Por que Mexico no es hoy la primera potencia mundial?

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Por que Mexico no es hoy la primera potencia mundial?

Mensaje por MENCEY »

Pues si, salvo por el caracter de disputa dinástica familiar, los mismos bandos irreconciliables, defendiendo en esencia lo mismo, que en la madre Patria.


Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Por que Mexico no es hoy la primera potencia mundial?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Miguel Villalba escribió:En cuanto a lo de Canada, a Gran Bretaña la conquista del Oeste ya no le importa tanto, una vez perdida la cuenca del Missisipi definitivamente en 1815. Tenía firmemente asegurada la colonia del Atlántico a la costa del Pacífico. ¿ Para que meterse en aventuras contra mexicanos y norteamericanos por un territorio inhóspito?. Ya controlaba la costa de la Columbia; la isla de Vancouver y el comercio de pieles que es lo que le interesaba una vez que echó a España en 1795 de Nootka. De 1815 en adelante le interesaba mucho mas terminar su conquista de la India, asegurar el comercio con China y el Sudeste Asiático y terminar de colonizar Australia y Nueva Zelanda... es allí donde volcó sus recursos, que no es poco :).Empezaba el Gran Juego gc80gc
Bueno, le interesaba a Gran Bretaña; otra cosa es que le interesara a Canadá. De hecho, los canadienses perdieron su oportunidad de oro ante EEUU precisamente por seguir ligados a la Corona Británica y a sus intereses en el exterior. Si hubieran sido independientes quizás otro gallo hubiera cantado.
RODRIGO1 escribió:A nivel economico la destrucción de la esfera unica del Imperio Español a nivel mundial, tuvo efectos desastrozos en general.

Quizas algunos salieron beneficiados, pero seguro que al medir el P.B.I. este debe haberse desplomado.
Eso pasa siempre cuando una estructura política se disgrega en otras menores; las nuevas fronteras reajustan las economías locales, empeorándolas. Pasó con la caída del imperio romano, con la caída de Austria-Hungría y con el colapso de la URSS. Pretender alterar las fronteras y que no haya consecuencias económicas es pretender el absurdo.
Buscaglia escribió:Ese puro esperpento creo que explica menor que todo lo anteriormente escrito en el hilo porqué México no es la primera potencia mundial. Bueno, el texto y la costumbre de Santa Anna de casarse -por la Iglesia, eso si- en todos los pueblos adonde llegaba, con la hacendada más guapa del pueblo.
Es que él era el Napoleón del Nuevo Mundo :)
MENCEY escribió:Mariano Otero, para tratar de explicar tras la derrota de 1848, el porque Mexico no había llegado a ocupar un puesto destacado en el concierto de las grandes naciones como cabia esperar al nacer como estado independiente en 1821, creo que da en el clavo cuando dice " En Mexico no hay ni ha podido haber eso que se llama espíritu nacional, porque no hay nación", " La tarea se antoja imposible por la profunda división en bandos y facciones, haciendo fracasar cualquier tentativa de construir un orden basado en un documento constitucional que satisfaciera a todos, proporcionando a sus habitantes la seguridad y el progreso que tanto anhelaban".
Probablemente, México tardó más que otras naciones en tener espíritu nacional; hasta el siglo XX no lo logró. Otras naciones hispanoamericanas sí lo lograron; como Chile o Argentina.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Por que Mexico no es hoy la primera potencia mundial?

Mensaje por Miguel Villalba »

Antigono Monoftalmos escribió:Bueno, le interesaba a Gran Bretaña; otra cosa es que le interesara a Canadá. De hecho, los canadienses perdieron su oportunidad de oro ante EEUU precisamente por seguir ligados a la Corona Británica y a sus intereses en el exterior. Si hubieran sido independientes quizás otro gallo hubiera cantado.
Claro, de hecho Canada fué colonia británica hasta 1867 y después de esta fecha siguió supeditada al Imperio británico. Los territorios canadienses estaban hasta menos poblados que los territorios capturados por EEUU a México. Y desde 1867 hasta principios del s.XX se siguió explorando y colonizando el vastísimo Noroeste canadiense.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Por que Mexico no es hoy la primera potencia mundial?

