MACV-SOG !!!

Militares, para-militares, terroristas, cuerpos especiales y de élite tanto militares como civiles de toda la historia de la humanidad.
Responder
Avatar de Usuario
capitanFracaso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 382
Registrado: 12 May 2005

Parches

MACV-SOG !!!

Mensaje por capitanFracaso »

Imagen

ORÍGENES

A principios de la Guerra de Vietnam el Mando de las Fuerzas Armadas norteamericanas destacadas en el país crea el MAAG-Vietnam ( Military Assistance Advisory Group-Vietnam ) y desde 1962 MACV ( Military Assistance Command,Vietnam ) para dar apoyo,asesoramiento y ayuda a las Fuerzas Armadas Survietnamitas en su lucha contra los comunistas.

Paralelamente al esfuerzo bélico que va sucediéndose en el país,la CIA crea una compleja red de espionaje dedicada a combatir clandestinamente al NVA y el Vietcong,la cual recibe la orden de incrementar sus acciones en la zona,siendo autorizada para emplear como apoyo a sus misiones personal de las Fuerzas Especiales del Ejército y de los SEAL´s de la Marina.
De 1961 a 1963 el éxito en infiltrar agentes locales en Vietnam del Norte o el entrenamiento de unidades survietnamitas para realizar acciones ofensivas contra objetivos en el Norte,es más bien escaso,asi que,a finales de 1963 el gobierno norteamericano "militariza" las operaciones de la CIA,y es así como en enero de 1964 nace una nueva unidad militar en Vietnam:
el MACV-SOG ( Special Operations Group del MACV ),que debido al carácter secreto de sus misiones y para confusión del enemigo,pasará a ser llamada SOG ( Studies and Observations Group )

Imagen

Al mando de la unidad estaba un coronel,y como la índole de su función era puramente clandestina,la unidad estaba encuadrada con oficiales retirados,mercenarios locales y miembros de todas las ramas de las Fuerzas Armadas norteamericanas,destacando fundamentalmente los cuerpos de élite.
Asímismo el alto nivel de secretismo desarrollado en sus misiones le confería la ventaja de saltarse la cadena de mando habitual,respondiendo directamente ante la Junta de Jefes de Estado Mayor del Pentágono,consiguiendo de este modo zafarse de toda injerencia por parte de otras fuerzas y personalidades en Vietnam,con la excepción del Comandante del MACV,el general Westmoreland.

Imagen
( Recreación de un equipo SOG por parte de una asociación de reenactors galos )


ORGANIZACIÓN

El comandante del MACV era informado de las operaciones del SOG,pero no estaba autorizado para implicarse en las operaciones llevadas a cabo fuera de las fronteras de Vietnam del Sur.
El verdadero supervisor del MACV-SOG era el Asistente Especial para la COntrainsurgencia y Actividades Especiales de la Junta de Jefes de Estado Mayor en Washington.
El área de operaciones emprendida por la CIA y que la unidad recogía como testigo abarcaban acciones encubiertas en Vietnam del Sur,Vietnam del Norte,Laos,Camboya y el sur de China.

El SOG contaba con una mando de operaciones terrestres ( Ground Studies Group ),
Imagen

Imagen

otro de operaciones navales ( Maritime Studies Group ),
Imagen
( SEAL,s de un equipo SOG naval )

Imagen

otra dedicada a las operaciones aéreas ( Air Studies Group ),
Imagen

Imagen

más un grupo de operaciones psicológicas ( Psicological Studies Group )

Aquí nos centraremos en el SOG Terrestre por ser a mi parecer el más interesante de todos ellos,aunque este estuviera ligado en el desarrollo y éxito de sus misiones con su hermano Aéreo ( "Green hornets y Kingbee)

Imagen


EL SOG TERRESTRE

Imagen

El SOG Terrestre se nutrió fundamentalmente de boinas verdes del 1º,7º y 5º Grupos de Fuerzas Especiales,siendo este último el que a partir de 1964 asumió la responsabilidad del servicio en Vietnam.
En 1967 el SOG Terrestre se reorganiza en tres mandos regionales a las órdenes de un teniente coronel: el "Command and Control North"( CCN ) encargándose de las misiones en Laos y Vietnam del Norte,el "Command and Control Central" ( CCC ),que actuaba en la región fronteriza central del país,que limitaba con Camboya y Laos,y el "Command and Control South ( CCS ),con responsabilidad sobre operaciones en Camboya.

