*Artículo: La Batalla de Yungay

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

*Artículo: La Batalla de Yungay

Mensaje por Franz »

Autor: Franz


:roll: La Batalla de Yungay:roll:

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos



Imagen
template.php?page=5


Saludos


"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Enhorabuena Franz por rescatar esta etapa de la historia sudamericana, ya que cuando se habla de las guerras entre Bolivia, Peru y Chile, indefectiblemente nos desplazamos hacia la guerra del Pacifico.
El articulo se hace ameno, entretenido y esclarecedor.
Buen arranque el tuyo, saludos :dpm:
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Buen comienzo Franz,

Magnifica exposición, donde lo externo (al papel de Chile fue determinante) más que lo interno (fuerzas disgregadoras) destruyeron el proyecto de esta prometedora Confederación Peruana-Boliviana.

Me ha encantado la anécdota de Santa Curuz emulando a Mitrídates en su huída de Yungay.

Felicidades, :ok
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Excelente tema Franz, hay muy pocos artículos sobre América...muchas gracias :dpm:
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Un gran estreno Franz. Y vaya con el Restaurador. Es la típica historia española del perro del hortelano.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Un magnífico artículo.
Franz ya nos tiene acostumbrados en el foro a sus post llenos de rigor e imparcialidad, y muy bien escritos, y este artículo viene a ser la máxima expresión de esos valores. Siempre da gusto leer a alguien que sabe de lo que escribe.
Espero, Franz que nos sigas ilustrando sobre la Historia de perú y de Sudamérica en general.

De la batalla me impresiona lo cruenta que fue, tres mil muertos de un total de 11.500 contendientes.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Mensaje por Franz »

Muchas gracias por sus comentarios, trate de darle al artiuclo una vision generalizada y a la vez centrada en el problema principal, que bueno que les haya gustado.

Pues si, es casi imposible hablar de conflictos armados en el pacifico Sur sin tocar la Guerra del Pacifico, mas aun cuando no fue el unico conflicto en comprometer a aqeullos tres paises. En el Peru, el tema de la Confederacion, es un tema casi inextistente, no digo olvidado porque parece que nadie lo supiera, o que nadie quisiera saber, al menos en Lima, supongo que en las ciudades del Sur si hay un sentimiento mas panandino al respecto.

Hay veces tambien en que uno unicamente le echa la culpa a Chile del fracaso de esa Confederacion, pero se olvidan de analizar las mismas fuerzas internas; en la epoca de la batalla, el Estado Nor Peruano (compuesto desde Lima, hasta la frontera con Ecuador) estaba en desacuerdo con Santa Cruz y planeaba su separacion de la Confederacion por las razones sociales mencionadas (la elite costeña no se identificaba con un proyecto panandino), quiza con un poco mas de tiempo estas diferencias se hubieran podido solucionar (tomando en cuenta que el Protector habia decidido residir en Lima, en el palacio veraniego de los virreyes) pero la intervencion extranjera, en ese justo momento, impidio ese posible entendimiento.

Sobre los muertos pues si, fue una batalla muy cruenta, apenas empezar ya medio millar de bolivianos (la tercera parte de los muertos) yacia en el Pan de Azucar junto al Estado Mayor Confederado. Al final de la contienda se victimaron otro medio millar de confederados en los cerros aledaños mientras huian heridos y la batalla en si misma con lo cambiante que fue aportó otro tanto mas de bajas en ambos ejercitos.
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

Excelente artículo, Franz :dpm: Desconocía los pormenores de la batalla. Incluso me topé con este interesante dato:
Franz escribió:Ala izquierda de los confederados, formada por batallones peruanos, estaba al mando del general Trinidad Morán, quién según Castilla, era el alma y cabeza de los confederados
Resulta que Morán, cuyo nombre completo es José de la Trinidad Morán, nació en El Tocuyo (Venezuela) el 26 de noviembre de 1796.

Imagen

Alistado en el ejército desde 1813, participó en varias campañas de la Guerra de Independencia, como la Campaña Admirable (1813) y la Campaña del Sur (1822-1824). En la batalla de Ayacucho (1824) era comandante de una unidad dentro del batallón Vargas, y después de la batalla Sucre lo ascendió a teniente coronel.

Decidió establecerse en Arequipa en 1827, y el gobierno peruano le confirmó el rango de general de brigada que poseía en el Ejército Libertador desde ese año. Así fue como Morán apoyó, años más tarde, a la Confederación.

