Transporte Peninsula-Cuba en la Guerra Grande

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

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uvemdesalinas
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Transporte Peninsula-Cuba en la Guerra Grande

Mensaje por uvemdesalinas »

Hola!

Soy nuevo en el foro! He acabado aqui buscando informacion sobre la formacion y traslado de las tropas desde Espanya hasta Cuba, en la Guerra Grande (1868-1878). Por otro lado, estoy muy interesado en el Regimiento de San Quintin. He buscado por todos lados y no encuentro mucha informacion. Cualquier dato adicional es bienvenido!

Muchisimas gracias
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MENCEY
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Re: Transporte Peninsula-Cuba en la Guerra Grande

Mensaje por MENCEY »

El Batallon de Cazadores de San Quintin ( Ultramar), fue creado en Cuba en 1862 siendo su primer jefe el Coronel Manuel Solis , como batallon n. 3.En marzo de 1863 paso a Santo Domingo como expedicionario permaneciendo en operaciones hasta su regreso a Cuba en 1865, año en que tomo el n.4 de los batallones ligeros del Ejercito de Cuba.Participo en multitud de operaciones en la guerra de los 10 años, ya con el numero 11, en 1870 tomo el mando de la unidad como Tte.Coronel el luego famoso Arsenio Martinez Campos.

Recibio la corbata de San Fernando por la accion de Montes de la Galleta el 6 de junio de 1871, ( orden de 5 de agosto de 1873) contra fuerzas rebeldes mandadas por Maximo Gomez y los dos hermanos Maceo Grajales.La unidad, muy disminuida de fuerza, 272 hombres, se lanzo a la carga a la bayoneta contra los Mambises, tras un duro combate de 8 horas se retiro debido al numero de bajas, 39 muertos y 79 heridos, y por estar en inferioridad numerica, aunque en buen orden y evacuando a los heridos y salvando equipo y municiones.

La Corbata le fue impuesta por el ya General en Jefe Martinez Campos el 13 de junio de 1877, con la siguientes palabras , Que me perdonen el resto de batallones, pero jamas podre olvidar al San Quintin, que tantas veces me ha llevado a la victoria.

A comienzos de 1874 es enviado a la Sierra Maestra para operar contra el lider insurecto Carlos Manuel de Cespedes.El 25 de febrero en San Lorenzo fuerzas de la unidad sorprenden a Cespedes, que se suicida para no caer prisionero.En año de 1874 tomo el nombre de Pavia, para volver al año siguiente a San Quintin n.11.

A comienzos de febrero de 1878 se vio en una situacion muy apurada en San Ulpiano,( de primer jefe de la unidad estaba el Coronel Sanz Pastor y como segundo el Comandante Fidel Santocildes, futuro heroe de Peralejo en la guerra de 1895.Santocildes habia sido destinado como teniente al San Quintin en 1869, obteniendo en la unidad los ascensos a Capitan, Comandante y Tte.Coronel por meritos de guerra) ,tras 3 dias de marcha y con las raciones de viveres agotadas se vieron atacados por fuerzas al mando de Antonio Maceo, quedando cercados.Al llegar la noche el corneta Cayetano Fernandez Vazquez se ofrecio voluntario para romper el cerco y pedir ayuda. Maceo ofrecio la rendicion a Sanz Pastor, que contesto ,¨¨ El San Quintin muere, pero no se rinde¨¨, impresionado Maceo por el valor demostrado contesto, ¨¨ Jamas dire Viva España, pero si digo , Viva el Batallon San Quintin¨¨.Tras 3 dias de continuos ataques llego la columna de refuerzo rompiendo el cerco, de 189 hombres , 93 fueron baja, entre ellos el valiente Corneta Fernandez que fue herido, , dos dias despues se firmo la Paz de Zanjon.Por esta accion recibio otra corbata de San Fernando, siendole impuesta a la bandera de la unidad por Martinez Campos en la Habana el 11 de agosto de 1878.Al corneta Fernandez Vazquez se le concedio por esta accion la Cruz de San Fernando.


