Fuerzas Elite Comando de Venezuela

Militares, para-militares, terroristas, cuerpos especiales y de élite tanto militares como civiles de toda la historia de la humanidad.
Responder
Guardia de Honor

Fuerzas Elite Comando de Venezuela

Mensaje por Guardia de Honor »

EJERCITO
Escuela de Operaciones Especiales General de División Andrés Rojas
Con la creación de los batallones de Cazadores en 1963, el Ejército empieza a considerar un año después la idea de crear una unidad encargada del entrenamiento de oficiales y tropas, en operaciones especiales de contraguerrilla, en paralelo con el crecimiento de las unidades de Cazadores. En el año de 1965, se creo el primer equipo móvil de instrucción de contraguerrilla, con la finalidad de preparar combatientes y unidades en este tipo de actividades. Estos equipos siguieron por años entrenando y preparando a soldados venezolanos y no es hasta 1981 cuando se crea La Escuela de Operaciones Especiales en fuerte Cocollar, en el estado oriental de Sucre.
La Escuela de Operaciones Especiales G/D Andrés Rojas ofrece a sus aspirantes dos módulos de instrucción, con características bien definidas que permiten diferenciar el curso que realiza un combatiente individual de contraguerrilla, del que realiza un Jefe de Unidad de Fuerzas Especiales. En otras palabras se tiene el Módulo Cazador y el Módulo Fuerzas Especiales.



Curso de buceo militar Instrucción de contraterrorismo en
áreas construidas
El Módulo Cazador es un curso de 720 horas con cuatro semanas de duración, dirigido a los alumnos de los diferentes Institutos de formación militar de la Fuerza Armada Nacional, y tiene como finalidad familiarizarlos y entrenarlos en técnicas y tácticas de combate de contraguerrilla. El Modulo Fuerzas Especiales es un curso de 4 meses de duración dirigido a oficiales de la Fuerza Armada Nacional y de países amigos, los cuales deben aprobar previamente el curso Cazador o equivalente y tiene por finalidad formar unidades de Operaciones Especiales, recibiendo para ello instrucción de explosivos, submarinismo militar, helitáctica y asalto aéreo, sanidad militar, paracaidismo libre, patrullaje y francotirador entre otros.
Esta Escuela ha dado entrenamientos a efectivos de otros países, como Brasil, Colombia, Bolivia, Chile, Guyana, Perú, México, EE.UU., Francia Italia y China. El lema de esta prestigiosa Escuela es: Aquí se forma la mente y el cuerpo del soldado más aguerrido y feroz de las Operaciones Espaciales.



507 Batallón de Fuerzas Especiales Coronel Domingo Montes*:
Este batallón posee una altísima efectividad de despliegue al ser trasladado en solo horas a la frontera venezolana cuando la situación lo amerita. Fue creado en 1981 junto a la Escuela de Operaciones Especiales, quedando asignado a esta, hasta 1986 que fue acantonado en el fuerte Guaragua en El Guri, Estado Bolívar y encuadrado en lo que es hoy la 5ta. División de Infantería de Selva (C.G. Ciudad Bolívar). Entre sus funciones esta la de neutralizar, destruir y hostigar la retaguardia enemiga, sus líneas de suministros, bases y líneas de avance haciendo uso máximo de su fuerza y recursos. Posee presencia permanente en las fronteras venezolanas y actúa en conjunto con los Teatros de Operaciones, en acciones Contra Insurgencia y otras que sean requeridas según sea el caso. Este batallón fue escogido para actuar durante la crisis generada por la incursión de la corbeta colombiana Caldas al territorio venezolano en agosto de 1987. La misión que le fue asignada a esta unidad, fue la de incursionar por vía aérea a la Guajira colombiana y preparar el terreno para el ataque de tropas venezolanas en la zona. A pocas horas de ejecutarse la incursión, la misión fue cancela a raíz del retiro de las naves colombianas de las aguas del Golfo de Venezuela.



