La guerra de guerrillas contra el Franquismo

Militares, para-militares, terroristas, cuerpos especiales y de élite tanto militares como civiles de toda la historia de la humanidad.
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

La guerra de guerrillas contra el Franquismo

Mensaje por duqur »

La guerra de guerrillas contra el Franquismo surgió realmente en los días que siguieron al levantamiento del ejército contra la República Española el 18 de junio de 1936. En las áreas que cayeron inmediatamente bajo el control del ejército rebelde, una sangrienta represión obligó a muchos antifascistas a esconderse en los montes cercanos para salvar sus pellejos. Esto se repitió en todas las regiones que caían en manos del ejército franquista, una tras otra, hasta que las últimas tropas republicanas se rindieron en la zona centro-levante de la península el 31 de Marzo de 1939.

Muy poco se ha escrito sobre la escala de la lucha armada contra Franco al terminar la Guerra Civil. Y todavía se conoce poco de esto. Un grueso muro de silencio ha acallado a los combatientes, por muchas razones. Según un amigo íntimo de Franco el teniente-general Camilo Alonso Vega - que estuvo al mando de la campaña contra la guerrilla durante 12 años - el bandidismo (término con el que el franquismo calificaba a las guerrillas) tenía "gran significancia en España, interrumpiendo comunicaciones, desmoralizando al pueblo, arruinando nuestra economía, deshaciendo nuestra unidad y desprestigiándonos ante el mundo entero".

Días antes de que estas palabras salieran a la luz el general Franco mandó silenciar los informes sobre la oposición armada y los esfuerzos que se hacían para combatirla, cuando declaró que "los sacrificios de la Guardia Civil tras la 2ª Guerra Mundial quedaron en silencio porque, por razones políticas y de seguridad, era inapropiado publicar las localidades, combates y muertos de aquellos que cayeron en el cumplimiento del deber, en un sacrificio heroico y siliencioso".

Este silencio ha continuado hasta nuestros días. En un programa de Televisión Española (TVE) llamado Guerra de guerrillas y difundo en 1984, el General Manuel Prieto Lopez cínicamente se refirió a los luchadores antifranquistas como bandidos y asesinos. No debería causar sorpresa - durante el período de la transición política a la democracia (de noviembre de 1975 a octubre de 1982) todas las fuerzas políticas, grandes financieros, industriales, el ejército y las autoridades de la iglesia decidieron que esas referencias al pasado eran inapropiadas y que el baño de sangre de la era Franco debería ser olvidado. Ese consenso sigue vigente en 1996, y así los historiadores que desean levantar ese velo encuentran dificultades insuperables cuando tratan de examinar archivos estatales, de la Guardia Civil o Policiales.

No tenemos cifras fiables de los datos globales de las guerrillas o de las bajas recibidas o infligidas a las Fuerzas Armadas. Sí podemos tener, entonces algún dato de como fue esta lucha desigual contra la dictadura, nuestra única opción es echarle un vistazo a las cifras hechas públicas en 1968 - parece un ejemplar único - según los cuales la Guardia civil tuvo 628 bajas (con 258 muertes) entre 1943 y 1952: unos 5.548 bandidos fueron puestos fuera de juego en 2.000 escaramuzas, muchas de las cuales fueron batallas de gran escala. Las cifras de esta erradicación son las que siguen: Muertos - 2.166: Capturados o entregados - 3.382: Arrestados como enlaces, complices o instigadores - 19.407. Un silencio avergonzado cubre los anteriores años de entre 1939 y 1942, cuando las unidades del ejército regular, la Legión extranjera y los Regulares, con apoyo de la artillería intentaron aplastar las guerrillas. Las cifras anteriormente dadas de las bajas de la Guardia civil a manos de las guerrillas pueden quedar empequeñecidas. Si comparamos las listas de Guardias civiles difuntos durante estos años en los que no se informaba de la causa de muerte con las tasas de mortalidad de los tiempos de paz, encontramos un excedente de muertes que son (asumiendo que fueran los resultados de enfermedades o accidentes) inexplicables y llegan a lo que es incuestionablemente una cifra más cercana a la verdad: unas 1.000 muertes en servicio activo.