Mensaje por APV »

No veo esa oportunidad de Canada debido a su diferencia demográfica frente a los EE.UU. ya en 1776, precisamente la guerra de 1812 quito las ganas de invadir Canada a los EE.UU.

Por otro lado las tensiones políticas en EE.UU. tenían una solución sencilla: emigrar al oeste, así los disidentes los problemáticos iban moviéndose y se aflojaba la tensión. Claro que cuando los problemáticos empezaron a chocar en Kansas todo saltó por los aires al aflorar las contradicciones internas más o menos calmadas (los sudistas consideraban que mientras mandasen ellos no habría problema alguno).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5364
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Por que Mexico no es hoy la primera potencia mundial?

Mensaje por Bernardo Pascual »

No había visto este hilo. El foro es enorme. Me he enterado por el que se ha abierto nuevo y, puesto a dar mi opinión, lo hago en este.

Se está juzgando a México bajo los parámetros que ha impuesto el enemigo, y así, desde mi punto de vista, se simplifica y distorsiona mucho la cuestión. México es el país hispano con mayor número de habitantes, superando con creces al resto, pero tampoco hay que olvidar que EEUU es el segundo. Esta guerra de momento no está perdida, pero tampoco se libra ya en campos de batalla convencionales, y mucho menos a nivel de naciones, sino de civilizaciones. Más que por la industria, hay que apostar por la cultura.

La industrialización, además, el capitalismo, el nacionalismo o como se quiera llamar, es un callejón sin salida, un fracaso. Está destruyendo el mundo. ¿Y a quién se van a tirar las bombas atómicas, a los pobres, a los emigrantes, a los grupos religiosos o étnicos? El propio armamento de las potencias actuales las condena a no poder prosperar, a cerrarse en sí mismas y a ahogarse.

Por supuesto que a México le llegará su momento de gloria, como a todo hijo de vecino, pero será por medios innovadores que ahora no nos podemos ni imaginar, en ningún caso quemando carbón. Eso lo hicieron los del norte porque pasaban frío. No se si seré determinista, pero pensar que México o España se podían haber industrializado antes que EEUU o Inglaterra me parece absurdo. No nos hacía falta, y para cuando lo necesitamos, para competir con otros a nivel de Estados-nación, ya era tarde.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Por que Mexico no es hoy la primera potencia mundial?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bernardo Pascual escribió:pensar que México o España se podían haber industrializado antes que EEUU o Inglaterra me parece absurdo. No nos hacía falta
:?
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5364
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Por que Mexico no es hoy la primera potencia mundial?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Antigono Monoftalmos escribió: :?
México no se diferenciaba mucho de los Estados del sur de EEUU. La Guerra de Secesión la podían haber ganado los confederados, pero eso no habría dado ninguna ventaja a México. Únicamente se habría ralentizado la Historia. Se habrían quedado prácticamente tal como estaban hasta que los Estados del norte hubiesen derrotado a los del sur en una nueva guerra. Incluso aunque alguna nación europea hubiese aprovechado esa debilidad, no habría habido sino un retroceso histórico; vuelta a empezar.

El primer hombre en la Luna lo tenían que poner los gringos. Podían haber pasado mil años más, o incluso no haber ocurrido nunca, pero si ocurría, sólo lo podían hacer ellos. México nunca lo habría conseguido.

No soy determinista, y el principio antrópico también me parece una sandez, pero creo en la providencia divina, es decir, deseo cosas que desconocía, o que no he decidido yo desearlas, y el mundo al mismo tiempo me las ofrece o me las niega. No se si me explico. Mañana si quiero puedo ir o no ir a trabajar, pero si no voy nadie va a hacer el trabajo por mi. Es una colaboración, no una competencia.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Por que Mexico no es hoy la primera potencia mundial?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bernardo Pascual escribió:México no se diferenciaba mucho de los Estados del sur de EEUU.
Bueno, México no era un estado esclavista, la Confederación sí :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
JMS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1276
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: MadriZzz
Agradecimiento recibido: 11 veces

Parches

Re: Por que Mexico no es hoy la primera potencia mundial?

