* Artículo: La Batalla de Jemmingen [1568]

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Carlos Valenzuela

* Artículo: La Batalla de Jemmingen [1568]

Mensaje por Carlos Valenzuela »

Autor: Carlos Valenzuela


:roll: Episodios de la Guerra de Flandes: La Batalla de Jemmingen [1568]

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos
Farolo escribió: Este trimestre el ganador del Mejor Artículo recibira un ejemplar de:

DIARIO DE OPERACIONES (IRAK 2003-2004)
ELAC. FARNESIO
BMNPU II

Libro exclusivo, de limitada edición (sólo 70 ejemplares), 22 x 30 cm, 93 pág acerca de la Operación Iraquí Freedom, del escuadrón español del RCLAC Farnesio nº 12, entre los meses de Diciembre del 2003 y abril del 2004. Narrando día a día, numerosas misiones, y LOS FAMOSOS COMBATES DEL 4 DE ABRIL, acompañadas de MÁS DE 200 fotografías, muchas de ellas increibles, y todas inéditas hasta el momento.

Imagen
Imagen
Imagen

Saludos


Carlos Valenzuela

Re: * Articulo: La Batalla de Jemmingen [1568]

Mensaje por Carlos Valenzuela »

Carlos Valenzuela escribió:En todo caso, amigo Sertorio, le agradezco el interés y la participación. El próximo, hoy queda escrito: se lo dedico.
Pues eso, me reitero en la dedicatoria, recuperándola para la memoria [en mi caso, frágil, muy frágil, e inmersa en un estado permanente de conciencia alterada, como alguno constató ayer noche ,-) ]

A los caballeros del muy excelentísimo Consejo Editorial,
Mensaje Captado: Ya intentaré en lo sucesivo que quede una imagen en primer lugar para que no sea todo farragoso texto en el extracto que queda a la vista de los ojos del "gran" público, y de ese modo resulte más atractivo.
¿Estuvieron las prietas nalgas de Angelina Jolie en Flandes?
Intentaré averiguarlo, y si consigo establecer una relación evidente entre su persona [o al menos, cierta parte de ella] y los sucesos de estricto carácter militar que recoge el cuerpo principal del artículo, no duden en que ilustraré el texto con algun retablo o grabado que consiga localizar. :lol:
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: La Batalla de Jemmingen [1568]

Mensaje por satrack »

Uy, como me voy a divertir.
Aunque no he podido leerme el artículo, estoy seguro de que me va a encantar, por la temática y por el autor :dpm:
Estoy deseando echarle el diente en cuanto tenga un momento.
(Y si encima consigue el Sr. Valenzuela sacarle los colores a Kamen, mejor que mejor)

A ver si saco un rato de donde sea y comentamos el artículo.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Carlos Valenzuela

Re: * Articulo: La Batalla de Jemmingen [1568]

Mensaje por Carlos Valenzuela »

satrack escribió: (Y si encima consigue el Sr. Valenzuela sacarle los colores a Kamen, mejor que mejor)
Se agradece la confianza [cualquiera diría que ¿casi ciega? ,-) ] que ha depositado en mis aptitudes, máxime a tenor del escaso bagaje que atesoro como articulista.

Respecto a la obra del señor Kamen [me imagino que la referida a la persona del duque de Alba] no me han llegado sino referencias parciales, que destacaban el poco aprecio que como gestor político-religioso, sentía hacia Alvárez de Toledo.
Respecto a lo militar, no sé cual es la opinión de Kamen, y presuponer que será igualmente parcial, sin tener conocimiento de ella, no es adecuado.

Respecto a la gestión como militar del de Alba, se ha dicho que fue un general experto en derrotar al enemigo por desgaste, eludiendo [con muy buen criterio] la batalla, donde a veces el azar, o una mala decisión tomada en uno de los flancos por uno de sus ayudantes, podía conducir a la derrota.
Aquí veremos que hay batalla, acoso y derribo.

sr.Satrack, el próximo se lo dedico, aunque no sé si causara tanto entusiasmo :wink:
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: La Batalla de Jemmingen [1568]

Mensaje por satrack »