La escalada de la actividad guerrillera dio comienzo en 1943, cuando la creencia de que el Tercer Reich tenía la victoria en sus manos comenzaba a desvanecerse, tras la cruenta derrota de las divisiones de élite alemanas en Stalingrado. Según la marea de la Segunda Guerra Mundial cambiaba de dirección, las guerrillas antifranquistas, como podría esperarse, volvían a tener moral de victoria y dinamismo, y de 1944 en adelante florecieron en un grado considerable. Su apogeo fue en 1946-1947. Tras esto, en parte a consecuencia de la política internacional que buscaba una reconciliación con Franco, comenzó una decadencia que terminó con la defunción de la actividad guerrillera en 1952. En Barcelona, Madrid, Valencia y otras ciudades, la actividad de la guerrilla urbana persistió por una década o más.

Después de 1944, las guerrillas que operaban dentro de España recibieron refuerzos considerables de sus compatriotas exiliados que habían tomado una parte activa en la liberación de Francia. Estos eran hombres bien entrenados y experimentados acondicionados con armamento moderno y facildad para usar sustancias explosivas de gran potencia como el explosivo plástico. La mayor parte de ellos vino de Francia y un número más pequeño a través del mar desde África del Norte. Los líderes comunistas con intención de dar carácter político a la actividad guerrillera llegaron de las Americas por Lisboa y Vigo. Los comunistas que tomaban por seguro que el grito de guerra de "¡Recuperemos España!" iba a ser la señal para una insurrección popular contra el régimen de Franco hicieron grandes promesas sobre la masiva ayuda que iba a venir.

Unos 3.000 guerrilleros organizados en Francia con el mismo armamento que habían usado en su guerra contra los nazis, hicieron dos ataques principales a través de los Pirineos en 1944. La primera incursión fue a Navarra el 3 y 7 de octubre: La segunda vino por Cataluña, con el objetivo de establecer una cabeza de puente en el Vall d'Aran e instalar un gobierno Republicano provisional. Se daba por descontado que, confrontados por tal hecho consumado, los Aliados iban a entrar en España para tumbar a Franco. Estas incursiones fueron facilmente rechazadas - habiendo estado anunciado con antelación el avance - pues el gobierno español había tomado todas las medidas apropiadas. Aun así, hubo montones de guerrilleros que rehusaron regresar a sus bases y optaron, en lugar de eso, por infiltrarse en el interior de la península en pequeños grupos. Allí dieron apoyo a las guerrillas existentes y crearon nuevas allí donde ninguna existía.

Las armas que trajeron eran bastante más efectivas y más adecuadas para la lucha de guerrillas. El arma más común era la pistola británica Sten, o el M.P 38 alemán. Ambas eran armas de tiro rápido y munición usada de 9 mm era el tipo más abundante. Armas americanas como la pistola Colt llegaron a montones, como hicieron (en menor número) subfusiles Thompson, un arma más pesada pero altamente efectiva. Un disparo de la Thompson en el monte sonaba como un disparo de artillería. Los combatientes que llegaron ya estaban bien entrenados y su moral estaba forjada por las victorias contra los nazis y la creencia de que Franco no podría sobrevivir tras la caida de Hitler y Mussolini. Tenían además una amplia experiencia organizacional tras ellos y unas fuertes convicciones ideológicas, anarquistas, comunistas y socialistas, cualidades que transformarían el fenómeno guerrillero dándole coherencia y uniendo las incontables bandas guerrilleras que operaban en España.