La unidad básica del SOG Terrestre era el Equipo de Reconocimiento,"Recom Team" o "RT".formado principalmente por nueve soldados indígenas liderados por tres americanos.

Imagen

En sus comienzos el SOG activó cinco RT´s,aunque llegó a poner en funcionamiento hasta setenta equipos nunca estuvieron activos más de la mitad durante un mismo período de tiempo debido a las bajas y al sistema de reemplazos.
Los RT´s tenían nombres de estados de la Unión ( RT Alabama ),fenómenos meteorológicos ( RT Lightning ) o de serpientes asiáticas ( RT Anaconda ) y eran generalmente conocidos como "Spike Recon Teams".
Imagen

Cuando un RT se encontraba en apuros y necesitaba ser rescatado para volver a su base se mandaban los equipos "Hatchet Forces",compuestos por cinco boinas verdes y treinta indígenas.Su misión consistía en actuar como fuerza de reacción para poner a salvo al equipo de reconocimiento que tras "contactar" con el enemigo precisaba de ayuda inmediata para salir del peligro.
Imagen

También eran empleados para engrosar el número de efectivos cuando una misión de envergadura o importancia lo requería.
Imagen

Si un equipo de reconocimiento obtenía una buena información y se quería sacar partido de la misma mediante una acción ofensiva con fuerzas superiores,se enviaban a las compañias SLAM ( Search-Location-and-Annihilation-Mission ) para hacerse cargo del objetivo u objetivos.
Cada mando regional disponía de un buen número de RT´s,"Hatchet Forces y al menos cuatro compañías SLAM.

La principal misión de los equipos del SOG era la de localizar y observar al enemigo,escuchar sus comunicaciones,dirigir ataques aéreos y,en definitiva,desbaratar,desestabilizar y frustrar toda acción enemiga.
Al operar fuera de los límites de acción de la artillería americana,y sin ningún tipo de apoyo,los equipos actuaban en las misiones con la máxima cautela y sigilo para no ser descubiertos,evitando todo contacto con el enemigo,salvo cuando se tratara de misiones de emboscadas,asesinatos o sabotajes.

Imagen

En su mejor momento el SOG contó con unos efectivos de 2000 tropas americanas y 8000 mercenarios.
Sus misiones más características incluyeron:
Operaciones de cruce de fronteras para desestabilizar al VC,NVA,el "Khemer Rouge" o el "Pathet Lao" en su propio terreno;búsqueda y rescate de americanos desaparecidos o capturados en territorio enemigo;entrenamiento e inserción de agentes en Vietnam del Norte para operaciones de sabotaje;guerra psicológica,de nivel de propaganda como de acciones de engaño y confusión.
Además de otras menos convencionales en su género como recuperación de documentos y equipos clasificados o comprometedores perdidos durante alguna operación,y el secuestro o asesinato selectivo de personas clave dentro del organigrama del enemigo.
Las misiones en las diferentes áreas de influencia de los comandos regionales del SOG se apodaban con distintos nombres en clave:
Los reconocimientos en Laos se apodaban "Shining Brass" y más tarde como "Prairie Fire",en Camboya se apodaban "Daniel Boone" y luego "Salem House",las operaciones en el Norte recibían el apodo de "Nickel Steel".


