* Artículo: Breve historia de los Blandengues

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7038
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 197 veces
Contactar:

Medallas

Parches

* Artículo: Breve historia de los Blandengues

Mensaje por Aguila Audaz »

Autor: Águila Audaz

Imagen

:roll: http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... landengues

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos

El ganador de este trimestre recibirá un ejemplar de; La Gran Cifra de Paris y la Ultima Galera del Rey, ademas de exclusiva taza de El Gran Capitan y dos boligrafos.

Imagen

Y Incluimos en este trimestre esta estupenda lamina:
La Defensa de Rorke's Drift de Elizabeth Thompson
Imagen
Imagen
Imagen
La mención y el resto de los artículos no ganadores recibirá un detalle de el Gran Capitán.

Saludos


[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Breve historia de los Blandengues

Mensaje por Noviscum Deus »

Muy bueno Águila. Me lo he leído de un tirón :Bravo .

Ha sido una sorpresa saber que los indios de la Pampa eran araucanos procedentes de Chile y que su migración se produjo en fechas tan avanzadas... ¡me queda mucho que aprender de la Historia de aquella orilla del charco!

Por cierto que los Blandengues no eran los únicos que todavía usaban lanzas por esa época. Al parecer su uso era muy común entre las unidades de caballería que debían enfrentarse a pueblos indígenas que combatían también a caballo. En la frontera norte de México los llamados "Dragones de cuera" las usaron también hasta el siglo XIX (y no solo lanzas, también adargas y "corazas" de cuero").
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Breve historia de los Blandengues

Mensaje por Lee »

Noviscum se me ha adelantado, pero es que la línea de narración la desarrollas de maravilla.

Bueno, muy bueno el articulazo que te has marcado. :Bravo
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Breve historia de los Blandengues

Mensaje por Tosk »

Excelente, Águila. :Bravo

Sólo agregar que en Uruguay los Blandengues se volvieron a crear, pertenecen al arma de Caballería y es hoy la unidad de escolta del Presidente y altos dignatarios. Encabezan los desfiles con un jinete tirando de un lado un caballo moro ensillado pero vacío en honor a Artigas, puesto que ya viejo, el día que murió pidió, justamente antes de fallecer, que le ensillaran su caballo moro; y un perro de raza cimarrón, porque afirmó, cuando estaba siendo derrotado, que si algún día se quedaba sin tropas, él pelearía con perros cimarrones como tropa.

Imagen

Imagen

Imagen

Tengo buenos amigos que han integrado dicha unidad, considerada un prestigio dentro del Ejército Nacional Uruguayo.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8395
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Breve historia de los Blandengues

Mensaje por jmunrev »

Genial, me ha encantado esta parte de la historia militar común. Gran articulo.
Como ya se ha dicho me recuerdan en mucho estos blandengues a los dragones de cuera de la frontera norte del imperio.
Respecto al nombre, en algun sitio lei, creo que en unas actas de un congreso (lo buscare) que el nombre viene por lo ligero del armamento de estas tropas.

¿Es lo mismo la pampa que el chaco? ¿Se trata de biotipos o de zonas geograficas?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Breve historia de los Blandengues

Mensaje por Tosk »

jmunrev escribió:¿Es lo mismo la pampa que el chaco? ¿Se trata de biotipos o de zonas geograficas?
Son dos zonas geográficas (biotipos) totalmente diferenciados, Jmunrev.

El Chaco se encuentra en la zona noreste de Argentina, Paraguay y el Sur de Bolivia. Es una zona bastante cálida, con bosques de árboles bajos, corrientes de arroyos sinuosos, y una geografía bastante chata. Si bien hay abundante vegetación y bosques, es una zona que es bastante seca en buena parte del año, aunque se llueve todo en la estación lluviosa. Clima cálido y seco.

La Pampa es una llanura de pastizales, con relativamente poca vegetación, salvo en los cauces. Con un clima más moderado, las lluvias están bastante más repartidas. Está la Pampa seca, en la zona "media" de Argentina, donde las precipitaciones son pocas, y la Pampa húmeda, en la parte de los ríos Paraná-Paraguay-Uruguay (Mesopotamia argentina, todo el territorio uruguayo, y las llanuras riograndenses brasileñas), con mayores precipitaciones y buena irrigación y calidad de tierra por influjo de los ríos y sus sedimentos. Terrenos chatos, con muy pocas elevaciones. Clima moderado y húmedo.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8395
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Breve historia de los Blandengues

Mensaje por jmunrev »

Muchas gracias. Usais terminos que a los de aqui, al menos a mi se me escapan.