Las regiones principales de actividad guerrillera fueron aquellas cuyas características geográficas hacían de la defensa y la supervivencia más probable: por ejemplo las cadenas montañosas. En Andalucía había numerosas bandas, algunas de ellas de más de 100 miembros. En Asturias, las guerrillas desplegaron una actividad tremenda, no estando desconectadas de una conciencia política enraizada: La revolución de los mineros de Asturias en octubre de 1934 no estaba tan alejada en el tiempo. En muchas áreas, la actividad de la guerrilla fue intermitente y aleatoria según estas se movían por un número de razones, como las intrusiones de las Fuerzas Armadas de contrainsurgencia.

El estilo y la naturaleza de la lucha de la guerrilla cambiaban dependiendo del terreno y los recursos de los individuos y grupos involucrados. Las actividades incluían las voladuras de objetivos estratégicos, atentados (asesinatos políticos), el movimiento de armas, la protección de individuos y grupos involucrados en actividades políticas clandestinas; atracos de bancos y falsificación para financiar la lucha y desestabilizar la economía; Así como acciones más espectaculares: Las misiones de rescate para liberar a colegas capturados, combates a tiros con fuerzas fascistas; ¡y un intento para bombardear a Franco desde el aire! (tres hombres en una avioneta que fallaron por un pelo el lanzamiento de varias bombas incendiarias y de fragmentación sobre el General y sus ayudantes durante una regata en 1948).

Un ejemplo que resume la mentalidad y espíritu del movimiento de la guerrilla de la época lo da un pequeño grupo de guerrilleros anarquistas, liderados por Francisco (Quico) Sabaté Llopart veterano combatiente. En su regreso a España tras el fin de la Segunda Guerra Mundial una de sus primeras misiones fue la "expropiación" de dinero y artículos de valor en una serie de robos a los grandes hombres de negocios locales. Tras terminar el "negocio", los "visitados" recibían una una nota como la siguiente, que se recibió en casa de un rico dueño de unos grandes almacenes, Manuel Garriga:


" No somos ladrones, somos resistentes libertarios. Lo que hemos tomado justamente ayudará en una parte muy pequeña a alimentar a los niños huérfanos y muertos de hambre de los antifascistas que usted y los de su clase han fusilado. Somos gente que nunca hemos y nunca mendigaremos lo que es nuestro. Siempre que tengamos fuerzas para hacerlo pelearemos por la libertad de la clase obrera española. Por lo que respecta a usted, Garriga, aunque usted es un asesino y un ladrón, no le pasará nada, porque como libertarios apreciamos el valor de la vida humana, algo que usted nunca, ni es probable que lo haga, entenderá "

Un pequeño ejemplo de cómo, a despecho de la pérdida de la guerra, y a pesar de la inclemencia de la represión fascista, los involucrados en la resistencia todavía eran capaces de mantener su política, su humanidad, y su respeto por sí mismos.

La oposición armada a Franco ya no fue un problema serio tras 1949 y, como hemos dicho, se apaciguó alrededor de 1952. Además de los duros golpes dados por la Guardia civil y el ejército, la ausencia de un sistema logístico capaz de mantener a los combatientes equipados, y, por encima de todo lo demás, el hecho de que la oposición que los partidos políticos de oposición había apostado por la diplomacia como sustituto de las armas, lo que imposibilitó mantener la actividad ofensiva de resistencia.

Otro elemento altamente significativo en el estado de la marcha de la lucha de las guerrillas fue la llegada a escena en 1947 de fuerzas excelentemente adiestradas que tomaron la forma de contra-guerrillas, vestidas y armadas al estilo de las guerrillas y sembrando la confusión y el terror en su propio terreno. Estas "contraguerrillas" incluso hicieron salvajes asesinatos que se atribuyeron a las guerrillas auténticas, su objetivo era desprestigiarlas y quitárlas el apoyo popular. No obstante, la infiltración de la policía en las guerrillas fue extraordinariamente efectiva e hizo posible desmantelar alguno de los más importantes grupos.

