EXPRESIONES MILITARES

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
Hector Priamida
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 24 Nov 2008

Re: EXPRESIONES MILITARES

Mensaje por Hector Priamida »

"Una Victoria Pirrica" esta frase se genera, cuando Pirro, estaba combatiendo en Italia, al lado de las colinas de la Magna Grecia, en una de las batallas, donde consigue la victoria, uno de su generales se acerca para felicitarlo,a lo cual Pirro, contesta, que con otra victoria así, se quedaría sin ejercito, de allí se paso a decir que una victoria pirrica, cuando a pesar de lograr vencer, el ejercito a quedado en estado de no poder soportar otro combate, o no se obtienen ventajas delante del enemigo.

Otra es muy común ahora en Venezuela, es "A paso de Vencedores", expresión utilizada en la Batalla de Ayucucho, por el Gral Cordoba, a sus soldado, antes de entrar en combate, se utiliza actualmente para referir a hacer una acción ya tomado, en que no hay otra resolución que la victoria o la toma del objetivo.


De lo heroico a lo ridículo no hay más que un paso. Bolívar.
El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar.-Sun Tzu
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Re: EXPRESIONES MILITARES

Mensaje por betiquer »

ROMPER UNA LANZA

Defender la opinión o la postura de alguien ante un asunto determinado e incluso a la persona misma.
Su uso proviene de la Edad Media cuando los caballeros se enfrentaban en las justas o torneos con motivo de alguna ofensa al honor o por la disputa de alguna dama.
En dichos enfrentamientos las armas utilizadas principalmente eran las lanzas.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: EXPRESIONES MILITARES

Mensaje por apatrida »

"!Que embarque...!"

En Cuba la palabra "embarque" y en general el verbo "embarcar" se utiliza mucho en el lenguaje popular para designar un fiasco. Cuando dejamos colgado a alguien , entonces nos llaman "embarcadores"
Esta frase tuvo su origen en la fracasada invasión por Bahia de Cochinos en 1961. Los numerosos prisioneros capturados por los comunistas fueron juzgados publicamente y el juicio transmitido por la TV, el fiscal fue nada menos que el propio Castro. Muchos de los presos para defenderse decian: "A mi me embarcaron y no sabia ni para donde me llevaban.. " y entonces se popularizó la frase.
Otra frase que tambien surgio en aquellos dias y que se utilizaba en Cuba cuando nos preguntaban algo de lo que no teniamos ni idea fué: "Yo vine de cocinero.." : otra justificacion que esgrimian los expedicionarios enjuiciados para tratar de salvarse, esa fue la tropa que mas cocineros tuvo en la historia. Esta ultima expresion ya ha caido en desuso en la Isla.
Por suerte estos juicios se saldaron con unos pocos fusilamientos, y la mayoria de los prisioneros obtuvieron la libertad al acceder Castro a canjearselos a Kennedy por compotas, medicinas y maquinaria.
Los que nos fuimos de viaje esta semana santa y la lluvia nos estropeó las vacaciones nos dimos "tremendo embarque.. "
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: EXPRESIONES MILITARES

Mensaje por apatrida »

Origen de la palabra Boicot: Aunque no es una expresion estrictamente militar si que tiene un origen curioso:

Se ve que proviene de un capitan retirado ingles llamado Charles Boycott, quien en 1880 se desempeñaba como Agente de Tierras britanico en Irlanda, y por un problema de tierras enmedio de la agitada politica local de entonces, fue victima de una campaña de aislamiento en su comunidad local, los vecinos se negaban a hablarle, las tiendas no le despachaban, ni siquiera el cartero le llevaba correspondencia. No encontraba trabajadores para que recogieran las cosechas. El caso tomó relevancia en la presnsa británica de entonces y el gobierno llegó a intervenir.

El capitan ingles fue inmortalizado con la creacion del verbo "boycot" que significa fundamentalmente condenar a alguien o a algo al ostracismo.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: EXPRESIONES MILITARES

Mensaje por Lasalle »

Sabotear, sabotaje, etc.
Viene de la palabra francesa "sabot" (zueco) que llevaban los obreros. Cuando se producían huelgas en los telares, para detener la producción, los obreros solían tirar un zueco dentro de las máquinas, originando así desperfectos o destrozos que paraban la producción.
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: EXPRESIONES MILITARES