Y supongo que la patagonia es otro biotipo situado al sur de la pampa ¿no?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Breve historia de los Blandengues

Mensaje por Tosk »

Exacto, más al Sur que la Pampa podríamos decir poca vegetación y mucho frío, tierras muy aptas para la cría de ganado ovino.

Así, a grosso modo, al norte de la Pampa, hacia Brasil, hay una zona de suaves elevaciones y clima más cálido. Al norte del Chaco está el Gran Pantanal. Y aún más al norte una zona bastante seca hasta llegar a la Amazonia.
Avatar de Usuario
Sturmpionier
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 202
Registrado: 29 May 2006

Re: * Artículo: Breve historia de los Blandengues

Mensaje por Sturmpionier »

Tosk escribió: y un perro de raza cimarrón, porque afirmó, cuando estaba siendo derrotado, que si algún día se quedaba sin tropas, él pelearía con perros cimarrones como tropa.
En esta canción se hace mención a esa frase: http://www.youtube.com/watch?v=RhbWMP8lLEg
"El día que me quede sin soldados
tendré los arcabuces de la sangre
para pelear con perros cimarrones
por defender el rico patrimonio
que guardan los bravíos Orientales"


Buen articulo!
Lo conocido es finito, lo desconocido infinito; desde el punto de vista intelectual estamos en una pequeña isla en medio de un océano ilimitable de inexplicabilidad. Nuestra tarea en cada generación es recuperar algo más de tierra.
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7038
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 197 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Breve historia de los Blandengues

Mensaje por Aguila Audaz »

En el foro de fotos, hace tiempo subi unas fotos de la Campaña al Desierto = Conquista del Desierto, que fue la operacion militar que realizo el Gral. Roca para acabar con el tema del indio = acabo con los indios gc77gc , alli podran tener una idea de como era el terreno en la pampa y el territorio de la patagonia con sus montañas y rios.-
Gracias Tosk con tu aportes "orientales", que como siempre enriquecen mis trabajos, con la historia de dos pueblos unidos por un tronco comun
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Breve historia de los Blandengues

Mensaje por Farolo »

Águila, he recibido esto por mail:
Mi estimado Aguila Audaz:
Lo felicito por su muy interesante artículo, pero..... el fusil Remington (y la carabina, que no hay que discriminar) es de "tiro a tiro", y no de "repetición", como Ud. afirma...
Cordiales saludos,
Mg. Manuel Giménez Puig (investigador del equipo de historia militar, Escuela Superior de Guerra - Ejército Argentino
Le he comentado que se registre en el foro y que lo comente aqui, no obstante si quieres su email te lo envío por MP.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Breve historia de los Blandengues

Mensaje por Tosk »

Aguila Audaz escribió:Gracias Tosk con tu aportes "orientales", que como siempre enriquecen mis trabajos, con la historia de dos pueblos unidos por un tronco comun
De nada amigo, me enorgullece aportar para tan interesante artículo... como bien has dicho no hay duda de que tenemos lazos indivisibles y muy fuertes, por más que seamos diferentes y soberanos. :dpm:

(¿menos en el fútbol? %+{ ) :lol: :lol:

Felicitaciones por la mención que comenta Farolo.

