* Articulo: BAILÉN, LA BATALLA QUE UNIÓ A ESPAÑA

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

* Articulo: BAILÉN, LA BATALLA QUE UNIÓ A ESPAÑA

Mensaje por Bedunia »

Autor: Bedunia


:roll: Bailén, La Batalla que unió a España

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos
Farolo escribió:Este trimestre el ganador del Mejor Artículo recibira un Pack El Mundo en Guerra

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Saludos


Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Julianrai
Alferez
Alferez
Mensajes: 1455
Registrado: 07 Mar 2006

Medallas

Parches

Re: * Articulo: BAILÉN, LA BATALLA QUE UNIÓ A ESPAÑA

Mensaje por Julianrai »

Buen artículo Bedunia, la forma de narrarlo como tú dices siguiendo un eje temporal hace que la narración sea muy fluida.

Un par de preguntas, ¿las ilustraciones son tuyas?, y la otra, comentas entre tu bibliografía el libro de Francisco Vela “Bailén 1808, el Águila derrotada”, ¿qué tal está? -ya se que este no es el sitio para hablar de libros, puedes contestar aquí o en crítica de libros-.

Un saludo.
"There seems to be something wrong with our bloody ships today"
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: * Articulo: BAILÉN, LA BATALLA QUE UNIÓ A ESPAÑA

Mensaje por Tosk »

Excelente artículo Bedunia, muchas gracias :dpm:
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: BAILÉN, LA BATALLA QUE UNIÓ A ESPAÑA

Mensaje por CASYD »

Muy bueno y original. El texto con la situación cronológica de los acontecimientos y los esquema del campo de batalla hacen que la lectura sea amena y muy gráfica. Enhorabuena y gracias por tu trabajo. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: BAILÉN, LA BATALLA QUE UNIÓ A ESPAÑA

Mensaje por jmunrev »

Originalidad necesaria en la escritura de historia militar, bueno. :Bravo
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: BAILÉN, LA BATALLA QUE UNIÓ A ESPAÑA

Mensaje por satrack »

Muy buen artículo Bedunia, tengo que reconocer que en principio se me ha hecho un poco dificil de leer, acostumbrados a los relatos de Bailen de forma novelada, pero una vez que te habituas es muy interesante como mentalmente vas colocando las piezas en su lugar al leerlo de forma cronologica. (Eso si, si sabes un poco como se desarrollo la batalla)
Además me has resuelto dos dudas, la actucacion de los garrochistas, que no tenía claro si era más un encumbramiento del mito popular o una accion realmente heroica (Y hay que tener narices para atacar un cuadro de infanteria, sobre todo siendo tropas irregulares) y el porque regresó Vedel.
Y muy bien apuntada la penosa suerte de los franceses, su historia es digna de otro artículo, sus padecimientos primero en Cadiz y despues en Cabrera es un negro epílogo de esta brillante victoria.
Por último una reflexión, es curioso como se trunca la estrella de los humanos en un mal día, Dupont que estaba llamado al mariscalato vio truncada su fulgurante carrera por una derrota en lo que en principio no debio ser sino un triunfal paseo del ejercito invasor.
Lo dicho, Bedunia, muy interesante y una referencia obligada para cualquier lectura que haga sobre Bailen. :dpm:
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: BAILÉN, LA BATALLA QUE UNIÓ A ESPAÑA

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola,

Veo este artículo gracias a vuestras respuestas, se me había pasado el tema.. %+{ .

En principio tengo un problema, y es que el imageshack ese, no me abre los gráficos... con lo que no puedo verlos, claro, y me pierdo detalles gráficos que ofrecen. A ver si lo consigo de alguna manera, porque me ha picado la curiosidad.

Es curioso que precisamente este año, que se cumplen 200 años del comienzo de la Guerra de la Independencia, no estemos dándole mucha cancha a los temas relativos a esta guerra en el foro, tal vez sea por el pudor tradicional que tenemos los españoles, a celebrar nuestras glorias.. Tal vez esto sea un mecanismo defensivo, puesto que si tuvieramos que celebrarlas todas... no pararíamos, ni tendríamos fechas libres en el calendario :carapoker: (otros paises, pueden hacerlo, claro, pa lo que tienen o les ha correspondido por casualidad.... >:-> ).

El caso es que es muy conveniente este tipo de artículos, e hilos. Y dicho lo cual paso a proponeros algo, que es lo que noto que hay que completar, para entender mejor lo que se narra en el artículo: ¿Por qué Bailén?.