En Asturias, en 1948, unos 30 guerrilleros socialistas subieron a un barco de pesca francés que había llegado específicamente llevarlos a St Jean de Luz en Francia. En Levante, las últimas guerrillas que quedaban en la zona, unas dos docenas de sobrevivientes, fueron a Francia en 1952. En Andalucía, algunas bandas sobrevivieron hasta 1952, pero sus líderes - como el anarcosindicalista Bernabé López Calle (1889-1949) - ya había perecido en las batallas. Unos cuantos lograron escapar a Gibraltar o a África del Norte, pero, en la mayoría de los casos, cayeron en combates armados: otros fueron ejecutados por garrote vil o pelotones de fusilamiento; los que escaparon a este destino sufrieron penas de prisión de hasta 20 años.

En 1953, los Estados Unidos firmaron un tratado de asistencia militar y económico con Franco. Dos años más tarde, la España de Franco fue bienvenida en las Naciones Unidas. Sin embargo, si bien todo estaba perdido, algunos rehusaron a dejar la lucha: En Cantabria, los últimos dos guerrilleros, Juan Fernández Ayala (Juanín) y Francisco Bedoya Gutiérrez (el Bedoya) murieron en abril y en diciembre de 1957 respectivamente. En Cataluña, Ramón Vila Capdevila (Caraquemada), el último guerrillero anarquista, fue acribillado a balazos por la Guardia civil en agosto de 1963. Pero el honor de ser el último guerrillero lo tiene José Castro Veiga (el Piloto) que murió, sin haber dejado nunca las armas, en la provincia de Lugo (Galicia), en marzo de 1965.

Hay un número de razones para el fracaso de la campaña guerrillera contra Franco, y aunque la guerra de guerrillas abierta acabó en los 50's, el movimiento contra Franco continuó, como lo hizo la actividad política clandestina, hasta el colapso final del régimen. Lo que habían querido las guerrillas lograr era insurrección abierta contra Franco. Lo que nos demuestran hoy, a través de su ambición y su sacrificio, es que con la represión brutal de después de la Guerra civil la clase obrera no se quedó quieta. La historia plena de la guerra de guerrillas, como Téllez declara en su artículo, está todavía por escribirse. Todo lo que podemos hacer hoy es saludar a los hombres y las mujeres de la resistencia que dieron sus vidas, no sólo en la defensa de su clase, sino por un futuro donde las estructuras que creó Franco, fueran sepultadas con él.

fuenteshttp://www.galeon.com/ateneosant/Ateneo/Historia/SigloXX


Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
oberfeldwebel

Mensaje por oberfeldwebel »

¡Esto no debería estar en "Fuerzas especiales, no regulares y terroristas"?
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

no creo porque esta relacionado con el post de la guerra civil de todas maneras si el moderador lo ve oportuno que lo cambien un saludo
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Muevo este hilo a "Fuerzas especiales, no regulares y terroristas". Aunque encuentra su arigen en la guerra civil, va mucho más allá en el tiemo así que creo que es más correcto tenerlo en ese subforo.

Por cierto, muy interesante Duqur :dpm:

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Duqur ¿te puedo coger este tema para la enciclopedia bélica? :D

¿Alguna foto en especial para ilustrarlo?
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Mapa de las Zonas de Maquis
Imagen
http://www.uce.es/DEVERDAD/ARCHIVO_2001 ... aquis.html
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

autorizado Zhukov, buscare por hay alguna foto :dpm:
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

http://www.elgrancapitan.org/mediawiki/ ... Franquista

:dpm:
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

estupendo y ha quedado muy bien con el mapa
un saludo
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Ellande

Mensaje por Ellande »

Loïc escribió:Mapa de las Zonas de Maquis
Imagen
http://www.uce.es/DEVERDAD/ARCHIVO_2001 ... aquis.html
Perdona, pero no entiendo como puede ser que no salga ahi Cataluña, más que nada, que ahi los maquis hicieron muchas cosas. Quizas la fuente que utilizaste para encontrar este mapa era poco fiable. (No pretendo ser grosero)

Buscare alguna imagen más adecuada.
despiadado

Mensaje por despiadado »