Oficiales del Batallon San Quintin.

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uvemdesalinas
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Re: Transporte Peninsula-Cuba en la Guerra Grande

Mensaje por uvemdesalinas »

Mil gracias Mencey!

Me queda mas claro. Una pregunta: Hasta que anyo es Martinez Campos Teniente del batallon? Por lo que se, en 1871 vuelve a Espanya. Hay alguna lista de oficiales?

Por otro lado - estoy buscando como funcionaban las levas voluntarias en la peninsula. Te asignaban a un regimiento alli o una vez llegado a la isla? Que regimientos se formaron entre 1868 y 1874? Cuales mandaron a Cuba? Simplemente por confirmar - el fusil reglamentario de la epoca era el Remington?

Y la pregunta mas importante! He rastreado los archivos de la compania Trasantlantica de Antonio Lopez y Lopez. Se que traslado muchisimas tropas en la guerra de Cuba pero no he encontrado ninguna relacion de barcos ni puertos de partida. Hay alguna documentacion sobre eso?

Millones de gracias!
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Re: Transporte Peninsula-Cuba en la Guerra Grande

Mensaje por MENCEY »

Por partes , que son varias las cuestiones y la respuesta requiere varios post. :D

Martinez Campos estuvo en el San Quintin en 1870.Era del Cuerpo de Estado Mayor, pero sirvio en unidades de infanteria debido a los ascensos.El Cuerpo de EM, como los de artilleria e ingenieros no admitia los ascensos por meritos de guerra, solo por riguroso turno de antiguedad.Un oficial que obtenia un ascenso sin corresponderle debia pasar destinado a infanteria o caballeria.

El Remington fue adaptado por el Ejercito Español en 1871.Cuando empezo la Guerra el fusil era el Berdan modelo 1867.

A Cuba se enviaron unidades expedicionarias completas y tambien hombres sin encuadrar que una vez alli fueron destinadas a las distintas unidades.


Mirar este hilo para unidades en Cuba.

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... ba#p763017
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Re: Transporte Peninsula-Cuba en la Guerra Grande

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a los archivos , hay dos en los que me consta que existe documentacion sobre el tema:


Uno el Historico Nacional, donde estan los fondos del Ministerio de Ultramar.El otro es aun mas jugoso, el de la Armada en Viso del Marques, en la seccion de Correos Maritimos, estan las actas y toda la documentacion de los embarques de personal y material hasta el minimo detalle, los diarios de navegacion, y los minuciosos informes de los jefes de las unidades transportadas, muchas veces quejandose sobre las condiciones o la atencion recibida por las fuerzas durante la navegacion.La Naviera propiedad de Antonio Lopez, que ejercia por concesion el monopolio de los vapores correo a las Antillas y del transporte de las tropas ( 68 pesos `por oficial, 22 por sargento, y 17 por cabo o soldado), contrato renovado por 10 años con fecha 31 de enero de 1868, ante el volumen de personal y material se vio obligada durante la guerra de los 10 años a subcontratar vapores con otras compañias como ¨¨ Olano y Larrinaga¨¨, aunque reservandose siempre la explotacion de las cantinas ,que al parecer era donde estaba el verdadero negocio( en cada viaje dejaban un beneficio neto de entre 12.000 y 14.000 pesos).

La Guerra de los 10 años fue para Antonio Lopez y sus socios, la piedra preciosa con la que labro su colosal fortuna, durante ella se realizaron un total de 1.028 viajes en los que se transporto tropas y material a Cuba.

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Re: Transporte Peninsula-Cuba en la Guerra Grande

Mensaje por MENCEY »

Por otro lado, en la Guerra de los 10 años opero tambien un Batallon expedicionario del Regimiento de Infanteria de Linea San Quintin n.32 ( Peninsular), lo que genera muchas confusiones con el batallon de Cazadores San Quintin del Ejercito permanente de Cuba.Son unidades distintas, con diferente historial y escudo.

Escudo del San Quintin de Ultramar.

