Estación Naval del Río de la Plata

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Estación Naval del Río de la Plata

Mensaje por APV »

Leyendo el libro de ROdríguez González sobre la Guerra del Pacífico se menciona la Estación Naval Española del Río de la Plata como base naval en Suramérica de 1845 a 1900
¿Podría alguién dar datos sobre ella? ¿Mandos, buques en el fondeadero?


Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Estación Naval del Río de la Plata

Mensaje por MENCEY »

La genesis de la Estacion Naval en el Rio de la Plata hay que buscarlo en los graves acontecimientos que se vivieron en Argentina y Uruguay desde comienzos de 1843.Ambos paises estaban en guerra civil, por un lado unitarios y colordados y por el otro federalistas y blancos.Ambos bandos habian alistado de forma obligatoria a subditos Españoles, aunque tambien muchos luchaban en ellos de forma voluntaria.

Ante tal estado de cosas, el Gobierno de Isabel II decidio enviar en julio de 1845 un representante diplomatico plenipotenciario, Carlos Creus.Como se estilaba en la epoca, las reclamaciones diplomaticas se acompañaron del envio de buques de guerra, al mando del Capitan de Navio Antonio Estrada Guiral,comandante de la Fragata, Perla y el Bergantin, Heroe.La mision llego al Plata el 20 de octubre.Las gestiones diplomaticas dieron fruto en Uruguay, siendo licenciados varios cientos de Españoles reclutados obligatoriamente, no asi en Argentina.Se decidio que los buques contiuaran en el Plata, creandose la Estacion Naval de la Armada Española en el Plata.El mando recaia en el Comandante de mayor grado o antiguedad de los 2 buques destacados.

A mediados de los años 50 del XIX, los buques de la Estacion eran el Bergantin Patriota y la Goleta, Cartagenera, al mando del Capitan de Fragata Croig.Este ceso en el mando por desobediencia tras una agria disputa con el embajador de España, Albistur, en octubre de 1857, tras un incidente con la Armada Norteamericana.Ese mes, el Patriota y la Cartegenera fueron relevadas por la Corbeta Villa de Bilbao y la Goleta, Cruz, al mando del Capitan de Fragata Polo de Bernabe.Este ideo un proyecto para ampliar la Estacion del Plata y convertirla en la de America del Sur, y cubrir tambien Brasil y Paraguay con 2 o 3 nuevos buques, tomando el mando un Capitan de Navio, proyecto que no se llevaria nunca a acabo.

De todas formas, la graves circunstancias que se vivian en Uruguay en 1859 obligaron a reforzar el dispositivo con el Bergantin General Valdes desde el Apostadero de la Habana, y la Goleta Concordia, desde la peninsula, aunque a cambio regreso la Villa de Bilbao.En octubre llegaron ambos buques, haciendose cargo de la estacion naval el comandante del Valdes, Capitan de Fragata Valentin Castro Montenegro.La Concordia se baso en el Parana para proteger los intereses Españoles en la zona.Resuelto el asunto, en noviembre de 1860, el Valdes fue sustituido por el Bergentin, Gravina, tomando el mando de la Estacion el Capitan de Fragata Domingo Medina.La Goleta Concordia tuvo que regresar en noviembre al Parana por los sucesos que acabaron con el asesanato del Gobernador de San Juan, Coronel Vinasoro.Mientras duraron las circustancias belicas internas la Concordia permanecio en Rosario y el Gravina en Montevideo.

