Fuerzas Especiales Mexicanas

Militares, para-militares, terroristas, cuerpos especiales y de élite tanto militares como civiles de toda la historia de la humanidad.
Responder
Avatar de Usuario
Maldito X
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 25 Mar 2006

Fuerzas Especiales Mexicanas

Mensaje por Maldito X »

En Mexico existen 3 agrupaciones principales de fuerzas especiales. De la Marina-Armada el agrupamiento de Fuerzas Especiales ( FES) y del Ejercito el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales y el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Alto Mando.



FUERZAS ESPECIALES ( FES) de la Marina-Armada

Las fuerzas especiales de la Marina-Armada son nombradas como tal, ''FUERZAS ESPECIALES''', o tambien conocidos como ''FES'' ( por las siglas de su lema Fuerzas Espiritu Sabiduria.
Los FES fueron creados en el 2001. Sus inicios sin ser FES oficialmente fue en el Batallon de Infanteria de Marina de Fusileros Paracaidistas.Recibieron entrenamiento por parte de varios oficiales veteranos que ya habian recibido cursos de Fuerzas Especiales en el extranjero previamente. Los FES actualmente consisten de 460 operadores divididos en dos grupos de 230 para cada fuerza naval, la del Golfo y del Pacifico. El curso tiene un periodo de 53 semanas.

Su misión es efectuar operaciones especiales del tipo anfbio, a fin de coadyuvar en la salvaguarda de los intereses marítimos nacionales. Son unidades, organizadas, entrenadas y equipadas para realizar operaciones autónomas y actuar en ambientes de riesgo extremo, derivada de las condiciones del terreno, clima y de las capacidades del enemigo. Estas Fuerzas son aptas para realizar guerra no convencional en aire, mar y tierra, utilizando todos los medios de infiltración disponibles para desarrollar las más variadas incursiones operativas con el empleo de técnicas de buceo militar, paracaidismo, descenso vertical, combate urbano, tiradores expertos, manejo de explosivos, etc. Son unidades organizadas, entrenadas y equipadas para actuar autónomas en ambientes marítimos, lacustres, ribereños o terrestres para:

Rescatar instalaciones o personal que se encuentren en peligro o que hayan sido capturadas por el enemigo.

Capturar o rescatar rehenes o material en plataformas petroleras, áreas urbanas, buques, aviones o vehículos terrestres.

Para realizar las citadas tareas, esta fuerza emplea armamento con tecnología de punta, así como equipo especial no común en una fuerza convencional.

Para cumplir eficazmente su misión y ejercer sus atribuciones, las fuerzas especiales se adiestran en:

Exploración.- Que comprende búsqueda, patrulla, traqueo y reconocimiento empleando unidades de superficie y aeronavales para coadyuvar en las operaciones de control marítimo selectivo.

Transporte marítimo.- De medios logísticos y tropas.

Búsqueda y rescate.- Que consiste en la conducción de operaciones para responder con efectividad a desastres en la mar, como: incendios, colisiones, naufragios y derrames.

Combate de superficie.- Consistente en detectar, atacar y destruir buques enemigos, utilizando diversos sistemas de armas.

Combate antiaéreo.- Que consistente en detectar, atacar y destruir aeronaves enemigas, utilizando diversos sistemas de armas.

Combate anfibio.- Consistente en proyectar fuerzas navales, particularmente de infantería de marina, desde el mar a una costa hostil.

Guerra de minas.- Que consistente en sembrar y barrer minas, a fin de lograr un efectivo control de las rutas de navegación, de áreas clave y de puertos.

Guerra antisubmarina.- Consistente en detectar, atacar y destruir submarinos enemigos.

Guerra submarina.- Que consistente en detectar, atacar y destruir blancos de superficie y submarinos enemigos.

Operaciones especiales.- Consistente en conducir operaciones clandestinas, tales como reconocimiento, demolición, eliminación de obstáculos submarinos, etc.