Morán murió fusilado en Arequipa el 3 de diciembre de 1854, luego de sublevarse (curiosamente) a favor de Castilla contra el presidente Echenique. Los restos de Morán están en el Panteón Nacional de Caracas desde 1954.

http://www.biografiasyvidas.com/biograf ... inidad.htm
http://www.armada.mil.ve/comnaop/guarda ... index.html

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Mensaje por Franz »

Pues si, la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, jeje y no debe ser raro ya que ambos jefes se profesaban un gran respeto mutuamente y seguramente no fueron los unicos, salvo Gamarra claro está. La mayoria de los jefes que se enfrentarion ahi habian sido compañeros de armas durante las guerras de independencia.

A mi particularmente me incomoda que cuando se hable del mariscal Ramon Castilla como uno de los mejores presidentes que ha tenido el Peru y de tantas cosas que hizo nunca se tome en cuienta que fue uno de los jefes que se opuso a la Confederacion y que ostentaba la condecoracion de vencedores de Yungay otorgada por Chile, curiosamente enemigo tradicional del Perú y q el "mejor presidente peruano de la historia" contribuyó a destruir al unico proyecto panandino que pudo funcionar.

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
marioM
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 18 Ene 2008

Mensaje por marioM »

Hola Buenas Tardes.

Este es mi primer post, en este estupendo foro...a ver como me va.

He leido detenidamente el articulo del forista Franz, si bien se nota que estudio el tema, como chileno, muchos detalles de la Batalla me son inexactos, claro esta, respecto a la version chilena de la Batalla.

Me explico. Los historiadores del Perú, han dicho siempre que la batalla se decidio porque el General peruano Castilla cargo con la caballeria y decidio la batalla en favor de los restauradores en desmedro de los confederados, lo que se omite, a mi entender, es que suponiendo que asi hubiese sido, Castilla habria cargado con la caballeria chilena, es decir los Regimientos Granaderos y Cazadores y los Escuadrones de Lanceros y Carabineros, todos cuerpos chilenos.

El hecho de la carga de la caballeria que decide la batalla es innegable, solo que en este lado del mundo, el que comanda el ataque es el comandante de los Cazadores a Caballo, Coronel Fernando Baquedano, en cuya carga tambien participo el Alferez de 15 años y futuro General en Jefe del Ejercito de Chile en la GDP Manuel Baquedano Gonzalez, hijo de don Fernando.

Otro hecho por decir lo menos, conflictivo, es el mando efectivo que habrian tenido los Generales peruanos en la Batalla, si bien es cierto que el General Bulnes divide al ejercito en 3 divisiones y pone a la cabeza de cada una de ellas a un General peruano, tambien es cierto que en la Batalla de Yungay, se peleo por cuerpos y no por divisiones, asi podemos ver juntos al Portales y al Colchagua, al Carampangue con el Aconcagua, que en el papel estaban en divisones distintas pero en la batalla pelean hombro con hombro.

Se nota en el animo de los amigos peruanos, de querer dar una particpacion mas emblematica o efectiva a sus connacionales en la accion de Yungay, en Chile, la participacion de los exiliados peruanos asi como de los 2 batallones (Cazadores y Huaylas 700 hombres) que participaron en la Batalla es de "auxiliares" del Ejercito Restaurador (bautizado asi en Chile, antes de embarcarse en Valparaiso) o como se dice vulgarmente, "eran los encargados de cargar las maletas y preparar el rancho".

A mi parecer algo que puede esclarecer un poco la situacion, las da el documento oficial que el Presidente de la Republica, don Joaquin Prieto le entrega al General Manuel Bulnes y que corresponde a las ordenes de la Expedicion.

"1. Buscar su propia, seguridad y la de las demás republicas limítrofes, en la destitución del poder colosal que ha adquirido el general Santa Cruz con la usurpación del Perú.

2. Restituir a esta última Republica (Perú) su independencia para que sus habitantes se constituyan y organicen del modo que mejor convenga a sus intereses.