ARMAS Y EQUIPOS ESPECIALES

El SOG no utilizaba armas,equipos o uniformes convencionales,dado su carácter intrínsecamente clandestino.
Se vestía uniforme sin ningún tipo de distintivo o etiqueta que revelase su origen,y que en caso de captura,pudiera demostrar al enemigo la presencia de soldados americanos más allá de las fronteras de Vietnam del Sur.
Tampoco se permitían placas de identificación ni documentos personales.Toda la indumentaria se obtenía por medios locales o se fabricaba expresamente para ellos,bien podían vestirse uniformes camboyanos,laosianos,norvietnamita,ropa negra al estilo del vietcong o prendas de camuflaje,el legendario "tiger stripes" usado por casi todas las fuerzas especiales en el conflicto.
Imagen

Ya en los últimos años de la contienda se estilaron los uniformes de jungla americanos,verde oliva,tintados en color negro o con manchas negras de pintura.

El equipo de combate lo constituía una mezcla de equipos obsoletos americanos,equipos capturados al enemigo y otros suministrados especialemente por la CIA.Era común el uso de una copia local de la mochila del NVA fabricada para el SOG,las bolsas pectorales portacargadores del AK-47,rl cinturón portamunición del BAR para alojar gran cantidad de cargadores de M-16 o fundas de cantimploras como portamuniciones de gran capacidad.
Imagen

Era habitual durante las misiones "roadrunners" de los RT´s que los hombres fueran vestidos y equipados como soldados del NVA durante las patrullas efectuadas por senderos utilizados por el enemigo;siendo asímismo usual el que un par de hombres encabezaran y cerraran la marcha de la patrulla de reconocimiento ataviados con tal indumentaria.

El armamento del SOG disponía de una gran versatilidad.Al principio se prohibió el uso de armas convencionales de manufactura americana en Laos,Camboya o Vietnam del Norte,por lo que los equipos fueron dotados de una variopinta gama de pistolas y subfusiles europeos y de procedencia comunista:desde "Walthers P-38","Brownings Hi-Power","Walthers PPK",pasando por los MP-38 "Schmeisser",el MAT-49 francés o el favorito del SOG:el sueco "Carl Gustav M-45 Swedish K"
Imagen

Las de origen comunista podían ir desde lanzacohetes "RPG-2" o "RPG-7",ametralladoras RPD o el viejo y archiconocido AK-47.
El uso del AK-47 por parte del SOG confería al equipo la ventaja que aportaba el portarlo, debido a la confusión producía en el enemigo:en lo tocante a la parte visual,cuando una patrulla era divisada desde lejos,como en lo referente al sonido característico del mismo.
Los miembros del SOG preferían la versión mejorada de este,el AKM.La CIA encargó la fabricación de cargadores de AK-47 a Corea del Sur ante la demanda de munición suscitada por su amplio uso.
A partir de 1967 se autoriza el empleo de armas americanas en Laos,y en 1970 en Camboya,debido a que las armas estandar americanas ya estaban lo suficientemente desperdigadas por toda la zona como para que llegaran a comprometer con su presencia.
Dede entonces el arma elegida por el SOG va a ser el CAR-15,la versión acortada de comando del M-16,incluyendo toda una serie de modificaciones,como el lanzagranadas bajo el guardamanos del CAR-15 o el acortamiento del cañón del M-79 reconvirtiéndolo en pistola lanzagranadas de 40mm.
Imagen

También se extendió el uso por parte de los equipos de armas silenciosas,útiles para la eliminación de centinelas o para la captura de prisioneros,así,se usaron gran cantidad de subfusiles con silenciador incorporado,como la versión con silenciador del "Carl Gustav",el M-3 "Grease Gun" ,el "Sten Mark II",muy demandando por el SOG debido a la posibilidad de guardarlo desmontado en la mochila,o el UZI israelí.