El 507 Batallón de Fuerzas Especiales Coronel Domingo Montes ha participado en ejercicios conjuntos con sus homólogos franceses además de Estados Unidos, Colombia, Brasil, Guatemala, Bolivia y otros países. El propósito de este intercambio es conocer las técnicas de supervivencia y de combate en selva ecuatorial de cada parte, con el fin de aprovechar y compartir la experiencia y la pericia mutua, además de que las fuerzas venezolanas especiales desarrollan un nivel de expertos y son líderes en este ámbito. Esta capacidad venezolana justifica el interés que despierta en el ejército francés y de otros países que acuden de manera regular a capacitar sus miembros en Operaciones Especiales en nuestro territorio. El constantemente entrenamientos de sus profesionales le ha permitido visualizar variadas técnicas y tácticas empleadas en las operaciones ejecutadas por las Fuerzas Especiales.
El lema de esta unidad es: "Los Comandos nunca mueren"


107 Batallón de Operaciones Especiales General en Jefe José Gregorio Monagas:
Creado en 1998, el 107 BOE Monagas tiene su raíz en lo que era la Compañía de Operaciones Especiales General de Brigada Antonio de la Guerra Montero, (activada en 1996 y destacada en Fuerte Mara, Estado Zulia). Este Batallón tiene su sede en la población de El Guayabo, Estado Zulia, y esta asignado a la 1era. División de Infantería (C.G. Maracaibo). Su activación fue debida a el conflicto de baja intensidad que libran la Fuerza Armada Nacional en la frontera colombo-venezolana contra de irregulares, narcotraficantes y bandoleros que operan en la zona. Al igual que su unidad hermana, el 507 Batallón de Operaciones Especiales Coronel Domingo Montes, sus efectivos han recibido adiestramiento de oficiales del 7th Special Forces Groups del U.S. Army y sus capacidades son muy similares en lo referente a armamento y misión.

Armamento y Equipamiento:
Pistolas: FN HP (Browning HI - Power) de 9x19 mm Para, SIG Saüer P226 de 9 mm. Para.
Rifles de asalto: FN FAL de 7.62x51mm (en distintas configuraciones, con lanzagranadas M203 acoplados, miras nocturnas y de precisión de distintos modelos), Enfield L85A1 de 5.56x45 mm, Armalite/Colt AR-15/M16A2/M-4 de 5.56x45mm algunos dotados con lanzagranadas M-203 de 40mm, Steyr AUG de 5.56x45 mm, Fusil de asalto FN FNC de 5,56x45mm.
Rifles de precisión: Springfield M21 de 7,62x51 mm, SVD “Dragunov” de 7.62x53 mm , FN FAL de 7.62x51mm versión sniper, Sig-Sauer SSG 3000 de 7.62 x 51mm (.308 win) , IMI GALATZ GALIL Sniper, (con silenciador), de 7.62 x 51mm, Heckler & Koch PSG-1 de 7.62 x 51mm, SIG Saüer SG550 Sniper de 5.56x45mm, Accuracy International L96 de 7,62x51 mm, Accuracy Internacional AW de 7,62x51 mm y otros modelos no precisados.
Rifles antimaterial: Barret M82A1 Ligth Fiffty .50 BMG (12.7 x 99mm)
Sub ametralladoras: FN P-90 de 5.7x28 mm (SS190), IMI Uzi de 9x19 mm Para, HK MP - 5 de 9x19 mm Para (en la mayoría de sus variantes).
Ametralladoras: FN Minimi de 5,56x45mm, FN MAG de 7,62x51 mm, M60 de 7,62x51 mm.
Escopetas: Franchi SPAS-12 de 70mm (2 1/2").Franchi SPAS-155 de 70mm (2 1/2"), Mossberg 590 de 76 mm 12 (3"), Valtro PM-5 de 70mm (2 1/2") y otros modelos no precisados.
Lanzacohetes: Bofors AT-4Skip de 84 mm, Bofors Carl Gustaf de 84 mm, M-72 Light Anti-tank Weapon (LAW) de 66 mm, Lanzagranadas Milkor MGL Mk.1S de 40mm.
Otros equipos: Poseen equipos de visión nocturna de ultima generación, radios de salto de frecuencia, sistemas GPS y morteros, los uniformes cambian de acuerdo a la geografía donde son desplegados.