3. Las fuerzas peruanas que U. S. organice permanecerán constantemente bajo las órdenes de U. S. sin que por ningún motivo deban substraerse hasta que U. S. se retire a Chile con la fuerza chilena de su mando. Por consiguiente, entonces y sólo entonces podrán las tropas peruanas tener un jefe que se ponga a la cabeza de ellas, pero este jefe estará siempre a las órdenes de U. S. que como ya se ha dicho ejercerá el mando de ambos ejércitos hasta la evacuación del Perú”


Tambien dire que el ejercito chileno que sa le de Valparaiso tenia solo 2 Generales, don Manuel Bulnes y el Jefe de Estado Mayor General Jose Maria de la Cruz, el resto eran Coronel y Teniente Coronel, en cambio al parecer la mayoria de los peruanos exiliados que acompañan la expedicion tenian rango de General.

Al terminar la sangrienta Batalla, el General Bulnes mando de regreso a Chile al Coronel Urriola con el primer parte escueto de la Batalla al Presidente de Chile (que demoro mas de un mes en llegar), en realidad mando 2, uno al Presidente y otro a su "Amado Primo", ya que tambien eran primos, tambien mando una felicitacion el General Gamarra, Presidente del Perú (apoyado por Chile).

--------------------------------------------------------------------------------

Señor Ministro de estado i del despacho de la guerra de la Republica de Chile.

¡Viva Chile!

Campo sobre Yungay 20 de enero 1839

Sobre el campo de batalla en que he vencido completamente al enemigo en fuerza de seis mil hombres mandado por el mismo Santa Cruz, solo tengo tiempo para decir a V.S. que la confederacion ha quedado disuelta de hecho en cinco horas de un combate reñidísimo i sangriento i que los valientes que tengo el honor de mandar, i cuyo heroísmo no tiene ejemplo.

Manuel Bulnes
----------------------------------------------------------------------


Señor don Joaquin Prieto.
Campo de batalla, enero 20.

Amado primo:

Son las 4 de la tarde de este día, a cuya hora soi vencedor sobre el Ejercito de Santa-Cruz, de tal modo que le puedo asegurar a ud. Que la campaña es terminada: como que luego, luego le notificare a ud. de sus pormenores. Urriola adelantara este conocimiento. Prepárese ud. Para dispensar premios a un ejercito que por su valor sin igual i moralidad sin ejemplo. Siempre, siempre de ud.

Manuel Bulnes
--------------------------------------------------------------------------------


Excmo. Señor Presidente don Joaquin Prieto
Yungay , enero 20 de 1839.

Mi respetable amigo:

Al fin hemos triunfado completamente sobre el ejercito de Santa Cruz, compuesto de 6,000 hombres. El heroico ejercito chileno, nuestro jeneroso auxiliar, se ha llenado de gloria. Cinco horas de combate encarnizado, venciendo posiciones inaccesibles, han probado que el soldado chileno es el mas valiente del mundo. Felicito, pues, a ud. I felicito a la nación chilena por tan feliz suceso, i doi a ud. Las gracias por sus esfuerzos distinguidos para esta lucha a nombre de la nación peruana, que ya es independiente. Del mismo campo de batalla saluda a ud. Su mas fiel amigo.

Agustin Gamarra.

--------------------------------------------------------------------------------

En Yungay el heroe del dia, mas bien dicho la heroina de la jornada fue la Sargento Candelaria Perez, quien asalto el cerro Pan de Azucar, es fama que vio morir a su "hombre" el Capitan Nieto, del Carampangue, y tambien es fama que con su corvo asesino al soldado boliviano que le insultaba "su heroismo y su sexo". Cuando era niño estaba en el Jardin Infantil "Sargento Candelaria".

Para terminar les pondre la version chilena de la Batalla de Yungay, tomada de la Academia de Historia Militar del Ejercito de Chile.
Batalla de Yungay (20 de Enero de 1839)

Los bolivianos, aunque nacidos en serranías semejantes a las peruanas, tienen que detenerse en Carhuaz, mucho más resentidos que los chilenos, en aquellas jornadas en que “se dormía y se comía mal y se caminaba siempre en medio de la lluvia”.

Bulnes se establece cerca de Tarar y el 13 de Enero, Santa Cruz ocupa el pueblo de Yungay. A todo esto los víveres comienzan a escasear en el campo chileno y no habiendo donde obtenerlos, los generales peruanos aconsejan que se continúe la retirada, estimada como empresa temeraria atacar a Santa Cruz en el sitio casi inexpugnable que a elegido y que fortifica apresuradamente.