Inteligencia naval.- Consistente en colectar, procesar y diseminar información necesaria para las operaciones navales.

Apoyo a la flota.- Consistente en operaciones de apoyo a la Flota, a través de mantenimiento de segundo escalón, reabastecimiento de agua, combustible, víveres, municiones y otros sistemas de apoyo.


A continuacion les presento graficos mostrando el significado de su insignia y distintivo de uniforme.

Imagen


Imagen

Imagen





Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales ( GAFE )

Las fuerzas especiales del Ejercito Mexicano son el denominado ''Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales'' tambien llamados GAFEs o GAFE.
Sus inicios se remontan al anho 1986 cuando el ejercito creo un grupo para prestar seguridad contra terrorista para la Copa Mundial de Football que se celebraba en la Ciudad de Mexico. Consecuentemente fueron enviados varios oficiales a recibir adiestramiento con la unidad elite GIGN de Francia. Primeramente fueron nombrados Fuerza de Intervención Rápida, despues en 1990 cambiaron el nombre a GRUPO AEROMOVIL DE FUERZAS ESPECIALES.

Dado el conflicto en Chiapas contra la guerrilla del EZLN en 1994 el ejercito requirio entrenamiento en Selva, por lo tanto vario sofiaicles tabien fueron enviados a Guatemala para recibir entrenamiento del grupo de elite KAIBIL del Ejercito Guatemalteco.
Las operaciones llevadas acabo por los GAFEs en Chiapas aun se desconocen.

Atravez de los anhos los GAFEs han recibido entrenamiento en el extranjero de diversas fuerzas especiales. Con el diverso entrenamiento adquirido se decidio crear EN 1998 LA Escuela Militar de Fuerzas Especiales, luego cambiando de nombre a Centro de Adiestramineto de Fuerzas Especiales. Este centro se localiza en las faldas del Volcan Iztaccíhuatl. En la actualidad hay 9 batallones ( formando una brigada)y2 grupos adicionales, un grupo en la Brigada de Fusileros Paracaidistas, un grupo para el 1er Cuerpo de Ejercito.

El lema de los GAFEs es ''TODO POR MEXICO''.

Insignia del grupo.

Imagen

Imagen

"Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, ni la muerte nos detiene, y si la muerte nos sorprende, bienvenida sea"




Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del ALTO MANDO

De los GAFEs del Alto Mando no se sabe mucho. Rara la vez que el Ejercito los menciona. Solo se sabe que son cuidadosamente seleccionados del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejercito. Ellos reciben ordenes directas del Secretario de la Defensa Nacional ( ejercito) para llevar acabo las mas delicadas operaciones. La unica vez que se les ha visto en publico fue cuando arribaron al aeropuerto de la Ciudad de Mexico horas despues de haber exitosamente capturado a Osiel Cardenas Guillen, uno de los narcotraficantes mas buscados en el Mundo de ese tiempo, en una ciudad nortenha de Mexico.
Su base de operaciones se encuentra en la Ciudad de Mexico.

Imagen

Imagenes donde aparecen los GAFEs del Alto Mando escoltando a Osiel Cardenas Guillen.




Este articulo ya lo habia publicado en el foro de fuerzas de elite, pense que seria tambien del interes de los colegas de este grandioso foro. Saludos.
Última edición por Maldito X el 25 Mar 2006, editado 2 veces en total.


sgtosalas

Mensaje por sgtosalas »

unas ligeras aclaraciones acerca del ejercito.

