Esos chicos "malos" de Black Water...

Militares, para-militares, terroristas, cuerpos especiales y de élite tanto militares como civiles de toda la historia de la humanidad.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Mi observación sobre las policías militarizadas era sólo para evitar malos entendidos sobre la definición paramilitar.

Evidentemente, las policías oficialmente instituidas no son cuerpos paramilitares, aunque algunas de ellas sean de carácter militar.


"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Kozure
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 02 Jul 2008
Ubicación: bogota

Mensaje por Kozure »

Saludos camaradas:

he visto y leido con suma atención este hilo, Y me llama la atención que esten al tanto que para Blackwater hay Trabajadores de primera, de Segunda Y de Tercera.

la Clasificacion es: Primermundistas (Norteamericanos, Britanicos, canadienses), Europeos y Asiáticos Y después Latinoamericanos.

Pero sabian que hay una Cuarta clasificación?

Sabian además que los Soldados Boinas negras Chilenos no son los Únicos latinos en Irak?

La revista SEMANA de Colombia, en 2006, saco un gran reportaje sobre exsoldados y policías colombianos que firmaron para Blackwater, en lo que se conoce como "Contrato Leonino". Pondré aquí algunos testimonios:

Todo empezó con un sueño: iban a hacer el negocio de su vida por cuidar bases militares de Estados Unidos y por prestar seguridad a diplomáticos y ejecutivos de ese país. La oferta era demasiado tentadora porque aunque sabían de los riesgos, en sólo seis meses de trabajo ahorrarían en dólares lo que jamás se hubieran ganado durante años de trabajo en Colombia. Pero el sueño se les convirtió en una pesadilla y, por eso, Forero confiesa que se siente como "un miserable secuestrado".
El 2 de junio dejó a su esposa y a sus dos hijos y abordó un avión en Bogotá. Al día siguiente viajó Esteban Osorio, un capitán retirado también del Ejército Nacional que siguió los pasos de su compañero de armas hacia Bagdad. El 4 de junio el turno fue para el ex teniente Carlos Millán.

Cada uno de los tres hombres viajó con otros 11 ex miembros de la Fuerza Pública colombiana. Entre el 2 y el 4 de junio viajaron en total 35 personas a Irak. Todos con una larga hoja de vida.

Dos fueron detectives del DAS. Otros dos, ex policías. Los demás, personal retirado del Ejército, ocho oficiales y 23 suboficiales. Todos estos hombres, algunos con cicatrices por las heridas recibidas en la selva o en las montañas colombianas, iban para un infierno.
Su pesadilla, como la de Forero, tuvo sus orígenes en septiembre del año pasado. "Fue cuando me encontré con un sargento que me dijo: 'mi mayor, están reclutando gente para mandar a Irak. Pagan buena plata, como 6.000 ó 7.000 dólares mensuales libres, vamos y pasemos las hojas de vida'. A mí se me quedó esa cifra en la cabeza". Sus cuentas fueron sencillas: 7.000 dólares son como 20 millones de pesos mensuales. "Jamás había imaginado tanta plata junta", recuerda Forero.

Y no era que en Colombia le fuera mal. Al contrario, el mayor había sido retirado del Ejército a comienzos de 2005 y estaba trabajando como jefe de seguridad de una empresa de transporte en donde recibía un salario mensual de casi tres millones de pesos. ¿A quién no lo tienta el hecho de un trabajo donde gane seis o siete veces de lo que a uno le pagan?", dice.
Finalmente, a comienzos de junio de este año, los representantes de ID Systems les informaron que había llegado la hora. "En la noche del primero de junio nos citaron a la oficina a un grupo de 12 y nos dijeron que nos íbamos para Irak al día siguiente. Ahí nos informaron que el sueldo no iba a ser de 4.000 dólares, sino que eran 2.700. El asunto no nos gustó porque siempre habíamos estado convencidos de los 4.000 dólares, pero ya no había nada qué hacer". ¿Por qué? Porque a esas alturas ninguno tenía trabajo y todos estaban desesperados por sostener a sus familias.
Cuando los demás empezaron a salir a cuenta gotas, entre el 2 y el 4 de junio, ya la suerte estaba echada. De Bogotá salieron rumbo a Caracas, de allí a Frankfurt, Alemania, en donde tuvieron que esperar 12 horas para tomar otro vuelo hacia Amán, Jordania, y de allí un último avión hacia Bagdad. "Como en el aeropuerto de Frankfurt nos tocó esperar tanto tiempo, nos pusimos a leer el contrato y ahí nos dimos cuenta de que algo andaba mal porque decía que nos iban a pagar 34 dólares diarios, es decir que nuestro sueldo iba a ser de 1.000 dólares mensuales y no de 2.700", recuerda Forero.
En suma, los contratistas en Bagdad contestaron que no había nada qué hacer porque ellos habían firmado un contrato por 1.000 dólares y tenían que cumplirlo. " Desde Colombia, José Arturo Zuluaga, el dueño de la ID Systems, la empresa que nos contrató, llamó por teléfono hasta acá en Bagdad. Nos pusieron un altoparlante y escuchamos cuando nos dijo: que esto es un negocio y que él tenía que ganarse una plata por cada hombre. Ahí fue cuando empezamos a preguntar nos con cuánta de nuestra plata se estaba quedando ese tipo", le aseguró el ex teniente Millán a SEMANA. Frente a la enorme diferencia de salario y en vista de que no iban a solucionar el problema, los 35 colombianos les comunicaron a los comandantes de la base y a los contratistas en Bagdad que preferían devolverse. Entonces Forero les puso su propio ejemplo: "En Colombia yo me ganaba tres millones de pesos trabajando como coordinador de seguridad de una empresa de transporte. Ahora, acá en Bagdad, en donde estoy exponiendo la vida todo el tiempo, recibo el equivalente a dos millones y pico de pesos. ¿ Qué clase de negocio es ese?"

El 9 de junio, cuando ni siquiera llevaban una semana en Bagdad, los 35 redactaron y firmaron un documento dirigido a los representantes de ID Systems y Blackwater. En la comunicación les decían que si no les pagaban los 2.700 dólares prometidos, solicitaban el regreso inmediato a Colombia de todo el grupo.

La carta en la que los colombianos reclamaban sus derechos fue interpretada como un amotinamiento y las consecuencias no se hicieron esperar. "Cuando nosotros llegamos a la base, a todos nos quitaron los tiquetes aéreos de regreso. Después de la carta nos reunieron y nos dijeron que si queríamos regresar, lo hiciéramos por nuestros propios medios. Irónicamente, y en una actitud antipatriota, una de las personas que más presionaron en contra nuestra es un excapitán del Ejército colombiano, Méndez, quien es el enlace acá en Irak del contratista en Colombia", le dijo a SEMANA el ex capitán Osorio desde Bagdad.

