*Artículo. Los Tercios. Soldados inmortales

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Carlos Valenzuela

Re: *Artículo. Los Tercios. Soldados inmortales

Mensaje por Carlos Valenzuela »

APV escribió:Entoncés sumando aquí y allá tenemos algunos centenares de sujetos que no se iban a unir al motín, los cuales podían irse a defender alguna plaza, en este caso quizás Utrecht.
Que fueran a Utrecht lo veo difícil, rayando lo imposible, porque eso suponía que hubieran organizado a estas tropas de reformados y los hubieran adelantado a sus tropas amotinadas. Parker daba la cifra de unos 2219 hombres cuyas cuentas fueron rematadas tras el motín, en 12 compañías, puede que no fueran tantos cientos los que no participasen en el motín. ¿Entiendo que sólo pagaron a los que estaban amotinados y a los leales - reformados no se les abonó?

APV escribió:¿Por otro lado en esa época hubo casos de miembros del clero que luchaban: Perez Reverte cuenta un caso en una galera, pero a nivel altos eran más miembros de la nobleza que religiosos y llegaban a mantener y dirigir ejércitos
Por lo menos hubo dos arzobispos de Colonia que lucharon el uno contra el otro por detentar el gobierno de las tierras del arzobispado. El "titular" de la plaza realizó apostasía, se pasó al luteranismo y se casó con una monja. Roma le desposeyó de la plaza y el nuevo arzobispo "luchó" contra áquel. Como este hay muchos ejemplos de obispos, arzobispos y cardenales que levantaban ejércitos y que dirigían tropas, pero al fin y al cabo, no dejaban de ser señores feudales con idénticas obligaciones en este materia que otros duques o príncipes.

Los frailes de una abadía tomaron las armas contra los españoles en los Países Bajos. ¿Se pusieron al lado de los rebeldes herejes o simplemente defendían lo suyo?
APV escribió:
Carlos Valenzuela escribió:Con tanta sustitución y reforma, es normal que acabaran apareciendo tantos soldados reformados...
Pero al mismo tiempo por la necesidad de cubrir las bajas habría puestos vacantes.
Teóricamente, debería haber tantos oficiales muertos como soldados - proporicionalmente. Aunque dadas las cifras me parece que no era así en absoluto... o puede que las deserciones hicieran decantar la balanza, o que las enfermedades se cebasen antes en soldados malnutridos que en oficiales que siempre tendrían mejores condiciones de vida.


APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo. Los Tercios. Soldados inmortales

Mensaje por APV »

Que fueran a Utrecht lo veo difícil, rayando lo imposible, porque eso suponía que hubieran organizado a estas tropas de reformados y los hubieran adelantado a sus tropas amotinadas.
Cuando comienza un motín los leales se marchan con las banderas y con los oficiales, entre ellos el maestre de campo. Éste puede dirigir a su fuerza a algún sitio en espera de acontecimientos.
¿Quién sabe si a Utrech?

Los amotinados pierden algo de tiempo en organizarse (elegir a su electo y demás) y en saquear las inmediaciones para "cobrarse los atrasos". Una vez hecho eso se tomarían las decisiones de ir a un punto u otro.
Parker daba la cifra de unos 2219 hombres cuyas cuentas fueron rematadas tras el motín, en 12 compañías, puede que no fueran tantos cientos los que no participasen en el motín. ¿Entiendo que sólo pagaron a los que estaban amotinados y a los leales - reformados no se les abonó?
Lo normal es que pagaran a todos, ahora bien no sería el primer caso en que los oficiales deben renunciar a sus pagas o ponerlas ellos para sus soldados.

Veamos un Tercio con 12 compañías son 160 oficiales y personal especial si les sumamos el otro Tercio reformado recientemente con 13 compañías (unos 170 hombres porque faltaba el otro Maestre de Campo) da en total 330 oficiales, especiales y soldados reformados.

