Conexiones terroristas.

Militares, para-militares, terroristas, cuerpos especiales y de élite tanto militares como civiles de toda la historia de la humanidad.
Responder
David1977
Cabo
Cabo
Mensajes: 90
Registrado: 18 Jul 2015

Conexiones terroristas.

Mensaje por David1977 »

La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía remitieron en el Verano de 2.004 informes al Congreso de los Diputados sobre "relaciones mantenidas por ETA a lo largo de su historia con Gobiernos de países árabes". En sendos informes, solicitados por el Partido Popular, se aseguraba que la organización terrorista ETA recibió entrenamiento militar entre los años 1.976 y 1.980 en Yemen del Sur, el único país comunista del mundo árabe y el principal bastión de la Unión Soviética en la península arábiga y el Cuerno de Africa.

El informe de la Unidad Central de Inteligencia del Cuerpo Nacional de Policía, detalla... "ETA llevó a 18 de sus miembros a Yemen del Sur, utilizando diferentes rutas aéreas con escalas en Roma-Beirut, Atenas-Kuwait y Roma-Kuwait, hasta la ciudad de Adén, capital de Yemen del Sur. Desde allí fueron llevados a un campo de entrenamiento situado a unos 100 km. de Adén, permaneciendo en el mismo por espacio de 15 días, donde recibieron instrucción tanto teórica como práctica. Abandonaron Yemen del Sur utilizando las mismas rutas que en el viaje de ida".

Ya en el año 1.983, y a instancia de la Seguridad del Estado, una comisión de especialistas en organizaciones terroristas redactaron un informe en el que se afirmaba... "A mediados de la década de 1.970 ETA inicia una serie de contactos que culminan con la realización en Yemen del Sur de unos cursos de adiestramiento terrorista, teniendo lugar éstos en 1.979 y en 1.980, y al que asisten 13 miembros de la organización, entre ellos Francisco Javier Larreategui Cuadra, José Antonio Aguirre Barrena, Juan Carlos Yurrebaso y José Andrés Izaguirre Gogorza. Estos cursillos se celebran en un campamento que el Frente Popular para la Liberación de Palestina poseía en un lugar relativamente próximo a la capital, Adén".

El día 27 de Mayo de 1.980, el Ministerio del Interior difundió un informe sobre las actividades de adiestramiento de 12 miembros de ETA en Yemen del Sur. De acuerdo con el mismo, elaborado en base a las declaraciones de 4 etarras detenidos en Holanda... "Existe un campo de adiestramiento a unos 100 kilómetros de la ciudad de Adem, capital de la República Democrática de Yemen del Sur. Para la realización de un cursillo en el citado campo se trasladaron a Aden 12 miembros de ETA, bajo la responsabilidad de J.M.L.C.***, quien abandonó el campo una vez dejó instalados a los demás. Los otros etarras son identificados como José Carlos García Ramírez, José Antonio Aguirrebarrena, Félix Alberto López de la Calle, José Ramón Martínez de la Fuente, Juan Carlos Yurrebaso Atucha, José Andrés Izaguirre Gogorza, Ramón Oñederra Vergara, José Luis Eciolaza Galán, Ignacio María Gabirondo Agote, Juan Ignacio Urritibeascoa Mendiolagaray, José Manuel Arzallus Eguiguren y Miguel Lopotegui Larrarte".


*** Javier María Larreategui Cuadra fué el responsable de relaciones internacionales de ETA, por lo que se encargaba de mantener contactos en nombre de ETA con otras organizaciones terroristas y con gobiernos revolucionarios. Dentro de éstos contactos, se encargó de organizar los cursos de adiestramiento para activistas etarras que hubo en 1.980 en Yemen del Sur. Falleció el 9 de Abril de 2.008, a los 57 años de edad.


Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Conexiones terroristas.

Mensaje por cañaytapa »

De hecho creo recordar que informe Semanal emitió un reportaje al respecto a principios de los ochenta.

La desconexión entre ETA y los grupos palestinos comenzaron años después cuando éstos últimos pidieron a ETA que actuara contra intereses estadounidenses en España. ETA se negó y ambos colectivos se fueron distanciando.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Responder

Volver a “Fuerzas Especiales, No Regulares y Terroristas”