Mensaje por Lasalle »

apatrida escribió:El origen de la popular expresion americana OK, equivalente a nuestro VALE, proviene de la guerra civil en aquel pais, cuando las tropas regresaban a sus cuarteles despues del combate sin bajas, ponian una placa que decia "0 killed", de ahi proviene la expresion que significa que todo esta bien.
Tambien de este periodo proviene el sobrenombre de Tio Sam, con el que los americanos llama a su gobierno. Todos los caballos, pertrechos y barriles de carne y provisiones que enviaba el gobierno de la Union a sus tropas venian marcados con las siglas U S , United States, por lo que los soldados decian: esto pertenece al Uncle Sam, en referncia a las susodichas siglas.
A propósito del O.K., había oído hablar de otra versión : se trataba de un general (pero no recuerdo el nombre) que tenía dificultades con la ortografía. Un día, a la hora de escribir en un expediente "All Correct" (Todo correcto), le entró una de sus dudas y, para escapar del peligro, se le ocurrió abreviar la expresión y puso, muy fonéticamente, "O.K." . Es decir si tendria dificultades :lol:
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: EXPRESIONES MILITARES

Mensaje por Lasalle »

chiclanero escribió:Con su permiso Betiquer,tengo entendido que en sus orígenes el ceremonial de retar a duelo incluía tambien el golpear con el susodicho guante la cara del oponente,popularmente dar un guantazo,tirando despues el guante a los pies del retado,que podía recogerlo o caer en la infamia.Si estoy equivocado,acepto correcciones. Saludos.
Están las dos explicaciones. En tiempos de armaduras y otros guantes de hierro, se solía arrojar el guante a los pies del desafiado o, si llevaba armadura, se le golpeaba en el pecho (de golpearle en la cara, ¡ asunto resuelto ! %+{ ). La costumbre de golpear en la cara llegó más tarde, con los "usos cortesanos", cuando en la Corte ya se llevaban guante de cuero fino o tejido que presentaban mucho menos peligro para el desafiado. De todas formas, al desafiado, sólo "le quedaba batirse" o pasar por un cobarde sin honor.
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: EXPRESIONES MILITARES

Mensaje por Lasalle »

La expresión no es militar pero su explicación sí lo es :

ANDARSE POR LOS CERROS DE ÚBEDA

Cito la Enciclopedia Wikipedia :
El popular dicho " andarse por los cerros de Úbeda " tiene su origen en la reconquista a los almohades de la ciudad jiennense de Úbeda, acontecida en 1233.
Parece ser que uno de los más importantes capitanes del rey Fernando III el Santo, Álvar Fáñez (el Mozo), desapareció instantes antes de entrar en combate y se presentó en la ciudad una vez que esta había sido reconquistada. Al preguntarle el rey dónde había estado, el otro, ni corto ni perezoso, contestó que se había perdido por los cerros de Úbeda. La frase fue tomada irónicamente por los cortesanos, pues los cerros de Úbeda, aunque tienen entidad, no son suficientemente grandes como para justificar el extravío de los soldados y se perpetuó como signo de cobardía.
Actualmente se usa cuando alguien interviene en una conversación con algo que no tiene nada que ver con lo que se está hablando. Otra versión del mismo hecho cuenta que Álvar Fáñez se había enamorado de una mora, y por eso faltó al ataque, al estar citado a la misma hora con su enamorada.
Bueno, un "Haz el amor y no la guerra" con bastante anticipación. A no ser que se haya buscado la inspiración en los "Romances de frontera"
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: EXPRESIONES MILITARES

Mensaje por Lasalle »

SALIR EL TIRO POR LA CULATA
Obtener, para gran sorpresa y daño del afectado, un resultado exactamente contrario al esperado.
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: EXPRESIONES MILITARES

Mensaje por Lasalle »

No sé si son expresiones militares propiamente dicho, pero en mi tierra se suele decir, para indicar que algo (vestido sobre todo) sienta mal de verdad a una persona :
-- "Le sienta como un par de pistolas a un santo" (o "a un cura")
-- "Le sienta como un casco de combate a un cerdo"
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: EXPRESIONES MILITARES

Mensaje por Lasalle »

Aunque políticamente incorrectas, pongo aquí algunas expresiones que recoge la Real Academia de la Lengua Española :

A más moros, más ganancia
Era usada en las guerras españolas con los moros para despreciar los riesgos, afirmando que a mayor dificultad es mayor la gloria del triunfo.
(y añadiré que en aquella época era costumbre normal despojar a los enemigos vencidos, reuniendo así el botín. Hasta el mismísimo Cid Campeador recuerda a sus hombres en el Romance "Recordad que vivís de vuestras lanzas")
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: EXPRESIONES MILITARES

Mensaje por Lasalle »

Haber moros y cristianos
Haber gran pendencia, riña o discordia. Alusión directa a la Reconquista y sus batallas ¿ o me equivoco ?
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: EXPRESIONES MILITARES

Mensaje por Lasalle »

A moro muerto gran lanzada
Matar o herir a un enemigo que está fuera de combate (¡ y tan fuera de combate en este caso !) sin correr el menor riesgo. Presumir de valiente sin ponerse en peligro. Ha tomado el sentido de "Ataque u ofensa contra enemigos, obstáculos, situaciones, etc., ya inexistentes." (R.A.E.)
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Javivi
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 05 Jun 2006

Parches

Re: EXPRESIONES MILITARES

Mensaje por Javivi »

Me parece que este no lo he visto...