Digamos alrededor 300 hombres leales, quizás menos si hubo bajas entre ellos antes o algunos se quedaron con los amotinados (por ejemplo personal ayudante de los cargos) o por el contrario más si soldados ordinarios deciden mantenerse fieles o había soldados particulares que no secundan el motín.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Carlos Valenzuela

Re: *Artículo. Los Tercios. Soldados inmortales

Mensaje por Carlos Valenzuela »

LO ADMITO:
Puede que tuvieran tiempo de llegar a Utrecht, y este conjunto de capitanes, alferezes, soldados leales, reformados, aventajados, cirujanos y capellanes estuviera allí.
Pero dudo que se les concediera la custodia de una plaza a un "resto" que podía suponer un número importante, pero que no dejaban de ser un subproducto que no llegaba a constituir una compañía. ¿O de los 12 capitanes, alféreces, sargentos pasaría alguno voluntariamente - y sin haber perdido su plaza, puesto que únicamente estaban provisionalmente sin funciones por no tener a quien mandar - a ocupar un puesto de soldado y obedecer a otro oficial? No lo creo; no, en esas circunstancias, sabedores de que acabado el motín recuperarían su oficio.
Aún así, puede que entre todos los oficiales reformados, producto de la fusión de los dos tercios sí que se pudiera hacer una compañía; pero ya es mucha casualidad que acabaran en Utrecht, luchando contra sus soldados... :lol:

En todo caso, no es raro encontrar oficiales sirviendo como soldados. De la compañía de Alonso Martínez de Leiva, se escribió:
pasó D. Alonso á Flandes con una compañía
de españoles que á su costa levantó en Ñapóles , de más de
trescientos hombres, todos los más Caballeros y entretenidos
Capitanes, Alféreces y aventajados, y tan particulares y honrados
como se vio en las ocasiones que después se ofrecieron,
mostrando quien eran valerosamente. Iban repartidos en cinco
escuadras, cuyos cabos eran otros tantos Capitanes reformados
que lo habian sido de infantería española, y por Alférez don
Diego Hurtado de Mendoza, tio de D. Alonso, y por su Sargento
D. Sancho Martinez de Leiva, su hermano.
Qué lío con tanto exoficial por ahí. Pero estando en las acciones, podían distinguirse, y tendrían mayores oportunidades de recuperar una plaza vacante que estando ociosos - y también de que los mataran, claro.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo. Los Tercios. Soldados inmortales

Mensaje por APV »

un subproducto que no llegaba a constituir una compañía. ¿O de los 12 capitanes, alféreces, sargentos pasaría alguno voluntariamente - y sin haber perdido su plaza, puesto que únicamente estaban provisionalmente sin funciones por no tener a quien mandar - a ocupar un puesto de soldado y obedecer a otro oficial
En realidad si porque una compañía de un Tercio de Flandés tenía teóricamente 250 hombres. Pero además en realidad los efectivos podrían ser 140-170 hombres lo que haría que casi tuviesemos 2 compañías.

Además el Maestre de Campo era el capitán de la 1ª compañía del Tercio con lo que estaba en condiciones de comandar esa compañía de leales y por su rango estaba en posición de superioridad respecto al resto de oficiales.
Pudiendo elegir al resto de oficiales de la compañía en función de su antigüedad, su habilidad o su confianza.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Carlos Valenzuela

Re: *Artículo. Los Tercios. Soldados inmortales

Mensaje por Carlos Valenzuela »

APV escribió: En realidad si [que eran número suficiente para constituir una compañía] porque una compañía de un Tercio de Flandés tenía teóricamente 250 hombres. Pero además en realidad los efectivos podrían ser 140-170 hombres lo que haría que casi tuviesemos 2 compañías.
No lo decía por el número de efectivos que quedasen liberados, que evidentemente podían formar no una, sino como dices 2 o incluso hasta tres compañías de 100 hombres. De hecho en la "Relación... de 1573" cuentan para las pagas compañías teóricas de sólo 100 hombres. Lo decía por el hecho de que estos sargentos, alféreces, capitanes... difícilmente - insisto - sabiendo que habrían de reincorporarse a sus funciones y mando habitual, se pondrían a pelear formando una compañía improvisada, no teniendo necesidad real de ello. Otra cosa es que circulando, fueran atacados por los rebeldes y tuvieran que defenderse, no tendrían dificultad en formar como si de una compañía se tratara.
¿Eran los tambores y pífanos soldados expertos, o sólo "músicos" especializados en su función?
APV escribió:Además el Maestre de Campo era el capitán de la 1ª compañía del Tercio con lo que estaba en condiciones de comandar esa compañía de leales y por su rango estaba en posición de superioridad respecto al resto de oficiales.
Pudiendo elegir al resto de oficiales de la compañía en función de su antigüedad, su habilidad o su confianza.
No digo que en teoría pudiera hacerse.
Habría que buscar ejemplos de motines para ver lo que realmente sucedía con todos esos oficiales y soldados que no participaban en el motín. Algunos motines duraban meses - hasta superar en ocasiones el año - e imagino que tampoco era muy conveniente mantenerlos ociosos por mucho tiempo, aunque de oficiales entretenidos siempre los hubo, momentos en los que faltaban plazas donde colocarlos e iban a servir a tal o cual señor formando una especie de corte informal, aunque con mano en los negocios militares de ese señor, en el caso de que éste tuviera alguna responsabilidad.

