1959: Maniobras 'nucleares' españolas

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

1959: Maniobras 'nucleares' españolas

Mensaje por harry_flashman »

Sabido es que uno de los sueños dorados del Generalísimo Franco, Carrero y demás altos mandos militares del periodo 1939-75 fue que España se convirtiera en potencia nuclear. Pruebas de ello hubo, y se han tratado en este foro. Pero no me había enterado de que el ejército español realizó maniobras de guerra nuclear hasta que cayó en mis manos 'La Invasión de las Suecas', de Gabriel Cardona ('Aunque me tires el puente') y Juan Carlos Losada, que creo que pronto estará en las librerías.

Es un libro de recuerdos sobre los últimos 50 y primeros 60 españoles, los años del 'pre-desarrollismo'. Y entre ellos se encuentra unas grandes maniobras del Ejército Español, llamadas 'Operación Dulcinea', que tuvo lugar en julio de 1959 en Ciudad Real: unas magnas maniobras que involucrarían a 11.000 hombres y 2.000 vehículos en 25 kilómetros de frente y que servirían para mostrar la preparación del ejército español ante una guerra nuclear. Recordemos que aún había quien pensaba en el empleo 'limitado' del arma atómica, y que incluso el mismo Adenauer reclamó a la OTAN armamento nuclear para la RFA, pensando casi en utilizarlo como artillería convencional.

Entre los 2.000 vehículos figuraban 100 carros de combate nada menos, para mostrar la adaptación española a los nuevos materiales y doctrinas, obviando el hecho de que algunos de estos blindados habían hecho la Guerra Mundial (y encima con los republicanos) o al menos la de Corea. Franco asiste con una nutrida representación de la prensa y da una lección magistral sobre la estrategia nuclear y su aplicación a los conflictos locales. Doctrina que poco después sería rechazada por el Estado Mayor USA.

Pero para la Operación Dulcinea se había previsto el empleo de armas nucleares: dos magnas explosiones que reproducían el hongo atómico, con cegadores efectos de luz y sonido. Para eludir sus efectos, las tropas se habían dispersado. Pero los fallos técnicos de las radios y ciertos errores humanos en el secarral de La Mancha en julio provocaron que la dispersión se convirtiera en una especie de caos en las que escasas unidades ocuparon las posiciones que se les habían asignado previamente. Pero como al menos se consiguió formar un frente coherente, aunque no el que se había pensado, se consideró que las maniobras fueron un éxito y que si los rusos venían con bombas atómicas, se iban a enterar.

Entre la tropa, por cierto, se rumoreaba que las bombas atómicas las habían construido pirotécnicos valencianos.


¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: 1959: Maniobras 'nucleares' españolas

Mensaje por Urogallo »

Bueno, no me extraña nada que se llegase a estos extremos, ya que por aquella época se habían popularizado las divisiónes "Pentómicas".
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”