Cuerpo de Blandengues

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Cuerpo de Blandengues

Mensaje por Tosk »

A pesar de la existencia de un viejo hilo acerca de los Blandengues de Artigas, abro este nuevo tema, que busca centrarse no sólo en la unidad actual de Uruguay, sino en la Historia del Cuerpo en ambas márgenes del Plata, y cómo fueron evolucionando en las unidades que son ahora. El interés por crear este hilo surge a raíz de una serie de posts intercambiados entre Aníbalbarca, Águila Audaz, y un servidor, y a la sugerencia del primero en crear un hilo al respecto.

Primero que nada, y en especial a los amigos españoles el porqué de la denominación Blandengues. Esto se debe a que en momento de creación de este Cuerpo, al ser revistados por primera vez por el Gobernador de Buenos Aires, José de Andoanegui, éstos blandieron sus lanzas en señal de respeto a las autoridades españolas.

Imagen

En esencia el Cuerpo era integrado por criollos (españoles nacidos en América), pero ello no quería decir que nativos de España no integraran ese Cuerpo. Los Blandengues constituyeron una unidad de milicias de Caballería ligera, armados de sable y una lanza de caña tacuara, en un principio. El cometido para el cual fueron creados fue la defensa de las poblaciones coloniales de los ataques indígenas provenientes del que atacaban desde el Oeste y el Sur, y que grandes dolores de cabeza estaban dando a las autoridades españolas. Como antecedentes, una unidad de Caballería ligera ya estaba en servicio en ese cometido, de actuación bastante efectiva, aunque escasas en cuanto a personal (a fines del s. XVIII pasó a denominarse Cuerpo de Blandengues de Santa Fe).

Imagen

Es así, que en 1751, en respuesta a un pedido del Cabildo bonaerense, en el cual denunciaba acerca "de los grandes daños y perjuicio que hacían los indios infieles, hostilizando, matando y robando en las fronteras", se crean tres compañías, las cuales entran en servicio al año siguiente:

"(...) una compañía se situará a las caveseras del Río de los Arresifes en el Paraje que llaman El Salto; la segunda más allá de El Pago de Luján a paraje que llaman la laguna Brava y la terzera, en la laguna de los lobos, entre El Pago de la Matanza y Magdalena más allá dose leguas cubriendo estos Pagos."

Hasta aquí el origen común de las tropas, recordemos que estas tierras aún estaban en su mayoría inexploradas, rodeadas de territorio habitado por indígenas hostiles (pámpidos, no guaraníes) a los colonos. Buenos Aires era pieza clave en la región, la ciudad colonial española más importante del Atlántico Sur, y que Montevideo no sería fundada hasta 1724. El Virreinato no existía, y los portugueses estaban de a poco inmiscuyéndose en la zona, no olvidemos la fundación de Colonia del Sacramento, nada más y nada menos que frente a Buenos Aires (las consecuencias de esta fundación perduraron por mucho tiempo, más del imaginado, pero eso es otra historia).

Imagen

A partir de aquí, y en próximos posts hablaré de los cuerpos de Buenos Aires y Montevideo, centrándome en este último (seguro algún amigo argentino se explayará más sobre los primeros), y su evolución hasta las unidades que son actualmente.


Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Blandengues

Mensaje por jmunrev »

Tosk escribió:Primero que nada, y en especial a los amigos españoles el porqué de la denominación Blandengues. Esto se debe a que en momento de creación de este Cuerpo, al ser revistados por primera vez por el Gobernador de Buenos Aires, José de Andoanegui, éstos blandieron sus lanzas en señal de respeto a las autoridades españolas.
:pre: ¿y no sería blandientes?...porque blandengue es el peyorativo de blando...
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Blandengues

Mensaje por SusoRail »

¿Será una deformación del término?
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Halberdier
Cabo
Cabo
Mensajes: 94
Registrado: 28 Nov 2007

Re: Cuerpo de Blandengues

Mensaje por Halberdier »

Blandengues, armados con lanzas, me parece que quiere decir Blando, Ligero, en oposición a Pesados, es decir Coraceros o Dragones de línea la época (infantería montada, lenta, con espada recta o armas de fuego). Es decir que Blandengue debería ser un equivalente funcional al que más tarde se llamaba Chevaux legers (caballería ligera) en oposición a la caballería de línea napoleonica (Dragones o Coraceros). Desde luego por su función parece ser una unidad para combatir en formaciones de Guerrilla y no de Línea. Pero no lo sé a ciencia cierta.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Blandengues

Mensaje por Tosk »

No sé acerca del nombre...lo que comenté era justamente lo que tenía en mi bibliografía, así que presupongo lo mismo que Suso, que el nombre es alguna deformación del español antiguo, o "criollización" del mismo. Por otro lado la teoría de Halberdier suena más que convincente, y aunque ya había escuchado acerca de ella, no la tengo plasmada en fuentes.
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Blandengues

Mensaje por anibalbarca »

Muchas gracias por la apertura del hilo, compañero. :dpm:
Solicité a Tosk la apertura de este hilo porque me llamaron la atención los comentarios que acerca de este cuerpo intercambiaban Tosk y Águila Audaz. Parece ser que en Uruguay, en la actualidad desempeñan labores ornamentales de gala en actos oficiales, algo similar a lo que sucede aquí en España con los Guardias Civiles vestidos con uniforme de gala antiguo en recepciones de autoridades y demás actos de protocolo.
Aunque la desconozco, seguramente la genealogía del término blandengue no tenga que ver con el carácter coloquial que se le da a la palabra en España, aunque por otra parte, bien pudiera ser un apelativo en principio frívolo que se asentó como definitivo y llegara hasta nuestros días. A ver si alguien puede aportar más porque es un tema muy interesante.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
abav
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 456
Registrado: 10 Feb 2006
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Blandengues

Mensaje por abav »

Lo que trae la rae http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusU ... blandengue" onclick="window.open(this.href);return false;
HONDERO
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 16 Ago 2008

Re: Cuerpo de Blandengues

Mensaje por HONDERO »

El término, proviene, como se ha explicado, de BLANDIR, y no era peyorativo.

De seguro, esa gente, no hablaría con el mejor castellano de la Real Academia, y el término BLANDIDOR, les habrá parecido más feo que BLANDENGUE.

O quizás, se haya tratado de una muy sutil broma del creador del Cuerpo, desmereciendo los méritos de sus hombres.

Como bien se explicó, la primera Compañía de Blandengues, es de la ciudad de Santa Fe, permanentemente asediada por los indios (hubo que trasladar la ciudad incluso).

Los indios eran una enorme amenaza, y los hombres de la ciudad, aún en misa, estaban con todo el armamento, espuelas y caballos ensillados.

Saludos.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Blandengues

Mensaje por Tosk »

De nada, Aníbal...espero que sea interesante para todos :dpm:

Como cita interesante, encontré esta cita de un trabajo del historiador uruguayo Eduardo Acevedo, en una obra sobre Artigas: "El teniente general don José Adonaegui, creador de la afamada milicia rural de los Blandengues, ... decía justificando su encarnizada persecución á los indígenas, 'que el mejor bautismo era el de sangre."