Imagen

San Quintin Peninsular.

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El II Batallon del Regimiento de linea San Quintin n.32, luego 49, embarca para Cuba el 17 de enero de 1869, operando en esos años 2 unidades con el mismo nombre, el batallon expedicionario del RI de linea San Quintin 32, y el Batallon de Cazadores San Quintin 4, luego, 11.Para liar la cosa, en junio de 1874 este batallon expedicionario pasa ser batallon de linea independiente con el nombre de San Quintin 17, tomando el San Quintin Cubano el de Pavia. En agosto de 1875 el San Quintin peninsular pasa ser batallon de cazadores y toma el nombre de Pavia, que tenia el San Quintin Cubano, que recupera su nombre.

En 1879, ya acabada la guerra de los 10 años, se reorganiza el Ejercito de Cuba, se repatrian y disuelven unidades el San Quintin Cubano toma el numero 8 de los batallones de cazadores, formando media brigada con el Bailen n.1.En 1884 se reorganiza de nuevo el ejercito de Cuba, quedando 4 batallones de cazadores, entre ellos el San Quintin. Nueva reorganizacion en 1892 quedando solo un batallon de cazadores, el Cadiz, 22, se disuelven los otros 3 batallones existentes, el San Quintin de ultramar queda pues extinto.Con los primeros refuerzos enviados en la guerra de 1895 se forman 9 batallones de infanteria, llamados Peninsulares, el numero 7 toman el nombre de San Quintin.

En el ejercito de la peninsula por su parte el RI San Quintin habia tomado el numero 47 en 1893, enviando tambien un batallon expedicionario a Cuba en 1895, generando aun mayor confusion con el otro San Quintin Peninsular n.7.En muchos documentos y sobre en relatos y citas no se sabe a cual de las 2 unidades se refiere.
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Re: Transporte Peninsula-Cuba en la Guerra Grande

Mensaje por MENCEY »

Durante los 10 años que duro la guerra se habrian enviado a Cuba , 210.416 hombres, de ellos 56.700 encuadrados en unidades y 153.716 como reemplazos y refuerzos para cubrir bajas o crear nuevas unidades en la propia Cuba.
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Re: Transporte Peninsula-Cuba en la Guerra Grande

Mensaje por uvemdesalinas »

Hola Mencey!

Mil disculpas. He estado de viaje y no he podido responder antes.

Por otro lado - muchisimas gracias por toda la informacion. Me has ayudado mucho!

Si no es abusar, me gustaria hacerte las ultimas preguntas! Son ya un poco mas concretas:

1) Cuando y como se cambia del Berdan al Remington?

2) Donde puedo encontrar mas informacion sobre el combate de Montes de Galleta?

3) Hay alguna lista de los oficiales del Batallon de Cazadores de San Quintin (el de Ultramar)?

4) Tengo mas o menos claro como era el uniforme de campanya del ejercito en Ultramar. Aun asi, cual era el equipo basico que llevaba un soldado raso. Cuando entro el rayadillo?

Mil gracias Mencey!

Un saludo
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Re: Transporte Peninsula-Cuba en la Guerra Grande

Mensaje por Beltranejo »

El Berdan se adoptó en 1866 y por Real Orden del 24 de febrero de 1871, se adopta el Remington para ser fabricado en Oviedo.
En 1872, durante la tercera guerra carlista, ante la incapacidad de la Fábrica de Oviedo para equipar a todo un ejército en guerra, se compraron gran cantidad de fusiles a la propia fábrica Remington en EE UU.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
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Re: Transporte Peninsula-Cuba en la Guerra Grande

Mensaje por MENCEY »

Contestando en este a la cuarta cuestion:

Ya el reglamento de uniformidad para la Caja de Ultramar de 1866 ordenaba la entrega a los nuevos reclutas de prendas de hilo rayadas en color azul y blanco, pero el rayadillo ya se usaba antes.En 1852 el Capitan General de Cuba Marques del Duero autoriza al regimiento de infanteria Zaragoza a usar uniforme de rayadillo para campaña, autorizacion extensiva al resto de unidades de infanteria en 1854.En 1859 quedo reglamentado por ROC de 18 de agosto a todo el ejercito.Ocurre que en esa epoca no se le denominaba aun como rayadillo, el termino empleado era ¨¨ coleta¨¨.El reglamento de uniformidad de 1859 declara reglamentario para la tropa de diario en todas las armas y cuerpos la blusa y pantalon de coleta azul listada de blanco.