Mensaje por JMS »

Los estados del sur fuera del cultivo de algodón y sus derivados, eran un lastre para EEUU. Es el Norte industrial y los recursos del Oeste los que crearon la superpotencia.
A la lealtad y al valor
Avatar de Usuario
Madera
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8488
Registrado: 19 Mar 2011
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 1539 veces

Medallas

Parches

Re: Por que Mexico no es hoy la primera potencia mundial?

Mensaje por Madera »

Gráfico de la población de México y EE.UU., desde 1820 a 2020.

Imagen

En 1820 EE.UU. contaba una población 1,6 veces más que México, en 1920 la diferencia aumento hasta 7,4 veces más, es decir que un siglo después en EE.UU. multiplico por 11 su población mientra que en México fue algo más de 2,3.

Cabe preguntar si México era un país cerrado a la inmigración o poco atractivo para emigrantes, ahí dejo la pregunta.

Está claro que el ciclo de inestabilidad y enfrentamientos político, insurgencias tribales y regionales, guerras y guerras civiles, revoluciones, etc., que duro hasta 1930, no fue muy bueno para México.

México fue, en general, un estado fallido durante el primer siglo de independencia.

Saludos.
«En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira»
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5364
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Por que Mexico no es hoy la primera potencia mundial?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Para que hoy en día México fuese no una potencia mundial, que ya lo es, sino una potencia hegemónica, habría tenido, en mi humilde opinión, que independizarse antes que EEUU. Ello bien podría haber ocurrido si Inglaterra hubiese sofocado la revuelta de sus colonias y después hubiese apoyado la independencia de México, o más sencillo todavía, si los mexicas hubiesen derrotado a los españoles desde el principio y éstos últimos se hubiesen limitado a comerciar con ellos; bueno, más que sencillo, más directo, aunque también más complejo.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Por que Mexico no es hoy la primera potencia mundial?

Mensaje por Miguel Villalba »

Bernardo Pascual escribió:Para que hoy en día México fuese no una potencia mundial, que ya lo es, sino una potencia hegemónica, habría tenido, en mi humilde opinión, que independizarse antes que EEUU. Ello bien podría haber ocurrido si Inglaterra hubiese sofocado la revuelta de sus colonias y después hubiese apoyado la independencia de México, o más sencillo todavía, si los mexicas hubiesen derrotado a los españoles desde el principio y éstos últimos se hubiesen limitado a comerciar con ellos; bueno, más que sencillo, más directo, aunque también más complejo.
Para nada creo que México sea hoy e día una potencia mundial, ni económica ni militarmente. Tampoco lo fue en ningún periodo posterior a su independencia, porque viene arrastrando inmensos problemas sociales desde el Plan del convento de la Profesa previo al de Iguala en 1820.
El Imperio méxica estaba a la espera de que llegase un contingente enorme de europeos o lo que ocurrió, que un contingente minúsculo de europeos aglutinasen a la resistencia indígena contra los méxicas. Una sociedad militarmente neolítica no podía competir con las tácticas y armas renacentistas.

Durante la época del virreinato y las guerras de independencia la alta sociedad criolla fue favorable al Rey, lo fue solamente por el inmenso temor a las masas indígenas independentistas, caso que creo solamente es igualado en el Alto Perú mas o menos la actual Bolivia. En el resto de América las élites criollas fueron mayoritariamente independentistas. Esto en el momento de la independencia fue un lastre durante los mas de cien años de conflictos sociales y de lucha de castas en México. Nació un país muy débil incapaz de frenar las apetencias territoriales del vecino del norte, que se quedó con lo que quiso, solamente la invasión francesa pareció aglutinar a todo el pueblo mexicano.

