*Articulo: Los Almogávares

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

*Articulo: Los Almogávares

Mensaje por malarky »

Autor: Malarky


:roll: Los Almogávares:roll:

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:

Saludos


“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6492
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por julio64 »

Buen articulo Malarky :dpm:
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8395
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Muchas gracias Malarky, muy bueno. :dpm:

¿fue frecuente la afluencia desde la Corona de aragón de refuerzos? ¿Cómo reponian las bajas? ¿Quién organizaba la recluta de nuevos contigentes? ¿Se podria hablar del "camino catalo-aragones" por el mediterráneo hacia Grecia en el XIV?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Muy bueno, si señor. Aún me sorprende la rocambolesca manera en la que Atenas se hizo catalanoaragonesa.

Y la batalla del Cefir... Agincourt... pero es que estos merluzos de franceses no saben leer historia? :lol: Enrique si, sospecho :P
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

En Grecia todavía llaman al coco el catalán, del buen recuerdo que les dejó la visita de los chicos de Roger de Flor. Despertaferro!

Malarky, eres mi héroe. Grandísimo artículo. Me gustaría conocer algo más de las táctica de los almogávares. En una película de dibujos animados (Despertaferro) se decía que en la batalla se colaban bajo los caballos de los turcos y de los caballero para alancearlos desde allí. Pero no es que tuviese la película mucho rigor histórico.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Lo interesante fue que a los 2 supervivientes (Bonifacio de Verona y Rogelio Deslaur) de los 700 caballeros francos les ofrecieron el Gordo: el mando de la Compañía Catalana.

Por otro lado respecto a la traición de Miguel IX hay que entenderla en el marco político existente a parte de los excesos de los catalanes: había importantes movimientos políticos internacionales en relación a la Compañía y el Imperio de mano de Federico II de Sicilia y de Carlos de Valois titular del Imperio Latino de Constantinopla.
Obviamente el peligro de que una fuerza mercenaria tan capaz fuese un caballlo de Troya estaba presente unido a las tensiones de estos con los genoveses que tenían impotantes contactos políticos y económicos en el Imperio derivados de su apoyo a éste frente a Venecia.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Buen artículo. Solo una pequeña errata, donde dice:

“Durante el 1906 la compañía se embarcará en una acción punitiva contra los alanos, artífices de la matanza de Adrianapolis.”

Lógicamente se trata de 1306, porque en 1906 dudo que encontraran muchos alanos en cualquier parte (aunque vándalos los sigue habiendo).