ARMADA
Comando de Operaciones Especiales Generalísimo Francisco de Miranda (COPEMI)
El Comando de Operaciones Especiales Generalísimo Francisco de Miranda, tiene su origen en la Compañía de Incursores de la Escuadra y en la Unidad de Reconocimiento de la Infantería de Marina. La primera creada en 1974 y la segunda un año más tarde. Ambas unidades se fusionaron en marzo de 1982, para formar la Unidad de Operaciones Espaciales de la Armada (UOPE), la cual quedó adscrita al Comando Naval de Operaciones y destacada en el apostadero naval Capitán de Fragata Tomás Vega, ubicado en la bahía de Turismo, Estado Aragua. Tras el intento de golpe de estado del 27 de noviembre de 1992 la unidad fue desdoblada, pero en 1994 fue nuevamente reagrupada con los elementos del UOPE y se formó el Comando de Operaciones Especiales, el cual quedó incorporado a la Infantería de Marina y fueron asignados a la base naval Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, en Punto Fijo, Estado Falcón. En el año 1998 vuelven al apostadero de la bahía de Turiamo, donde actualmente esta su cuartel general. Este Comando esta al mando de un capitán de fragata y sus capacidades están la de realizar incursiones por mar, tierra o aire al territorio enemigo, sabotajes, ataques puntuales a posiciones fuertemente defendidas y reconocimiento detrás de las líneas enemigas.

La organización de este Comando está conformada por unidades de buceadores de combate, incursores anfibios, paracomandos y de embarcaciones especiales. Para sus cometidos, cuentan con sofisticados sistemas de armas de asalto, visión nocturna, lanchas para operaciones especiales, Wave Runners, botes tipo Zodiac y demás embarcaciones, fusiles de alta precisión para grandes distancias y equipos de buceo que reciclan el oxígeno, los cuales no permiten escapar burbujas de aire y ser detectados por el enemigo.
Cualquier suboficial profesional de carrera de la Armada puede ingresar por su propia voluntad a esta unidad, pero de antemano tiene que estar consciente de que enfrentará misiones extremas y de gran complejidad. El entrenamiento especial y diario de cada uno de los individuos pertenecientes a esta unidad les permite desarrollar ciertas capacidades que para cualquier persona pudieran ser sorprendentes. Sólo 5% de los aspirantes que ingresan a la Infantería de Marina, pasan a formar parte del Comando de Operaciones Especiales Francisco de Miranda. Esta es una unidad que puede intervenir en diferentes ambientes y teatros. Cada uno de sus integrantes está capacitado para actuar desde el aire, agua y tierra. El fuerte entrenamiento dura unos seis meses, luego se tiene que aprobar con éxito sus tres fases: acuática, terrestre y aérea. Sus capacidades van desde poder sobrevivir veinte días en alta mar sin ningún tipo de provisión, pasando por destruir un blanco con extrema precisión a unos dos kilómetros, hasta tareas de reconocimiento por un lapso indefinido. Pueden cumplir la misión con el mínimo de recursos. Este infante debe estar entrenado física y mentalmente para actuar bajo las condiciones más adversas.


El COPEMI puede llevar a cabo liberación de rehenes, neutralización de blancos tácticos y estratégicos, destrucción de laboratorios para el procesamiento de droga, así como de cualquier sembradío, y el empleo de francotiradores en apoyo a misiones especiales, entre otras actividades. Llegando a actuar activamente en las operaciones Sierra, que se efectúan en Perijá, y en el rescate de rehenes, entre otras actividades que lleven la clasificación de especial.
En una operación tipo, una unidad del Comando de Operaciones Especiales de la Armada, compuesta por seis hombres, serían infiltrados de noche, ya sea por aire o mar, muy cerca del objetivo a inutilizar. Una patrulla de dos individuos se adelantaría al grupo principal y con total sigilo exploraría la cabeza de playa y el sitio a emboscar. Vale aclarar que de antemano el grupo dispone de información de inteligencia, que les permite reconocer y darle prioridad a los posibles obstáculos para el perfecto desenvolvimiento de la misión.
Después de que los individuos de exploración aseguran la cabeza de playa, estos indican a los otros miembros de la misión para que avancen hasta donde están ellos. La unidad completa toma por asalto el objetivo, el cual podría ser un campamento guerrillero o un laboratorio para procesar droga, y con la mayor agilidad destruyen el lugar y dejan fuera de combate a sus ocupantes. Luego, amparados por la noche regresan a un punto predeterminado donde son recogidos por un helicóptero o un barco y, finalmente, llevados a su base. La coordinación perfecta entre los efectivos del COPEMI garantiza el éxito de la misión.


