batalla de Pavia (1525)

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

batalla de Pavia (1525)

Mensaje por frates milites »

la batalla perfecta como la llegaron a denominar...

al igual que rocroi fue el principio del fin para los tercios españoles...
la batalla de pavía fue el princio del fin de los ejercitos al estilo del medievo y por consiguiente la superioridad de las tropas modernas de infanteria de arcabuceros....

todo empezo con un bloqueo del ejercito frances al mando del propio rey Francisco I para esperando conseguir una rapida capitulación. Pero eso no le preocupo a Leyva (gobernador) ya que las fortificaciones estaban repados (lo mas que se pudo), lo que verdaderamente le procupaba era las pagas de los Tudescos las cuales no habian llegado y por lo que ya habian empezado a amenazar con amotinarse.....

el 12 de enero de 1525. dos españoles logran cruzar el cerco con 3000 ducados y la gran noticia de que 25000 hombres marchan para librar a pavia del asedio...

el ejercito que acude en la ayuda tras multiples deserciones y las inclemencias del tiempo esta compuesto por:
4000 españoles
10000 alemanes
3000 italianos
2000 jinetes(ligeros)
16 piezas de artilleria
el mando era del virrey de napoles Lannoy

el ejercito asediador al mando de Francisco I
unos 36000
suizos, alemanes de la "banda negra" los cuales eran Lansquenetes de una facción que años atras renuncio a servir a las tropas imperiales para venderse al mejor postor en este caso francia, italianos y franceses. 1200 hombres de armas(caballeria pesada) y 53 cañones.

las fichas comienzan a moverse.....y es Lannoy quien decide tomar la iniciativa ya que teme que sea una campaña duradera y corto de dinero y provisiones....por lo que decide entrar en batalla lo antes que pueda.

las tropas francesas se resguardaban (sobre todo) tras 2 lineas de fortificaciones y tras un gran parque que sus muros llegaban hasta la misma ciudad (2.5 metros de alto, 40 cm de espesor y 21 kilometros de largo).

al fin se decide un plan el cual consite en atacar el flanco izquierdo frances entrando por el parque para asi amenazar las comunicaciones con milán....

la noche del 23-24 de febrero la artilleria imperial empieza a zumbar como medida de distracción para asi flanquear a los franceses..el cual se culmina con exito ya que pasa totalmente desapercibido. mientras diversos destacamentos amagan ataques en otros puntos los gastadores abren brechas en los muros del parque. el trabajo de apertura de brechas no termino asta llegado el amanacer, momento en el que irrumpe la vanguardia de las tropas imperiales (todas con camisas blancas para diferenciarse por las pocas luces) formada por italianos y españoles (arcabuceros en su gran mayoria) y parte de la caballeria......rapidamente marchan sobre el palacete donde aguardarian las tropas que manda leyva que saldrian dela ciudad al mismo tiempo el resto de las tropas entra en riada por las brechas....compuesto por 5 grupos. infanteria española de pescara, la mitad de la caballeria, lansquenetes con lannoy, el resto de la caballeria y un destacamento de lansquenetes al mando de borbón.
en retaguardia quedarian italianos y la artilleria en manos de españoles...

las tropas toman la aldea que ante ellos tenian y la cual estaba ocupada por los franceses que una vez ocurrido esto se dan cuenta del ataque formal que presentan las tropas imperiales....con esto Francisco I convencido de su superioridad sale al encuentro del enemigo situando la caballeria en el centro, la banda negra a la derecha y parte de los suizos a la izquierda. por ultimo deja su infanteria italiana y francesa ante pavía por si intentan alguna salida.

en un primer ataque de la caballeria francesa consiguen capturar la artilleria española pero tras no tener apoyo del resto de las tropas deben retirarse....
la artilleria francesa dispara continuadamente sin hacer practiacmente baja alguna debido a que las tropas de lannoy estan tendidos en el suelo

llegado este punto el rey frances desorientado por la neblina decide ponerse a la cabeza de la caballeria para dar el golpe de gracia al "enemigo" ya que la batalla esta a su favor...

baten a la caballeria imperial rapidamente y el rey frances da por ganada la batalla ( debido a su mentalidad feudal en la que la caballeria es el ejercito, y sin ella la derrota es segura) pero el modelo de ejercito español no es asi y aun le queda la baza mas importante....