Malarky, te animo a que continúes la historia de la compañía catalana hablando de quienes pusieron término a su hegemonia en Grecia: la compañía navarra. Esta unidad es bastante menos conocida que la compañía catalana, y sin embargo su historia es igualmente apasionante, y el destino de ambos cuerpos militares se cruzaron trágicamente.
El hermano del rey Carlos II de Navarra, Luis de Evreux, había casado con la hija del rey de Sicilia, Juana, duquesa de Durazzo, un ducado situado en la actual Albania. El dominio de Juana de Sicilia sobre su posesión albanesa era solo nominal, y Luis decidió convertirlo en real armando un ejército y navegando con él hasta allá. El rey de Navarra aportó hombres, el de Francia 50.000 ducados, y quizá más decisivo que ambos monarcas resultó ser un mercenario francés, Ingeram de Coucy, que reclutó 500 lanzas y 500 arqueros a caballo, en su mayoría de Gascuña. Las tropas de Ingeram se reunieron en Nápoles. Allí se reunieron con las tropas alistadas por Luis en Tortosa y partieron juntos para “la conquista de Albania” (éste es el título de la película que Alfonso ungría rodó en 1984 relatando estos hechos), ya que Luis soñaba no solo con restaurar a su esposa como duquesa de Durazzo, sino en entronarse a sí mismo como rey de Albania.
El proceso de todo esto fue lento, los preparativos para la formación del ejército comenzaron en 1372, pero al combate no se llegó hasta 1376, cuando al fin desembarcaron en Albania y se apoderaron de Durazzo. Luis se autocoronó rey, pero poco le duró el nuevo cargo pues murió antes de un año sin haber extendido apenas sus dominios. Su ejército se dividió entonces en cuatro compañías: dos gasconas y dos navarras, aunque se las sigue denominando unitariamente como la Compañía Navarra pues actuaron coordinadamente bajo el mando de sus distintos capitanes: Juan de Urtubia, Mahiot de Cocquerel, Pedro de San Superano... En adelante lucharon como tropas mercenarias contratadas por el mejor postor. Así en los años siguientes sirvieron al rey Pedro IV de Aragón, que tenía en Grecia los dominios conquistados por los almogávares (los ducados de Atenas y neopatria en que estos habían sustituido las leyes de Bizancio por las de Aragón, e impuesto el catalán como lengua oficial); a Nerio Acciaioli, un mercader florentino que se había hecho con Corinto y que buscaba en el mar revuelto de Grecia su ganancia de pescador; a Gauchier de la Bastide, prior de los Caballeros Hospitalarios, establecidos en el principado de Acaya; y tras unos meses bajo el mando del prior les contrató su adversario, Jaime de Baux, que precisamente disputaba a los Caballeros Hospitalarios el trono de Acaya. Con Jaime de Baux se apoderaron efectivamente de Acaya y de Morea, en 1379.
La ciudad de Tebas se encontraba en el ducado de Neopatria, y el arzobispo de Tebas, Simón Atumano, apeló a jaime de Baux para que le librara de los aragoneses, aprovechando que los almogávares se dedicaban a disputar y guerrear entre sí, estando divididos y debilitados. Atumano pactó con Baux la sumisión de Neopatria a cambio de la autonomía de Tebas, y acto seguido envió a la Compañía Navarra a hacer el trabajo, contando con que la complicidad del arzobispo le diera una ventaja de oportunidad.
Tebas fue sitiada. El gobernador de Atenas, Galcerán de Peralta, logró reunir a las distintas facciones aragonesas y marchar con un ejército unido a liberar la ciudad, pero ante las murallas de Tebas se libró una batalla tan dura como desastrosa para los aragoneses, y el mismo Peralta fue apresado. Atumano aprovechó para dar un golpe de mano y abrir las puertas de la ciudad a los navarros. Como es lógico suponer, cuando las noticias llegaron a Barcelona, los catalana-aragoneses achacaron todas las causas de la derrota al arzobispo felón, pero lo cierto es que en todo el ducado de neopatria la mayoría de la población acogió con entusiasmo la invasión navarra, que ponía fin a un largo periodo de abusos y desgobierno. Por desgracia para ellos los nuevos amos no demostraron ser mejores que los anteriores. La conquista navarra fue acompañada de toda clase de violencias y crueldades, como lo fuera la conquista aragonesa sesenta y ocho años antes. La Compañía Navarra saqueó y arrasó la ciudad de Cadmo, pasando por las armas a todos sus habitantes, no respetando siquiera a los religiosos, lo que en aquel tiempo se consideraba un crimen de guerra (avant la leerte) peor que el matar mujeres y niños. El propio arzobispo Atumano fue también victima de los mercenarios, conservando la vida pero quedando en la miseria.
El rey Pedro IV de Aragón denunció ante el papa Urbano VI la invasión de los navarros como fuente de infinitos males y escándalos, y envió un ejército bajo el mando del vizconde de Rocaberti a recuperar lo perdido. No fue posible esto, y la paz se firmó en 1382 entre Rocaberti y la Compañía Navarra.
Poco después los mercenarios vendieron sus nuevas conquistas a Nerio Acciaioli, que pasó a convertirse en el pero enemigo de los aragoneses en la zona, a los que acabó expulsando de Atenas en 1387, después de un largo asedio a la Acrópolis, último reducto de los almogávares en Grecia.

