*Articulo: La guerra de los Pirineos

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: *Articulo: La guerra de los Pirineos

Mensaje por Loïc »

El estado del Ejército y de la Marina de 1782 da teoricamente 146 783 soldados y milicianos Peninsulares, incluyendo 14 394 de la Marina y 4904 Invalidos, no aparecen las Tropas de Ultramar.


Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: *Articulo: La guerra de los Pirineos

Mensaje por APV »

Yo también me refería a la la plantilla metropolitana.

Esos 146.783 es la plantilla que da Clonard de 1782 incluyen los 42 regimiento de milicias provinciales unos 34.457. Aunque fueron totalmente movilizados los regimientos de milicias no serían enviados todos al frente ni por completo (incluso además los enviados fueron principalmente a Navarra-País Vasco).

Para 1792 se había formado algún regimiento más de infantería. Pero se podría partir de esas cifras, es decir los 60.000 teóricos enviados a la frontera eran menos de la mitad de los efectivos que disponía España y eso sin entrar en levas y demás.
Tratándose de una guerra contra una potencia como Francia deberían haberse enviado más hombres, sobre todo invadir el Rosellón con sólo 36.000 parece un poco ridículo (sobre todo porque los otros 24.000 están a la defensiva).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: *Articulo: La guerra de los Pirineos

Mensaje por Noviscum Deus »

Reconozco avergonzado que no había leido este artículo (¿qué demonios hacía yo en diciembre del 2007? :ex1). Excelente. Me asaltan las mismas preguntas que a APV ¿por qué no se refuerza el victorioso ejército de Ricardos? ¿a qué se debe la pasividad de los otros ejércitos pirenaicos? ¿no podían al menos haber lanzado ofensivas menores de distracción?

Siempre me he preguntado de donde sacó la Francia Revolucionaria la voluntad de triunfar: atacada por todos lo flancos, con varios frentes internos abiertos, con gran parte de la opinión pública desencantada por el rumbo de la Revolución, con la feroz guerra por el poder desatada entre los diferentes grupo políticos, las purgas... ¿cómo pudo salir adelante?
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: *Articulo: La guerra de los Pirineos

Mensaje por Loïc »

El Ejército de la Revolucion fue numericamente mas importante que el Ejército Napoléonico y ademas teniendo en cuenta una base territorial y por consiguiente demografica mas reducida que la Francia Napoleonica, hasta 1 100 000 hombres en 14 Ejércitos* a partir de grosso modo el territorio de la Francia actual mientras que el Gran Ejército de Napoleon de 1812 que ni siquiera alcanzaba este numero, y quizas mas o menos la mitad, tenia conscriptos sacados de Departementos anexados Belgas, Alemanes, Italianos, Holandeses, Croatas sin hablar de los Ejércitos aliados que no formaban parte del Ejército Francés.


*de los cuales el "Ejército de los Pirineos Orientales" y el "Ejército de los Pirineos Occidentales"
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: *Articulo: La guerra de los Pirineos

Mensaje por Loïc »

Una carta de uno de los 53 164 soldados del Ejército de los Pirineos Orientales,
formaba parte de la Legion de los Alobroges, Legion de Infanteria Ligera creada con voluntarios de Saboya aunque en este caso no es ni un voluntario ni siquiera oriundo de Saboya o de los Alpes sino de otra provincia, no obstante eso, como indica su manera de indicar la fecha y su firma parecia ser un republicano sincero