Hoy en día es una nación con un estado corrupto, minado por una guerra abierta contra los señores de la guerra de la droga y los levantamientos indígenas periódicos al sur del país. Esto está provocando un éxodo masivo de las zonas rurales ,en "estado de guerra", que en última instancia buscan mejor fortuna fuera de su país... Una Nación que su gente busca huir al país vecino en busca de una vida mejor y seguridad, jamás puede considerarse un país hegemónico ni potencia de nada. Lo cual me causa inmensa pena por los lazos que nos unen con la nación hermana.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5364
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Por que Mexico no es hoy la primera potencia mundial?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Miguel Villalba escribió: Para nada creo que México sea hoy e día una potencia mundial, ni económica ni militarmente.
Pero sí demográfica, y esa es la mayor riqueza de un país.

Aparte, lo queramos o no, con todos esos problemas de droga y corrupción, hoy es el centro de la Hispanidad. ¿La vas a comparar con lo que es hoy Inglaterra? Personalmente le veo más futuro a México.
Miguel Villalba escribió: El Imperio méxica estaba a la espera de que llegase un contingente enorme de europeos o lo que ocurrió, que un contingente minúsculo de europeos aglutinasen a la resistencia indígena contra los méxicas. Una sociedad militarmente neolítica no podía competir con las tácticas y armas renacentistas.
Cierto que se les atragantó el Neolítico, pero un político hábil, en vez de comerse a los españoles podía haber comerciado con ellos.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Por que Mexico no es hoy la primera potencia mundial?

Mensaje por Miguel Villalba »

Bernardo Pascual escribió: Pero sí demográfica, y esa es la mayor riqueza de un país.
Si, cuando se queda en el país trabajando y cotizando en él. Cuando la gente pierde el culo por irse al Norte lo que está por ocurrir es que en un futuro los EEUU sean "hispanizados" pero te aseguro que seguirán viendo a sus vecinos del sur con bastantes prejuicios...aunque sería de justicia poética que serían conquistados sin pegar un tiro desde dentro :) . pero ya no serían México serían los EEUU.
Bernardo Pascual escribió:Aparte, lo queramos o no, con todos esos problemas de droga y corrupción, hoy es el centro de la Hispanidad. ¿La vas a comparar con lo que es hoy Inglaterra? Personalmente le veo más futuro a México.
Pues no se que decirte...a muy largo plazo. Pero eso ya es para otro debate. En lo que respecta al hilo, el por que, las causas y lo que es el país actualmente son bastante tozudas.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5364
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Por que Mexico no es hoy la primera potencia mundial?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Miguel Villalba escribió: Si, cuando se queda en el país trabajando y cotizando en él. Cuando la gente pierde el culo por irse al Norte lo que está por ocurrir es que en un futuro los EEUU sean "hispanizados" pero te aseguro que seguirán viendo a sus vecinos del sur con bastantes prejuicios...aunque sería de justicia poética que serían conquistados sin pegar un tiro desde dentro :) . pero ya no serían México serían los EEUU.
Con que se mantengan en la fe verdadera, sobra. Hijos es lo que hace falta, y no electrodomésticos ni cotizar a hacienda. Por algo les temen. Ni el muro de Trump ni la Línea Maginot los podrán parar.
  • ¡Viva México!
gc96gc
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Por que Mexico no es hoy la primera potencia mundial?

Mensaje por Miguel Villalba »

Claro que si. ¡ Viva México ca...nes! :) :)

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5364
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Por que Mexico no es hoy la primera potencia mundial?