Secretamente Bulnes y Cruz deciden dirimir una situación que se prolonga demasiado, y en la madrugada del 20 de Enero él ejercito se pone en marcha sobre Yungay. Separa a los 2 ejércitos un llano poco largo, encerrado entre el río Santa y la Cordillera y en cuyo fondo se destacan como en avanzada los cerros empinados de Ancachs, Punyan y Pan de Azúcar detrás de cuales se esconde la barranca profunda del estero de Ancachs. Sigue después una plazoleta de 350 metros de ancho por 600 de largo y a continuación las trincheras bolivianas. El caserío de Yungay cierra el cuadro.

Cerca de 600 hombres defienden el Punyan y el Pan de Azúcar. Como Santa Cruz considera inatacables esas alturas, su guarnición esta destinada únicamente a cortar la retirada de los chilenos cuando inicien el combate.

Sin embargo Bulnes comienza por los cerros que son la llave de la victoria.

En pocos momentos el Aconcagua al mando de don Pedro Silva toma a la bayoneta el Punyan, que es el de más fácil acceso, y a las 9 de la mañana una columna de 400 hombres al mando de don Jerónimo Valenzuela emprende el asalto del Pan de Azúcar, bajo un sol abrasador y una lluvia de balas y peñascos que ruedan arrastrando cuanto encuentran a su paso.

Sucesivamente caen muertos el comandante Valenzuela y el Mayor Andrés Olivares que le sucede en el mando. Las compañías siguen la ascensión a la voz de sus capitanes y por los senderos que cada uno se labra en aquellos flancos cortados casi a pico. Son las 10 de la mañana la compañía del Carampangue donde va la sargento Candelaria, ya no tiene mas jefe que un sargento segundo. Otras están reducidas a la mitad pero han llegado a la cumbre y el sargento Alegría clava en ella la bandera chilena tras un duelo a la bayoneta donde quedan mas de 500 bolivianos muertos con su jefe, el general Quiroz.

Al mismo tiempo la batalla comienza en el plano. El 4 de Bolivia a salido en socorro de la guarnición del Pan de Azúcar y Bulnes envía contra él al Colchagua de Urriola, este ocultado tras unos matorrales lo deja acercarse hasta dispararle una descarga que le tiende un tercio de su gente. El 4 vacila un instante pero enseguida carga sobre el Colchagua haciéndolo retroceder. El Portales se lanza entonces en su auxilio y el 4 huye precipitándose a la barranca del Ancachs, confundido con sus perseguidores. Tras de estos siguen los demás cuerpos y la batalla se hace general en el llano que media entre el estero y Yungay. Los chilenos a campo abierto y los bolivianos tras sus trincheras de piedra y barro. Sin embargo esta desventaja se suple con los estragos que la artillería de Matucana siembra en las filas bolivianas.

A las 2 y media de la tarde el 3 de Bolivia salta sus trincheras y carga a la bayoneta sobre el Portales que diezmada y rendido de cansancio comienza a batirse en retirada quebrantando a toda la línea chilena con su ejemplo.

Dando por segura la derrota de los chilenos la caballería boliviana parte a cortar a los batallones en retirada y la infantería deja sus parapetos para aplastarlos en campo raso.

En este momento de angustia Bulnes pasa el río Ancachs a la cabeza del Valparaíso, del Santiago y la mitad del Huaylas y con ellos detiene a los bolivianos vencedores el tiempo suficiente para que recobren aliento los vencidos.

Corre al lugar en que la caballería contempla desesperada aquel preludio de derrota y poniéndose a su frente se arroja de un salto a la barranca de Ancachs para flanquear por la izquierda la línea boliviana. No concluye de organizarse en la orilla opuesta el primer escuadrón de Caballería que salva la barranca, cuando el coronel Baquedano se lanza a la carga contra toda la mole de la caballería boliviana. Se cuenta que el Gral. Cruz no pudiendo impedir ese acto de heroica desesperación se cubre la cara para no ver el sacrificio de esos hombres.

El escuadrón es destrozado, pero, Baquedano, herido retrocede pero para cargar de nuevo con 5 escuadrones. En esta carga Baquedano arroja la caballería boliviana sobre las líneas de su infantería.

En una tercera carga de la caballería en maza, Baquedano parte las filas de esa infantería y enfurecidos los caballos como los hombres van a estrellarse a las reservas de Santa Cruz.