Lo primero que me enseño un sargento cuando hacia el servicio militar en la coe nº 12, es que para que la guerrilla gane es imprescindible que el pueblo este contigo, me parece que el maquis no lo consiguio. Seria interesante escuchar opiniones de porque no fue asi.
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Edit.
Perdona, pero no entiendo como puede ser que no salga ahi Cataluña, más que nada, que ahi los maquis hicieron muchas cosas. Quizas la fuente que utilizaste para encontrar este mapa era poco fiable. (No pretendo ser grosero)
En el link de la enciclopedia, sale un mapa donde vienen "acciones" en cataluña.
Última edición por Zhukov el 17 Abr 2006, editado 1 vez en total.
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

El apoyo popular no sería generalizado porque la población, por un lado estaría harta de guerra y también porque el régimen de Franco parecía bastante sólido como para ser derribado por grupos guerrilleros. Al margen que la política de censura hacía imposible saber si se trataba de una situación generalizada o sólo existían los guerrilleros de alrededor.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
despiadado

Mensaje por despiadado »

Joer no me imagino a la guardia civil quemando gente viva y que le sigan llamando benemerito instituto, imagino la hubieran disuelto sumarisimamente nada mas empezar la democracia.

La guardia civil tiene muchos echos oscuros como el crimen de cuenca, el caso almeria, pero de ahi a quemar familias enteras perdona que lo dude, el maquis ya que no recibia el suficente apoyo del pueblo tuvo que robar y asesinar a los que consideraba traidores y esos hechos son los que le fueron con el tiempo variando el nombre de guerrilleros por bandidos.

Yo no se por el norte pero aqui en andalucia practicamente todas las personas mayores con las que he hablado hablan de bandoleros no de guerrilleros o maquis.
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

Zhukov escribió:y pasar por ellos, cuando pillaban a una familia que les ayudaba les predia fuego la casa (con la familia dentro), pues se dejo de dar apoyo a la guerrilla(no se sabia si el tio era guerrillero o GC).
Hubo una guerra sucia indudablemente dura por parte y parte, pero desconozco que hubiera algún caso como el que cuentas en Asturias. Y creo haber leído y escuchado bastante sobre el tema.
Por cierto que el que más se aproxima fue el de una familia de 7 personas - niños incluidos - asesinados con saña por los fugaos - luego llamados maquis - en Soto de Lorío a finales de los años 40; el motivo no fue otro que la presunta actuación como confidente de la guardia civil, de uno de los de la casa.

En cuanto a lo que comentas sobre los guardias civiles de paisano, supongo que te referirás a las brigadillas de la guardia civil, que fueron pequeños grupos especiales formados por voluntarios, que de paisano o de uniforme y con la colaboración de elementos civiles de las propias zonas con mayor presencia de "huidos" resultaron las más eficaces armas para combatirlos.

Saludos
Santiago y cierra España
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Estas unidades de la Guardia Civil, que vestian y actuaban como la Guerilla y se confundian con ella, se llamaron contrapartidas.Fueron muy eficaces a la hora de negarle el apoyo de la poblacion a los verdaderos guerilleros, nunca se sabia si lo eran realmente.

Por cierto ,los Rhodesianos usaron la misma tactica en los años 70.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

si no me equivoco "La contrapartida" era algo más amplio y se refería de manera genérica a la guardia civil, falange y civiles que tomaban parte en la lucha contra los"huidos"

Saludos
Santiago y cierra España
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Pues creo que no es de esa manera, ¨¨la contrapartida¨¨ contra los Maquis es suscintamente lo que explique anteriormente.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
GLOCK

Mensaje por GLOCK »

la enhorabuena por el post Duqur !!!!!!!

la verdad es que en cuanto a lo dicho sobre que no debería pertenecer a este subforo, creo que es incorrecto, ya que la mayoría o provenian de del XIV CE o habian aprendido en sus escuelas ( en valencia capital se ubico una), y creo que ellos fueron las primeras unidades especiales, ya que despues a partir de ellos se hicieron las fuerzas especiales en plan serio de UK, EEUU, alemania, ... para ellos España fue un banco de pruebas.