Carlos Valenzuela escribió:Se agradece la confianza [cualquiera diría que ¿casi ciega? ,-)
¿Casi ciega?, despues de poco menos de 400 mensajes de alto nivel, no. Dijesemos un voto de confianza basado en la experiencia. :wink:
Carlos Valenzuela escribió:Respecto a la obra del señor Kamen [me imagino que la referida a la persona del duque de Alba] no me han llegado sino referencias parciales, que destacaban el poco aprecio que como gestor político-religioso, sentía hacia Alvárez de Toledo.
Respecto a lo militar, no sé cual es la opinión de Kamen, y presuponer que será igualmente parcial, sin tener conocimiento de ella, no es adecuado.
Pues más o menos igual, aunque matizado por que las victorias no las puede negar y porque tambien usa la figura del Conde-Duque para atacar a Felipe II
Tengo en capilla el libro del Manuel Fdez Alvarez haber si me quito el mal regusto.
sr.Satrack, el próximo se lo dedico, aunque no sé si causara tanto entusiasmo :wink:
No se merece, pero se agradece.
Y es que Jemmingen es una de mis tres o cuatro batallas preferidas post Gran Capitan.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: * Articulo: La Batalla de Jemmingen [1568]

Mensaje por Lee »

Yo tengo una queja.
Me lo imprimí, y al final hoy en la obra le he dedicado más tiempo al artículo que a planificar la fábrica. Me ha enganchado y un gran trabajo en notas y detalles. Me ha parecido estupendo.
Carlos Valenzuela

Re: * Articulo: La Batalla de Jemmingen [1568]

Mensaje por Carlos Valenzuela »

Como nos hagamos más guiños ,-) :wink: , cualquiera va a decir que tenemos un tick nervioso.
satrack escribió: porque tambien usa la figura del Conde-Duque para atacar a Felipe II
Si no era el conde-duque, sería el duque-conde, o sino, sería Condemor, el pecador de la pradera. Por cierto, que ya no se hacen películas como las de antaño.
Tengo en capilla el libro del Manuel Fdez Alvarez haber si me quito el mal regusto.
Es que si lo escribe un nieto, no va a hablar mal del abuelo.
No se merece
Le tengo entre mis deudores.
Y es que Jemmingen es una de mis tres o cuatro batallas preferidas post Gran Capitan.
"Malo" entonces, porque las probabilidades de defraudarle son superiores.
Lee escribió:Yo tengo una queja.
Me lo imprimí, y al final hoy en la obra le he dedicado más tiempo al artículo que a planificar la fábrica. Me ha enganchado y un gran trabajo en notas y detalles. Me ha parecido estupendo.
Pues si hay incumplimiento de plazo, yo atribuiría el retraso en un 99,85% al libro por entregas que está escribiendo, que mis artículos son disquettes de 3 1/2" contra discos duros de 14 terabytes. :lol:
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: La Batalla de Jemmingen [1568]

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Y ahora lo veo, ha debido pasarme por alto.

Muchas gracias por la dedicatoria, Carlos. En estos momentos, estoy echándole un vistazo al campo de batalla en la actualidad (google earth, claro).

No es extraño que odien tanto al Duque de Alba: Les daba hasta en el carné de identidad...

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Batalla de Jemmingen [1568]

Mensaje por satrack »

No solo ahora Quinto, no solo ahora, su contemporaneo Contarini retrataba así al Gran Duque:
... No hay hombre de guerra que le tenga solamente por buen general, ni siquiera por buen soldado.
Sabe muy poco de las cosas de la guerra, es muy tímido
Todo un lince este Contarini. :)
Enhorabuena Carlos por el artículo, el artículo no me ha defraudado, es cierto que se me ha hecho un poco difícil de leer pero posiblemente ha sido porque estos días estoy más liado de lo normal y un poco disperso.
En cuanto al fondo del artículo está excepcionalmente bien relatado y muy aclaratorio en todos los términos, aunque tal vez esto le hace perder fluidez.
Te felicito especialmente por los prolegomenos de la batalla, ya que habitualmente los relatos se suelen centrar en la batalla en si misma y no en las maniobras previas que dieron lugar a esta. Y me has resuelto una duda ya que la disolución del tercio de Cerdeña siempre la había entendido como castigo por las faltas de disciplina del Tercio tras la batalla y no como una escusa por la derrota de Heiligerlee.
Pero en todo caso, ¡¡¡ Que ejercito en de Alba !!!, con los cuatro tercios viejos, iniciando y forjando la leyenda, que narices tuvo D. Fernando para dejar al de Lombardia y al de Sicilia como carnaza para Nassau y que soldados para aguantar el envite sin pensar que habían sido "traicionados" al no llegar el refuerzo.
Que capitanes tuvo Felipe II, aunque cuanto más leo sobre los tercios más me cuestiono que hubiese pasado si hubiésemos abandonado Flandes o si la descendencia del Archiduque Alberto hubiese sobrevivido a sus padres. Pero en fin, esto ya ha sido debatido innumerables veces.
Vaya por ahora mi enhorabuena una vez más y ya seguiremos rascando sobre la batalla y Alba.
Solo un apunte más, sería interesante estudiar como sucesivas veces el ejercito de Flandes tuvo que enfrentarse a la disyuntiva de que si eran vencidos nada quedaba para preservar los intereses del Rey y como los maestres y generales tuvieron que hacer de necesidad virtud, solo que el de Alba llevó la estrategia de aburrir al enemigo hasta la categoría de arte. Estrategia que ya habia utilizado contra los franceses en el Rosellon.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Carlos Valenzuela