"Nos dijeron que el que quisiera devolverse podía hacerlo, pero nosotros no teníamos un solo peso y de dónde íbamos a sacar en Bagdad los 10 ó 12 millones que vale el tiquete hasta Colombia". Y lo peor, nadie puede salir de una base militar en Bagdad, atravesar la ruta sin ninguna escolta hasta el aeropuerto y tomar un avión. Esta situación es posible en cualquier país normal, pero no en Bagdad, donde la carretera al aeropuerto es la ruta preferida para las emboscadas. Conscientes de todo ese poder de intimidación, los superiores de los 35 ex militares comenzaron a actuar. "Para forzarnos a cumplir con el contrato, nos empezaron a presionar. Nos amenazaban con sacarnos de las instalaciones de la base a plena calle en Bagdad en donde uno queda expuesto a que lo maten o en el mejor de los casos lo secuestren", afirma Osorio.
Fuente: revista SEMANA 08/19/2006 -1268 http://www.semana.com/wf_InfoSumario.aspx?IdEdi=1268


Pues si. En Irak hay una cuarta clase de trabajadores para Blackwater, 1000 dolares al mes, sin ningún derecho.

Hasta el dia de hoy no se que paso con este caso. Si alguien tiene alguna información se lo agradecería.


Saludos!
Mi fusil es la prospera herencia, de la Antigua y Magnánima Lid, que con polvo y Sangre de América, Dio a la patria su Libre Perfil. llevo al Hombro cien años de gloria cuando Cargo Orgulloso el Fusil!
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por MiguelFiz »

Kozure escribió: he visto y leido con suma atención este hilo, Y me llama la atención que esten al tanto que para Blackwater hay Trabajadores de primera, de Segunda Y de Tercera.

la Clasificacion es: Primermundistas (Norteamericanos, Britanicos, canadienses), Europeos y Asiáticos Y después Latinoamericanos.

Pero sabian que hay una Cuarta clasificación?

Sabian además que los Soldados Boinas negras Chilenos no son los Únicos latinos en Irak?

Pues si. En Irak hay una cuarta clase de trabajadores para Blackwater, 1000 dolares al mes, sin ningún derecho.
Bueno, para nadie es un secreto que hay latinoamericanos de varias nacionalidades trabajando en Irak bajo contrato de ese tipo de empresas, obviamente que independientemente de la nacionalidad si el salario no justifica el riesgo entonces no vale la pena el asunto.

Lo que si es un hecho es que desde luego estas empresas no tienen demasiados escrupulos para contratar gentes muchas veces sin dar adecuada informacion al respecto o bien con determinados engaños, eso desde luego no es privativo de ese ambito sino que se da a diario en diferentes areas como es por ejemplo la construccion y la agricultura.

Obviamente que es un arma de dos filos, tener a gente mal pagada o traida con embustes es contraproducente desde luego.

Por cierto, Jeremy Scanhill menciona el asunto de los 35 colombianos en su libro sobre Blackwater, curiosamente parece que luego el asunto deja de interesar a los periodistas, pues no parece que se les hubiera dado demasiado seguimiento luego.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Mensaje por resino »

Kozure escribió:Pues si. En Irak hay una cuarta clase de trabajadores para Blackwater, 1000 dolares al mes, sin ningún derecho.
¿1000u$s?
Por ese dinero creo que no daria arriesgar la vida todo el tiempo.
Ya nada me sorprende sobre estas empresas, como decimos aquí:
"prometen el oro y el moro, y te dan el loro", sobretodo considerando las ganancias millonarias que estan obteniendo estas empresas en Irak.
La verdad es que me dejas pasmado.
Saludos
In omnia paratus
Avatar de Usuario
Kozure
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 02 Jul 2008
Ubicación: bogota

Mensaje por Kozure »

Mi sargento Resino: pues precisamente.

En el reportaje cuentan que iban a relevar a unos rumanos que les preguntaron, entre otras cosas, que cuanto era el $$$. Cuando les oyen decir que apenas mil dolares... Se mueren de la risa, les dicen que por mil dolares nadie se va a Irak, que ellos cobran básico de 4.000 ...


Pero bueno, no se sabe que paso con esos 35. Alguno tiene alguna noticia?

Por cierto, es verdad que ya la Blackwater no opera en Irak por el asunto del asesinato de los civiles?.

saludos.
Mi fusil es la prospera herencia, de la Antigua y Magnánima Lid, que con polvo y Sangre de América, Dio a la patria su Libre Perfil. llevo al Hombro cien años de gloria cuando Cargo Orgulloso el Fusil!
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por MiguelFiz »

Kozure escribió: Pero bueno, no se sabe que paso con esos 35. Alguno tiene alguna noticia?
Al parecer algunos meses despues dos de ellos estaban de nuevo en Colombia :
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specia ... 300032.stm


No es facil saber la suerte de los demas, lo mas probable es que despues hubieran sido devueltos o hayan llegado a un arreglo (o ambas cosas), dado que no hubo despues mas noticias (por ejemplo perdidas humanas u alguna otra situacion).

Una cosa que hay que tener en cuenta con esto del bajo mundo de los mercenarios y estas empresas, no existe nada parecido a una tabla de sueldos fija y publica, asi que los sueldos que se publicitan en reportajes como este hay que tomarlos con pinzas.

La razon es sencilla, a ningun involucrado le conviene decir exactamente cuanto le estan pagando, la hacienda en cada pais solo espera esa informacion para hacer cuentas al regreso... y lo mismo pasa con las empresas dedicadas a ello.

Otra cosa interesante, en el link que un servidor pone, se habla de que en esa fecha (septiembre del 2006) habia segun esto al menos 140 colombianos en Irak trabajando para dicha empresa...

Kozure escribió: Por cierto, es verdad que ya la Blackwater no opera en Irak por el asunto del asesinato de los civiles?.
Hasta donde tengo entendido continua su presencia alli, aunque con en mas "bajo nivel", la mala publicidad (en este caso creada por ellos mismos) desde luego que al final les afecta.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Madefer
Brigada
Brigada
Mensajes: 697
Registrado: 02 May 2005
Ubicación: Al Sur de Despeñaperros

Parches

Re: Esos chicos "malos" de Black Water...

Mensaje por Madefer »

Vamos que en este tipo de empresas por lo que leo, no tiene cabida un simple historiador, aburrido en casa y con ganas de aventuras.

De simple militar hacia arriba, cuanto más preparados más demandados son.

