Militares Malagueños que pasaron a Ultramar. Siglo XVIII.

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Militares Malagueños que pasaron a Ultramar. Siglo XVIII.

Mensaje por laguno »

El presente trabajo tiene por objeto dar a conocer nombres de militares que nacieron en la provincia de Málaga y que entre 1700 y 1830 desarrollaron toda o parte de su carrera militar en Ultramar, por breve que fuera el tiempo allí pasado, expresando, cuando es posible, su fecha de nacimiento, nombre de sus padres, si estaban casados, nombre de sus cónyuges y fecha de matrimonio, exacta o estimada, y cualquier otro dato que aporte información para los investigadores, así como del desarrollo de su vida militar: empleos que obtuvieron, regimientos en los que sirvieron, datos relativos a diferentes sucesos ocurridos durante el desempeño de su vida militar, zonas geográficas a los que fueron destinados y cualquier otro dato que aporte información de interés para el estudioso.

Se da cuenta de los militares atendiendo al orden alfabético. Así mismo, hay que tener en cuenta que en algunas ocasiones no son nacidos en, por ejemplo, Málaga, sino en algún pueblo de la provincia, como es el caso de Diego Rul, que en su hoja de servicios pone que es de Málaga, pero que en realidad nació en Alhaurín de la Torre. Pienso que en muchas ocasiones, cuando se dice "...su País, Málaga,...", se quiere decir que son naturales del ámbito de influencia de la Diócesis de Málaga y no de la capital propiamente dicha.

Desde luego hay que considerar que este trabajo, como recopilación histórica que es, no se puede considerar como algo definitivo para los individuos de que se trata en el, pues son muchas las precisiones que faltan para considerarlo como tal: datos biográficos, destinos y empleos posteriores a 1800 en muchos de los casos, segundos apellidos que faciliten la identificación plena de la mayoría de los individuos,...

A tener en cuenta que en muchas ocasiones sólo se puede dar la información que aparece en su hoja de servicios militares y ninguna más, pues sus apellidos, por ser muy corrientes y tener únicamente el primero imposibilitan el buscar información más extensa de los individuos en cuestión.

Cuando se dice honrada, ciudadano, hijo de labrador, hidalgo, noble, distinguida, conocida, ilustre...se refiere a su origen social. Así mismo, cuando se ha podido, se ha realizado una exposición extensa de algunas biografías, aportando la documentación pertinente.


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Militares Malagueños que pasaron a Ultramar. Siglo XVIII

Mensaje por laguno »

Alagno (o Magno), Antonio

Natural de Málaga. Nacido en 1755. Honrada.
Ingresó como Soldado y Cabo el veintitrés de octubre de 1772; pasó a Sargento el treinta y uno de octubre de 1794.
Su primer Regimiento fue el de Infantería de Aragón: pasó a las Compañías de Infantería Catalanas.
Se halló de guarnición con su Compañía en San Agustín de la Florida en 1788 y de refuerzo en Nueva Orleans el año de 1793.
Valor: conocido; Aplicación y capacidad: buenas; Conducta: regular. Para fin de diciembre de 1794 era soltero.

AGS,SGU,LEG,7262,11

Alcalá del Olmo, Juan

Natural de Málaga. Nacido en 1757. Hijodalgo.
Ingresó como Soldado Aventurero el primero de febrero de 1781; pasó a teniente el siguiente cinco de noviembre; pasó a Ayudante con despacho provisional el doce de junio de 1794; pasó a Ayudante con Real título el diecisiete de agosto de 1795.
Su primer Regimiento fue el de La Luisiana, donde permaneció durante nueve meses y cuatro días; pasó al de Provinciales de México, donde permaneció durante once años, seis meses y veintidós días; pasó al Batallón Fijo de Veracruz, donde permaneció un año y quince días; pasó a la 11ª extinguida División de Milicias, donde permaneció un año, dos meses y seis días; pasó a Regimiento de Caballería Provincial del Príncipe de Nueva España, donde para fin de diciembre de 1800 aun permanecía.
Se halló en el sitio y toma de Panzacola con el regimiento Fijo de La Luisiana, donde estando de guardia en las trincheras fue herido de un casco de bomba en una pierna. Una vez restablecido, pasó a España por orden del conde de Gálvez con pliegos del real servicio y el rey lo premió con el empleo de Teniente en el Regimiento Provincial de México y viniendo a servir su empleo, al pasar por el Guárico lo llamó el conde de Gálvez para que sirviera a sus órdenes, lo cual fue por nueve meses, pues una vez hecha la paz se incorporó al Regimiento Provincial de México.
Es probable que para julio de 1815 fuese Subdelegado del partido de Chilapa y Capitán graduado, aunque retirado, habiendo ejercido también las funciones de Sargento Mayor en el Batallón Suelto de Tulancingo, siendo su Comandante el Coronel D. José Antonio Andrade. Para 1817 ya no existía dicho Batallón.
El Batallón de Tulancingo tuvo su origen en las milicias de Acatlán y se formó con voluntarios vecinos de su partido.
Valor: lo manifiesta; Aplicación: bastante; Capacidad: regular; Conducta: buena. Para fin de diciembre de 1800 era soltero.

- AGS,SGU,LEG,7276,12
- Gazeta del Gobierno de México. 27-4-1816, pág. 415.
- Gazeta del Gobierno de México. 2-11-1815, pág. 1171
- Estado Militar de España. Año de 1816, página 173
- Estado Militar de España. 1817. Madrid.
- Síntesis de la Guerra de Independencia en el estado de Hidalgo, pág. 112. BALLESTEROS GARCÍA, Víctor Manuel. Hidalgo (México), 2005


Alcaraz, Francisco

Natural de Vélez Málaga. Nacido en 1751. Honrada.
Ingresa como Soldado el nueve de marzo de 1772; pasa a Cabo el uno de agosto de 1772; pasa a Sargento el veintisiete de abril de 1780.
Su primer Regimiento fue el de Caballería de Borbón, donde permaneció un mes y veintiún días; pasó al de Dragones de Buenos Aires, donde para fin de junio permanecía. En fin de 1795 ya no está. En la hoja de servicios de 1787 dice ue en Regimiento de Borbón permaneció dos años, cinco meses y trece días.
Se halló en la expedición del río Pardo contra los insultos de los portugueses; en la defensa de los pasos del río San Gonzalo; retirada del río Grande; defensa de la fortaleza y fronteras de Santa Teresa, que se hallaba amenazada por los portugueses y permaneciendo en ella con el destacamento de observación durante el último sitio y rendición de la colonia de Sacramento.
Valor: experimentado; Aplicación: poca; Capacidad: bastante; Conducta: Mala; Estado: para fin de junio de 1791 era casado.
En la apreciación del Coronel era de muy mala conducta, habiendo sido prevenido su Jefe para que le formara la correspondiente sumaria. Para 1795 ya no está en ese Regimiento.

AGS; SGU, LEG, 7257,9
AGS,SGU,LEG,7257,17


Anés, Cristóbal ...Su biografía ya la puse en la sección Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes

Aragón Pabía (o Pavía), Domingo de

Natural de Málaga. Nacido en 1774. Hijo de Capitán. Sus padres, Domingo de Aragón, natural de Madrid, y Antonia Pabía (Pavía). Tenía un hermano llamado Pedro, natural de Cádiz y tres años más joven y natural de Cádiz, quien también ingresó en la clase de Soldado Distinguido en el regimiento Fijo de Ceuta y pasó a Puerto Rico. Era Domingo de pelo y cejas castaño claro, de cinco pies de altura, ojos pardos, nariz regular. Su padre, Teniente del Fijo de Ceuta, al ser ascendido a Capitán y destinado al Fijo de Puerto rico, solicitó el veinte de agosto de 1790 el pase de sus dos hijos a aquel destino como Cadetes conservando la antigüedad, gracia que le fue concedida el siguiente trece de septiembre, aunque sin el goce de la antigüedad que ya tenían.
Sentó plaza por seis años en el Ejército como Soldado Distinguido el primero de mayo de 1790; pasó a Cadete el doce de marzo de 1791; pasó a Subteniente de bandera el veintiocho de junio de 1798; pasó a Subteniente de Compañía el cinco de marzo de 1801; pasó Teniente el quince de marzo de 1803
Su primer Regimiento fue el Fijo de Ceuta, donde permaneció durante diez meses y once días en la 4ª Compañía del 2º Batallón; pasó al Regimiento Fijo de Puerto Rico, donde para fin de diciembre de 1799 aún permanecía.
Se halló en el Ejército de operaciones de la isla de Santo Domingo desde abril de 1794 hasta marzo de 1799, participando en las operaciones habidas en Yaquesi y Truc.
Valor: experimentad; Capacidad, aplicación y conducta: buenas. Para fin de diciembre de 1799 era soltero, aunque en 1800 obtiene licencia de matrimonio.

1- AGS,SGU,LEG,7289,2
2- AGS,SGU,LEG,7147,58 (para licencia de matrimonio)
3- AGS,SGU,LEG,7232,62 (para segundo apellido, nombre padres, datos físicos y su pase a Puerto Rico)
4- New Mexico Digital Collections. SCRC ID: 3522 Regimiento Fixo de la Isla de Puerto Rico. Libro de Servicio
1799 - 1801 (para pase a Subteniente de Compañía y a Teniente) University of New Mexico.


Aranda, Juan de

Natural de Málaga. Nacido en 1744. Hidalgo.
Ingresó en la clase de Cadete veterano el primero de agosto de 1764; pasó a Teniente de Infantería el primero de septiembre de 1771; pasó a Capitán el dieciséis de septiembre de 1777.
Su primer Regimiento fue el de Voluntarios de Infantería de de la Isla de Santo Domingo -isla de La Española-, donde permaneció durante siete años y un mes; pasó al de Milicias de Infantería de Santo Domingo -isla de La Española-, donde para fin de diciembre de 1799 aun permanecía.
Ejerció funciones de Ayudante durante dos años; durante la guerra de 1780 hizo el servicio en la frontera del norte durante un año y estuvo de guarnición en la plaza de Santo Domingo un año y dos meses; estuvo con el Ejército de operaciones en la frontera del norte de la isla desde que se declaró la guerra contra Francia hasta su conclusión.
Valor: se le considera; Aplicación: bastante; Capacidad: Suficiente; Conducta: buena. Para fin de diciembre de 1799 era viudo, aunque a fin de diciembre de 1793 estaba casado.
El treinta de octubre de 1797 y ante la retirada de esa parte de la isla, solicita un par de años de licencia para poder vender parte de sus propiedades para poder embarcas a los trece miembros de su familia. Se le concede el treinta de agosto de 1798.

1- AGS,SGU,LEG,7290,6
2- AGS,SGU,LEG,7153,41
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Militares Malagueños que pasaron a Ultramar. Siglo XVIII

Mensaje por laguno »

Arguz, Juan de

Natural de Málaga. Nacido en 1747. Conocida
Ingresó en la clase de Cadete el primero de enero de 1763; pasó a Teniente el treinta y uno de julio de 1764; pasó a Teniente de Granaderos el diecinueve de febrero de 1781; pasó a Primer Ayudante con grado de Capitán el uno de junio de 1793.
Su primer Regimiento fue el de Infantería de Guadalajara, donde permaneció durante un año y siete meses: pasó al provincial de Córdova, donde permaneció veintiocho años y diez meses; pasó al de las Milicias de la provincia de tabasco, donde para fin de 1798 aun permanecía.
Valor: lo manifiesta; Aplicación: mediana; Capacidad: bastante; Conducta: regular. para fin de diciembre de 1798 era soltero. Se consideraba que si pretendía ascender necesitaba mejorar su conducta, de lo que, precisamente, estaba amonestado.
En junio de 1799 dona cincuenta pesos para contribuir al real Erario.

1- AGS,SGU,LEG,7275,7
2- Suplemento a la Gaceta de México, 3-8-1799, página 439


Atero González, Miguel Marí.......Su biografía ya la puse en la sección Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes

Ayala, Salvador

Natural de Málaga. Nacido en 1749 - 1750. Noble
Ingresó como Sargento de Milicias Urbanas el quince de diciembre de 1776; pasó a Sargento de Milicias Regladas el quince de febrero de 1781.
Su primer destino fue la Compañía de Infantería de Milicias de Blancos de la ciudad de Guayana, Venezuela, donde para fin de diciembre de 1790 aun permanecía.
Estuvo de guarnición en La Guayana durante dos años, once meses y diez días, de los cuales dos años, tres meses y veintidós días en el tiempo de la guerra contra Gran Bretaña.
Valor: se le supone; Aplicación, conducta y capacidad: buenas. Para fin de diciembre de 1790 era casado.

AGS,SGU,LEG,7294,8

Bayuga, Antonio

Natural de Málaga. Nacido en 1754. Hidalgo.
Ingresó como Cadete el diecinueve de enero de 1773; pasó a Subteniente el once de junio de 1774; pasó a Ayudante 2º el veinte de septiembre de 1784; pasó a Ayudante mayor el diecisiete de diciembre de 1792; pasó a Capitán el dos de abril de 1797.
Su primer Regimiento fue el de Infantería de Mallorca, donde estuvo un año, cuatro meses y veintidós días; pasó al Fijo de Cartagena de Indias, Colombia, donde permaneció durante diez años, tres meses y nueve días; pasó al Auxiliar del Nuevo Reino de Granada, donde para fin de diciembre de 1799 aun permanecía.
Ejerció funciones de Ayudante mayor por ausencia del oficial que lo ejercía en propiedad y tuvo a su cargo la instrucción de los Cadetes
El veintiocho de febrero de 1787 solicita el grado de Capitán. Se le niega con fecha de trece de agosto de 1787.
Falleció en Poré, el veintiséis de abril de 1799.
Valor: no experimentado; Aplicación, capacidad y conducta: regular, aunque se le corrigió a buena. Para fin de 1797 permanecía soltero.

