Comandos Exercito Portugues

Militares, para-militares, terroristas, cuerpos especiales y de élite tanto militares como civiles de toda la historia de la humanidad.
Responder
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Comandos Exercito Portugues

Mensaje por MENCEY »

Aclarar que los Comandos no son la Fuerza de Operaciones Especiales del Exercito.En Portugal son considerados un cuerpo especial, infanteria ligera con una instruccion especial enfocada a las acciones ofensivas.Se ingresa en el Regimiento de Comandos como voluntario entre canditados, oficiales, suboficiales, y tropa, de otras unidades del exercito.Hay que pasar una serie de pruebas, fisicas, psiquotecnicas y medicas, y un curso de 12 semanas de duracion con 3 fases.El curso de Comandos tiene fama de ser duro, con un abandono del 50%.

Pues bien, los Comandos y su instruccion especifica estan de actualidad con una gran polemica por un desgraciado suceso ocurrido en el ultimo curso, el n.127, aun no acabado.En el transcurso de unas de las pruebas del curso, concretamente de tiro de combate, este pasado 5 de septiembre, uno de los alumnos se desplomo, el oficial medico diagnostico ¨¨ golpe de calor¨¨ y ordeno la inmediata evacuacion al hospital mas proximo, pero ni dio tiempo ya que murio de parada cardiaca en la enfermeria del acuartelamiento.La cosa no fue un suceso aislado, al poco rato otros 6 alumnos comenzaron a sentirse indispuestos, siendo evacuados a instalaciones sanitarias.Cinco evolucionaron favorablemente pero uno sufrio complicaciones y fallecio en el hospital el 10 de septiembre.El curso lo habian iniciado 67 hombres y ya habian abandonado 17.

Da la casualidad que la Universidad de Oporto, su departamento de Bioquimica, estaba realizando un estudio medico en colaboracion con el Exercito sobre los componentes del 127 curso de Comandos, realizando pruebas fisiologicas y monotorizando a varios integrantes( ritmo cardiaco, temperatura interna, actividad fisica, etc) sobre como respondian en un contexto termico adverso dentro de una camara de temperatura controlada.Segun ha trascendido, ya que todo el asunto esta bajo investigacion judicial, de los analisis se deduce que aunque durante el entrenamiento se les sometia a una presion enorme, en ningun caso se llego al limite que puede soportar el ser humano.

Al parecer el Presidente de la Republica, en su calidad de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas ordeno al Jefe del EM de la Defensa la suspension provisional del curso ( se reinicio tras una semana tras efectuarle a los alumnos pruebas medicas completas).


Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Comandos Exercito Portugues

Mensaje por MENCEY »

El Jefe del EM del Exercito, General Rovisco Duarte, ha declarado al respecto que todo lo que se tenga que corregir en la instruccion de los Comandos sera corregido para evitar nuevas muertes e incidentes.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... 77wD1059dg

En la semana siguiente a los sucesos, algunos de los alumnos del curso han declarado en privado que no se les facilitaba agua durante los ejercicios y de haber sufrido agresiones fisicas por parte de los instructores. El fallecido en la enfermeria del cuartel, totalmente deshitratado, un joven suboficial de 21 años natural de Madeira, segun testimonios anonimos de los compañeros de curso, ya con mas que evidentes dificultades respiratorias y proximo a la inconsciencia fue obligado a continuar el ejercicio, a una temperatura ambiente de 42 grados y privados de agua. Hace apenas una semana se ha incoado proceso disciplinario contra 3 instructores del curso de Comandos, un oficial y 2 suboficiales.Todo esto cuando se prepara la inminente salida para la Republica Centroafricana de un contingente de Comandos, 160 efectivos, para una mision estimada de 6 meses.El otro fallecido dias despues en el hospital lo fue por complicacion hepatica y renal, cuando ingreso tenia una temperatura interior de 43 grados.Fueron 8, de los que 2 fallecieron, los comandos alumnos que se vieron afectados.

Por su parte el Ministro de Defensa anuncia que se llegara hasta el final y las ultimas consecuencias en esclarecer este caso, que espera este concluido antes de fin de año.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... 740DPO7yMg
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Galve
Soldado
Soldado
Mensajes: 36
Registrado: 02 Sep 2016
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1 vez

Re: Comandos Exercito Portugues

Mensaje por Galve »

El curso de selección para el 22 SAS, ha tenido unos cuantos muertos a lo largo de su historia, bien por golpes de calor ( curso de verano ) como por hipotermia ( curso de invierno ) De hecho, tras las últimas muertes, se abrió un debate en el Reino Unido, entre los que opinaban que había que suavizar las pruebas, al menos cuando las condiciones climatológicas fueran especialmente adversas y los que decían que siempre había sido así y así debía seguir, que aquello era solo para gente dura y que el que voluntariamente se metía en ello ya sabía lo que hacía y lo que arriesgaba. No se en que ha quedado la cosa. En España murió un cazador de montaña hace años por golpe de calor durante una marcha. Lo de Portugal fue sonado también. A veces es dificil decidir donde acaba la necesaria dureza en el entrenamiento y donde empieza el peligro real de muerte o lesiones, sobre todo referido a los cursos de operaciones especiales, que siempre son los más duros en el plano físico.
Responder

Volver a “Fuerzas Especiales, No Regulares y Terroristas”