Un saludo
Insolente, presumido, fanfarrón y pendenciero. La fortuna quiso darme este don de Caballero. Un soldado que de Flandes no pudo traerse un hogar. Un soldado que vencido vuelve a lo único que es suyo, a una tierra que le deje poder pelear en paz.
Vividor y buscavidas, mujeriego con mentiras, capitán de los ejércitos que al mundo sometían. Un ejército de hombres luchando por su país, un país y una bandera, y delirios de grandeza. Y todo para ser un canalla que lo único que le queda es intentar sobrevivir.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

De: Esos chicos "malos" de BlackWater...

Mensaje por CASYD »

Malos noticias en torno al futuro de Blackwater en Irak. Según se publica en un informe del Dpto. de Estado norteamericano, es posible que puedan perder su licencia.
La gota que hubiera colmado el vaso fue la matanza de 17 civiles realizada el 16 de Septiembre del 2007 en la Plaza Nisoor de Bagdad. Allí un convoy de agentes de Blackwater abrieron fueron indiscriminadamente contra la multitud sin motivo ni provocación, muriendo varios niños. (Blackwater afirma que actuaron en legítima defensa)
Este incidente llegó al Congreso y cinco de los miembros de la compañía privada de seguridad fueron acusados de homicidio involuntario además de otros cargos.
No está claro lo que hará el Dpto. de Estado para reemplazar a Blackwater, ya que emplea en su totalidad a compañías privadas para proteger a sus diplomáticos, al carecer su propio servicio de seguridad de medios y personal.

Imagen

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp ... les-Bagdad" onclick="window.open(this.href);return false;
http://blog.elgrancapitan.org/?p=1367" onclick="window.open(this.href);return false;
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: De: Esos chicos "malos" de BlackWater...

Mensaje por Quinto_Sertorio »

CASYD escribió: La gota que hubiera colmado el vaso fue la matanza de 17 civiles realizada el 16 de Septiembre del 2007 en la Plaza Nisoor de Bagdad. Allí un convoy de agentes de Blackwater abrieron fueron indiscriminadamente contra la multitud sin motivo ni provocación, muriendo varios niños. (Blackwater afirma que actuaron en legítima defensa)
Incorrecto, por lo que sé; tengo otra versión de este asunto, completamente diferente. Lástima que esté enterrada bajo toneladas de revistas y libros de más reciente adquisición, :) :)
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Carlos Valenzuela

Re: Esos chicos "malos" de Black Water...

Mensaje por Carlos Valenzuela »

Amigo Sertorio:
¿Otra versión sobre la matanza u otra versión sobre la pérdida de licencia de Blackwater?
No queda claro en su respuesta.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Esos chicos "malos" de Black Water...

Mensaje por satrack »

Pues cuenta Quinto, cuenta, ya pondras la fuente cuando puedas.

Estimado Carlos, creo que sobre la matanza.
Si es así yo me inclino más por la versión comúnmente conocida y que ha señalado CASYD, por eso me interesa la que tiene Quinto
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Esos chicos "malos" de Black Water...

Mensaje por CASYD »

Quinto, ¿lo dices en serio? (lo de las Tn de revistas tambien )

Por lo que he leído, después de ese incidente, el Departamento de Estado intensificó la supervisión de los empleados de Blackwater, incluyendo a un agente especialista en seguridad en cada convoy e instalando cámaras de vídeo en sus vehículos.
"Casualmente", y segun las investigaciones, a partir de lo de la Plaza Nisoor, sólo ha habido dos incidentes relativos a disparos a civiles, cuando antes se contaban unos 70.
Las críticas también venían porque eran inmunes a la legislación iraquí bajo la protección jurídica dada por los EEUU, inmunidad que tras el nuevo pacto de seguridad, llegará a su fin el próximo 1 de Enero.

Como no haya implicaciones políticas relativas al cambio de administración o a la estabilización, no me imagino otros motivos. :roll:

pd: Cuidado con los derrumbamientos. :)

Edito para poner la fuente: http://news.yahoo.com/s/ap/20081217/ap_ ... blackwater" onclick="window.open(this.href);return false;
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Esos chicos "malos" de Black Water...

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Me voy a fastidiar, está bien, voy a intentar buscar la revista (es de el otoño pasado, de hace un año) en que leí otra historia acerca de ese incidente, pero reconozco, que lo tengo dificil... por el tiempo y el peso de "los recuerdos" que probablemente hay encima.

Edito: Probablemente me la voy a tener que "envainar" %+{ , porque no la encuentro, era un número de la revista "Fuerza Terrestre", me parece. Por razones que no son para mencionar en público, es posible incluso que la jubilara en el contenedor de papel... :( mañana intentaré por otros sitios...

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
yossarian
Teniente
Teniente
Mensajes: 1885
Registrado: 25 Oct 2007
Ubicación: Barcelona

Medallas

Parches

Re: Esos chicos "malos" de Black Water...

Mensaje por yossarian »

Parece que se confirma que Blackwater tendrá que dejar Irak:

http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_10/Tes" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos
Una auténtica historia de guerra nunca es moral. No instruye, no alienta la virtud, ni sugiere modelos de comportamiento humano correcto, ni impide que los hombres hagan las cosas que siempre han hecho. Si una historia parece moral, no la creáis. (...)
Tim O'Brian "Las cosas que llevaban"
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Esos chicos "malos" de Black Water...

Mensaje por Hicks »

yossarian escribió:Parece que se confirma que Blackwater tendrá que dejar Irak:

http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_10/Tes" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos
Si, el gobierno les ha cancelado el contrato por sus servicios en Irak, y es mas; a partir de ahora, Blackwater ha dejado de existir; a partir de ahora hablaremos de Xe, US Training Center en el caso de las instalaciones y cursos de entrenamiento. Obviamente, con el cambio de nombre el objetivo es empezar una nueva etapa, intentando borrar el oscuro pasado de asesinatos cometidos por mercenarios de Blackwater.

http://www.soitu.es/soitu/2009/02/14/in ... 83627.html" onclick="window.open(this.href);return false;

¿Tendre ahora que renombrar el post "Esos chicos "malos" de Xe"? :)

Por cierto, auguro mas datos sobre la, ahora, extinta Blackwater; gracias al libro de Jeremy Scahill que tengo el placer de leer
Proximamente en su foro favorito...
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: Esos chicos "malos" de Black Water...

Mensaje por Flogger »

En Montevideo se conoció "Fuerza Aérea" cerca del año 2000 y me encantaron los artículos que traía.
Me tomé el gasto -aún era estudiante- de comprar los primeros 18 números.
Luego apareció "Fuerza Naval" y "Fuerza Terrestre".
A medida que pasaron los años fueron perdiendo Imparcialidad y ahora es más barato y rápido conectarse a la web de la USAF, US Navy o US Army.
Quinto_Sertorio escribió: era un número de la revista "Fuerza Terrestre", me parece. Por razones que no son para mencionar en público, es posible incluso que la jubilara en el contenedor de papel...
No te culpo. >:->

Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Esos chicos "malos" de Black Water...