1- AGS, SGU,LEG,7281,8
2- Mercurio histórico y político. Septiembre de 1794, tomo III, pág. 137. Madrid 1794 (para Ayudante mayor)
3- AGS,SGU,LEG,7051,22 (para funciones de Ayudante mayor e instrucción de Cadetes)
4- AGS,AGS, SGU,LEG,7282,20 (para su fallecimiento)


Bourman y Román, Rafael Vicente de

Natural de Vélez-Málaga. Nacido en 1764. Noble. Hijo de Pedro de Bourman Pérez Zambrano y de María Josefa Román Páez de Vargas.
Ingresó como Guardiamarina en la Compañía de Cartagena, el quince de enero de 1781; pasó a Alférez de fragata el veinticuatro de enero de 1784; pasó a Alférez de navío el trece de enero de 1789; pasó a Capitán de Infantería el once de enero de 1791.
Ingresó en la Real Armada, donde permaneció durante ocho años, once meses y veintiséis días; pasó al Regimiento de Infantería de Cartagena de Indias, Colombia, donde para fin de diciembre de 1800 aun permanecía.
Anduvo al corso en las costas de Valencia y Baleares bajo el mando del Teniente General Federico Gravina; estuvo, entre el doce y el veintiuno de julio de 1784 en el segundo bombardeo de Argel bajo al mando de una lancha, bajo las órdenes del Teniente General Antonio Barceló; el veintisiete de junio de 1788 y abordo de la fragata La Magdalena, al mando del Jefe de Escuadra Vicente Tofiño, participó en el levantamiento de nuevas cartas náuticas del Mediterráneo; posteriormente fue destinado a realizar un viaje redondo partiendo de Cádiz y retornando a dicha ciudad pasó al puerto de Veracruz, al de La Habana y al de Cartagena de Indias, donde enfermó tan gravemente que no pudo continuar la navegación, por lo que se vio precisado de solicitar el pase a Capitán del Regimiento de Infantería de Cartagena de Indias, lo cual le fue concedido, con destino a la primera Compañía del primer Batallón, donde fue Cajero, tuvo a su mando el destacamento que pasó a guarnecer la plaza de Santa Marta desde septiembre de 1791 hasta agosto de 1792 y desde julio de 1794 hasta marzo de 1797; en nueve de febrero de 1800 solicita licencia para pasar a España a resolver asuntos personales, concediéndosele el siguiente veintiuno de noviembre un año de licencia cuando acabara la guerra
Valor: se le supone; Aplicación, capacidad, conducta: buenas. Para fin de diciembre de 1800 era soltero.

1- AGS, SGU,LEG,7282,3
2- AGS,SGU,LEG,7074,12
3- Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval. Tomo V, p. 39. DALGOMÁ, Dalmiro de la y FINESTRAT, Barón de. Instituto Histórico de Marina. Madrid 1954


Carranque, Narciso

Natural de Málaga. Nacido en 1746. Hidalgo.
Ingresó como Soldado y Cabo Distinguido el diecisiete de diciembre de 1773; de Sargento 1º el dieciocho de enero de 1778; de Teniente veterano el diecisiete de febrero de 1782; de ayudante 2º el ocho de septiembre de 1785; de Ayudante mayor el doce de julio de 1794. Se le niega el grado de Capitán el dieciocho de febrero de 1799.
Su primer Regimiento fue el de Toledo, donde permaneció un año y seis meses; pasó a las Milicias de Santa Fe, Colombia, donde permaneció dos años y nueve meses; pasó a las Milicias del Gobierno de Santa Marta, Colombia, donde permaneció dos años y seis meses; pasó al Regimiento de Infantería de Voluntarios de Cartagena de Indias, Colombia.
Se halló en la campaña que se realizó contra los indios guajiros en 1786.
Valor: acreditado; Aplicación, capacidad y conducta: regular. Para fin de 1800 era viudo.

1- AGS, ,SGU,LEG,7282,2 MALAGA
2- AGS, SGU,LEG,7071,5


Carrión Quesada, Pedro


Natural de Vélez-Málaga. Nacido en 1751. Hidalgo.
Ingresa directamente como Capitán en el Regimiento de Infantería de Voluntarios Blancos de Cartagena de Indias, Colombia, el ocho de noviembre de 1786, donde permaneció tres años, un mes y veintitrés días.
Para fin de diciembre de 1790 no se tenía conocimiento de su paradero ni con que licencia se ausentó, aunque después -por nota posterior incluida- se supo que se había retirado a Málaga. El Coronel no llegó a conocerlo.
Sobre enero de 1791 solicita agregación a la Compañía de Infantería Fija de Vélez-Málaga y se le niega el 3 de febrero.
En octubre de 1792 pide agregación al Regimiento Inválidos de Granada. Se le niega.
Al final se le destina al Estado Mayor de Málaga.

1- AGS, 2SGU,LEG,7280,11
2- AGS,SGU,LEG,7055,8 (para agregación al de Vélez Málaga)
3- AGS,SGU,LEG,7063,6 (pata agregación al Estado Mayor de Málaga)
4- AGS,SGU,LEG,7058,35 (para la agregación al Inválidos de Granada y segundo apellido)
Última edición por laguno el 14 Ago 2017, editado 1 vez en total.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Militares Malagueños que pasaron a Ultramar. Siglo XVIII

Mensaje por laguno »

Castaños, Diego

Natural de Antequera. Nacido en 1769. Noble.
Ingresó en clase de Soldado Distinguido, pasando de inmediato a Cabo Distinguido el veinticinco de febrero de 1784; pasó a Sargento Distinguido el seis de noviembre de 1794.
Su primer y único Regimiento fue el de Dragones de México, donde para fin de diciembre de 1800 aun permanecía.
Valor: no experimentado; Aplicación y conducta: buenas; Capacidad: tiene. Para fin de diciembre de 1800 era soltero.

AGS,SGU,LEG,7277,2

Domínguez, Cristóbal

Natural de Málaga. Nacido en 1773. Noble.
Ingresó en la clase de Cadete el veintiuno de enero de 1789; pasó a Subteniente el dos de julio de 1793; pasó a Ayudante mayor el veintidós de diciembre de 1795; pasó a Primer Ayudante con funciones de Sargento Mayor por patente del Virrey el tres de enero de 1797; pasó a idem por patente del Rey el veintinueve de mayo de 1797,
Su primer Regimiento fue el de la Corona, en Nueva España; pasó al de Dragones Provinciales de San Luis; pasó al de Voluntarios de Infantería de Veracruz, Nueva España, donde para fin de diciembre de 1800 aun permanecía.
Valor: se le considera; Aplicación: regular; Capacidad: buena; Conducta: de carácter inquieto y díscolo. Para fin de diciembre de 1800 era soltero.

AGS,SGU,LEG,7277,7

Domínguez, Francisco

Natural de Málaga. Nacido en 1754. Soldado de fortuna.
Ingresó como Soldado y Cabo el veintisiete de marzo de 1770; pasó a Sargento 1º el primero de abril de 1780.
Su primer Regimiento fue el Batallón de Infantería de El Callao, donde permaneció diez años y tres días; luego pasó al de Pardos Libres de Lima, donde permanecía en fines de diciembre de 1790.
En primero de abril de 1780 pasó como Garzón al Regimiento de Pardos Libres de Lima y en primero de julio de 1787 se le destinó en su misma clase al Escuadrón de Caballería de la misma nación. Tiene abonados dos años de servicio en el tiempo de soldado por la aprensión de un desertor.
Valor: se le supone; Aplicación: bastante; Capacidad: regular; Conducta: buena. Para final de 1790 se mantenía soltero. Para 1800 ya no está en ese Regimiento.

AGS, ,SGU,LEG,7283,12

Durán, Juan

Nació en la localidad de Álora el año de 1748.
Ingresó como Ayudante distinguido de Artillería de Marina veinte de diciembre de 1761; pasó a Cadete el veintisiete de agosto de 1763; pasó a Subteniente el diez de febrero de 1765; pasó a Teniente el veintiséis de diciembre de 1769; pasó a Capitán el veinticinco de diciembre de 1771; pasó a Capitán de Granaderos el nueve de diciembre de 1789.
Su primer destino fue en el Cuerpo de Brigadas de Marina, donde permaneció un año y ocho meses; pasó al regimiento de Victoria -casaca blanca, divisa encarnada-, donde permaneció durante un año, cinco meses y doce días; pasó al regimiento de Infantería del Rey de Filipinas, donde permaneció hasta su fallecimiento en 1790. Este regimiento fue creado en el año de 1769 con el nombre de regimiento del Rey Fijo de Manila y su primer Coronel fue D. Felipe de Alcázar. Su uniforme era casaca, chupa y pantalón azul. Vueltas encarnadas.
Estuvo en cuatro campañas por mar en navíos de la Real Armada. Posteriormente estuvo diecisiete meses de guarnición en la plaza de Ceuta, pasando primero a América y luego a las Islas Filipinas.
Encontrándose ya en las Islas Filipinas, se halló en la expedición del río Mamburao, en la isla de Mindoro, en 1771. Dicha expedición iba al mando del Teniente de fragata D. Gabriel de Aristizabal y constaba de treinta y seis barcos, entre ellos dos galeras y dos paquebotes, con mil quinientos hombres entre tropas y tripulantes, dándoseles un ataque que duró doce horas y que les derrotó, apresándoseles diez embarcaciones, géneros y un gran capital en dinero.
También se halló en el ataque del fuerte de los moros apoderados de dicho sitio, embarcado en una lancha que perdió en esta acción a bastante de su gente y en dos campañas actuando al corso contra dichos enemigos moros.
Valor: conocido; Aplicación, conducta y capacidad: buenos. Estaba casado con Dª . María Marchino y Hermosilla.
Falleció el veintidós de julio de 1790, recibiendo su viuda una pensión de ciento ochenta y ocho pesos anuales.

AGS,SGU,LEG,7268,11
AGI,MP-UNIFORMES,60
Historia orgánica de las armas de Infantería y Caballería españolas. Tomo 9, ps. 102, 124 y 125. SOTTO Y AB ACH, Serafín María. Madrid.
Revista de historia naval. Nº 34, págs. 14 y 15. Madrid, 1991.
AGS,SGU,LEG,7229,46


Escobar y Centurión, juan de.....Su biografía ya la puse en la sección Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes

Espada, José de la

Natural de la ciudad de Málaga. Nacido en 1752 o 1753. Soldado de fortuna. Para 1794 ya no tenía padres.
Ingresó en clase de Soldado el veintidós de diciembre de 1768; pasó a Sargento 2º el primero de mayo de 1777; pasó a Sargento 1º el dieciocho de mayo de 1784; pasó a Subteniente el diecinueve de julio de 1790; pasó a Subteniente de Granaderos el dieciséis de julio de 1796; pasó a Teniente el veintiocho de junio de 1798.
Su primer Regimiento fue el de Infantería de España, donde permaneció durante quince años, un mes y veintiséis días; pasó al de Nápoles, donde permaneció durante seis años, cinco meses y un día y fue Sargento 1º; pasó al de Infantería Fijo de Puerto Rico, donde para fin de diciembre de 1799 aun permanecía.
Se halló en la expedición de Argel; permaneció diez meses de guarnición en Ceuta y tres veces en los presidios menores de África; en la primera expedición de Panzacola de 1780; en la segunda expedición a esa misma plaza, con el sitio y toma de su castillos; el seis de mayo de 1794 se embarcó en el navío San Ramón con cien hombres del Fijo de Puerto Rico para pasar a la isla de Santo Domingo, comboyando a la fragata Sirene a aquella capital y participando en la defensa de la plaza el año de 1797.
Valor: experimentado; Aplicación, capacidad y conducta: buenas. El veintinueve de diciembre de 1794, recibe licencia para contraer matrimonio con Dª. Manuela de Torres, sin derecho al montepío militar, a no ser que falleciera en acción de guerra.

1- GS,SGU,LEG,7289,2
2- AGS,SGU,LEG,7227,41 (para matrimonio y padres fallecidos)
3- AGS,SGU,LEG,7147,66 (para Sargento 1º en el de Nápoles)


Fernández, Diego

Natural de Antequera. Nacido en 1733. Hidalgo.
Ingresó como Soldado y Cabo el once de enero de 1751; pasó a Sargento 2º el diecisiete de junio de 1769; a Sargento 2º de granaderos el primero de mayo de 1773; a Sargento 1º el primero de febrero de 1778; a graduado de Subteniente el veintitrés de mayo de 1787.
Su primer Regimiento fue el Fijo de Cartagena de Indias, Colombia, donde permaneció veinticuatro años, cinco meses y veintiocho días; pasó al de Inválidos de esa misma plaza, donde permaneció dos años, siete meses y un día; pasó al de Infantería de Voluntarios Blancos de Cartagena de Indias.
Valor: no acreditado; Aplicación, capacidad y conducta: buena. Para fin de 1790 era casado.

AGS, SGU,LEG,7280,11

Figueroa Polo, Gonzalo de

Natural de Estepona, nacido en 1774 e hijo del Coronel Tomás de Figueroa Caravaca y de Rosa María Polo y Orbe. Hidalgo.
Ingresó en clase de Distinguido en el Batallón de Infantería de Valdivia (Chile) el veintitrés de junio de 1791; pasó a Cadete el veintisiete de septiembre de 1792; a Cadete del Regimiento de Infantería de Chile, en Concepción, el primero de abril de 1795; a Subteniente el catorce de mayo de 1799.