TACTICAS ESPECIALES: INSERCIÓN Y EXTRACCIÓN

El SOG experimentó con armas y teorías nuevas,siendo pionero en muchas disciplinas que actualmente practican todos los ejércitos.
Las incursiones de los equipos de reconocimiento se realizaban habitualmente en helicóptero,siendo precisa la extrema cautela y pericia de los pilotos para acercar al equipo al suelo.Se realizaban descensos en rapel y era normal el uso de escalas de aluminio colgadas desde los "hueys".
Imagen

Algunas tácticas empleaban la falsa inserción para desviar la atención sobre la real,o desembarcar un equipo al mismo tiempo que se recogía a otro o se entregaban suministros.
Se realizaron inserciones en paracaídas,siendo el SOG el precursor del salto con el sistema HALO,ideados para insertar equipos sin alertar al enemigo gracias a las alturas,superiores a cuatro o cinco mil metros,a las que efectuaban los saltos,descendiendo en caída libre para llegando a los 750 metros abrir los paracaídas.
Se llevaron a cabo cinco misiones HALO con equipos de seis a diez hombres durante 1970,de estas,sólo una el equipo consiguió llegar a tierra agrupado y sin heridas para completar su misión.
Si el momento de la inserción era peligroso,la parte tocante a la extracción lo era más si cabe:La situación de la extracción podía ser de enfrentamiento con el enemigo,al ser descubierto un equipo o debido al ruido producido por los rotores del helicóptero de rescate.Así,un equipo de extracción se componía de varios "slicks",un helicóptero cañonero,aviones de apoyo " A-1 Skyriders" y un FAC para hacerse cargo de toda la operación,pudiendo hacer llamar si la situación lo requería a los cazabombarderos ( Fast movers ) o a los aviones cañoneros AC-47 "Spooky" y AC-130 "Spectre".
Los boinas verdes desarrollaron un ingenio que consistía en un arnés especial que permitía al soldado o soldados en apuros ser izado por un helicóptero desde cualquier punto de la jungla,su nombre: "aparejo McGuire",que fue posteriormente perfeccionado con el nombre de STABO.

Imagen

Si la cosa se ponía muy fea y urgía la extracción inmediata de un sujeto,podía emplearse el método FULTON,desarrollado también por los chicos de las fuerzas especiales y que consistía en atar un globo sonda al sujeto en cuestión en posición de sentado en el suelo,para ser capturado por un avión C-130 en vuelocon el consiguiente arrastre y recuperación del individuo.

Como recompensa a las muchas y valerosas acciones del SOG,el gobierno norteamericano concedió una Citación Presidencial a la Unidad y más de dos mil condecoraciones individuales por actos heróicos,incluidas 10 Medallas de Honor del Congreso y 23 Cruces por Servicios Distinguidos...

Imagen
Última edición por capitanFracaso el 20 Jul 2005, editado 4 veces en total.


<<Yo quería una misión...y por mis pecados me dieron una >> ( Capitán Benjamin L. Willard,Apocalypse Now )
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Impresionante. Magnífico post. :Bravo Podía haber sido un artículo perfectamente.

No sabía de la existencia de esta unidad. La verdad es que había que tenerlos bien puestos.

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
capitanFracaso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 382
Registrado: 12 May 2005

Parches

Mensaje por capitanFracaso »

Muchas gracias 101airbone,agradecido!! :lol:

La verdad es que mi intención era haberlo publicado como artículo,pero verás,aunque resulte algo patético,no tengo todavía apenas idea de como hacerlo :oops:
Aunque bien es cierto que no estaría de más preguntar sobre como realizar la tarea,sobretodo teniendo gente tan sensacional como la que abunda en esta singular familia. :dpm:
<<Yo quería una misión...y por mis pecados me dieron una >> ( Capitán Benjamin L. Willard,Apocalypse Now )
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

No me ha dado tiempo a leerlo, ya que lo quiero ver con calma. Luego comentamos.

Sobre articulos aqui lo tienes todo

http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/viewtopic.php?t=520

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Muy bueno CapitánFracaso.... ahora bien ¿alguien se apunta para hacer algo parecido pero con el Viet-cong?