El Comando de Operaciones Especiales Generalísimo Francisco de Miranda ha participado en las Operaciones Combinadas Unitas, en la cual ha desplegado una intensa actividad con sus homólogos estadounidenses, (Navy SEAL), además de maniobras conjuntas con fuerzas navales de Francia, Holanda, Trinidad y Tobago, Guyana, Jamaica, Surinam, Barbados y otros países. Debido al buen nivel de los comandos puede considerarse entre los mejores del continente.
Las numerosas capacidades desarrolladas por el COPEMI permiten que el comando superior este seguro que tiene un cuerpo élite listo para ser designado tanto en misiones de guerra o de paz, ya sea en Venezuela o en países hispanoamericanos.

Armamento y Equipamiento:
Pistolas: FN HP (Browning HI - Power) de 9x19 mm Para, SIG Saüer P226 de 9 mm. Para.
Rifles de asalto: FN FAL de 7.62x51 mm (en distintas configuraciones dotados de miras especiales), SIG SG-550/551/552 de 5.56x45 mm
Rifles de precisión: Springfield M21 de 7,62x51 mm, Remington model 700 de 7.62x51mm, FN FAL de 7.62x51mm versión sniper y otros modelos no precisados.
Rifles antimaterial: Barret M82A1 Ligth Fiffty .50 BMG (12.7 x 99mm)
Sub ametralladoras: FN P-90 de 5.7x28 mm (SS190), IMI Uzi de 9x19 mm Para, IMI Mini Uzi de 9x19 mm Para, HK MP–5K, MP-5SD3, MP5-A3 Y MP5A2 de 9x19 mm Para.
Ametralladoras: FN Minimi de 5,56x45mm, FN MAG de 7,62x51 mm, M60 de 7,62x51 mm.
Escopetas: Mossberg 590 de 76 mm 12 (3"), Winchester 1300 Marines de 76mm (3"), y otros modelos no precisados.
Lanzacohetes: Bofors AT-4Skip de 84 mm, Bofors Carl Gustaf de 84 mm, M-72 Light Anti-tank Weapon (LAW) de 66 mm, Lanzagranadas Milkor MGL Mk.1S de 40mm.
Otros equipos: Poseen equipos de visión nocturna de ultima generación, zodiacs, lanchas rápidas y medios propios para infiltración como los equipos de buceo especiales y Wave Runners (motos de agua), radios de salto de frecuencia, sistemas GPS y morteros ligeros de 60mm como el CAVIN Cazador


FUERZA AÉREA
Unidad de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea Venezolana (Escuadrón CSAR):
El 24 de marzo de 1986 se creó el Departamento de Búsqueda y Rescate (SAR), el cual dependía de la División de Seguridad Aérea de la Inspectoría General de la FAV, luego en 1990 es transferido al Comando de Operaciones Aéreas y finalmente, el 31 de marzo de 1995 el Departamento SAR pasó a depender del Grupo de Operaciones Especiales No.10, como el Escuadrón CSAR (Escuadrón 103).
Su misión es planificar y ejecutar operaciones de búsqueda y rescate de personal y aeronaves militares y civiles en el territorio nacional e internacional, tanto en tiempo de paz como en conflicto. Su armamento individual incluye las normalizadas de la FAN y armas especiales como rifles de francotiradores.