AGS, SGU,LEG,7267,1

Figueroa Caravaca, Tomás de.....Su biografía ya la puse en la sección Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes

Gálvez, Baltasar

Natural de Málaga. Nacido en 1736. Conocida
Capitán de Milicias agregado a su primer y único Regimiento, el de Voluntarios Blancos de Infantería de Valencia, Venezuela, donde ingresó el quince de agosto de 1784. Era empleado de Rentas Reales. Era de mediana disposición y no había realizado jamás el servicio, porque siempre había sido Guarda Mayor de la Guayana. No llegó a ser conocido ni por su Coronel ni por su Sargento Mayor.
Capacidad y conducta: buenas; Valor: se supone; Aplicación: en su destino. Para fin de diciembre de 1790 era soltero.

1- AGS,SGU,LEG,7294,17
2- AGS,SGU,LEG,7294,33


Gálvez Pedrique, José de

Natural de Cañete la Real. Nacido en 1750. Hidalgo.
Ingresa Soldado Distinguido el primero de octubre de 1763; pasa a Sargento 2º el nueve de abril de 1764; pasa a Sargento 1º el veintisiete de mayo de 1768; pasa a Teniente de fusileros el nuevo de diciembre de 1776; pasa a Teniente de granaderos el treinta y uno de julio de 1780; pasa a Capitán el nueve de noviembre de 1786.
Ingresó en el Regimiento de Infantería de Navarra; pasó al de Milicias provinciales de Toluca; pasó al de Infantería Fijo de Guatemala, donde para fin de diciembre de 1797 aun permanecía.
Estuvo un año de guarnición en la plaza de Orán con el Regimiento de Navarra. De guarnición en la plaza de Veracruz durante la última guerra con el primer Batallón del de Milicias Provinciales de Toluca.
Valor: se le considera; Aplicación y conducta: buenas; Capacidad: bastante. Par fin de 1797 era viudo.

1- AGS,SGU,7269, 2
2- AGS,SGU,LEG,6933,44 (para su segundo apellido)


García, Manuel

Natural de Málaga. Nacido en 1760. Noble.
Ingresó como Sargento 1º el veinticinco de octubre de 1789, siendo su primer y único regimiento hasta el treinta de diciembre de 1800 el de Dragones Disciplinados de Arica, Virreinato del Perú.
Durante el desempeño de su empleo ejerció labores de entrenamiento y disciplina en su compañía, constando su buen hacer en certificaciones expedidas por su Coronel.
Valor y capacidad: regular; Aplicación: bastante; Conducta: buena; Estado: casado. Datos hasta el treinta de diciembre de 1800.

AGS, SGU, LEG, 7288,2
Última edición por laguno el 14 Ago 2017, editado 2 veces en total.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Militares Malagueños que pasaron a Ultramar. Siglo XVIII

Mensaje por laguno »

Gómez, José

Natural de Ronda. Nacido en 1741. Noble.
Ingresó en la clase de Teniente veterano en las antiguas Compañías de Dragones de Veracruz por patente del Virrey el veintisiete de noviembre de 1758; idem en el regimiento de Dragones de España, Nueva España, por patente del Rey el tres de junio de 1767; Ayudante mayor el catorce de agosto de 1774; pasó a Capitán el quince de marzo de 1775, pasó a Sargento mayor el tres de febrero de 1781 por patente del Virrey; idem por patente del Rey el dieciséis de enero de 1787; pasó a Teniente Coronel graduado el siete de agosto de 1793; pasó a Comandante de la segunda División de la costa del Mar del Sur por patente del Virrey el veintisiete de septiembre de 1793; idem por patente del Rey el diecinueve de octubre de 1794; pasó a Sargento mayor por patente del Virrey el diez de enero de 1799; por patente del Rey el veintidós de noviembre de 1799.
Su primer destino fueron las antiguas Compañías de Dragones de Veracruz, donde permaneció durante seis años; pasó al Regimiento de Dragones de España, donde permaneció durante dieciséis años; pasó al Provincial de Michoacán, donde permaneció durante trece años; pasó a la Segunda División de la Costa del Mar del Sur, donde permaneció durante cinco años; pasó al provincial de Dragones de Michoacán, donde para fin de diciembre de 1800 aun permanecía.
Fue designado junto con cincuenta dragones de su Cuerpo por el Virrey marqués de Cruillas para desalojar a los enemigos de una embarcación inglesa que pretendía tomar tierra a ocho leguas de la plaza de Veracruz, pero no llegó a ejecutarlo por recibir otra una contraorden; siendo Capitán mandó una Compañía de Dragones para la Luciana durante la penúltima guerra con Inglaterra, lo que no llegó a efectuar por haber caído gravemente enfermo en Veracruz; en la última guerra contra los franceses, fue nombrado por el Virrey conde de Revillagigedo para comandar la Segunda División del Sur, levantar once Compañías de Infantería y dos de Caballería y establecer seis puesto de vigía en una extensión de doscientas sesenta leguas de costa, siendo esta comisión comparable a una campaña por las excesivas durezas por las que pasaron él y sus hombres.
Valor: de militar; Aplicación: buena y recomendable; Capacidad y conducta: buenas. Para fin de diciembre de 1800 era casado. Su hijo José francisco Gómez y Cortés nació en Nueva España e ingresó en 1775 como Cadete en el Regimiento de Dragones de España, siendo su padre Ayudante de el. Tras cuatro años de Cadete pasó a ser Portaguión durante un año y de Alférez otro año. En el 1781 es nombrado Teniente, siendo destinado dos años después a Michoacán, pero al poco fue destinado a servir en las Milicias y hubo de esperar doce años para lograr ser Ayudante.

1- AGS,SGU,LEG,7276,19
2- La institución militar en Michoacán en el último cuarto del siglo XVIII. Página 102. VEGA JUANINO, Josefa. zamora, Michoacán, 1986


González, Juan

Natural de Antequera. Nacido en 1730. Honrada.
Ingresó como Soldado el diecisiete de agosto de 1764; pasó a Cabo el once de abril de 1770; pasó a Sargento el primero de enero de 1779.
Ingresó en el Regimiento de Caballería de España, donde permaneció durante cuatro años, dos meses y veintitrés días; pasó al de Caballería de la Asamblea del Reino de Chile, donde para fin de diciembre de 1796 aun permanecía.
Se halló durante toda la campaña de 1770 contra los indios de la frontera del Reino de Chile.
Valor, aplicación y conducta: buenas; Capacidad: mediana. Para fin de diciembre de 1796 era casado.

AGS,SGU,LEG,7267,20

Guirao, Tomás

Natural de Vélez - Málaga. Nació en 1769. Noble
Ingresó en la clase de Cadete el once de julio de 1788; pasó a Subteniente el veinticuatro de febrero de 1795.
Su primer destino y único hasta fin de diciembre de 1799 fue el Batallón Veterano de Infantería de Trinidad de Barlovento. A su llegada se puso bastante enfermo.
Se halló en las agotadoras jornadas de la guerra contra Francia y la peligrosa situación de turbulencias que se dieron en aquellos días; así mismo se halló cuando se produjo el desembarco de la columna de tropa y marinería armada de la fragata inglesa los días ocho y nueve de mayo de 1796 que iban a atacar a los republicanos franceses que se hallaban refugiados en la isla; en el ataque y rendición de la referida isla de Trinidad de febrero de 1797 por soldados británicos.
Valor: se le supone; Aplicación: ninguna; Capacidad: no le falta; Conducta: viciosa. Para fin de diciembre de 1799 era soltero.
Es posible que su segundo apellido sea Rengifo y que pasara a la isla de la Trinidad como criado del Capitán y Ayudante mayor de su Batallón Antonio Mateos Muñoz, a quien se le concedió el retiro a Málaga. Pasaron a bordo de la fragata El Intrépido, que partió de Cádiz en noviembre de 1787, pasando antes por Puerto Rico.

1- AGS,SGU,LEG,7293,25
2- AGS,SGU,LEG,7293,25 (para dato de enfermedad)
3- AGI,CONTRATACION,5531,N.4,R.30 (para segundo apellido y pasar a la Trinidad con el Capitán Mateos)


Hernández, Francisco

Natural de Coín. Nacido en 1762. Noble.
Ingresó como Soldado y Cabo el primero de marzo de 1778; pasó a Sargento el siete de junio de 1789; pasó a Alférez el veinte de noviembre de 1796.
Su primer Regimiento fue el de Caballería de Borbón; pasó a de Dragones de México, donde para fin de diciembre de 1798 aun permanecía.
Se halló en el sitio y bloqueo de la plaza de Gibraltar durante el tiempo de la última guerra;
Valor: lo demuestra; Aplicación y capacidad: regular; Conducta: buena. Para fin de diciembre de 1798 era soltero.

AGS, SGU,LEG, 7275,2

Homédez, Manuel

Natural de Málaga. Nacido en 1730. Honrada.
Ingresó como soldado el ocho de agosto de 1757; pasó a Carabinero el primero de junio de 1763; pasó a Cabo el veinte de diciembre de 1764; pasó a Sargento el once de abril de 1770; pasó a Teniente el quince de mayo de 1780.
Su primer Regimiento fue e de Caballería de Farnesio, donde permaneció durante once años, tres meses y veintiún días; pasó al de Caballería de la Asamblea del Reino de Chile, donde para fin de diciembre de 1796 aun permanecía.
Se halló en 1770 durante toda la campaña contra los indios de la frontera del Reino de Chile.
Valor, conducta y aplicación: buenos; Capacidad: regular. Para fin de diciembre de 1796 era casado.

AGS,SGU,LEG,7267,20

Hoyos, Antonio de

Natural de Antequera. Nacido en 1749. No la ha hecho constar.
Ingresó como Soldado el primero de mayo de 1771; pasó a Cabo el treinta y uno de enero de 1772; pasó a Sargento 2º el once de diciembre de 1776; pasó a Sargento 1º el primero de enero de 1789: pasó a Subteniente el veinte de abril de 1795.
Su primer y único Regimiento fue el Batallón de Infantería de Santo Domingo, donde para fin de diciembre de 1795 aun permanecía.
Se halló en el cordón de la frontera del sur formado con motivo de la revolución de la colonia francesa en la isla Española desde enero de 1790 y declarada la guerra a dicha nación fue comisionado por el Comandante para que con dieciséis hombres desalojase a los franceses de los puestos que habían formado junto a la Vigía, lo que llevó a cabo batiendo y derrotándolos el trece de junio de 1793; el veintisiete del mismo mes, habiendo sido atacada la guardia de la Peña por un considerable contingente enemigo y viéndose obligados los españoles a retirarse por el excesivo fuego, se ofreció como voluntario para oponerse al enemigo más adelantado, manteniéndose a fuego violento desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde, logrando desalojarlos con importante pérdida del enemigo y sin haber perdido a ninguno de los treinta hombres que llevaba a su mando; en junio de 1795 pasó con su Compañía a la frontera de Neiba, donde permaneció hasta que concluida la guerra se retiró a la capital.
Valor: conocido; Aplicación: mucha; Conducta: buena; Capacidad: regular. Para fin de diciembre de 1795 era soltero.

AGS,AGS,LEG,7290,1

Lasala, Agustín María

Natural de Málaga. Nacido en 1776 . Hijo de Coronel.
Ingresó en clase de Cadete el primero de abril de 1788; pasó a Subteniente el veinte de enero de 1792.
Su primer Regimiento fue el de Nápoles, donde permaneció durante tres años nueve meses y diecinueve días; pasó al de Infantería de Puerto Rico, donde para fin de agosto de 1793 aun permanecía.
Valor: se le supone; Aplicación, capacidad y conducta: buenas. Para fin de agosto de 1793 era soltero.

AGS,SGU,LEG,7289,5

Lasala Valderioti, Juan Rafael....Su biografía ya la puse en la sección Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes

Leyva, Francisco

Natural de Antequera. Nacido en 1765. Noble.
Ingresó como Cadete el treinta de septiembre de 1783; pasó a Distinguido con antigüedad de Cadete el cinco de octubre de 1784; pasó nuevamente a Cadete el once de septiembre de 1789.
Su primer Regimiento fue el de Toledo, donde permaneció cuatro años, once meses y seis días; pasó a las Compañías de Infantería de Cataluña, donde para fin de diciembre de 1793 aun permanecía soltero.
Se halló de refuerzo en Nueva Orleans el año de 1793.
Valor: se le supone; Aplicación: poca; Capacidad: regular; Conducta: no muy buena. Para fin de diciembre de 1793 era soltero. En el concepto del Inspector, no merecía ser atendido.

AGS,SGU,LEG,7262,14

Linares, Isidoro.....Su biografía ya la puse en la sección Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes

Lisón, Bartolomé

Natural de Málaga. Nacido en 1763, Buena.
Ingresó en clase de Soldado el veintiséis de diciembre de 1781; pasó a Sargento 2º el primero de diciembre de 1782; pasó a Sargento 1º el primero de noviembre de 1783; pasó a graduado de Subteniente el once de junio de 1795.
Su primer regimiento fue el de Nápoles, donde permaneció durante ocho años, nueve meses y cinco días; pasó al de Infantería Fijo de Puerto Rico.
Se halló en el sitio y ataque de la plaza de Gibraltar en el año de 1782, a bordo del navío San Rafael, en los tres ataques continuados que efectuó dicho navío los días nueve y diez de septiembre de dicho año; pasó al Ejército de Operaciones de la isla de Santo Domingo, desde abril de 1794 hasta febrero de1796 y salidas contra el Truc y Yaquesi; en la reforma de esta plaza de 1797 y fue designado para enfrentarse e impedir el desembarco de los enemigos, contribuyendo a retirar un cañón que carecía de avantren, habiendo estado muy cerca de ser cortado por ellos; se halló en el fuerte de San Antonio, que era el puerto más avanzado de esa plaza, desde el veintiuno de abril de 1797 has el doce de mayo siguiente, que se retiraron los enemigos.
Valor: experimentado; Aplicación, capacidad y conducta: buenas. Para fin de diciembre de 1799 era casado.

