Operación Trueno 1976
Publicado: 01 Ene 2005
Operación Trueno 1976
Eran las 12.30 del 27 de junio de 1976. El vuelo 139 de Air France, un Airbus con 12 tripulantes y 246 pasajeros el cual había despegado del aeropuerto de Ben Gurion, Tel Aviv con rumbo a Paris haciendo escala en Atenas. Tras esta breve escala el avión es secuestrado. El Capitán Michel Marcos informaba que el avión había sido obligado a desviarse de su rumbo en dirección de Bengasi en Libia, donde reposto combustible y despego dirigiéndose al aeropuerto de Entebbe, Uganda. A las 3.15 de 28 de junio tomaba tierra en el aeropuerto de Ugandés. Este africano país presidido en aquellos tiempos por el dictador Mariscal de Campo Idi Amin Dada dio apoyo incondicional al secuestro acogiendo a los secuestradores y cediendo las instalaciones de la antigua terminal. Al día siguiente un grupo internacional terrorista exigía la liberación de 53 de sus miembros encarcelados en distintas ciudades, entre ellas Alemania, Francia, Kenia, Suiza e Israel. Varios terroristas internacionales , mas algunas unidades del ejercito Ugandés y los cuatro terroristas que secuestraron el avión , dos miembros de grupo alemán Baader-Meinhof y dos del Frente Popular para la Liberación de Palestina, retuvieron a los pasajeros en la terminal y cercaron las posiciones a su alrededor.
El 30 de junio los terroristas liberaron a los pasajeros no judíos, el resto viajo al aeropuerto de Orly, Paris, quedando en Entebbe 106 pasajeros judíos junto a la tripulación del vuelo 139 que rechazaron marcharse. Israel en un primer momento decidió no intervenir para no poner en peligro los secuestrados no judíos, pero tras esta liberación la decisión estaba tomada. El Primer Ministro Itzjak Rabin ordeno la operación de rescate en Entebbe, lo que inicialmente conocemos como Operación Trueno. Esta Operación ha pasado a los manuales de combate contra terrorismo, por su osadía, ejecución y resultado final.
Nada mas llegar al aeropuerto Francés, agentes secretos Israelitas, interrogaron a los liberados sobre los secuestradores; numero, nacionalidades, armamento, idioma, vestuario, rutina, y fuerzas ugandeses implicadas y todo lo que les pudiera valer para un posible golpe de mano con la intención de liberar a los rehenes que aun quedaban en Entebbe. Toda información era valiosa, una firma israelita había participado en la construcción de las terminales del aeropuerto e inmediatamente los agentes tenían planos detallados de las instalaciones. Toda informaron era vital. Entre varias opciones de decidió el aterrizaje directo sobre Entebbe, descartando entre otras lanzamientos de paracaidistas ya que estas serian viables solo con la ayuda del gobierno Ugandés La decisión final fue tomada el 3 de julio de 1976.
Poco antes del amanecer unidades especiales de las Fuerzas de Defensa Israelíes FDI, abordaban 4 Hércules C-130, en los Hércules ya se encontraban los vehículos que iban participar en la operación, así mismo un Boeing 707 preparado para asistencia y evacuación medica esta listo para despegar tras los Hércules. Habían pasado toda la noche haciendo ensayos sobre aterrizajes nocturnos con los Hércules en el aeropuerto de Ophira, al sur de la península del Sinai. También tropas paracaidistas del Teniente Jonathan Netaniahu, hermano de Benjamín Netaniahu, realizaron ensayos de asalto a la terminal. La idea era utilizar un Mercedes y dos Land Rover ya que según sus fuentes eran utilizados por el dictador Idi Amin Dada en sus desplazamientos. Más tarde se enteraron que el mercedes debía de ser negro y el que tenían embarcado era blanco. Una buena capa de pintura negra le fue aplicada por el personal militar. Con el tren aéreo en marcha un segundo Boeing en el que viajaba el General de División Kuti Adam despego de Ophira, su misión era proporcionar una vital red de radio a las tropas de tierra. Los aviones volaban a baja altura sobre el canal de Suez, evitando posibles contactos de radar, el tiempo empezó a empeorar y una tormenta obligo a los aviones a salirse de su ruta. Casi a la altura del Lago Victoria la tormenta era mayor, y no había tiempo para más retrasos. Los aviones tuvieron que atravesar la tormenta. El Hércules en cabeza abría la marcha los demás seguían su rumbo, en el viajaban 86 oficiales y soldados y el grupo de mando del General de División Dam Shomron, responsable de las operaciones en tierra. Cerca de Entebbe el avión de cabeza, hizo un giro brusco y enfilo la pista de aterrizaje detrás un vuelo de carga regular, en el interior los paracaidistas del Teniente Coronel Jonathan Netaniahu, estaban ya dentro de sus vehículos con los motores en marcha. El y sus hombres eran la primera oleada de asalto.