Sobre el nombre, en la biografía de Artigas en http://www.artigas.org.uy, pude encontrar este párrafo del Dr. Daniel Granada, refiriéndose al origen de los regimientos de esa clase, dice lo siguiente en su Vocabulario Ríoplatense Razonado de 1890 (copio textual):
"Los Blandengues eran unos antiguos lanceros del Río de la Plata, conocedores muy prácticos del país, destinados primitivamente a guerrear contra los indios de las pampas de Buenos Aires. A mediados del siglo XVIII, los indios pampas, que hasta entonces se habían contentado con disfrutar del ganado cimarrón prodigiosamente multiplicado a raíz de la conquista, el cual vendían en Chile, empezaron, ya casi extinguidos, a molestar a los vecinos de las provincias de Buenos Aires invadiendo sus estancias."

"El gobernador, que era a la sazón del Río de la Plata, don José Andonaegui, organizó para repelerlos un cuerpo expedicionario. Pronto éste para salir a campaña, en la plaza principal de Buenos Aires desfiló ante el representante de la autoridad soberana, blandiendo sus lanzas en señal de homenaje y rendimiento. La gallardía de los lanceros al ejecutar el reverente saludo, arranco de la boca del concurso entusiasmado, la palabra 'blandengue', cuyo eco pasó enseguida a la nomenclatura militar de las provincias del Plata."

"Batallar con los indios salvajes, perseguir a los contrabandistas y cuatreros, a los reos, vagos, desertores y facinerosos; llevar, como chasquis, comunicaciones oficiales, dar cuenta de cualquier novedad que interesase al orden público, escoltar expediciones; tales eran los encargos propios del ministerio en que los blandengues ejercitaban su pericia y esfuerzos."

"Formábanse dichos cuerpos, eligiéndolos entre los hombres más prácticos del país, entre los más baquianos: distinguíanse por su gallarda apostura y su valor."
El libro completo, de acceso libre se encuentra en:

http://www.archive.org/stream/vocabular ... t_djvu.txt

Dejando de lado la cuestión del nombre, por lo tanto, un dato significativo es la rapidez en la creación de este Cuerpo, sin lugar a dudas la cuestión india preocupaba a las autoridades bonaerenses.

Pero ¿quiénes eran los blandengues? ¿quiénes lo integraban?

El Cuerpo fue el primer grupo de criollos armado por la Corona española de toda la región del Plata, aunque, como indiqué anteriormente, pudo llegar a haber españoles en sus filas. Preferentemente estaba integrado por hombres del interior, no de las ciudades, y generalmente de los estratos más bajos de la población. En principio porque la gente de campaña tiene más conocimiento del terreno en el cual operaría dicho Cuerpo, era más familiar con el mismo, y con los pormenores y las penurias de la vida a la descampada, sobretodo durante largos períodos de tiempo. También hay que tener en cuenta que el habitante de la campaña conocía la forma de hacer la guerra de los indios, pues en algunos casos la sufría en carne propia. Aparte de esto, según algunos autores como Mayo y Latrubesse en Terratenientes, soldados y cautivos (interesante libro acerca de la frontera de la gobernación de Buenos Aires, y disponible para leer en Google Books un extracto...justamente de este tema), el tema económico juegaba en el enganche de la tropa, puesto que la campaña estaba muy empobrecida. Un dato interesante de este libro es la paga que recibián, 10 pesos, bastante más que un trabajador rural, pero aparte de no tener días libres, la paga de los soldados pocas veces llegaba a tiempo, y el blandengue debía proveerse él mismo de su equipo. ¡¡El mismo libro relata atrasos de pagos de años!!

Acerca del estracto social, desde el mismo cuerpo se recomendaba que los integrantes no fueran hacendados, y que lo integraran preferentemente gente de la frontera "profunda"...más alejada de Buenos Aires. Esto demuestra que la tropa debería haber tenido un importante componente mestizo. Como comentaré más adelante, era gente bastante poco propensa a la disciplina. Muchos convivían con mujeres que vivían en la frontera o cercano a los fuertes. Eran "mujeres de frontera", a veces con menos ataduras sociales que las de ciudad.

Sobre los oficiales, el Cuerpo era catalogado como "veterano", lo que quería decir que los mismos debían servir en una unidad antes como oficiales, para poder sentar plaza de oficial en los Blandengues. Por ejemplo, José Rondeau, una de las figuras de las luchas por la Independencia en la región, que llegara a Capitán de Blandengues de Montevideo, integró los cuadros de oficiales del Regimiento de Infantería de Buenos Aires. José Artigas, héroe nacional uruguayo, que también llegó a Capitán, debió realizar un pasaje por las Milicias de Caballería de Montevideo (von la consiguiente baja y reenganche posterior), como paso previo al pasaje desde subalterno a oficial.

Hasta aquí la entrega de hoy, la próxima me voy a centrar en el entrenamiento, funciones, armamento y uniformes.

Saludos
HONDERO
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 16 Ago 2008

Re: Cuerpo de Blandengues

Mensaje por HONDERO »

No sé si a le pasó a los Blandengues.

A los hombres del Regimiento Fijo de Buenos Aires le llegaron a deber 17 años de sueldo.

No es de sorprender, que a la llegada de los Ingleses, en 1806, esa unidad casi no tuviera soldados. (Cuidado, que la época de la falta de pago tan alongada, es muy anterior).

Saludos.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Blandengues

Mensaje por Tosk »

Bueno los datos que poseo yo hablan de cinco años sin recibir la paga. Terrible...pero también eran otras épocas.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22683
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Blandengues

Mensaje por MENCEY »

Por esos años, Gobierno de Godoy y guerra de la Independencia, se llegaron a deber años y años de pagas atrasadas hasta a los altos mandos.Con decir que a todo un Almirante de la Real Armada, Enrique Macdonell ( mando el Navio Rayo en Trafalgar) lo llegaron a ingresar en un hospital, aunque su estado de salud no lo requeria, para que almenos comiera caliente ante el estado de extrema necesidad en que se encontraba al debersele 58 meses de paga, . :oops:.Hablamos de la Guerra de la Independencia, que empero las cosas una barbaridad, pero hay que recordar que en Trafalgar las dotaciones entraron en combate con 7 pagas de retraso.Famosisimo fue el golpe que se metio Castaños ya acabada la guerra, tenia audiencia en Palacio con el Rey y en lugar de presentarse con uniforme de Gala de invierno se presento con el de verano, al llamarle la atencion un geltilhombre sobre lo inapropiado de su uniforme, contesto, ¿ estamos en invierno,? vaya, como acabo de cobrar la paga de julio... :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
HONDERO
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 16 Ago 2008

Re: Cuerpo de Blandengues

Mensaje por HONDERO »

La gloria y grandeza de España no se inmuta por esas fruslerías.

Un caballero no busca el oro, sino el honor.

Saludos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22683
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Blandengues

Mensaje por MENCEY »

Aqui no se trata de Oro y riquezas, sino de comer todos los dias.La Gloria y el Honor llenan el Alma y el Espiritu del Soldado, pero por desgracia no su estomago, ni lo visten ni lo calzan.

Me recuerda un caso de la Guerra de Santo Domingo, es decir, la intervencion Española en la Republica Dominicana en el reinado de Isabel II.Una de las columnas expedicionarias pasaba por una penuria de viveres espantosa, el General que la mandaba convoca junta de mandos para tratar de encontrar alguna solucion al problema.EL Coronel Jefe de Estado Mayor inicia la junta largandose un adornado discurso sobre las virtudes militares Hispanas, remontandose hasta Viriato, Numancia, y de ahi en adelante hasta la guerra de la Independencia.Cuando llevaba ya un largo rato cantando las glorias pasadas, lo corta en seco un Capitan( era Laureado de la Guerra de Africa y llegaria a Ministro de la Guerra) con lo siguiente:

-Todo eso esta pero que muy bien, mi Coronel, lo que yo quiero saber y resolver es que comen mañana mis soldados, y con todo respeto, a Viriato y sus hombres, espero que les sea leve su fosa.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
HONDERO
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 16 Ago 2008

Re: Cuerpo de Blandengues

Mensaje por HONDERO »

Totalmente de acuerdo, Mencey.