AGS,SGU,LEG,7289,2
Última edición por laguno el 14 Ago 2017, editado 2 veces en total.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Militares Malagueños que pasaron a Ultramar. Siglo XVIII

Mensaje por laguno »

Llanos, Francisco

Natural de Málaga. Nacido en 1750. Hidalgo
Ingresó como Cadete el doce de agosto de 1764; pasó a Subteniente el cinco de agosto de 1766; pasó a Subinspector sin sueldo el cinco de noviembre de 1792; pasó a Ayudante sin sueldo el diecisiete de enero de 1793; pasó a Ayudante con sueldo el diecinueve de julio de 1793. Para el doce de septiembre de 1796 es Capitán y Ayudante Mayor Veterano
Su primer Regimiento fue el de Infantería de Toledo, donde permaneció durante un año, nueve meses y dieciocho días; pasó al Batallón de Santa Fe, donde permaneció durante dos años y seis meses; pasó al de Caracas, donde permaneció seis años. En el de Pardos de los Valles de Aragua dos meses; en el de Pardos de Valencia, Venezuela, seis meses, donde para fin de diciembre de 1793 aun permanecía. Permaneció retirado durante dieciocho años, probablemente entre agosto de 1774 y 1792.
Se embarcó en El Ferrol con el Batallón de Santa Fe para América el dieciséis de octubre de 1766; estuvo comisionado para la formación y enseñanza de algunos cuerpos de Milicia.
Valor: se le supone; Aplicación, conducta y capacidad: mucha. Para fin de diciembre de 1793 era casado.

1- AGS,SGU,LEG,7294,34
2- AGS,SGU,LEG,7182,18
3- AGS,SGU,LEG,7169,25


López, Francisco

Natural de Málaga. Nacido en 1757, Honrada
Ingresó como Soldado el dieciséis de julio de 1784; pasó a Cabo el primero de abril de 1788; pasó a Sargento el siete de mayo de 1788.
Ingresó en el Cuerpo de Caballería de Blandengues de Buenos Aires, donde para fin de diciembre de 1798, aun permanecía.
Valor: no conocido; Aplicación: regular; Capacidad: buena; Conducta: mediana. Para fin de diciembre de 1798 era casado.

AGS,SGU,LEG,7258,6

López, José

Natural de Málaga. Nacido en 1767. Hijo de Capitán.
Ingresó en el Batallón Auxiliar de Santa Fe (Regimiento de Infantería Auxiliar del Nuevo Reino de Granada), donde permaneció cinco años y nueve meses; pasó al Regimiento de Infantería de Cartagena de Indias, donde en fin de diciembre de 1800 aun permanecía.
Ingresó como Soldado Distinguido el diecinueve de marzo de 1779; pasó a Cadete el veinticinco de agosto de 1787; pasó a Subteniente el once de enero de 1791; a Subteniente de granaderos el cuatro de octubre de 1797; a Teniente el once de junio de 1798.
Valor: se le supone; Aplicación y capacidad: regulares; Conducta: buena. Para fin de diciembre de 1800 estaba casado.

AGS, SGU,7282,3

Luna, Alfonso de.....Su biografía ya la puse en la sección Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes

Magaña, Marcos

Natural de Málaga. Nacido en 1766. Buena
Ingresó en la clase de Soldado y Cabo el seis de junio de 1793; pasó a Sargento 2º el primero de mayo de 1797; pasó a Sargento 1º el quince de noviembre de 1800.
Su primer y único Regimiento fue el de la Corona, de Nueva España, donde para fin de diciembre de 1800 aun permanecía.
Valor: se le supone; Aplicación, capacidad y conducta: buenas. Para fin de diciembre de 1800 era solero.

AGS,SGU,LEG,7277,3

Martínez, Gabriel

Natural de Málaga. Nacido en 1764. Noble.
Ingresó como Guardia de Corps el veinticuatro de marzo de 1783; pasó a Teniente el quince de mayo de 1791; pasó a Teniente de Granaderos el veinte de marzo de 1794.
Ingresó en las Guardias de Corps, donde permaneció ocho años, un mes y veintiún días; pasó al de Dragones de España, México, donde para el fin de diciembre de 1797 aun permanecía.
El diecinueve de febrero de 1795 se le concede licencia para contraer matrimonio con María Magdalena Gutiérrez
Valor: promete; Aplicación: bastante; Capacidad: regular; Conducta: buena.

1-AGS,SGU,LEG,7275,1
2- AGS,SGU,LEG,7228 (para matrimonio)


Martínez, José

Natural de Vélez Málaga. Nacido en 1774. Honrada.
Ingresó como Soldado el diecisiete de mayo de 1790; pasó a Cabo el doce de marzo de 1794; pasó a Sargento el treinta de abril de 1798, donde para fin de diciembre de 1799 aun permanecía.
Su primer Regimiento fue el de Caballería de Algarve, donde permaneció durante siete años, once meses y trece días; pasó al de Caballería de las Milicias de Caracas, Compañía de San Carlos.
Se halló en las tres campañas contra Francia desde el diecinueve de julio de 1793 hasta la paz, en cuyo tiempo sirvió en el cuerpo de Valor y Riesgo establecido por el General en la primera campaña, en la que igualmente sirvió en las partidas de guerrilla, cuyo servicio volvió a repetir en la última campaña las órdenes del segundo Teniente Manuel Samaniego, quien le certificó que el catorce de junio de 1795 se halló en la toma de una pieza de artillería, una caja de municiones, dos caballos, dos botiquines y un tambor.
Valor: se supone; Aplicación: bastante; Capacidad: suficiente; Conducta: buena. Para fin de diciembre de 1799 era soltero.

AGS,AGS,SGU,LEG,7295,6

Martínez Malo, Francisco

Natural de Málaga. Nacido en 1769. Hidalgo.
Ingresó como Cadete el doce de mayo de 1781; pasó a Subteniente el siete de junio de 1783; pasó a Subteniente de granaderos el diecisiete de julio de 1789; pasó a Teniente el dos de agosto de 1789; pasó a Capitán el dieciocho de marzo de 1794.
Su primer Regimiento fue el Batallón de Panamá, donde permaneció nueve años, un mes y dieciocho días; pasó al Regimiento de Infantería de Cartagena de Indias, Colombia, donde para fin de diciembre de 1800 aun permanecía.
Participó en el desembarco y toma del terreno de San Rafael de Mandinga, en el ataque que dieron los enemigos el veintitrés de febrero de 1785; desembarco y toma de Carolina del Darién, Colombia, siendo Ayudante del segundo Comandante general Félix Martínez Malo -su hermano-; en el ataque que hicieron los enemigos el cinco de septiembre de 1785.
Valor: acreditado; Capacidad y aplicación: regular; Conducta: buena. Para fin de 1800 era casado, con María Jesús Álamo.

1- AGS, SGU, LEG,7282,3
2-AGS, SGU,LEG,7231,9


Mateos, Francisco

Natural de Málaga. Nacido en 1769. Honrada.
Ingresó como Soldado y Cabo el diez de febrero de 1784; pasó a Sargento 2º el diez de febrero de 1788; pasó a Sargento 1º el 28 de mayo de 1791; pasó a Sargento 1º agregado el diez de mayo de 1793; pasó a Sargento 1º agregado el primero de diciembre de 1795; pasó a Subteniente veterano el quince de enero de 1799; pasó como Subteniente veterano agregado al de Infantería Voluntarios de Cartagena de Indias el veintinueve de septiembre de 1799.
Su primer Regimiento fue el de Infantería de Guadalajara; pasó al Fijo de Ceuta; pasó al de Málaga; pasó al de España, permaneciendo en ellos un total de catorce años, once meses y cinco días; pasó a Oficial suelto en Cádiz con destino a América, donde permaneció ocho meses; pasó al de Voluntarios Blancos de Infantería de Cartagena de Indias; pasó a Dragones Voluntarios del Valle Dupar, donde permanecía en final de diciembre de 1800.
Valor: se le considera; Aplicación, capacidad y conducta: regular. Para fin de diciembre de 1800 era casado.

AGS,SGU,LEG,7282,17
AGS, SGU,LEG,7282,19



Medina, Agustín Bernardo de.....Su biografía ya la puse en la sección Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes
Última edición por laguno el 14 Ago 2017, editado 1 vez en total.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Militares Malagueños que pasaron a Ultramar. Siglo XVIII

Mensaje por Schweijk »

Un material de consulta muy interesante. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Militares Malagueños que pasaron a Ultramar. Siglo XVIII

Mensaje por laguno »

Meléndez, Antonio

Natural de Málaga. Nacido en 1769. Noble.
Ingresó como Soldado Distinguido en la Compañía de jóvenes el dos de febrero de 1785; pasó a Cadete el cinco de junio de 1790.
Su primer regimiento fue el de la Princesa, donde permaneció cuatro años, siete meses y veintitrés días; pasó al de Infantería Fijo de Cartagena de Indias; pasó al Infantería Auxiliar del Nuevo Reino de Granada, donde para fin de diciembre de 1800 aun permanecía.
Valor: no experimentado; Valor, capacidad y conducta: regulares. Para fin de diciembre de 1800 era soltero.

AGS, SGU,LEG,7282,6

Meneses, Antonio

Natural de Antequera. Nacido en 1763. Buena.
Ingresó en el Ejército en la clase de Soldado y Cabo el tres de abril de 1778; pasó a Sargento 2º el diecisiete de ¿diciembre? de 1790; pasó a Sargento 1º el dieciocho de octubre de 1796.
Su primer Regimiento fue el de Infantería de Aragón, donde permaneció durante cinco años, un mes y veintiocho días; pasó al de Zamora, donde permaneció cuatro años y once meses; pasó al de Infantería de Nueva España, donde para fin de diciembre de 1800 aun permanecía.
Se halló en el Ejército de operaciones al mando de Victorio de Navia y de Bernardo de Gálvez en la toma de Panzacola; en el Ejército de operaciones en Bayaja y el ataque dado el fuerte de Yaquesi el día nueve de mayo de 1794, sufriendo el fuego de bala rasa y metralla a cuerpo descubierto y a menos distancia que la del alcance de su artillería hasta que se retiró el Ejército.
Valor: experimentado; Aplicación: regular; Capacidad: (no se entiende); Conducta: buena. Para fin de diciembre de 1800 era casado.

AGS,SGU,LEG,7277,5

Milla Santaella, Manuel Tomás de......Su biografía ya la puse en la sección Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes

Milla Suazo, Salvador de......Su biografía ya la puse en la sección Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes

Molina Miñano, Diego Antonio de.......Su biografía ya la puse en la sección Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes


Morales, Rafael

Natural de Málaga. Nacido en 1752. Noble.
Ingresó como Cadete el dos de agosto de 1762; pasó a Subteniente el treinta y uno de diciembre de 1774; pasó Teniente el siete de agosto de 1781; pasó a Capitán graduado el uno de marzo de 1782; pasó a Teniente de Granaderos el diecinueve de junio de 1790; pasó a Capitán el veinte de marzo de 1796.
Su primer destino fueron la Compañías de Melilla, donde permaneció doce años, cuatro meses y veintinueve días; pasó al Regimiento de Infantería de Buenos Aires, donde para fin de diciembre de 1798 aun permanecía.
En Melilla, desde el veintitrés de octubre de 1774 al diecinueve de marzo de 1775 se halló en diferentes ataques en que se lograron abatir algunos moros y en la conducción de piedra y atocha para el servicio de la artillería; se halló en un ataque a los moros, a los que se les capturaron dos cañones, que condujeron a la plaza, y les clavaron cinco, matando a los defensores de los cañones; se halló durante el último sitio en las guardias avanzadas de las minas y, particularmente, en la acción del nueve de enero de 1775, dando muestras de su valor y conducta.
Estuvo de Interventor en las reales obras con particular empeño, realizando una salida junto a un Cabo y trece Soldados a incendiar los ataques de la Puntilla, de donde desalojaron a los moros e introdujeron dos bombas en las minas que estaban cavando aquellos contra la plaza, logrando destruir la mina y matando a los minadores.
Pasó a la guarnición de Orán.
Se halló durante el año de 1780 en el bloqueo de Gibraltar y la construcción de la batería avanzada de San Carlos.
Se halló en la expedición y desembarco de Menorca y en el sitio y rendición del castillo de San Felipe, entre julio y diciembre de 1781.
Se halló en el sitio de Gibraltar el año de 1783 y tras esto se embarcó en Cádiz para pasar a América, quedando de guarnición en la ciudad de Buenos Aires, integrándose en el Regimiento de Dragones de esa ciudad.
Valor: conocido; Aplicación, capacidad y conducta: regular; Estado: para fin de diciembre de 1798 era soltero.

AGS,SGU,LEG,7258,4

Moreno de Mendoza, Joaquín.......Su biografía ya la puse en la sección Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes

Mompaón, Francisco

Natural de Málaga. Nacido en 1761. Conocida.
Ingresó como Cadete el dieciséis de julio de 1777; pasó a Subteniente el veinticuatro de octubre de 1786; pasó a Teniente el catorce de mayo de 1788.
Su primer regimiento fue el de Caballería de la Costa de Granada, donde permaneció durante nueve años cuatro meses y veintiún días; pasó a las Compañías Veteranas de la isla de Trinidad, donde permaneció un año, seis meses y veintiún días; pasó al Batallón de Infantería de Caracas, donde para fin de diciembre de 1789 aun permanecía. Pasó a este último Regimiento porque el clima de La Trinidad lo mantenía constantemente enfermo y el ascenso a teniente se le tramitó por medio de instancias de su tío Pedro Muñoz de la Torre, Ministro Togado del Consejo de Indias, para que con el mejor sueldo pudiera ayudar a su madre viuda y hermanas.
Se halló acantonado en Estepona durante el sitio y bloqueo de Gibraltar; en diciembre de 1786 embarca en la fragata Nieves rumbo a la isla de La Trinidad; el treinta de diciembre de 1792 se le concede el retiro con agregación al Estado Mayor de Málaga.
Valor: se le supone; Aplicación: muy poca; Conducta: viciosa, necesita mejorar; Capacidad: regular. Para fin de diciembre de 1789 era soltero.