Por esas fechas, el gobierno federal Argentino decidio exhumar los restos de 2 Marinos Españoles fusilados en 1810, Santiago de Liniers y Juan Gutierrez de la Concha.El gobierno Español queria saber que pretendia hacer el Argentino con los restos, nada malo, solo trasladarlo a la Catedral de Rosario, y celebrar solemnes funerales con honores, actos presididos por el Presidente de Argentina.Tras dar las gracias por el detalle, el gobierno Español solicito del Argentino la entrega de los restos de ambos marinos para ser depositados en el Panteon de Marinos Ilustres en Cadiz.Accedio el Gobierno Argentino, siendo trasladados a España en el Gravina en junio de 1864.
Última edición por MENCEY el 25 Ene 2010, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Estación Naval del Río de la Plata

Mensaje por APV »

MENCEY escribió:Se decidio que los buques contiuaran en el Plata, creandose la Estacion Naval de la Armada Española en el Plata.
¿Los suministros se adquirían en Argentina o en Uruguay o venían desde la Península?
MENCEY escribió:A mediados de los años 50 del XIX, los buques de la Estacion eran el Bergantin Patriota y la Goleta, Cartagenera, al mando del Capitan de Fragata Croig.Este ceso en el mando por desobediencia tras una agria disputa con el embajador de España, Albistur, en octubre de 1857, tras un incidente con la Armada Norteamericana.
Ignoraba todo el asunto. ¿En que consistió el incidente?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Estación Naval del Río de la Plata

Mensaje por MENCEY »

En agosto de 1860 se firmo un paz que quedo en nada, volviendo de nuevo a la guerra civil a la Argentina.En octubre de 1861 se envio al Gravina desde Montevideo y la Concordia desde Rosario, a Buenos Aires.La Concordia tuvo que desembarcar el trozo de desembarco para proteger las instalaciones de la aduana, junto con contingentes de las Marinas de Francia, Gran Bretaña, Brasil, y los EEUU.A finales de 1861, la Concordia fue relevada por la Covandonga, teniendo que trasladarse de inmediato a Rosario.La Covadonga se integro en la Escuadra del Almirante Hernandez Pinzon, siendo capturada por los Chilenos durante la Guerra del Pacifico.

Entre los años 1862 y 1872 la Estacion Naval del Plata se integro en la Escuadra de America del Sur, mandada sucesivamente por Hernandez Pinzon, Pareja, Mendez Nuñez, Miguel Lobo, Jose Polo de Bernabe, y Mateo Garcia Anguiano.La escuadra, reducida a solo 3 buques, se disolvio en junio de ese año de 1872, pasando en su lugar a formarse la Estacion Naval de America del Sur, al mando del Capitan de Fragata Enrique Zuloaga Lusquetti, comandante de la Fragata , Narvaez.Una segunda unidad quedo adscrita a la estacion naval, la Goleta, Ceres..En 1873 , ante una nueva guerra civil en Uruguay ( la segunda Jordanista) , la Ceres paso a Buenos Aires.Al ascender su comandante, Joaquin de la Torre, a capitan de Fragata, relevo a Zuloaga, que regreso a España. A la Torre le sucedio el Capitan de Fragata Carrasco.En enero de 1874 termino la Guerra Jordanista, regresando la Ceres a Montevideo, siendo reemplazada en enero de 1876 por la Goleta, Ligera, regresando la primera a la peninsula.

En Mayo de 1877 se decidio reducir las fuerzas en el Plata, regreso la Fragata Narvaez, haciendose cargo del mando el comandante de la Ligera, Teniente de Navio de primera clase Ramon Auñon Villalon.Los años que pasaron fueron de tranquilidad y rutina.En 1881 la Ligera fue relevada por la Consuelo pasando el mando al capitan de Fragata Soler.Al poco de llegar, enero de 1882, sufrio un fuerte temporal, temiendose que el buque se perdiese.Tras muchos trabajos y esfuerzos en el astillero de Montevideo, el buque quedo de nuevo en servicio.Entre tanto, en mayo habia llegado la Corbeta Africa, al mando del Capitan de Fragata Gomez Imaz.En principio venia a sustituir a la Consuelo, pero esta no regreso hasta finales de ese año, quedando Gomez Imaz, comandante de la Africa basada en Montevideo, como Jefe de la Estacion.En enero de 1884 tomo el mando el Capitan de Fragata Patricio Montojo Pasaron, al ascender a Capitan de Navio en febero de 1885 , se nombro en su lugar al Capitan de Fragata Jose Guzman Galtier.El pesimo estado de la Corbeta Africa motivo que ni siquiera fuera capaz de afrontar el vieja de vuelta a España para ser dersarmada, suendo sustituida por el Crucero, Infanta Isabel, al mando del Capitan de Fragata Joaquin Lazaga, en junio de 1887.