Mensaje por Bernardo Pascual »

La que nos están metiendo aquí los moros por detrás, se la estamos metiendo allí a los gringos. Eso sí que es justicia poética.
Miguel Villalba escribió: Durante la época del virreinato y las guerras de independencia la alta sociedad criolla fue favorable al Rey, lo fue solamente por el inmenso temor a las masas indígenas independentistas, caso que creo solamente es igualado en el Alto Perú mas o menos la actual Bolivia. En el resto de América las élites criollas fueron mayoritariamente independentistas. Esto en el momento de la independencia fue un lastre durante los mas de cien años de conflictos sociales y de lucha de castas en México. Nació un país muy débil incapaz de frenar las apetencias territoriales del vecino del norte, que se quedó con lo que quiso, solamente la invasión francesa pareció aglutinar a todo el pueblo mexicano.
Muy interesante, por cierto. :dpm:
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Por que Mexico no es hoy la primera potencia mundial?

Mensaje por Miguel Villalba »

El caso de Nueva España,/México es muy curioso. Estando la guerra muy decidida para los partidarios del Rey, el alzamiento de Riego provocó que los criollos conservadores se enfrentasen con los liberales peninsulares... lo que a la postre en apenas un año llevo a la independencia...antes que todas las demás zonas en conflicto salvo Argentina y Chile.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Por que Mexico no es hoy la primera potencia mundial?

Mensaje por APV »

Miguel Villalba escribió:El caso de Nueva España,/México es muy curioso. Estando la guerra muy decidida para los partidarios del Rey, el alzamiento de Riego provocó que los criollos conservadores se enfrentasen con los liberales peninsulares... lo que a la postre en apenas un año llevo a la independencia...antes que todas las demás zonas en conflicto salvo Argentina y Chile.
Una visión paródica mexicana del asunto: https://www.youtube.com/watch?v=feNrrP8 ... qpWanH_Z5e
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Por que Mexico no es hoy la primera potencia mundial?

Mensaje por Miguel Villalba »

Revelador :) . Muy divertidos y bastante afinados.

Gracias y saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: Por que Mexico no es hoy la primera potencia mundial?

Mensaje por INFORMADO98 »

Mientras Mejico fue un Virreinato Español, fue con mucha diferencia el territorio mas rico de Norteamerica.

El Virreinato de Nueva España fue la gran potencia de America mientras estuvo bajo dominio español.

UNOS DATOS ECONOMICOS .AÑO 1800

Estados Unidos puede servir como un punto de comparación útil, para la impresionante magnitud de los ingresos coloniales españoles, si consideramos, contando que su población, alrededor de 5,3 millones de personas en 1800, estaba muy cerca a la de Nueva España. Los ingresos totales de los Estados Unidos para el período 1796-1800 fueron $ 43,363,000 en comparación con 338,000,000 de pesos para Nueva España.

Incluso si nosotros suponemos que la carga fiscal en Nueva España fue considerablemente mayor, la diferencia de ocho veces implica necesariamente que el PIB per cápita en la economía doméstica de la Nueva España era muy alto. E incluso al revés Chile recaudó cuatro veces más ingresos a fines de la década de 1790 que el mas populoso estado de los EE. UU., Pennsylvania.

https://1898.mforos.com/1026838/1169016 ... o-reparto/

El Virreinato de Nueva España tenia un presupuesto ocho veces mayor que el de EEUU en 1800. EEUU era un pigmeo tercermundista a su lado.

.
Última edición por INFORMADO98 el 23 Dic 2019, editado 3 veces en total.
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: Por que Mexico no es hoy la primera potencia mundial?

Mensaje por INFORMADO98 »

LA SERVIDUMBRE BAJO CONTRATO EN LAS 13 COLONIAS DE LA NORTEAMERICA INGLESA.

SIRVIENTES BAJO CONTRATO.

Entre la mitad y dos tercios de la inmigración blanca llego por esta modalidad a las 13 colonias americanas.

https://1898.mforos.com/1026833/1167581 ... mericanas/


.Se vende una chica escocesa, a la que le quedan casi 4 años de servicio, ella ya ha tenido la viruela, es fuerte y saludable, para trabajar en la ciudad o en el campo.Pensilvania Gazeta.Año 1762.

http://www.latinamericanstudies.org/uni ... -girls.jpg


.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Por que Mexico no es hoy la primera potencia mundial?