Supongo que habrás notado cierto deje irónico, en la frase.

Sino es así, espero sepas disculpar la licencia que me he permitido.

Saludos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22683
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Blandengues

Mensaje por MENCEY »

Para nada, ni te preocupes.


Por cierto, el Capitan de marras era Nicolas Estevanez. Militar Laureado , Politico, y Poeta Canario, eterno conspirador en favor de la Republica, de la que fue Ministro de la Guerra, abandono el Ejercito en protesta por unos fusilamientos a unos estudiantes de Medicina en la Habana, en realidad un crimen ya que eran totalmente inocentes del delito,fueron elegidos a boleo, en si mismo anodino para tal castigo, el rallar el cristal de una urna mortuoria.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7041
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 200 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Blandengues

Mensaje por Aguila Audaz »

EL CUERPO DE BLANDENGUES
Sus inicios

A continuación se transcribe la conferencia dictada en el año 1938, en instalaciones del Regimiento "Blandengues de Artigas" de Caballería Nº 1 por el Señor Azaróla Gil, diplomático, historiador y publicista.
Esta unidad militar tuvo su antecedente en la creación de tres Compañías que el Cabildo de Buenos Aires se vio obligado a ordenar, en 1752, para defender las fronteras de su vasta jurisdicción contra las depredaciones de los indígenas.
La cooperación del Gobernador Andonaegui parece haber sido precaria; carecieron los soldados de vestuario militar; su armamento fue heterogéneo; y pocos años después de prestar servicios en lejanos fortines, las tres Compañías hubieron de disolverse bajo la amenaza de la miseria.
Sin embargo, los servicios de esta tropa eran de tal eficacia, que se logró arbitrar los recursos necesarios a su manutención y paga. El gobierno de Vertiz tornó próspera la situación de! Regimiento. El número de sus Compañías fue aumentado a seis, dotándoselas de uniforme y mejor armamento. El Cuerpo perduró bajo su denominación colonial hasta 1810, en que su jefe, el Coronel don Antonio de Olavarría propuso y obtuvo que se cambiase su designación dándosele la de Regimiento de Caballería de la Patria.
La creación del Cuerpo Veterano de Blandengues de la Frontera de Montevideo fue decidida por el virrey don Pedro Meló de Portugal en los primeros días de 1797, pero los cometidos que se le asignaron fueron sensiblemente más amplios que los que había tenido la unidad similar en Buenos Aires. Esta se constituyó para defender a los vecindarios de los malones indios, mientras que a los Blandengues de la Banda Oriental, además de este objetivo esencial, se les cometió el de la defensa de las fronteras contra el tradicional enemigo portugués, y el de la represión del contrabando.
Al finalizar el siglo XVIII, la sociedad inorgánica carecía de especializaciones, solo concebibles en una organización adelantada. El Blandengue fue soldado, gendarme y aduanero. El virrey Meló de Portugal concentró en el nuevo Cuerpo los propósitos de defensa militar, de seguridad de las poblaciones civiles y de cumplimiento de las disposiciones aduaneras. La organización y el número se ajustaron al triple cometido. El Regimiento no parece haber reunido nunca la totalidad de sus elementos en una sola concentración, o mejor dicho, sus Compañías estuvieron destacadas en distintos puntos de la campaña de Montevideo y del territorio que constituía su jurisdicción militar.
En carta del 7 de enero de 1797, Meló de Portugal comunicó al Rey su propósito de constituir el Regimiento, y en la misma fecha se dirigió al Ministro de Real Hacienda de Montevideo para participarle las medidas destinadas a dar ejecución al proyecto, asignando $30.000 a los gastos de organización. Esta tuvo principio al pasar el gobierno de Montevideo del Mariscal de campo don Antonio Olaguer Feliú al Brigadier don José de Bustamante y Guerra. Y por una singular coincidencia de circunstancias, pasó también en esos días el bastón virreinal, de las manos de Meló de Portugal a las de Olaguer Feliú. En efecto, el primero de estos procónsules murió casi repentinamente en Pando el 15 de abril de aquel año, cuando se dirigía al este del país, en viaje de inspección militar.
Estos cambios en la dirección del gobierno no afectaron la ejecución del proyecto. El 10 de marzo un hombre de acción, joven aún, conocedor profundo del territorio y de las modalidades de su tiempo, recibió la misión de salir a campaña y buscar los primeros elementos para constituir el nuevo regimiento. Era don José Artigas. Y cumple destacar la fecha y la misión citadas, por la historicidad que ambas revisten en la vida del gran soldado» En efecto, hasta entonces Artigas había sido un hombre civil; a contar de aquella data, Artigas empezó a ser caudillo. Fue, con certeza, gracias a su ascendiente natural y a la autoridad que emanaba de su persona, que recibió el mandato de salir a campaña y de traer hombres dispuestos y capaces de desempeñar los deberes asignados a los Blandengues. Artigas cumplió la orden recibida y trajo a Montevideo los primeros cincuenta soldados. El caudillo nacía y el Regimiento de Blandengues se formaba.
Por real orden del 12 de mayo del mismo año, don Carlos IV daba respuesta a la carta que el Virrey Meló le había escrito el 7 de enero. La creación del Cuerpo de Blandengues de la Frontera de Montevideo recibió la aprobación real. Esa comunicación llegó a manos de Olaguer Feliú, a la sazón en Montevideo, al finalizar agosto. El 4 de setiembre, el nuevo virrey ponía su firma al pie del docu-mento por el cual se tomaba razón de la real orden. El 23 del mismo mes, se nombraban los primeros oficiales, y el 6 de octubre se extendía el despacho de Comandante de la nueva unidad a favor del Sargento Mayor don Cayetano Ramírez de Arellano.
Llama la atención la rapidez con que se procedió a fundar y organizar el Regimiento de Blandengues, en una época que precisamente se caracterizaba por la lentitud de los procedimientos y el aplazamiento indefinido de las resoluciones. Debe deducirse que se sentía en grado máximo la ne-cesidad de disponer de una fuerza militar veterana y homogénea, y que existía un acuerdo entre los hombres que compartían las responsabilidades del gobierno en Montevideo y Buenos Aires.
La unidad se constituyó con ocho Compañías de cien hombres cada una, y se designó su oficialidad mediante una selección previa de veteranos procedentes de los dos Cuerpos de milicias montevideanas y de los infantes, dragones y Blandengues de Buenos Aires. Su citado jefe, Ramírez de Arellano, era miembro de la ilustre familia española de ese apellido y primo del Marqués de Sobre-monte. Realizó casi toda su carrera en el Río de la Plata. Fue nombrado ayudante de la asamblea de infantería de Buenos Aires por despachos fechados el 30 de octubre de 1784; promovido a Capitán graduado del mismo Cuerpo el 20 de febrero de 1793, y ascendido a Sargento Mayor el 6 de octubre de 1797 con el cometido susodicho de mandar la nueva unidad. Estuvo al frente de los Blandengues durante diecisiete años, hasta el aniquilamiento del Cuerpo durante el sitio de Montevideo por las fuerzas de la independencia.