EL GAFE DEL ALTO MANDO esta dentro de la organica del cuerpo de fuerzas especiales.

los GRUPOS ANFIBIOS DE FUERZAS ESPECIALES, tambien son de fuerzas especiales.

la POLICIA MILITAR y la BRIGADA DE FUSILEROS PARACAIDISTAS estan considerados CUERPOS ESPECIALES y cada uno tiene su grupo aeromovil de fuerzas especiales. :-
Avatar de Usuario
Maldito X
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 25 Mar 2006

Mensaje por Maldito X »

Asi es, hay que saber la diferencia entre un cuerpo especial y fuerzas especiales. En este caso solo me enfoco estrictamente a FUERZAS ESPECIALES. Es por ello que no incluyo a los fusileros y policia militar.
sgtosalas

Mensaje por sgtosalas »

ahi te dejo ese link para la informacion exacta de gafes y ganfes.

http://www.sedena.gob.mx/index4.htm

vas al subforo de educacion militar, adiestramiento militar, cuerpos especiales.

espero que te sea util. :-
Avatar de Usuario
Maldito X
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 25 Mar 2006

Mensaje por Maldito X »

Fotografias de los FES de la Marina Mexicana


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por Maldito X el 25 Mar 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Maldito X
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 25 Mar 2006

Mensaje por Maldito X »

sgtosalas escribió:ahi te dejo ese link para la informacion exacta de gafes y ganfes.

http://www.sedena.gob.mx/index4.htm

vas al subforo de educacion militar, adiestramiento militar, cuerpos especiales.

espero que te sea util. :-
Esa informacion ya me la se de memoria. Nada nuevo.
Avatar de Usuario
Maldito X
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 25 Mar 2006

Mensaje por Maldito X »

Fotografias de los GAFEs del Ejercito Mexicano

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

No olvidarlos

Mensaje por MiguelFiz »

Muy bien amigo Maldito X, nunca esta por demas :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
sgtosalas

Mensaje por sgtosalas »

cuando se hace el desfile, estos elementos sufren pero en realidad despues del adiestramiento al que son sometidos y al ver el apoyo del pueblo, el orgullo se sube a la cabeza y se olvida el calor. :-
Boladofer

Mensaje por Boladofer »

Y me los que peor la llevan son los anfibios y los que lucen el uniforme de franco-tirador.... :oops:
Avatar de Usuario
Maldito X
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 25 Mar 2006

Mensaje por Maldito X »

FES de la Marina Armada

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Santiago Esparza

Mensaje por Santiago Esparza »

Hola compañero tengo entendido que el grupo de Guardias Presidenciales tambien es de elite . En caso de alerta maxima estarian capacitados como lo estan los FES , GAFE y Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del ALTO MANDO ? .
Avatar de Usuario
Maldito X
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 25 Mar 2006

Mensaje por Maldito X »

De hecho no, no es considerado un cuerpo de elite. Ellos solo actuarian como tropas regulares.

El ejercito tiene como cuerpos especiales los siguentes: La brigada de fusileros paracaidistas, la policia militar y el cuerpo de fuerzas especiales.
Avatar de Usuario
Maldito X
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 25 Mar 2006

Mensaje por Maldito X »

El grupo de operaciones especiales de la Armada llamado ( FES ) es asignado a una operacion contra-narcoticos en la sierra.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Maldito X
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 25 Mar 2006

Mensaje por Maldito X »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Maldito X
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 25 Mar 2006

Mensaje por Maldito X »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Muy interesante y rico el post (sin segundas). Sólo añadir que aquì en España no se le hubieran puesto al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales esas siglas, so pena de que no se alistara nadie.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Cliperton
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 16 Sep 2008

Re: Fuerzas Especiales Mexicanas

Mensaje por Cliperton »

Aunque ya es antiguo el post y tu mensaje, Flashman podrías informarme por favor ¿Por qué razón no se alistarían en España a un cuerpo de élite con ese nombre?, tengo mucha curiosidad por saberlo. :pre:

Saludos
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Re: Fuerzas Especiales Mexicanas

Mensaje por resino »

Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales= GAFE
Del diccionario de la RAE:
gafe.
(De or. desc.).
1. adj. Dicho de una persona: Aguafiestas o de mala sombra.