Hecho en Saint Laurent el 28 Floréal el Año II de la Repùblica [17 de mayo de 1794]
Querido Padre
hace 15 dias que llegué al Ejército de los Pirineos Orientales y el dia siguiente atacamos el enemigo y le hicimos morder el polvo de tan bella manera que fue obligado a evacuar todos sus reductos y que no pudo llevarse sus piezas de artilleria, y hicimos 2 o 3 000 prisioneros.
Ha evacuado todo el terreno que tenia a la Repùblica excepto dos fuertes, uno que se llama Bellegarde y otro Couilliouvre (sic), bloqueados por dos columnas de nuestras tropas que bombardean a gran fuerza.
Nuestra columna que forma la vanguardia està ahora en España. Hace 7 dias hemos tomado una fundicion donde habia muchas municiones de guerra.[Sant Sebastià de la Muga]
(...)Desde este momento el enemigo se retiró hasta una ciudad que se llama Figuière donde no tardaremos en atacarlos. Todos los habitantes de los pueblos que hemos tomado han huido en los bosques, estàn todos armados y tratan de sorprender los puestos avanzados.
Son tantos cobardes que, hace dos dias, atacaron uno de nuestros puestos con 500 o 600 hombres y con sólo 50 hombres enviados para reforzar el puesto les rechazamos hasta sus atrincheramientos.
Acabo abrazàndole de todo mi corazon y seré para toda la vida vuestro muy humilde y muy obediente hijo
Viva la Repùblica !

Pierre Robin
Cazador a la 1a Compania del 2° Batallon de la Legion revolucionaria Alobroge
Imagen
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: *Articulo: La guerra de los Pirineos

Mensaje por APV »

Otro frente de esta guerra aparte de Tolon fue Haiti.

En la colonia de Saint-Domingue (Haiti), importante productor de azucar, a raíz de la Revolución Francesa se produjeron tensiones internas entre los diferentes grupos sociales: los terratenientes blancos eran partidarios de la independencia de Francia, los burocartas blancos de mantener el estatus quo, los mulatos exigían la igualdad, los exclavos negros (medio millón) el fin de la exclavitud,...

Todo ello llevó en 1791 al levantamiento masivo de los esclavos, Francia envía 6.000 soldados para restablecer el orden y ante la situación llega a declarar la igualdad de todos los mulatos y libertos. La ejecución de Luis XIV y el estallido de la guerra en Europa causa una rebelión monarquica en la isla sofocada con ayuda de esclavos, lo que irrita también a los mulatos terratenientes. Inglaterra se prepara para intervenir apoyada por los propietarios de esclavos blancos.

España que ha estado actuando bajo mano y limitándose a reforzar la frontera decide actuar también. Así el goberandor de Santo Domingo Joaquín García recibe instrucciones y contacta en 1793 con los líderes de esclavos rebeldes Jean François, Biassou y Hannot a los que se nombró brigadieres generales, Toussaint Louverture sería nombrado lugarteniente general pasando sus fuerzas a ser "Tropas Negras Auxiliares".
Con ellos y refuerzos desde Cuba (entre ellos las Milicias Disciplinadas) se inició en la conquista de Haiti ocupando el Departamento Norte. En enero de 1794 llega a Aristizábal con una escuadra y se rinde Bajayá. En marzo el marqués de Casa Calvo marchó toma Riviere du Mole.
Mientras ese año 1794 los ingleses desembarcan con un gran ejército y capturan Port-au-Prince y otras localidades costeras.

En mayo de 1794 Toussaint Louverture se pasa a los franceses que en enero de ese año habían abolido la esclavitud en sus colonias, hcianedo la guerra contra España. Ello supuso la pérdida del terreno ocupado por los españoles (pues las tropas negras antes aliadas eran quienes controlaban gran parte del terreno) y aunque otros líderes negros se mantuvieron leales.

La Paz de Basilea retira a España de la guerra debiendo ceder Santo Domingo a Francia. Pero Francia no es capaz de extender la ocupación en la zona, manteniéndose bajo control español y el del Comisario francés Roume de Saint Laurent a cargo de realizar el traspaso, que lo retrasó para que no pasase a manos de Toussaint.
Y es que aunque los ingleses, agotados, abandonaron Haiti en 1798, ese año el control francés se esfumó ante Toussaint Louverture, quien en 1801 ocupa Santo Domingo. Pero en febrero de 1802 los franceses la recuperan, para mantenerla hasta 1808.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: *Articulo: La guerra de los Pirineos