1- AGS,SGU,LEG,7293,30
2- AGS,SGU,LEG,7189,60
3- AGS,SGU,LEG,7294,3
4- AGS,SGU,LEG,7187,36
5- CONTRATACION,5530,N.4,R.36


Navajas, Ignacio

Natural de Málaga. Nacido en 1758. Honrada,
Ingresó como soldado el uno de septiembre de 1776; pasó a Cabo1º el dieciocho de enero de 1787; pasó a Sargento 2º el veinte de octubre de 1791; pasó a Sargento 1º el diez de julio de 1793.
Su primer Regimiento fue la Real Brigada de Artillería, donde permaneció diez años, cuatro meses y cinco días; pasó a Auxiliar de Santa Fe, Colombia, donde permaneció cinco años, once meses y cuatro días; pasó al de Todos Colores de Mompox; pasó al de Infantería Voluntarios de Cartagena de Indias, donde a fin de diciembre de 1800 aun permanecía.
Valor: se le considera; Aplicación: regular; Capacidad: mediana; Conducta: buena. Para fin de diciembre de 1800 estaba casado.

AGS,SGU,LEG,7282,2

Ordóñez y Natera, Andrés.......Su biografía ya la puse en la sección Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes
Última edición por laguno el 14 Ago 2017, editado 2 veces en total.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Militares Malagueños que pasaron a Ultramar. Siglo XVIII

Mensaje por laguno »

Ortigosa, Francisco

Natural de Alfarnate. Nacido en 1753. Honrada.
Ingresó como Soldado el quince de junio de 1773; pasó a Cabo el dieciséis de noviembre de 1783; Pasó a Sargento el primero de marzo de 1795.
Su primer regimiento fue el de Dragones de Sagunto y Cuerpo de Seiscientos, donde permaneció durante ocho años, siete meses y doce días; pasó al de Dragones de Buenos Aires, donde para fin de Diciembre de 1795 aun permanecía.
Se halló en la toma de la isla de Santa Catalina y en la expedición del Río de la Plata del año de 1777, al mando del Capitán General D. Pedro de Ceballos.
Valor: conocido; Aplicación, capacidad y conducta: regular. Para fin de diciembre de 1795 era soltero.

AGS,SGU,LEG,7257,5

Pérez, Antonio

Natural de Algatocín. Nacido en 1745. Buena.
Ingresó como Soldado y Cabo el cuatro de octubre de 1766; pasó a Sargento 2º el doce de julio de 1777; pasó a Sargento 1º el veinticinco de febrero de 1782.
Su primer Regimiento fue el de Lombardía, donde permaneció durante cuatro años y ocho meses; pasó al Batallón de Infantería de Caracas, donde para fin de diciembre de 1789 aun permanecía.
Valor: no se duda; Aplicación y conducta: buenas; Capacidad: mediana; para fin de diciembre de 1789 era casado.
Se le conceptuaba como un Sargento honrado y bueno para un destino en Milicias.

AGS,SGU,LEG,7293,30

Pérez, Antonio José

Natural de Málaga. Nacido el veintiséis de noviembre de 1759. Hijodalgo. Era hijo de Andrés Pérez Crespo, natural de Colmenar, y de María de Gálvez Gómez, natural de Málaga.
Ingresó como Capitán el veintidós de noviembre de 1784; pasó a Comandante el doce de junio de 1794; pasó a Coronel provisional el tres de junio de 1795; pasó a Coronel efectivo el catorce de febrero de 1796.
Su primer Regimiento fue en la Legión del Príncipe, donde permaneció nueve años, seis meses y veintiún días; pasó como Comandante a la extinta 11ª División, donde permaneció once meses y veinte días; pasó a la Caballería Provincial del Príncipe de Nueva España como Coronel y donde para fin de diciembre de 1800 aun permanecía.
Valor: se le supone; Aplicación y capacidad: regulares; Conducta: buena. Para fin de diciembre de 1800 era casado. El concepto del Inspector solo le recomendaban las facultades que le asisten (probablemente se refiere a que sus grados fueron comprados)
En 1801 es recibido como Caballero de Santiago.

1- AGS,SGU,LEG,7276,12
2- AHN,OM-CABALLEROS_SANTIAGO (para nacimiento, padres y Caballero de Santiago)


Pérez Gálvez, Juan Pedro

Natural de Cañete la Real. Nacido el veintinueve de junio de 1773. Hidalgo. Hijo de Fernando Pérez Santillana y María de Gálvez Pedrique.
En julio de 1789 solicita plaza de Cadete en el Regimiento Fijo de Guatemala, donde tiene a su tío José de Gálvez como Capitán de la 7ª Compañía del 2º Batallón de dicho Regimiento, quien le asistirá con veinte pesos mensuales para su manutención. Se le concede el siguiente día veintiocho.

AGS,SGU,LEG,6933,44

Pino, Joaquín del......Su biografía ya la puse en la sección Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes

Quintana y Laso (o Lasso) Lucena, José Miguel de

Natural de Málaga. Nacido en 1758. Noble. Hijo de Antonio José Quintana Laso (o Lasso) de la Vega y Videra y de María Lucena Bermúdez y Guzmán. En abril de 1780, embarca junto a su padre y su tía Micaela -natural de Marbella- en Cádiz rumbo a rumbo a Montevideo, donde su padre, Teniente Coronel del Regimiento Provincial de Málaga, iba a hacerse cargo de la Administración de la Real Aduana del puerto de Montevideo.
Ingresó en clase de Cadete el primero de septiembre de 1780; pasó a Subteniente el dos de agosto de 1786; pasó a Subteniente de Granaderos el cinco de febrero de 1794; pasó a Teniente el veinte de enero de 1795, empleo que aun tenía en fin de diciembre de 1798.
Su primer y único regimiento hasta fin de diciembre de 1798 fue el de Infantería de Buenos Aires.
El siete de junio de 1787 obtiene permiso para prorrogar el uso de licencia por tres meses para residir en la Península.
Habiendo solicitado el derecho a percibir una pensión de las órdenes militares, se le comunica en cinco de diciembre de 1793 que el Rey no accede a ello.
Valor: se le supone. Aplicación, capacidad y conducta: buenas. Para fin de diciembre de 1798 era casado desde el veintitrés de octubre de 1791 con Dª. Marcelina del Rosario Lascano. Enviudó y contrajo matrimonio con Dª. Rafaela Maldonado.

AGS,SGU,LEG,7258,4 (para servicios militares)
AGI,CONTRATACION,5525,N.1,R.52 (para destino de su padre a Montevideo)
AGS,SGU,LEG,6801,16 (para nombre completo y prórroga de licencia)
Génesis de la familia uruguaya: Los habitantes de Montevideo en sus primeros 40 años : Filiaciones-Ascendencias-Entronques-Descendencias. Tomo II, página 1023. APOLANT, Juan Alejandro. Montevideo, 1976. (para nombre padres y segunda esposa)


Real, Pedro del

Natural de Ronda. Nacido en 1758 o 1761. Hidalgo.
Ingresó en la clase de Soldado Distinguido el catorce de febrero de 1785; pasó a Cabo el quince de junio de 1787; pasó a Sargento 2º el veintiséis de febrero de 1790; pasó a Sargento 1º el veinte de noviembre de 1793.
Su primer Regimiento fue el de Batallón de Infantería de Santo Domingo, donde para fin de 1795 aun permanecía.
Valor: se supone; Capacidad: la tiene; Aplicación: mucha; Conducta: buena. Para fin de diciembre de 1795 era soltero.

AGS,SGU,LEG, 7290,1

Rengel Camargo, Manuel

Natural de Málaga. Nacido en 1765. Hijodalgo. Hijo de Pedro José Rengel Páez. Sobrino de José Antonio Rengel de Alcaraz Páez (ya tratado más arriba)
Ingresó como Capitán de Dragones Provinciales el tres de mayo de 1784; pasó a Teniente Veterano el ocho de diciembre de 1784; pasó a Capitán el once de octubre de 1791; pasó a Teniente Coronel graduado el veintidós de septiembre de 1798; pasó a Sargento Mayor el nueve de marzo de 1799.
Su primer Regimiento fue el de Dragones Provinciales del Príncipe, en Nueva España; donde permaneció durante siete meses y seis días; pasó a ejercer la Tenencia de la 3ª Compañía volante del presidio del Carrizal -Chihuahua, Nueva Vizcaya-, donde permaneció seis años, diez meses y cuatro días; pasó a la 3ª Compañía del presidio de Janos-Chihuahua, Nueva Vizcaya-, donde permaneció siete años, cuatro meses y veintiocho días; pasó a Lanceros de Veracruz, donde para fin de diciembre de 1800 aun permanecía.
Realizó trece campañas a las órdenes de diversos Jefes, en el transcurso de las cuales citaremos que estuvo cuatro meses en el Bolsón de Mapimi y Sierra de ¿Barajasi?, la toma de la Altura del Cobre, La Florida, Sierras Penosas; estuvo durante un año y cinco meses al mando del presidio de San Elceario, durante el cual adiestró a las tropas y cuidó las caballerías;se logró abatir y hacer prisioneros a doscientos ochenta apaches de ambos sexos, capturándoles una porción importante de caballerías; también, en estas campañas, se redujeron a la paz a los capitanes de los apaches Ojos Colorados, Barrios, Maya y Mantanegra, sufriendo en una de las acciones de guerra que tuvo, una grave herida de lanza. La cosa fue así:el diez de enero de 1793, una patrulla, a cuyo mando estaba, dio muerte a nueve gandules y cuatro mujeres, resultando herido en un desafortunado incidente, del cual informó el oficial Granados a Pedro de Nava: "...habiendo ya dispuesto el capitán don Manuel Rengel dos partidas a veinte hombres, la una a reconocer algunas bestias que se habían quedado cansadas en el camino por donde había seguido el tren para las salinas de Guadalupe. (…) y la otra a tomar alguna ventaja con toda la caballada que había estropeada para que pudiera llegar al río Puerco, que está a muy larga distancia de estas salinas, y no haber agua en todo el camino, y habiendo montado a caballo se salió un caballo de la caballada y corrió a voltearlo y, tropezando en el que iba, le dio un golpe, del cual quedó privado"
Tuvo a su cargo durante un año y diez meses las tropas que se acantonaron en los pueblos del Paso del Norte para hacer la guerra a los indios de aquella parte de la frontera, mandando todas las salidas que se hicieron con gran rendimiento.
Valor: acreditado; Aplicación y conducta: buenas; Capacidad: regular. Para fin de diciembre de 1800 era viudo.
El veinticinco de abril de 1792 solicita le sea concedida la merced de un hábito de alguna de las Órdenes Militares, siéndole concedida la de Calatrava el veinte de septiembre. Su apoderado en este asunto fue su hermano Francisco.
Se sabe que fue Teniente Coronel de caballería y que contrajo dos matrimonios: uno en Méjico con María Ignacia Fagoaga y Villaurrutia, hija del coronel Francisco Fagoaga y de Magdalena de Villaurrutia López Osorio, con quien no tuvo hijos y que falleció antes de fin de diciembre de 1800. Contrajo unsegundo matrimonio con su prima Francisca Rengel y Relosillas, hija de Francisco de Paula Rengel Camargo y de Francisca de Relosillas y Zazo. Tuvieron, al menos, una hija, llamada Ana María.

1- AGS,SGU,LEG,7276,14 (hoja de servicios)
2- AGS,SGU,LEG,7031,25 (para servicios militares)
3- AGS, Secretaría General de Guerra,7.022, doc. 2, fol. 17 (para acción del diez de enero de 1793)
4- AGS,SGU,LEG,7035,8 (para segundo apellido, nombre de su hermano y hábito Orden de Calatrava)
5- http://familiasdemalaga.hispagen.eu/Gen ... onadas.htm (para matrimonios y Teniente Coronel de Cabalería)


Rengel de Alcaraz Páez, José Antonio......Su biografía ya la puse en la sección Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Militares Malagueños que pasaron a Ultramar. Siglo XVIII

Mensaje por laguno »

Ruiz, Joaquín
Nació en la ciudad de Málaga el año de 1765. Ciudadano.
Ingresó como Soldado y Cabo el once de febrero de 1785; pasó a Sargento 2º el veintiséis de febrero de 1790; pasó a Sargento 1º el diez de agosto de 1793; pasó a Sargento 1º de granaderos el veintiocho de agosto de 1794; pasó a Subteniente graduado el cuatro de septiembre de 1795; pasó a Teniente el quince de enero de 1799; pasó a Ayudante mayor el quince de octubre de 1800.
Ingresó en el Regimiento de Infantería de Aragón, donde permaneció durante trece años, dos meses y veinte días; pasó al Batallón de Pardos Libres de Cartagena de Indias, como Teniente veterano agregado a la plana mayor, donde permanecía a fin de diciembre de 1800.
Se halló en los presidios menores de África ocho meses; en Ceuta sitiado por los moros los años de 1790 y 1791; participó en el Ejército de Aragón en las campañas de los años 1793, 1794 y 1795.
Valor: acreditado; Aplicación y capacidad: regular; Conducta: mediana. Casó en 1800 o 1801.