PD: para agregar, los Blandengues estuvieron desfilando hace muy pocos días por la 9 de Julio en Buenos Aires, en el marco de los festejos del Bicentenario.
Última edición por Tosk el 25 May 2010, editado 1 vez en total.
Razón: dar más datos
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7038
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 197 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Breve historia de los Blandengues

Mensaje por Aguila Audaz »

pena me dio que los cuerpos de caballeria lo hiciera "A pata", :cry: :cry:
pero bue a falta de caballo buena son las botas :-)) :-))

Farolo
Con respecto al comentario del Sr. Gimenez Puig, corresponde que lo haga publico aqui, ya que si paso por este foro, y si tiene algo que aportar o disentir de un concepto vertido en un articulo en el publicado, ya sea el mio o el de cualquiera de nuestros colegas foreros, y como somos un conjunto, no corresponde que yo lo conteste por privado.-

Con respecto a la expresion:
los soldados tenían, ahora, el Rémington a repetición,
cabe aclarar para informacion de mis colegas foreros que la expresion( tal vez poco feliz), es que a diferencia de los antiguos de avancarga, esta arma tenia un sistema de palanca que permitia mayor velocidad de fuego, que al igual que el Martini Henry britanico, cambio en su momento el poder de fuego de los ejercitos.

P D:
Esto a nivel personal ... "me jode que tiren "chapa" :-|... Los argentos me entienden :-B
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8395
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Breve historia de los Blandengues

Mensaje por jmunrev »

¿Algun comentario al posible origen del nombre por lo liviano de su armamento?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Breve historia de los Blandengues

Mensaje por Tosk »

Aguila Audaz escribió:pena me dio que los cuerpos de caballeria lo hiciera "A pata", :cry: :cry:
Se ve que no hubo presupuesto para subir los caballos al ferry de Buquebus. Ni al perro llevaron :lol: :lol:
jmunrev escribió:¿Algun comentario al posible origen del nombre por lo liviano de su armamento?


Según la mayoría de las fuentes, el origen del nombre se debería a que a que en momento de creación de este Cuerpo, al ser revistados por primera vez por el Gobernador de Buenos Aires, éstos blandieron sus lanzas en señal de respeto a las autoridades españolas. De ahí el nombre Blandengues.

Si bien la etimología del nombre puede ser por lo blando del armamento, no poseo fuentes que lo acrediten, aunque se podría inferir que si bien tiene bastante lógica, había en realidad unidades de milicias con armamento más ligero. Los de Buenos Aires y Santa Fe contaban en un principio con armamento más ligero, sobre todo armas blancas, pero luego se equiparon con armas de fuego. Los de Montevideo ya contaban con armamento un poco más completo, más que nada porque la amenaza principal no eran los indios, sino los portugueses, que siempre amenazaban la Banda Oriental y sus Misiones Orientales al norte (hoy incorporadas al Brasil y parte de Rio Grande do Sul).
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7038
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 197 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Breve historia de los Blandengues

Mensaje por Aguila Audaz »

Jmunrev, hay varias versiones al respecto:
-Al ser integrado por gente de la campaña acostumbrada a vivir a caballo era mas facil para ellos combatir con lanzas que con armas de fuego, las que por su caracteristica no eran faciles de cargar en un combate, de los que se realizaban con los indios.-
-Que quienes integraban estos cuerpos eran "ex maloneros" y provenientes de las provincias del litoral, mas acostumbrados al uso de estas armas.-
-Que no habia provision suficiente de armas de fuego y que por lo tanto se los doto de sables y lanzas.-
- que se busco pelearle al indio en igualdad de condiciones( mismas armas, misma tactica).-
A mi juicio hay un poco de todo esto, ya que las armas de fuego de la epoca ( 1700/1800) tenian una serie de pasos que se debian cumplir, lo que hacia engorroso llevarlas a cabo montados, y estas se dejaron para uso solo en los asentamientos (fortines, fuertes, poblaciones).-
No recuerdo si son contemporaneos de los similares que existieron en Mexico, pero estimo que las experiencias varias que tuvieron los ejercitos españoles en los vastos territorios del imperio, llevaron a hacerlos de esta manera.-
Al menos en la bibliografia que consulte, no hay mencion especifica al respecto
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Breve historia de los Blandengues

Mensaje por MENCEY »

Magnifico articulo. :Bravo

Una minima Apostilla colateral:

La enseña entregada al actual Regimiento de Caballeria Blandengues 6 del Ejercito Argentino por el Ejercito Español no es una Bandera Coronela, propia de la Infanteria, sino un Estandarte de Caballeria.Como las Banderas de Infanteria y demas Armas, eran el simbolo del poder Real en los cuerpos montados ( lo de la Patria y la Nacion vendria despues, cuando los Ejercitos pasaron de ser Reales a Nacionales).Los Estandartes para la Caballeria y los Dragones se reglamentaron por la ROC de Carlos III, de 20 de octubre de 1768.Median 2/3 de vara ( 55 cm) de lado, con el escudo con las armas reales en el anverso y en el reverso el del regimiento en cuestion.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7038
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 197 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Breve historia de los Blandengues

