Lemas, divisas y gritos de guerra.

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Re: Lemas, divisas y gritos de guerra.

Mensaje por betiquer »

Aguila Audaz escribió:Algo que descubri en la sala de un viejo matadero militar en esos dias
RES NON VERBA = LA VACA NO HABLA

Esta frase en latin realmente significa de manera literal "Cosas, no palabras" o mas adecuada y literariamente "Hechos, no palabras".


Saludos.


"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2253
Registrado: 18 Jun 2010
Ubicación: Linares " Jaén"
Agradecido : 3 veces

Medallas

Parches

Re: Lemas, divisas y gritos de guerra.

Mensaje por Blas de Lezo »

La Guardia Civil Muere pero no se rinde,
creo que usado a partir de asedio al santuario de la Virgen de la Cabeza, si estoy equivocado que alguno me corrija.
:~i
La guerra nos separa, la memoria nos une.
mendeznuñez
Brigada
Brigada
Mensajes: 703
Registrado: 16 Ene 2009
Ubicación: LEGIO

Medallas

Parches

Re: Lemas, divisas y gritos de guerra.

Mensaje por mendeznuñez »

Durante el sitio de Gerona, el General Don Mariano Álvarez de Castro ordena a un joven teniente defender con su sección una tapia más allá del cementerio de la ciudad ante el asalto inminente de las tropas imperiales. El teniente pregunta: Pero mi General, si nos superan ¿a dónde nos retiraremos?
Sólo se retirarán ustedes al cementerio, fue la respuesta del insigne Álvarez. (00)
"Er fiel im Oktober 1918, an einem Tage, der so ruhig und still war an der ganzen Front, dass der Heeresbericht sich nur auf den Satz beschränkte, im Westen sei nichts Neues zu melden".
Erich Maria Remarke, "Im Westen nichts Neues"
"El cayó en Octubre de 1918, un día tan tranquilo en todo el frente, que el parte del ejército se limitaba a una única frase: Sin novedad en el frente"
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Lemas, divisas y gritos de guerra.

Mensaje por Roy »

Blas de Leza escribió:La Guardia Civil Muere pero no se rinde,
creo que usado a partir de asedio al santuario de la Virgen de la Cabeza, si estoy equivocado que alguno me corrija.
:~i
Pues esa es la frase que dijo Pierre Cambrone cuando le ofrecieron la rendición en Waterloo: "Merde!...La Garde meurt, elle ne se rend pas!".


Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Lemas, divisas y gritos de guerra.

Mensaje por cañaytapa »

Lo de responder con la retirada al cementerio también se atribuye al general José Miaja en Guerra Civil Española, durante el ataque a Madrid en noviembre de 1936.

El lema de la Guardia Civil es "El honor es mi divisa", tal y como puso por escrito en su día el Duque de Ahumada.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Lemas, divisas y gritos de guerra.

Mensaje por Lasalle »

Roy escribió:
Blas de Leza escribió:La Guardia Civil Muere pero no se rinde,
creo que usado a partir de asedio al santuario de la Virgen de la Cabeza, si estoy equivocado que alguno me corrija.
:~i
Pues esa es la frase que dijo Pierre Cambrone cuando le ofrecieron la rendición en Waterloo: "Merde!...La Garde meurt, elle ne se rend pas!".


Un saludo.
Por lo que tengo entendido, la "famosa palabra" que desde enonces se conoce como "le mot de Cambrone" no llegó así de buenas a primera. Parece que una primera vez le propusieron los ingleses una rendición honrosa a la que contestó "La Garde meurt mais ne se rend pas". Se reanudó el combate y al cabo de un rato los ingleses volviero con su propuesta a lo que Cambrone, furioso por la insistencia, contestó "la" palabra. Más tarde negó haberla pronunciado nunca (a insistencia de su mujer, añaden algunos).
Desde luego, si lo de "La Guardia muere pero no se rinde" fue adoptado como lema por mucha gente, no entiendo porqué nadie quiso adoptar la segunda contestación :roll:
Aunque la palabra es de uso muy común (en todos los sentidos de la palabra) entre los franceses ...
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Lemas, divisas y gritos de guerra.

