GRUPOS NÓMADAS

Militares, para-militares, terroristas, cuerpos especiales y de élite tanto militares como civiles de toda la historia de la humanidad.
Responder
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

GRUPOS NÓMADAS

Mensaje por duqur »

Imagen
Oficiales con el uniforme de Gala


Por R.O. de 27 de Julio de 1.926 se crea la Mía a pie de "Cabo Jubi".

La R.O. de 10 de Octubre de 1.928, reorganiza esta fuerza, constituyendo dos Mías, una a pie y otra a camello, la Mía a pie se transformaría más tarde en una Mía a caballo. En 1.937 se organizan dos Grupos, uno en Tantán y otro en Villa Cisneros.

Finalizada la Guerra Civil Española, el Gobierno decide ocupar la totalidad del Territorio del Sahara; la necesidad de cumplir una serie de misiones, aconseja organizar unas unidades de características muy específicas, que les permitan vivir y moverse en ese tipo de terreno desértico, entre una escasa población organizada en tribus y con una forma de vida muy diferente a la europea; como consecuencia de esto se reorganizan los Grupos Nómadas, siendo su despliegue el siguiente: dos en Tantán, uno en Smara y un cuarto en Villa Cisneros. Estos Grupos eran independientes entre sí, bajo el mando directo del Delegado Gubernativo de la zona, dependían del Gobernador General a través de una Secretaría Militar.
Una vez desaparecidos los caballos, en su plantilla, los Grupos Nómadas quedan constituidos por las Mías a camello (unidad tipo Compañía), cada uno de ellos estaba formado por el siguiente personal, ganado y material:

Imagen

Oficial con uniforme de Gala y sulham


25 Europeos

140 Nativos

146 Camellos de silla

37 Camellos de carga

2 Ametralladoras

3 Fusiles ametralladores

1 Mortero

1 Estación de radio portátil.


Las misiones de estos Grupos Nómadas pueden sintetizarse en las siguientes:

1-Vigilancia del territorio y en especial de sus fronteras.

2-Información de todo tipo, subversivo, climatológico, epidemiológico, etc

3-Persecución y destrucción de partidas guerrilleras.

4-Protección y asistencia a las tribus nómadas.

5-Policía en cuanto a malhechores y sospechosos, control de contrabando, defensa de la fauna, etc.

AGRUPACION DE TROPAS NÓMADAS

El 1 de Octubre de 1959 y por la Instrucción 159-113 del Estado Mayor Central del Ejército, se crea en la plaza de El Aaiún la Agrupación de Tropas Nómadas, durante este año comienzan a ser destinados Oficiales del Ejército a esta Agrupación. Fue su primer Jefe el Teniente Coronel de Infantería Don Enrique Alonso Allustante, destinado precisamente en el año 1959, y el último Don Domingo Bello del Valle, Coronel de la misma Arma.


Esta Agrupación se crea tomando como base los Grupos Nómadas existentes, reorganizando sus plantillas y dotándoles de medios más actuales, dependiendo a todos los efectos del Ministerio del Ejército y no de la Presidencia de Gobierno, como hasta entonces ocurría con los Grupos Nómadas.

Las Misiones son las mismas que las de los Grupos Nómadas, salvo las de policía que sólo se ejercen en el interior del desierto, como apoyo a la Policía Territorial o en su ausencia. Las misiones de policía en los poblados, se desempeñan por la Policía Territorial exclusivamente.

La Agrupación, en un principio, estaba constituida por dos Grupos Nómadas y una Plana Mayor de Agrupación, tras sucesivas transformaciones y en la etapa final, queda formada por:

Imagen

Imagen
Mando y Plana Mayor de Agrupación en El Aaiún.

Imagen
I Grupo Nómada "Saguia el Hamra" en Smara.


Imagen
II Grupo Nómada "Capitán La Gándara" en Aargub.


Imagen
III Grupo Nómada" Smara" en el Aaiún.


Cada uno de los Grupos (unidad equivalente a Batallón) estaba constituido por un Mando, una Plana Mayor y tres Mías (unidad equivalente a compañía), estando dos de sus Grupos reforzados por una Ferga (sección a camello) y siendo mandados por un Teniente Coronel

Imagen

Oficial de una sección motorizada, uniforme de campaña

La composición de cada Compañía era de un Mando, una Plana Mayor y tres patrullas motorizadas.

