La guerra de guerrillas contra el Franquismo

Militares, para-militares, terroristas, cuerpos especiales y de élite tanto militares como civiles de toda la historia de la humanidad.
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

Zhukov escribió:Usted esta negando, por ejemplo, el campo de concentracion de la casa de pedregal (en aviles, ejemplo que me queda más cercano), los 600 "desaparecidos" y los calaveres misteriosos aparecidos al hacer los cimientos de los edificios de enfrente cuando el caso urbano llego alli ¿es asi, no? .
No niego nada, quiero hechos concretos y pruebas; en Asturias hubo desaparecidos en ambos bandos, entendiendo por tales, personas que encontrándose en el frente o en la retaguardia, un buen día fueron vistos por última vez sin poder luego identificarse cadaver alguno que les correspondiera.

Si se habla de una práctica común, habrá por lo menos algún caso documentado que mostrar, digo yo. He mencionado uno del otro lado, que corresponde con la eliminación brutal de una familia entera por parte de los huidos - el maquis - debido a que presuntamente uno de ellos era confidente de la guardia civil. Fuente "La Brigadilla" de José Ramón Gómez Fouz, donde aparecen nombres y apellidos de las víctimas, fecha y lugar de la conocida como masacre de Soto Lorío.

Por cierto, que para el que quiera enterarse un poco de lo que fue esta guerra sucia vuelvo a recomendar dicho libro.
edit: no voy a entrar en derroteros politicos, que es lo que tu quieres para que se me aplique la 6.1 o 6.2
Nueva equivocación, algo más grave porque va a lo personal


Santiago y cierra España
GLOCK

Mensaje por GLOCK »

Siento que mi post haya podido parecer a algunos de los compañeros de la web unas declaraciones que casi rozan lo politico, esa precisamente no era mi intención, unicamente refleje algo que no es falso, la historia es la que es.

Mis elogios son los mismos que pueden realizar otros foreros a cualquier otro militar, sin que por ello dependa a que ejercito o nacionalidad pertenezca y sin que importe la creencia que profese, estas personas a las que se hace referencia eran militares que actuaron en una guerra, y esto es un foro militar y de historia militar.

Si en algun momento la foto del guerrillero Juanín diese pie a confusion quiero remarcar que la colgue ya que había leído referencias a su persona, siendo esta la única foto que encontre.

En todo lo demás dicho hasta el momento memantengo al igual que el compañero Zhukov, saludos a todo el foro !!!
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

Pues si, Virtus, las cosas en Asturias fueron así. A un familiar directo mío lo asesinaron los "fugaos" en un pueblo de la cuenca minera asturiana (nombre que siempre se les aplicó en Asturias en las zonas rurales) sin más delito que ir a misa y alimentar a ocho hijos. Eso si; luego cuidaron de quitarle todo el dinero que llevaba encima.

En otra zona del centro de Asturias, a poco más de 15 km de Oviedo, otros parientes también me cuentan como en los años 40 aparecían frecuentes escritos anónimos exigiendo entregas de dinero. Un buen día, en esa misma zona, en cierta casa de un lugar llamado Lazana aparecieron dos fugaos exigiendo todo lo que había de valor en la misma, pero para su desgracia fueron despachados por los habitantes de la casa - uno de ellos por la madre y otro por un hijo. Durante mucho tiempo tuvo que dormir allí una pareja de la Guardia Civil por si acaso volvían...

Ya se ve como eran algunos "defensores de la legalidad vigente".....

Saludos
Santiago y cierra España
abav
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 456
Registrado: 10 Feb 2006
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Medallas

Parches

Mensaje por abav »

Algo parecido contaban mis abuelos que vivian en liebana( cantabria) que o bien bajaban del monte a robar los maquis O subian los guargias civiles a lo mismo.
RACTA4

Mensaje por RACTA4 »

:D bueno yo hace unos dias termine de leer el libro '' el canto del buho''
que trata de la gerrilla antifranquista...
ellos se consideraban combatientes y si es verdad tenian que hacer algunas veces alguna barbaridad pero tambien las llamadas '' contrapartidas'' de la guardia civil hicieron lo suyo ........en una palabra aun estaban en gerra .
recomiendo el libro (hay cada testimonio que pone los pelos de punta)
:dpm:
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

Cambiando de tercio, hay que señalar que los actos de los huidos eran animados desde Francia por señores que jamás se la jugaron en España. Uno de elos fue Santiago Carrillo.
Santiago y cierra España
mikelsen