Con Alejandro Farnesio hubo normalmente unos ¿20-30? oficiales entretenidos que hacían funciones varias de representante o "recadero": transmitir órdenes en boca a sus maestres de campo y coroneles, acudir a negociar las paces con los magistrados o gobernadores de una villa asediada. También constituían una especie de consejo informal, y muchos eran parte de su casa: mayordomos, gentileshombres, caballerizos, guardia personal, pajes...
Pero no todos podían permitirse mantener un séquito importante, y entretener a tantas personas a su costa.

Como a Farnesio le gustaba participar en las batallas - no en todas - como "soldado", estos le acompañaban y constituían una guardia personal de primera línea.

A ver si encuentro algo sobre un motín más completo que unos pocos párrafos, y lo comentamos... puede que relativo a Sancho Dávila, que fue castellano de Amberes durante el saco de la villa. ,-)
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo. Los Tercios. Soldados inmortales

Mensaje por APV »

¿Eran los tambores y pífanos soldados expertos, o sólo "músicos" especializados en su función?
Se supone que eran soldados (con la sangre fría que supone estar marcando el ritmo sin tener un arma en la mano en medio de una batalla). Y los soldados de esa época llevaban espada como indicativo de lo que eran, es decir se presume que sabrían usarla.

Aunque no se en otras épocas eran tambores incluso niños.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Carlos Valenzuela

Re: *Artículo. Los Tercios. Soldados inmortales

Mensaje por Carlos Valenzuela »

APV escribió:
¿Eran los tambores y pífanos soldados expertos, o sólo "músicos" especializados en su función?
Se supone que eran soldados (con la sangre fría que supone estar marcando el ritmo sin tener un arma en la mano en medio de una batalla). Y los soldados de esa época llevaban espada como indicativo de lo que eran, es decir se presume que sabrían usarla.

Aunque no se en otras épocas eran tambores incluso niños.

¿Entonces se podrían recolocar como arcabuceros, piqueros, mosqueteros, coseletes? Imagino que sí, lo mismo que un soldado nuevo se había de "especializar" en alguna de esas armas, bien podía un tambor "recolocarse", aunque imagino que a priori no le interesase perder las ventajas asociadas a su puesto.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo. Los Tercios. Soldados inmortales

Mensaje por APV »

Perder las ventajas no le interesaba, pero si en medio de una batalla hacía falta gente para combatir es normal que dejara los instrumentos y pusiera su parte por la cuenta que le trae.

Recordemos que los abanderados también tenían que combatir en ocasiones si la lucha llegaba a ellos aunque manteniendo la bandera (que aparte de servir de símbolo era necesaria para que los soldados se orientasen en medio de la confusión que podía devenir).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Carlos Valenzuela

Re: *Artículo. Los Tercios. Soldados inmortales

Mensaje por Carlos Valenzuela »

APV escribió:manteniendo la bandera (que aparte de servir de símbolo era necesaria para que los soldados se orientasen en medio de la confusión que podía devenir).
Y a veces se luchaba sin bandera... Como en la batalla por en contradique de Amberes, en el 27 de mayo de 1585.
Alonso Vázquez escribió:Todos estos valerosos españoles se apercibieron para cerrar con sus ocho banderas, y los Capitanes del tercio de Pedro de Paz arremetieron sin ellas, porque se las habian dejado con guardia en sus cuarteles
Carlos Valenzuela

Re: *Artículo. Los Tercios. Soldados inmortales

Mensaje por Carlos Valenzuela »

He hallado información de los amotinados tras la batalla de Mook o de Heumes, que comentamos de pasada anteriormente. No tanto me interesaba este motín en concreto de por sí, sino por la información relacionada con lo que hemos venido hablando de quienes salían de las filas cuando se producía el motín, y otras materias relacionadas con los motines:

Copia de caria original del comendador mayor de Castilla á S.M. y fecha en Bruselas á 17 de abril de 1574.
1. [...] los españoles que se hallaron en esta batalla han cumplido lo que antes dijeron , que fue amotinarse pocas horas después de la victoria,

Copia de carta del comendador mayor de Caslilla á Sancho de Avila. De Bruselas á 20 de abril de 1574.
2. No he querido enviar desde acá persona propia á hablalles, pareciéndome que no es menester, estando ahí la de V. m. y las de los maeses de campo D. Hernando de Toledo y D. Gonzalo de Bracamonte, capitanes y oficiales que sabrán ponelles delante lo que les conviene , con que quedo muy confiado que se aquietarán

3. Y lo mismo que se hiciere con los amotinados haré luego con todos los otros españoles que no lo están , porque no les acaezca lo que en Harlem , que me dicen que se pagaron los amotinados y que á los otros no se dio un real.

Copia de carta de Mos. de Chamañi, gobernador de Amberes, á S. M., de 28 de abril 1574. Narra la “entrega” de la villa por parte de Sancho Dávila a los amotinados.

4. Luego después despachó otra estafeta al comendador mayor con aviso que cierta persona que se habia hallado en el último encuentro y marchado algunos días con los soldados amotinados , le habia dicho que hacian cuenta de llegar aquella noche á Herentales , cinco leguas de Anvers , con determinación de forzar la villa por la parte del castillo, del cual se aseguraban , como se podia creer por las pláticas de los soldados del. Que habia entendido de los Guzmanes de los tercios amotinados, que vio salir del castillo y pasearse en la plaza del, que reconoscían por donde entraría la gente

5. Después vino un atambor que se habia huido del tercio de Sicilia y le avisó que los amotinados pretendian ser sin falta favorecidos de los soldados de la Citadela

Copia de carta original del comendador mayor de Castilla D. Luis de Requesens á S. M., fecha en Amberes á 15 de mayo de 1574.
6. En entrando estos amotinados aquí di orden á los maestros de campo , capitanes , alféreces y otros oficiales, que los habían echado de sí , y venían una jornada atrás , que se metiesen en Liera con las banderas,

COMENTARIOS SOBRE LAS REFERENCIAS APUNTADAS ANTERIORMENTE
1. Se ve que los españoles lucharon en la batalla, y después de la victoria se amotinaron para que la reclamación de sus pagas hiciera mayor efecto.
2. De la segunda nota o extracto, se ve que los oficiales quedaban, al menos durante un primer momento con los amotinados, intentando convencerles de que depusieran su actitud, y se avinieran a mantener su obediencia a su bandera y oficiales.
3. Se ve aquí que se pagó a los soldados amotinados, y a los que no habían participado en el motín, no se les remató las cuentas, creando un agravio, y dando pie a que la gente leal no viera recompensada su lealtad en absoluto. Se ve como el gobernador y capitán general Requesens desea que ese error no vuelva a producirse. En este caso, cuando se hizo el remate de cuentas se hizo a nivel general, tropas amotinadas y sin amotinar, aunque se ve cierta preferencia de trato sobre los amotinados...
4. Esta nota en el que aparecen los famoso guzmanes no la acabé de comprender del todo bien, pero aquí dejo mi interpretación: entiendo que los amotinados estaban de camino a Amberes, a cinco leguas de distancia, mientras que los guzmanes de los tercios amotinados estaban en dicha villa, en el castillo o ciudadela de Amberes, estando estos guzmanes expulsados, reconociendo por donde habían de entrar los amotinados en la villa. Yo entiendo que auxiliando a los amotinados en esa labor de reconocimiento. Lo que está claro, es que los españoles que guarnicionaban la ciudadela no pensaban tomar las armas contra los españoles amotinados que se dirigían a Amberes, cosa que sí estaba dispuesto a hacer el gobernador de la villa, que defendía las murallas de Amberes al mando de tropas valonas y alemanas.
5. El atambor o tambor que en última instancia optó por convertirse en informador, estaba marchando con los amotinados.
6. Los oficiales marchaban por su lado - con las banderas - y entiendo que acompañados de los abanderados y escoltas. No sé que número representarían, pues no lo dice, pero imagino que el que comentaba el caballero "APV".

