SELOUS SCOUTS

Militares, para-militares, terroristas, cuerpos especiales y de élite tanto militares como civiles de toda la historia de la humanidad.
Responder
moabit

SELOUS SCOUTS

Mensaje por moabit »

SELOUS SCOUTS.- Regimiento Contraguerrillero en los 70.-
Antecedentes:
En 1965, Ian Douglas Smith (expiloto de la RAF y político) se negó a negociar con los movimientos nacionalistas negros locales, apoyándose en el ejercito local y la mayoría de los blancos, Rhodesia del Sur se autoproclamó independiente.
Después de la secesión, Gran Bretaña, antígüa potencia colonialista, puso en marcha un embargo; Las Naciones Unidas condenaron la secesión; Y los vecinos sudafricanos y portugueses desde Mozambique no apoyaron en gran medida a los secesionistas. Para redondear la situación, en el nuevo país había dos grupos de insurgentes negros: La ZANU (Zimbabwe African National Union) con apoyo chino y de la etnia Matabele; y la ZAPU (Zimbabwe African People Union) con apoyo de la URSS y conformado por la etnia Chona.
La insurgencia no tenía un gran poder ni fortaleza, entre otros motivos, a causa de que el negro Rhodesiano no estaba tan oprimido como en otras naciones vecinas; estaban decentemente vestidos, alimentados, tenían asistencia sanitaria, casas dignas y acceso a la universidad. La otra cara de la moneda era que no tenía posibilidades de acceder a los estamentos de mando más altos de la sociedad, y lo mejor del país estaba en manos de 225.000 blancos y casi nada en manos de los 4.500.000 nativos negros.
En 1974, Mozambique se independizó, constituyendose junto a Zambia y Botswana, santuario de los fuerzas rebeldes.
Los Selous.-
Los Selous Scouts nacieron en 1971, cuando el Gobierno de Slisbury (Capital de Rhodesia), creó un fuerza que debía entrar en la selva, y en unidades pequeñas pero fogueadas y bien armadas, actuar de manera autónoma, señalar las bases y ubicaciones guerrilleras para ser atacadas por las unidades del ejercito regular; y lo que es mas importante, parecer fuerzas guerrilleras.
Su primer jefe fue el Teniente Coronel Ron Reid Daly (ex -SAS).
La Recluta:
Los voluntarios eran llevados en grupos de sesenta reclutas hasta 25 Km del campo de instrucción de Wafa Wafa, a orillas del labo Karilba; desde allí realizaban una marcha con toda su impedimenta hasta el campo de instrucción, para encontrarse con unas chozas, y que se debían buscar la comida durante cinco días en la selva. El curso duraba diecisiete días, y se realizaban actividades diversas, desde comer un babuino en proceso de descomposición, hasta una marcha transportando armamento completo, un puñado de alimentos y 30 Kg de piedras pintadas (para evitar suplantaciones).
La base estaba compuesta como un campamento rebelde y actuaban de forma rebelde, como caminar en fila por las trochas, sacrificar de forma especial a los animales, vestir de cualquier manera, llevar armas soviéticas o chinas, etc...
Los oficiales, todos ellos blancos, se maquillaban e intentaban parecerse a los africanos, imitando hasta su forma de andar, pero eran expertos cazadores y estaban familiarizados con el ambiente selvático.
Los Scouts capturaban a sus presas con lazos y trampas, nunca con disparos; y encendían sus fuegos con huesos secos (no emiten humo) y si era de noche lo hundian en un foso de 30 cm para evitar destellos.
La Acción:
Un Stick (gavilla) formado por uno o dos oficiales europeos y treinta soldados negros, eran depositados en la zona de operaciones mediante camión o helicóptero. Durante varias semanas actuarían en zona enemiga, pareciendo una unidad guerrillera a ojos de la población civil y de la propia guerrilla
Para despistar al enemigo no se dudaba de organizar falsos ataques contra granjas de europeos o, incluso, entregar a su oficial blanco como prisionero.
El regimiento nunca se involucraba en las operaciones del ejercito, evitando de esta forma el desenmascaramiento de la unidad.
Una vez proporcionados los datos, las acciones del ejercito corrian por cuentas de las Fuerzas de Fuego, compuesto por un helicoptero artillado, tres de transporte de tropas y un C-47 Dakota con paracidistas.
La guerra abierta.-
Una vez que el Gobierno Rhodesiano decidió atacar las bases rebeldes situadas en Mozambique y Botswana, los Selous actuaron como fuerzas motorizadas, su acción más célebre fue el asalto al campamento mozambiqueño de Pungwe/Nyadzonya, en el cual intervinieron 72 efectivos montados sobre 10 camiones Unimog y con tres blindados de exploración Ferret. La columna Selous embistió contra las fuerzas guerrilleras (5.000 hombres) dejando a 1.200 muertos y destruyendo su material e instalaciones; por el contrario solo tuvieron cinco heridos leves los atacantes.
El fin.-
Hubo rozes de las demas fuerzas regulares del ejercito con los selous, lo que obligó al Teniente Coronel Ron Reid Daly a dimitir; pese a lo cual la situación no mejoró.
Cuando Rhodesia pasó a llamarse Zimbabwe, las nuevas autoridades optaron por disolver a la mejor unidad contraguerrilla.

saludos afectuosos

Fuentes: Revista Defensa, Fasciculos Cuerpos de Élite y Guias de Fuerzas Especiales.


Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Muy bueno moabit :dpm:

Ahora te tienes que animar con los Malayos :lol:

Imagen
Pamwe chete.-- All together

Imagen
Teniente Coronel Ron Reid Daly


Imagen

Imagen

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Me estais estresssssando....

A ver este fin de semana si pongo orden en el gallinero no regular...


Buen tema Moabit :dpm:
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
leonpro
Brigada
Brigada
Mensajes: 524
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: graná
Contactar:

Mensaje por leonpro »

buen tema,gracias.

Es bueno recordar aquellos conflictos que fueron un gran tablero de ajedrez entre occidente y el comunismo.

Alguien se atreve a hablar sobre los mercenarios en aquellas guerras?seria otro buen tema.
material encargado a mi pae :dpm:

a ver si en mesecillo puedo hablar algo de alguna unidad mercenaria,lo dificil seran las fotos.MOabit,¿me echaras una mano?porfavor
Última edición por leonpro el 23 Jul 2005, editado 1 vez en total.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Buen post, sí señor. Otro grupo del que no había oido hablar, queda un arduo trabajo me temo.

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
capitanFracaso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 382
Registrado: 12 May 2005

Parches

Mensaje por capitanFracaso »

Guau Moabit,me lo has quitado por pelos,mi enhorabuena,una de las mejores fuerzas especiales de toda la historia! :dpm:

Con tu permiso y para aportar más datos e imágenes a tu magnífico post,ahí va todo el material que tenia "empaquetado" para darle vida al temazo:

Imagen

Imagen

Los Selous toman su nombre en memoria de Frederick Selous,amigo personal de Cecil Rodhes,en el empeño por colonizar gran parte de lo que fue Rhodesia.

Imagen

Imagen

Imagen

Los exploradores Selous llegaron a tener en sus filas setecientos hombres en el punto culminante de la guerra,reclutándose hombres de entre todas las razas del país.Todos los oficiales eran de raza blanca,incluídos algunos británicos o norteamericanos.Inicialmente los soldados eran en su mayoría blancos,pero,a medida que progresó el conflicto los integrantes de raza negra fueron los más numerosos.

Imagen

Imagen

Como ha expuesto Moabit,los Selous operaban en "gavillas" siendo su número de cuatro o cinco oficiales blancos al mando de un número indeterminado de troopers,realizando operaciones independientes durante largos períodos de tiempo.
Frecuentemente se disfrazaban de guerrilleros,o incluso,en el caso de ser blancos mayoritariamente la gavilla,se hacían pasar por asesores alemanes orientales de las fuerzas enemigas.

Imagen

Se hacía máxime hincapié en la capacidad del individuo para sobrevivir en la espesura en grupos pequeños y aislados.
Muchos oficiales y troopers provenían del medio rural rhodesiano y estaban muy familiarizados con la caza y el rastreo de animales salvajes,llegando a ser de este modo,y trás el debido entrenamiento y experiencia,maestros en el arte del seguimiento de grupos guerrilleros.

Imagen

Todos tenían cualificación paracaidista,siendo utilizado en sus saltos el paracaídas americano T-10.
La mayor parte de los lanzamientos en operaciones se hicieron a bordo de anticuados pero eficaces DC-3 Dakota,a alturas de 150m,lo cuál hacía reducir el tiempo de descenso a unos 20 segundos.Algunos exploradores se especializaron en técnicas de baja cota,aunque las operaciones de esta índole fueron muy raras.

Imagen

Imagen



ARMAMENTO Y EQUIPO

A pesar de los diferentes embargos comerciales,los Selous se las ingeniaron siempre para conseguir armas y material,aunque tuvieran que contentarse con armas que dejaban mucho que desear.
Así,el arma principal de los exploradores fue el fusil FN FAL de 7,62mm

Imagen

que aunque resultaba algo pesado para el desempeño de su cometido prestó un buen servicio a la unidad.

Imagen

También eran "adquiridos" los AK-47 y familia de guerrilleros pasados a mejor vida.

Imagen

Igualmente eran muy apreciados los excelentes G-3 de la Heckler&Koch.

Imagen

Para una buena adaptación al medio de jungla,los equipos y atalajes solían ser de lo más práctico y sencillo.
Empezando por los portacargadores de munición.

Imagen

Imagen

O los arneses ideados para equipos de comunicación,atalajes o armas.