Mensaje por jmunrev »

Recientemente, y gracias a mi hijo, he descubierto una batalla desconocida para mi de esta guerra y eso que ocurrio a dos pasos de mi Jaca, la batalla de Lescun en 1795.
Descubri un libro sobre la misma en la libreria del parque faunistico de osos en Borces, valle de Aspe, Francia. El problema es que traducir del frances me cuesta, pero pronto os lo contare. Eso si, ya anticipo por lo leido hasta ahora que tildar este combate de batalla es un poco pretencioso.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *Articulo: La guerra de los Pirineos

Mensaje por apatrida »

Hola a todos, aprovecho que estoy de semivacaciones porque no queria dejar de escribir estos post en relacion con este articulo que ya tiene casi 10 años de publicado, quiero poner algunas fotos ya que la pasada semana realice una excursion por la frontera Francia - España, en todoterreno por pistas forestales y antiguas rutas de contrabandistas, visitando lugares relacionados con este conflicto tan bien descrito por el autor del articulo y comentado por los colegas.
Utilizare fotos tomadas por mi con camara y movil, y otras de internet, asi como informacion que nos comento el guia y otra de la wiki. Ademas podeis remitiros al articulo que esta muy bien documentado.

Salimos de la fortaleza de San Fernando en Figueres:


Imagen

Imagen

Formidable fortaleza fronteriza construida a partir de 1753: Sant Ferran -en Figueres-, la mayor fortaleza abaluartada de Europa. Como curiosidad decir algo que casi nunca se mienta, y es que a este castillo debe Figueres mucho de su desarrollo, ya que cuando comienza su construccion era un pueblo de poco mas de 1000 habitantes, y la fortaleza estaba prevista para alrededor de 5000 personas, entre soldados , oficiales y demas personal, siendo su area mucho mayor que la del pueblo en si, aun hoy a traves de Google Earth se puede apreciar su enorme dimension en relacion con el area de la ciudad, aunque hoy dia esta sea mayor que la de la fortaleza.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *Articulo: La guerra de los Pirineos

Mensaje por apatrida »

La primera parada fue en las ruinas (actualmente en reconstruccion) del convento de Santa Maria del Roure (del Roble) . Este sitio fue escenario de una de las postreras batallas de esta guerra, Aconteció entre los días 17 y 20 de noviembre de 1794 entre los pueblos de Darnius, San Lorenzo de la Muga y Puente de Molins, del Alt Empordá, que culminó en las inmediaciones del antiguo monasterio. Enfrentó al ejército revolucionario francés, comandado por el general Jacques Dugommier, con el ejército español, comandado por el general Luis Fermín de Carvajal, conde de La Unión. Ambos generales murieron en la pelea.

Imagen

En este sitio se encontraba el cuartel general de la primera linea española, y ocupaba su centro. El ala derecha iba desde el pueblo de Pont de Molins hasta el mar, mientras que el ala izquierda defendía la zona de San Lorenzo de la Muga, en cuyas inmediaciones se encontraba la Real fundición de San Sebastián, destinada a la fabricación de munición de artillería, cosa que me interesó ya que sigo el tema de la fundicion de artillería de esta epoca, aunque se ve que aqui no se fabricaban cañones, solo bombas. De todas formas esto convirtió San Lorenzo de la Muga en un lugar de gran interés estratégico, y lo situo como objetivo del ejército francés.

Por detras habia una segunda linea aunque con muchos menos efectivos y en la retaguardia estaba el castillo de Figueras.