Mensaje por mikelsen »

virtusfidelitas escribió:La verdad es que se esta idealizando mucho a estos "combatientes" del maquis...cuando mucho de ellos no pasaban de ser delincuentes comunes y asesinos.
Mis abuela es de una pequeña aldea del suroeste de Asturias,eran gente de campo y siempre se han dedicado a tener un puñado de vacas, gallinas y un huerta,me comentaban que en los años de posguerra las aldeas de la zona vivían atemorizadas por estos individuos, asaltaban las casas por las noches para robar muchas veces con violencia. Una noche entraron en la zona del corral de la casa y mi abuela siempre dió gracias a Dios por haber podido retener a mi abuelo para que no bajara, porque seguramente esa noche hubiera muerto.A la mañana siguiente habían arrasado con todo lo que podía comerse....
Eran también muy conocidas sus " hazañas" asaltando a las gentes de las aldeas por los estrechos caminos de los montes asturianos. Según me contó mi abuela las fechorías de este grupo de maquis acabó con una (muy aplaudida por los habitantes de la zona) redada de la guardia civil...
Vamos que eso de luchadores por la libertad y la democracia vamos a cogerlo con pinzas señores.

Creo que te has sobrado un poquito con esa afirmacion de que algunos no pasaban de ser delincuentes y mas teniendo en cuenta que fueron la unica resistencia contra la dictadura despues de la guerra.


Saludos
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

mikelsen escribió: Creo que te has sobrado un poquito con esa afirmacion de que algunos no pasaban de ser delincuentes y mas teniendo en cuenta que fueron la unica resistencia contra la dictadura despues de la guerra.

Saludos
Las cosas son como son, y no como nos gustaría que fueran. No por oponerse al Régimen de Franco se es bueno, demócrata y todo eso. A fin de cuentas a partir de un cierto momento eran casi totalmente comunistas y el comunismo en los años 40 era Stalin y sus lacayos. La realidad es así para cualquiera que lo estudie un poco de manera objetiva.

Saludos
Santiago y cierra España
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21302
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 835 veces
Agradecimiento recibido: 1007 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Y por defender la dictadura de Franco no se es más democrata (que nadie interprete mis palabras como una acusación a ningún forista. Es tan sólo una reflexión en voz alta).

Me parece que este hilo se ha estancado...
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Numantia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1228
Registrado: 12 Mar 2006
Ubicación: entre Zaragoza y Soria
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 388 veces

Parches

Mensaje por Numantia »

¿Había delincuentes entre los maquis? Sin duda, pero también había demócratas, que luchaban por la libertad frente a la dictadura. No se puede generalizar, ni todos eran buenos, ni todos eran malos. Como en todos sitios, había de todo.
''Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.'' Napoleón Bonaparte
RACTA4

Mensaje por RACTA4 »

:D
Datos muy interesantes de su lucha "democrática":
en la foto se ve tambien la manera poco ortoxosa de combatir a la gerrilla(las contrapartidas de GC...vaya pajaritos)
de todas formas si el sargento de la guardia civil ( por su estatus llegaba al pueblo y violaba a mi hermana y mataba a mi hermano..con acusaciones falsas)
y hay que recordar que de estas cosas estuvo la post -gerra llena
yo tambien me hubiera tirado al monte ha esperar el momento de cargarmelo
como hicieron dos gerrilleros de mi pueblo :dpm:
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Numantia escribió:¿Había delincuentes entre los maquis? Sin duda, pero también había demócratas, que luchaban por la libertad frente a la dictadura. No se puede generalizar, ni todos eran buenos, ni todos eran malos. Como en todos sitios, había de todo.
Ya, pero si su idea era la de reemplazar una dictadura por otra estalinista, creo que perdemos con el cambio, así que de "libertad" más bien poca.
Además los maquis fueron "vendidos" por un acuerdo entre Carrillo (obedeciendo órdenes de Moscú) y Franco. Ya pasó algo similar en Grecia con los guerrilleros comunistas contra los británicos y las Fuerzas Reales Griegas.
Bruno escribió:Y por defender la dictadura de Franco no se es más democrata (que nadie interprete mis palabras como una acusación a ningún forista. Es tan sólo una reflexión en voz alta)
Bruno, creo que nadie defiende ninguna dictadura, y menos una que acabó en 1.975, como tampoco deberían de defender otra que acabó en 1.991 en la extinta U.R.S.S., o cualquier otra, sea la que sea.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21302
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 835 veces
Agradecimiento recibido: 1007 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Prinz Eugen escribió:Bruno, creo que nadie defiende ninguna dictadura, y menos una que acabó en 1.975, como tampoco deberían de defender otra que acabó en 1.991 en la extinta U.R.S.S., o cualquier otra, sea la que sea.

