* Artículo: Invasiones inglesas (I Parte)

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7041
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 200 veces
Contactar:

Medallas

Parches

* Artículo: Invasiones inglesas (I Parte)

Mensaje por Aguila Audaz »

Autor: Águila Audaz


Imagen


:roll: * Invasiones inglesas( 1ª parte)


Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos

El ganador de este trimestre recibirá una Cruz de Hierro de segunda Clase, concedida durante la Primera Guerra Mundial (1914/18), en buen estado de conservación. Una postal militar (Feldpost), escrita en el reverso por un soldado alemán y un billete de 5 Marcos, editado en Berlín el 1 de agosto de 1917, y usado durante la I guerra mundial.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La mención y el resto de los artículos no ganadores recibirá un detalle de el Gran Capitán.

Saludos


[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Invasiones inglesas (I Parte)

Mensaje por Muelhoff »

Muy bueno, excelente aporte, gran informacion de los ingleses que conseguiste mi camarada Aguila! :Bravo Me ha sido de gran ayuda para estudios sobre temas relacionados, donde incluye a esta invasión
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Invasiones inglesas (I Parte)

Mensaje por Noviscum Deus »

¡Excelente! Espero la continuación con impaciencia :P .
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Invasiones inglesas (I Parte)

Mensaje por Tosk »

Excelente e interesantísimo artículo, estimado Águila :Bravo

Las invasiones inglesas son poco tratadas en general (sobretodo por los anglosajones >:-> ), y son un conflicto interesantísimo que fue una de las desencadenantes de la posterior independencia rioplatense.

Interesante el mecionar la figura de Miranda, la cual pocas veces es traída a luz, y fue un factor importante en la invasión. Realmente no conocía ese plan más ambicioso elaborado por Miranda para llegar a movilizar a toda América en un movimiento emancipador, que mencionas como segunda causa.

Algunos historiadores han justificado la evasión de Sobremonte, con el argumento de que sería más fácil dirigir una contraofensiva desde Córdoba, y a su vez salvar la mayor parte del tesoro, para que no caiga en manos inglesas. El hecho que su acción fue tomada como una huída, y quedó a la posteridad como un acto de cobardía frente al enemigo, siendo que le podría haber hecho frente con las fuerzas que poseía.

Estoy plenamente convencido que la principal causa del fracaso británico fue el convencimiento de que se les iba a recibir con los brazos abiertos, cosa que no pasó.

Las naves de la primera invasión se dejaron ver por Montevideo (sede del Apostadero Naval desde 1776), pero consideraron que la plaza estaba bien defendida para ser tomada en forma conjunta con Buenos Aires, por lo que las acciones se centraron allí.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Invasiones inglesas (I Parte)

Mensaje por Lee »

Muy bueno, sí señor!
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7041
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 200 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Invasiones inglesas (I Parte)

Mensaje por Aguila Audaz »

Estimado Tosk, nuestro bien amado Virrey Sobremonte no la saca tan barata en esta historia, espera ver lo que sigue en los capitulos siguentes.-
Lo que pasa que hasta el momento nadie en el Virreinato estaba en la idea de liberarse del control español, si bien las ideas llegadas de Europa, calaban hondo en la sociedad rioplatense, se buscaba mas que nada la igualdad en los derechos con los peninsulares y una libertad mas amplia en el comercio, para " blanquear" aquel que se desarrollaba fuera de los "controles" gubernamentales.-
Los ingleses no contaban con el rechazo de la poblacion de fuerte sentimiento religioso, el cual se vio acrecentado por la actitud del ocupante, de prohibir ciertas practicas y de falta el respeto a los simbolos cristianos, de alguno de los invasores, si a eso le sumamos la actitud del Virrey, el deseo de revancha, acrecento sus sentimientos
GRACIAS A TODOS LOS POR COMENTARIOS :ok
y como dicen en las pelis en serie
EL PROXIMO EPISODIO, PROXIMAMENTE EN ESTA SALA.... NO SE LO PIERDAN :-))
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Invasiones inglesas (I Parte)

Mensaje por Muelhoff »

Esperando la segunda parte! :dpm: :lol:
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Luis Cruz Martinez
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 396
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Santiago de Chile

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Invasiones inglesas (I Parte)

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Exelente Aguila Audaz.
Recuerdo que tiempo atrás te había solicitado información sobre esta parte oscura de nuestra historia sudamericana, y veo que la respuesta vino con todo, muy bien, felicitaciones.
reconosco que no he leido el artículo, pues me encuentro inmerso en un tremendo proyecto profesional que me ha tenido ocupadisimo en el ultimo mes, pero ya lo imprimí para leerlo el fin de semana.