Mensaje por Lutzow »

INFORMADO98 escribió:El Virreinato de Nueva España tenia un presupuesto ocho veces mayor que el de EEUU en 1800. EEUU era un pigmeo tercermundista a su lado.
Pues en pocas décadas les pasaron por la derecha como un avión... ¿A base de inmigración o ves otras causas para explicar este hecho?

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: Por que Mexico no es hoy la primera potencia mundial?

Mensaje por INFORMADO98 »

Rodríguez, J. La crisis de México en el siglo XIX. En Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México.

De la prosperidad a la ruina,perdio un 50% de su PIB.Tras la independencia.
RECOMIENDO LEER ESTE ARTICULO.

http://www.historicas.unam.mx/publicaci ... 10/124.pdf

México colonial era un vasto territorio caracterizado por un gobierno estable e idoneo, una economía rica y bien distribuida y una sociedad multirracial que disfrutaba de considerable movilidad social.Empero, a mediados del siglo XIX, la República Mexicana no solo había perdido más de la mitad de su territorio, sino que sufría también de extrema inestabilidad política, de severa depresion economica y de conflictos tanto raciales como sociales.

Este trabajo examinará la decadencia de México teniendo como punto de partida el bienestar colonial, para terminar con el desastre
republicano. Puesto que muchos historiadores erradamente consideran aún la época colonial como un periodo atrasado, feudal y explotador, comenzaré mi presentacion comparando la Nueva España de 1800 con el México de alrededor de 1850.

.El virreinato de Nueva España representaba la estructura política más imponente del hemisferio occidental a fines del siglo XVIll. Su
territorio incluía el México actual, América Central, las Filipinas,Cuba, Puerto Rico, Florida, las regiones costeras de Alabama y Mississippi, todas las tierras al oeste de este río, así como también pretensiones en Canadá occidental y Alaska.


La economía de Nueva España era fuerte, se encontraba bien distribuida, y en su mayor parte funcionaba en forma independiente de
la madre patria. Aunque los metales preciosos representaban el 84%de todas las exportaciones, la colonia no llegó a ser una simple monoproductora, como algunos defensores de la teoría de la dependencia han sugerido. A pesar de su carácter predominante y dinámico, la minería sólo constituía un segmento menor de la economía colonial.En 1800, la minería contribuyó con 27.95 millones de pesos, o el 13% de la producción anual de México, mientras que la industria manufacturera computó 55 millones, o el 25% ; y la agricultura 138.63 millones, o el 62%. El extenso y variado mercado interno de México consumía el 86% de toda la producción nacional como lo demuestra la tabla I.

Las exportaciones bajaron de 20 millones de pesos en 1800 a 5 millones en 1825, y promediaron 9.5 millones durante las tres décadas siguientes!1
Mientras México declinaba y se estancaba, los Estados Unidos y Europa Occidental experimentaban un rápido aumento de la población y crecimiento económico. En 1800 Nueva España, al igual que los Estados Unidos , poseía una economía dinámica en expansión,
pero durante los cincuenta años siguientes, México quedó dramáticamente atrás. Mientras que la República Mexicana alcanzó sólo
8 millones de habitantes, la de Estados Unidos se expandió a 23 millones.

El ingreso per cápita de México descendió de 116 pesos a fines del periodo colonial, a 56 pesos el año 1845, mientras que el ingreso per cápita de los Estados Unidos se había más que duplicado.

EL ARTICULO ES MUCHO MAS LARGO Y MUY COMPLETO , RECOMIENDO SU LECTURA.

Mejico perdio mas del 50% de su PIB, EEUU lo duplico.

EEUU atrajo a millones de Europeos, Mejico expulso y robo a los españoles que alli vivian.

Y despues tuvieron que firmar Tratados desiguales, con las Grandes Potencias que los convirtieron en pseudocolonias o protectorados.