A diferencia de la Comapañía Aragonesa, la Navarra no destacó por la habilidad táctica de sus líderes. El historiador José Gómez Arreche decía en 1895:
“He de reducirme ahora á recordar con aplauso las valientes y hábiles iniciativas de Roger de Flor, de Berenguer de Entenza y Rocafort, tan acertadamente descritas por Montaner en su admirable crónica y con tal elegancia literaria comentados por el sentencioso conde de Osona, y hacer ver en Mahiot de Coquerel y Pedro de San Superano unos aventureros, eso sí, tan valerosos y enérgicos como aquellos, pero sin sus instintos militares en la verdadera y más sublime acepción de la palabra.”

La fuerza de la Compañía Navarra radicó en que sus miembros permanecieron unidos, en tanto que sus adversarios solía luchar entre sí.


Fuentes:

SETTON, Kenneth M. Los catalanes en Grecia.Orbis 1985.
(Catalan Domination of Athens 1311– 1380. Variorum: Londres, 1975)
http://www.gipuzkoakultura.net/euskera/ ... zo/c81f12/
http://www.cervantesvirtual.com/servlet ... 000001.htm
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8395
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Bienvenido Jaro, interesantisima aportación la tuya. Espero que solo sea el principio... :dpm:
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Sobre las andanzas de navarros y catalanes, véase http://forum.paradoxplaza.com/forum/sho ... 569&page=1
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Errata corregida, gracias Jaro.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

Buen articulo sobre estos guerreros tan curiosos y temido malarky :dpm:

saludos
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

Gracias a todos por las felicitaciones :D lo intento hacer siempre lo mejor que puedo.

Primero, perdón por la errata :oops: después de revisarlo varias veces se me pasó.

Segundo, bienvenido Jaro y creo que ya te has respondido a ti mismo, buena aportación :dpm:

Por último, a jmunrev, tanto Berenguer como Rocaford y todos los nuevos líderes que se sucedieron en la comandancia de la compañía aportaron tropas de refresco cuando se incorporaron a ella. Así como decenas de mercenarios y aventureros que por cuenta propia se unieron a la causa.
No creo que existiera un camino catalano-aragonés con Grecia.
Ahora no dispongo de mis fuentes para darte más información pero en cuanto pueda te las ampliaré.


Sólo contaros una última historia que me gusta especialmente:

Cuando Carlos de Valois exige conocer quienes son esos bárbaros que tantos problemas le daban, exige traer un prisionero a su presencia.
Le presentan a un almogávar de aspecto desaliñado, vestido solamente con unos pantalones. Cuando rey le pregunta el porqué su gente vence fácilmente a sus soldados este le responde que le preste una lanza para enfrentarse al mejor de sus caballeros. En dos movimientos el caballero yace muerto en el suelo, el rey impresionado decreta su puesta en libertad.
En compensación el rey Catalano-aragonés libera a diez prisioneros franceses, en palabras suyas, un solo almogávar vale por diez soldados franceses.

Saludos
:dpm:
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5390
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

Excelente artículo, Malarky :dpm:

Antes pensaba que los almogávares eran una tribu árabe, al estilo de los almohades. Ahora me has aclarado la duda. Gracias :dpm:

Había leído una breve referencia sobre la vida de roger de Flor, y sabía que había sido asesinado en un banquete, pero no sabía exactamente las circunstancias.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Aquí va una imagen, y a ver si sale bien, que es la primera que coloco:

Imagen


Gracias a todos por las bienvenidas, es un honor participar en el foro del gran capitán, que es de un nivel muy elevado.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Malarky,

muy buen artículo amigo, muy interesante y ameno, es un tema no muy conocido e interesantísimo.

Te felicito :dpm:
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Muy buen artículo Malarky, enhorabuena :dpm: .

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

Gracias a todos :dpm:

Sobre Roger de Flor:

Imagen

Rutger Blume, más conocido como Roger de Flor (Brindisi, c. 1266 - Adrianópolis, Imperio Bizantino, 1305) fue un caballero y aventurero de origen italo-alemán, comandante de los almogávares.

Su padre Ricardo (muerto en la batalla de Tagliacozzo) era un oficial de cetrería del emperador Federico II y su madre una burguesa de Brindisi, localidad en la que nació. Arruinada su familia, su madre lo confió a un caballero del Temple, en la que acabaría profesando como "hermano sargento", al mando de un navío llamado "Halcón".