Mensaje por Lasalle »

cañaytapa escribió:Lo de responder con la retirada al cementerio también se atribuye al general José Miaja en Guerra Civil Española, durante el ataque a Madrid en noviembre de 1936.

El lema de la Guardia Civil es "El honor es mi divisa", tal y como puso por escrito en su día el Duque de Ahumada.
Tenía entendido que era "Todo por la Patria" como figura en la entrada de sus cuarteles
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Lemas, divisas y gritos de guerra.

Mensaje por Satur »

"Todo por la Patria" está en la entrada de todos los cuarteles militares españoles. Luego cada Arma tiene su lema. ,-) Así la Guardia Civil tiene "El Honor es mi Divisa" y los Ingenieros (donde yo serví) "Fortaleza, Lealtad y Valor" por poner un ejemplo.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Lemas, divisas y gritos de guerra.

Mensaje por Tirador »

Satur escribió:"Todo por la Patria" está en la entrada de todos los cuarteles militares españoles. Luego cada Arma tiene su lema. ,-) Así la Guardia Civil tiene "El Honor es mi Divisa" y los Ingenieros (donde yo serví) "Fortaleza, Lealtad y Valor" por poner un ejemplo.
Así como "Ultima Ratio Regis" es el lema de la Artillería.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Iron_marshall
Soldado
Soldado
Mensajes: 31
Registrado: 08 Ago 2011

Re: Lemas, divisas y gritos de guerra.

Mensaje por Iron_marshall »

Saludos (yo también soy semi-nuevo ,llevo 1 mensaje);
Casi todos , menos algún lema , gritos de guerra bastante famosos a mi parecer;

Stonewall Jackson: "Matad sobre todo a los valientes¡¡¡" (arengando/apercibiendo a sus tropas después de dejar con vida a un sargento federal que había luchado como un diablo admirados de su valor.Se convirtió en uno de los lemas de la brigada).

"Avanzad 50 yardas , lanzad una descarga y cargad a la bayoneta gritando como las furias" (Jackson también a su futura brigada Stonewall en 1ª Bull Run)

Usuthu¡¡¡ ,grito de guerra del Impi de Cestwayo.

Lasalle (Magnífico general de la caballería ligera de Napoleon): "El húsar que éste vivo a los 30 años es un bellaco"

Cardigan :"Hay va el último de los Brudenell ¡qué avance la brigada¡" (Valle de la Muerte , Balaklava , Crimea)

Lema de Wellington para Waterloo :"A near run thing" (por los pelos - o por Blücher , nes pa monsiur Duke?)

Napoleon antes de la masacre de Borodino :"Luchad como en Austerlitz , Friedland y Smolensko , que la posteridad diga... etc" , 8 h más tarde había , sólo por el bando ruso , 50 mil muertos aprox.

Y finalizó con el la mítica divisa y lema del no menos mítico 1º de granaderos de la Guardia Imperial. "Valeur et Discipline"

Saludos y a más ver I.M.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15510
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: Lemas, divisas y gritos de guerra.

Mensaje por hoff »

Gabacho escribió:
Roy escribió:
Blas de Leza escribió:La Guardia Civil Muere pero no se rinde,
creo que usado a partir de asedio al santuario de la Virgen de la Cabeza, si estoy equivocado que alguno me corrija.
:~i
Pues esa es la frase que dijo Pierre Cambrone cuando le ofrecieron la rendición en Waterloo: "Merde!...La Garde meurt, elle ne se rend pas!".