Los franceses avanzaron directamente sobre el Roure y las lineas españolas, avanzando desde la Jonquera por la colina de Mont-roig (Montaña Roja, debido al color rojizo de la roca). Mientras el general Dugommier supervisaba los ataques finales sobre el ala derecha española desde la montaña de Mont-roig, una bomba española cayó sobre él y murió instantáneamente el 18 de noviembre de 1794.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *Articulo: La guerra de los Pirineos

Mensaje por apatrida »

Cerca de las ruinas del monasterio del Roure se encuentar una cruz de obra con una inscripcin en latin, marca el sitio donde cayera herido mortalmente el comandante en jefe de las tropas españolas Conde de la Union, Luis Fermin de Carvajal.
Luego de que un proyectil de la artillería española matase a Dugommier el dia 18, el Delegado de la Convencion, especie de "comisario politico" en el ejercito revolucionario frances, nombró como su sucesor al general Dominique Catalina de Pérignon, quien ordenó la suspensión temporal de los combates. El 20 de noviembre, Pérignon reanudó el ataque y los franceses rápidamente irrumpieron a través de la primera y segunda líneas españolas. Bombardearon el reducto de Nuestra Señora del Roure durante tres horas, para finalmente apoderarse de esta posición clave a las 3:00 PM. Desde Pont de Molins , el Conde de la Unión condujo un contragolpe de 1300 hombres de caballería contra dos brigadas de infantería francesa. Durante la lucha subsiguiente, cayó fatalmente alcanzado por dos balas de mosquete. Otras versiones dicen que en realidad se batía en retirada, y otros como nuestro amigo articulista afirman que fue muerto por sus propios hombres, en franca desercion y desbandada.
Aqui una foto de la cruz, bastante mala que hice desde el coche, y otra que tomé de la internet.
Imagen

Imagen

Hay que decir que en 2012 un incendio forestal arrasó toda la zona, desde Francia hasta Figueres, de ahi la diferencia en el paisaje que rodea a la cruz. Nuestro guía nos dijo que entonces descubrieron numerosos sitios historicos, marcados por cruces y esquelas de piedra, que hasta entonces habian estado ocultos por la vegetacion. Pudimos observar muchos arboles con la corteza ennegrecida, y en muchos lugares aun quedan los troncos derribados, como se aprecia en esta foto:
Imagen

Es de suponer que habia mucha vegetacion en la epoca, hoy se ven muchas encinas y alcornoques, dicen que habia mucho pino pero desaparecio en el incendio. Segun el guía el entonces el cultivo predominante era la vid, pero la plaga de la filoxera de hace mas de un siglo acabó con ella, y ahora lo que abunda es el olivo y pasto. Se observan muchas fajinas y cercas de piedra, que siempre de acuerdo con el guía, datan de la epoca y fueron utilizadas como parapetos por los soldados.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: *Articulo: La guerra de los Pirineos

Mensaje por jmunrev »

Muchas gracias Apátrida, muy interesante.
Solo una matización: el castillo de San Fernando debe su nombre al Rey Fernando VI, así que no cabe "catalanizarlo" con el del todo inadecuado San Ferrán, por mucho que lo hagan las instituciones publicas. Y es que "algunos" son muy exigentes con el respeto a lo suyo, pero muy poco respetuosos con lo de los demás.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *Articulo: La guerra de los Pirineos

Mensaje por apatrida »

Muchas gracias compañeros por sus comentarios y observaciones.

Este hecho de armas en la historiografia francesa se conoce como la Batalla de Boulou, por el nombre del primer pueblo de Francia tras abandonar La Jonquera, ultimo pueblo en suelo español. Esta batalla aparece en la relacion de victorias grabada en el Arco de Triunfo de Paris, así como el nombre del general Dugommier.

La siguiente parada fue en las estribaciones de la Montaña Roja, Mont Roig, en un sencillo pero cuidado monumento a un pequeño tambor del ejercito frances, Pierre Bayle, nacido el 2 de febrero de 1783 en Tourreilles y muerto en la batalla de 1 de noviembre de 1794 en ese sitio precisamente , cuando acababa de cumplir los 11 años, tras haberse ofrecido voluntario para el ejército de la República.
Imagen

Imagen

Imagen

La base de la esquela metalica esta formada por un tambor con sus baquetas, y las tarjas estan en los idiomas español y frances. El sitio esta bastante bien acondicionado, con escalones y un ramplazo en la carretera que sirve de aparcamiento y mirador. La pista en este sitio esta muy bien acondicionada. En general los monumentos y sitios historicos que observé estan mucho mas cuidados en el lado francés que en el español, incluso las vias de acceso, y este aunque esta en España se encuentra atendido por una asociacion francesa.