Los integrantes de esta unidad son expertos en misiones de búsqueda y rescate de combate, contando para ello medios aéreos como los helicópteros Eurocopter AS-532AC Cougar y AS-332B1 Super Puma
Los miembros de esta unidad están preparados para enfrentar cualquier situación posible, es por eso que los aspirantes deben realizar una serie de cursos para poder ser plaza de esta elitesca unidad CSAR: Cazador contraguerrilla; operaciones especiales (curso del Grupo de Acciones de Comando de la Guardia Nacional o el equivalente internacional); básico de helitáctica y asalto aéreo; paracaidismo básico y de caída libre militar; supervivencia de combate en mar, costa y selva; curso básico de rescate en agua, superficie y montaña; evacuación aeromédica; emergencias médicas prehospitalarias submarinismo militar; explosivos y demoliciones; sabotaje y combate urbano.
Secuencia de una practica CSAR llevada a cabo por efectivos de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea Venezolana, cortesía del ST1(Av) Alexis González (hacer click para agrandar)



GUARDIA NACIONAL
Grupo de Acciones de Comando de la Guardia Nacional (GAC):
El Grupo de Acciones de Comando o Grupo de Acciones Especiales, fue creado el 4 de junio de 1985 con la finalidad de conducir y ejecutar operaciones de alta peligrosidad en todo el territorio nacional y enfrentar de manera eficaz, la amplia gama de actividades de los grupos terroristas y las modalidades de guerrilla urbana y rural, así como combatir en los ámbitos selváticos e inhóspitos de montaña. Este grupo ha sido entrenado por los comandos NAVY SEAL de la Armada norteamericana, a participado en intercambios a nivel técnico y tecnológico con la Policía Especial Antiterrorismo y de Emigración de Alemania, igualmente con Francia y el Grupo Gaula, Lanceros y los grupos antisecuestro y extorsión de Colombia. Esto sin dejar a un lado que los primeros entrenamientos que recibió el GAC que fueron impartidos por Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos. Igualmente este grupo ha efectuado intercambio de entrenamiento con la Armada, Fuerza Aérea, y la Brigada de Acciones Especiales de la antigua PTJ, de nuestro país.


El GAC puede desarrollar operaciones aire, mar y tierra, poseen una altísima movilidad lo cual los hace ser una unidad de tipo estratégica. Sus acciones van desde infiltración, reconocimiento, y golpes de mano a otras propias de un grupo Comando, sin dejar a un lado las típicas acciones contra terroristas y antinarcóticos que hoy día son el principal flagelo que afecta a la humanidad. Por lo general antes de actuar en la zona infiltran con antelación uno o dos grupo de observadores compuestos por un francotirador y un observador que serán los encargados de estudiar los movimientos del enemigo y reportar los posibles cambios situacionales, una vez coordinadas las acciones a tomar, entra en acción el grueso del grupo, pasando la unidad de observación a formar parte activa del grupo como unidad de francotiradores, en una acción que no toma más de quince minutos dependiendo del escenario y logrando alcanzar los objetivos con una altísima tasa de efectividad.
La escuadra de combate del GAC esta compuesta por diez hombres, donde cada uno tiene una responsabilidad específica: El escopetero que con un arma de ese tipo tiene la responsabilidad de abatir blancos en encuentros súbitos, esencialmente abre el camino para que el resto del equipo se despliegue. El explosivista se dedica a la búsqueda y desactivación de trampas y detonantes, además esta preparado para la destrucción de las pistas clandestinas utilizadas por las aeronaves de los narcotraficantes. El operador de radio es un técnico en comunicaciones que tiene la responsabilidad de mantener el contacto permanente con la central y solicitar apoyo aéreo. Los cuatro fusileros son el grupo mas versátil para resguardar la vanguardia, retaguardia y los flancos, están dotados del fusil HK 33KE que es utilizado como arma de asalto en áreas urbanas, rurales y operaciones helitransportadas. El grupo cuenta con un infante el cual esta entrenado en el manejo de la ametralladora FN Minimi, además de un francotirador pieza fundamental para dar cobertura a las operaciones especiales. El último elemento de esta unidad es el enfermero, que brinda los primeros auxilios de ser necesario.