Mensaje por Aguila Audaz »

Bienvenido Mencey
Ya andaba extrañando que no hicieras un aporte sobre el tema.-
Gracias por la aclaracion, a veces en el calor de escribir se nos pasan detalles de ese tipo, hago la correccion de texto y de ortografia pero se me escapan por alli los tecnicos, y nada escapa a tu ojo gc80gc , es bueno saber que hay un compañero de experiencia que cuida tu retaguardia
esto ... no es por alagarte ni para que se sepa..... como dice la cancion, sino porque asi lo siento
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8395
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Breve historia de los Blandengues

Mensaje por jmunrev »

Aguila Audaz escribió:...Es importante reparar en esta fecha –16 de abril de 1752- porque es la fecha de enrolamiento de la primera unidad orgánica de oficiales y soldados del ejército argentino al mando de un jefe, el capitán José de Zárate. Porque es la fecha en que sientan plaza los efectivos de la primera unidad de caballería nacional, denominada “Compañía Valerosa”.
...

Yo creia que eran del ejército español. :-O
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Breve historia de los Blandengues

Mensaje por Hicks »

La verdad es que solo puedo aplaudir tan buen articulo Aguila Audaz; desgraciadamente no estoy muy versado en el tema, por lo que poco puedo colaborar al contrario que otros compañeros, pero ha sido un fantastico trabajo sobre un este cuerpo. Fijate hasta que punto desconozco el tema, que me ha sorprendido los posibles paralelismos entre los indios de la Pampa y los famosos indios norteamericanos tan famosos por los "Western". :dpm:
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7038
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 197 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Breve historia de los Blandengues

Mensaje por Aguila Audaz »

Jmunrev:
si bien era parte de la organizacion militar española en America, no olvides que el subtitulo dice:
"Primera unidad de Caballeria Veterana del Ejército Argentino"
Por lo tanto en muchas de las partes del texto me remito a este, ya que lo que busque mas alla de relatar la historia de esta primigenia unidad de fronteras, fue dejar a consideracion de todos, que mas alla de que se considere a los Patricios, como unidad fundacional del Ejercito Argentino, por estar integrada con los nacidos en este territorio o sea "puramente argentina", existio otra, que luego paso a formar parte de ese ejercito, que era mas antigua y tenia la consideracion de "veterana", antes de los hechos de las invasiones inglesas y de los de Mayo de 1810

Gracias a todos, veo que .....la estan peinando a pelo y contrapelo...... :-O :-O
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7038
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 197 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Breve historia de los Blandengues

Mensaje por Aguila Audaz »

Hicks tarde a tu respuesta.-
Si, hay un cierto paralelismo, en la forma de combatir, pero la diferencia esta es que en USA, los aborigenes defendian sus territorios que eran ocupados por los "blancos" a medida que avanzaban tierra adentro, en nuestro territorio ambos eran intrusos.-
Los pueblos originarios de la region pampeana habitaban la zona de las serranias, distante aproximadamente 800 Km de las primigenias poblaciones españolasy eran sedentarios, ya que el unico alimento carnico que habia a su alcance habitaba esa region, al tomar contacto con el caballo salvaje y poder domesticarlo comienzan sus correrias en busca de elementos "civilizados" que ayudaran a su confort ademas del robo de ganado y el secuestro de personas
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8395
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Breve historia de los Blandengues

Mensaje por jmunrev »

Aguila, entiendo. Se trata de una unidad que en su primera etapa sirvio al Rey de España y despues al nuevo Estado. Sin duda, la antiguedad de un Cuerpo viene dada por su creacion, independientemente de que luego cambie a quien sirve; pero lo que pretendia decir es que su pasado militar es uno, y su pasado como argentina otro, conectado con el anterior, pero distinto.
Estoy de acuerdo contigo en que se le debe considerar la unidad mas antigua del EA.