Imagen

Imagen

Imagen


UNIFORMES

Imagen

Al explorador Selous se le permitía más libertad en cuestión de indumentaria que a ninguna otra unidad similar.Oficialmente el uniforme era el mimetizado del Ejército rhodesiano,con gorro picudo de camuflaje y cogotera,el calzado era bota de cuero marrón y polainas tobilleras.
Pero en la práctica,en medio de la espesura,lo "normal" era un pantalón corto caqui,
calzado especial para rastreo,

Imagen

cinturón con camtimplora y poco más,aunque naturalmente este atuendo era sólo necesario en misiones de corto alcance.

Imagen

Imagen

Como símbolo identificador oficial portaban boina color arena similar a la que usa el SAS.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


MOVILIDAD

Qué medios de transporte usaron los Selous para sus infiltraciones en territorio hostil o cruce de fronteras...?:

Por tierra,este amiguito,el UNIMOG,cariñosamente llamado THE PIG APC...

Imagen

Imagen

Y por aire,la extraordinaria "alondra",el versátil Aerospatiale Aloutte...

Imagen

Imagen

una preciosidad,verdad?

Imagen

Imagen


AREA DE OPERACIONES Y PRINCIPALES OPERACIONES

Imagen
Diciembre de 1972

Imagen
Febrero de 1976

Imagen
Mayo de 1976

Imagen
Agosto de 1976

Imagen


Imagen

Pamwe Chete camaradas!
<<Yo quería una misión...y por mis pecados me dieron una >> ( Capitán Benjamin L. Willard,Apocalypse Now )
almanzur-billah
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 141
Registrado: 28 Sep 2004
Ubicación: Lima-Perú

Mensaje por almanzur-billah »

:dpm: sin duda q los exploradores selous han sido uno de los cuerpos de elite mas secretos y excelentes de todo el mundo recuerdo algunas cosas de ellos como q los blancos cuando tenian q infiltrarse en la guerrilla se píntaban con corcho quemado y esas infiltraciones por obvias razones eran mejor de noche una historia q lei de ellos decia q un grupo de 5 infiltrados llego hasta los retenes de la guerrilla en un camion dieron el santo y seña pasaron desapecibidos y luego sacaron 2 ametralladoras pesadas y exterminaron a todo el campamento tipo pelicula americana unos 1500 hombres :carapoker: tambien durante sus practicas solian cargar cada uno una gran piedra sobre la cabeza durante 5 km otra era q la mayoria de soldados negros eran ex guerrilleros a los cuales se les habia hecho dice el texto donde lo lei una propuesta q dificilmente podrian evitar se la imaginan , bueno espero q por ahi alguien haga un informe tambien del RLI rodhesiam infantry light reclutada entre todos los ex soldados del mundo alguien sabe su historia :oops:
Adelante soldados, armas a discreción, PASO DE VENCEDORES.
Imagen
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Una de los metodos preferidos de los Selous era el de infiltrarse en las unidades enemigas para obtener informacion.

En enero de 1974 se desplegaron 2 gavillas de Selous para una mision de este tipo con una duracion prevista de 20 dias, sin oficiales blancos.

Los Selous de la primera de las gavillas,todos de color, se integraron como autenticos guerrilleros del ZANLA y rapidamente lograron todo tipo de informacion sobre la guerilla, sus contactos y las tribus o sectores que los apoyaban.

Con esa informacion, las autoridades Rhodesianas,queriendo rentabilizar de inmediato la informacion recibida, detuvieron a todos los contactos que le habian señalado los Selous.La fuente de la informacion quedo clara y los Selous infiltrados quedaron inhabilitados para continuar con operaciones del mismo tenor.

La segunda de las gavillas no logro igual cantidad de informacion pero fue muy fructifera.Esta partida se habia instalado bajo la apariencia de una fuerza guerillera en la zona de las tribus Kandeya, cerca del monte Darwin.Lograron transmitir a la base la localizacion exacta de un campamento guerillero.

Se pudo mantener en esta ocasion el secreto de la fuente y los Selous infiltrados pudieron seguir operando en sector.La infanteria ligera Rhodesiana embarco en helicoptero hacia la zona.Ya en vuelo, el Jefe de la partida Selous le dio instrucciones en vuelo por radio a los pilotos y los condujo con precision hasta el campamento enemigo.

saludos.
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

Mi***, magnifico post, iba a publicar uno sobre esta unidad, cachis...
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
COWBOY

Mensaje por COWBOY »

Hola.

Estoy encantado con este foro que me han recomendado y encima me encuentro con un hilo abierto de mi Unidad Antiinsurgencia favorita The Selous Scouts!!!!!

Magnificos exposiciones y resumenes de los posteadores.

Aqui os dejo el link de la pagina "oficial" de los Selous.

http://members.tripod.com/selousscouts/home_page.htm

Saludos.... Pamwe Chete!
Responder

Volver a “Fuerzas Especiales, No Regulares y Terroristas”