En hora buena amigo, y un abrazo.
Señora!!!....El Chileno no se rinde!!!!
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Invasiones inglesas (I Parte)

Mensaje por Pablorojo »

Interesantísimo, Aguila :dpm: Felicitaciones.
De modo que podría decirse que la relativamente fácil ocupación de Ciudad del Cabo fue uno de los fenómenos que contribuyó a que se decidiera la expedición al Río de la Plata con tan pocas tropas británicas ¿???

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7041
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 200 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Invasiones inglesas (I Parte)

Mensaje por Aguila Audaz »

Los british siempre fueron afectos a acciones descabelladas :x ( sino preguntale al dueño del restaurant alli en Lanzarote :*) ) que en la mayor parte de las veces le salio bien como en el caso de Ciudad del Cabo, lo que pasa es que en este caso no contaban con la reaccion de la poblacion y la de una persona que jugo su carta basandose en algo que el no prometio.-
Pero estoy avanzando sobre la segunda parte :-X y debo seguir manteniendo el misterio :-
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Eugene Sledge
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 149
Registrado: 11 Nov 2009

Re: * Artículo: Invasiones inglesas (I Parte)

Mensaje por Eugene Sledge »

Buenos aportes tiene tu articulo sr.aguila audaz! excelente!
¡Atencion! ¡Firmes! ¿Nombre del que se esta moviendo? Caboooo! anótelo! ¡sin pase libre el fin de semana!
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Re: * Artículo: Invasiones inglesas (I Parte)

Mensaje por Franz »

Muy buen articulo Aguila!!! Esta bien interesante para los que no sabiamos mucho sobre el tema.

Saludos.
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Invasiones inglesas (I Parte)

Mensaje por Farolo »

a esta publicada la 2º parte , Falta una tecera.

Imagen
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... s-ii-parte
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Invasiones inglesas (I Parte)

Mensaje por Ditirambo »

Ágila tiene un estilo muy entretenido de plantear las cosas, que hace que desde lo más complicado hasta lo más simple sean igualmente interesantes y amables a la lectura, ya lo demostró en el artículo del Virreinato de La Plata.

Yo también me los voy a imprimir para leerlos en papel.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Invasiones inglesas (I Parte)

Mensaje por Muelhoff »

Buenísima tambien la segunda parte Aguila Audás!, simplemente espectacular! y, de donde haz conceguido el croquis de la batalla de Pedriel, pues esta bien representado y claro!
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7041
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 200 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Invasiones inglesas (I Parte)

Mensaje por Aguila Audaz »

Muelhoff
Uno tiene tantos amigos ladrones :~i , que cuando pide ayuda y le aportan materiales no les pregunta la procedencia :-
Creo que viene de una publicacion que se hizo sobre el tema hace un par de años, pero no sabria decirte exactamente, ya que no tengo idea de quien de mis complices :-X , perdon, amigos me lo paso
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Invasiones inglesas (I Parte)

Mensaje por Muelhoff »

Igual, excelente croquis, muy buen desrrollo y, felicidades por la segunda parte :dpm: está espectacular!
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Invasiones inglesas (I Parte)

Mensaje por Muelhoff »

Aguila Audaz escribió:Muelhoff
Uno tiene tantos amigos ladrones :~i , que cuando pide ayuda y le aportan materiales no les pregunta la procedencia :-
Creo que viene de una publicacion que se hizo sobre el tema hace un par de años, pero no sabria decirte exactamente, ya que no tengo idea de quien de mis complices :-X , perdon, amigos me lo paso
Es como el dicho: a caballo regalado no se le mira los dientes! :) :)
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Invasiones inglesas (I Parte)

Mensaje por Farolo »

Ya teneis publicada la III parte:

http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... iii-parte-
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7041
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 200 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Invasiones inglesas (I Parte)

Mensaje por Aguila Audaz »

si llego publicare un articulo sobre la organizacion militar en el Rio de la Plata y el papel de las milicias
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Invasiones inglesas (I Parte)

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Aguila, tu artículo es realmente excelente :Bravo

Fíjate, tenía un total desconocimiento de la participación de Miranda en el plan original. Siempre aquí se conoció sus planes de invadir Venezuela y su intención de que Pitt lo apoyara, pero no de este plan "secundario".