Eran las 23.01 horas del sábado 3 de julio cuando el C-130 tocaba tierra, aun rodando por la pista la puerta trasera del avión se abrió y los dos Land Rover junto al Mercedes iniciaban su marcha por la pista con Jonathan Netaniahu y sus hombres, el resto de los paracaidistas que iban en el vuelo tomaron posiciones en la pista y la balizaron con bengalas, ante la posibilidad de que los responsables de la torre de control apagaran las luces.
El Mercedes y sus escoltas de Land Rover avanzaban rápidamente por la vía de servicio dirigiéndose hacia la vieja terminal. En los primeros momentos las tropas Ugandesas tenían dudas al ver ese sequito oficial. Casi enfrente de la terminal recibieron el alto de dos soldados Ugandés, que fue contestado por disparos de armas con silenciador. Muki el lugarteniente de Netanhayu descendió con sus hombres y abordo la entrada principal de la terminal, comprobaron que estaba bloqueada y se dirigieron a la segunda puerta.
Ya en la segunda puerta de la terminal vieja Muki, el teniente Ammon y un paracaidista eliminaron a uno de los terroristas que se había asomado. En ese momento un segundo C-130 con mas tropas de asalto aterriza, y momentos después el tercer Hércules c-130 con las tropas de reserva aterriza ya con las luces de la pista apagadas y guiado por las bengalas de balizamiento que habían colocado los hombres del primer Hércules. A las 23.08 solo siete minutos después del primer aterrizaje el cuarto Hércules con más tropas de reserva aterriza desplegando sus tropas y dirigiéndose hacia la vieja terminal para recoger a los rehenes. En total se había desplegado un Grupo de Mando y control TAC, el Grupo A con la misión de asaltar la terminal, el Grupo B asegurando la pista principal y tomando el mando de la terminal nueva así como la torre de control, el Grupo C con la fuerza de reserva para apoyar al Grupo de asalto A en la terminal vieja y ayudar a la evacuación, y el Grupo D que también tenia la misión de apoyar el despliegue en la terminal vieja. Mientras se realizaba el despliegue de tropas por el aeropuerto Muki, Ammon y un paracaidista eliminaban a los terroristas que se encontraban a su paso. Mientras desde el exterior un megáfono comunicaba en hebreo e ingles ¨ somos de las FDI, no se muevan ¨. Aun con estos avisos un rehén se dirigió hacia los tres hombres y fue eliminado por un disparo amigo. El segundo grupo de asalto había conseguido entrar por otra puerta sorprendiendo a los terroristas. El tercer grupo de Netanhayu accedió al piso superior encontrando dos soldados ugandeses que fueron eliminados al responder al fuego de estos.
Cuando parecía que se tenia el control de la terminal, Muki, el lugarteniente de Netaniahu salio al exterior para informar a su superior. Allí se encontró a este atendido por un oficial medico. Jonathan había permanecido en el exterior del edificio coordinando los tres equipos de asalto, pero una bala disparada desde la torre de control le alcanzo hiriéndole en la espalda.