La patrulla constituía la unidad básica y elemental, por ello merece la pena resaltar algunas de sus características:

COMPOSICIÓN


Oficial con zam color garbanzo

Personal (Mando 1 Teniente)

Europeos-6

Nativos-15

Armamento

Pistolas-2

Fusiles de asalto-14

Subfusiles-5

AMM. 7,62m-1

AML. 7,62mm-1

Mosquetón 7,92mm. con alza telescópica-1

Granadas de mano-40

Algunas patrullas contaban con M.L. 60 mm. (morteros ligeros)

Vehículos: Todo terreno-5

Transmisiones

Radioteléfonos medios-5

Radio (para enlace con la base)-1

Las Mías alejadas de las Planas Mayores de Grupo, en muchos casos, cientos de Kilómetros, acuarteladas en sus fuertes o bases correspondientes, destacaban a la frontera, de forma permanente, una de las patrullas durante 10 días, debiendo subsistir exclusivamente con los medios que podían trasladar. Cabe destacar a este respecto y para que sirva de ejemplo que las patrullas de la 2ª Compañía del II Grupo tenían bajo su responsabilidad 700 kilómetros de recorrido aproximadamente.

Las dos patrullas restantes permanecían en la Base o Fuerte correspondiente, una se dedicaba a la instrucción y preparación de su próximo nomadeo y la tercera a las reparaciones y mantenimientos originados como consecuencia de su reciente entrada en Base, después de realizada su patrulla.

Esta Agrupación, altamente especializada, con una capacidad extrema de sacrificio, ilimitado ingenio, audaz, romántica, decidida, conocedora del terreno, con máximo grado de iniciativa, numerosas y silenciosas acciones bélicas, es disuelta por O.C./JG nº 75-221 (anexo 1) de 10 de Diciembre de 1.975, al desaparecer sus misiones como consecuencia de la evacuación española del Territorio del Sahara.


Imagen
Oficial con zam color garbanzo

Imagen
Oficial con teresiana y uniforme de campaña





fuentes http://www.geocities.com/tropasnomadas/




Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Antes de que se creara en 1959 la ATN, estimado Dugur, los Grupos Nomadas tenian la siguiente organizacion, que fue la de la Agrupacion sin mas cambios hasta 1964, es a partir de esa fecha cuando la Agrupacion pasa a ser mandada por un Coronel, el primero fue el Coronel de Infanteria Santiago Garcia Peñalver y los Grupos por Tte.Coroneles.En 1959 lo que ocurre es que los grupos nomadas se desvinculan de la Presidencia del Gobierno y pasan a depender del Ministerio del Ejercito como unidad solamente militar,la ATN.Hasta esa fecha los mandos de los Grupo nomadas tenian ademas facultades gubernativas y administrativas civiles en el Sahara.La labor de Policia gubernativa que hasta entonces ejercian la pasa a realizar una nueva unidad, la Policia Territorial del Sahara ,con PLM en el Aaiun y 4 compañias, las 1 y 2 en el Aaiun, la 3 en Smara y la 4 en Villa Cisneros.Todo esto es consecuencia de la declaracion del Sahara como Provincia.

Mando y Plana Mayor de los Grupos Nomadas, años 1947-1959.Aaiun:

1 Tte.Coronel,a la vez Jefe de los Grupos y Secretario General del Gobierno del AOI, 1 Comandante segundo Jefe, 1 Capitan Jefe de la Plana mayor.

Grupo Nomada Draa n. II.
Mando y PLM en Cabo Juby, 1 comandante, a la vez Delegado del Gobierno en Cabo Juby.

Primera compañia en Cabo Juby.Su capitan era tambien el Jefe de la oficina de asuntos indigenas.Una seccion en Daora.
Segunda compañia en Tan Tan.El Capitan ,Jefe tambien de la OAI.Una seccion en Tisguirremtz.