Los integrantes
Se nombró Comandante de la primera Compañía al Capitán Juan López Fraga, que desempeñó ese puesto hasta su deceso, ocurrido en 1804. Procedía del Regimiento de infantería de Buenos Aires, donde tenía el grado de Teniente.
Para la segunda Compañía, ascendióse a Capitán a don Jorge Pacheco que durante cerca de veinte años había servido en el Regimiento de Blandengues de Buenos Aires.
Pacheco ha sido probablemente el militar que se mantuvo durante más largo tiempo en esta histórica nidad; se le encuentra ya como Alférez en 1781; Teniente, años después; Capitán, como queda dicho, al crearse la unidad de Montevideo, en 1797; y manteniéndose fielmente en su seno hasta el año 1810, en que obtuvo su retiro. He de referirme más adelante a la acción de Pacheco en el curso de sus campañas; pero debo recordar que, vinculado por alianza matrimonial con doña Dionisia Obes, hermana del Doctor Lucas Obes, el eminente consejero político de Rivera, fue padre del prócer de la Defensa de Montevideo, General Melchor Pacheco y Obes.
Para mandar la tercera Compañía se nombró al Capitán Felipe Santiago Cardoso, que pasó casi de inmediato a la sexta, siendo reemplazado en aquella por el Capitán Francisco Esquivel y Aldao, que murió en la campaña contra los indios rebeldes antes de terminar el año 1798. El Capitán Esquivel y Aldao acababa de dejar el mando del fuerte de San Carlos, en la frontera de Mendoza.
La cuarta Compañía fue confiada al Capitán Carlos Maciel, portaguión de la Compañía de Milicias de caballería de Montevideo. El Capitán Maciel había nacido en esta ciudad; era hermano de Francisco Antonio Maciel, el fundador del Hospital de Caridad; al hacerse cargo de su Compañía, donó doscientos caballos para sus hombres, Como Ramírez de Arellano, se mantuvo en la unidad por espacio de diecisiete años; permaneció fiel a la causa real hasta la caída de Montevideo; producida ésta, rompió su espada y murió viejo de 74 años, en la miseria, en 1833.
Para mandar la quinta Compañía se designó al citado Capitán Felipe Santiago Cardoso, que procedía de la guarnición de Buenos Aires.
Para la séptima Compañía, al Capitán Juan Agustín Pagóla, Teniente de las milicias de infantería de Montevideo. Era hijo de Juan Bautista Pagóla, natural de Guipúzcoa y uno de los primeros vecinos de Montevideo. El Capitán Pagóla fue padre del Coronel Manuel Vicente Pagóla, jefe del famoso Regimiento de línea número 9, que se cubrió de gloria en Sipe-Sipe.
La octava Compañía se confió al Capitán Miguel Marín, que había comenzado su carrera como cadete del Regimiento de Dragones de Buenos Aires.
Se nombró Teniente de la Primera Compañía a Juan de Cuestas, Subteniente del Regimiento de Infantería de Buenos Aires. Este oficial fue ascendido más tarde al grado de Capitán de Blandengues, y su vacante llenada con el Alférez del mismo Regimiento José Ignacio Warnes.
Designóse Teniente de la segunda Compañía a Juan Pedro Maciel, hermano, como el Capitán de la cuarta, del "padre de los pobres". El Teniente Maciel había nacido en Montevideo en 1764; empezó su carrera militar en Buenos Aires como cadete de infantería; fue luego ascendido a Subteniente abanderado del tercer Batallón del Regimiento de infantería de aquella capital, hasta su promoción a Teniente de la compañía a órdenes del Capitán Jorge Pacheco. Debido a la pérdida de su salud, se retiró del servicio activo y volvió a Buenos Aires en el desempeño de funciones civiles; pero al producirse las invasiones inglesas tomó nuevamente las armas y figuró como agregado a la Plana Mayor de la infantería veterana.
Diego Fernández fue nombrado Teniente de la tercera Compañía, habiendo sido Subteniente de infantería en Buenos Aires. Se le ascendió en noviembre de1804 a Capitán de la primera Compañía, al producirse esa vacante por muerte del oficial titular, Juan López Fraga.
En la cuarta Compañía, aparecen dos nombramientos de Tenientes; los de Sebastián Pizarro, cadete del Regimiento de infantería de Buenos Aires, y de Rafael Marín, Subteniente de la misma arma en dicha capital. En cambio, no he hallado la designación correspondiente a la tenencia de la quinta Compañía, lo que me induce a creer que alguno de los oficiales nombrados debe haber pasado a la citada quinta poco después de su nombramiento para la cuarta; pero no teniendo cons-tancia documental del hecho, he preferido consignar los nombres de ambos oficiales en la Compañía para la que aparecen designados por sus despachos.
Se nombró teniente de la sexta Compañía al Alférez del Regimiento de Dragones de Buenos Aires, Miguel Borras, que fue ascendido a Capitán de la tercera Compañía al producirse la muerte del titular, Capitán Esquivel y Aldao, al año siguiente de la creación del Regimiento como dije más arriba.
Para la séptima y octava Compañías, fueron designados Tenientes, respectivamente, Ignacio Martínez, Alférez de Dragones de Buenos Aires y Agustín Belgrano.
No he logrado determinar con exactitud las Compañías en que prestaron servicios los diez Alféreces que he conseguido identificar. Para evitar errores, prefiero consignar sus nombres sin especificar sus respectivas Compañías.
Son los siguientes:
Isidro Félix de Quesada; en 1803 fue ascendido a Teniente de la cuarta Compañía.
Alejandro Medrano; en 1804 fue ascendido a Teniente de la tercera Compañía.
José Ignacio Warnes; nació en Buenos Aires en 1770; tomó parte en la defensa de su ciudad natal durante las invasiones inglesas; adoptó la causa de la independencia y peleó en las batallas de Tucumán, Salta, Las Piedras, Vilcapujio y Ayohuma. Fue Gobernador de Santa Cruz de la Sierra, tomó parte en la expedición a la Provincia de Chiquitos, y murió gloriosamente en la batalla de Parí, siendo Coronel, en 1816. Su hermana, doña Josefa Warnes, fue una de las damas de mayor destaque de la sociedad colonial montevideana, pues era esposa de don Juan Francisco García de Zúñiga, el hombre de mayor fortuna de la Banda Oriental al comenzar el siglo XIX, Brigadier de infantería y padre de don Tomás García de Zúñiga.
José Pérez.
José Comulat; en 1802 fue ascendido a Teniente de la sexta Compañía.
Manuel Langueneheim, que procedía del Regimiento de Blandengues de Buenos Aires; en 1803 fue ascendido a Teniente de la cuarta Compañía. Fue hecho prisionero en 1814, al caer Montevideo, siendo Ayudante Mayor de la caballería de Maldonado.
Gregorio Patiño.
Francisco Ventura del Río, que figura el año de la creación del regimiento como Sargento distinguido, siendo ascendido a Alférez al comenzar el año siguiente, lo que permite considerarlo también como uno de los oficiales fundadores de la unidad.
Pilar Martínez.
José Rondeau, que había empezado su carrera en 1793 como cadete en el Regimiento de infantería de Buenos Aires, fue ascendido a Alférez de los Blandengues de Montevideo, en setiembre de 1797; promovido a Teniente de la sexta Compañía, y luego a Capitán en 1807. La biografía de este prócer de la independencia del Río de la Plata es demasiado conocida para que sea necesario recordarla.
Otro tanto debo decir en lo que se refiere a Artigas; pero conviene aclarar un punto que hasta hoy no aparece consignado en su verdadero carácter.