La misión había sido un éxito en menos de 8 minutos se había tomado el control de todas las instalaciones del aeropuerto, se había liberado a los rehenes y el cuarto Hércules, preparado para la evacuación y una primera asistenta medica se encontraba a las puertas de la terminal vieja con los motores en marcha y iniciando las operaciones de trasvase de combustible. Mientras y según en plan previsto un Boeing 707 sanitario había aterrizado en el aeropuerto de Nairobi.
A las 23.52 despegaba de Entebbe, el Hércules con los rehenes dirección a Nairobi. Atrás habían dejado a 13 terroristas muertos entre ellos los secuestradores del avión así como otros de poyo que se habían unido en Uganda. En el avión los doctores realizaban las primeras curas a 7 rehenes heridos. Dos murieron durante el rescate. Mientras detrás de la terminal los soldados de la FDI disparaban sobre 7 MIG de las F.A Ugandesas para evitar una posible persecución de los aviones Israelíes. A las 0.30 horas treinta minutos después del despegue de Entebbe, el Hércules con los rehenes así como el segundo Boeing que efectuaba misión de control de radio aterrizan en Nairobi. Allí se evacuo a los heridos según su gravedad, algunos pasaron al Boeing hospital, otros se quedaron en Nairobi ya que necesitaban atención inmediata y se difundía la triste noticia de que Jonathan Netaniahu había muerto. Más tarde se rebautizo este operación como Operación Jonathan en memoria suya.
Lt. Col. Jonathan Netanyahu
Mas:
http://www.yoni.org.il/eng_jonathan.htm
http://www.yoni.org.il/eng_pictures.htm
http://www.worldhistory.com/wiki/O/Oper ... ntebbe.htm
http://www.isayeret.com/
http://www.faa.mil.ar/armamento/aereo/hercules.html
http://www1.idf.il/DOVER/site/mainpage. ... ar=3&Pos=1
http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... chie+lauro
Yoni's Last Battle : The Rescue at Entebbe, 1976-US-
ISBN:9652292834
Saludos
Eran las 12.30 del 27 de junio de 1976. El vuelo 139 de Air France, un Airbus con 12 tripulantes y 246 pasajeros el cual había despegado del aeropuerto de Ben Gurion, Tel Aviv con rumbo a Paris haciendo escala en Atenas. Tras esta breve escala el avión es secuestrado. El Capitán Michel Marcos informaba que el avión había sido obligado a desviarse de su rumbo en dirección de Bengasi en Libia, donde reposto combustible y despego dirigiéndose al aeropuerto de Entebbe, Uganda. A las 3.15 de 28 de junio tomaba tierra en el aeropuerto de Ugandés. Este africano país presidido en aquellos tiempos por el dictador Mariscal de Campo Idi Amin Dada dio apoyo incondicional al secuestro acogiendo a los secuestradores y cediendo las instalaciones de la antigua terminal. Al día siguiente un grupo internacional terrorista exigía la liberación de 53 de sus miembros encarcelados en distintas ciudades, entre ellas Alemania, Francia, Kenia, Suiza e Israel. Varios terroristas internacionales , mas algunas unidades del ejercito Ugandés y los cuatro terroristas que secuestraron el avión , dos miembros de grupo alemán Baader-Meinhof y dos del Frente Popular para la Liberación de Palestina, retuvieron a los pasajeros en la terminal y cercaron las posiciones a su alrededor.
El 30 de junio los terroristas liberaron a los pasajeros no judíos, el resto viajo al aeropuerto de Orly, Paris, quedando en Entebbe 106 pasajeros judíos junto a la tripulación del vuelo 139 que rechazaron marcharse. Israel en un primer momento decidió no intervenir para no poner en peligro los secuestrados no judíos, pero tras esta liberación la decisión estaba tomada. El Primer Ministro Itzjak Rabin ordeno la operación de rescate en Entebbe, lo que inicialmente conocemos como Operación Trueno. Esta Operación ha pasado a los manuales de combate contra terrorismo, por su osadía, ejecución y resultado final.