El general Dugommier escribió a la Convencion elogiando al pequeño tambor, que fue elevado a la categoria de heroe nacional. En la plaza del pueblo de Le Boulou se levantó una estatua a Pierre Bayle, y aun hoy dia se celebran homenajes, como este que podemos ver aqui, (tomado de un periodico digital) (los gorros se me parecen a los de los "miqueletes", soldados catalanes de la epoca):
Imagen

Esto me hace pensar que nuestra leyenda sobre el Tamboriler del Bruc quiza tenga su base en esta historia de Pierrre Bayle, que se ve que tuvo mucha divulgacion en su dia, quiza sea una extrapolacion de la misma a nuestras gestas. Sobre el Tamboriler del Bruc, aun hay gente que investiga sobre si fue real o leyenda popular, hay dudas sobre su identidad. Recientemente se ha hecho una pelicula sobre este tema.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *Articulo: La guerra de los Pirineos

Mensaje por apatrida »

Continuamos la excursion siguiendo antiguas rutas de contrabandistas. Hay que decir que las actuales vias de comunicacion siguen el trazado de las antiguas calzadas romanas, la antigua Vía Augusta romana, que iba de Cádiz a Roma. A partir de La Jonquera, esta calzada tomaba el nombre de Via Domitia. Los ingenieros romanos iban buscando la ruta mas llana que pasa en este sitio por el collado de Panissars, y el de Perthus, imponiendose este trazado finalmente, que es por donde discurrió posteriormente el camino real, y luego la carretera nacional, y paralela a esta se construyó la autopista A7 mas recientemente. Nosotros tomamos la ruta de Pannisards, hoy una pista forestal, atravesando la frontera por un sitio donde se encuntra una torre de vigilancia, perteneciente al sistema defensivo de la vecina fortaleza francesa de Bellegarde, que cuenta con un total de 3 de estas torres o reductos construidas en el siglo XVII. Muy cerca de la misma y justo en la frontera hay un pequeño cementerio militar que data de la epoca de la guerra de los Pirineos, y que esta muy bien conservado.
Imagen

Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *Articulo: La guerra de los Pirineos

Mensaje por apatrida »

Sobre esta calzada romana que pasa por Panissars, descartada en favor del paso por Perthus, se encuentran restos de un “trofeo” construido por Pompeyo para conmemorar su victoria contra Quinto Sertorio, en una guerra civil romana en los años 70´s A.C. que tuvo su escenario en la antigua Hispania. El monumento estaba compuesto por una especie de arco con grandes basamentos simétricos, estando coronado el conjunto por una estatua de Pompeyo Magno y una tarja relatando sus hazañas. La tradición era la de levantar los trofeos en la frontera de los territorios conquistados, aunque aquí no se conquistó nada porque fue una lucha entre romanos, se ve que Pompeyo quiso darle otro matiz para hacer más grandes sus méritos. Los grandes sillares de piedra del Trofeo fueron utilizados a partir del siglo IV D.C para otras construcciones y en la primera década de los 1000´s se levantó sobre el monumento una iglesia medieval. Entre los dos basamentos del Trofeo discurría la Via Domitia, denominada Via Augusta en Hispania. En la actualidad, se conservan algunos de los bloques de piedra originales romanos, aunque el constructor de la fortaleza de Bellegarde, el destacado ingeniero militar de Luis XIV, Vauban, mando a destruir lo que quedaba para que no ofreciese ninguna cobertura a un posible asaltante del castillo.
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *Articulo: La guerra de los Pirineos

Mensaje por apatrida »