Mensaje por Hicks »

Recientemente he leído de Jeremy Scahill, “Blackwater; el auge del ejército mercenario más poderoso del mundo” y de acuerdo a tal voy a hablar un poco de esta empresa mercenaria. Se ha hablado aquí de ellos, de sus contratos y sus delitos; intentare completar esto con nuevos datos, dando un resumen de su historia y sus hitos.

En sus orígenes, Blackwater fue concebida como una empresa de instrucción y entrenamiento que proporcionaría instalaciones de entrenamiento de acorde a las necesidades de los grupos de operaciones especiales. Al Clark, instructor SEAL tenía en mente la realización del proyecto; dado que, según su criterio, el ejército estaba mal dotado en calidad de instalaciones e infraestructuras de adiestramiento (sin ir más lejos, los SEAL, pertenecientes a la armada, tenían que acudir a campos de tiro de los Marines o del Ejercito, al no disponer su rama de instalaciones adecuadas). Entre sus pupilos y sin él saberlo, se encontraba Erik Prince; millonario de profundas convicciones católicas y militante de la derecha conservadora. En los 90, Al Clark, junto a Erik Prince y otros SEAL concibieron la creación de la empresa Blackwater para proporcionar instalaciones, entrenamiento e instrucción tanto a fuerzas militares como policiales; no solo norteamericanas, sino también de países amigos. El 26 de diciembre de 1996, Erik Prince, tres meses después de dejar el servicio activo, fundó Blackwater Lodge & Training Center. Al año siguiente, compro 1.600 hectáreas en el condado de Currituck, en Carolina del Norte y otras 400 hectáreas en el condado vecino de Camden. La actividad con la que constaba la fundación de la empresa era ofrecer servicios de formación en el uso de armas de fuego y otros temas relacionados con la seguridad. Sin embargo, el miedo a las armas y la posible acudida de grupos paramilitares como en el que militaba Timothy McVeigh (autor del atentado de Oklahoma) evito que Blackwater se asentara en Currituck, teniendo que instalarse en Moyock en el condado de Camden, donde comenzaron las obras en 1997. Al año siguiente, Blackwater ya tenía una clientela fiel, constituida por los SEAL, agentes de policía de diversos estados que acudían a entrena, alquilando las instalaciones o a recibir instrucción adicional en las instalaciones. Algunos gobiernos también se empezaron a interesar por los servicios de la emergente empresa (entre ellos España, según el citado libro, utilizando un artículo de John Frank para el Virginia Pilot como fuente; España se intereso por el programa de protección de candidatos presidenciales que ofrecía la empresa).
En 1999, a raíz de la masacre del instituto de Columbine, Blackwater preparo “R U Ready High” (Instituto ¿estás preparado?), donde se reproducía fielmente un instituto de secundaria, con quince salas y una superficie de 1.370 metros cuadrados (con el aporte de 50.000 dólares de la Asociación Nacional de Agentes Tácticos NTOA), que reproducía incluso los gritos de pánico del alumnado en medio de un feroz tiroteo. Pronto, los cuerpos policiales, preparándose para estos supuestos acudieron a Carolina del Norte, solo en septiembre, 400 agentes de diversos grupos SWAT acudieron al centro. También atrajo el interés de grupos de intervención táctica de Bélgica, Reino Unido o Canadá entre otros.
En el 2000, la empresa da un importante salto al conseguir un contrato con la Administración Federal de Servicios Generales. A través de ella, se confecciono una lista de tarifas por los servicios de Blackwater a las entidades federales; por ejemplo, 1.250 dólares al día por el uso del área de formación táctica para grupos menores de 20 tiradores; o 1.200 dólares por instrucción de combate, protección de personalidades e instalaciones, rescate de rehenes, etc, etc… fue el primer paso para una estrecha colaboración con las agencias del gobierno. También en este año, ocurren desavenencias entre Prince y algunos ejecutivos, entre ellos su antiguo instructor Al Clark, que hace que este y unos cuantos más dejen la compañía para fundar la suya propia (Special Tactics Systems).
Sin embargo, el negocio, sigue funcionando y tal como vimos con la masacre de Columbine, a costa de desgracias; el 12 de octubre de 2000 una lancha cargada de explosivos se estrella contra el destructor USS Cole en Yemen. El ataque cuesta la vida de 17 marineros y hiere a otros 39. A raíz de esto, la Armada cierra un contrato de 35,7 millones con Blackwater para la formación y entrenamiento de marineros para situaciones de combate y protección. Y no era para menos, tal y como se sorprendió un instructor de Blackwater, algunos marineros reconocían no haber cogido un fusil desde sus tiempos de recluta. Sin embargo, el premio gordo estaba por llegar, con el trágico atentado del 11 de septiembre de 2001; multitud de agencias federales fueron a pedir los servicios de Blackwater para adiestrar a sus hombres, incluyendo hasta el Departamento de Sanidad y Derechos Humanos.

Continuara....
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Esos chicos "malos" de Black Water...

Mensaje por Hicks »