Participó en la última cruzada a tierra santa, donde se distinguió en la defensa de San Juan de Acre (1291). Sin embargo, los templarios le acusaron de haberse apropiado de tesoros de la orden en la confusión en la que se desarrolló el desalojo de la ciudad, por lo que fue expulsado de la orden. Aprovechando su experiencia militar, se hizo mercenario, entrando al servicio del rey Federico II de Sicilia (hijo de Pedro III el Grande de Aragón).

Federico le puso al mando de las compañías de almogávares, mercenarios catalanes que habían sido empleados por la Corona de Aragón en la conquista de Valencia y Mallorca y que habían servido para que la Corona de Aragón consolidase su dominio de Sicilia frente a las pretensiones de la Casa de Anjou. Participó en la defensa de Mesina en 1302 demostrando dotes de auténtico líder. Tras la Paz de Caltabellota (1302) entre Carlos II de Anjou y Federico de Sicilia, en 1303 se puso al servicio del emperador bizantino Andrónico II Paleólogo, para ayudarle contra el peligro turco, al mando de una expedición de 4.000 almogávares, 1.500 soldados de caballería y 39 naves enviada por Federico (la Gran Compañía Catalana). Desfiló al mando de los almogáraves, los cuales le tenían gran estima, ante el emperador bizantino en la ciudad de Constantinopla. Al mando de los almogávares aniquiló a los genoveses de Constantinopla, cosa que agradeció el emperador, harto de su tutela, pasó a Anatolia y tomó las ciudades de Filadelfia, Magnesia y Éfeso, rechazando a los turcos hasta Cilicia y el Tauro (1304) siempre en batallas en inferioridad numérica. También durante la primavera de 1304 tuvo lugar una batalla entre los almogávares e invasores escitas procedentes del norte del Mar Negro (alanos), que fueron derrotados. En recompensa por los servicios al imperio, Andrónico le concedió el título de megaduque (comandante de la flota) y la mano de María, su sobrina e hija del zar de Bulgaria. Las batallas anteriores habían sido cortas y se provocaron mayor número de víctimas sobre todo en la retirada de los turcos del campo de batalla. Fueron de menor intensidad comparadas con la que se produjo cerca de las Puertas de Hierro. Roger de Flor y 8.000 almogávares derrotaron a un ejército turco compuesto por 30.000 soldados, en su mayoría jenízaros, provocando 18.000 muertos enemigos. Después de esta gran victoria los turcos se pensaron dos veces atacar de nuevo al Imperio Bizantino durante varios años y Roger fue proclamado césar del Imperio, concediéndole aquel en feudo los territorios bizantinos en Asia Menor, con excepción de las ciudades. En la batalla destacó un tal Berenguer de Entenza que había apoyado a Roger con 1.000 almogávares. A este se le concedió el título de megaduque a petición de Roger.

Sin embargo, la situación de los almogávares en el imperio no era cómoda. Por una parte, al parecer cometieron excesos con la población griega local. Por otra, parece que la ambición de Roger de Flor era grande y pretendía erigirse en soberano de los territorios conquistados. Finalmente, su creciente ambición e influencia despertaron la hostilidad de Miguel IX, hijo de Andrónico II y asociado al gobierno del imperio. Así, éste le hizo asesinar en Adrianópolis durante un banquete junto con más de un centenar de jefes almogávares (5 de abril de 1305), y atacó posteriormente a las tropas almogávares. Sin embargo, no sólo no pudieron acabar con ellos sino que los supervivientes, bajo el mando de Berenguer d'Entença, contraatacaron y arrasaron todo cuanto encontraron a su paso en Tracia y Macedonia (hechos conocidos como Venganza catalana).

Roger de Flor consiguió una gran popularidad entre sus contemporáneos gracias a la crónica de Ramón Muntaner. Su figura, enseguida convertida en mítica, fue el principal modelo de Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell.

Como curiosidad la bandera de la I Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra Español lleva el nombre de Roger de Flor.