A continuación viene el plato fuerte de la excursión: la fortaleza de Bellegarde. (Castell de Bellaguarda / Bellaguàrdia en catalán). En esta estratégica colina fronteriza que domina el camino real a través del puerto de Perthus, desde la época medieval existió una torre de vigilancia y luego un castillo, escenario de muchos conflictos fronterizos, hasta que en 1679 se inicia la construcción de la actual fortaleza, siguiendo un proyecto del ingeniero miliar Vauban. Ésta tendría que poder albergar una guarnición de 1.200 hombres con 150 caballos y estaría dotada de una potente artillería. En 1686, cuando Vauban vuelve en visita de inspección a la plaza afirma que será "... de las más bonitas, de las mejor situadas, bien construida y de las más importantes".

La fortaleza está a pocos centenares de metros de la frontera entre Francia y España, y tiene una planta pentagonal con 5 baluartes. Sobre los terraplenes de los baluartes se levanta una segunda muralla, compuesta por otros cinco pequeños baluartes, superpuestos a los de la primera muralla.
Imagen

Dentro de este segundo recinto se alzan las distintas dependencias donde hacía su vida la guarnición, presididas por la capilla, al Norte, sobre la cual se encuentra el pabellón del Gobernador, y a uno y otro lado, por los cuarteles de la tropa y los pabellones de los oficiales. En el centro está el patio de armas.
Imagen

Puerta de Francia:
Imagen

Del lado que mira a la Jonquera esta la Puerta de España, tambien protegida por un pequeño foso y un puente levadizo hoy desaparecido.

Francia desde Bellegarde, el pequeño pueblecito de Le Perthus:
Imagen

España desde Belegarde, a la izquierda el hornebeque, se ve la carretera que sigue el antiguo trazado de la calzada romana y el camino real, y al lado la autopista AP7; el pueblo que se ve es La Jonquera, a la izquierda la colina que se ve en el horizonte es Mont Roig o Montaña Roja. Si veis la foto con mayor resolucion quiza podais apreciar Figueres al fondo de todo, en el centro del horizonte.
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *Articulo: La guerra de los Pirineos

Mensaje por apatrida »

Imagen

Sobre este bastion se observa un "espaldon", una pared que dividia la bateria y protegia a los artilleros de un lado de los efectos de un impacto en el otro lado del bastion.
Imagen

Aqui otro:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *Articulo: La guerra de los Pirineos

Mensaje por apatrida »

La fortaleza con sus diferentes niveles superpuestos hace el efecto de una tarta de varios pisos, sobre los dos niveles de bastiones se levantan las finas paredes de los alojamientos de la tropa, desde el primer momento me parecieron fácil blanco para la artillería que no tardaría en derruirlas. Allí nos explicaron que estos eran los "alojamientos en tiempos de paz", que debajo en sótanos se encontraban los "alojamientos de tiempos de guerra" a donde se mudaban los soldados en caso de un asedio. Estos alojamientos según nos dijeron eran muy incomodos e insalubres. Este problema se superó posteriormente en la ingenieria militar, por ejemplo en el castillo de S. Fernando de Figueras ya se mantenían los mismos alojamientos para tiempo de guerra y paz, ya que contaban con unas especies de cámaras encima que se llenaban de tierra y servían cono protección.

En esta foto tomada de un periodico digital se pueden ver los alojamientos de la tropa entorno a la plaza de armas, presidida por la iglesia. Cuando estás en esta plaza nada te hace pensar que estas en una fortaleza, bien podria tratarse de un pueblo de la época. Este es el lado que mira a Francia,detras de la iglesia estan los alojamientos del coronel jefe de la plaza, dotados de una amplia terraza. Al fondo se ve a la izquierda uno de los bastiones o torres exentas, este el denominado "de Panissars" y a la derecha las ruinas del Trofeo de Pompeyo.
Imagen

Pequeño respiradero de los alojamientos subterraneos de “tiempos de guerra”:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *Articulo: La guerra de los Pirineos