En 2002, se da el paso de gigante que la llevaría a lo que es hoy. Se funda Blackwater Security Consulting, llevando Prince a cabo un proyecto en mente del ex agente de la CIA Jamie Smith; el cual creía en la necesidad de seguridad privada para protección de instalaciones para liberar de esa función a tropas militares, mas útiles en operaciones de carácter ofensivo y de otro tipo. Si bien cabe decir, que esto no era nuevo, grupos como DynCorp o Global Risk International, llevaban ya años trabajando en el sector de la seguridad privada. Y su primer contrato no tardo en llegar. En abril de 2002 la CIA adjudico un contrato directamente a Blackwater por 5,4 millones y un periodo de seis meses para proporcionar 20 hombres para la protección de las instalaciones de la CIA en Kabul. Erik Prince y Jamie Smith formaron parte de esos 20 hombres en la primera misión de protección de Blackwater. Sin embargo, la estancia de Prince fue breve, una semana. Lo justo y necesario para promocionarse y establecer más contactos.
En 2003 gracias a su crecimiento y los contactos de Prince; a Blackwater se le adjudica un contrato para la protección de Paul Bremer, representante de la administración Bush en Irak. El contrato es sin concurso y por valor de 27,7 millones de dólares. El trabajo no iba a ser fácil, Bremer, dirigió Irak de forma más que dudosa y a él se le achaca parte de la intensificación de los ataques insurgentes, a raíz de una mala política (“cambiamos un dictador por otro” dijo un iraquí), y el salario se disparo; antes de aquello, un guardia de seguridad personal ganaba 300 dólares al día; con Bremer, los hombres de Blackwater llegaban a los 600 diarios (y en aumento, llegando a cobrar posteriormente hasta 1.200 dólares o más). Y pronto, allí, en Irak, empezaron a granjearse su reputación. En las carreteras exhibían sus armas a través de las ventanillas y no dudaban en apartar del camino a quienes se cruzaran, intimidándolo o golpeándolo directamente con el vehículo. Esto fue el principio; el Coronel de los EE.UU. Thomas X. Hammes, recuerda su prepotencia con amargamiento; Hammes estaba al cargo del entrenamiento del nuevo ejército iraquí y recuerda que en más de una ocasión, el mismo con sus iraquíes fue apartado del camino por aquellos hombres. Hacían su trabajo, lo admite, pero en su opinión, con cada paso que daban se hacían un enemigo, favoreciendo bien poco a las tropas de ocupación. Incluso llegaron a encañonar a un agente de inteligencia en Irak; así pues, los mercenarios de Erik Prince y Gary Jackson (presidente de Blackwater) hacían pocas distinciones a la hora de cumplir. En mayo del 2004 ocurrió uno de los primeros incidentes que se preveían acabarían ocurriendo (al fin y al cabo, también han ocurrido con las fuerzas militares); dos agentes de Blackwater mataron a un pasajero de un taxi iraquí. Según dictamino una investigación, los contratistas dispararon sin previo aviso al taxi, que según testigos presenciales (incluyendo pasajeros del convoy de Blackwater), había empezado a frenar a unos 15 metros del convoy. Y los incidentes siguieron en aumento.
Esto, junto a su misión, les granjearon como es natural antipatías; llegando incluso a circular el rumor de que, de la misma manera que Osama Bin Laden había puesto precio a la cabeza de Bremer; terroristas iraquíes habían cifrado en 50.000 dólares, la recompensa por la muerte de un escolta de Blackwater.
Las acciones terroristas fueron en aumento y los contratos también, no solamente Blackwater consiguió colocar a sus hombres en el escenario iraquí, otras empresas como Control Risks Group, DynCorp, Erinys o Aegis, entre otras, consiguieron su parte del pastel. Citando a un periodista británico; “el boom de negocio del Iraq de posguerra no es el petróleo, sino la seguridad”. Como han mencionado un compañero, esto hizo aumentar el número de bajas en algunos cuerpos de elite; según The Economist; en Irak operaban mas ex-SAS en las compañías de seguridad que SAS en activo con el ejército británico. Desde luego, la suculenta paga era el principal incentivo; pero como dijo Quinto Sertorio, también entra algo de espíritu aventurero y ardor guerrero; nadie lo dijo mejor que un ex-SEAL; pasar de tirarte en paracaídas, deslizarte desde helicópteros y manejar armamento de todo tipo durante años a vender pólizas de seguros es un cambio muy brusco. Un ex policía de 55 años se enrolo en Blackwater para viajar a Irak, porque aquella podía ser su última oportunidad de estar en un autentico combate.

Y mientras el pueblo iraquí ajeno a esto. Para gran parte de la población, aquellos civiles armados hasta los dientes con gafas oscuras eran de la CIA u otras agencias secretas; lo cual no ayudaba precisamente a la administración norteamericana. Otro problema era su descontrol; al no ser militares estrictamente hablando, no están sujetos a un código de conducta militar con lo que ello significa de cara a aplicación de justicia; es mas, a pesar de considerarse un brazo mas del ejercito, se resisten a regirse por el Codigo de Justicia Militar Estadouniense, y aunque la empresa tiene su propio código de conducta, este carece de validez judicial. Mientras que como miembros de Fuerza Total, el esfuerzo bélico americano en la guerra contra el terrorismo, se resisten a ser demandados en EE.UU por cualquier motivo; ya que seria como si se llevase a juicio al mismísimo ejercito y a su comandante en jefe (el presidente). También se blinda ante “accidentes” laborales; las familias no pueden demandar a la compañía si algún familiar cae en acto de servicio (lo cual, dentro de lo firmado en el contrato, es lógico, dado que el contrato prevee todas y cada una de las muertes por las que pueda fallecer un mercenario)
Si bien Blackwater tuvo su momento de fama en la protección de Bremer; hubo otro momento, sin duda, que lo pondría en primer plana; la muerte de cuatro de sus hombres en una emboscada en Faluya.
El 31 de marzo de 2004, cuatro hombres de Blackwater; Scott Helvenston, ex-SEAL; Jerry Zovko y West Batalona, ambos ex miembros de los Rangers; y Mike Teague, antiguo “Nightstalker” escoltaban en dos todoterrenos a dos camiones que debían recoger utensilios de cocina en la otra punta de la ciudad para abastecer las cocinas del US Army. La misión tenía todas las papeletas para acabar en tragedia al mínimo incidente. Para empezar, el grupo de escolta lo formaban, como he mencionado, cuatro hombres en dos vehículos; cuando el mínimo establecido por el departamento de Defensa era de equipos de 6 hombres para patrullar o internarse en las ciudades iraquíes. Se echaba en falta un tercer hombre en cada vehículo, preferiblemente con una ametralladora ligera que pudiese cubrir todos los sectores de fuego; el propio Helvenston se lo reconoció a su exmujer; mientras conducía, su vida dependía de la cobertura de fuego y la puntería que pudiese proporcionar su copiloto. También estaban lastrados por los vehículos, imanes de balas; pues todo insurgente relacionaba los todoterreno con vehículos de la CIA y parecidos. Y para esos imanes de balas, solo había unas planchas de acero colocadas sobre el terreno en la parte trasera para repelerlas. También el despliegue era poco aconsejable; aquel grupo se acaba de conocer, nunca habían trabajado juntos (algo de lo que también se quejo uno de los mercenarios); por si fuera poco, se rumorea de que no tenían ni tan siquiera un mapa adecuado de la zona de la zona, ni tiempo para informarse de la situación… y todo ello para internarse en Faluya, en donde habían muerto 9 marines en los últimos 11 días. Según una amiga de Helvenston y ex trabajadora de Blackwater, Kathy Potter, no deberían haber ido; pero son ambiciosos y tiene mucho empuje; así que fueron pensando que podrían manejar cualquier cosa que pudiese surgir. Al contrario que un soldado profesional, si aquellos hombres se hubiesen negado no se habrían enfrentado a un consejo de guerra por desobedecer órdenes, solamente hubiesen sido despedidos, y su reputación puesta en entredicho. Pero no, cumplieron con su contrato y murieron por un puñado de cacerolas y cubiertos. Llegado un momento en el que se pararon en un cruce; el vehículo de cola fue acribillado tras ser víctima de una granada; las balas de Kalashnikov atravesaron la chapa del Mitsubishi Pajero como si fuesen mantequilla; los muyahidines se abalanzaron sobre el capo, descargando sus armas contra los ocupantes; según algunos testigos, uno de los hombres sobrevivió a sus heridas, solo para ser apaleado y pisoteado allí mismo. El de todoterreno a la cabeza intento salir de allí lo antes posible, pero en medio de la lluvia de balas, se estrello contra otro vehículo. Pero aun no había acabado; tras desnudar los cuerpos, quitándoles todas las ropas y armas, alguien trajo gasolina y se prendió fuego a los vehículos y los cadáveres. Después, fueron arrastrados por la calle en medio de una multitud exaltada. Los cuerpos carbonizados fueron golpeados con todo tipo de objetos y pateados; alguien se dedico a patear la cabeza de uno de los cuerpos hasta arrancarla del tronco; una pierna fue arrancada y atada a un ladrillo para colgarla de un cable eléctrico. Los restos de Helvenston y Teague fueron colgados como corderos de un matadero del puente sobre el Éufrates, imagen que dio la vuelta al mundo. Tras estar allí 10 horas, fueron descolgados para volver a ser quemados y exhibidos nuevamente por la ciudad. Posteriormente, se dijo que colaboradores de la insurgencia en la policía iraquí, había facilitado datos para la emboscada.