Nada mas llegar al aeropuerto Francés, agentes secretos Israelitas, interrogaron a los liberados sobre los secuestradores; numero, nacionalidades, armamento, idioma, vestuario, rutina, y fuerzas ugandeses implicadas y todo lo que les pudiera valer para un posible golpe de mano con la intención de liberar a los rehenes que aun quedaban en Entebbe. Toda información era valiosa, una firma israelita había participado en la construcción de las terminales del aeropuerto e inmediatamente los agentes tenían planos detallados de las instalaciones. Toda informaron era vital. Entre varias opciones de decidió el aterrizaje directo sobre Entebbe, descartando entre otras lanzamientos de paracaidistas ya que estas serian viables solo con la ayuda del gobierno Ugandés La decisión final fue tomada el 3 de julio de 1976.
Poco antes del amanecer unidades especiales de las Fuerzas de Defensa Israelíes FDI, abordaban 4 Hércules C-130, en los Hércules ya se encontraban los vehículos que iban participar en la operación, así mismo un Boeing 707 preparado para asistencia y evacuación medica esta listo para despegar tras los Hércules. Habían pasado toda la noche haciendo ensayos sobre aterrizajes nocturnos con los Hércules en el aeropuerto de Ophira, al sur de la península del Sinai. También tropas paracaidistas del Teniente Jonathan Netaniahu, hermano de Benjamín Netaniahu, realizaron ensayos de asalto a la terminal. La idea era utilizar un Mercedes y dos Land Rover ya que según sus fuentes eran utilizados por el dictador Idi Amin Dada en sus desplazamientos. Más tarde se enteraron que el mercedes debía de ser negro y el que tenían embarcado era blanco. Una buena capa de pintura negra le fue aplicada por el personal militar. Con el tren aéreo en marcha un segundo Boeing en el que viajaba el General de División Kuti Adam despego de Ophira, su misión era proporcionar una vital red de radio a las tropas de tierra. Los aviones volaban a baja altura sobre el canal de Suez, evitando posibles contactos de radar, el tiempo empezó a empeorar y una tormenta obligo a los aviones a salirse de su ruta. Casi a la altura del Lago Victoria la tormenta era mayor, y no había tiempo para más retrasos. Los aviones tuvieron que atravesar la tormenta. El Hércules en cabeza abría la marcha los demás seguían su rumbo, en el viajaban 86 oficiales y soldados y el grupo de mando del General de División Dam Shomron, responsable de las operaciones en tierra. Cerca de Entebbe el avión de cabeza, hizo un giro brusco y enfilo la pista de aterrizaje detrás un vuelo de carga regular, en el interior los paracaidistas del Teniente Coronel Jonathan Netaniahu, estaban ya dentro de sus vehículos con los motores en marcha. El y sus hombres eran la primera oleada de asalto.
Eran las 23.01 horas del sábado 3 de julio cuando el C-130 tocaba tierra, aun rodando por la pista la puerta trasera del avión se abrió y los dos Land Rover junto al Mercedes iniciaban su marcha por la pista con Jonathan Netaniahu y sus hombres, el resto de los paracaidistas que iban en el vuelo tomaron posiciones en la pista y la balizaron con bengalas, ante la posibilidad de que los responsables de la torre de control apagaran las luces.
El Mercedes y sus escoltas de Land Rover avanzaban rápidamente por la vía de servicio dirigiéndose hacia la vieja terminal. En los primeros momentos las tropas Ugandesas tenían dudas al ver ese sequito oficial. Casi enfrente de la terminal recibieron el alto de dos soldados Ugandés, que fue contestado por disparos de armas con silenciador. Muki el lugarteniente de Netanhayu descendió con sus hombres y abordo la entrada principal de la terminal, comprobaron que estaba bloqueada y se dirigieron a la segunda puerta.