El periodo colonial de Mejico empieza tras la independencia, es al reves de como lo cuentan.


.
Última edición por INFORMADO98 el 24 Dic 2019, editado 1 vez en total.
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: Por que Mexico no es hoy la primera potencia mundial?

Mensaje por INFORMADO98 »

En México, el antihispanismo que acompañó a los acontecimiento revolucionarios afectó gravemente a los 15.000 españoles que allí residían. En previsión de un conflicto de puertas para dentro, se le retiraron las armas a todo individuo español y se les expulsó del estado militar. Asimismo, en febrero de 1824, se relegó a los españoles de cualquier cargo público que ocupasen. Se les negaba la posibilidad de retirar capitales, y se les obligaba a abandonar sus lugares de residencia. En este sentido, los líderes más radicales culparon a los españoles de los males del continente y justificaron por ello que ahora se les quitara todo y se les expulsara, por muy ilegal e injusto que fuera esta medida.

Al declararse la independencia, los españoles que quisieran marcharse libremente, incluso con sus caudales, lo pudieron hacer en virtud del artículo 15 de los Tratados de Córdoba. Aquella fue la mejor opción, a tenor de la radicalización que se vivió más adelante y las insistentes vulneraciones del tratado. México promulgó el 10 de mayo de 1827 una ley de empleo por la que ningún español de nacimiento podría ocupar cargo alguno en la administración pública, civil o militar. Los españoles quedaron marginados a nivel social, hasta el punto de que tenían prohibido reunirse o asociarse.

Una serie de leyes a nivel local y nacional orquestaron en varias oleadas la salida de los españoles de México, con un plazo de 30 días, y la condición de poder sacar del país únicamente la tercera parte de sus bienes.



TRAS ESTA EXPULSION Y ROBO COMO IBAN A ATRAER INMIGRACION EUROPEA


https://www.abc.es/historia/abci-masiva ... ticia.html

.
Última edición por INFORMADO98 el 24 Dic 2019, editado 3 veces en total.
INFORMADO98
Sargento
Sargento
Mensajes: 302
Registrado: 19 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: Por que Mexico no es hoy la primera potencia mundial?

Mensaje por INFORMADO98 »

LA GUERRA DE LOS PASTELES.
La primera intervención francesa en México, también conocida como la guerra de los Pasteles, fue el primer conflicto bélico entre México y Francia. Tuvo lugar del 16 de abril de 1838 al 9 de marzo de 1839.1​

Las operaciones de la guerra de los pasteles se enmarcan dentro de un intento de obtener privilegios económicos en Hispanoamérica.
Previamente se habían producido bloqueos a Buenos Aires y sobre Uruguay el 28 de marzo de 1837, bloqueo que se completó con la organización de un ejército insurgente contra Uruguay, que junto con el bloqueo marítimo acabó tomando la capital de Uruguay (el presidente de Uruguay renunció y se fue a Buenos Aires).

En 1827 se había celebrado un convenio con Francia bajo el nombre de Declaraciones Provisionales, que sentaban las bases para el futuro arreglo de las relaciones entre ambos países. A través del barón Deffaudis, embajador francés, los comerciantes franceses avecindados en México enviaron una serie de reclamaciones, que fueron recibidas en París con alarma. Entre estas reclamaciones se encontraba la del señor Remontel, dueño de un restaurante de Tacubaya, donde algunos oficiales del presidente Santa Anna se habían comido en 1832 unos pasteles sin pagar la cuenta (posiblemente fue por daños al restaurante), por lo cual exigía ser indemnizado con seiscientos mil pesos.

Ese fue el motivo por el cual el pueblo mexicano identifica esta guerra con Francia con el nombre de «guerra de los pasteles». Adicionalmente, ese mismo año, un ciudadano francés fue fusilado en Tampico, acusado de piratería, lo que tensó aún más las relaciones entre ambos países.1​ La guerra tuvo lugar entre el 16 de abril de 1838 y el 9 de marzo de 1839.

https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_i ... %C3%A9xico

YA NO HABIA NI IMPERIO ESPAÑOL NI EXISTIA LA GRAN FLOTA DE GUERRA QUE ANTES LO DEFENDIA

Se convirtieron en pseudocolonias de Inglaterra y Francia y despues de EEUU.