Ha sido un placer leer este articulo. :Bravo
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7038
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 197 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Breve historia de los Blandengues

Mensaje por Aguila Audaz »

Asi es incluso despues desaparece para integrarse junto a otras unidades en la "Caballeria de la Patria"
Segun consta en las cronicas , el 30 de junio de 1810, se lo convierte en Regimiento de Caballeria de Linea=Caballeria de la Patria, permanciendo en la frontera hasta 1812, cuando se lo manda a cubrir las baterias en Rosario ( Sta Fe), en el camino la tropa deserta por sentirse desarraigada de sus hogares y dejar a sus familicas en la frontera indefensa y desarmada, por eso es disuelta la unidad, años mas tarde la recrea el Director Pueyrredon nuevamente
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Breve historia de los Blandengues

Mensaje por Muelhoff »

Excelente Articulo Aguila, bastante audaz, jejeje hace un tiempo me habían dado ganas de iniciar un articulo sobre blandengues, pero me quedo corto con lo expuesto por ti, de verdad que gracias por impresionante aporte me a llenado de orgullo. :ok
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7038
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 197 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Breve historia de los Blandengues

Mensaje por Aguila Audaz »

Es un articulo que habia preparado para enviarlo acompañando mis trabajos de figuras con los uniformes del cuerpo, a la revista Soldados Digital, pero visto la mala acogida que tuvo un primer aporte que hice, decidi no gastar polvora en macacos.-
Asi que lo amplie con mas info y lo presente aqui donde sabia que le darian la importancia y el valor que tiene un aporte de este pedazo de nuestra historia.-
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7038
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 197 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Breve historia de los Blandengues

Mensaje por Aguila Audaz »

Este dato me fue facilitado por un integrante del grupo de recreacion de los "Blandengues de Barragan" que tiene su asiento en La Plata (pcia de Bs. AS)

Blandengues que regresaron a Buenos AIRES Y QUE HABÌAN COMBATIDO EN "NUESTRA MADRE PATRIA"...capitán Antonio Gonzalez BALCARCE,Teniente Rafael ORTIGUERA ,Teniente Josè RONDEAU, Alférez Diego Gonzalez Balcarce,Sargento Primero Gregorio MONS. y los que quedaron en aquella tierras,entre otros,muertos: Alferes Fulgencio Aspiazu,Cadete Antonio ABAD,soldado Feliciano CARABA JAL......y otros asi te nombro
a los bandeirante,al levantamiento en las misiones jesuiticas:guerras guaranìes 1754-1756,combatieron a los Portugueses:1779 300 Blandengues acantonados en la Bateria "Nuestra señora de las Mercedes" es decir Fuerte Barragan en Ensenada al mando de su Comandante BALCARCE (Padre de todos,el viejo),luchan contra los Ingleses (custodiaron a los prisioneros britanicos la custodia estaba al mando del Capitán de Blandengues Manuel Luciano Martinez de FONTES,finalizaba la custodia en el pasaje llamado "LA ENCRUCIJADA" camino que dirigia a Catamarca,destino final de los Britanicos presos 1807)
,Franceses,como te explique en anterior,acompañan a Belgrano en 1810 hacia Paraguay (con el nombre de Caballeria de la Patria) despues del Combate de San Lorenzo definido en 15 minutos bajo la conducciòn del mas grande entre los grandes Comandante San Martìn,son enviados 35 Blandengues al mando del Capitán de "granaderos"Don Manuel Hidalgo y 38 granaderos a caballo,como refuerzo "ordenado"por Don Jose de San Martìn con el proposito de "reforzar las costas del Paranà por si "los godos" se les ocurriera volver, luego esta dotaciòn paso a custodiar las costas del rio Uruguay y el 21 de noviembre de 1813 (recordemos que el combate de San Lorenzo fue el 3 de Febrero de 1813) cubrir la localidad o zona conocida como LANDÀ en Entre Rios,seguimos recorriendo sus caminos,acompañan Los Blandengues en nùmero de 38 a San Martìn cruzando los Andes al mando del Capitán LEMOS y lo hacen por el paso del PORTILLO,cumplieron funciones de policia...y tantas tantas acciones mas.........otros
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 668 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Breve historia de los Blandengues