Continuara...
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Esos chicos "malos" de Black Water...

Mensaje por Hicks »

Al igual que Somalia, aquella imagen causo un shock en EE.UU (aunque en principio los medios de comunicación atribuyeron los cuerpos a trabajadores americanos, y no a mercenarios); pero había dos diferencias; aquellos hombres no eran miembros de las Fuerzas Armadas americanas; y al contrario que en Somalia, los americanos no saldrían de allí, es más, castigarían a sangre y fuego Faluya por su férrea resistencia y su afrenta a aquellos norteamericanos. Sencillamente no se podía permitir en engrandecimiento que estaba sufriendo la resistencia iraquí en Faluya y prueba de ello fue el tiempo de vejación de los cadáveres de Blackwater; aunque nadie lo admitió directamente, lo cierto es que no se enviaron a los Marines a rescatar los cadáveres por que hubiera sido meterse en la boca del lobo; aquella era una de las ciudades iraquíes más peligrosas para las tropas americanas y lo sabían. Pero sus muertes, al igual que las de los militares americanos, no quedarían impunes; la batalla por Faluya estaba por llegar.
Sus muertes también trajeron problemas a Blackwater en el futuro, aparte de la previsible demanda judicial de los familiares (demanda que actualmente está en recurso por parte de las familias) se descubrió que la compañía que había contratado a Blackwater, era una subcontrata de una empresa contratada por el gobierno americano, y que, podía disponer de escolta militar si así lo solicitaban. Por si fuera poco, en el contrato original se estipulaba que los escoltas debían disponer de dos vehículos blindados; detalle que se omitió en un subcontrato posterior y que ahorro a Blackwater 1,5 millones de dólares.
Y mientras los Marines engrasaban sus armas, preparándose para la batalla de Faluya, a kilómetros de allí, Blackwater volvía a tener su momento de protagonismo. El 4 de abril, el ejército del Mahdi, las milicias del clérigo Muqtada Al-Sadar, se sublevaban en la región de Nayaf. Miles de personas se congregaron frente a las bases de las fuerzas de la coalición para exigir la liberación de Mustafa Yaqub, representante de Muqtada en Nayaf. Pronto, se paso de los gritos a los disparos; los milicianos del ejército del Mahdi no dudaron en atacar abiertamente la base militar de Al-Ándalus y otros enclaves. Entre sus objetivos, se encontraba también la sede central de la autoridad de la ocupación en la zona. Allí, al cargo de la seguridad, se encontraban 8 hombres de Blackwater; que desde la azotea defendieron con dureza el ataque. Nuevamente existen acusaciones de disparos indiscriminados contra población civil, si bien, dada la virulencia de la revuelta y los hechos acontecidos hacia cuatro días en Faluya, hacen comprensible la respuesta de Blackwater. El combate se prolongo durante horas, durante las cuales, helicópteros de la compañía tuvieron que lanzar municiones a los sitiados. En aquel combate, Blackwater no solamente defendió su zona, sino que también, dirigieron la defensa; dando instrucciones a varios Marines que se encontraban allí por casualidad, y a un puñado de soldados salvadoreños. Dicha acción se ha hecho bastante “popular” debido a los videos que circulan por la red en la que se ve a los tiradores de Blackwater disparando y comentando la batalla.
Mientras, la empresa seguía creciendo; en Carolina del norte, las instalaciones se ampliaron con la construcción de nuevas instalaciones en un área de 6.000 m cuadrados. Los contactos de Prince con políticos republicanos hizo a Blackwater la principal compañía de seguridad privada en la agenda del gobierno. En junio, obtuvo un contrato federal para el programa del Servicio de Protección Mundial del Personal del Departamento de Estado. La situación de Blackwater, y del mundo de las Fuerzas de seguridad privadas en general, se estaba legalizando a un nivel nunca sospechado. Los grupos mercenarios se convirtieron, en palabras de un senador, “nuestros socios silenciosos en la lucha contra el terrorismo”. Blackwater empieza a internacionalizarse, reclutando excomandos de países latinoamericanos, como han descrito anteriormente los compañeros de foro. Algunos militares temen un aumento de las renuncias de miembros de fuerzas especiales, atraídos ante las grandes pagas que da Blackwater en contraste con la que reciben en el ejército profesional.
El 27 de junio, en una controvertida decisión, Bremer, antes de abandonar Irak firmo la Orden nº 17 que daba inmunidad a Blackwater, y otras compañías de seguridad, ante cualquier proceso judicial iraquí, derivado de sus acciones en cumplimiento del contrato. Prácticamente, se daba licencia a Blackwater para hacer lo que se le antojase en Irak.
En ese mismo verano, Blackwater fue nuevamente víctima de una emboscada; en esta ocasión, dos todoterrenos con 7 hombres, entre ellos, varios polacos ex pertenecientes al GROM fueron víctimas de un ataque perpetrado por un puñado de vehículos desde los que los insurgentes les dispararon con granadas y fuego de fusilería, en la carretera de camino al aeropuerto de Bagdad, mientras que escoltaban un convoy (casualmente, perteneciente a la misma empresa para la que había dado protección Helvenston y el resto de mercenarios el 31 de marzo en Faluya). El vehículo de cola fue alcanzado por una granada, incendiándose. El de cabeza, freno para ayudar a sus compañeros y a continuación, en una proporción de 20 a 7 a favor de los iraquíes, se produjo un intercambio de disparos. Finalmente, los mercenarios supervivientes, cruzaron la mediana para detener un vehículo y darse a la fuga, perdiendo a cuatro de sus hombres, dos americanos y dos polacos.
Ese mismo año, Blackwater confirma sus buenas relaciones con las empresas norteamericanas; sus miembros son contratados y enviados para ayudar al ejercito azerbayano a crear una unidad de elite al estilo de los SEAL. Su objetivo sería proteger las instalaciones petrolíferas del mar Caspio; proteger los intereses de las petroleras americanas.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Esos chicos "malos" de Black Water...