Imagen
La I BPAC ROGER DE FLOR

http://es.wikipedia.org/wiki/Roger_de_Flor

http://www.berenguerderocafort.com/roger_de_flor.htm
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Avatar de Usuario
Cobra 13
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 13 Ago 2007
Ubicación: Valencia

Mensaje por Cobra 13 »

Un par de apuntes en plan pejigueras:

A pesar de lo que se dice en el artículo acerca de la primera referencia escrita a los almogávares (biografía que Bernat Desclot escribe sobre Pedro el Grande, “Libro del Rey Pedro”), siendo mencionados durante un reclutamiento que tiene lugar para La cruzada de Túnez (1282), me gustaría aclarar que Jerónimo Zurita, mucho después, hizo mención a la participación de almogávares en las campañas de Alfonso I, El Batallador (1073-1134), Rey de Aragón. Os recuerdo que la unión del reino con el condado de Barcelona se produjo con el matrimonio de Petronila con Ramón Berenguer IV, es decir, mucho después, y aún pasaron más años hasta la cruzada de Túnez, en 1282. Estos almogávares a los que se refiere Zurita son aragoneses, aunque bien pudo haber contado el rey con mercenarios barceloneses o navarros, o incluso castellanos:

«Y poco después començó a poner gente plática en la guerra, y muy exercitada en ella, que llamavan almogavares, en el Castellar, para que estuviessen en la frontera contra los moros de Çaragoça»
Anales de Zurita, Tomo I, Libro I, pág. 102. XL
http://saavedrafajardo.um.es/biblioteca ... enDocument

Y acerca de esto:

«Federico le puso al mando de las compañías de almogávares, mercenarios catalanes que habían sido empleados por la Corona de Aragón en la conquista de Valencia y Mallorca y que habían servido para que la Corona de Aragón consolidase su dominio de Sicilia frente a las pretensiones de la Casa de Anjou»

Quiero reseñar otra cosilla. La mención de «mercenarios catalanes» en exclusiva es errónea. Si se hace de forma extensiva lo correcto sería decir «mercenarios aragoneses», pues tanto aragoneses como catalanes, más tarde valencianos y mallorquines, eran vasallos de la Corona de Aragón. Es incorrecto llamarla Corona Catalana y aún Corona Catalano-aragonesa.
Aparte de este detalle semántico, que tampoco es significativo, hay que decir que los almogávares no era una unidad del ejército aragonés que se mantuviera de forma permanente, sino más bien un grupo heterogéneo de personas que, procedentes de tierras de frontera (principalmente montañosas), habían adquirido experiencia en las incursiones de rapiña (algaras) en territorio enemigo. Podemos admitir la participación de almogávares catalanes en Mallorca y aún en la conquista de Valencia, a pesar de que la frontera sur propia del condado de Barcelona era tan exigua que es dudoso que muchos almogávares salieran de allí (sólo hay que echar un vistazo a la geografía actual en los límites de las provincias de Tarragona y Castellón e inmediaciones). Lo lógico es pensar que el personal que integraba las compañías de almogávares saliera de terrenos de frontera, de montaña, y durante los años de la anexión de Valencia (toma de Ares, Morella, la propia Valencia) los campesinos que vivían en frontera eran de origen aragonés (sierras turolenses de Gúdar, Javalambre, Maestrazgo...). Los montañeses catalanes habían visto alejarse la frontera siglos atrás, por lo que malamente estarían habituados a las algaras ni serían conocedores del terreno enemigo. Es cierto que el propio Zurita se hace eco de que a la Compañía Catalana la llamaban así, «Catalana», pero hay que darse cuenta de que la actividad comercial del Condado de Barcelona, motor en gran parte del poderío de la Corona de Aragón, había extendido por el Mediterráneo su propia marca, con lo que no sería de extrañar que en las costas del otro lado del charco llamaran catalanes a todos los vasallos de Aragón, al igual que en ciertos países sudamericanos llaman gallegos a todos los españoles.