Pescara reune a 1500 arcabuceros y los despliega en un bosque cercano disparando contra la caballeria francesa, dispersa tras la carga, se intentan reorganizar pero caen a decenas. mientras destacamentos de peones dejan a un lado el arcabuz para dar fin a los caballeros que no pueden ni moverse en el fango por sus pesadas armaduras...

es entonces cuando lo que queda de la caballeria imperial al mando de lannoy y borbón hace un ultimo ataque terminando por destrozar a los hombres de armas....
en el centro los lansquenetes se arrojan contra la artilleria francesa acudiendo a defenderla la "banda negra" conviertiendose en un momento en una "guerra civil" entre tudescos alemanes. los que luchan a las ordenes de carlos V odian a los otros por considerarles traidores al servir a otro que no sea el emperador.

por otro lado el grueso español ataca a los suizos a arcabuzazo limpio y leyva sale de la cidad derrotando a franceses e italianos que guardaban las puertas....

el ejercito frances esta en retirada y lannoy ordena perseguirlos llegando a orillas del tessino donde multitud de hombres mueren ahogados intentando escapar...

se estima en unas 15000 bajas francesas contra las 500 del ejercito imperial.


esta narración esta sacada mi lectura esta mañana en la revista historia de la iberia vieja....este es un articulo ahi editado.....y que me ha encatado y por tanto quiero compartir con quienes no han tenido el privilegio de poder tener dicha revista...

saluten


Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Frey Bertrand de Thessy
Brigada
Brigada
Mensajes: 567
Registrado: 22 Jun 2005
Ubicación: Madrid España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Frey Bertrand de Thessy »

Gracias Sargento, excelente artículo.
- - - - ACRIS ANIMUN ET UNUN VERBUM - - - -
Quien controla el presente, escribe el pasado.(Chateaubriand)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Hombre, yo creo que en puridad ni Rocroi fue el fin de los Tercios ni Pavia el fin para los Ejercitos Medievales.

Ya en la campaña de Italia de el Gran Capitan, Garellano, Ceriñola,veinte años antes, estan todos los ingredientes de la batalla moderna.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

hombre es una manera de verlo....no es exacto....por eso pongo el principio del fin....

pero lo que si que tenemos que tener presente es que el infante "moderno" con arcabuz convirtio a nuestro ejercito al mejor de europa....por lo que si que podriamos decir que es el declive de los ejercitos medievales....

por cierto

hay un apunte que no quise poner....pero os lo comento ahora...tras la batalla se encontraron servidores de artilleria franceses muertos a tiro de arcabuz que estaban mucho mas alla de la zona de batalla por lo que se demuestra la potencia de dicho arma...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Creo que el fin de los Tercios españoles fue más la aparición de la bayoneta, que una batalla como la de Rocroi, que precisamente su derrota no fue culpa de los Tercios, si no de la derrota de la caballería a sus flancos, la mala elección del campo de batalla, el mal planteamiento y dirección de las unidades españolas y aliadas frente a los franceses, y para rematar la defección de sus aliados italianos, borgoñones, alemanes y valones. Aún así los españoles resistieron hasta que fueron los franceses los que pidieron el fin de la batalla, temiendo la llegada de refuerzos españoles, aceptando la rendición pactada de los 1.500 (de 4.500 que habían desde el principio de la batalla) españoles de los Tercios que aún quedaban en pie.
Pavía tampoco fue el inicio de la derrota de las formaciones clásicas bajomedievales, si no la revolucionaria aparición de los mismos Tercios en el campo de batalla, con el Gran Capitán como principal artífice, como en Ceriñola, Gaeta y Garellano, aunque en aquel entonces aún se utilizaban espingardas y escopetas en lugar de su derivado perfecionado, los arcabuces. Mucho más tarde el remate de dicha obra se haría en Bicoca y Pavía.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Osuna
Cabo
Cabo
Mensajes: 89
Registrado: 27 Abr 2006
Ubicación: en cualquier lugar

Mensaje por Osuna »