Molid yankis molid!
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Dios mio que poco se. :shock :dpm:

Buen trabajo.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
leonpro
Brigada
Brigada
Mensajes: 524
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: graná
Contactar:

Mensaje por leonpro »

muy buenoo capitan,oleeeeeeeeee

leí algo de estos chicos,pero sin fotos,en aquellos años eran como una leyenda urbana,todo el mundo se los imaginaban pero nadie los habia vitso.

gracias por explicar como realizaban las misiones,curiosos los sistemas de extraccion,sobre todo el del globo sonda :? ,

sobre las fotos,las de color son actuales,no?

sobre la 2º foto,que curioso que el perro fuera blanco,seria la mascota del campamento,no sabia que Antonio Resines lucho en vietnam :wink:

voy a poner un poco de Rollings :dpm: saludos
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
leonpro
Brigada
Brigada
Mensajes: 524
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: graná
Contactar:

Mensaje por leonpro »

ToKoTo escribió:Muy bueno CapitánFracaso.... ahora bien ¿alguien se apunta para hacer algo parecido pero con el Viet-cong?

Molid yankis molid!
UFF :arrow:

esta complicaete
solo con las tacticas y vestuario se funde el teclao,o mis deditos :roll:
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Cagueta... el viet-minh no os lo perdonará... molid yankis molid!!! :lol:
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
leonpro
Brigada
Brigada
Mensajes: 524
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: graná
Contactar:

Mensaje por leonpro »

no me piques que empiezo ha desempolvar libros,y no me toques las palmas que me conozco,jeje
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
capitanFracaso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 382
Registrado: 12 May 2005

Parches

Mensaje por capitanFracaso »

Gracias,gracias: Tokoto, Farolo y Leonpro,muy agradecido por vuestros buenos comentarios!! :lol:

Leonpro,las fotos en color son la recreación de un equipo SOG puesta en escena por una asociación de reenactors franceses,y dado lo difícil que es encontrar fotos de la época en color,me parecieron útiles y sobretodo gráficas en cuanto a detalles de equipos de combate,armas y uniformes.

La segunda foto es una instantánea de "familia" de un Destacamento Operacional Alfa del 5º Grupo de Fuerzas Especiales adscrito a la unidad y probablemente el animal era una mascota regimental.
En cuanto al "Resines" Juas!!! :P ,no me había fijado en el parecido! :)
<<Yo quería una misión...y por mis pecados me dieron una >> ( Capitán Benjamin L. Willard,Apocalypse Now )
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

capitanFracaso escribió: La segunda foto es una instantánea de "familia" de un Destacamento Operacional Alfa del 5º Grupo de Fuerzas Especiales adscrito a la unidad y probablemente el animal era una mascota regimental.
En cuanto al "Resines" Juas!!! :P ,no me había fijado en el parecido! :)
Bueno algunos nos lo hemos imaginado por el emblema de la boina.... pero el perro de que grupo es :lol: :dpm:

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
capitanFracaso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 382
Registrado: 12 May 2005

Parches

Mensaje por capitanFracaso »

Mucho me temo que esa noble mascota no habría sido muy longeva si hubiese tenido la desgracia de acompañar en sus correrías a estos increibles guerreros... :dpp:

Creo que hizo mejor quedándose en el campamento, vacilando y tirando de chulería con toda la fauna local femenina de "mama-sans" caninas...

:P
<<Yo quería una misión...y por mis pecados me dieron una >> ( Capitán Benjamin L. Willard,Apocalypse Now )
Avatar de Usuario
capitanFracaso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 382
Registrado: 12 May 2005

Parches

Mensaje por capitanFracaso »

Imagen

Ese "divertido" sistema STABO...

Imagen

Imagen

Ese "profesorado docente"...

Imagen

Esos "alumnos aventajados"...

