No solo lo he leído, lo puse antes en un post, un rato antes que APV
Miguel Villalba escribió: ↑17 Abr 2021 Así es, esta claro. Los británicos no tienen aliados sino intereses...
España podía ofrecer un buen punto estratégico en una vía vital para el Imperio Británico, además de ciertas materias como dices. Ya sabemos como se las gastan, mira Portugal en 1890 con ultimátum incluido, pero era la mejor opción en esa época.
Siendo aliada España desde una década antes del 98 esa guerra no estalla. El comercio lo hubiesen tenido los EEUU, pues lo tuvo antes y les valía. Los EEUU con la marina que tenían en 1898 no podían ni soñar en competir con la Royal...ni en 1898 ni en los veinte años siguientes.
Todo lo que sea sumar les vale a los británicos. Durante el reinado de Alfonso XII ya se había sugerido poder contar con alguna base española para ser intermedia entre Gibraltar y Malta. Lo mismo a partir de la conferencia de Algeciras 1906, como mínimo que ningún punto de la costa española fuese cedida a ninguna potencia. Ceuta sin ir mas lejos tenía su importancia, una flota se podía colar o salir del Mediterráneo pegada a la costa marroquí, con España el RU controlaba de manera mas efectiva ese paso.
Con España de aliada, y con EEUU mucho mejor. No veo que la presencia de uno incapacitase la de otro, no fue problema a partir de 1906. Al RU le interesaba una flota española decente y lo pudimos haber logrado 20 años antes.
Claro, pero había mas naciones capaces de construir buenos barcos....pero al RU le interesaba hacerlos ella, mejor vender tu producto que no que lo hagan otros...por lo menos hasta que en 1906 el primer Dreadnought dejó a todos los demás acorazados muy por detrás. Las fábricas de armas españolas fueron compradas por la Nordenfelt-Máxim que no querían que cayesen en otras manos siendo una industria estratégica vital.
España despilfarró un dinero que bien utilizado, apoyando a los británicos, hubiese cundido mucho mas...pero de aquí a Lima.
Para nada, fue lo único sensato que se hizo, aunque veinte años tarde. Es gracias a eso que nuestros primeros buques de guerra capitales, salvo los 3 de la Clase cardenal Cisneros que quedaban por entregar de antes del Desastre (el Cardenal Cisneros, Cataluña y Princesa de Asturias), fueron barcos sistema británico incluidos los Acorazados Clase España.
Ahí ya si que teníamos menos potencial y partíamos con desventaja de llegar los últimos y para ayudar a Francia...por imperativo británico.
En la Gran Guerra solo debíamos de entrar partiendo de una alianza firme previa, porque históricamente no era necesario ya que la posición española fue la correcta.Lutzow escribió: ↑17 Abr 2021 ya no tendríamos que entrar en la Gran Guerra, y de hacerlo sería como Portugal, una vez iniciada la misma, con lo que el peso sería mucho menor que de ser un aliado fiable de Francia y hacerlo en 1914... La única fórmula de mantener ultramar es la alianza con Francia y que enviasen un par de acorazados a Cuba como advertencia, a fin de cuentas éramos sus únicos socios, los británicos ten por seguro que no lo harían...
En el ultramar previo al Desastre ya vimos lo que era Francia. Lo vimos en México en 1860, lo vimos en Conchinchina en 1858-63, lo vimos en Joló en 1845; lo vimos en Marruecos en 1860; lo vimos en Melilla en 1893...como para fiarnos de ellos en 1898 cuando salieron corriendo de Fachoda.
Los británicos jamás hubiesen permitido una guerra entre aliados a finales del XIX, bastante tenía con la creciente hostilidad alemana y la siempre poca fiabilidad francesa para sus intereses en Africa.
Saludos