Un saludo.
Por lo que tengo entendido, la "famosa palabra" que desde enonces se conoce como "le mot de Cambrone" no llegó así de buenas a primera. Parece que una primera vez le propusieron los ingleses una rendición honrosa a la que contestó "La Garde meurt mais ne se rend pas". Se reanudó el combate y al cabo de un rato los ingleses volviero con su propuesta a lo que Cambrone, furioso por la insistencia, contestó "la" palabra. Más tarde negó haberla pronunciado nunca (a insistencia de su mujer, añaden algunos).
Desde luego, si lo de "La Guardia muere pero no se rinde" fue adoptado como lema por mucha gente, no entiendo porqué nadie quiso adoptar la segunda contestación :roll:
Aunque la palabra es de uso muy común (en todos los sentidos de la palabra) entre los franceses ...
No estoy demasiado seguro de lo de "La Guardia muere... etc., me parece que es más de Victor Hugo (¿aparece en Los Miserables?). Lo que sí estoy seguro es de la insistencia de Mme. Cambronne, que era una terrateniente inglesa; aún en esos tiempos, la rudeza militar (eso que llaman "lenguaje de barracón") estaba fuera del límite de lo permisible en una sociedad que se deslizaba irremisiblemente hacia lo victoriano.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: Lemas, divisas y gritos de guerra.

Mensaje por Lutzow »

Realmente complicado saber lo que dijo realmente el General Cambronne... Tanto David G. Chandler en su "Las Campañas de Napoleón" como Alessandro Barbero en "La batalla de Waterloo" se inclinan por lo que Gabacho denomina "le mot de Cambronne". No comparte esta opinión Pedro Voltes, que en "El reverso de la Historia" le dedica un capítulo entero a la frase en cuestión. Según él, Cambronne se enteró de la fama que le había creado el épico "La Guardia muere pero no se rinde" estando prisionero en Bruselas, donde los británicos le proporcionaron periódicos de París. El hombre se quedó sorprendido, pues no recordaba haber dicho nada parecido, amén de que la frase en sí le parecía demasiado rimbombante para ser pronunciada por un hombre culto, discreto y comedido como él. No dejó de sentir desazón por ello, pensando en aclarar el asunto en cuanto le resultase posible, pero algún compañero, más pragmático, le convenció para que guardase silencio, pues ni Francia ni el honor de sus tropas sufrían daño alguno por la difusión de aquellas palabras. Tras regresar a Francia fue encarcelado durante once meses por el nuevo régimen, aunque finalmente resultó absuelto y puesto en libertad. El General pensó que al fin podría descansar en su finca de Nantes, pero nada más lejos de la realidad, pues el diario Les Débats creyó buena idea publicar una gran exclusiva, donde revelaba que la noble frase pronunciada por Cambronne era falsa, pues fue creada por M. de Rougemont, redactor del periódico Journal du Commerce. Peor aún, la exclusiva aseguraba que, en respuesta a intimación británica, la respuesta del General fue la conocida expresión francesa de cinco letras... Si la primera invención le causó desazón, ni que decir que esta última ocurrencia le sobresaltó y molestó, declarando que nunca tuvo por costumbre utilizar expresiones soeces, por muy excusables que puedan resultar durante el fragor de la lucha. Por último añadir que en las memorias del General Mellinet, de quien Cambronne había sido tutor, aparece reflejada la siguiente conversación: "Ya me conoces. Esa palabra no me es habitual. ¿Puedes imaginar que haya salido de mi boca?. No, yo no la pronuncié. Lo que sí es cierto es que, cada vez que nos propusieron rendirnos, yo me adelanté al frente de mis soldados y grité a grandes voces: Adelante granaderos"...

Resulta bastante verosímil, pero como Pedro Voltes no indica sus fuentes, para mí el relato está en cuarentena.

Por otra parte, ya que hablamos de la época napoleónica, y aunque no pueda considerarse un lema, divisa o grito de guerra, a mí siempre me ha encantado la frase que el Mariscal Lefebvre lanzó a los prusianos: "Hemos venido a traeros la Libertad y la Igualdad, pero que eso no os haga perder la cabeza, porque al primero que se mueva sin mi permiso le haré fusilar".