Imagen


Imagen


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


"De opresso libero" vatres ! :dpm:
<<Yo quería una misión...y por mis pecados me dieron una >> ( Capitán Benjamin L. Willard,Apocalypse Now )
Despertaferro

Mensaje por Despertaferro »

Un articulo muy bueno mi capitan, ... felicidades
Avatar de Usuario
capitanFracaso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 382
Registrado: 12 May 2005

Parches

La trayectoria de un SOG

Mensaje por capitanFracaso »

La trayectoria de un SOG:

Imagen

Tras servir treinta y tres años en el Ejército de EEUU Kenneth R. Bowra se retira en el 2003 con todos los honores dejando el cargo de Comisario Comandante del Cuartel General de la OTAN,Kosovo 2000-2001 y con el grado de Mayor General.

Bowra se graduó como alumno distinguido en la Escuela Militar de Carolina del Sur,con el grado de teniente entra en la Infantería en el año 1970.
Inicialmente asignado como lider de pelotón en una compañia de fusileros de la División 82º Aerotransportada.

Sirve en Vietnam como lider de equipo ( "One-zero" ) en los Recon Teams "Idaho" y "Sidewinter" del MACV-SOG.

Imagen

Como lider de equipo del MACV-SOG,Bowra lidera numerosas operaciones especiales de combate contra objetivos de Vietnam del Norte junto a su equipo de indígenas Montagnards.

Imagen

Más adelante sirve como asesor militar de batallones de infantería de Camboya,sirviendo también como oficial ejecutivo y comandante de un A-Team ( ODA ) del 5º Grupo de Fuerzas Especiales.
En 1974 es asignado al Equipo de Entrega de Equipamiento Militar de Camboya,donde vuelve a desempeñar tareas de asesoramiento y asistencia a las fuerzas camboyanas hasta que es evacuado durante la operación "Eagle Pull",justo al comienzo del colapso de Phonm Penh y la caída de la República Khmer en Abril de 1975.

Imagen

De regreso a los Estados Unidos Bowra sirve comandando una compañía de la 4ª División de Infantería en Fort Carson,Colorado.y más tarde comanda el 2º Batallón del 75 Regimiento de Rangers.
Durante el periodo que comprende 1977-1978 Bowra "trabaja" para la CIA.
Entre 1983-88 sirve en el Estado Mayor de Operaciones Especiales en Fort Bragg participando en importantes misiones de operaciones especiales que incluyen la toma de la isla de Grenada en 1983.

Más adelante comanda el 2º Batallón del 5º Grupo de Fuerzas Especiales
Bajo su mandato,el 2º Batallón es el encargado de activar numerosos programas clasificados en ayuda de los muyaidines de Afganistán durante su lucha contra la invasión soviética.

Bowra comandó diversas unidades del tipo ODA ( Destacamento Operacional Alfa ) a niveles de Batallón y Grupo.
Es nombrado Comandante del 5º Grupo de Fuerzas Especiales en Fort Campbell,supervisando diversas operaciones especiales de combate y misiones humanitarias en Somalia durante 1992-93,además de misiones de reconocimiento en la frontera de Kuwait.
Bajo su mandato,el 5º Grupo de Fuerzas Especiales ha llevado a cabo múltiples misiones en el Sureste Asiático y Africa,incluyendo: Jordania,Bahrein,Kuwait,Egipto,Pakistán,Arabia Saudí,Emiratos Árabes,Qatar o Kenia.
De 1993 a 1996 sirve como Comandante General del Comando de Operaciones Especiales Sur,Panamá.Realizando hasta 500 operaciones especiales de diversa índole,icluyendo operaciones contra narcotráfico y la formación y empleo de una Joint Task Force utilizada como pacificadora de la guerra entre Perú y Ecuador.
En Mayo de 1996 asume el mandato del Comando deFuerzas Especiales del Ejército de EEUU en Fort Bragg,teniendo a su cargo el control de 10000 efectivos de las Fuerzas Especiales y asumiendo la responsabilidad en misiones en Bosnia,Sudamérica,América Central,África,Europa y Asia.

En 1998 es nombrado Comandante de la Escuela y Centro de Guerra Especial John F. Kennedy.Se hace cargo así de esta institución encargadad de seleccionar y entrenar al personal de las Fuerzas Especiales,Asuntos Civiles y Operaciones Psicológicas del Ejército.
En 2000 es nombrado Comisario Comandante del Cuartel General de la OTAN en Kosovo.