Su uniforme se caracteriza por ser distinto al de las unidades comunes de la Fuerza Armada Nacional, pasando por el clásico Woodland, (BDU ”Battle Dress Uniform”), al tipo Lizard de origen francés. En alguna ocasión se les ha podido apreciar con camuflaje tipo desértico de origen norteamericano, (6-CDU “6 Color Desert Uniform”). Los francotiradores usan generalmente uniformes del tipo Ghillie Suite, sistema adoptado igualmente para disimular la silueta del arma utilizada.
Armamento y Equipamiento:

Pistolas: FN HP (Browning HI - Power) de 9x19 mm Para, Pistola SIG Saüer P226 de 9 mm Para, Tanfoglio de 9x19 mm Para, en distintos modelos.
Rifles de asalto: HK-33-KE de 5.56x45 mm, Steyr AUG de 5.56x45 mm, FN FAL de 7.62x51 mm (en distintas configuraciones con miras nocturnas y de precisión de distintos modelos), Armalite/Colt AR-15/M16A2/M-4 de 5.56x45mm algunos dotados con lanzagranadas M-203 de 40mm.
Rifles de precisión: Springfield M21 de 7,62x51 mm, FN FAL de 7.62x51mm versión sniper, Sig-Sauer SSG 3000 de 7.62 x 51mm (.308 win), Heckler & Koch PSG-1 de 7.62 x 51mm y otros modelos de cerrojo no precisados.
Sub ametralladoras: FN P-90 de 5.7x28 mm (SS190), IMI Uzi de 9x19 mm Para, IMI Mini Uzi de 9x19 mm Para, HK MP–5K, MP-5SD3, MP5-A3 Y MP5A2 de 9x19 mm Para.
Ametralladoras: FN Minimi de 5,56x45mm, FN MAG de 7,62x51 mm.
Escopetas: Franchi SPAS-12 de 70mm (2 1/2").Franchi SPAS-155 de 70mm (2 1/2"), Mossberg 590 de 76 mm 12 (3"), y otros modelos no precisados.
Lanzacohetes: Bofors AT-4Skip de 84 mm, M-72 Light Anti-tank Weapon (LAW) de 66 mm.
Otros equipos: Poseen equipos de visión nocturna de ultima generación, radios de salto de frecuencia, sistemas y GPS.
Grupo Anti Extorsión y Secuestros de la Guardia Nacional (GAES):
Unidad creada para enfrentar el creciente aumento de la delincuencia organizada dedicada al secuestro y extorsión de ciudadanos venezolanos a lo largo de la frontera terrestre con los países vecinos y en algunas poblaciones venezolanas. Cuentan con capacidad investigativa y hombres entrenados física y tecnológicamente para tal función. Su participación en rescates de personas a lo largo de la frontera colombo-venezolana es destacada. Todo esto llevado a cabo en estrecha cooperación con las fuerzas armadas colombianas y cuerpos de seguridad del país vecino, con lo cuales se ha logrado una sinergia que ha dado excelentes resultados a la hora de combatir este tipo de flagelo.
De los nueve comandos regionales que integran la Guardia Nacional de Venezuela ocho de ellos cuentan con las unidades especiales del Grupo Anti Extorsión y Secuestros, lo que demuestra la disposición para dar respuesta inmediata. Es preocupante el aumento de este delito a nivel nacional que solo con medidas de prevención y actuación de estas unidades puede ser evitado o neutralizado.


Imagen

Buzo paracaidista equipado con una subametralladora H&K MP-5SD3 con supresor integrado

Imagen

Buzo armado con la IMI Uzi 9mm

Imagen

Francotirador excelentemente camuflajeado equipado con el rifle de precisión Remington 700 de 7.62x51mm.

Imagen

Paracomando del COPEMI armado con una subametralladora H&K MP-5A3 9mm.

Imagen

Operador del Ejercito equipado con sistemas de comunicaciones y armado con la inmortal subametralladora IMI Uzi 9mm

Imagen

Soldado de la 5ta División de Selva

Imagen

Oficial de la 42 Brigada Paracaidista con equipos para salto HALO


Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

Un post muy completo y muy buenas fotos. Buen trabajo. :dpm:
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
isaki

Mensaje por isaki »

increible, muy completa la informacion.

Malarky! el sargento de la easy en la 101 no?
Responder

Volver a “Fuerzas Especiales, No Regulares y Terroristas”