Mensaje por Satur »

Aguila Audaz escribió: Gracias a todos, veo que .....la estan peinando a pelo y contrapelo...... :-O :-O
Eso es bueno, es que te leemos con atención. ,-)
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Coronel Cañones
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 15 Jul 2011

Re: * Artículo: Breve historia de los Blandengues

Mensaje por Coronel Cañones »

El artículo contiene más errores que los ya señalados. Dice “Los soldados eran todos criollos”. Por criollo se supone el americano blanco descendiente de español y más en general de europeo. Así debería entenderse cuando hablamos de la población de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Carlos Mayo demostró que los blancos eran minoría en el origen social bajo de los blandengues, en donde predominaba el conjunto de negros, afromestizos, indios hispanizados y mestizos. Un variopinto bastante distinto de las imágenes de los soldados blancos.

Más abajo dice “…sobresaliendo en la tropa e inclusive en los suboficiales y soldados los de procedencia provinciana, dato que destaca a la fuerza, aún más, en lo que hace a su composición étnica–geográfica, como de procedencia y contenidos verdaderamente nacionales (y no como los Patricios, que eran exclusivamente porteños).” Acotación reforzada en otro párrafo por: “Los Blandengues, al estar constituido por nativos –argentinos mozos-, al estar formado por ´gente del país´ de los argentinos, (…) se constituyeron en la primera unidad militar nacional, en el primer ejército argentino.”

Si hablamos de argentinos a finales del siglo XVIII y entrando en algunas décadas del siglo XIX, entonces nos referimos a los nacidos en Buenos Aires, ya que argentino era otro gentilicio del porteño, como ha mostrado Carlos Chiaramonte. Pero ya está dicho que no era una fuerza de bases porteñas sino que reclutaba en las provincias del interior de virreinato. El anacronismo se funda en el mito de los orígenes, un lugar común repetido por la historiografía militar. Se ignora que las variables Estado, nación y territorio cambian a lo largo de la historia, así como las relaciones existentes entre ellas. El territorio colonial, existente en el Antiguo Régimen, poseía caracteristicas propias bastante diferentes del territorio de las sociedades políticamente organizadas en Estados nacionales modernos: no había argentinos en el sentido moderno.

No es casual el error en la Historia Militar, hija de la historiografía tradicional llamada liberal. La propaganda institucional del Ejército estaba emparentada con la operación político-cultural que realizaron las clases propietarias, mediante la cual la definición de lo argentino implícitamente creaba una jerarquía entre los argentinos y servía para disciplinar a las clases subalternas. Ezequiel Adamosvy explica el proceso de manera consistente y convincente. De allí las imágenes de pulcros soldados blancos como símbolos del “primer ejército argentino”, o el segundo o el tercero o el cuarto…

El esmero en la ropa es otro mito. Los blandengues debían costearse el uniforme (también la cabalgadura) y llevaban una vida de privaciones. Mayo sostiene que siquiera los oficiales llevaban uniformes en su vida cotidiana. Y los soldados siguieron vistiéndose (incluso después de las disposiciones del virrey Vértiz) “según usan los paisanos en sus campos”.

Mónica Quijada da cuenta de que los blandengues a lo largo del siglo XVIII fueron adquiriendo la morfología de los malones indígenas con los arreos de ganados, el derecho al botín y hasta ciertas formas de cautiverio, secuestrando a mujeres indígenas. Mayo también consigna la apropiación, según el rango, de las pertenencias tomadas a los indígenas.

La historia fue mucho cruda que los soldados blancos prolijamente ataviados con el uniforme, en una suerte de primer ejército nacional.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Breve historia de los Blandengues

Mensaje por MiguelFiz »

Se agradecen las observaciones mi estimado. Entendiendo que todo lo que has expresado es totalmente en el sano interes de mejorar nuestro entendimiento sobre el tema del articulo, que desde luego al estar claramente asentado en el titulo como "breve", no aspira mas que a ser una introduccion, claro que seria brillante que dado tu interes y energia desplegados en este tipo de temas algun dia pudieras elaborar algun articulo con tu vision propia del asunto. Digo, al final para eso son estos foros.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”