Imagen


Y ahora,le acaban de "inmortalizar" los de Dragon:

Imagen


"De opresso libero" amiguitos... :lol:
<<Yo quería una misión...y por mis pecados me dieron una >> ( Capitán Benjamin L. Willard,Apocalypse Now )
warrior

Mensaje por warrior »

Muy bueno capitan fracaso,sobre todo esa foto con el ah1 cobraImagen

Saludos
Avatar de Usuario
capitanFracaso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 382
Registrado: 12 May 2005

Parches

Mensaje por capitanFracaso »

Parches no autorizados de los Recon Teams del SOG

El personal de las Fuerzas Especiales perteneciente al SOG utilizaban insignias y parches distintivos de sus respectivos "Spike Recon Teams" a los que estaban asignados.
Incluso su prenda distintiva característica,la boina verde,era decorada en el interior con emblemas característicos del Mando y Control al que pertenecían:

Imagen

( Mando y Control Sur,CCS )

También se bordaban parches identificativos de la unidad:

Imagen

Imagen


Y aunque no se portaban insignia alguna en los distintos uniformes y combinaciones de equipos existentes,todos los Recon Teams poseían sus parches no autorizados,inclusive el personal indígena de los mismos lo llevaban como parches de bolsillo cuando se encontraban en sus Bases de Operaciones Avanzadas.

He aquí algunos de ellos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

:carapoker:
<<Yo quería una misión...y por mis pecados me dieron una >> ( Capitán Benjamin L. Willard,Apocalypse Now )
Avatar de Usuario
capitanFracaso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 382
Registrado: 12 May 2005

Parches

Operaciones,operaciones,operaciones ( SOG )

Mensaje por capitanFracaso »

Operaciones,operaciones,operaciones...


Imagen


A partir de el 7 de marzo de 1965,el SOG se hace cargo de las operaciones de cruce de fronteras para la obtención de información,que pasan a denominarse como operaciones "Shining Brass",y que con el tiempo y la amplitud del marco de las operaciones,van renombrandose ( "Prairie Fire","Daniel Boone","Salem House","Nickel Steel"... ) en proporción directa al alcance de estas ( Inicialmente Laos,y más adelante Camboya y Vietnam del Norte ).

Imagen


Cada misión era planificada y preparada minuciosamente,gracias a la obtención de informes de inteligencia militar sobre la zona y el objetivo en cuestión,fotografias aéreas de los aviones espias U-2,más una semana de duro entrenamiento sobre las tácticas a emplear y las armas específicas a utilizar.

Imagen

El espectro de las misiones SOG abarcaba un amplio abanico de misiones:

-Obtención de información específica sobre la presencia y actividad del enemigo en un área concreta,

rastreando a tal efecto caminos,campamentos,almacenes de suministros o cualquier vestigio que delatase el empleo de la ruta "Ho Chi Minh".

-Operaciones de búsqueda de indicios de presencia o actividad enemiga,

previamente alertados por fotografías aéreas o puntos de referencia de señales de radio.
Este tipo de misiones eran si cabe más peligrosas y complicadas que las demás ya que el equipo de reconocimiento encargado de llevarla a cabo no sabía a ciencia cierta lo que iba a "encontrar" en su camino a medida que se acercaba al origen de la anomalia desconocida,y supuestamente de origen hostil.

Imagen

Imagen


-Vigilancia de carreteras y vias de probable infiltración de tropas,

y suministros del EVN a lo largo de las junglas y bosques que constituían el esqueleto de la Ruta "Ho Chi Minh".

El objetivo de este tipo de misiones requerían que la observación y recogida de información se efectuase lo más cerca del punto de interés a evaluar,con el consiguiente peligro añadido de un charlie sempiternamente alerta y al acecho vigilando a su vez los márgenes de las carreteras,caminos,sendas o vias fluviales críticas en busca de patrullas americanas.