Vueltos a sus trincheras los bolivianos intentan aun resistir en ellas, pero son dispersados a la bayoneta en una carga final. Allí quedan de los bolivianos 2 generales y 1400 hombres muertos: 3 generales, 9 coroneles, 155 oficiales, y 1600 soldados prisioneros, 7 banderas, toda su artillería, 2500 fusiles, todo el material de su ejercito y hasta la correspondencia privada de Santa Cruz.

Bulnes cuenta 1300 muertos, en el mismo campo de batalla, el presidente Gamarra del Perú confiere a Bulnes él titulo de Gran Mariscal de Ancachs.

Santa Cruz con un puñado de acompañantes andando 100 leguas en 4 días es el primero que lleva a Lima entrando furtivamente la noticia de su propio desastre.

Desconfiando de su seguridad personal en Lima el dictador viaja a Arequipa de donde lo expulsa un motín popular. Refugiado en el consulado ingles de Islay, un buque de guerra de la misma nación desembarca 50 hombres para conducirlo a bordo, e impedir que caiga en manos de sus perseguidores.

En Lima Bulnes es recibido con entusiasta admiración, Gamarra instala su gobierno aplaudido por todos, y Bolivia se declara en paz con Chile agradeciendo la destrucción del protectorado.

En Chile se celebra la victoria de Yungay con una alegría proporcional a las angustias que ocasiona esa larga campaña. Entre otros honores se decreta la creación de un barrio con el nombre de Yungay y la erección de un Arco de triunfo en memoria del ejercito vencedor.

Por toda recompensa, Bulnes pide al Presidente Prieto que reincorpore a los militares dados de baja en 1830 y reinstituya a don Bernardo O’Higgins el titulo y honores de Capitán General lo que es acordado por decreto de 8 de agosto de 1839.

El 19 de Noviembre, Bulnes hace su entrada triunfal en las calles de Santiago.
Tambien quiero aclarar que el General Manuel Bulnes, no escribio nunca libro alguno, como aparece en la bibliografia del tema en cuestion.

El autor del libro " Campaña del Perú en 1838" es del gran historiador chileno Gonzalo Bulnes Pinto, hijo del General Bulnes y hermano de Manuel Bulnes Pinto, Comandante del Escuadron de Caballeria "Carabineros de Yungay" en la GDP.

Aunque la obra mas importante de Gonzalo Bulnes es "La Guerra del Pacifico" compuesta de tres tomos.

Atte.

Mario M.
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Mensaje por Franz »

Ah gracias pequeña correcion entonces a la bibliografia, la verdad que siempre pense que la habia escrito Manuel bulnes, entonces pues merece un fe de erratas.

Los historiadores peruanos tienen razon en querer darle participacion prioritaria a los peruanos que participaron en ella, por una simple razon: en Peru, las guerras de la confederacion son consideradas guerras civil con apoyo chileno, otra cosa seria si fuera considerada una "guerra Chile-Confederacion, donde el primero tuvo ayuda de exiliados peruanos".

Por esa razon en Peru se considera que el general Castilla estuvo al mando de la carga de caballeria que decidio la batalla, y la verdad muchas fuentes peruanas sobre este tema en particular no hay, lo que si hay son versiones encontradas sobre el mismo suceso y es algo en que quiza nunca se pongan de acuerdo.

Saludos.

PD: mañana se cumple un aniversario mas de la batalla que definio el futuro de esta parte del continente, y como siempre, estoy seguro que ningun medio tradicional peruano la recordara, asi es la memoria politica en estos tiempos.
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: La Batalla de Yungay

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Restaurado este artículo:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... -de-yungay
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: La Batalla de Yungay

Mensaje por RODRIGO1 »

"El Ejército Restaurador estaba formado de la siguiente manera, 4 500 chilenos y 1 000 peruanos, los cuales estaban divididos entre los batallones “Huaylas” y “Cazadores del Perú”. Todo ese ejército estaba dividido en cuatro divisiones mandadas por cuatro generales peruanos, a saber:
- Primera división, o vanguardia, a órdenes del general Torrico.
- Segunda división, a órdenes del general Eléspuru.
- Tercera división, a órdenes del general Francisco Vidal.
- Cuarta división, formada por la caballería, a órdenes del bravo general Ramón Castilla. "

Detalle importante a la hora de repartir méritos, había 4 chilenos por cada peruano en el bando vencedor. La estadística asignaría una participación proporcional a cada nacionalidad. En resumidas cuetas, suena más factible la versión chilena.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”