No obstante, encontrándonos ahora en el siglo XXI y con la perspectiva que tenemos, me rechina un poco leer «¿Se podria hablar del "camino catalo-aragones" por el mediterráneo hacia Grecia en el XIV?», o «Aún me sorprende la rocambolesca manera en la que Atenas se hizo catalanoaragonesa», o «En compensación el rey Catalano-aragonés libera a diez prisioneros franceses».

Es decir, estamos hablando de un tiempo en que la Corona de Aragón estaba compuesta por varios reinos y condados (es incorrecto decir «rey catalano-aragonés», porque Cataluña nunca ha sido un reino y el Rey de Aragón no lo era de Cataluña, era conde de Barcelona y este título se recitaba después aún de los de Rey de Mallorca y Rey de Valencia). No es por hacer de menos a Cataluña, ni mucho menos, es porque no se haga de menos a los demás. Supongo que puestos a reivindicar personalidades político-históricas lo que conviene es hablar de la Corona Aragonesa-catalana-balear-valenciana. O eso o la llamamos como se ha llamado siempre, como la llamaban los mismos catalanes que llevaron en sus barcos la enseña cuatribarrada hasta el otro lado del Mediterráneo: Corona de Aragón.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8395
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Tienes razón, y rectifico en lo que me toca, el camino "catalo-aragones"
Mira que odio esta dictadura de lo politicamente correcto en que vivimos, pero yo mismo caigo en ocasiones sin darme cuenta. :dpm:
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

El hecho es que es cierto que la corona era la de Aragón, ya que los territorios catalanes pertenecían al conde de Barcelona. Pero también lo es que dentro del reino de Aragón, como insistes correctamente en llamarlo, la parte més importante y dinámica era la catalana. De aquí la confusión. No creo que se trate de un debate identitario. Sí que desconozco la procedencia exacta de los almogávares, aunque no creo que se tratase exclusivamente de pobladores de las fronteras.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8395
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

¿por qué la más importante y diámica?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

No soy un estudioso del tema, pero en lo poco que conozco el periodo mes parece que quien llevaba el peso de las conquistas (no todo ni en exclusiva) y de la expansión comercial era la fachada litoral. Aragón y Cataluña tenían características diferentes a nivel económico. Además el reino de Aragón tenía su expansión frenada por la frontera con otros reinos hispanos, hecho que no sucedía en los territorios catalanes, que se podían dedicar a la expansión mediterránea. Me podría equivocar, si es así, aceptaré cualquier rectificación, pero por favor, no quiero empezar un debate identitario ni nacionalista, sólo histórico. No es mi intención meterme en ese jardín.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8395
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

o me equivoco o la costa blanca era aragonesa, no catalana.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Explícame lo de la Costa Blanca. ¿Es la de Valencia? Mi geografía en temas playeros falla bastante.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8395
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Oskar Matzerath escribió:Explícame lo de la Costa Blanca. ¿Es la de Valencia? Mi geografía en temas playeros falla bastante.
si la de la actual comunidad valenciana
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Gracias, no quería mojarme los pies en una playa equivocada :)

¿Cuándo dices que era aragonesa me puedes ampliar la información?

Gracias. :dpm:
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8395
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

antes de constituirse en Reino, fue aragón quién lo "reconquisto", ¿no?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Cobra 13
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 13 Ago 2007
Ubicación: Valencia

Mensaje por Cobra 13 »

A ver, a ver, con mucho cuidado, que tenéis razón en que esto es terreno resbaladizo.

Lo de «Corona de Aragón» ha quedado claro, eso sí. Menos mal, porque hay toda una corriente empeñada en transformar el término en «Corona catalano-aragonesa», y es una corriente que no frena ante la enseñanza ni ante la publicación de trabajos de corte histórico. Yo calculo que aproximadamente en una veintena de años se habrá olvidado el término «Corona de Aragón» fuera de los círculos académicos. Sólo quien consulte los manuscritos originales se sorprenderá de no hallar referencia alguna a «coronas catalanas» ni «condes-reyes».

Es muy difícil imaginar «qué habría pasado si...». Si el Condado de Barcelona no se hubiera unido al Reino de Aragón..., ¿se habría convertido por sí mismo en potencia militar?, ¿tal vez sólo en potencia comercial?, ¿Habría sido anexionada por Aragón o por Francia?, ¿Quizás habría seguido un camino separado y tal vez ahora Cataluña sería un país independiente?