RAE
Saludos.
In omnia paratus
Cliperton
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 16 Sep 2008

Re: Fuerzas Especiales Mexicanas

Mensaje por Cliperton »

Orale gracias resino, aunque si son aguafiestas por acá, pero para los narcotraficantes. :dpm:
Saludos
elcapitan
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 29 Oct 2008

Re: Fuerzas Especiales Mexicanas

Mensaje por elcapitan »

-EDITADO POR EL MODERADOR-


MENSAJE MODERADOR (Tosk)


Por favor, cuidemos el lenguaje. Estás advertido, espero no volver a repetir esta observación.

Gracias.

Código: Seleccionar todo

6.3.11 Los usuarios no podrán expresarse en lenguas distintas al castellano, así mismo sus mensajes deberán ser inteligibles para la mayoría.

Acción Moderador:
1. infracción. (FL) (Punto 4)
2. infracción. (FR) (Punto 4)
3. infracción. (FG) (Punto 4) 
Última edición por Tosk el 26 Nov 2008, editado 2 veces en total.
Razón: Faltas de ortografía y mal uso de lenguaje
Avatar de Usuario
cocoliche
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 802
Registrado: 22 Sep 2005
Ubicación: Bilbao

Parches

Re: Fuerzas Especiales Mexicanas

Mensaje por cocoliche »

Hola Maldito x.Es el nick.
Oye las FFAA de tu pais tienen la ametralladora Ameli de 5,56 mm?.En la foto de arriba me parecio ella,a bordo de un helicoptero.Te la muestro.
Imagen
Imagen
Usted es William Munny de Missouri, el asesino de niños y mujeres! Asi es, he matado mujeres y niños, he disparado contra cualquier cosa que tuviera vida y se moviera, y hoy he venido a matarle a usted, por lo que le ha hecho a mi amigo Ned ...
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fuerzas Especiales Mexicanas

Mensaje por MiguelFiz »

Pues si se parece a la CETME Ameli, en ese caso la foto es de un helicoptero de las fuerzas especiales de la marina, en lo particular me desconcierta, a ver si puedo investigar al respecto pues hasta donde tenia entendido no habia armamento de ese tipo en Mexico, pudo haber sido un lote especial.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Fuerzas Especiales Mexicanas

Mensaje por Tosk »

Tengo una foto donde también aparece lo que presumo una Ameli, esta vez montada en un jeep M-151 de la Armada. Es de una vieja Defensa. La busco, y la escaneo.
ALEXMARINE
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 29 Sep 2009

Re: Fuerzas Especiales Mexicanas

Mensaje por ALEXMARINE »

SALUDOS A MALDITO X EXCELNTES IMAGENES ¡¡¡
Aviso de Moderación
Nota del Moderador
Razón: Como nuevo sólo te hago un aviso en público, no escribas con mayúsculas. Y cuida la ortografía. Revisa bien las normas. La próxima vez será borrado tu mensaje y llevarás una amonestación.

7.11 .No escribáis en MAYUSCULAS ya que alguien se podría creer que le estáis CHILLANDO. El sistema te alertara con una ventana pop-up cuando esto suceda. Tampoco está permitido abusar de la negrita, colores o tamaños distintos al predefinido por parte de algún usuario a no ser que sea para destacar algún dato texto o título particular de su comentario.
Última edición por Tosk el 01 Oct 2009, editado 1 vez en total.
Razón: Falta a norma 7.11
leinad
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 03 Abr 2013

Re: Fuerzas Especiales Mexicanas

Mensaje por leinad »

Hola, me gustaria saber si hay una edad limite para ingresar a las FES de la marina, y si la hay cual es??
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fuerzas Especiales Mexicanas

Mensaje por MiguelFiz »

leinad escribió:Hola, me gustaria saber si hay una edad limite para ingresar a las FES de la marina, y si la hay cual es??
Puedes pedir informacion a la SEMAR :

http://www.semar.gob.mx/
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Fuerzas Especiales, No Regulares y Terroristas”