Artigas
Artigas fue, como lo he dicho antes, el ejecutor primero del propósito fundacional del Regimiento de Blandengues; pero no podía ingresar como Oficial del mismo, porque no había pertenecido antes con ese carácter a otra unidad militar. Como lo indica su denominación, el Regimiento de Blandengues era un cuerpo veterano, lo que en el espíritu de la época significaba que sus oficiales debían poseer el grado de tales antes de ser incorporados al nuevo cuerpo. Y como se ha visto, todos los que he mencionado procedían de otras unidades militares. De ahí que Artigas, para alcanzar su grado de Ayudante Mayor de Blandengues, haya debido aceptar primeramente el prestar servicio como Oficial en las milicias de caballería de Montevideo.
He dicho que el Blandengue era soldado, gendarme y aduanero; pero debo añadir que sobrepasó esos cometidos y reunió a ellos otro que realza aún más el papel que desempeñó en la formación social del país. En aquel período en que el desierto era el peor obstáculo para la realización de la obra civilizadora, aquellos soldados fueron los mejores y más eficaces cooperadores en la fundación de pueblos.
Melo, cuya erección teórica databa de 1795, recién constituyó el número de ciento cincuenta colonos, diseminados en su zona estanciera, cuando Ias Compañías de Blandengues empezaron a sucederse en la frontera, alejando a Ios indios y amparando el trabajo del vecindario. En 1800 y 1801, cuando el Virrey Aviles dispuso que don Félix de Azara fundase pueblos en el noroeste del país, fueron los hombres de Artigas y de Jorge Pacheco los que se encargaron de batir a los indómitos charrúas, permitiendo que surgiesen las villas de Batoví y Belén después de una dura campaña. Allí establecieron los pobladores bajo el auspicio y la protección de los Blandengues.
Don Setembrino E. Pereda, en su erudita obra sobre "El Belén uruguayo histórico", y el doctor Lorenzo Barbagelata en su estudio sobre "Artigas antes de 1810", publicado hace más de treinta años en la "Revista Histórica de la Universidad", han documentado antes que yo la cooperación de aquellos soldados al establecimiento de los colonos, el fraccionamiento de las tierras, el castigo de la delincuencia y la creación de comunicaciones.
No es en una breve disertación que puede revelarse la influencia ejercida por ellos en el surgimiento de las primeras manifestaciones de la civilización hispano-oriental. Esta se llevó a cabo, y fue capaz de difundirse, gracias al empleo de la fuerza, inteligente y honestamente aplicada; y esa fuerza tuvo su exponente más eficaz en la acción desarrollada por los soldados de Ramírez de Arellano. Está todavía por escribirse uno de los capítulos más importantes de nuestra historia colonial: el que se refiere a la colaboración fecunda del Blandengue en el proceso inicial de la cultura uruguaya.
Conocemos, en cambio, su actuación militar. Sabemos como se condujeron durante las invasiones inglesas, en las horas de los combates recios y los sacrificios sangrientos. En Maldonado, en el Buceo y bajo las murallas de Montevideo, el Cuerpo de Blandengues fue la unidad básica de la resistencia contra el invasor, superior en número, en elementos y en disposiciones técnicas.
Otra etapa de heroísmo empezó con las guerras de la independencia, pero esta vez acompañada del sentimiento de amargura que debía originar la división de las opiniones políticas en el seno de la entidad militar, cuya homogeneidad fue quebrantada antes que sus filas se rompiesen en choques homéricos. Los compañeros de ayer cruzaron sus armas en defensa de ideales opuestos. La mitad de los oficiales acompañó a Artigas en la epopeya de la emancipación; la otra mitad permaneció vinculada a la causa tradicional.
Señores, estamos demasiado lejos de aquellos sucesos para que la pasión empañe nuestro juicio; y si el corazón nos inclina decididamente hacia los hombres que lucharon por constituir una patria libre, nuestro respeto debe alcanzar también a los que hicieron gala de entereza desde el campo contrario. Soy de los que creen que el valor es digno de admirarse sea cual fuere la causa que lo engendra.
El 23 de junio de 1814, al entrar en Montevideo las tropas de Alvear, hallaron entre los defensores a un grupo de hombres con uniformes en andrajos, que hacían saltar sus armas en pedazos contra las piedras grises de la ciudadela. Eran los últimos Blandengues.
Al lado del comandante Ramírez de Arellano, estaban los Capitanes Bartolomé Riesgo, Juan Agustín Pagóla y Carlos Maciel - el jefe y tres oficiales fundadores del cuerpo. Junto a ellos se apiñaban cincuenta y siete hombres. Eran los sobrevivientes de la bizarra unidad que había contado ochocientos soldados en sus filas. Al llegar frente a aquel puñado de valientes los oficiales de Alvear alzaron sus espadas. Fue el homenaje de los vencedores a los gloriosos vencidos. Y en este instante en que evocamos su recuerdo, puedo formular esta afirmación verídica: en nuestra historia, Blandengue ha sido siempre sinónimo de héroe.
este material me fue enviado por un estudioso del cuerpo, y lo quise compartir con Uds. para sumar a la historia de los blandengues en Uruguay.-
e3l proximo es de los de Argentina
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7041
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 200 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Blandengues

Mensaje por Aguila Audaz »