ALTO, cuando queremos que alguien se detenga

Esta palabra procede de los Tercios. En la marcha, para dar la orden de detenerse se daba la orden de “Alto el leñe (pica)”, para que los de atrás, al verlo, se detuviesen.
Salud
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: EXPRESIONES MILITARES

Mensaje por Lasalle »

HACER CALAVERADAS
Cuando una ciudad resistía "más de lo razonable", solían ordenarle que se rindiera en un plazo breve determinado por los asaltantes ; por otra parte, se la amenazaba de someterla a pillaje total si no cedía. Transcurrido el plazo, los Tercios izaban una bandera negra con una calavera, señal de que pasaban a los actos. Como la toma de la ciudad era motivo de toda clase de excesos se pasó al sentido actual de "cometer acciones fuera de toda razón".
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: EXPRESIONES MILITARES

Mensaje por cañaytapa »

corbata:

del francés cravat (croata).

En el siglo XVII el Rey de Francia contrató marcenarios croatas en varias campañas. Estos se distinguían por una prenda característica anudada al cuello, y así la prenda recibió el nombre de sus portadores.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: EXPRESIONES MILITARES

Mensaje por Lasalle »

cañaytapa escribió:corbata:

del francés cravat (croata).

En el siglo XVII el Rey de Francia contrató marcenarios croatas en varias campañas. Estos se distinguían por una prenda característica anudada al cuello, y así la prenda recibió el nombre de sus portadores.
Si puedo completar, se suele decir que era una soga simbólica, una provocación, para significar al enemigo que no temían a la muerte, pero no tengo ninguna referencia al respecto.
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: EXPRESIONES MILITARES

Mensaje por cañaytapa »

Meter chapa: Expresión que el mando o instructor da al soldado en orden cerrado para que corrija la inclinación del fusil al hombro.

Cuando el fusil al hombro va inclinado de más hacia atrás o hacia el interior se le indica al soldado que meta chapa para que, aproximando la culata a la hebilla del ceñidor (antes de chapa) porte el fusil de forma correcta.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: EXPRESIONES MILITARES

Mensaje por Lasalle »

ARMARSE HASTA LOS DIENTES
con el sentido de "Ir bien provisto de armas", tiene su origen en la costumbre de llevar un puñal u otra arma blanca entre los dientes como arma de reserva inmediatamente disponible, pudiendo así llevar otras dos armas en sendas manos, amén de las que se podían llevar al cinto
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: EXPRESIONES MILITARES

Mensaje por Aguila Audaz »

A DEGUELLOOOO!!!!!
expresion comun en nuestra caballeria patriota, y luego la de los caudillos, dando la orden de cargar a sable, generalmente a la infanteria enemiga.-
Generalmente la infanteria realista (formada mayoritariamente por criollos) no soportaba las cargas de caballeria, porque no estaba muy acostumbrada a ellas por estas tierras.-
Y en el caso de la epoca de los caudillos federales, porque la infanteria estaba mal armada y luego de disparar sus armas solo le quedaba correr, no sabian lo que era formar cuadro para repeler el ataque
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Re: EXPRESIONES MILITARES

Mensaje por harry_flashman »

Flamenco: Los soldados de los tercios de Flandes tenían a gala, cuando podían, ir ataviados con vistosas y brillantes vestimentas, manteniendo además un gesto altivo y gallardo. De ahí nació la expresión "ir muy flamenco" cuando alguien presentaba este aspecto, siendo o no siendo soldado, y de allí también al estilo de música popular que hoy conocemos como tal.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: EXPRESIONES MILITARES

Mensaje por cañaytapa »

Hay quien dice que si el flamenco lo trajeron unos gitanos de Flandes... a saber.... que nos salimos del tema.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Oberst

Re: EXPRESIONES MILITARES

Mensaje por Oberst »

FUEGO A DISCRECION
Referida al hecho de hacer fuego sin esperar orden alguna. Esta frase se complementaría por lo dicho por el general Cordova, en la batalla de Ayacucho: "División, armas a discreción, de frente, paso de vencedores"
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: EXPRESIONES MILITARES

Mensaje por jmunrev »

cañaytapa escribió:Meter chapa: Expresión que el mando o instructor da al soldado en orden cerrado para que corrija la inclinación del fusil al hombro.