Un homenaje a aquellas personas que lucharon por la libertad contra un régimen ilegal.

Salud !!!!
GLOCK

Mensaje por GLOCK »

[img]C:\Documents%20and%20Settings\Martini\Configuración%20local\Archivos%20temporales%20de%20Internet\Content.IE5\S1UJCLIN\guerrill_2[1].jpg[/img][/img]
GLOCK

Mensaje por GLOCK »

siento el post anterior intente meter una fotos de guerrilleros pero no lo consegui ..... :dpp: :dpp: :dpp:
GLOCK

Mensaje por GLOCK »

a ver si este si ha funcionado ..... :pre: :pre: Imagen

Imagen

Imagen
GLOCK

Mensaje por GLOCK »

por cierto un guardia civil, ya retirado que tomo parte en las acciones de los pirineos, me dijo : " esta medalla fue contra los maquis, que eran como la eta ahora", :shock :shock :shock

la verdad no supe que decir, aunque pense que para un pobre sr que tiene que ir a trabajar y si no mata le matan a toda su familia, no se ..... aunque supongo que tampoco seria un santo.
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

GLOCK escribió: la verdad no supe que decir, aunque pense que para un pobre sr que tiene que ir a trabajar y si no mata le matan a toda su familia, no se ..... aunque supongo que tampoco seria un santo.
Un poco exagerado todo eso; si no había buen desempeño en el ejercicio de su función se le expulsaba del Cuerpo; y nada más.
Santiago y cierra España
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

GLOCK escribió:la enhorabuena por el post Duqur !!!!!!!


Un homenaje a aquellas personas que lucharon por la libertad contra un régimen ilegal.

Salud !!!!
Estoy completamente en desacuerdo con el contenido de esta frase, por su falsedad inherente - en mi opinión - y por su intencionalidad política que me parece sumamente desafortunada.
Santiago y cierra España
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

idem de idem.esas declaraciones rozan casi el ambito de lo politico.
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

edit
Última edición por Zhukov el 17 Abr 2006, editado 1 vez en total.
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

edit
Última edición por Zhukov el 17 Abr 2006, editado 1 vez en total.
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

Zhukov escribió:Durante la "justicia serena del caudillo" (dicho por documental progubernamental) no quedaban demasiados registros de lo que sucedia(o no muy claros el resultado de la muerte), no era como cuado la republica y sus democracia donde habia una cosa llamada libertad de prensa.
Eso no hay quien se lo crea y no seguiré por lo de la libertad de expresión para no liar el asunto. Asturias es muy pequeña y todo el mundo tiene parientes aquí, donde no hubo deportaciones masivas al estilo de Stalin, ni nada similar. Más que referencias genéricas, quiero casos concretos con fechas y lugares.
Existe una tendencia actual muy clara a magnficar hechos que fueron indudablemente duros y a olvidar otros tanto o más graves.



Por cierto que citar a un dirigente comunista como Horacio Fernández Inguanzo es tan objetivo como citar a Girón de Velasco por el lado contrario
Santiago y cierra España
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Usted esta negando, por ejemplo, el campo de concentracion de la casa de pedregal (en aviles, ejemplo que me queda más cercano), los 600 "desaparecidos" y los calaveres misteriosos aparecidos al hacer los cimientos de los edificios de enfrente cuando el caso urbano llego alli ¿es asi, no?

Por cierto, estamos hablando de lo ocurrido en españa durante los 40 y 50 no en la urss, por que si estendemos al resto del mundo, hay mucho que sacar y no solo de una parte.

edit: no voy a entrar en derroteros politicos, que es lo que tu quieres para que se me aplique la 6.1 o 6.2.
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Responder

Volver a “Fuerzas Especiales, No Regulares y Terroristas”