Saludos.
Pido disculpas por si mis palabras han causado algún enojo al ser mal interpretadas. Por supuesto que nadie cuerdo defiende a un dictador, se llame Adolfo, Francisco, Benito o José. O Kim o Fidel, para aportar algo más reciente.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21302
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 835 veces
Agradecimiento recibido: 1007 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Por cierto, eran todos los guerrilleros comunistas? No habían anarquistas también? Me suena que si, pero ahora no recuerdo ningún caso particular.

Edit: si no me falla la memoria, la guerrilla de Massana recibía información de militantes anarcosindicalistas. Y Jose Luis Facerías era otro anarquista, ex miembro de la columna Ascaso. En resumen, mi punto: no creo que los anarquistas lucharan en favor de la dictadura de Stalin, precisamente. Tal vez por otra, no lo discuto.

Por cierto, una nota curiosa sobre los atracos mencionados. Lo pongo por que me ha llamado la atención el comentario en negrita:
Los atracos a Bancos fueron los hechos más espectaculares realizados con el fin de recaudar fondos para ayudar a los presos, a sus familias necesitadas y a sus compañeros, el más importante fue el del Banco de Vizcaya de donde conseguiría llevarse 700.000 pesetas
http://www.sindominio.net/marxa-maquis/zart1.php
Última edición por Bruno Stachel el 23 Abr 2006, editado 2 veces en total.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Sí, muchos eran anarquistas, pero recibían en un principio apoyo material y propagandístico de Moscú. Luego, a los pocos años fueron abandonados a su suerte, e incluso delatados y "vendidos" por Carrillo. Por tanto directa o indirectamente servían a sus propios fines.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
mikelsen

Mensaje por mikelsen »

virtusfidelitas escribió:Pues yo sinceramente creo que la afirmación que he realizado,en el ámbito histórico que tratamos es bastante acertada...muchos eran vulgares delincuentes posteriormente idealizados. Porque si nos basamos exclusivamente en las convicciones políticas de estos individuos y no en sus acciones, entonces,siguiendo el disparate histórico, también debemos considerar a ETA y los GRAPO como organizaciones de resistencia contra la dictadura...
Los que estaban en el monte sencillamente era para salvar la vida. Eso de que eran delincuentes, pues habría alguno, pero la mayoria era gente normal, en muchas zonas rurales tenian el apoyo de la gente que les suministraba comida. Los ultimos maquis estuvieron en el monte hasta principios de los años 50 y ni ETA ni el GRAPO habian nacido y estos han continuado despues de la dictadura, no creo que sea comparable.

Por cierto hace poc vi en una libreria el de los Maquis de Secundino Serrano a buen precio, este tendra que caer mas tarde o mas temprano.

Saludos
Última edición por mikelsen el 23 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21302
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 835 veces
Agradecimiento recibido: 1007 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Prinz Eugen escribió:Sí, muchos eran anarquistas, pero recibían en un principio apoyo material y propagandístico de Moscú. Luego, a los pocos años fueron abandonados a su suerte, e incluso delatados y "vendidos" por Carrillo. Por tanto directa o indirectamente servían a sus propios fines.

Saludos.
Curioso... Tanto rajar los unos contra los otros durante la guerra, y al final, se apoyan mutuamente. Lo que no hicieron durante la guerra. Ah, las paradojas de la vida.
Última edición por Bruno Stachel el 23 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Lo de los Comunistas Griegos fue aun mucho peor, diria yo.Su principal base de apoyo y suministro era la Yugoslavia de Tito.Cuando a finales de los 40 las cosas se ponen serias ente Belgrado y Moscu, los Comunistas Griegos,mas Stalinistas y Otodoxos que el propio Stalin, se ponen de parte de los Sovieticos en la disputa,aunque no era lo que mas les convenia en ese momento desde el punto de vista Estrategico y militar.Incluso expulsan a muchos de sus hombres mas valiosos,como el General Markos, acusados de desviacionismo ¨¨ Titoista¨¨.