Cuando el fusil al hombro va inclinado de más hacia atrás o hacia el interior se le indica al soldado que meta chapa para que, aproximando la culata a la hebilla del ceñidor (antes de chapa) porte el fusil de forma correcta.
Mas exactamenete, lo que explicas es "meter/ sacar codo". "Meter chapa" es para corregir la inclinación lateral, no la vertical, es decir, para sacarse el fusil de detras de la cabeza.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Re: EXPRESIONES MILITARES

Mensaje por garellano4567 »

DESPERTA FERRO.
Era el grito que junto al espectáculo que provocaba la visión de los combatientes almogávares (con su "salvaje" apariencia de guerreros montañeses) unido al ruido y a los gritos que proferían, atemorizaba a un enemigo usualmente mucho más numeroso.

Saludos.
vivo o muerto que nadie quede atras
Oberst

Re: EXPRESIONES MILITARES

Mensaje por Oberst »

... ANTES QUE SE ARME LA DE SAN QUINTIN
que si no se cumple una disposición, van a ocurrir un gran conflicto. Buscando el origen de esta expresión, encontré lo siguiente:

San Quintín es una ciudad del norte de Francia donde se desarrolló una gran batalla entre Francia y España. en 1557. En ella los franceses sufrieron una severísima derrota (6.000 muertos y 11.000 heridos) frente a casi 300 bajas españolas. La ciudad cayó poco después. Se consideró una de las victorias más decisivas de la época, por el número de tropas implicadas. El rey Felipe II ordenó construir el monasterio de El Escorial en conmemoración a la misma :Bravo
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

EXPRESIONES MILITARES

Mensaje por betiquer »

"Tactica y Estrategia"

Son frecuentes las expresiones militares usadas en el mundo de la organización. La razón es que los ejércitos fueron las primeras organizaciones humanas encaminadas hacia un fin concreto. Librar batallas y ganar guerras.
Guardando las distancias, las organizaciones son también núcleos humanos encaminados hacia un fin, pacífico en este caso. Producir bienes o servicios para satisfacer demandas existentes en la sociedad, en competencia, además, con otras empresas.

Desde la más remota antigüedad los ejércitos se enfrentaron a las dificultades de la propia organización, a los organigramas de mando, a la transmisión efectiva de información y a las operaciones logísticas, por citar algunas funciones bien conocidas para los profesionales de la empresa.

Los ingenieros militares tuvieron que ir evolucionando en paralelo a la tecnología de los armamentos. Nada tenía que ver la forma de organizar un ejército cuando se luchaba a brazo y espada que cuando aparecieron espingardas y cañones, o posteriormente aviones y misiles.

También las organizaciones han ido evolucionando en función de las tecnologías disponibles. Es por estas similitudes, entre otras, por lo que, por ejemplo, las empresas tomaron mucha terminología de la organizativa militar.

Estrategia y Táctica son conceptos habitualmente utilizados. Todos tenemos una idea aproximada de los que significan ambos términos:

La Estrategia sería una planificación de acciones a medio plazo, con el objeto de alcanzar la meta deseada.

La Táctica, por el contrario, sería la habilidad para superar misiones concretas.

La estrategia juega con tendencias y futuros, mientras que la táctica tiene en cuenta las circunstancias reales.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

EXPRESIONES MILITARES

Mensaje por betiquer »

“Santiago y cierra, España”.

Dicho popular del s. VIII.
Segun cuenta la tradicion, el apóstol Santiago dirigió este grito de guerra a los cristianos en la batalla contra Abderramán II.
"Cerrar", en castellano antiguo, significaba embestir, atacar al enemigo.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

EXPRESIONES MILITARES

Mensaje por betiquer »

“No hay tu tía”.

Se refiere a una alteración de la expresión “no hay tutía o atutía” y se usa para indicar que no hay remedio o solución para algún problema.

La tutía o atutía, durante la Edad Media, era un medicamento de origen árabe (al-tutiya) utilizado para curar las enfermedades de los ojos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

EXPRESIONES MILITARES

Mensaje por betiquer »

Tanto monta, monta tanto”.

Esta sentencia figuraba en el escudo de armas de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los Reyes Católicos, cuando ambos se casaron en 1469. Suele ir a menudo acompañada por la coletilla: “Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando”.

El dicho Indica que, al igual que en esa union matrimonial y de reinos, tanto valor tenia el uno como el otro; ninguno prevalece sobre el otro, ambas partes son iguales.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”