El Imperio Español en América: Mitos y realidades.

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2253
Registrado: 18 Jun 2010
Ubicación: Linares " Jaén"
Agradecido : 3 veces

Medallas

Parches

Re: El Imperio Español en América: Mitos y realidades.

Mensaje por Blas de Lezo »

RMUJICA escribió:Vale, a lo que nos atañe. ¿A quienes "barrieron" los hombres de Castilla? Pues, ellos mismos nos dan la idea:

"...venía delante un escuadrón de indios vestidos con una librea de colores á manera de escaques; estos venían quitando las pajas del suelo y barriendo el camino. Tras estos venían otras tres escuadrones vestidas de otra manera, todos cantando y bailando. Luego venía mucha gente con armaduras, patenas y coronas de oro y plata. Entre estos venía Atabilpa en una litera forrada de pluma de papagayos de muchos colores, guarnecida de chapas de oro y plata."


"...Tras esta venían otras dos literas y dos hamacas, en que venían otras dos personas principales; luego venía mucha gente en escuadrones con coronas de oro y plata. Después de entrar en la plaza los primeros, se apartaron y dieron lugar á los otros. Al llegar Atabilpa en medio de la plaza, hizo que todos estuviesen quedos, y la litera en que él venía y las otras en alto: no cesaba de entrar gente en la plaza"

Francisco de Xerez

O también, lo que decía Estete:

"...Ochenta señores llevaban [al señor inca] sobre sus hombros, y todos llevaban uniformes muy ricos de color azul. El propio Atabilpa iba vestido muy ricamente, con su corona en la cabeza y un collar de grandes esmeraldas alrededor del cuello. Iba sentado sobre un pequeño asiento que tenía un suntuoso cojín."

¿Y no se defendieron?

"...Aunque en un principio los conquistadores temían que los guerreros de Atahualpa pudieran llevar armas escondidas, en toda la tarde ni un indígena sacó un arma contra ningún español."

Como es evidente, en efecto, hubo una matanza, pero no se enfrentaron al ejercito, es más, no se enfrentaron ni a una guardia armada. Era el séquito que estaba lleno de lujos para con Atahualpa. Y aquel séquito fue quienes llenaron la plaza de Cajamarca.

¿Y luego no fueron atacados por el ejercito que se encontraba a las afueras?

"...El gobernador les ordenó traer inmediatamente a dos indios principales que habían sido apresados durante la batalla. El...[emperador Atahualpa] les preguntó si había muchos hombres muertos. Ellos respondieron que el campo entero estaba cubierto de ellos. Entonces, dio orden a las tropas [incas] que habían quedado de no huir y venir a servirle, pues no estaba muerto sino cautivo de los cristianos."

Pues evidentemente si se atacó a un séquito desarmado, y que luego, el ejército no entró en acción. Entonces, tal "conquista" por arrasamiento es una mentira, y una falta de respeto a la historia.

Slds. :dpm:
6. Prohibiciones
6.2 Todo tipo de apologías o negacionismo y especialmente del NAZISMO por ser la más extendida, radicalismos ni agresiones contra la dignidad.

En este punto cuando hablo de "expresiones" me refiero a forma de expresión escrita, sonido, imagen, avatar, firma, link, referencia y cualquier otra manifestación de expresión no contemplada aquí.

No se permitirán "expresiones" de 1) dichas apologías, 2) ni de personas que los moderadores consideren radicales, 3) ni de personas que atenten contra la dignidad de cualquier otro de una forma grave tanto de "El Gran Capitán" como ajena a él.

Acción Moderador:
1. infracción. (FG) (Punto 4)
(FG) Falta grave. Expulsión.


La guerra nos separa, la memoria nos une.
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6444
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: El Imperio Español en América: Mitos y realidades.

Mensaje por Schweijk »

Aviso de moderación.

Tras haber examinado el tema por parte de la administración del foro se considera que la norma aplicable en este caso es la prohibición 6.3.10.
6.3.10 Los usuarios que el Grupo de Administración y Ayuda de Gestión considere como gente que solo entra a meterse con el resto, incordiar y desestabilizar la buena convivencia.
En razón de la misma se sustituye la expulsión definitiva de RMUJICA por otra temporal de dos días, cuyo término inicial es la fecha de la infracción.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”