1-AGS, SGU,LEG,7282,4
2-AGS,SGU,LEG,7232,82


Rul Calero, Diego..........Su biografía ya la puse en la sección Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes

Sarrate, Francisco

Natural de Málaga. Nacido en 1772. Noble.
Ingresó como Soldado Distinguido en 1784; pasó a Cadete el veinticuatro de abril de 1787; pasó a Subteniente el dieciocho de julio de 1790.
Su primer Regimiento fue el de la Corona: pasó al de Infantería de Puerto Rico, donde para fin de agosto de 1793 aun permanecía.
El diecisiete de marzo de 1795 solicitó el retiro para ese isla de Puerto Rico, por hallarse imposibilitado para continuar el servicio activo, dados los males que padecía, los cuales, según el parte facultativo eran consecuencia de "...vicio venereo general; pero la continuacion de este le ha causado una acrimonia tan fuerte en la sangre que le ha producido unos herpes crustaceos en toda la periferia del cuerpo que los remedios mas indicados no son suficientes para quitar un mal ó humor tan radicado aun con los mas especificos antivenereos..." Se le concede el retiro en clase de disperso.
Su conducta dejaba bastante que desear y fue reprendido por sus superiores en varias ocasiones.

AGS,SGU,LEG,7289,5
AGS,SGU,LEG,7144,17


Spano padilla, Carlos.......Su biografía ya la puse en la sección Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes

Tejada de la Vega, Miguel.......Su biografía ya la puse en la sección Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes

Thosso, Miguel del (o Tosso)

Natural de Málaga. Nacido en 1761. Noble.
Ingresó cono Soldado de Infantería el diecinueve de diciembre de 1774; pasó a Soldado Distinguido y Cabo el diez de junio de 1786; pasó a Sargento el veintiséis de noviembre de 1788; pasó a Portaguión el veintiuno de octubre de 1792; pasó a Alférez el veintidós de mayo de 1797.
Su primer regimiento fue el de Infantería de España, México, donde permaneció ocho años, nueve meses y diez días; Infantería del Rey, en Filipinas, donde permaneció cinco años y veintiún días; pasó al Escuadrón de Dragones de Luzón, donde para fin de diciembre de 1800 aun permanecía.
Participó en las expediciones de Panzacola, Mobila, Providencia y Ruatán. En el año de 1791 fue destinado por la Capitanía General para auxiliar la renta del tabaco con motivo de resistencia que hacían los naturales de la provincia de Bulacán en la entrega del tabaco a tiempo del acopio y estuvo desde el dos de julio hasta el diez de octubre, a satisfacción de sus superiores.
Valor: se le supone; Aplicación: la tiene; Capacidad: regular; Conducta: buena. Para fin de diciembre de 1800 estaba soltero.

AGS,SGU,LEG,7268,2

Viana, Francisco

Nacido en la ciudad de Málaga en el año de 1750 e hijo de una familia noble o hidalga.
Ingresó como Cadete el primero de marzo de 1763; pasó a Alférez el cinco de marzo de 1767; pasó a Teniente el nueve de enero de 1778; pasó a Capitán el veintiséis de junio de 1792.
Su primer Regimiento fue en los de Caballería de Malta y de la Reina, donde permaneció cuatro años y cuatro días; pasó al de Dragones de México, donde permaneció veinticinco años, tres meses y veintisiete días; pasó al de Dragones de España, en México, donde en fin de 1798 aun permanecía.
Se halló en la expedición de Sonora durante cinco años y en los cuatro ataques del Cerro Prieto y Fenuage; estuvo para naufragar cuando se retiró con el tren de la expedición; volvió otros cinco años a dichas provincias defendiendo la zona de los ataques de los apaches en Chihuahua sirviendo de Ayudante del General y realizando varias comisiones; apaciguó la sublevación de Zacualco y realizó las persecuciones de contrabandistas y asesinos en las cañadas de Ceutla y Fistla; estuvo de Corregidor interino del Real de Minas de Bolaño para informar acerca de asuntos graves que ocurrían entre individuos principales y la Real Audiencia de Guadalajara, utilidad de las Milicias y el pago de los impuestos de los mineros; recibió órdenes muy reservadas del Virrey conde de Revillagigedo relativas a dos comisiones, una en la costa de Veracruz para la prisión de un religioso apóstata y la otra en Toluca, para averiguar sobre un delito de estado cometido por un oficial, a quien arrestó, desempeñando ambas con acierto; formó con el Brigadier marqués de Moncada los Regimientos de Infantería y Dragones de Puebla y por si solo las Compañías de los pueblos de su provincia, consiguiendo con gran habilidad recolectar más de ocho mil pesos para la formación de Milicias en otras provincias; el dieciocho de octubre de 1794 solicita el grado de Teniente Coronel, pero se le niega en fecha de trece de abril de 1795. Lo vuelve a intentar el trece de marzo de1796, pero el primero de septiembre de 1796 se le vuelve a negar.
Valor: conocido; Aplicación: regular; Capacidad: buena; Conducta: regular. Para fin de diciembre de 1800 era casado.

AGS,SGU,LEG,7275,12
AGS,SGU,LEG,6973,253
AGS,SGU,LEG,7277,1 (para casado)


Zamorano, José.......Su biografía ya la puse en la sección Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes

Zermeño (o Cermeño) López, Bernabé

Natural de Málaga. Nacido en 1759. Noble. Era hijo de Tomás Zermeño y de Luisa López.
Ingresa como Cadete el primero de julio de 1780; pasó a graduado de Alférez el seis de septiembre de 1784; pasó a Alférez el dieciséis de septiembre de 1786; pasó a Alférez de Granaderos el quince de agosto de 1794; pasó a Teniente el veintinueve de julio de 1795; pasó a Ayudante Mayor el treinta de abril de 1799.
Su primer Regimiento fue el de Dragones de Buenos Aires, donde permaneció durante diecinueve años, dos meses y seis días; pasó al Asamblea de Caballería de Buenos Aires, donde para fin de diciembre de 1799 aun permanecía. Aunque desconocemos la fecha de su designación, sabemos que entre 1809 y 1811 era Comandante de un fuerte llamado Santa Teresa, entre la Punta del Diablo y La Coronilla, Departamento de Rocha, Uruguay.
Se halló en la expedición del Perú.
Valor: conocido; Aplicación: constante; Capacidad: clara; Conducta: buena. Para fin de diciembre de 1799 era soltero.
Contrajo matrimonio con casado con doña Andrea Collís Villanueva, hija de Juan Caros Collis y de Ana Villanueva, con quien tuvo, al menos, tres hijos: Andrés, Mercedes y Josefa Eulogia, que fue bautizada en la catedral de Montevideo el doce de marzo de 1804.

1-AGS,SGU,LEG,7258,10
2- Revista del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, nºs. 20-21, página 351. Uruguay, 1953. (para boda)
3- Revista del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, vol. 2, nº 1, páginas 211 y 213. Uruguay, 1921 (para Comandante de un fuerte)
4- Libros de matrimonios de la parroquia de San José correspondientes a 1829 y 1831. San José de Mayo, Uruguay. Obtenido en www.familysearch.org (para sus hijos Andrés y Mercedes)
5- Boletín Interno nº 23, página 6. Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas. Buenos Aires, 12-1971 (para su hija Josefa Eulogia, los padres de su mujer y los suyos)


Zumáquez, José de

Natural de Málaga. Nacido en 1771. Su calidad: honrada.
Ingresó en clase de Soldado y Cabo el veintiséis de julio de 1784; pasó a Sargento 2º el dieciséis de junio de 1793; pasó a Sargento 1º el veinticuatro de mayo de 1800.
Su primer Regimiento fue el de la Princesa, en el que permaneció por espacio de cinco años, un mes y veintinueve días; pasó a Ultramar, integrándose en el Regimiento Fijo de Cartagena, donde permaneció durante diez años, seis meses y veintinueve días; pasó al Escuadrónde Dragones Voluntarios del Corozal, en la misma ciudad de Cartagena de Indias (Colombia).
Dicho Escuadrón estaba formado por 200 plazas. Tenía un Guión de damasco carmesí, y en el centro bordado de oro el Escudo de las Reales Armas, / y sus medidas iguales a las de los Cuerpos del Ejércíto, y sobre la cabeza del Escudo tendrá bordado un renglón, que diga: Voluntarios de Dragones de Corozal. Cuando pasó como Sargento 1º al de Dragones de Voluntarios del Corozal, su sueldo pasó a ser de 64 pesos mensuales
Valor, aplicación y conducta: regular. Capacidad: mediana. Para fin de diciembre de 1800 estaba casado.

1- AGS,SGU,LEG,7282,16
2- El reajuste del ejército neogranadino y la promulgación del Código de Milicia de 1794. Págs. 9, 35 y 50. PUENTES CALA, Mauricio. MEMORIAS Revista digital de Historia y Arqueología desde el Caribe colombiano. Año 9, N°18. Barranquilla, Diciembre 2012.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Militares Malagueños que pasaron a Ultramar. Siglo XVIII

Mensaje por laguno »

Hay un error.

He puesto a MILLA SUAZO, SALVADOR DE, cuando en realidad debería haber puesto a MILLA DE LA PEÑA, LORENZO DE, su hijo (su biografía esta en la sección Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes).

MILLA SUZO SALVADOR DE, no era malagueño, era natural del presidio de Orán, aunque se casó con una malagueña y sus hijos nacieron en Málaga, pero no puede estar en la lista anterior. Si su hijo.

Gracias y disculpen
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Re: Militares Malagueños que pasaron a Ultramar. Siglo XVIII

Mensaje por betiquer »

Hola Laguno,

Aunque lo citas varias veces, aún no has puesto nada sobre Bernanrdo de Gálvez; no sé si te lo estás reservando o es que aún no le toca el turno de escribir sobre él.


Saludos.

P.D. Un hilo de consulta muy interesante :dpm: .
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Militares Malagueños que pasaron a Ultramar. Siglo XVIII

Mensaje por laguno »

Hola betiquer, buenas tardes. Gracias.

Bernardo de Gálvez, como es bien sabido, es personaje ineludible y fundamental de la historia de España en América.

No es que no le toque el turno, es que por su complejidad y densísimo historial escribir sobre el escapa a mis posibilidades. Solo soy un aficionado carente de formación y sería competir con verdaderos historiadores que sobre el ya han escrito largo y tendido.

Un saludo
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Re: Militares Malagueños que pasaron a Ultramar. Siglo XVIII

Mensaje por betiquer »

De acuerdo con lo que manifiestas Laguno, pero al menos podrías incluirlo entre esos malagueños aunque fuese con una reseña breve. Si no, quien no lo conozca y visite este hilo no sabrá de él y sí de otros menos ilustres.


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Militares Malagueños que pasaron a Ultramar. Siglo XVIII

Mensaje por laguno »

Bien, atendiendo a la sugerencia del Coronel Betiquer, voy a realizar un breve repaso biográfico militar de Bernardo de Gálvez y Madrid, inconmensurable figura de la historia de la España de la segunda mitad del siglo XVIII. Será breve, pues sobre este militar y político plumas bastante más informadas que la mía han escrito mucho y bien. Bueno, pues ahí va:

Nació nuestro hombre en la localidad de Macharaviaya, provincia de Málaga,el 23 de julio de 1746 y era hijo de Matías de Gálvez Gallardo y de Dª. María Josefa de Madrid.

Nos encontramos con que en 1762 es Teniente de Cazadores, con tan solo dieciséis años, solicitando marchar como voluntario a la guerra contra nuestro vecino Portugal, tras la cual, hacia 1765, pasa a Nueva España en el ejército de Juan de Villalba, estando a punto de morir ahogado en el naufragio que sufrió su barco frente a la costa tabasqueña.

Posteriormente, el cuatro de junio de 1769 recibe su patente de Teniente vivo de Infantería y con dicho empleo marcha a Nueva Vizcaya, pasando de inmediato a ponerse a las órdenes de Lope de Cuellar, Comandante de Armas que era de la provincia, presentándose en San Felipe el Real de Chihuahua el once de abril de ese año, recibiendo su nombramiento de Capitán de la primera compañía de cuatro nuevas que se habían creado recientemente para combatir a los apaches. Por eso, antes de partir de la Península se le había dado la patente de Teniente vivo.

Al no obtenerse los resultados deseados, Lope de Cuellar es destituido y Gálvez nombrado Comandante de las armas de Nueva Vizcaya, siendo su primer éxito la consecución de un tratado de paz con los indio ópatas. Realizó entre 1770 y 1771 incursiones victoriosas contra los apaches, resultando herido en alguna ocasión.

Tras estas acciones, en las que había dejado claro tanto su capacidad de mando, de organización, de resolución y de eficacia, así como su temple, retorna en 1772 a la Península, pasando a Francia para perfeccionar sus conocimientos militares y al regresar en 1775 lo hace como Capitán de Cazadores del Regimiento de Infantería de Seviila y en este empeñeo y a las órdenes de O ´Reilly, pasa con el ejército a la expedición de Árgel de 1775, donde resultará herido, permaneciendo en su puesto hasta la verificación de la retirada de su Compañía.

Por sus actos recibió el empleo de teniente Coronel, pasando como agregado a la Escuela Militar de Ávila.

Tras el desempeño de sus funciones en Ávila, decide la Superioridad que pase a Ultramar, a hacerse cargo del regimiento de Infantería de La Luisiana, desembarcando allí el siguiente 1776 y el primero de enero de 1777 recibe la Gobernación interina de esa Provincia, en sustitución del Gobernador Luis de Unzaga y Amezaga. Debía realizar importantes trabajos en aquella provincia tendentes a mejorar la situación económica, militar, política y de población. En 1779 llevó a La Luisiana a 500 pobladores malagueños, quienes fundaron Nueva Iberia. Así mismo, el año anterior llevó a casi 1600 canarios que fundaron otras poblaciones. De la misma manera, protegió a los refugiados ingleses y angloamericanos con quienes fundó una población, a la que pusieron de nombre Galveztón en su honor.