.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Por que Mexico no es hoy la primera potencia mundial?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

INFORMADO98 escribió:LA SERVIDUMBRE BAJO CONTRATO EN LAS 13 COLONIAS DE LA NORTEAMERICA INGLESA.

SIRVIENTES BAJO CONTRATO.

Entre la mitad y dos tercios de la inmigración blanca llego por esta modalidad a las 13 colonias americanas.

https://1898.mforos.com/1026833/1167581 ... mericanas/
También era algo normal en el sistema penal inglés, no solo Australia recibía a estos forzados, también recibieron condenados forzados las Antillas británicas...y el sistema de servidumbre bajo contrato también se daba en las posesiones francesas, si mal no recuerdo :~i
INFORMADO98 escribió:México colonial era un vasto territorio caracterizado por un gobierno estable e idoneo, una economía rica y bien distribuida y una sociedad multirracial que disfrutaba de considerable movilidad social.
La clave está en un gobierno estable, que es imprescindible para la estabilidad económica, y lo que sucedió era lo lógico al hundirse toda la estructura existente, lo mismo sucedió con la caída del imperio romano (aquí va a saltar Lutzow, si el turrón y el cava no han mermado sus reflejos) o con el desmoronamiento de la URSS...todo la estructura económica anterior se desmorona al tener que adaptarse a una nueva realidad política más pequeña.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Por que Mexico no es hoy la primera potencia mundial?

Mensaje por Lutzow »

Nada que alegar, el Imperio Romano de Occidente cayó principalmente devorado por sí mismo, podemos encontrar alguna similitud con lo ocurrido con España y sus territorios americanos... En cualquier caso yo venía a preguntar si, en el caso de no haber existido emancipación, Nueva España hubiese podido servir de contrapeso a la pujanza de los EE.UU., y lo dudo pese a las cifras macroeconómicas...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Por que Mexico no es hoy la primera potencia mundial?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Yo también lo dudo...es más, es bastante dudoso que la España de Fernando VII hubiera podido mantener las posesiones americanas con toda su integridad; las guerras napoleónicas habían dejado la Hacienda tan arruinada que para sanearla hacían falta reformas tan radicales que implicaban la destrucción fiscal del Antiguo Régimen...y ni el Rey ni la aristocracia española (ni gran parte de la americana) iban a aceptarlas :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
occidental
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 958
Registrado: 02 Ene 2020
Agradecido : 89 veces
Agradecimiento recibido: 409 veces

Parches

Re: Por que Mexico no es hoy la primera potencia mundial?

Mensaje por occidental »

Bernardo Pascual escribió:
Miguel Villalba escribió: Para nada creo que México sea hoy e día una potencia mundial, ni económica ni militarmente.
Pero sí demográfica, y esa es la mayor riqueza de un país.

Aparte, lo queramos o no, con todos esos problemas de droga y corrupción, hoy es el centro de la Hispanidad. ¿La vas a comparar con lo que es hoy Inglaterra? Personalmente le veo más futuro a México.
Miguel Villalba escribió: El Imperio méxica estaba a la espera de que llegase un contingente enorme de europeos o lo que ocurrió, que un contingente minúsculo de europeos aglutinasen a la resistencia indígena contra los méxicas. Una sociedad militarmente neolítica no podía competir con las tácticas y armas renacentistas.
Cierto que se les atragantó el Neolítico, pero un político hábil, en vez de comerse a los españoles podía haber comerciado con ellos.
Basicamente los Españoles inventaron Mexico si no llega a ser por la conquista ese concepto de comunidad nacional no existiria,ademas los Españoles no fueron a comerciar con ellos fueron a conquistarlos y cristianizarlos les gustase o no.
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”