Lo cierto es que la actual Cataluña estaba dividida, en el tiempo a que nos referimos, en varios condados. Decir esto así nos lleva a pensar que Cataluña era un territorio cuyo camino la llevaría a convertirse en la gran tierra que es ahora, pero lo cierto es que, según mi opinión, lo estamos viendo al revés. Había varios condados independientes entre sí, herederos de la Marca Hispánica que los carolingios habían establecido como frontera con al-Ándalus, y que de hecho se consideraban feudatarios de los francos. Barcelona era un condado más, aunque admito que llegó a distinguirse porque uno había de ser más poderoso que los demás. Ahora quiero añadir que la Marca Hispánica también abarcaba el resto del norte peninsular adyacente a los Pirineos, pero como sabemos su historia fue diferente. Navarra acabó siendo reino independiente y poderosísimo por momentos, Aragón comenzó siendo un modesto condado navarro pero su evolución lo convirtió en reino de gran poder en la Edad Media. Repito, sólo los condados del este (los que ahora llamamos catalanes) se mantuvieron independientes entre sí, sin formar unidad política. Ni siquiera un eventual origen visigodo habría llevado a su identificación o acercamiento, pues los carolingios habían colocado como condes a tipos de su propia nobleza. Poco a poco, en la tendencia natural a la unificación (que algunos parecen contravenir hoy artificialmente) algunos condados se unieron entre sí, sufriendo también procesos de separación con el devenir de herencias y desavenencias. En cualquier caso quiero dejar constancia que hasta el Tratado de Corbeil (1258) entre Jaime I de Aragón y Luis IX de Francia, no termina la consideración de vasallaje entre los condados catalanes y los francos, pasando aquellos a ser vasallos únicamente de la Corona de Aragón.

A pesar de que el Condado de Barcelona, después de Wilfredo el Belloso, había adquirido preponderancia, será la unión matrimonial entre Petronila (hija de Ramiro II de Aragón) y el conde Ramón Berenguer IV la que impulse a Barcelona al liderazgo definitivo sobre el resto de condados. Ramón Berenguer se convierte en Príncipe de Aragón y su hijo Ramón, más conocido como Alfonso II, será el primer rey de Aragón y conde de Barcelona a la vez. Con semejante entidad política no es de extrañar que poco a poco el resto de condados vayan cayendo en la órbita de Barcelona. Un indicio de lo que supuso para Barcelona la unión con Aragón es la serie de campañas militares que Ramón Berenguer IV se atrevió a desencadenar cuando se vio dentro de la Corona de Aragón, conquistando las taifas de Tortosa y Lérida y ciudades que ahora son aragonesas (Sariñena, Alcolea de Cinca...) y llevando a las tropas de Aragón hasta Valencia, Murcia y Almería. Si echamos un vistazo a la vida del anterior conde de Barcelona (Ramón Berenguer III, su padre) veremos que no se puede comparar su actividad bélica. Por algo será.

Es cierto, no se puede negar el poderío comercial del condado de Barcelona, sobre todo gracias a la ciudad y su actividad comercial mediterránea. Al final, como sabemos, es la economía la que mueve el mundo.

Pero, Oskar, el condado por sí mismo no habría podido resistir el empuje castellano. De hecho el peso de las guerras con Castilla lo llevó Aragón (es una conclusión obvia a la que se llega mirando el mapa). La actividad reconquistadora de Castilla supuso siempre un obstáculo para Aragón, pero esta existía ya antes de la unificación y antes y después de ella Aragón empujó hacia el sur pese a Castilla y a Dios. Yo admito que en la campaña balear fue Barcelona quien puso la carne en el asador (hubo presencia aragonesa, pero no comparable) pero era porque Aragón estaba más interesada en la expansión hacia el sur y el Levante. La conquista de Valencia fue una labor tan aragonesa que en parte de ella no se tuvo en cuenta ni al propio rey Jaime. Fue una labor de guerra de frontera, típica de las villas aragonesas y que ya he mencionado al hablar de los almogávares de principios del siglo XIII. El objetivo de estos aragoneses era una salida propia al mar, aragonesa, no barcelonesa, en el puerto de Valencia. Jaime I, sin embargo, traicionó en cierto modo las expectativas aragonesas y fundó un nuevo reino independiente pero unido en su persona a la Corona de Aragón, lo que condenó al reino de Aragón (Oskar, no confudas Reino de Aragón con Corona de Aragón, que me parece que lo has hecho) al «interiorismo», permítaseme el palabro, y a no poder disfrutar de los beneficios del comercio mediterráneo como hacía Barcelona.