Imagen


El fruto de la información tan azarosamente obtenida era transmitido al mando aéreo para su posterior eliminación mediante bombardeo selectivo.
Esta clase de recogida de información de primera mano sirvió asimismo para delatar la presencia del EVN en Laos y Camboya y poner en evidencia a un gobierno norvietnamita que continuamente negaba los hechos.

-Interceptación de las comunicaciones del enemigo.

para búsqueda adicional de información de inteligencia militar,empleando los medios más sofisticados y la tecnología más moderna de la época en antenas y sensores de larga distancia en frecuencias de radio.
El SOG asumía el altísimo riesgo de las misiones de escucha telefónica mediante el pinchazo de línea telefónica enemiga,multiplicando la probabilidad de que el equipo fuese detectado al interceptar la línea por el efecto de la caída de voltaje perceptible al pinchazo de esta.

-Plantado y recogida de sensores y transmisores camuflados,

( con forma de arbusto ) en la jungla para recoger información precisa sobre movimientos de vehículos y demás tráfico del EVN por la "Ho Chi Minh",posteriormente procesada por el mando aéreo para el bombardeo de la zona evaluada.
En algunas ocasiones y dado el tamaño reducido de los objetivos a bombardear desde gran altura por los B-52 se hacía necesaria la presencia in situ de un equipo SOG encargado de colocar una sonda o transmisor que emitiera una señal clara y precisa para guiar a los bombarderos en su cometido.

-Operaciones de verificación y evaluación de daños,

necesarios para evaluar y cuantificar los daños causados tras un bombardeo masivo de los B-52.
En Vietnam del Sur era la caballería aérea quien se encargaba de realizar esta tarea,pero fuera de sus fronteras la labor recaía en el SOG.
Equipos heliportados eran introducidos en la zona bombardeada para el análisis del terreno y el alcance del daño ocasionado.

Imagen


-Misiones de rescate,

fuera de las fronteras de Vietnam del Sur los equipos SOG asumían la responsabilidad en el rescate de pilotos derribados y prisioneros de guerra capturados por charlie.A este tipo de misiones se las denominaba "Bright Ligth".
Inclusive cuando los equipos de rescate de las Fuerzas Aéreas no tenían éxito en sus misiones de salvamento y recuperación,los SOG estaban allí para probar suerte.

Imagen

Imagen

Imagen


-Captura de prisioneros,

en toda misión,fuese de la índole que fuese,el objetivo secundario de estas era siempre la captura de prisioneros con el objeto de poder proporcionar información de "primera mano" a la inteligencia militar.
Para evitar a toda costa cualquier "contacto" y forzoso descubrimiento de la posición del equipo que realizaba la tarea se desarrollaron y utilizaron armas con silenciador o de escasa potencia para herir o imposibilitar al enemigo capturado a fín de facilitar su traslado a la base para su posterior interrogatorio.

Imagen

Carl Gustav,M-45 dotado con silenciador.


Imagen









:roll:
<<Yo quería una misión...y por mis pecados me dieron una >> ( Capitán Benjamin L. Willard,Apocalypse Now )
Avatar de Usuario
capitanFracaso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 382
Registrado: 12 May 2005

Parches

Mensaje por capitanFracaso »

Equipos,armas,miscelánea y demás:


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen
<<Yo quería una misión...y por mis pecados me dieron una >> ( Capitán Benjamin L. Willard,Apocalypse Now )
Avatar de Usuario
Philippe Leclerc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 812
Registrado: 30 May 2006

Mensaje por Philippe Leclerc »

Excelente, muy buenas las fotos de los reenactors galos.
La verdad es que estos tipos sí que le echaban narices, por no decir otra cosa; combatir a la guerrilla y a la jungla al mismo tiempo debió ser extremadamente duro.
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

Buen post Capitán. :dpm:
Muy buenas fotos.

Veteranos
Imagen



Imagen
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Responder

Volver a “Fuerzas Especiales, No Regulares y Terroristas”