Ni que decir tiene que a Tito le falto tiempo para cerrar las fronteras y dejar a su suerte a tan desagradecidos ¨¨camaradas ¨¨.Era hasta logico,lo que no lo fue en modo alguno es que Stalin les pagara su fidelidad perruna vendiendolos al Gobierno de Atenas y pasando Olimpicamente de ellos. Asi acabaron :dpp:

Una mas del Camarada Pepito, total que es una mancha mas es la piel de un Tigre :lol:


PD. Para mas datos consultar,entre otros, el hilo sobre la Guerra Civil Griega.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Sí Bruno, las cosas que da la vida, Stalin los utilizó como simples peones para su juego de desestabilizar o incluso absorber a su esfera de influencia a España, hubiera una dictadura o hubiera un Régimen democrático como en Francia, o Italia. Simplemente abandonó dichos métodos por otros más "económicos" para sus fines, por el "entrismo" (idea de Trotski y calcada por Stalin), semejante a lo que hacen las mafias, se dedicaron a afiliarse al Sindicato Vertical y desde ahí formar un Sindicato paralelo (el del PCE), que obedecía ciegamente las consignas lanzadas desde Moscú. La infiltración llegó a casi todos los ámbitos políticos, civiles y militares con mayor o menor fortuna para ellos, aunque por supuesto sus fines no eran democráticos, si no que iban íntimamente ligados a lo que les dictaban desde Moscú.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RACTA4

Mensaje por RACTA4 »

en el libro que menciono un poco mas arriba y en el que hay un monton de testimonios de gerrilleros
dice que por lo menos al principio la gerrilla estaba organizada (para nada eran criminales ni delincuentes ) y seguian luchando contra
los fascistas .
esta gente se vio obligada a dejarlo todo por que si no habia otros señores ( que al no comulgar con sus ideas los unos y por obligacion los otros) los mataban en las puertas de los cementerios sin juicio ni nada.
el libro relata anecdotas curiosas , como la de algun GC que sabiendo donde estaban algunos gerrilleros se daban la media vuelta y cambiaban de camino ( en un claro vive y deja vivir) mientras otros mas afectos al regimen pues cumplianlo que les habian mandado con excesivo celo los delataban.
¿criminales? no, los gerrilleros tambien condenaban a muerte (condenaban el abuso a sus gentes )
y ejecutaban la sentencia de la misma manera que los otros
no hay que olvidar que muchos de los que se vieron obligados a tirarse al monte dejaron a sus familias en una situacion bastante comprometida( la GC les hacia la vida .....) y los gerrilleros al enterarse por sus fuentes actuaban en consecuencia por lo que se dieron casos de brutalidad por ambos bandos
en fin creo que fue una prolongacion de la gerra civil :D
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Sí, es cierto, el maquis no tuvo apoyo popular, y en gran medida fue por su intento de aterrorizar a la población con asesinatos, secuestros, robos y demás pillajes. Todo estaba orquestado por agentes del NKVD que les entrenaron para ello, ya que en parte ese "método" les dió resultado en la Guera Civil Rusa, y esperaban que aquí pasara igual, lo cual en realidad les resultó muy contraproducente.
Eso por supuesto fue más comportarse como criminales que como soldados, ya que oficialmente no había guerra alguna, y asesinar a gente desarmada (civiles) y atentar contra agentes de la Guardia Civil y otros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, era algo realmente muy vil y ruín.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En lo del apoyo popular,en la falta de el, paso un caso parecido en Grecia.El pais habia quedado devastado tras la guerra y la ocupacion alemana, los pueblos del interior de Grecia estaban en la miseria y aunque muchos de sus habitantes no eran entusiastas del Gobierno de Atenas precisamente , estaban hartos de guerras civiles y tampoco todos apoyaban a la guerilla comunista, esta lograba la colaboracon de parte de la poblacion del interior de Grecia a base de perpetrar un terror selectivo.

En España lo que la mayoria de la gente ansiaba por fin era la Paz,aunque no fueran partidarios confesos del regimen.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

mikelsen escribió: Los que estaban en el monte sencillamente era para salvar la vida.
Ya ves, en bastantes casos estoy de acuerdo; algunas personas estaban marcadas por su actuación durante la guerra civil y tenían pocas opciones: entregarse, exiliarse o o echarse al monte; en otros no, ya que sus jefes los mandaron desde Francia con unas pretensiones fuera de la realidad; dejo aparte los delincuentes. Su apoyo popular fue mínimo a no ser en contadas zonas de España, donde además sufrieron también de duros enemigos que conocían el monte tan bien como ellos.