Su conocimiento de la lengua francesa y de las costumbres de este pueblo, le permitieron ganarse a la población gala de La Liusiana y atraérselos a su bando. Así mismo, contrajo matrimonio con una criolla de La Luisiana, viuda joven, llamada María Feliciana Saint-Maxent y con quien tuvo tres hijos.

Imagen

Mantuvo siempre una actitud vigilante y de espionaje contra los ingleses, a la vez que se preparaba militarmente para una eventual situación de guerra contra estos, intensificando esa preparación en 1779.

El ocho de mayo de 1779 es Gobernador en propiedad de La Luisiana.

También consiguió prerrogativas del tesoro real para preparar una armada en los márgenes del Misisipí, pero falto de fondos hizo uso del dinero que se había reunido en la Axarquía -la comarca en la que se halla Macharaviaya, su patria chica- para erigir la torre que le faltaba a la manquita, como se conoce en Málaga a la catedral.

Al final la guerra se desata y tras diversas operaciones se consigue dominar la cuenca baja del río Mississipi, lo que se unía a la posterior dominación de la ribera oeste de dicho río al año siguiente y grandes extensiones al este y norte del mismo río.

las batallas decisivas de Mobila del 14 de marzo de 1780 y de Panzacola del ocho de mayo de 1781, supusieron el fin del dominio de Inglaterra en la zona y la consecución de la independencia de los Estados Unidos, así como su enorme capacidad militar y política y de organización, siendo admirado no solo por los españoles si no que también por franceses, ingleses y estadounidenses. Su prestigio alcanzó cotas difíciles de superar.

Se firma la paz en París, el veinte de enero de 1783, entre EEUU y Gran Breteaña, con lo que se reconoce la independencia de los primeros y el fin de la guerra. Regresa Gálvez a España llamado para ser consultado sobre las futuras relaciones del reino de España con el nuevo estado surgido de la guerra.

En todas estas operaciones participaron en ambos ejércitos no solo los soldados blancos de cada uno, sino que también tomaron parte los indios y los negros y los mulatos libres.

En noviembre de 1781 las hasta entonces provincias de Luisiana y Florida son convertidas en Gobierno y Capitanía general, siendo su Gobernador por designación real Bernardo de Gálvez.

Imagen

El veintiocho de marzo de 1783 recibe la gracia del nombramiento como conde de Gálvez. El trece de mayo de ese mismo año recibe la Encomienda de Bolaños en la orden Militar de Calatrava.

Virrey de Nueva España en 1785, hubo de enfrentarse a acciones hostiles por parte de ciudadanos armados de la recién nacida republica estadounidense, que solucionó. Así mismo, en su ejercicio como Virrey adoptó importantes medidas y fue bastante querido por la población.

Falleció en Tacubaya, México (hoy englobada en Ciudad de México), el 30 de noviembre de 1786, reposando sus restos en la iglesia parroquial de San Fernando, en Ciudad de México, junto a los restos de su padre.

Y esta es, muy brevemente, la historia de una figura clave de la historia de España. Como siempre ocurre, nuestros héroes nunca son lo suficientemente reconocidos en su patria y, en el caso de Málaga, no ha sido hasta el año pasado cuando se le ha reconocido con un grupo escultórico junto a miembros de su familia. Desconozco como estará ahora el panteón familiar de los Gálvez bajo la iglesia de Macharaviaya, pero fui una vez con mi mujer y mi hijo hará cosa de quince años y se

Imagen

percibía cierto abandono. Espero que ahora que en Estados Unidos le han elevado a los altares, se haya hecho lo propio en su pueblo, aunque es de justicia decir que existe una asociación que desde hace unos años se ha encargado de rescatar y poner en valor a este ilustre militar y político malagueño. Se trata de la "Asociación Cultural Bernardo de Gálvez y Gallardo, conde de Gálvez" Su dirección en internet es http://www.asociacionbernardodegalvez.es/

Todos los años, el día domingo más próximo al día de la independencia de los Estados Unidos, esta asociación, junto con el Ayuntamiento, realiza actos conmemorativos y el viernes anterior realizan un desfile por la ciudad de Málaga, caracterizados de españoles, franceses, estadounidenses e ingleses, con trajes, música, armamento, banderas, etc.

Estos son actos que dignifican a nuestros próceres, a nuestros héroes. Tambnién dignifican nuestra historia y nuestra identidad como pueblo.

He dicho


FUENTES:

- Revista de Historia Militar Nº 9. p. 62 a 86. Madrid, 1961
- AGI, SGU,LEG,7220,2
- http://www.malagahistoria.com/malagahis ... alvez.html
- http://www.macharaviaya.es/index.php?op ... mitstart=2

- Imágenes:

1ª y 2ª: AGI,MP-ESCUDOS,237B
3ª: Fotografía realizado por el autor
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Re: Militares Malagueños que pasaron a Ultramar. Siglo XVIII

Mensaje por betiquer »

Muy bueno Laguno :dpm:
Excelente reseña sobre Bernardo de Gálvez.
¡Una vida muy completa la de este compatriota!


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Re: Militares Malagueños que pasaron a Ultramar. Siglo XVIII

Mensaje por betiquer »

Me intrigó lo del empleo de "Teniente Vivo" y buscando he encontrado esto:

Imagen


De este documento:

Imagen



Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Re: Militares Malagueños que pasaron a Ultramar. Siglo XVIII

Mensaje por betiquer »

Recordando haber leido más sobre Bernardo de Gálvez dí con ello (nada difícil, jeje):

viewtopic.php?f=46&t=15665&start=0&hili ... +de+galvez

Por otra parte, en esta revista que comenta Carlos en el hilo La faja y el bastón de general ...
Carlos Villarroel escribió:Casualmente en el último número de la revista ARMAS Y CUERPOS de la AGM se publica un artículo sobre el tema:

https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... pos134.pdf

... hay un artículo titulado "Bernardo de Gálvez y la ayuda de España a la Independencia de EEUU"



Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Militares Malagueños que pasaron a Ultramar. Siglo XVIII

Mensaje por laguno »

Donoso y Vega, Tomás Ximénez

Natural de la ciudad de Antequera, donde nació en 1750. Noble.

Ingresó en clase de Cadete el primero de enero de 1774; pasó a Subteniente el veintiuno de octubre de 1779; separado del servicio en octubre de 1783, por contrabando. Su primer y único Regimiento fue el de Infantería Fijo de Cartagena de Indias.

Para ingresar en el Real servicio, en enero de 1767 su padre presentó un documento donde demostraba su limpieza de sangre.

Aplicación, capacidad y conducta: está separado del servicio desde octubre de 1783 por el delito de contrabando, por lo cual se le separó del cuerpo por sentencia pronunciada por el Virrey y Capitán General del Virreinato. El delito era haber pasado sin autorización a una embarcación extranjera y haber sustraído varios efectos de ella, con las que realizaron el dicho contrabando.

Para fin de agosto de 1791 estaba soltero.

FUENTES:

AGS,SGU,LEG,7280,10
AGS,SGU.LEG,7280,13
AGS, SGU,LEG,7052,40
Archivo Municipal de Antequera. Signatura, C - 3279 - 62
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Militares Malagueños que pasaron a Ultramar. Siglo XVIII

Mensaje por laguno »

Meléndez, Manuel

Natural de Vélez Málaga, donde nació en 1771. Noble.

Ingresó en clase de Soldado y Cabo Distinguido el dieciséis de marzo de 1785; pasó a Sargento 2º el veinticinco de septiembre de 1789; pasó a Sargento 1º el veintidós de mayo de 1793.

Su primer Regimiento fue el de la Princesa, donde permaneció durante cuatro años, cinco meses y veinte días; pasó al de Infantería Fijo de Cartagena de Indias, donde para fin de diciembre de 1794 aun permanecía.

Aplicación, capacidad y conducta: regular. Para fin de diciembre de 1794 estaba soltero.

FUENTE: AGS,SGU,LEG,7280,1
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Militares Malagueños que pasaron a Ultramar. Siglo XVIII

Mensaje por laguno »

Valle, Ramón del

Era Ramón natural de la ciudad de Málaga, donde nació en 1758, hijo de una familia hidalga.

Con once años ingresó en clase de Cadete el veintinueve de junio de 1769; pasó a Subteniente el ocho de mayo de 1774.

Su primer Regimiento fue el de Navarra, pasando después al Batallón de Infantería de Panamá.

Se halló ocho meses de guarnición en el presidio de Orán y a primeros de 1780, ya en su destino en Ultramar, fue apartado del servicio y arrestado por "delitos feos", tales como que durante su estancia de guarnición en Portobelo (Panamá), durante la guerra contra Inglaterra, había hecho varios robos al Capitán de su Compañía, Francisco Carrera.

Así mismo, en un acto de desafío a la autoridad, había hecho, de forma pública, pedazos su Real despacho de Subteniente.

Por estas acciones, fue condenado a cumplir condena a la fortaleza de Bocachica del Darién, donde continuó con su mala conducta, pues durante el transcurso de esta agredió con arma blanca al Teniente de milicias José Carballo, que se hallaba indefenso, por lo cual su condena se alargó aun más tiempo.

En el concepto de sus superiores se le consideraba un militar con poca capacidad y aplicación y una conducta malísima, reputándolo por inútil

Tras pasar cerca de diez años entre rejas solicitó su indulto y en atención a que su hermano era el Mariscal de Campo José del Valle, con una brillantísima carrera militar, el doce de diciembre de 1790 queda totalmente excluido del Ejército, con licencia absoluta y sin paga ni pensión alguna.

FUENTES:

AGS,SGU,LEG,7280,17
AGS,SGU,LEG,7077,34
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Militares Malagueños que pasaron a Ultramar. Siglo XVIII

Mensaje por laguno »

Bermúdez, Cosme

Natural de la ciudad de Vélez-Málaga, provincia de Málaga, nació entre 1760 y 1762. Hijo de Francisco Bermúdez y su calidad, noble.

Ingresó en clase de Soldado y Cabo el trece de Octubre de 1779; pasó a Sargento 2º el primero de octubre de 1782; pasó a Sargento 1º el catorce de agosto de 1787; pasó a Sargento 1º de Granaderos el diez de marzo de 1789; pasó de agregado al Batallón auxiliar de Santa fe el primero de mayo de 1789; pasó a Subteniente el dieciocho de marzo de 1792.

Su primer regimiento fue el de Infantería de Córdoba, donde permaneció durante ocho años, ocho meses y dieciocho días; pasó Batallón Provincial de La Habana, donde permaneció ocho meses y nueve día; pasó al de Infantería Veterana de Cuba, donde permaneció un mes y veintiún días; pasó al Regimiento de Caballería de la Costa de Granada.

Se halló veintidós meses y diecinueve días en el bloqueo a Gibraltar, tomando parte en todas las funciones de las baterías flotantes, pasando luego a Ceuta de guarnición.

Por Real orden de doce de diciembre de 1786, siendo Sargento 2º, salió de la plaza de San Sebastián para la de Cádiz conduciendo a sesenta reclutas que entregó en la partida general de América al Comandante Francisco Montalvo. Tras esto, continuó viaje a La Habana con otros ciento cuarenta hombres, bajo el mando del también Subteniente Pedro García, con los cuales y a las órdenes del General José de Espeleta se formó un Batallón provisional, siendo el colocado como Sargento 1º en una de las Compañías de Granaderos, donde sirvió durante un año.

A lo largo de ese año consiguió reenganchar a ciento cincuenta soldados de los Regimientos Inmemorial del Rey y de Hibernia a los que sumar otros ochenta que consiguió enganchar al Ejército. Todos estos hombres, más que de Cádiz trajo el Sargento mayor Martín de Ugarte, se puso en pie el Regimiento de Cuba, en el que sirvió nuestro hombre durante un tiempo en una Compañía de Granaderos.

Habiendo pasado al Virreynato de Nueva Granada, fue destinado al Batallón auxiliar de Santa Fe de Popayán, donde permaneció sirviendo tres años, al cabo de los cuales pasó a ser Subteniente.

Tras esto, y siendo la guerra contra Francia, el diez de noviembre de 1793 pidió pasar a una de las Compañías de Granaderos del Regimiento de Córdoba o de Galicia o, en su defecto, a cualquier otro Regimiento del Ejército, sin más sueldo que el prest de un soldado durante la guerra, cediendo el resto que goza al Real erario.

No obstante sus servicios y ofrecimiento, se le responde a fecha de veintidós de mayo de 1794 que continúe prestando su servicio en la Compañía de Infantería Fija o Veterana de Popayán, siendo el uniforme de esta Compañía casaca y calzón azul; forro, chupa vuelta, y collarín encarnado, con galón de oro en este, botón dorado.

Aunque en 1797 solicitó su traslado a la guarnición de Cartagena de Indias, el diecinueve de junio de 1798, tras haber solicitado su pase en clase de Alférez agregado al Regimiento de Caballería de la Costa de Granada, se le responde que se le concede, aunque no obstante esto, parece ser que al final no pasó a España, pues en 1810 nos lo encontramos como Alférez de la Compañía Fija de Veteranos de Popayán, siendo Gobernador militar y político de la plaza Miguel Tacón y Rosique, Capitán de Infantería graduado de teniente Coronel. Al parecer combatió a los independentista de aquellas tierras.

Para fin de diciembre de 1797, estaba soltero y en cuanto a capacidad, aplicación y conducta estaba bien conceptuado. No obstante esto, parece ser que su vida era un tanto licenciosa y escandalosa, pues entre otras cosas convivía en amancebía con una mujer llamada la Pastuza y con quien tenía tres hijos, era un deslenguado, no respetaba correctamente a las mujeres y era agresivo, por lo que en septiembre de 1798 se le solicitó al Virrey Pedro de Mendinueta su traslado fuera de Popayán.