Mensaje por cañaytapa »

Según se comentó en su día en "el mundo", cuando llegaron los mercenarios en los helicópteros negros a "Al Ándalus", tomaron posiciones y empezaron adisparar a todo lo que se movía, mujeres con chador incluidas (las llamaban ninjas).
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Re: Esos chicos "malos" de Black Water...

Mensaje por resino »

cañaytapa escribió:Según se comentó en su día en "el mundo", cuando llegaron los mercenarios en los helicópteros negros a "Al Ándalus", tomaron posiciones y empezaron adisparar a todo lo que se movía, mujeres con chador incluidas (las llamaban ninjas).
No se si será del mismo episodio, pero yo habia visto un video en el que unos contractors disparaban desde un edificio (a todo lo que se movía), y se escucha a uno de ellos decir algo así como ..."es un tiro al pavo"... (refiriendose a lo faciles que eran los disparos).

Voy a ver si encuentro el video, estaba en Youtube.

Saludos.
In omnia paratus
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Esos chicos "malos" de Black Water...

Mensaje por Hicks »

Bueno, mientras sigo recopilando informacion he encontrado una noticia bastante interesante, el fundador y director general de Blackwater... perdon, de Xe; Erik Prince. Dimitio en febrero de su cargo, segun se dice, por la perdida de un jugoso contrato con el gobierno de los EE.UU. Como él, ya son varios directivos los que han dimitido en los ultimos meses.

http://www.soitu.es/soitu/2009/03/02/in ... 91504.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Esos chicos "malos" de Black Water...

Mensaje por Hicks »

bueno, vamos acabando el minireportaje sobre Blackwater:

Y mientras las cosas en Irak marchaban bien a pesar de la resistencia; en Afganistán Blackwater seguía operando. Su división aérea, subcontratada por la Fuerza Aérea, daba soporte logístico a las tropas allí destacadas; sin embargo, el 27 de noviembre de 2004, uno de sus aviones, un C-212, se estrellaba, muriendo en el accidente los seis tripulantes, tres de ellos militares, lo cual tuvo efectos negativos sobre Blackwater. Los familiares llevaron a la empresa a juicio, donde el juez desestimo todas las alegaciones de Blackwater de evitar ser demandados o procesados, ya que, Blackwater, a pesar de su colaboración con el ejercito, no dejaba de ser una empresa privada con animo de lucro. La investigación oficial dictamino que el accidente se debió a la negligencia de los pilotos que tomaron escasas medidas de seguridad para el vuelo (se internaron en los valles entre las montañas para jugar un poco; no llevaban las mascaras de oxigeno, el avión no disponía de un sistema de localización que hubiese permitido encontrarlo tras el impacto; algo que podría haber salvado la vida de uno de los soldados, que sobrevivió al choque, pero falleció por sus heridas, antes de que los equipos de rescate encontrasen el aparato tres días después).
También durante 2004 con la crisis de Darfur, Blackwater, intenta hacerse un hueco en las misiones internacionales bajo mandato de la ONU. Su objetivo, proporcionar tropas para misiones de mantenimiento de paz a un precio más económico y con mayor garantía de eficacia (sacando a relucir los fracasos de la ONU como en Rwanda).
El 21 de abril de 2005 llego el día que la prensa bautizaría, “Día negro de Blackwater”; un helicóptero Mi-8 fue derribado por la insurgencia, pereciendo en el 6 miembros de Blackwater, dos mercenarios Fiyianos y la tripulación búlgara. El ataque fue grabado por los insurgentes, y en la grabación también se pudo ver como ejecutaban a uno de los pilotos búlgaros, único superviviente del aparato. Nuevamente algunas personas pusieron en entredicho la seguridad de las empresas de seguridad; los helicópteros que se movían en ambientes hostiles como Irak deberían contar con equipos de contramedidas. En este caso en concreto, el aparato fue derribado por un misil antiaéreo portátil “Strela”. También ese mismo día, otro hombre de Blackwater moría por culpa de un artefacto explosivo al paso de un convoy. Siete en un solo día.
En agosto de 2005, Blackwater volvía a operar, pero esta vez en sus fronteras. Con el huracán Katrina, organizaciones gubernamentales y hombres adinerados contrataron los servicios de los hombres de Prince para proteger sus intereses en la destruida Nueva Orleans. Blackwater le gusta presumir de haber colaborado en tareas de rescate con sus helicópteros Puma, bajo dirección de los Guardacostas, aunque estos últimos niegan que hayan dirigido en momento alguno a operativos de Blackwater en misiones de rescate, ante el problema de responsabilidades en caso de daños personales o materiales. También, a ojos de algunos políticos, no paso desapercibido el oportunismo de Blackwater, que pronto fue seguido por otros grupos de seguridad. Y su innecesaria “ayuda” en Nueva Orleans; el número de agentes de policía que volvían en activo y las tropas de la Guardia Nacional desplazadas, eran más que suficientes para garantizar la seguridad en la zona.
Blackwater seguía con su labor de “apoyo al ejército”, si bien, empezaba poco a poco a consolidarse su leyenda negra. Se suceden los disparos indiscriminados, cierto número de contratistas son expulsados de la empresa por emborracharse y poner en peligro la imagen de la compañía (uno de los casos, uno de los contratistas, borracho, vació el cargador de su pistola contra el guardaespaldas del vicepresidente iraquí el 24 de diciembre). El 23 de enero, uno de sus helicópteros es derribado; al accidente sobreviven cuatro mercenarios, que son capturados y ejecutados sin misericordia por los insurgentes. El saldo total es de 6 muertos. Y el 16 de septiembre culminaría con la matanza de Al-Nasur; cuatro vehículos de un convoy de Blackwater atravesaban el barrio de Mansur en Bagdad, escoltando a 6 vehículos del departamento de defensa, cuando se oyeron unas explosiones en las afueras del barrio; con inusitada violencia, los mercenarios abrieron fuego a todo lo que se movía, matando a una docena de civiles inocentes (que posteriormente aumentarían a 17) e hiriendo a 27 más. Como es habitual, los portavoces de la empresa arguyen que fue legítima defensa y que se respondió a un ataque armado. El gobierno iraquí, exigió la retirada de Blackwater del país y el procesamiento de los responsables; Condolezza Rice, prometió aplicar justicia, levantando la impunidad que hasta entonces había sobre Blackwater; el FBI investigo el suceso y declaro encontrar pruebas que apoyaban la versión iraquí. Actualmente, en EE.UU, 5 mercenarios están a espera de juicio, declarándose inocentes. Un sexto admitió su culpabilidad y está colaborando con el Departamento de Justicia.
Aunque no todo es negro; en octubre del mismo año, el embajador polaco sufre un atentado con bomba al paso de su vehículo, que queda envuelto en llamas. Sus guardaespaldas no tardan en sacarle y empezar a repeler la agresión, al iniciarse sobre los tres vehículos dañados por la explosión, fuego de fusilería. A los pocos minutos, un MD500 de Blackwater aterriza y evacua al embajador que sería atendido de sus heridas en un hospital.
El Congreso de los EE.UU se pone nervioso y encarga una investigación que no deja bien parada a la empresa de Erik Prince. Desde 2005 hasta 2007, los hombres de Blackwater se vieron inmersos en 195 tiroteos, en los que en el 80% de los casos fueron ellos los primeros en abrir fuego, si no, los únicos.
En enero de 2009, cansado de polémicas, el gobierno americano cancela la renovación del contrato de Blackwater en Iraq.
Pero no es el fin, es más, toca un lavado de cara; en febrero, Blackwater deja de existir y reaparece como Xe. Se oferta en calidad de ayuda humanitaria e internacional; busca contratos con la ONU como fuerzas de pacificación en África, especialmente en Darfur, o bien se ofrecen para la protección de buques y lucha antipiratería en Somalia. También se rumorea que Colombia podría ser su nuevo destino, como parte del esfuerzo americano en la lucha contra el narcotráfico, en calidad de asesores e instructores. Sus instalaciones, no obstante, siguen funcionando a todo rendimiento, con la apertura de dos nuevos campos de entrenamiento. Dando instrucción en todas las categorías por imaginar; uso de armas de fuego de todo tipo, protección diplomática, conducción evasiva, unidades K-9, paracaidismo, incursiones, asaltos a casas, rescate de rehenes, etc…
Como colofón, en marzo, Erik Prince, dimite como director general de la compañía, tras perder un contrato con el Departamento de Defensa.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Esos chicos "malos" de Black Water...