BREVE HISTORIA DE LOS BLANDEGUES
PRIMERA UNIDAD DE CABALLERIA VETERANA DE NUESTRO EJÉRCITO

INTRODUCCION HISTORICA
Los riesgos que acechaban a los dominios españoles en América, en especial en la América del Sur con la dilatada frontera que tenia entre sus posesiones y el desconocido territorio en poder de los aborígenes , los cuales, al haber podido domesticar los caballos salvajes que poblaban la extensión de la pampa y empezaron a incursionar en los territorios dominados por los españoles y a saquear sus estancias y poblaciones, donde era mas fácil conseguir los elementos necesarios para su subsistencia a la vez que adquirían bienes producidos por la “civilización “y cautivaban o mataban a los habitantes de las mismas.-
La subdivisión de 1617 creo cuatro provincias
Buenos Aires : que abarcaba la Banda Oriental ( hoy R.O. del Uruguay), el Gran Chaco, Corrientes, Entre Ríos. Santa Fe, y desde Cruz Alta hasta Tierra del Fuego, anexándose mas tarde las Misiones jesuíticas entre el Paraná y el Uruguay.-
Guayra: Actual Paraguay
Cuyo: Las actuales, Mendoza, San Luís y San Juan
Córdoba del Tucumán: Compendia todas los territorios del norte y noroeste y un sector del Chaco, limitando a partir de Cruz Alta con la de Buenos Aires.-
Todas en esos momentos subordinadas al Virrey de Lima, y en materia judicial a la Real Audiencia de Charcas,
La autoridad máxima de cada Provincia estaba concentrada en el Gobernador y Capitán General, a quien competían las máximas responsabilidades civiles y militares, quien a su vez tenía sus Tenientes de Gobernador y los Sargentos Mayores ( no en la jerarquía o grado que se conoce hoy)
Por Real cedula de 1 de agosto de 1776, se crea el Virreynato del Rió de la Plata, separando los territorios de las actuales Argentina, Bolivia, Paraguay y la R.O. Uruguay del gobierno del Virrey del Perú
Dentro de las distintas jerarquías militares que existían en el gobierno del virreinato esta la del
COMANDANTE GENERAL DE FRONTERAS, quien tenía bajo su responsabilidad la vigilancia de la línea de fortines y recurría al empleo de las milicias cuando las tropas permanentes resultaban insuficientes, generalmente este cargo era ocupado por el comandante del cuerpo de Dragones y posteriormente por el de Blandengues.-
Las luchas contra los aborígenes, o pueblos originarios, se remontan a los primeros intentos de establecer asentamientos permanentes en la actual Provincia de Buenos Aires, la primera fundación y la segunda de la que luego seria la Capital de la Republica, siempre estuvo signada por los ataque s de los habitantes originales de la zona, ya sea en la búsqueda de que los extranjeros abandonaran sus tierras o por las depredaciones de estos en sus territorios o y tolderías.-
LA EXPANSION DE LA POBLACION ESPAÑOLA Y CRIOLLA
A medida que la población crecía y la necesidad de establecer poblaciones, y establecimientos para la cría de ganado y el sembrado de granos, mas recrudecían los ataques de aquellos que consideraban suyos esos territorios que estaban siendo usurpados por el colonizador, los constantes ataques hicieron necesario el establecimiento de reductos fortificados donde se pudiera refugiarse la población y hacer frente a los ataque salvajes
LAS OBRAS DE DEFENSA
Ello llevo a la creación de fortines, realizados con los escasos elementos conseguidos en la zona o los que se pudieran traer desde otras regiones.-
Las características de los mismos no variaban mucho entre ellos, generalmente eran un reducto de no mas de 100 mts por lado rodeado con un foso de tres o cuatro metros de profundidad como mucho, con la tierra de este se realizaba el parapeto, clavándose sobre el mismo unos troncos de palo a pique, y conteniendo en su interior ranchos para alojamiento de la tropa, deposito de pólvora y armamento y de provisiones corrales pequeños para los caballos y un mangrullo que permitía visualizar una buena porción del territorio circundante, normalmente estaban a la vera de un río o arroyo, a fin de permitir un aprovisionamiento abundante en caso de no contar con un pozo o aljibe. Posteriormente comenzaron a aparecer dos tipos de fortificaciones. Los fuertes y los fortines, este ultimo, generalmente era una instalación provisoria, que servia para demarcar la frontera y podía ser desplazado de acuerdo a las necesidades de expansión del territorio.-
Los fuertes, posteriormente llamados “Comandancias”, servían como alojamiento permanente a las compañías de Blandengues o Dragones y coordinaban la actividad y dotación de los distintos fortines, muchos de ellos se convirtieron con el tiempo en ciudades de las provincias en especial de
Buenos Aires
FORTIFICACIONES DE BUENOS AIRES
Los fuertes estaban ubicados en Roja, Salto, Lujan, Monte, Ranchos, Chascomus, los cuales tenían como guarnición una compañía de Blandengues de cine (100) hombres.-
Los fortines se encontraban en Melincue, Mercedes, Areco, Navarro, Lobos, que están con dotaciones integradas por milicias y Blandengues en numero de dieciséis (16) a veinte (20), los cuales eran relevados periódicamente ( hecho que realmente no sucedía)
FORTIFICACIONES DE SANTA FE
Siguiendo la línea desde Melincué, se crearon fortificaciones en India Muerta, Pavón, Coronda Rosario, posteriormente en Salado, Saladillo, Cululú, Sunchales, El Tío,
San Nicolás o La Pelada, San Juan Nepomuceno, Nuestra Señora de la Soledad, Feliu, el 1796, se mejoro la línea desde San Jerónimo, hasta el Arroyo Pavón y de allí a los de línea de Córdoba.-
FORTIFICACIONES DE CORDOBA DEL TUCUMAN
Para contener los ataques a Río Tercero y Río Cuarto, se levando uno en El Sauce ( La Carlota) y posteriormente otro a corta distancia hacia el oeste en Santa Catalina. El 1779 en Las tunas, y posteriormente los de Saladillo, San Fernando y Concepción del Río Cuarto
Ante los intensos ataques que se producían en la zona se decidió incrementar las defensas poniendo fortificaciones intermedias entre las ya existentes
FORTIFICACIONES DE SAN LUIS
Estaba el San Carlos, que mas tarde se traslado hacia el sur, denominándose San Lorenzo del Chañar, el cual dominaba la aguada del mismo nombre la cual era estratégica ya que usada por los malones luego de cruzar el desierto camino al sur de Córdoba y Santa Fe
Otro fue el de San José de Bebedero, bastante ineficaz a causa de la falta de armamento de sus dotaciones
FORTIFICACIONES DE MENDOZA
A raíz del un ataque que llego casi a la ciudad en octubre de 1777, se reorganización y dotaron a las milicias, lográndose pacificar y lograr la alianza con los pehuenches, pero no obstante esto se decidió crear una villa a la vera del fuerte de San Carlos, y posteriormente se llevo la frontera mas al Sur y se creo San Rafael
ANTECEDENTES DE LA CREACION DEL CUERPO DE BLANDENGUES
Algunos autores, dan como preexistente a comienzos del 1700 una compañía de frontera., para la defensa de los ataques de los indios provenientes de Chaco, en la Ciudad de Santa Fe (1724)
En 1745, el Maestre de Campo Juan de San Martín, acantona en los pagos de Magdalena un destacamento de campesinos
En 1751, para estos autores el cabildo acuciado por los problemas de los ataques de los indios a las poblaciones fronterizas, levantan tres compañías destacadas a los fuertes de Lujan, Salto y El Zanjon.-
Otros sostienen que en 1752 se crea el Ramo de Guerra, institución que mediante el pago de impuestos atendía a los gastos de mantenimiento de las tropas de defensa de la frontera, lo que permite la aparición de la primera unidad de Blandengues, organizándose la compañía LA ATREVIDA, inicialmente en la laguna de Lobos, bajo el comando del Capitán Juan Blas de Gago, y que luego del ataque a este punto y a la reducción cercana, se acantono en el FORTIN del ZANJON ( Pdo. De Brandsen).-
A raíz del reordenamiento de la frontera se decide el traslado del fortín del Zanjon, a otra zona mas apropiada, para eso se elige la cercanía de la laguna de Chascomus, ya que esta zona contaba con buenos pastos, agua y leña, a la vez que anulaba uno de los puntos de descanso usado por los malones.-
En este lugar, la compañía de blandengues LA ATREVIDA, pasa a denominarse LA CONQUISTADORA, la cual en 1816, recibe la denominación de COMPAÑÍA DE VETERANOS DE BLANDENGUES DE LA FRONTERA
Dentro de las actividades de La ATREVIDA, estuvo la de tener parte de sus hombres cubriendo la defensa en 1758 de San Pedro de los Lobos ( Pdo. de Lobos), los cuales posteriormente fueron reemplazados por Dragones y Milicianos, en 1779 tenia en el fortín de San Miguel del Monte (Pdo. de Monte) una dotación de 98 blandengues y en 1822 fue asiento del Regimiento de Blandengues de la Frontera
También fueron creadas dos compañías mas denominadas LA VALEROSA, asentada en Lujan, y LA INVENCIBLE, en Salto
Hay contradicciones al respecto ya que algunos historiadores dan como primera a la VALEROSA, al mando Capitán José de Zarate.-
Otros dan como creación de todas juntas estableciéndose de la siguiente forma
….una compañía se establecerá en la cavecera del Río de los Arrecifes, en el paraje que llaman El Salto, la segunda mas allá de el pago de Lujan, a paraje que llaman, la Laguna Brava, y la tercera en la Laguna de los Lobos, entre el pago de La Matanza y Magdalena, mas allá doce leguas cubriendo estos pagos ( Marfani Roberto “ El Cuerpo de blandengues de la Frontera de Buenos Aires, Revista “HUMANIDADES” XIII (Año 1933) A.G.N. acuerdos del extinguido Cabildo de Buenos Aires, S. III, T. Ip.215).-
Al crearse el Virreinato del Río de la Plata, se procede a la disolución de Cuerpo de Dragones Provinciales de Buenos Aires, cuyo personal veterano pasaban a integrar los cuerpo de Blandengues y el Regimiento de Dragones buenos Aires, posteriormente el 7 de octubre de1783, eleva el efectivo de Blandengues a seis compañías de cien hombres cada una y el 3 de julio de 1784 es transformado en Veterano, incluida la similar de Santa Fe,, en 1796, se crea una compañía de Blandengues de la Frontera de Montevideo. Se estableció que la dotación debería tener 1 Capitán, 1 Teniente, 1 Alférez, 1 capellán, 4 sargentos 8 cabos, 6 baqueanos, 1 tambor y 85 soldados, el armamento se fijo en carabina, dos pistolas, y espada, aunque no se abandono la lanza, ya que se consideraba un arma acorde para enfrentar al indio, dado el poco parque con que normalmente se contaba.-En este arreglo del potencial defensivo se dispuso además de la reorganización de otros cuerpos y especialidades, en lo que hace a la defensa de las fronteras interiores, la creación del cuerpo de Milicias de Caballería de la Campaña de Buenos Aires, cuyas compañías variaban sus efectivos de acuerdo a la población de cada lugar, la disolución de Cuerpo de Dragones Provinciales de Buenos Aires, cuyo personal veterano pasaban a integrar los cuerpo de Blandengues y el Regimiento de Dragones buenos Aires, posteriormente el 7 de octubre de1783, eleva el efectivo a seis compañías de cien hombres cada una y el 3 de julio de 1784 es transformado en Veterano.-
Con el Reglamento para Milicias disciplinadas de Infantería y Caballería del Virreinato del Río de la Plata, se establece que las compañías formadas en las poblaciones los distintos fuertes continuaran sueltas pero se las considerada “regladas” siendo la instrucción de la misma a cargo de los oficiales del cuerpo de Blandengues y dependientes del Comandante de Frontera, que a su vez era el Jefe del cuerpo