Su vida tuvo poco de romántica: atracos, extorsiones, secuestros, asesinatos de inocentes, asesinatos de confidentes o presuntos confidentes. Una existencia miserable que acabó con la muerte violenta en la inmensa mayoría de los casos, ya que las traiciones, delaciones y los enfrentamientos con la guardia civil, donde casi siempre llevaban la peor parte, hizo que su número fuera disminuyendo hasta desaparecer.

Lo que resulta indudable es que la transición de España no tuvo nada que ver con el llamado maquis, ya que dejando aparte que Franco se murió en la cama, sus protagonistas no tenían ni remotamente nada que los emparentara políticamente con ellos, y los pocos que tenían algo en común como fueron los del PCE, renegarón de ellos completamente hasta hoy.

Resumiendo, el maquis fue un inmenso error. No sirvió para nada que no fuera verter más sangre en España, cuando ya la guerra estaba finalizada y la victoria ya estaba decidida. Por lo que he leído, bastantes supervivientes llegaron a la misma conclusión
Santiago y cierra España
RACTA4

Mensaje por RACTA4 »

:D
Según parece algunos foristas consideran que 953 asesinatos, 538 sabotajes, 5.963 atracos y 845 secuestros en toda España.... no son delitos ahora resulta que esto son acciones de guerra....voy a mirarme de nuevo el Convenio de Ginebra y el de La Haya porque se me están empezando a caer los esquemas...
siento que pienses asi....entrar mas en tema nos llevaria a un debate politico y no puede ser
pero pregunto ¿ como se llama fusilar a una persona en las puertas de cualquier cementerio (con una parodia de juicio) solo por que sus ideas no son las mismas?
los que somos de zonas donde hubo mucho movimiento gerrilleros tenemos informacion de 1ª mano gracias a nuestros mayores .
les toco vivir esa epoca y lo vieron en cinemascope.
los gerrilleros pagaban a los de las ''masadas'' cuando se llevaban algo
la guardia civil confiscaba ¿ entonces quien robaba? etc etc
revisa el comvenio de ginebra a ver que pone
saludos :dpm:
mikelsen

Mensaje por mikelsen »

virtusfidelitas escribió:Creo recordar que ciertos miembros de ETA también se echaron al monte...pero me parece que no habéis entendido mi paralelismo... el maquis cometía asesinatos,sabotajes,atracos y secuestros. Su ideología era comunista,marxista estalinista o como se la quiera llamar. Que casualidad que ETA y el GRAPO comparten ideología y realizaban las mismas acciones durante la dictadura que el maquis ¿Donde está la diferencia? Pues a mi modo de ver la única diferencia es que ETA y el GRAPO han continuado sus acciones después de la dictadura

Ya ha dicho por ahi algun forero que dentro de los maquis habia de todo: socialistas, comunistas y anarquistas, pero primero eran antifascistas. Eso de que ETA, GRAPO y los maquis copartian ideologia no estoy de acuerdo. ETA si bien al prnicipio creo que era marxista-leninista, despues de Mayo del 68 derivara hacia el trotskismo, mientras GRAPO era de caracter maoista. No se que tendra que ver el Tempranillo, este si bandolero, con un maquis.

Esto lo dice un maquis

Código: Seleccionar todo

Guerrilleros antifranquistas versus terrorismo


El veterano guerrillero de Sierra Morena, José Murillo Murillo, más conocido como "Comandante Ríos" refiriéndose al mismo problema del terrorimo en plena democracia, en una entrevista al Diario "El Mundo", (Encuentros digitales en elmundo.se), el 22/Mayo/2001, declaró:

"Sin lugar a dudas, los de ETA, de guerrilleros no tienen nada, de asesinos sí. Hombres que matan a un hombre miedo la espalada, a un trabajador, a un intelectual o al que defiende unas ideas, y que no están de acuerdo cono las suyas no pueden ser guerrilleros." ..."No creo que en Euskadi necesiten maquis porque los maquis a los que pertenecí no tienen nada que ver cono esos "guerrilleros" del País Vasco. Yo no entiendo a esas personas, no sé si son de derechas, de izquierdas o nazis que dan tiros en la nuca. NO entiendo esa clase de lucha"

http://internostrum.com/tradurl.php?lin ... torica.org

vrtusfidelitas escribió:Pero no olvidemos el dato que durante la dictadura muchos sectores de la izquierda simpatizaban con las aciones de ETA.
Cierto. Sin querer entrar en discusiones politicas, tanto como que algunos militantes, o presidentes de honor de cierto partido participaron activamente en la dictadura.