En diciembre de 1888, Lazaga cedio el mando al Capitan de Fragata Ramon Auñon.En julio de 1890 estalla la revolucion en Argentina, sublevandose contra el gobierno la Escuadra y bombardeando Buenos Aires.Se formo una fuerza naval internacional con los buques fondeados en Buenos Aires,( 2 Britanicos, 1 Uruguayo, 1 Americano, 1 Español) mando que asumio Auñon por ser el mas antiguo entre los diferentes comandantes.El 28 de julio, Auñon decidio ir en demanda de la escuadra insurgente para comninarla a que cesara el fuego sobre la ciudad.Se llego a un acuerdo, compromentiendose los alzados a no disparar contra la ciudad.El Infanta Isabel fue relevado por el Crucero, Colon en noviembre de 1890, Capitan de Fragata Jose de la Matta Montes, siendo sustiuido en 1891 por el Capitan de Fragata Jose Cano Manuel.En mayo del 93 fue relevado por el de su mismo empleo Jose Rodriguez de Rivera.

En julio de 1893 estallo una rebelion en varias de las provincias Argentinas.La situacion no era tranquila en el Plata, pero sucesos mas graves se barruntaban en Cuba.En diciembre de 1893 el Colon fue destinado al Apostadero de la Habana, quedando la estacion naval sin buque, hasta que llego el Cañonero-torpedero, Temerario, en septiembre de 1894, al mando del Teniente de Navio de Primera Jose Rodriguez Trujillo, hasta julio de 1895, en que lo tomo el de su mismo empleo Juan Puig Marcel.El 30 de agosto de 1897 tomo el mando el Teniente de Navio de primera Jose Maria Chacon y Pery, justo cuando se iniciaba una nueva rebelion en Uruguay.


Tras la Guerra de 1898, la estacion fue suprimida, regresando el Temerario a España en 1899.El buque se habia obligado a remontar hasta Paraguay por las protestas del gobierno Americano ante el Argentino, temeroso que pudiera atacar al acorazado Oregon, procedente del Pacifico y en ruta hacia Cuba.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Estación Naval del Río de la Plata

Mensaje por MENCEY »

MENCEY escribió:A mediados de los años 50 del XIX, los buques de la Estacion eran el Bergantin Patriota y la Goleta, Cartagenera, al mando del Capitan de Fragata Croig.Este ceso en el mando por desobediencia tras una agria disputa con el embajador de España, Albistur, en octubre de 1857, tras un incidente con la Armada Norteamericana.
[/quote]


El lio dio comienzo en 10 de octubre de 1856 en Buenos Aires.Ese dia se celebraba el cumpleaños de Isabel II, el embajador Albistur ofrecio una recepcion en la Embajada, y el Patriota, al mando de Croquer, lanzo las salvas de ordenanza y los vivas a la reina.Fue contestado por todos los buques de guerra surtos en el puerto, excepto el Norteamericano ¨¨ Germantown¨´, al mando del Comandante F.Linch.Croquer y sus oficiales y dotacion se tomaron el desplante de los Americanos como un grave insulto.Al bajar a tierra los francos de servicio del buque Español se vieron metidos en una gran trifulca con la marineria del buque americano, siendo separados por la policia Argentina.Al dia siguiente, Albistur presento un escrito de queja por la actitud de la Germantow ante su homologo Americano, Hamilton.El Americano contesto que para nada querian ofender a la Reina de España ni ser descorteses, pero que respondian a una descortesia y falta de educacion anterior de Croig.Al parecer, el año anterior, durante las salvas por el mismo tema, el buque Americano habia tenido un problema con un cañon, resultando heridos varios marineros.Linch reprochaba a Croig no haberse interesado por el estado de los heridos, ni haberlos visitado, ni siquiera haberle remitido una nota de condolencia o pesar, como hicieron la autoridades Argentinas y todos los demas Comandantes de los buques en Buenos Aires, maxime al tratarse de un accidente provocado por los disparos de salvas a la soberana Española.