Equipo: 1 Cantimplora barnizada , 1 morral con tirante de lona y tapa de hule, 2 blusas de coleta de hilo listada en azul y blanco, 2 pantalones de la misma tela, 3 camisas de algodon, 1 chaqueta de bayeta amarilla, 1 calzoncillo de la misma tela, 1 gorra de cuartel, sombrero de jipijapa, 1 bolsa de aseo, 2 toallas, funda de almohada, 1 par de borceguies, 1 manta, correaje con dos tirantes para fusil, cinturon con chapa, portabayoneta, fiambrera
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Re: Transporte Peninsula-Cuba en la Guerra Grande

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a los fusiles en la Guerra Grande, el Berdan estaba recien adoptado cuando comenzo en 1868 y en plena distribucion , al principio fue muy minoritario.

A fecha 1 de diciembre de 1869, a los 14 meses de iniciado el conflicto, se habian enviado a Cuba 34.500 hombres, con el siguiente armamento: ( solo 3.000 fusiles y 500 carabinas Berdan, la gran mayoria estaban armados con fusiles y carabinas modelos 1857 y 1859 y otros modelos.).En 1869 hubo algun batallon con 7 tipos distintos de fusil.

3.500 fusiles y carabinas sistema Berdan
13.200 fusiles y carabinas modelos 1857 y 1859
8.000 fusiles Enfield.
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Re: Transporte Peninsula-Cuba en la Guerra Grande

Mensaje por MENCEY »

El combate del 6 de junio de 1871 es tambien conocido como de la Loma de la Galleta y campamento de la estacada, en el limite entre los distritos de Santiago de Cuba y Guantanamo ( concretamente a 28 km de esta ultima localidad, actualmente municipio de Songo La Maya) .El batallon San Quintin tuvo severas perdidas, mas del 40% de efectivos fue baja, a cargo de las fuerzas lideradas por Maximo Gomez y los dos hermanos Maceo, aunque gano una corbata de San Fernando.

El coronel Tellez , al mando de la unidad, ataco tomando por sorpresa a las fuerzas de Gomez, aunque sin tener idea clara de la entidad de estas y en terreno desfavorable, muy montañoso y con mucha vegetacion.El coronel Tellez ordeno asalto tras asalto frontales durante horas sin poder quebrantar la defensa de Gomez, desde unas posiciones que no permitian que le atacaran por los flancos.El final del combate fue una carga de caballeria a machete que dirigio Gomez en persona, Tellez resulto herido y ordeno la retirada ordenada hasta el campamento de Santa Rosa, aparte de las cerca de 120 bajas de un total de 270, se perdieron 35 fusiles.

Este combate tuvo mucha resonancia en ambos bandos, por parte Española aun con la derrota por el valor demostrado, y por la insurrecta por la victoria obtenida y ser considerado el San Quintin como la mejor unidad del ejercito de Cuba.
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Re: Transporte Peninsula-Cuba en la Guerra Grande

Mensaje por uvemdesalinas »

Perfecto!! Solo una cosa mas! Donde puedo encontrar una lista de oficiales del Regimiento de San Quintin entre el 69 y el 74?

Muchisimas gracias!
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Re: Transporte Peninsula-Cuba en la Guerra Grande

Mensaje por MENCEY »

En archivos militares, en el de Madrid o Segovia.
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Re: Transporte Peninsula-Cuba en la Guerra Grande

Mensaje por uvemdesalinas »

Perfecto. Muchísimas gracias por la ayuda Mencey! Inmejorable!
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