Amén de esto, hay curiosamente una referencia a un capellán que estaba con los amotinados. No incluyo la referencia por ser larga y dispersa - lo podeís encontrar en el enlace adjunto, páginas 484-496. Cambiaron los amotinados a su electo, consejo y sargento mayor, y el nuevo sargento mayor de los amotinados quiso que se celebrase misa donde él marcaba, y el vicario general le negó esto, y le propuso que acudiesen a la iglesia donde de ordinario se celebraba, Como no se acordaron, celebró la misa "un capellán que estaba con los amotinados".

Fuentes:
http://www.archive.org/details/coleccindedocu30madruoft" onclick="window.open(this.href);return false;
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo. Los Tercios. Soldados inmortales

Mensaje por APV »

entiendo que auxiliando a los amotinados en esa labor de reconocimiento.
También se puede interpretar que los guzmanes reconocían como hecho evidente que los amotinados intentarían entrar por ese sector.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Carlos Valenzuela

Re: *Artículo. Los Tercios. Soldados inmortales

Mensaje por Carlos Valenzuela »

Cabellero APV: Sinceramente, yo me reafirmo en mi interpretación. A veces, el lenguaje poco claro en que se comunicaban estos señores hace que sea necesaria una interpretación del texto, pues no es claro y unívoco lo que pretenden decir.

PORQUE ENTIENDO QUE LOS GUZMANES COLABORABAN CON LAS TROPAS AMOTINADAS PARA LA ENTRADA EN AMBERES:
En el documento que refería, donde pueden encontrarse cartas de Sancho Dávila [castellano de Amberes o gobernador de la ciudadela], Luis de Requesens, y del gobernador de la villa, Monsieur de Chamañi, se puede ver que la entrada en Amberes de las tropas amotinadas no fue algo que mereciera una especial oposición de las autoridades españolas.

En efecto, Amberes era la ciudad más rica de los Países Bajos, y una de las más ricas de Europa. Requesens, como gobernador se veía obligado, careciendo de dinero a pedirlo prestado a los mercaderes de Amberes, cosa a lo que estos no se avenían:
Copia de caria original del comendador mayor de Castilla á S.M. y fecha en Bruselas á 17 de abril de 1574.
he enviado á llamar cinco ó seis mercaderes de Anvers para rogarles que me socorran, y no puedo acabar con ellos cosa de importancia. Excúsanse con la estrecheza de la plaza y no hallarse contado, y de todo hay muy gran falta; pero bien creo que podrían hacer ellos algo mas , si no se quisiesen aprovechar de las ocasiones para sus mayores intereses.

El propio gobernador de la villa les animaba a ello.

P. 465-484. Copia de carta de Mos. de Chamañi, gobernador de Amberes, á S. M., de 28 de abril 1574.

les rogaba que ellos quisiesen hacer esfuerzo en hallar hasta 200 mil escudos por lo menos, sobre ciertas condiciones que aquí no hacen al caso

Pero sólo una vez estuvieron las tropas dentro de la villa, las cuales cometieron numerosas violencias contra los habitantes: violaciones, asesinatos, "secuestros" para cobros de rescate, fue cuando los mercaderes se avinieron a abonar la cantidad reclamada, en parte, adelantando 60.000 ducados.

Tanto Sancho Dávila primero, como Requesens después, no sólo no se oponen a la entrada de los españoles amotinados en Amberes, sino que la facilitan, ordenando Requesens al gobernador Champiñi, primero que no actue con sus tropas de valones y alemanes contra los españoles, y después ordenándole la salida de esas tropas de la villa...

TESIS ¿CON BASE?
Yo creo sinceramente que los responsables del ejército [Requesens como Capitán General a través de Sancho Dávila como cabo de guerra en la batalla de Mook] siendo incapaces de apaciguar a sus hombres, pues únicamente la satisfacción de los que se les adeudaba podría aplacarles, se excusaron en que si no podían pagarles era porque los factores-asentistas-mercaderes de Amberes se negaban a adelantar el dinero que les reclamaban: echaron pelotas fuera, o redirigieron la ira de la soldadesca contra los mercaderes de Amberes, sabiendo que la presión de tener cuatro tercios de españoles en casa, sería suficiente presión para que liberaran ese dinero, quedando así satisfechos los soldados: problema solucionado.
Monsieur de Champiñi, quien en su carta al rey pretende exonerarse de la culpa que pudiera tener en la entrada de los españoles en Amberes, no duda en informar de las facilidades que Requesens y Sancho Dávila ponen a los amotinados para entrar en la villa [en retrospectiva puede que fuera la decisión acertada, porque lo contrario, enfrentar unas y otras tropas, lo único que hubiera conseguido hubiera sido debilitar las propias fuerzas, pero hay que tener en cuenta que Champiñi, en su comisión de gobernardor tenía estricta orden de defender la plaza para el rey.