virtusfidelitas escribió:la falta de apoyo de la población fue una de las causas de su fracaso por mucho que digan y escriban que la gente les ayudaba...FALSO. En su mayoría la gente no les apoyaba si les hubiera apoyado hubieran triunfado o al menos habrían hecho tambalearse al régimen franquista cosa que no sucedió.
En un documental que vi no hace mucho sobre los maquis conataban la anecdota de qe a Manuel Giron en muchos pueblos lo trataban como a un conocido mas, le ofrecian comida y le llamaban por su nombre de pila: Manuel.
vitusfidelitas escribió:Lo de los atracos es curioso parece que casi 6000 robos no escandaliza a nadie, pero lo cierto es que lo de robar bancos era esporádico, normalmente asaltaban casas y robaban a la gente del campo.Lo de secuestrar es un acto típico de guerra...pero vamos al grano,
Pues que una persona robe unas gallinas para comer por pura necesidad pues mo me escandaliza nada, me escandaliza mucho mas que un director de una banco o un politico se lleva miles de millones, por ejemplo.
vitusfidelitas escribió:Si admitimos como ciertas las cifras de 953 asesinatos cometidos por el maquis(que en algún sitio he leído otras fuentes que señalan que los asesinatos ascendieron a casi 2000) y la guardia civil perdió menos de 300 hombres me salen más de 600 muertos ¿quienes eran estos muertos? Eran todos falangistas y militares sanguinarios, curas endemoniados...a mi me parece que no.
Por supuesto que no justifico el asesinato de nadie. Seguramente ellos hubieran querido asesinar a Franco. Estos suelen ser los casos de los que o matas o te matan.
MENCEY escribió:En España lo que la mayoria de la gente ansiaba por fin era la Paz,aunque no fueran partidarios confesos del regimen.
Bueno teniendo en cuenta que a muchos de los qe se echaron al monte y de los que no, no les esperaba precisamente paz sino persecucion, represalias, carcel, juicio sumarisimo...


Saludos :dpm:
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Virtusfidelitas, Mikelsen y demas usuarios, creo que estáis llevando el tema demasiado lejos, me explico; ni todos los maquis eran: ladrones, asesinos, ect, ni toda la guardia civil reprimían con la dureza que aquí se relata.

Vallamos por partes; los maquis estaban compuestos principalmente, como bien afirmas tú, por gente que a su pueblo no podía “asomar” eran comunistas, socialistas, anarquistas, ect. Se tiraban al monte por pura supervivencia, ¿que robaban?, por supuesto que lo hacían, ¿de que iban a vivir?, crees acaso que el cacique del pueblo te iba a dar trabajo siendo socialista o comunista, no, no te lo daban.

En lo que si coincido contigo es que después, por la necesidad de esta pobre gente, se intento que desestabilizaran el régimen de Franco de forma organizada, haciendo una chapuza y llevándolos a su desaparición, porque como bien dice MENCEY, la gente estaba harta de guerras y los que no creían en Franco claudicaron, se volvieron débiles y apechugaron con lo que les toco vivir y si alguien los ayudaba era por pura lastima, no ya por ningún ideal, nadie quería jugársela.

Lo de los asesinatos era pura venganza, igual que si los “rojos hubieran ganado la guerra, ten en cuenta que si tu marido, padre, hermano, tío, sobrino, eran rojos lo tenias crudo para sobrevivir, además los abusos se produjeron de manera sistemática, vuelvo a repetir de igual manera que si hubieran ganado los “rojos”, abusos de todo tipo y de todas condiciones, marginados, en fin lo que conlleva ser del bando perdedor. ¿De que manera se vengaban los maquis de lo que les pasaba a sus familias? de la única manera que podían, matando al señoriíto, matando a un guardia civil, acciones todas estas reprochables, si conseguían venganza pero a sus familias aun mas las dejaban en situación mas difícil.