Mensaje por apatrida »

Iglesia desde la plaza, como curiosidad es de 2 plantas, la parte de arriba era la dedicada a los oficios religiosos:
Imagen

Otra vista desde la plaza, aqui pone "Celdas Conyugales". sera una especie de "vis a vis", ¿de la epoca de cuartel, o prision tal vez?:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *Articulo: La guerra de los Pirineos

Mensaje por apatrida »

Situada en una cota alta, el agua era un problema importante, la fortaleza cuenta con cisternas que recogían las aguas de lluvia, pero se consideraron insuficientes, y se emprendieron los trabajos de excavación de un pozo debajo de uno de los baluartes; una obra colosal para el siglo XVII, totalmente excavada en la roca de granito, con una profundidad de casi 70m y con un diámetro de 6. La altura media del agua varía entre los 27 y los 30 metros, lo que representa un volumen aproximado de unos 800.000 litros.

La parte superior está cubierta con mampostería, y posteriormente se instalaron maquinas para subir el agua, que fueron evolucionando con el paso del tiempo hasta estas que aqui vemos, dotadas de un motor electrico. Aqui venian los soldados con sus cantimploras para recibir su racion diaria de 3 litros de agua:
Imagen

Enormes cubos o cangilones para sacar el agua:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *Articulo: La guerra de los Pirineos

Mensaje por apatrida »

En 1674 el ejército español tomó el castillo que había en Bellegarde en aquel entonces. Una de las razones que forzaron la capitulación fue que los sitiadores consiguieron situar cuatro cañones a unos pocos cientos de metros al sur de la fortaleza, donde se levantaba una pequeña colina, que causaron un gran desgaste a la plaza. Tan pronto como los franceses recuperan la fortaleza al año siguiente (reconquistado por el general Schomberg en 1675), deciden construir un fuerte o hornabeque sobre este emplazamiento estratégico. Esta construccion creo que es anterior al proyecto de Vauban, y no se si este intervendría en su planificacion. Un camino cubierto, que me recuerda "il passetto" de Sant Angelo en Roma, lo comunica con la fortaleza. Actualmente está en ruinas.

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *Articulo: La guerra de los Pirineos

Mensaje por apatrida »

Aqui en esta foto tomada de Google Earth he puesto los nombres de algunos de los sitios mencionados:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *Articulo: La guerra de los Pirineos

Mensaje por apatrida »

Daños de combate en las murallas de Bellegarde:
Imagen

El general Dugommier, muerto en los combates de 1794, fue enterrado en la fortaleza de Bellegarde, en el bastion que mira hacia España, y durante muchos años descansaron alli sus restos. Luego fueron trasladados a Perpignan, donde estan actualmente. Este obelisco marca el sitio del antiguo enterramiento:
Imagen

Pone que aqui descansaron las cenizas del General en Jefe del Ejercito de los Pirineos Orientales, muerto en la batalla de Figueres:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: *Articulo: La guerra de los Pirineos

Mensaje por jmunrev »

Has hecho un bonito battle tour, gracias por compartirlo. :ok
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *Articulo: La guerra de los Pirineos

Mensaje por apatrida »

Me alegro que os haya gustado.

Ahora les voy a poner algunas imagenes de Bellegarde que no estan relacionadas con el tema del articulo, que es la llamada Guerra de la Convencion, son unas fortificaciones posteriores, en el marco de la 2º Guerra Mundial:

Este es un bastión superior de la fortaleza diseñada por Vauban (nunca antes habia estado yo en una fortificacion proyectada por este conocido ingeniero), singular porque es el único que tiene forma circular, lo que le da un aspecto medieval. Estos bastiones superiores fueron horadados por la Whermacht durante la ocupación nazi, para construir en su interior polvorines. En los carteles pone la fecha de 1943.
Imagen

También pusieron unas ventanas con puertas de acero.
Imagen

Los agujeros debajo de las ventanas son la entrada a los polvorines de los alemanes:
Imagen