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Invasiones inglesas (I Parte)

Mensaje por Tosk »

Bueno, he leído la tercera y última parte y debo decir que es un trabajo excelente :Bravo .

Muy centralizado en Buenos Aires, quizá...el asalto a Montevideo fue también uno de los hechos más interesantes de estos eventos.

Decir también que las invasiones fueron el punto de inflexión en la rivalidad de puertos hermanos: Buenos Aires y Montevideo. El hecho que la Corona le otorgó a Montevideo el título de "Muy fiel y reconquistadora" durante la primera invasión.

Durante la segunda, la ocupación británica en Montevideo dejó una huella muy importante, a pesar de lo efímero. Sobretodo el tema del comercio libre y la importación de bienes más baratos, lo cual era visto cada vez más con buenos ojos, a pesar de la falta de confianza en el invasor, que en todo momento buscó (debe de decirse) integrarse a la sociedad criolla.

El combate que menciona Águila en las afueras de Montevideo, es la Batalla del Cordón, o del Cardal, donde bajo el sol del caluroso verano los británicos derrotaron a una partida que salió de la ciudad a atacar. La tropa de montevideo estaba formada por pocas tropas veteranas, mayormente eran milicias. Luego de un éxito inicial, los españoles avanzaron, fueron flanqueados y emboscados por tropas ligeras (Rifles) desde un maizal, donde fueron sorprendidos, desbandánose las tropas de Caballería que protegían los flancos, dejando a la Infantería sola, con muchos caídos en el campo. Muchos integrantes de milicias no volvieron a la defensa de la ciudad para hostigar a los brits con acciones de guerrilla, sino que se fueron a sus casas en el campo, lo que permitió a los británicos iniciar el sitio con toda tranquilidad.

Acudiendo el llamado del Virreinato, se envió una partida de hombres desde Paraguay, que tuvieron destacada actuación, y que fue integrada por nombres que serían muy importantes para el futuro de ese país hermano. Dejo un link que creo que les será de interés.

Dentro de lo que son las tropas británicas, es de destacar la actuación de los 95th Rifles y sus precisos rifles Baker. Dejo otro link muy interesante sobre el Combate de San Pedro (7 de Junio de 1807), en Colonia (Uruguay), donde los Rifles derrotaron a una partida española que estaba acampando allí, al mando de Elío. Un campo de batalla que se ha mantenido intacto, y sobre el cual se están haciendo trabajos para que esa historia vea luz.
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Invasiones inglesas (I Parte)

Mensaje por Muelhoff »

Otra buena edicion en tu tercera parte!, saludos y felicidades Aguila!
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Invasiones inglesas (I Parte)

Mensaje por Hicks »

Interesante tema compañero, nuevamente, mis conocimientos se expanden gracias a vosotros, pues me era totalmente ajena la campaña inglesa en america del sur durante los años napoleonicos. Acabo de leer la 1ª parte y me dispongo a continuar con el resto.

Buen trabajo Aguila Audaz :dpm:
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7041
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 200 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Invasiones inglesas (I Parte)

Mensaje por Aguila Audaz »

Tosk, y si te preparas un aticulo sobre las acciones en Uruguay en esa epoca ????
Como sabras por este lado casi o nada hay del tema
nabrazo
Aguila
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Invasiones inglesas (I Parte)

Mensaje por Tosk »

Aguila Audaz escribió:Tosk, y si te preparas un aticulo sobre las acciones en Uruguay en esa epoca ????
Porqué no...recojo el guante, veremos que se puede hacer. :wink:
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Invasiones inglesas (I Parte)

Mensaje por Muelhoff »

Tengo algo de material que te puede ser útil si es que necesitas mi camarada! :dpm:
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Invasiones inglesas (I Parte)

Mensaje por Tosk »

Se agradecerán Muelhoff...ahora estoy recolectando material para otro artículo, así que será dentro de un tiempito, pero por supuesto que acepto la invitación de Águila. :wink:
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Invasiones inglesas (I Parte)

Mensaje por Muelhoff »

Tosk, me hago un tiempecillo, y en breve tendras un Mp :dpm:
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”