Ya en la segunda puerta de la terminal vieja Muki, el teniente Ammon y un paracaidista eliminaron a uno de los terroristas que se había asomado. En ese momento un segundo C-130 con mas tropas de asalto aterriza, y momentos después el tercer Hércules c-130 con las tropas de reserva aterriza ya con las luces de la pista apagadas y guiado por las bengalas de balizamiento que habían colocado los hombres del primer Hércules. A las 23.08 solo siete minutos después del primer aterrizaje el cuarto Hércules con más tropas de reserva aterriza desplegando sus tropas y dirigiéndose hacia la vieja terminal para recoger a los rehenes. En total se había desplegado un Grupo de Mando y control TAC, el Grupo A con la misión de asaltar la terminal, el Grupo B asegurando la pista principal y tomando el mando de la terminal nueva así como la torre de control, el Grupo C con la fuerza de reserva para apoyar al Grupo de asalto A en la terminal vieja y ayudar a la evacuación, y el Grupo D que también tenia la misión de apoyar el despliegue en la terminal vieja. Mientras se realizaba el despliegue de tropas por el aeropuerto Muki, Ammon y un paracaidista eliminaban a los terroristas que se encontraban a su paso. Mientras desde el exterior un megáfono comunicaba en hebreo e ingles ¨ somos de las FDI, no se muevan ¨. Aun con estos avisos un rehén se dirigió hacia los tres hombres y fue eliminado por un disparo amigo. El segundo grupo de asalto había conseguido entrar por otra puerta sorprendiendo a los terroristas. El tercer grupo de Netanhayu accedió al piso superior encontrando dos soldados ugandeses que fueron eliminados al responder al fuego de estos.
Cuando parecía que se tenia el control de la terminal, Muki, el lugarteniente de Netaniahu salio al exterior para informar a su superior. Allí se encontró a este atendido por un oficial medico. Jonathan había permanecido en el exterior del edificio coordinando los tres equipos de asalto, pero una bala disparada desde la torre de control le alcanzo hiriéndole en la espalda.
La misión había sido un éxito en menos de 8 minutos se había tomado el control de todas las instalaciones del aeropuerto, se había liberado a los rehenes y el cuarto Hércules, preparado para la evacuación y una primera asistenta medica se encontraba a las puertas de la terminal vieja con los motores en marcha y iniciando las operaciones de trasvase de combustible. Mientras y según en plan previsto un Boeing 707 sanitario había aterrizado en el aeropuerto de Nairobi.
A las 23.52 despegaba de Entebbe, el Hércules con los rehenes dirección a Nairobi. Atrás habían dejado a 13 terroristas muertos entre ellos los secuestradores del avión así como otros de poyo que se habían unido en Uganda. En el avión los doctores realizaban las primeras curas a 7 rehenes heridos. Dos murieron durante el rescate. Mientras detrás de la terminal los soldados de la FDI disparaban sobre 7 MIG de las F.A Ugandesas para evitar una posible persecución de los aviones Israelíes. A las 0.30 horas treinta minutos después del despegue de Entebbe, el Hércules con los rehenes así como el segundo Boeing que efectuaba misión de control de radio aterrizan en Nairobi. Allí se evacuo a los heridos según su gravedad, algunos pasaron al Boeing hospital, otros se quedaron en Nairobi ya que necesitaban atención inmediata y se difundía la triste noticia de que Jonathan Netaniahu había muerto. Más tarde se rebautizo este operación como Operación Jonathan en memoria suya.
Lt. Col. Jonathan Netanyahu
Mas:
http://www.yoni.org.il/eng_jonathan.htm
http://www.yoni.org.il/eng_pictures.htm
http://www.worldhistory.com/wiki/O/Oper ... ntebbe.htm
http://www.isayeret.com/
http://www.faa.mil.ar/armamento/aereo/hercules.html
http://www1.idf.il/DOVER/site/mainpage. ... ar=3&Pos=1
http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... chie+lauro
Yoni's Last Battle : The Rescue at Entebbe, 1976-US-
ISBN:9652292834
Saludos