choque.

A finales de enero de 1973 el EPV tenía más de 12,000 tropas comandos, agrupados en batallones y ocasionalmente en regimientos, asignados para la guerra en Vietnam del Sur. Los batallones tenían entre 150-200 hombres, y los regimientos cerca de 600 hombres. Los batallones de tarea especiales del Viet Cong estaban compuestos en su mayoría por soldados regulares del EPV.


Imagen



En 1974 las unidades de tareas especiales permanecieron operando dentro de Vietnam del Sur, y se adjudican el ataque del 21 de octubre al puente Hoa, que unía Bien Hoa y Saigón. Los comandos colocaron dos balsas cargadas con explosivos en el Río Dong Nai, y derrumbaron dos columnas. Durante la ofensiva de 1975, las unidades de tareas especiales estuvieron en la vanguardia de cada ataque del EPV.

Fuera de Vietnam, las operaciones incluyeron acciones en Laos, Camboya y Tailandia. Entre las más espectaculares se pueden citar el ataque contra Lima Site 85 en marzo de 1968, en Laos; el ataque que destruyó virtualmente la Fuerza Aérea Camboyana en la base de Phnom Phen en enero de1971, y los ataques a las bases de la USAF en Udorn, Ubon, y Utapao, Tailandia.


Imagen
Organización de los elementos zapadores



Fuentes:
The impact of the sapper on the Vietnam War-US Mission in Vietnam, Saigon-october 1969.
http://limasite85.us/
http://vi.wikipedia.org/wiki/Binh_ch%E1 ... BB%87t_Nam
DOCUMENT OF AN ELITE VIET CONG DELTA UNIT: The Demolition Platoon of the 514th Battalion. David W. P. Elliot and Mai Elliot. RAND Corporation, May 1969.
ANALYSIS OF COMMUNIST VIETNAMESE SPECIAL OPERATIONS FORCES DURING THE VIETNAM WAR AND THE LESSONS THAT CAN BE APPLIED TO CURRENT AND FUTURE U.S. MILITARY OPERATIONS-James M. Cloninger Jr, June 2005.
Viet Cong Fighter-Gordon L Rottman and Howard Gerrard-Osprey Publishing, 2007-
The NVA and Viet Cong-Ken Conboy, Ken Bowra, and Simon McCouaig- Osprey Publishing 1998.
A Translation from the french lessons of the war in Indochina-Rand Corp, 1967.
VIETNAM STUDIES. FIELD ARTILLERY, 1954-1973, Major General David Ewing Ott, DEPARTMENT OF THE ARMY WASHINGTON, D.G., 1995.
South East Asian Special Forces, Ken Comboy, Osprey Publishing, 1991.
Otros


"Saben que nunca nos derrotaron en el campo de batalla", dijo el Coronel estadounidense. El Coronel norvietnamita meditó un momento sobre este comentario y contestó:
"Tal vez sea cierto, pero es irrelevante".
Coronel Harry G. Summers Jr. y Coronel Tu, abril de 1975
Avatar de Usuario
Monteger
Brigada
Brigada
Mensajes: 560
Registrado: 12 Ene 2014
Ubicación: Distrito Capital
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Zapadores del Viet Cong y del Ejercito Popular de Vietna

Mensaje por Monteger »

Muy buen post, de verdad me ha encantado. Tengo una duda. Según tenia entendido después de la ofensiva del Tet todo el ejercito de la vietcong quedo totalmente desarticulado y prácticamente sin efectivos. ¿Esto también se aplica en las fuerzas especiales de la vietcong? ¿lo que quiere decir que las fuerzas especiales pasaron a ser únicamente de el EVN?

Gracias y disculpen si he preguntado una bobada...

Saludos... :lol:
liberté, égalité, fraternité.