COLABORACIÓN DE LOS DEL CASTILLO CON LOS AMOTINADOS
Se nos habla de las inteligencias que los del castillo tenían con los amotinados. Mook dista de Amberes 110kms. Los guzmenes habían sido expulsados de las unidades amotinadas y habían marchado a Amberes - según la breve cita, origen de esta dialéctica. ¿No parece lógico que los guzmanes les informaran de la llegada de los amotinados, y aún que hicieran los parlamentos para que no encontraran los amotinados oposición a la entrada de éstos en el castillo, para asegurarse la toma de la villa? ¿No resultaría más lógico que si hubiera un contacto entre las tropas amotinadas se hiciera a través de alguien conocido, como estos guzmanes de las unidades que habían llegado a Amberes previamente a las tropas amotinadas?

Resultó que con el motín quedaron satisfechas las deudas que se tenían con los soldados, entonces, se puede entender que también los guzmanes, entretenidos, reformados, soldados particulares, aventajados... tenían interés en que siguiera adelante, pero al tiempo no podían enemistarse con los oficiales apoyando abiertamente el motín o participando en él, que al fin al cabo, eran quienes les concedían tales ventajas. Supongo que en estas situaciones les sería difícil mantenerse a dos aguas.

Sinceramente, no sé lo que pasaría en un motín "normal", de reducidas dimensiones y sin tantas implicaciones, y puede que el ejemplo que puse no fuera el idóneo...

HASTA YO MISMO ME CONTRADIGO
Bien pudiera ser que no hubiera una colaboración activa entre los guzmanes y los amotinados. O mejor dicho, no por parte de todos los guzmanes. Los más serviciales, sería lógico que permanecieran al lado de sus oficiales, y estos, por la referencia del relato, venían detrás de los amotinados manteniendo un día de distancia de camino. Imagino que habría, pero alguno de ellos efectivamente se adelantó hasta Amberes, y como parece, colaboró con los amotinados. O no...
Avatar de Usuario
RMM
Sargento
Sargento
Mensajes: 304
Registrado: 30 Jul 2010
Ubicación: En Berlin
Contactar:

Parches

Re: *Artículo. Los Tercios. Soldados inmortales

Mensaje por RMM »

Gran trabajo el que haz heco Conde-Duque, sin duda, uno de los mejores. :Bravo

Los tercios españoles sin duda fueron en su tiempo lo que fueran las legiones romanas, el ejercito de Carlomagno o los inmortales persas. Estos soldados que eran, como ya haz mencionado, de procedencia muy humilde se convertirian en los heroes de España, ya que, sino hubieran existido tal vez España no hubiera llegado a ser lo que fue.

Gran trabajo.

Saludos
"Cuando Foch oyó que se había firmado el tratado de Versalles, dijo con singular justeza: Eso no es una paz, es un armisticio de veinte años."

"Nosotros defenderemos nuestra isla, lucharemos en las playas, lucharemos en los campos de aterrizaje, lucharemos en los campos y las calles, lucharemos en las colinas; y... Nosotros Nunca nos rendiremos"


Winston Churchill
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo. Los Tercios. Soldados inmortales

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Y ahora también lo tenéis en vídeo:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... egendarios

Fruto de la colaboración entre la Asociación de Historia Militar "El Gran Capitán" y la comunidad Nobles Scutarii Rex os presentamos el primer vídeo relato histórico montado por NSR sobre un texto publicado por eGC, en este caso

"Los Tercios: Soldados legendarios."

Imagen

El vídeo tiene como base el artículo "LOS TERCIOS; SOLDADOS INMORTALES" cuyo autor es Conde-Duque.

Como siempre esperamos que os guste.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”