Re: * Artículo: La Batalla de Jemmingen [1568]

Mensaje por Carlos Valenzuela »

Quinto_Sertorio escribió: En estos momentos, estoy echándole un vistazo al campo de batalla en la actualidad (google earth, claro).
Los lugares creo que están correctamente identificados en el texto. Yo hice lo propio en su día. En el plano actual quizás no nos lo parezca, puesto que el Reiderland no tiene tan aspecto de península como se lo podía parecer entonces a aquellos señores, pero la verdad es que la anchura del Ems en aquel punto, constituyó una encerrona, máxime cuando entonces el porcentaje de tierras drenadas era muy inferior al actual, y los diques, que constituían la red de caminos, podían ser "fácilmente" bloqueados. No había tantos pasor por los que marchar. En Jemmingen los rebeldes escogieron muy mal su "último" refugio.
No es extraño que odien tanto al Duque de Alba: Les daba hasta en el carné de identidad...
La identidad holandesa, basada en el protestantismo [calvinista] tiene su otro puntal el la "guerra de liberación". Los enemigos "exteriores" sirven para aglutinar y cohesionar las sociedades, y el duque de Alba, que tuvo siempre un comportamiento severo hasta con sus propios hombres, aparece en la posterior iconografía holandesa como el malo perfecto, la encarnación de la crueldad del ocupante extranjero y católico, contra el que la única solución era una resistencia contumaz.

Lo cierto es que se pueden discutir las primeras medidas en los Países Bajos a nivel de represalias contra nobles [algunos de ellos han sido valorados posteriormente como moderados, como el conde de Egmont] pero el ejército a sus órdenes fue bastante disciplinado [sobretodo teniendo en cuenta los cánones de la época] y se procuró que no se cometieran excesos contra la población, lo cual, si se contrapone el ejemplo de la guerra de los treinta años, se puede juzgar como comportamiento respetuoso contra la población civil, que no olvidemos, eran súbditos naturales de su señor, cuya obidencia se esperaba fuese recuperada.

Un par de ejemplos de ello, aunque de la campaña de Portugal, medidas contra los saqueos:
Del seguir el alcance de los enemigos, de allí ha nacido un grandísimo desorden, que aunque es ordinario de semejantes
alcances en campaña quedar la gente desenfrenada, todavía me ha picado mucho, y se han ahorcado y se ahorcan tantos, que creo han de faltar sogas, y voy haciendo todas las diligencias que me son posibles en el mundo para el remedio; y yo las desórdenes que se hacen aquí, mirólas con antojos, que aunque,sea un grano de trigo, se me hace una torre.
Yo voy poniendo todos los remedios en el mundo posibles á los desórdenes de la campaña, porque demás de lo que ayer escribí á V. M. que tenia hecho, saldrán mañana seis capitanes de caballos con cada treinta caballos , y con cada tropa dos hombres de la ciudad para que los repartan, guíen á las partes donde entendieren que puede haber desórdenes y corran hasta seis y siete leguas de aquí para que sean testigos también de lo que se hace, y mando que lleven bagajes cargados de sogas. Hoy he juntado los coroneles, maestres de campo y oficiales del ejército, y dícholes mi parecer, en forma que ellos se habían muy mucho de avergonzar, y jurádoles que si no lo remedian, que un dia amanecerían quitados cuantos oficiales hay en el ejército y puestos otros; que pues se ha de saber este desorden en todo el mundo, (si para adelante) quiero que juntamente sepan con el castigo tan ejemplar que yo hago sobre ello.
No era el duque de Alba un caprichoso sanguinario. Antes bien, sabía reconocer la utilidad de la fuerza, pero en todo caso, bajo una dirección y con un objetivo determinado.
satrack escribió: En cuanto al fondo del artículo está excepcionalmente bien relatado y muy aclaratorio en todos los términos, aunque tal vez esto le hace perder fluidez.
Respecto a la fluidez del texto, coincido en que puede ser un tanto farragoso, pero si se pretende ser riguroso, y aportar datos suficientes para que cada cual pueda formarse su propio juicio sobre el episodios, sin caer en las generalizaciones, me parece la forma adecuada de narrar dichos acontecimientos. En todo caso, tomo nota, y ya procuraré un remedio para esto.
Quizás ofreciendo una historia general, y después un apéndice. Aunque evidentemente, el tema haya de tener chicha para ganar esa estructura. Ya veremos...
Y me has resuelto una duda ya que la disolución del tercio de Cerdeña siempre la había entendido como castigo por las faltas de disciplina del Tercio tras la batalla y no como una escusa por la derrota de Heiligerlee.
Literalmente, extraído de la correspondencia de Alba:
Escribí á V. M. como habia reformado el tercio de Cerdeña. Yo lo hice por no tener aquella estatua en pié que pudiesen decir que españoles habían huido sin orden, y aguardé á tomar ocasión de ciertas granjas que tomaron en Frisia , por cumplir al servicio de V. M.^ castigar el un delicto y el otro, hice meter los soldados entre los otros tercios.
Efectivamente, tras regresas de Jemmingen a Groninga por el mismo camino, pasando cerca de la aldea de Heiligerlee, los mozos [mochileros] del Tercio de Cerdeña, asistidos por algunos de sus amos, quemaron varias casas de la villeta, y se aprovechó el desorden para disolver la unidad. Bernardino de Mendoza lo narra con bastante detalle.