Por otra parte podríamos reprochar a Barcelona (me niego a llamarla Cataluña hasta que no pasen unos siglos) la poca diligencia que demostró, junto con Pedro II al dejar escapar las posesiones del Languedoc. Y si no es así y repartimos el descuido con Aragón, repartamos también los triunfos.

Por eso yo prefiero decir que Barcelona debe lo que es a Aragón y Aragón se lo debe a Barcelona. Esto último para lo bueno y muchas veces para lo malo.

Por cierto, uno de los títulos de Juan Carlos I es el de Rey de Aragón (también es Rey de Castilla, de León, de Navarra...) y otro el de Conde de Barcelona..., exacto, no es Rey de Cataluña, título que no existe. Supongo que podríamos llamarlo conde-rey catalano-español, ¿no?
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8395
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Muy útil y clarificadora tu intervención, gracias Cobra 13 :dpm: .

PD: bienvenido al foro, espero leerte mucho mas, la edad media no es mi fuerte y ojala me ilustres.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

jmunrev escribió:¿por qué la más importante y diámica?
Pura y simplmente porque el poder económico se concentraba en Barcelona, pues Aragón no era más que un vasto hinterland. El declinar de la Corona de Aragón en el siglo XV fue en gran parte resultado de la decadencia de Barcelona. Para Valencia fue una especie de siglo de oro, pero para Catalunya supuso el desastre y para el reino el ocaso. Al producirse la mencionada catástrofe, que ya empieza a manifestarse en las crisis de finales del siglo XIV, no basta que la capitalidad económica se traslade a Valencia, pues no se logra compensar el colapso catalán. Así, la Corona de Aragón entra en un estado vegetativo, que deja el campo libre a sus rivales.
jmunrev escribió:o me equivoco o la costa blanca era aragonesa, no catalana.
Si mal no recuerdo, Jaume I convierte Valencia en Reino para no tener que incorporarla ni a catalanes, que pueblan la costa, ni a aragoneses, que pueblan el interior. Así Valencia recibe cortes y fueros propios y se convierte en el tercer estado de la Corona de Aragón.
jmunrev escribió:antes de constituirse en Reino, fue aragón quién lo "reconquisto", ¿no?
Qué se supone que reconquista Aragón? Valencia? Más bien fue una obra conjunta de aragonsees, catalanes y ordenes militares. La primera etapa, la conquista de Castellón (1232-35), es obra exclusiva de la nobleza aragonesa, a raíz de la toma de Morella por parte de Blasco de Aragón. El resultado de esta campaña hace que la la población del territorio conquistado se reparte entre la nobleza aragonesa y las ordenes, a diferencia de lo que pasa en la conquista de la zona central, con la ciudad de Valencia, (1236-38), donde la repoblación de la costa corre a cargo de catalanes -mayoritariamente de Lleida- y el interior por parte de aragoneses. La tercera fase, la conquista del sur -el antiguo reino de Dènia- (1239-1245), no es seguida por repoblación alguna pues en principio los musulmanes permanecen en la zona.



Sobre si es Corona de Aragón o catalanoaragonesa o aragonesacatalana o tal, yo digo lo mismo de siempre, yo soy un vacalentacialanonanista al que se puede tachar de nihilista pragmatico estrecho de miras y de caderas y con alergia a las comas.
Última edición por Bruno Stachel el 15 Ago 2007, editado 1 vez en total.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”