Rocroi no fue el fin de los tercios, ya que la formacions e siguió usando en guerras como las de Messina o Cataluña, pero sí significó el fin de la hegemonía militar terrestre (la naval acabó con el desastre de las Dunas). En cuanto a Pavía, el artículo refleja muy bien lo que significó para la mentalidad estratégica de la época. Coincido con los demás en que las formaciones medievales acabaron mucho antes, con el Gran Capitán, pero eso solo sucedió en España. Francisco I aun tenía un concepto de la guerra bastante anticuado. Debemos recordar que Carlos V retó a un duelo a Francisco I, lo que nos indicaría que los ideales caballerescos aun existian.
Un saludo
"que Dios me de cien años de guerra y no un día de batalla"
Avatar de Usuario
Novaliches
Brigada
Brigada
Mensajes: 598
Registrado: 22 Dic 2005

Mensaje por Novaliches »

Pavía es la culimación del proceso que se inicia en España en las últimas campañas de la guerra contra Granada, y que tan bien había puesto de manifiesto El Gran Capitán en sus campañas en Italia; en cierto modo Pavía representa el final de una mentalidad y la consagración de la nueva forma de hacer la guerra.
Más queremos España, la Reina y yo honra sin barcos que barcos sin honra.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21315
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 1007 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Es curioso observar como en Pavía se repite un hecho ya sucedido en la historia francesa: la pérdida de una buena parte de su nobleza guerrera. Es decir, como si no hubiera entendido la lección de Agincourt, Bonnivet, La Tremouille, La Palice, Lautrec de Foix, el Bastardo de Saboya, François de Lorena y otros muchos nobles de diversos rangos encuentran la muerte en esta devastadora batalla, amén de aquellos que caen prisioneros (el mismo Francisco I, Montmorency, Saluzzo, Enrique de Navarra, Tiercelin, etc).

Por cierto, siempre hablamos de la victoria de Pavía y no nos acordamos de como los Landsquenetes se rebelaron unos días después por falta de pago. Marca de la casa, supongo :lol:
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

un tercio español sin algún motin o revelión por falta de "money.
el pan nuestro de cada dia...lo mas normal por aquel entonces...
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
JuandeUrbina
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 03 Sep 2006

Mensaje por JuandeUrbina »

Saludos.

Muy bueno el artículo, me ha encantado.

Yo tenía entendido que la decadencia de las tácticas medievales había empezado ya en Ceriñola, pero al igual que el identificar el ocaso de los tercios con Rocroi, supongo que siempre será opinable/discutible :D

Recuerdo que leyendo sobre la batalla de Pavía en uno de los libritos de ediciones la almena, comenta el mucho daño que hacía la artillería francesa sobre las tropas españolas, hasta que Francisco I dio una carga de caballería que forzó a la artillería a detener el fuego.

Me resultó extraño porque en la gran mayoría de libros artículos comentan que la artillería de la época era muy poco efectiva, salvo en labores de asedio... ¿Alguno podría resolver esta duda? :?

Saludos!
"Un capitán Juan de Urbina, y un alferez Santillana"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Bueno en esa época no tenía demasiada eficacia antipersonal, pero era útil contra las formaciones cerradas pues causaría bajas y abriría brechas en ellas.

Es de destacar que Francia contaba con una excelente artillería en ese momento.

Basta recordar el papel de la artillería francesa en Marignano en 1515 donde causó tremendos daños a las formaciones de piqueros suizos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
JuandeUrbina
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 03 Sep 2006

Mensaje por JuandeUrbina »

APV escribió:Bueno en esa época no tenía demasiada eficacia antipersonal, pero era útil contra las formaciones cerradas pues causaría bajas y abriría brechas en ellas.
Hombre, yo lo de la formación cerrada lo daba por hecho, porque a una formación abierta como que no!

A ver si esta noche o mañana lo miro en casa, pero en el libro "de pavía a Rocroi" de Julio Albi de la Cuesta daba unos datos sobre la artillería de campaña que francamente la dejaban a la altura del Betún.

Aunque la formación fuese cerrada, si no permanecía estática debía de ser realmente difícil acertar... repito que hablo de memoria, a ver si lo releo y copio los párrafos en cuestión.

Saludos!
"Un capitán Juan de Urbina, y un alferez Santillana"
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: batalla de Pavia (1525)

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

La batalla de Pavía (1525)

Rafael Rodrigo y Carlos Canales nos hablan de la Batalla de Pavía. Esta charla se pudo escuchar en la librería Tercios Viejos de Madrid, patrocinada por la Asociación 31 Enero Tercios.

Imagen
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”