Quiero decir, que para entender esta batalla, hay que remontarse antes, y saber qué puñetas hacía Dupont en Andalucía en el verano de 1808, cuales habían sido sus movimientos, qué habían hecho las improvisadas autoridades españolas al respecto; cómo y por qué llegaron a chocar ambos ejercitos en Bailén, justo cuando lo hicieron.

Y por supuesto, qué consecuencias trajo la batalla, porque a grandes rasgos, hay que recordar que para 1808 el ejercito francés estaba en el cénit de su poder y su prestigio, habiendo vencido (barrido, más bien) a todos los ejercitos continentales. Y resulta que un ejercito francés, es completamente derrotado en un lugar perdido de la "atrasada" España, ante el asombro de Europa; obligando a Pepe Botella a salir por piernas de Madrid, y obligando también a su hermano N. a venir apresuradamente a España, con un poderoso ejercito, que en buena parte se quedó aquí para siempre...

Vamos, que el asunto tiene tela que cortar...

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: * Articulo: BAILÉN, LA BATALLA QUE UNIÓ A ESPAÑA

Mensaje por Bedunia »

Gracias a todos por vuestros alagos, pero simplemente es otra forma de ver la historia.
Julianrai escribió:Buen artículo Bedunia, la forma de narrarlo como tú dices siguiendo un eje temporal hace que la narración sea muy fluida.

Un par de preguntas, ¿las ilustraciones son tuyas?, y la otra, comentas entre tu bibliografía el libro de Francisco Vela “Bailén 1808, el Águila derrotada”, ¿qué tal está? -ya se que este no es el sitio para hablar de libros, puedes contestar aquí o en crítica de libros-.

Un saludo.
Las ilustraciones no son mias, son las fotografías del plano y de las fichas de un juego de mesa, de cuyo nombre no me acuerdo y que me prestó un compañero.

En cuanto al libro "Bailén 1808, el Águila derrotada", es un muy buen libro para comprender todos los pormenores de la batalla. Además aporta ilustraciones gráficas del campo de batalla en "3D", por llamarlo de alguna manera. Es muy recomendable.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: * Articulo: BAILÉN, LA BATALLA QUE UNIÓ A ESPAÑA

Mensaje por Bedunia »

Tienes mucha razón en tu comentario Quinto, la batalla de Bailén no solamente es lo que sucedió el 19 de julio de 1808, sino que comienza muchísimo antes, exactamente el 10 de mayo, cuando Napoleón ordena a Murat que prepare el Cuerpo de Observación de Dupont para partir cuanto antes hacia Cádiz junto con las 1ª y 2ª Divisiones de Infantería de Barbou y Vedel y la Caballería de Fressia, además de las tropas suizas en España, que excepto dos Regimientos que participaron en la batalla, las demás se negaron a marchar bajo bandera francesa.

Mi intención era comenzar el relato desde este punto, pero me quedaba muy largo.

Si quereis puedo ir escribiendo en este hilo todo el eje temporal desde ese 10 de mayo.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: * Articulo: BAILÉN, LA BATALLA QUE UNIÓ A ESPAÑA

Mensaje por Tosk »

Bedunia escribió:En cuanto al libro "Bailén 1808, el Águila derrotada", es un muy buen libro para comprender todos los pormenores de la batalla. Además aporta ilustraciones gráficas del campo de batalla en "3D", por llamarlo de alguna manera. Es muy recomendable.
Gracias por este comentario, estimado amigo, mis padres vuelven a la Madre Patria este fin de año, y este título estará sin lugar a dudas entre la lista de libros que les pediré.
Avatar de Usuario
Julianrai
Alferez
Alferez
Mensajes: 1455
Registrado: 07 Mar 2006

Medallas

Parches

Re: * Articulo: BAILÉN, LA BATALLA QUE UNIÓ A ESPAÑA

Mensaje por Julianrai »

Bedunia escribió:En cuanto al libro "Bailén 1808, el Águila derrotada", es un muy buen libro para comprender todos los pormenores de la batalla. Además aporta ilustraciones gráficas del campo de batalla en "3D", por llamarlo de alguna manera. Es muy recomendable.
Gracias por la respuesta.
"There seems to be something wrong with our bloody ships today"
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: BAILÉN, LA BATALLA QUE UNIÓ A ESPAÑA

Mensaje por Stormbringer »

Un buen trabajo Bedunia, un acierto el uso del orden cronológico y el de los mapas con fichas de juego, uno se hace una idea mental de lo que ocurrió a cada hora. :dpm:
Sin olvidar que la victoria de Bailén permitió un alivio a la sitiada ciudad de Zaragoza.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: BAILÉN, LA BATALLA QUE UNIÓ A ESPAÑA

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Reparado:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... o-a-espana
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”