Con toda esta palabrería lo que quiero decir es lo siguiente; en las guerras todos pierden pero unos mas que otros claro esta, y los que ostentan el poder lo administran a su manera y si eres del bando perdedor, ya se sabe “ajo y agua”, era lo que había.

Solo por poneros un ejemplo; en mi tierra hay infinidad de olivos, pues si querías trabajar y eras rojo, o se sospechaba que eras rojo, en las grandes fincas había un capataz el cual buscaba a la gente para el trabajo, bien pues si tu mujer le gustaba el tenia que tener ciertos derechos sobre ella, y si te negabas te vetaba no solo en esa finca, sino en todas las demás del pueblo, ¿de que vivías?, te la tragabas y si tenias que ceder cedías a tu mujer y si tenias que cantar el carasol lo contabas, aunque por dentro te estuvieras muriendo, esos tipos de abuso eran frecuentes, y no digo que los rojos no lo hubieran echo, en la guerra se demostró que ellos también lo hicieron.

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
GLOCK

Mensaje por GLOCK »

La verdad es que despues de varios días sin entrar en el foro y ver algunos posts me han dejado perplejo.

Claro está que no se pueden defender ningún crimen, y por suspuesto ese no es mi propósito, pero ... Virtusfidelitas, sobre el convenio de la Haya y el de Ginebra creo que deberías mirartelo y objetivamente recordar que el número de muertos en la guerra por parte de los sublevados era bastante mayor y no digamos en la posguerra, si no hubiese habido sublevación la cantidad de muertos no hubiese sido tal, los problemas políticos los arreglan los ciudadanos en las urnas, y no los militares. Aun asi, inventandose una guerra tampoco lo solucionaron.

En mi pueblo (Valenciano), los casos son bastante contrarios a los de tu pueblo, aqui los guardias civiles arasaban con todo lo que oliera a sospechoso de maqui, y llegaba hasta las tias, pasando por hermanas, abuelas, etc etc etc ...

Una guerra trae consigo cosas tan desagradables como las que hubo, desgraciadamente. Estoy con bruno stachel, no se puede defender a un dictador se llame como se llame.

Saludos
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Se está desviando la trama. Centraros en el tema propuesto en el hilo.

Vuelvo a hacer hincapié en que no hagáis acusaciones graves si no las tenéis documentadas. Los brindis al sol no tienen cabida en un debate serio como este.

Por último, no entreis en alusiones directas a otros foristas.

Saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21302
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 835 veces
Agradecimiento recibido: 1007 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Estoy con Auchi: estamos generalizando en exceso. Cordura, señores, cordura. Y digo esto por la parte de culpa que seguramente me toca.


(aunque suene irónico que el loco de guardia pida cordura, pero bueno...)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

mikelsen escribió:
El veterano guerrillero de Sierra Morena, José Murillo Murillo, más conocido como "Comandante Ríos" refiriéndose al mismo problema del terrorimo en plena democracia, en una entrevista al Diario "El Mundo", (Encuentros digitales en elmundo.se), el 22/Mayo/2001, declaró:

"Sin lugar a dudas, los de ETA, de guerrilleros no tienen nada, de asesinos sí. Hombres que matan a un hombre miedo la espalada, a un trabajador, a un intelectual o al que defiende unas ideas, y que no están de acuerdo cono las suyas no pueden ser guerrilleros." ..."No creo que en Euskadi necesiten maquis porque los maquis a los que pertenecí no tienen nada que ver cono esos "guerrilleros" del País Vasco. Yo no entiendo a esas personas, no sé si son de derechas, de izquierdas o nazis que dan tiros en la nuca. NO entiendo esa clase de lucha"[/code]

:
Pues no se en Sierra Morena, pero al menos en Asturias el llamado maquis asesinó a bastantes personas indefensas o por la espalda, sin delito conocido alguno,a no ser que se entienda por delito ser de derechas o falangista, llevar dinero encima, pertenecer a una aldea especialmente enemiga de los "fugaos", ser presunto confidente de la policía o pariente de, o ser secuestrado y descubrir accidentalmente la cara de uno de los enlaces de los huidos. Casos de ellos hay bastantes, y si tuviera aquí y ahora mis libros los reproduciría con fechas, lugares, nombre y apellidos.

Las cosas fueron así. Que le vamos a hacer, si no coincide con lo que se pone por televisión

Saludos
Santiago y cierra España
Responder

Volver a “Fuerzas Especiales, No Regulares y Terroristas”