FUENTES:

- Padrón de vecinos de 1775. Archivo Municipal de Vélez Málaga.
- AGI,SGU,LEG,7281,13
- AGI,SGU,LEG,7061,56
- AGI,SGU,LEG,7081,18
- Archivo General de la Nación. Colombia. Milicias y Marina: SC.37 - CO.AGN.SC.37.52.80
- Quién es quién en 1810: guía de forasteros del virreinato de Santa Fe. Pág. 300. MARTÍNEZ GARRICA, Armando y GUTIÉRREZ ARDILA, Daniel. Bogotá, 2010.
- Marginados y "Sepultados en Los Montes": Orígenes de la Insurgencia Social en el Valle Del Río Cauca, 1810-1830. Página 72. VALENCIA LLANO, Alonso. Cali, Colombia, 2008.
- Índice de documentos para la historia de la antigua gobernación de Popayán: Archivo Histórico Nacional de Colombia, pág. 246. URIBE ÁNGEL, Jorge Tomás y JARAMILLO MEJÍAS, Williams. Bogotá, 1996.
- Banco de la República de Colombia. Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá:
http://www.banrepcultural.org/blaavirtu ... eranas.htm
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Militares Malagueños que pasaron a Ultramar. Siglo XVIII

Mensaje por laguno »

Pachel Pérez, Pedro

Natural de la ciudad de Antequera, donde nació en 1730, siendo hijo de Pedro y de María, labradores.

Ingresó en el Ejército en clase de Soldado y Cabo el veintisiete de marzo de 1748; pasó a Sargento 2º el primero de julio de 1755; pasó a Sargento 1º el trece de enero de 1764; pasó a Sargento 1º de Granaderos el siete de enero de 1766; pasó a Teniente el veintisiete de octubre de 1768; pasó a Ayudante Mayor de plaza el treinta de noviembre de 1784; pasó a Capitán graduado el veintidós de septiembre de 1785.

Su primer Regimiento fue el de Infantería de Zamora; pasó a la Asamblea del Perú; pasó al de Milicias de Caballería de Huaura; pasó al de Dragones Provinciales de Lima; pasó a Ayudante Mayor de la plaza de Lima.

Durante la guerra con Portugal, se halló en el sitio y toma de Almeyda, pasando luego de guarnición al presidio de Orán.

En 1768 pasó como Teniente para dirigir la instrucción y el arreglo de los cuerpos de milicias del Perú, permaneciendo en dicho empleo hasta diciembre de 1779, que pasó a dirigir la instrucción del Regimiento de Milicias de Caballería de Huaura.

En noviembre de 1784, pasó como agregado al regimiento Provincial de Dragones de Lima, siendo nombrado el treinta de ese mismo mes y año Ayudante Mayor de la plaza de Lima, formando parte de la plana mayor, donde permaneció durante bastantes años.

Valor: conocido; aplicación: buena, capacidad: regular: conducta: bastante. El nueve de junio de 1772 contrajo matrimonio en la parroquia de San Lázaro, en Lima, con María Escobar, natural de Chincha, al norte de Perú.

FUENTES:

- AGI,LIMA,699,N.34
- Almanaque Peruano y guia de forasteros para el año de 1803. Pag. 104. MORENO, Gabriel. Lima, 1802.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Militares Malagueños que pasaron a Ultramar. Siglo XVIII

Mensaje por RODRIGO1 »

¿A qué grado o función equivale ayudante mayor?

Interesante los conceptos, me gusta el de valor conocido, No es poco para esa época de valientes.

Me divierte: Capacidad regular. No habra sido una luz el hombre.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Militares Malagueños que pasaron a Ultramar. Siglo XVIII

Mensaje por laguno »

El Ayudante mayor solía ser un Teniente, el de más antigüedad, que ayudaba en la dirección y administración del Batallón y que podía ejercer las funciones de Capitán en ausencia de alguno de los del Batallón. Seguro que alguno de los más veteranos del foro lo explica con más precisión que yo.

Lo de capacidad regular me parece que se refiere a que era normal, dentro de la media y de lo exigido. Si fuera deficiente pondría Capacidad: poca.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Re: Militares Malagueños que pasaron a Ultramar. Siglo XVIII

Mensaje por betiquer »

RODRIGO1 escribió: ... Capacidad regular. No habra sido una luz el hombre.Saludos
Yo también lo vi curioso. Sin ir más lejos y haciendo un simil con nuestro pasado reciente es lo que algunos despectivamente denominaban "militar chusquero". Este militar que comienza desde la clase de tropa llega hasta el empleo de Capitán a base imagino de grandes esfuerzos, combates y muchas horas de servicios ... a lo largo de 37 años (he echado las cuentas).


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Militares Malagueños que pasaron a Ultramar. Siglo XVIII

Mensaje por RODRIGO1 »

Me cae simpático Don Pedro, como todos los hombres que se elevaron desde la humilde condición de soldado.

Una pena, no llegó a Capitán, para alcanzar la nobleza, algo tan importante en esa época.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Militares Malagueños que pasaron a Ultramar. Siglo XVIII

Mensaje por laguno »

Bourman y Román, Francisco

Natural de Vélez-Málaga. Nacido en 1765. Noble. Hijo de Pedro de Bourman Pérez Zambrano y de María Josefa Román Páez de Vargas.

Ingresó como Guardia de Corps el dieciséi de enero de 1782; pasó a Teniente el nueve de agosto de 1787.

Su primer Regimiento fue en la Compañía Española de Reales Guardias de Corps, donde permaneció cinco años, seis meses y veinticuatro días; pasó al Regimiento de Infantería de México, donde permaneció hasta fin de 1792; pasó al Regimiento Fijo de Ceuta.

En mayo de 1788 pasa a México.

En 1789, al año de haber llegado, contrajo una deuda de ochocientos sesenta y cinco reales con un tal Pedro Catedo, en México, y en vista de que no la pagaba, determina el Virrey Revillagigedo, tras consulta con Madrid, que se le pague a Catedo descontándoselo de su sueldo en cantidades mensuales, dado que ni su adre ni sus hermanos se quisieron responsabilizar de esa deuda contraída por él.

En julio de 1792 se le suspende de empleo y sueldo y es encarcelado en el castillo de San Juan de Ulúa, por mandar documentación falsa en una representación que hizo al rey, ocultando su profesión militar para efectuar su casamiento. Esto le conllevó que se destinara, de manera forzosa, al Regimiento Fijo de Ceuta en 1794, aunque es posible que no se llevara a efecto su traslado por fallecimiento.

No estuvo, al menos hasta el treinta y uno de diciembre de 1792 en ningún lance militar ni de guarnición en ningún punto. Estaba casado con Gerónima Pombo, quien llegó a México en 1792.

FUENTES:

AGS,SGU,LEG,7271,10 (para su embarque a México. 1788)
AGS,SGU,LEG,7270,8 (para descuento de su sueldo por deuda. 1789)
AGS,SGU,LEG 7272, 12 (para suspenso de empleo. 1791)
AGS, SGU,LEG,6964,56 (para arresto. 1792)
AGS, SGU,LEG,6959,65 (para descuento por deudas. 1790)
AGS, SGU,LEG,6963,52 (para descuento y embarco a América de su mujer. 1791-92)
AGS, SGU,LEG,6967,10 (para destino a Ceuta. 1794)
AGS, SGU,LEG,6966,28 (para sueldo. 1793)
AGS, SGU,LEG,6954,10 (para sueldos. 1788)
Serie correspondencia de virreyes: marqués de Branciforte. Volumen 1, pág. 23. México, 1985.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Militares Malagueños que pasaron a Ultramar. Siglo XVIII

Mensaje por laguno »

Lostaunau de Rosas, Juan Pedro

Natural de la ciudad de Vélez Málaga, donde nació el año de 1735, hijo de Pedro Lostaunau Lasala y de Juana Tercero de Rosas.

Ingresó en clase de Soldado y Cabo el primero de abril de 1752; pasó a Sargento 2º el once de enero de 1765; pasó a Sargento 1º el dieciséis de mayo de 1767; pasó a teniente el veintisiete de octubre de 1768; pasó a Capitán graduado de Infantería el siete de diciembre de 1786.

Su primer Regimiento fue el de Infantería de Córdoba; pasó al de Infantería de Zamora; pasó al de Dragones de Milicias de Carabayllo; pasó al de Milicias Disciplinadas de Dragones de Lima.

Durante su permanencia militar en España, estuvo de guarnición en el presidio de Ceuta.

En 1768 pasó, ya como Teniente, a la dirección de la instrucción y el arreglo de los cuerpos de Milicias en el Perú, para pasar destinado el primero de enero de 1780 al regimiento de Milicias de Dragones de Carabayllo y al ser este Regimiento reformado, se le destinó el primero de octubre de 1784, como agregado, al de Dragones de Lima. Este Regimiento fue creado en 1773 y estaba compuesto por cuatro Escuadrones de tres Compañías cada uno. Su fuerza total era de setecientas cuarenta y siete plazas.

Desde el primero de abril de 1781, por comisión del Virrey, venía ejerciendo las funciones de Ayudante mayor de la plaza de Lima.

Para 1806 seguía siendo Capitán y era Ayudante mayor de la plaza de Lima.

Valor: conocido; aplicación: regular; capacidad: mediana; conducta: regular. Para fin de diciembre de 1794 estaba casado con María Tejeda y Risco Alvites de la Cadena, natural de Guadalupe, Zaña, Perú.

Sobre este Oficial hay una anécdota recogida en libros del pasado siglo XIX y es la siguiente:

El seis de junio de 1796 entró en Lima el nuevo Virrey Ambrosio O´Higgins y Ballenar, el cual una de sus primeras actuaciones fue la reforma de la policía y entre otras providencias ordenó que a partir de las diez de la noche no hubiese nadie por las calles, exponiéndose los infractores a tener que barrer las calles como castigo.

Pues ocurrió que una noche se le ocurrió salir embozado sobre las once de la noche acompañado de un alabardero para comprobar si se estaba cumpliendo su mandato y cuál no sería su sorpresa cuando en una calle se encontró con la comisión de capa mandada por nuestro hombre, quien a la débil luz de la farola lo paró y le dijo: "Alto quien vive", a lo que respondió el Virrey que era él, que no se preocupara. Pero nuestro Capitán, ni corto ni perezoso le respondió que "no conozco al virrey en la calle, después de las diez de la noche". Ante la queja del Virrey, nuestro Capitán le respondió "Nada. El bando es bando y a la cárcel todo Cristo".

Al parecer, antes de este encuentro se había topado con otras tres rondas, cuyos Capitanes se deshicieron en alhagos con el Virrey, dejándolo pasar. Una vez solucionado el problema, el Virrey ordenó la destitución de los tres primeros Capitanes y felicitó a nuestro Juan Pedro Lostauanau.

Lo cierto es que el Virrey pasó la noche en la cárcel de la Pescadería.

FUENTES:

- AGS,SGU,LEG,7285,13
- AGS, SGU,LEG,7104,35
- Almanaque peruano y guía de forasteros para 1807. Pág. sin numerar, pero es 101 . MORENO, Gabriel. Lima, 1806.
- Documentos para la historia de la vida pública del libertador de Colombia, Perú y Bolivia. Tomo II, Pags. 8 y 9. BLANCO, José Félix y AZUPURÚ, Ramón.
- https://www.geni.com/people/Juan-Lostau ... 4775921061
- Documentos literarios del Perú, pág. 134. ODRIOZOLA, Manuel de. Lima, 1875.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Militares Malagueños que pasaron a Ultramar. Siglo XVIII

Mensaje por laguno »

Este Oficial malagueño que pasó a América se lo "dedico" al compañero de este foro Rodrigo1, quien se lamentaba que un militar reseñado más arriba no había podido llegar a Capitán por ser de condición humilde. Este, hijo de labradores, lo consiguió.

Pachel Pérez, Pedro

Natural de la ciudad de Antequera, donde nació en 1729, siendo hijo de Pedro y de María, labradores.

Ingresó en el Ejército en clase de Soldado y Cabo el veintisiete de marzo de 1748; pasó a Sargento 2º el primero de julio de 1755; pasó a Sargento 1º el trece de enero de 1764; pasó a Sargento 1º de Granaderos el siete de enero de 1766; pasó a Teniente el veintisiete de octubre de 1768; pasó a Ayudante Mayor de plaza el treinta de noviembre de 1784; pasó a Capitán graduado el veintidós de septiembre de 1785.

Su primer Regimiento fue el de Infantería de Zamora; pasó a la Asamblea del Perú; pasó al de Milicias de Caballería de Huaura; pasó al de Dragones Provinciales de Lima; pasó a Ayudante Mayor de la plaza de Lima.

Durante la guerra con Portugal, se halló en el sitio y toma de Almeyda, pasando luego de guarnición al presidio de Orán.

En 1768 pasó como Teniente para dirigir la instrucción y el arreglo de los cuerpos de milicias del Perú, permaneciendo en dicho empleo hasta diciembre de 1779, que pasó a dirigir la instrucción del Regimiento de Milicias de Caballería de Huaura.

En noviembre de 1784, pasó como agregado al regimiento Provincial de Dragones de Lima, siendo nombrado el treinta de ese mismo mes y año Ayudante Mayor de la plaza de Lima, formando parte de la plana mayor, donde permaneció durante bastantes años. Valor: conocido; aplicación: buena, capacidad: regular: conducta: bastante.

El nueve de junio de 1772 contrajo matrimonio en la parroquia de San Lázaro, en Lima, con María Escobar, natural de Chincha, al norte de Perú.

FUENTES:

- AGI,LIMA,699,N.34
- Almanaque Peruano y guia de forasteros para el año de 1803. Pag. 104. MORENO, Gabriel. Lima, 1802.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”