UNIFORME
En 1756, se uniforman con casaca y calzón azul, con chupa, solapas, vueltas, collarín, forro y medias encarnados (rojos), dicese que era el uniforme entregado a los que participaron en la expedición al Paraguay.- Con el reordenamiento del Cuerpo de Blandengues y su establecimiento como veterano, fueron nuevamente uniformados, el Virrey Vertiz, eleva para conocimiento de las autoridades en la península, cual será el uniforme que usaran las tropas, este se componía de chaqueta de cola, azul con cuello, pechera, puños rojos con vivo blanco y vueltas rojas, con galón, uno a cada lado del cuello, tres (3) en cada puño y siete (7), por lado en la pechera, todas rematadas de botón plateado, al dorso tendrá bolsillos horizontales envivados en rojo con botón plateado al centro, y el las vueltas botones plateados para afirmar las mismas, llevaran chupa (chaleco) y pantalón rojo, cinturón de cuero negro con los tiros para el sable, bandolera de dragón negra con herrajes en bronce, la tropa calzara botín negro y polainas de paño largas negras con presilla debajo de la rodilla, espuelas de pihuelo, sombrero de tres picos envivado en blanco con escarapela roja y presilla blanca Los oficiales igual que la tropa variando solamente que en vez de vivos y galones en blanco serán en plata, calzaran botan fuertes de caballería y usaran los atributos de su rango .- Hay historiadores que difieren en la característica de la chaqueta, algunos la dan como “muy corta” ( J. Luqui-Lagleyze), otros como de “cola larga” (Gral. F. Anschutz), lamentablemente a la fecha no tengo conocimiento de que se pueda zanjar esta controversia.-
Trabajo propio hecho para la presentacion de figuras en el Tercer Simposio de la Historia del cuerpo de Blandengues, relizado en la sede del rCT 6
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7041
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 200 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Blandengues

Mensaje por Aguila Audaz »

Al cumplirse el bicentenario de la batalla de Medina del Río Seco (España), librada entre el ejército francés y los ejércitos de Castilla y Galicia y en la que participaron más de 150 blandengues de la frontera de Buenos Aires, se realizó un acto y se descubrió una placa en una de las ramblas de la avenida San Martín. El acto, a través de un decreto, fue declarado de interés municipal y los integrantes del Regimiento de los Blandengues que llegaron a la ciudad, fueron nombrados Huéspedes de honor.
Julio Ruiz, para comenzar el acto, leyó que “en julio del año 1808, en cercanías de la Villa de Medina del Río Seco, comenzó a librarse la batalla de Moclín, entre el ejército francés y los ejércitos de Castilla y Galicia. El ejército de Galicia, que fue el que soportó el duro inicio de la batalla y el comienzo de la derrota, formada parte del batallón de Buenos Aires, integrado por criollos rioplatenses que habían sido prisioneros de los ingleses durante la caída de Montevideo, el 3 de febrero de 1807. Estos prisioneros habían sido conducidos a Inglaterra y liberados en 1808, en circunstancias en que Napoleón invadió España, razón por la cual, en vez de ser devueltos a Buenos Aires y Montevideo fueron incorporados al ejército español.
Novecientos fue el número de prisioneros tomados en Montevideo; quinientos, el número de ellos que participó en la batalla de Medina del Río Seco. En esta batalla, el cuerpo criollo, perdió 32 hombres. La primera sangre criolla derramada en tierras españolas para colaborar en su lucha por la independencia del invasor francés.
Extracto tomado del diario LA NOTICIA, de la localidad de Bolivar (pcia de Bs As)
El profesor Julio Ruiz, es un conocido historiador en el tema de Blandengues
Imagen
Imagen
Estas fotos corresponden a las menciones que se recibieron los que participaron de las acciones
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7041
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 200 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Blandengues

Mensaje por Aguila Audaz »

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD
Con el Profesor Ruiz, y otros "blandengologos", estamos a la busqueda de datos que nos ilustren sobre la patricipacion de los blandengues que fueron enviados de los pontones de Londres a España.- Lamentablemente no hay nada al respecto por eestas tierras, ya que los unicos que podian haber dejado algo, murieron en el hundimiento del barco que los traia nuevamente a su tierra, se sabe de la particpacion en dos combates muy importantes de cuya mencion acompaño fotosImagen
Imagen
Imagen
Última edición por anibalbarca el 20 Mar 2009, editado 1 vez en total.
Razón: Para ampliar las fotos, que apenas se veían
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Luis Cruz Martinez
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 396
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Santiago de Chile

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Blandengues

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Muy interesante. Yo había visto el termino Blandengues cuando recopilaba información sobre el ejercito d elos andes, y me llamó la atención. Pensé que era algun tipo de arma de artillería, e investigando descubrí que se refería a acaballería ligera o de exploración. Bueno, ahora ya se sabe más.
Felicitaciones por el hil.
Señora!!!....El Chileno no se rinde!!!!
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Blandengues

Mensaje por Tosk »

Gracias, me alegro que sea de interés...en breve continuaré con el hilo.