Al enterarse el Embajador Español de la historia, le mando un oficio a Croquer pidiendole el mayor esmero y mano izquierda en las relaciones de cortesia con los comandantes de los buques extranjeros para evitar malentendidos diplomaticos.Al Marino le sento como un tiro el escrito , contesto al Embajador que ni por su educacion ni como oficial de la Armada le tenia este que recomendar nada.Las relaciones entre ambos se pusieron al rojo vivo, dejando de hablarse.El embajador pidio al gobierno que clarificase las funciones y atribuciones de ambos.La respuesta llego en enero de 1857, al Jefe de la Estacion Naval se le recordaba que el embajador era el representante natural de la Reina y del Gobierno, correspondiendole la inicitiva y direccion para todo lo relacionado con las relaciones entre España y las Republicas del Plata, por lo que el Jefe de la Estacion Naval debia estar en perfecta armonia con el Embajador en todo lo referente al regimen y disciplina de los buques, sin menoscabo de las ordenanzas de la Armada.

La situacion entre ambos no se soluciono, todo lo contrario.Un año despues Albistur ordeno al Jefe de la Estacion Naval que el Patriota y la Cartagenera viajaran juntas a Buenos Aires, negandose este a cumplir la orden.El Ministerio de Marina dictamino que Croquer habia incumplido sus instrucciones, cesadolo en el mando en febrero de 1858.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Estación Naval del Río de la Plata

Mensaje por APV »

Muchas gracias por la información.

¿Hubo otras Estaciones Navales españolas similares en 3º países en esa época?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Estación Naval del Río de la Plata

Mensaje por MENCEY »

La del Rio de la Plata fue la unica en territorios no Españoles.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Estación Naval del Río de la Plata

Mensaje por APV »

Bueno haciendo una tabla con ésta información y otra:

Jefes de la Estación:
1845-18 capitán de navío Antonio Estrada Guiral

18 –1857 capitán de fragata Croig
1857-1859 capitán de fragata Polo de Bernabe
1859-1860 capitán de fragata Valentín Castro Montenegro
1860-1861 capitán de fragata Domingo Medina
1862-1872 almirante Hernández Pinzón Álvarez, vicealmirante José Manuel Pareja, capitán de navío Méndez Núñez, capitán de navío Miguel Lobo, capitán de navío José Polo de Bernabé y Mateo García Anguiano
1872-1873 capitán de fragata Enrique Zuloaga Lusquetti
1873-1877 capitán de fragata Joaquín de la Torre
1877-1881 teniente de navío de primera clase Ramón Auñon Villalón.
1881-1882 capitán de fragata Soler
1882-1884 capitán de fragata Gómez Imaz
1884-1885 capitán de fragata Patricio Montojo
1885-1887 capitán de fragata José Guzmán Galtier
1887-1888 capitán de fragata Joaquín Lazaga
1888-1890 capitán de fragata Ramón Auñón
1890-1891 capitán de fragata José de la Matta Montes
1891-1893 capitán de fragata José Cano Manuel
1893 capitán de fragata José Rodríguez de Rivera
1894-1895 teniente de navío de Primera José Rodríguez Trujillo
1895-1897 teniente de navío de Primera Juan Puig Marcel
1897-1899 teniente de navío de Primera José Maria Chacón y Pery


Unidades:
1845-18? fragata Perla y bergantín Héroe.