“En un país emancipado, no sólo los hombres son más felices, sino que incluso la tierra más pobre produce frutos en mayor abundancia”
-Francisco de Miranda
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Zapadores del Viet Cong y del Ejercito Popular de Vietna

Mensaje por Sir Nigel »

Muy bueno, Nguyen.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: Zapadores del Viet Cong y del Ejercito Popular de Vietna

Mensaje por Lutzow »

Buen trabajo Nguyen, incluso te podría haber dado para un artículo...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Nguyen
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 131
Registrado: 18 Sep 2013
Ubicación: Frente a la PC

Re: Zapadores del Viet Cong y del Ejercito Popular de Vietna

Mensaje por Nguyen »

Se agradece a todos los comentarios :dpm:

Gracias Lutzow :dpm: , pero creo que no logré la meta de cantidad de palabras.

Monteger escribió:Muy buen post, de verdad me ha encantado. Tengo una duda. Según tenia entendido después de la ofensiva del Tet todo el ejercito de la vietcong quedo totalmente desarticulado y prácticamente sin efectivos. ¿Esto también se aplica en las fuerzas especiales de la vietcong? ¿lo que quiere decir que las fuerzas especiales pasaron a ser únicamente de el EVN?

Gracias y disculpen si he preguntado una bobada...

Saludos... :lol:
Pues yo me hubiera hecho la misma pregunta :wink:

Creo que fue la retirada de sus santuarios lo que impactó más en su estructura. Aunque la “nortearización” de la guerra en el sur fue una constante y se incrementó drásticamente a partir de 1969, el Viet Cong venía disminuyendo su fuerza de combate desde finales de 1966 debido principalmente a la transferencia de personal a unidades regulares. Además de suplantar cualquier disminución en las tropas infiltradas desde el Norte. La mayor parte de esta transferencia de tropas se produjo en los últimos meses de 1967, a medida que comenzaban los preparativos para el Tet de 1968. Para finales de 1969 el Viet Cong había sufrido una disminución en su fuerza estimada en un 20%. Tardarían dos años más para volver a tomar la iniciativa, ayudados en parte por la redistribución de las fuerzas aliadas para la invasión de Laos y Camboya, y prepararse para una nueva ofensiva. Pero esta vez servirían de apoyo a las fuerzas regulares del EPV.

En cuanto a las tropas de acciones especiales, eran entrenadas en el Norte y luego ingresaban a Vietnam del Sur para entrenar y formar unidades con personal local. Esto da cuenta de que no todos los miembros de unidades especiales eran “profesionales”, más bien se los entrenaba primero en las tácticas empleadas y el uso de explosivos, y luego medían las aptitudes individuales, si sobrevivían. Por otro lado, el Viet Cong nunca dejó de reclutar tropas, y a medida que eran solicitadas, las guerrillas ascendían a fuerzas regulares y se reclutaba a otro joven campesino. Las unidades dependían más a quienes estaban subordinadas (COSVN o EPV) que a su procedencia, tamaño o conformación. La designación de unidad VC o EPV era solo nominal y en la práctica eran unidades mixtas, a veces con mayor proporción de una que de otra.


Saludos :dpm:
"Saben que nunca nos derrotaron en el campo de batalla", dijo el Coronel estadounidense. El Coronel norvietnamita meditó un momento sobre este comentario y contestó:
"Tal vez sea cierto, pero es irrelevante".
Coronel Harry G. Summers Jr. y Coronel Tu, abril de 1975
Avatar de Usuario
Monteger
Brigada
Brigada
Mensajes: 560
Registrado: 12 Ene 2014
Ubicación: Distrito Capital
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Zapadores del Viet Cong y del Ejercito Popular de Vietna

Mensaje por Monteger »

Ok Ok :lol: muchas gracias amigo Nguyen aclarada la duda, un tema muy interesante muy buena la información. :dpm:
liberté, égalité, fraternité.

“En un país emancipado, no sólo los hombres son más felices, sino que incluso la tierra más pobre produce frutos en mayor abundancia”
-Francisco de Miranda
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Zapadores del Viet Cong y del Ejercito Popular de Vietna

Mensaje por Segoviano »

Gran trabajo Nguyen :Bravo .
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Responder

Volver a “Fuerzas Especiales, No Regulares y Terroristas”