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola...
[b]El 18 de diciembre del 2008 Quinto_Sertorio[/b] escribió:Me voy a fastidiar, está bien, voy a intentar buscar la revista (es de el otoño pasado, de hace un año) en que leí otra historia acerca de ese incidente, pero reconozco, que lo tengo dificil... por el tiempo y el peso de "los recuerdos" que probablemente hay encima.

Edito: Probablemente me la voy a tener que "envainar" %+{ , porque no la encuentro, era un número de la revista "Fuerza Terrestre", me parece. Por razones que no son para mencionar en público, es posible incluso que la jubilara en el contenedor de papel... :( mañana intentaré por otros sitios...

Saludos
Bueno, pues como resulta que ando de mamoneo en casa (ya sabéis que la mierda debe ser cambiada de sitio de vez en cuando, y a veces tapada con una capa de pintura) >-- Me he encontrado con algo que había perdido... Sobre cierto incidente en Bagdad.

No es un tema que me preocupe demasiado, pero había mencionado que sobre ese incidente, había una versión distinta a la divulgada por los mass media. Había pensado en transcrivirla o resumirla, pero no tiene sentido. Voy a ir fotografiando las páginas, y poniéndolas aquí.

Nota: La mejor manera de leerlas es abrirlas en una pestaña o ventana aparte (usar botón derecho del ratón), y ampliarlas.

Imagen

Imagen

Imagen

Luego pongo más.
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Esos chicos "malos" de Black Water...

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Imagen

Imagen

Imagen
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Esos chicos "malos" de Black Water...

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Imagen

Imagen

Bueno, y esto es todo. Yo, no digo nada al respecto, no doy ni quito razones, pero en cualquier caso, hay algo en lo que estaremos de acuerdo:

Entre una versión y otra... Como de la noche al día.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Esos chicos "malos" de Black Water...

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Por cierto, la revista es Fuerza Terrestre, año III, vol. 3, Nº46
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Esos chicos "malos" de Black Water...

Mensaje por Hicks »

Quinto_Sertorio escribió:
Bueno, y esto es todo. Yo, no digo nada al respecto, no doy ni quito razones, pero en cualquier caso, hay algo en lo que estaremos de acuerdo:

Entre una versión y otra... Como de la noche al día.

Saludos
Cierto, igual que la prensa se ceba en estas noticias, y ciertos sectores de internet; esta version puede haber sido publicada perfectamente por el relaciones publicas de Blackwater. Por que si bien habla con toda razon de falta de evidencias fotograficas en sucontra, en el articulo yo no he visto ni un solo vehiculo de Blackwater dañado por la emboscada; aunque por otro lado el mismo autor dice que no hay prueba alguna hasta fecha del articulo, septiembre de 2007; sera cosa de investigar si aparecieron nuevas pruebas en meses sucesivos, recordemos que el FBI investigo este incidente y declaro haber hallado pruebas de peso para llevar a los mercenarios a los tribunales. Habra que esperar al juicio que se esta llevando en los EE.UU.

Muchas gracias por el aporte Quinto
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
DECURION
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 149
Registrado: 29 Ene 2009

Re: Esos chicos "malos" de Black Water...

Mensaje por DECURION »

Nuevas noticias de Black Water. Parece que la CIA, contrato a Black Water, para que les hiciera el trabajo sucio, que ellos no supieron hacer o no quisieron. Asesinar a Bin Laden.
Al final se suspendio el programa por problemas logistico, diplomatico y "legal".

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/2 ... 47412.html" onclick="window.open(this.href);return false;


Un saludo
Vencidos, vencimos.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Esos chicos "malos" de Black Water...

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola, acerca del famoso "incidente en Bagdad", del que ya se comentó en su momento que había versiones muy, pero que muy distintas de las divulgadas por los medios de comunicación (telebasuras y cosas así...). Puse unas fotos de un artículo al respecto. Ahora hay una resolución judicial al respecto:

Un juez de EEUU anula los cargos por la masacre de Blackwater en Irak
Un juez federal de Estados Unidos ha anulado todos los cargos contra cinco guardias de seguridad de Blackwater Worldwide acusados de matar a 14 civile iraquíes en 2007, porque entendió que el Gobierno de Estados Unidos violó sus derechos constitucionales.
A estos chicos, se les quiso usar como "cabeza de turco", por cuestiones político-publicitarias; sin importar demasiado la realidad de lo ocurrido. Ahora un juez, deja las cosas en su sitio.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Responder

Volver a “Fuerzas Especiales, No Regulares y Terroristas”