Grupo Nomada Saguia el Hamara n. III.
Mando y PLM en el Aaiun.1 Comandante, tambien Delegado del Gobierno.
Primera compañia en el Aaiun.El Capitan tambien era jefe de la OAI.
Segunda compañia en Smara.El Capitan ejercia como jefe de la OAI.Un destacamento en Guelta el Zemur, a cargo de un teniente y otro en Tifariti a cargo de un sargento.

Grupo Nomada La Gandara n. 4.
Mando y PLM en Villa Cisneros.1 Comandante, tambien delegado del gobierno.
Primera compañia en Villa Cisneros.Su capitan eran tambien jefe de la OAI.
segunda compañia en Auserd.Su cpaitan jefe de la AOI.Un destacamento en Tichla al mando de un teniente ,otro en Bir Enzaran a cargo de un sargento.

El Grupo Draa n. I, habia sido disuelto en 1946, el Draa n. II en 1958 con la entrega de Cabo Juby a Marruecos.Quedaron dos grupos en 1959 que aumentaron a 3 en 1964.Se modificaron la composicion de los grupos,que es la que reseña el compañero Dugur y tambien su despliegue.

En el año 1965 el despliegue era el siguiente:

Mando y PlM de la Agrupacion, Aaiun.

1 Grupo Nomada, PLM en Smara.Primera compañia en Smara, segunda en Mahabes, tercera en Edchera

2 Grupo Nomada,PLM en Aargub.Primera compañia en Aargub, segunda en Tichla, tercera en Auserd.

3 Grupo Nomada,PLM en Aaiun.Primera compañia en Aaiun,segunda en Daora, tercera en Hagunia.


saludos.
Última edición por MENCEY el 22 Nov 2005, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Por cierto, la Plana Mayor de cada Grupo tenia los siguientes oficiales, siempre a partir de 1964:

Tte.Coronel Jefe, Comandante segundo Jefe, 4 oficiales Jefes de las secciones, de PLM, oficial de Transmisiones,oficial medico, oficial veterinario,oficial de Intendencia y Capellan.

La compañia o Mia de PLM se organizaba en peloton de mando, peloton de servicios de acuartelamiento,seccion reforzada a camello o Ferga, seccion de transporte con peloton de reparacion y taller y peloton de camiones todo terreno.

Cada una de las 3 mias motorizadas contaba con 3 patrullas motorizadas y unidad de PLM de Mia. Cada Patrulla formada por 1 Teniente, 1 sargento y 6 cabos y soldados europeos y 1 sargento y 17 cabos y soldados saharuies.

Cada Patrulla se estructuraba en 1 peloton de reconocimiento mandado por el sargento indigena con radio ligera, con 2 escuadras sobre Land Rover 109, una de fusileros y otra de ametralladora ligera,peloton de apoyo, al mando del sargento europeo con radio ligera, con dos escuadras sobre LR-109 , una de ametralladora media y otra de fusileros, vehiculo de mando de la Patrulla con radio media,una segunda de enlace tierra-aire y otra ligera.

Las radios fueron las viejas MK-2 alemanas, unos trastos, hasta 1964.En esta fecha entraron en servicio las radios BLU, algo mas fiables.En 1973 las Angris PRC-77 y las Racal Concal

El armamento consistia,simpre a partir de 1964, de Fusil Cetme,subusiles Z-45 y Z-60,pistolas Astra y Star, ametralladoras MG42 media y ligera,granadas de mano PO.Los lanzagranadas y los morteros fueron mas raros en las tropas nomadas.


saludos.
Avatar de Usuario
Guriezous
Cabo
Cabo
Mensajes: 84
Registrado: 16 Nov 2013

Re: GRUPOS NÓMADAS

Mensaje por Guriezous »

Una cosa, en 1936, los dos Grupos, ¿de cuántas compañías estaban compuesto, de dos?
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: GRUPOS NÓMADAS

Mensaje por MENCEY »

En 1936, antes de la Guerra Civil, las Tropas nomadas del Sahara contaban con el Grupo de Cabo Juby, con 2 Mias ( compañías) y la sección de Villa Cisneros.En 1937 la sección de Villa Cisneros paso a Grupo, con una única Mia.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Fuerzas Especiales, No Regulares y Terroristas”