Curiosamente, para algunos oficiales, entre ellos el maestre de campo Gonzalo de Bracamonte, pedía Alba al rey, que se les compensase la disolución de la unidad. De hecho, ese mismo año, gobernaba Bracamonte el recién creado Tercio de Flandes.

Pero en todo caso, ¡¡¡ Que ejercito en de Alba !!!, con los cuatro tercios viejos, iniciando y forjando la leyenda, que narices tuvo D. Fernando para dejar al de Lombardia y al de Sicilia como carnaza para Nassau y que soldados para aguantar el envite sin pensar que habían sido "traicionados" al no llegar el refuerzo.
Esto parece que fue una táctica de Alba para que los arcabuceros que se habían enviado adelante a cargo de los maestres de campo Julián Romero y Sancho de Londoño, se gobernaran con prudencia, y avanzaran con todo el tiento que estuvieran en su mano, creyéndose estaban desprotegidos. Imagino que después de Heiligerlee, no quería el duque que se repitiera un ataque desordenado, con más arrojo que cabeza, pero hasta cierto punto [aunque la táctica fue exitosa] no sé si había que ser tan taimado con los propios hombres, pues se originó la duplicidad de puestos cubiertos [por la avanzadilla y por las tropas del grueso de Alba, sin saber los primeros que quedaban protegidos a poca distancia].
Hasta se puede ver cierta "crueldad" al negar atender las peticiones de piqueros que les reclamaban desde la cabeza, pero lo cierto es que, como pretendía el duque de Alba, los arcabuceros [y mosqueteros] fueron suficientes para romper la resistencia de los rebeldes.
Que capitanes tuvo Felipe II, aunque cuanto más leo sobre los tercios más me cuestiono que hubiese pasado si hubiésemos abandonado Flandes o si la descendencia del Archiduque Alberto hubiese sobrevivido a sus padres. Pero en fin, esto ya ha sido debatido innumerables veces.
Flandes fue plaza de armas de la monarquía, y el esfuerzo que supuso aquella guerra permitió desarrollar [aún más] una escuela militar de mucha calidad, pero ponderar si el precio pagado valió la pena [yo creo que no] es entrar en el campo del "y si". Y a veces, ya es bastante complicado entender lo que tuvo lugar, para comenzar a hipotetizar con un teórico "lo que pudo haber sido", aunque yo también he realizado ese ejercicio.

sería interesante estudiar como sucesivas veces el ejercito de Flandes tuvo que enfrentarse a la disyuntiva de que si eran vencidos nada quedaba para preservar los intereses del Rey y como los maestres y generales tuvieron que hacer de necesidad virtud, solo que el de Alba llevó la estrategia de aburrir al enemigo hasta la categoría de arte.
Por lo menos en dos ocasiones [tres, si contamos la de 1607 que dio lugar a la firma de la tregua de los doce años en 1609, o incluso cuatro, si contamos con la paz final] ya se llegó a la disyuntiva de tener que retirarse, ante el agotamiento generalizado.

Respecto a la preferencia de acosar al enemigo de Alba, sobre presentarle batalla, Bernardino de Mendoza recoge la anécdota de que el Barón de Chevreau protestó ante el duque porque éste no quería combatir, y aquel, sin tomarlo por despecho, le respondió que el oficio de los soldados era combatir con coraje, deseando poner las manos sobre los enemigos y el de los generales, vencer.
Vencer, a secas.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Batalla de Jemmingen [1568]

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Reparado:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... ingen-1568
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”