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Petit
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 157
Registrado: 05 Nov 2008

Medallas

Re: Lemas, divisas y gritos de guerra.

Mensaje por Petit »

Por ahí he leído que alguien cuestionaba el "Hurrah" de los rusos. Es cierto, en las oleadas humanas se gritaba "Hurrah" (no hurray), Za rodinu!!!! "por la patria" y "Hurrah Stalino" (esto último seguramente si había algún comisario o alguna sección de la NKVD de las de contención).

Otras:

"Who Dares wins", el que arriesga, gana. Creo que es del SAS Británico.

Nemo me impune lacessit (en castellano "Nadie me ofende impunemente") es el lema oficial del Reino de Escocia, usado en el Escudo de armas de Escocia. En la actualidad es el lema del monarca del Reino Unido cuando se encuentra en Escocia, y aparece también en el escudo de armas del Reino Unido cuando se emplea en Escocia. Una traducción más coloquial al idioma escocés es "Wha daur meddle wi me?", que podría traducirse como "¿Quién se atreve a meterse conmigo?"

Esta frase es también el lema de la Orden del Cardo, orden de caballería escocesa; de los regimientos escoceses del Ejército Británico, del Regimiento Real de Escocia y de los Scots Guards o Guardias Escoceses. También era el lema de los antiguos regimientos denominados Royal Scots, Royal Highland Fusiliers y Black Watch. En Australia, este lema también es empleado por el Victorian Scottish Regiment, una compañía de infantería perteneciente al Royal Victoria Regiment. Sacado de Wikipédia, he pensado que era más cómodo explicarlo así.

Alea jacta est o Alea iacta est .....César cuando decidió cruzar el Rubicón con sus legiones.
Semper Fidelis, lema de los Marines de EEUU y creo que de alguna unidad de élite de América Latina.
Si vis pacem para bellum, si quieres paz, prepárate para la guerra, Vegecio
Francia a perdido una batalla, pero no ha perdido la guerra!!!!!!
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15510
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: Lemas, divisas y gritos de guerra.

Mensaje por hoff »

Lutzow escribió:...

Resulta bastante verosímil, pero como Pedro Voltes no indica sus fuentes, para mí el relato está en cuarentena.

Por otra parte, ya que hablamos de la época napoleónica, y aunque no pueda considerarse un lema, divisa o grito de guerra, a mí siempre me ha encantado la frase que el Mariscal Lefebvre lanzó a los prusianos: "Hemos venido a traeros la Libertad y la Igualdad, pero que eso no os haga perder la cabeza, porque al primero que se mueva sin mi permiso le haré fusilar".

Saludos.
Bueno, esa frase de "El Hombre que mató a Liberty Valance" (Senador: Estamos en el Oeste, y cuando hay que elegir entre la verdad y el mito, se elige el mito) me parece que es muy apropiada en este caso. Baste ver, por ejemplo, el mito del archiduque Carlos en Essling tomando una bandera regimental cuando la unidad flaqueaba; él mismo decía "Ya sabeis lo pesadas que son esas banderas ¿creeis que un pequeñajo como yo podría con una de ellas?"... y sin embargo, ahí está esa estatua en Viena.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Lemas, divisas y gritos de guerra.

Mensaje por Sirili »

Cuentan que en campo de Gaugamela Alejandro vaciló al dar la orden de ataque, ante la multitud de los persas que le enfrentaban. Y que al verle dudoso, sus soldados le gritaron:"Adelante, general, no hay enemigo que resista la peste a carnero que llevamos encima" .

Así que el Magno ordenó el ataque, y no hubo quien los resistiera. Con ese grito de guerra química...
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Re: Lemas, divisas y gritos de guerra.

Mensaje por betiquer »

Bolo Garcés escribió:El lema de la artillería:

Artillería, ayer hoy y siempre...

Como que le falta algo, o mejor dicho le falta bastante...

Si no es mucho preguntar, ¿De qué artillería?


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”