Sobre el trabajo que incluyó Águila, está bastante interesante...lo he estado utilizando de fuente para este trabajo. Sobre las menciones, muy interesantes, desconocía el hecho.

Saludos
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Blandengues

Mensaje por anibalbarca »

Águila:

Con tu permiso te he ampliado las fotos para que se vean mejor. :dpm:

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7041
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 200 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Blandengues

Mensaje por Aguila Audaz »

Gracias Anibal
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Blandengues

Mensaje por Tosk »

Bueno, ahora voy a hablar de los aspectos operativos de este Cuerpo, en ambas márgenes del Plata, por más que las funciones de unos y otros fueron diferentes.

Dijimos que la fundación y puesta en funcionamiento del Cuerpo de Blandengues de la Frontera de Buenos Aires es una realidad para el año 1752, para tratar el tema de los ataques indios en la frontera y la campaña. La fuerza se integró en tres Compañías, que en conjunto no sumarían poco más de un centenar de hombres, aunque con plazas variables, claro está. Estas compañiás se denominaron "La valerosa", "La invencible","La atrevida", y fueron apostadas cada una en un fuerte, al Noroeste, Oeste, y Sur de la ciudad de Buenos Aires. Estos fuertes eran establecimientos rodeados de una empalizada, con un puesto de observación (mangrullo), una comandancia, lugar para caballos y reses, y alojamientos (ranchos de paja), que servían como una base de apoyo a las actividades móviles del cuerpo. Como todo, y como lo ha demostrado la Historia en repetidas ocasiones, estos fuertes fueron más que eso, y sentaron las bases de futuras poblaciones rurales. Es de destacar que todos estos fuertes estaban en constante comunicación, de cada uno de ellos se destacaban partidas hasta encontrarse con las del fuerte siguiente, permitiendo así cubrir la línea de frontera.

Imagen

Desde esas instalaciones, los Blandengues realizaban sus constantes patrullas, buscando presencia indígena y patrullando la campaña ante cualquier problema. Por lo general un 20% de los integrantes se quedaría de retén en el fuerte, mientras el resto salía a campaña. Las patrullas podían durar varios días, independientemente del estado del tiempo. Así, se realizaban en plena lluvia, o bajo el húmedo y frío invierno que caracterizan a estas zonas. Por lo general, siempre estaban listos para la acción, pernoctando con el caballo ensillado, pudiendo, de ser necesario continuar la marcha en cualquier momento. El equipo extra que llevaban era muy escaso, para dormir sólo poseían la piel de carnero, con su lana, que se utiliza como cojín en la silla de montar (denominados en campaña "pelegos" por su término portugués). Las armas las acostumbraban a cubrir con cuero, para no ser estropeadas por la intemperie. Pese a lo duro de estas tareas, los soldados no estaban desacostumbrados a ellas, pues eran base de su antigua vida como peón rural.

Imagen

En campamento la vida era bastante dura, no se permitían los juegos de naipes o "juegos de envite", ni la bebida, aunque por supuesto esta medida era violada constantemente, siendo una característica muy típica las riñas producidas por el exceso de ambas cosas. Los Blandengues, gente de su época y su escala social era gente muy difícil de mandar, abundando problemas de indisciplina y de mala conducta entre sus miembros. El papel de la mujer era relevante en ese "micromundo" del fuerte, teniendo cada soldado su amante/pareja, en relaciones que a veces eran muy volátiles y cambiantes. La dieta, a base de carne vacuna, aunque a veces se cazaban venados, ñandúes (avestruz americana), tatúes, capibaras y otras presas nativas...sobretodo cuando faltaba la paga.

El viajero y cronista criollo Alonso Carrió de la Vandera, conocido como Concolorcorvo, escribía lo siguiente, en la década de 1770 las impresiones de estos cuerpos de frontera:
…Los militares según he observado, tienen particular gracia y persuación para inducir al servicio del Rey, causándome una alegre impresión ver a un hombre de honor reducido a vivir en la estrechez de un carretón; en el tenía, con bastante aseo, su cama; le servía de mesa un corto baúl, en donde tenía un papel, tintero y algunos libritos y su asiento correspondiente.
Más adelante sigo con la creación de los Blandengues de Montevideo, y con la uniformidad y los vestuarios.
Avatar de Usuario
Luis Cruz Martinez
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 396
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Santiago de Chile

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Blandengues

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Me llama mucho la atencion el uniforme, especialmente el sombrero de copo, que no le he visto en ninguna otra partede sudamerica.
Por lo menos en Perú y en Ecuador es tradicional el gorro tipico de infantería, el morrion de granadero.
En Chile el uniforme tipico historico es el de infanteria prusiano. Y llama mucho la atencion cuando vienen a invitados a desfilar cuerpos argentinos, especialmente para las celebraciones de independencia. El uniforme corondo por el elegante sombrero de copo, (No se su nomre, me disculpan), es elegantisimo.

Sería re interesante abrir un hilo con fotos de los uniformes tradicionales de cada pais y un poquito de su historia.
Les dejo la inquietud
un salu2
Señora!!!....El Chileno no se rinde!!!!
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7041
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 200 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Blandengues

Mensaje por Aguila Audaz »

Luis en realidad en esa epoca y en especial los blandengues tenian el sombrero de tres picos usual para todas las unidades españolas,
Lo que pasaba que con el uso constante, las alas terminaban por bajarse y quedar como se ve en los dibujos, tene en cuenta que vivian practicamente en la nada, y segun cronicas de la epoca lo unico que le quedaban de los uniformes eran los sombreros el resto al ser de tejidos comunes se destruian con el tiempo y el uso constante.-

Habria que fijarse si hay algo por estos lados, creo recordar que existio uno de uniformes de Mexico, pero no se si del resto de la america española
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Blandengues

Mensaje por Tosk »

Posee un par de ilustraciones de los Blandengues de Montevideo (aparte de esa foto), donde se muestra como prenda de cabeza el sombrero de copa, aunque lo que comenta Águila tiene completo sentido. Cuando toque el tema de los uniformes las subo. :wink:

Sobre las unidades que vienen a Chile a desfilar, Luis, en Argentina y Uruguay hay mucha influencia francesa y todavía española, las tropas a las que te refieres debe de ser el Regimiento Patricios.
Avatar de Usuario
Luis Cruz Martinez
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 396
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Santiago de Chile

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Blandengues

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Si es el regimiento patricios.

Imagen

Pueden ver el sombrero de copa, que no he visto en ningun otro lado.
Los otros uniformes que he visto en otros paises cuando he viajado y veo las guardias en las casa presidenciales o desfiles siempre es el tipo morrion.

Imagen


Un abrazo
Señora!!!....El Chileno no se rinde!!!!
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7041
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 200 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Blandengues

Mensaje por Aguila Audaz »

Luis.
De ese tipo de sombrero hay antecedentes en España, en la Guerra contra los franceses de 1793-95,en un fasciculo SOLDADOS DE LAS GUERRAS NAPOLEONICAS,, dedicado al General Francisco Javier Castaños,publicado por Ediciones del Prado hay un dibujo onde aparecen dos soldados uno CAZADOR DE LA LEGION DE EMIGRADOS el otro FUSILERO DEL REGIMIENTO DE AFRICA, con este tipo de galeras.-
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”