18? –1857 bergantín Patriota y goleta Cartagenera
1857-1859 corbeta Villa de Bilbao y goleta Cruz
1859-1860 bergantín General Valdés. goleta Cruz y goleta Concordia
1860-1861 bergantín Gravina, goleta Cruz y goleta Concordia
1861-1862 corbeta Covadonga y bergantín Gravina.
1862 bergantín Gravina
1862-1866 vapor Colón y goletas Consuelo y Wad Ras
1866 fragatas Almansa, Blanca, Resolución y Villa de Madrid, vapor Colón y goletas Consuelo y Wad Ras
1866-1867 fragatas Almansa, Blanca, Resolución y Villa de Madrid, vapor Colón y goletas Consuelo y Wad Ras
1867 fragatas Almansa, Concepción y Navas de Tolosa
1867 fragatas Almansa, Concepción, Navas de Tolosa y Numancia
1867-1869 fragatas Blanca y Concepción
1869-1872 fragata Blanca y goleta Ceres
1872-1876 fragata Narváez y goleta Ceres
1876-1877 fragata Narváez y goleta Ligera
1877-1881 goleta Ligera
1881-1882 goleta Consuelo
1882-1887 corbeta África
1887-1890 crucero Infanta Isabel
1890-1893 crucero Colón
1894-1899 cañonero-torpedero Temerario
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Estación Naval del Río de la Plata

Mensaje por MENCEY »

En lo referente a la Escuadra de America del Sur hay que tener en cuenta que la denominacion de los empleos en la Armada ha cambiado dos veces desde entonces.Serian:

Luis Hernadez Pinzon.Jefe de Escuadra ( actualmente Vicealmirante, aunque hasta 1912 se denominaron Contralmirantes)
Jose Manuel Pareja.Jefe de Escuadra.
Casto Mendez Nuñez, Brigadier de la Armada, Jefe de Escuadra desde el 10/06/1866.
Miguel Lobo Malagamba.Brigadier de la Armada( actualmente Contralmirante, hasta 1912 Capitan de Navio de Primera clase)
Jose Polo de Bernabe.Brigadier de la Armada
Mateo Garcia de Anguiano.Capitan de Navio.

Los Tenientes de Navio de primera clase corresponden a los actuales Capitanes de Corbeta.

Habria que añadir a la lista de Jefes:

Capitan de Fragata Belando y Paz, hasta el 31 de octubre de 1865.
Capitan de Fragata Victoriano Sanchez Barcaztegui, desde el 1 de noviembre de 1865.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
jlcc
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 18 Oct 2010

Re: Estación Naval del Río de la Plata

Mensaje por jlcc »

Por curiosidad estoy estudiando la obra del Capitan Alfred T. Maham, su influencia en la politica exterior estadounidense, y su rol sobre el pensamiento de Teodoro Roosvelt . Por consiguiente caí en mundo completamente ajeno para mi como es la evolucion de la presencia de las flotas europeas en los mares de Hispanoamerica en la segunda mitad del S. XIX. Agradezco la excelente explicacion dada sobre la Estacion Naval del Rio de la Plata, sobre la que no era capaz de encontrar referencia ninguna, pero aun me quedan dos grandes inquietudes. Una es la de la expedicion naval española al Golfo de Mexico a mediados del XIX a raiz de la guerra mexicano-americana, y la otra es la presencia de la armada española en el Pacifico durante y posteriormente a la guerra del Pacifico. ¿Podrian alguno de ustedes ayudarme en estos dos temas?
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Estación Naval del Río de la Plata

Mensaje por Aguila Audaz »

NO soy "navalista", pero algo habia escuchado al respecto, pero me lo hacia de mas antiguedad, no que llegara hasta casi el siglo XX
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Estación Naval del Río de la Plata

Mensaje por MENCEY »

El cañonero Temerario, de Apostadero en el Rio de la Plata, fotografías de agosto de 1896.

Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”