Que Batalla contribuyó mas a la Independencia Argentina?

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
Rolando Mootta
Soldado
Soldado
Mensajes: 20
Registrado: 07 Mar 2010

Re: Que Batalla contribuyó mas a la Independencia Argentina?

Mensaje por Rolando Mootta »

No me decidiria por una sola, como que fue una cadena de suceso y batallas las que llegaron a dicho fin, dicha independencia. Pero para simplificar el hecho tal vez se necesitaría desarrollar el terreno, el clima, la desventaja numerica en cada caso y esta un poco jodido eso por la poca informacion, por eso pienso que mas facil va a ser que se diga que lo mas importante son las batalas donde estuvieron Belgrano y San Martin.

Los Saludo, y buen desarrollo me ha gustado :dpm:


"¡Muero con mi Patria!" Francisco Solano Lopez
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8395
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Que Batalla contribuyó mas a la Independencia Argentina?

Mensaje por jmunrev »

jmunrev escribió:Yo me inclino por Chacabuco. Con los realistas solidamente asentados en Chile no era viable Las Provincias Unidas. Y Chacabuco elimino ese frente ademas de distraer medios del Virrey que no podia emplear contra ellas.
Y ademas, al virrey del Perú se le abría un nuevo frente, el marítimo; arteria fundamental de sus comunicaciones sin cuyo dominio estaba perdido a la larga el bastión realista del Perú.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Que Batalla contribuyó mas a la Independencia Argentina?

Mensaje por RODRIGO1 »

La batalla de Tucuman fue DECISIVA.

Si Belgrano continuaba retrocediendo, las defecciones (lo escribe Paz en sus memorias) habrian sido imparables, asi como la desercion en masa del ejercito.

Retroceder a Cordoba era entregar muchas y ricas provincias al enemigo, y con la posibilidad de formar caballeria de temer, algo que los altoperuanos jamas podrian hacer.

Belgrano tuvo la vision estrategica (siempre tan criticado como militar) Hizo bien, tuvo buen criterio politico y militar, y el pueblo que a la larga no se equivoca lo ha honrado con el agradecimento eterno por su vida de servicio a la patria.

Otra victoria decisiva desde lo estrategico fue la toma de Montevideo, que elimino la peligrosa ciudad realista a pocos kms. del centro revolucionario.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Cyrus
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 73
Registrado: 19 Feb 2017
Ubicación: Buenos Aires

Re: Que Batalla contribuyó mas a la Independencia Argentina?

Mensaje por Cyrus »

Coincido con el énfasis en que no se puede pensar en un solo escenario donde se da la batalla decisiva. Por ejemplo, después de Ayohuma, el Ejército del Norte comandado por Belgrano retrocede nuevamente hasta Tucumán. Aprovecha Pezuela para ocupar Salta, pero cuando en junio de 1814 llega la noticia de la caída realista en Montevideo, más prudente Pezuela regresa a posiciones en el Alto Perú.

Al cuadro hay que sumarle la insurrección altoperuana, con base en las llamadas republiquetas de los caudillos populares, una amenaza constante a la retaguardia y flanco del ejército del Virrey del Perú estacionado en el interior profundo de las Provincias Unidas (el Alto Perú). A diferencia de lo supuesto en algunos temas sobre la filiación de las castas en la reacción contrarrevolucionaria, en el antiguo territorio del Río de la Plata la revolución contó con un amplio respaldo popular. ¿Significa que los todos los grupos indígenas estuvieron con los ejércitos revolucionarios?. No, las comunidades tenían sus propios intereses, podían negociar con uno u otro bando. Sin embargo, en este escenario, en las décadas finales del siglo XVIII la corona española debió enfrentar las rebeliones más intensas en sus cuatro siglos de dominio colonial en toda América. Un antecedente cercano a los hechos de las primeras décadas del siglo siguiente, las comunidades no tenían demasiados motivos para inclinarse por los restauradores del viejo orden y sus privilegios. Por algo es Lima el bastión realista en América del Sur, donde anidaban los grupos temerosos de los alzamientos indígenas del siglo XVIII.
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”