Es que en los alrededores de Bellegarde fueron construidos por los alemanes muchos pequeños bunquers del tipo conocido como “Tobruck”. Yo no tuve oportunidad de visitar ninguno pero el guía nos lo comentó, y en internet encontré algunas fotos:
Imagen

Aquí se ve al fondo las ruinas del Trofeo de Pompeyo y la torre exenta de Panissars:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *Articulo: La guerra de los Pirineos

Mensaje por apatrida »

Este tipo de bunker fue proyectado por los alemanes y reproducido identico en casi todos los teatros de la guerra, al parecer este nombre de Tobruck le fue dado por los aliados al encontrarlos en abundancia en esta ciudad libia. Aqui vemos el diagrama con las medidas de los que estan en Bellegarde, aparecen en la pag web de este chico frances que aparece en la foto, el cual al parecer hizo un buen trabajo de campo alli, desde aqui le reconocemos el merito:
Imagen

Imagen

Estos "pillbox" a veces solo contaban con un soldado con una ametralladora, otras veces eran abiertos por encima para albergar en su interior un mortero, y los mas abundantes estaban dotados de una torreta de tanque, frecuentemente los Renault FT17 y 35 que los alemanes capturaron en abundancia en Francia, he encontrado en internet una foto de uno de estos Tobruck frente a Portbou, en la costa y en la frontera entre Francia y España, este dotado de una torreta de tanque checo:
Imagen

Creo que estos bunquers formaban parte de una linea defensiva alemana denominada Sudwall o algo asi. Estos bunkers tuvieron su contrapartida del lado español con los bunquers de la denominada Linea P, construida por Franco. En las colinas españolas enfrente de Bellegarde abundan estos bunquers de la Linea P, pero solo permiten su visita en invierno, ahora esta prohibido el acceso por tema de evitar los incendios forestales. A ver si tengo oportunidad algun dia de visitarlos, asi como el de Portbou. Saludos.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *Articulo: La guerra de los Pirineos

Mensaje por apatrida »

Por ultimo en La Jonquera desde la carretera se ve esta torre de vigilancia que data de las guerras carlistas:
Imagen

esta de la internet:
Imagen

y de regreso a Barcelona desde la autopista pasamos cerca del castillo de Hostalric, al cual pienso ir en este verano si puedo, ya les pondre fotos:
Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: *Articulo: La guerra de los Pirineos

Mensaje por Flavius Stilicho »

Unas fotos y una información muy interesantes. Gracias, apatrida.
:Bravo
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Articulo: La guerra de los Pirineos

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Reparado:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... s-pirineos
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: *Articulo: La guerra de los Pirineos

Mensaje por Miguel Villalba »

Muchas gracias porque lo he releído con mucho gusto. He tenido el placer de pasear, e incluso de cazar, en algunos los parajes que vivieron la actividad bélica en Navarra...entre hayedos, visitando antiguas fortificaciones de campaña como las que existen cerca de la Fábrica de armas de Orbaiceta. El collado de Ollarregui, donde parece mentira que miles de hombres maniobrasen en cruenta lucha por pasar al interior de la cuenca de Pamplona unos, y defender la entrada otros.
Una guerra muy desconocida y de mucha importancia en el devenir español en las guerras napoleónicas.
Gracias y saludos
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: *Articulo: La guerra de los Pirineos

Mensaje por RODRIGO1 »

Felicitaciones al autor. Muy completo e interesante artículo.

Me quedé pensando en el escaso número de efectivo que participaron en la guerra contra una potencia como Francia.

No me cerró ninguna explicación,

Mi pensamiento (que no es final, y admite abrir el debate) es que las tropas empeñadas en esa guerra eran todas las posibles de enviar a la guerra por España en ese momento. Sin importar lo que diga la plantilla de las tropas, ¿qué capacidad operativa tenían? ¿eran reales esas plantillas o estaban infladas?

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”