*Artículo: Reg. Milicias de Buenos Aires

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

*Artículo: Reg. Milicias de Buenos Aires

Mensaje por Aguila Audaz »

Autor:Águila Audaz


Imagen

:roll: *Artículo: Reg. Milicias de Buenos Aires

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos

Este trimestre el ganador del Mejor Artículo recibirá un lote de tres estupendos libros.

.- El Club de Lectura de los oficiales Novatos. de Patrick Hennessey
http://www.loslibrosdellince.com/libros.php?q=82

.- Geografía y Politica en un mundo dividido. Saul Bernard Cohen

.-El nuevo Palacio de la Capitánia General de Aragón ( Facsimil ) J. Gomez y Pallete.


Imagen

Todos los articulos enviados este trimestre recibiran un obsequio de El Gran Capitán. Enviar un MP o mail a egc@elgrancapitan.org con vuestros datos para recibirlo


[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Reg. Milicias de Buenos Aires

Mensaje por Noviscum Deus »

Muy buen artículo Águila :dpm: . Al final lograrás hacer que deje de ser un ignorante en temas rioplatenses.

Si no me equivoco esos reglamentos reflejan uno de los males de la administración española. El gobierno español (y creo que eso es algo achacable a otros gobiernos y a la mentalidad "latina") sentía una irrefrenable necesidad de regular hasta el último detalle de la vida de sus súbditos, ya fuera en el ámbito económico, religioso o defensivo. Lo malo es que las iniciativas "privadas" o locales más imaginativas y ágiles no cabían en esos reglamentos y, por consiguiente, quedaban situadas al margen de la ley. La corona veía con desconfianza a los "emprendedores" que actuaban por su cuenta. Otras potencias no tenían tantos escrúpulos.

Si no he entendido mal tus artículos cuando llegó la hora de la verdad (la invasión británica) hubo que improvisar y saltarse los reglamentos (bordeando la legalidad o directamente rompiéndola) porque la estructura militar del virreinato era tan rígida que no se podía hacer frente a esa emergencia sin desbordarla.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Reg. Milicias de Buenos Aires

Mensaje por Aguila Audaz »

Los reglamentos y en general este que nos ocupa, fueron buenos y en especial este, ya que normaba sobre un territorio que era completamente distinto a el resto de la America Española.-
NO se si se me paso, o en el envio se perdio, pero este es el unico que se hizo especial para una parte de los territorios americanos, ya que en general se manejaban con el "de Cuba" y el "de Nueva Granada".-
Las caracteristicas de tener las fronteras amenazadas por dos enemigos distintos y con amplios territorios para defender da a la creacion de muchas unidades que no existieron en el resto del continente, aunque que en Mexico existio algo similar a los Blandengues.-
El problema no fue cuando las invasiones inglesas, sino que ya venia arrastrandose desde mucho tiempo atras. el recorte hecho para " economizar" desde la metropoli, solo acelero la indefecion de los territorios, debiendose recurrir a la leva de milicias, cuado las cosas se pusieron mal.-
PERO TAMBIEN TENIAN CULPA LOS CIUDADOS DE ESTAS TIERRAS LOS CUALES NO VEIAN BIEN EL SERVICIO DE LAS ARMAS Y EN CUANTO PODIAN SE EVITABAN ESTE.-
Era muy comun pagar a terceros para que lo hicieran por ellos, ademas cuando se pidio a la metropoli el envio de tropas, nunca se pudo cumplir con el cupo requerido , ya que habia pocos voluntarios para engancharse en el ejercito y venir a servir a los territorios del sur, varios banderines de enganche que se levantaron en Galica y otros territorios resultaron un fracaso, y con la tension que en esos momentos vivia Europa, poco interes habia por parte de los gobernantes para destacar tropas a estas latitudes.-
Si pasas vista al articulo que escribi sobre los blandengues, tendras una idea de la indefensa situacion que se encontraban los territorios entre Buenos Aires y San Luis, el territorio de las MIsiones donde luego de la expulsion de los Santos Padres Jesuitas, que pasaron a administracion directa de españoles que poco o nada sabian de como llevarlos adelante y solo se dedicaron a destruir la organizacion que habian creado los jesuitas porque consideraban que a ..."Los Indios no se los podia equiparar con los nacidos en la peninsula, por lo que desarmaron las unidades de milicias de defensa preexistentes dejando que el territorio fuera constantemente atacado por los " Bandeirantes" brasileños en busca de esclavos para sus plantaciones, siendo medianamente contenidos por las pocas milicias organizadas por los guaranies cuyo mayor exponente fue la organizada por Andres Guacurary.-
La mala administracion española, hizo que se perdiera un amplio territorio del otro lado del rio Uruguay hoy parte del Brasil, el cual habia sido catequizado y pacificado por los Jesuitas y donde pierde la Vida Roque Gonzalez(S.J.) y otros hermanos jesuitas
Lastima que este es un foro militar, pero tengo un trabajo hecho sobre la vida de Roque Gonzalez (S.J.) que muestra que tan mal se equivoco la corona al seguir el consejo de un dominico envidioso, de esta manera la barbarie europea destruia el mas exitoso experimento de transculturizacion en America, logrado con el esfuerzo pero principalmente CON AMOR.-
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Reg. Milicias de Buenos Aires

Mensaje por jmunrev »

Muy buen articulo, información de calidad. Gracias.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Reg. Milicias de Buenos Aires

Mensaje por Aguila Audaz »

Se agradece su comentario caballero
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Reg. Milicias de Buenos Aires

Mensaje por jmunrev »

Se me hace dificil estimar el potencial militar de estas unidades milicianas: ¿cual era el grado de cobertura de las plantillas? ¿En que porcentaje acudian a la llamada a las armas los milicianos?
Entiendo que hago preguntas dificiles de contestar. Aparentemente el potencial es enorme. ¿Eran los cuerpos propocionados a la demografia?
Y sobre todo, ¿cuantos permanecieron fieles al Rey y cuantos no llegado el momento? ¿Que paso con esos cuerpos durante la rebelión?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Reg. Milicias de Buenos Aires

Mensaje por Aguila Audaz »

Dame unos dias y te paso algunos datos que tengo
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Reg. Milicias de Buenos Aires

Mensaje por Tosk »

Excelente artículo Águila. :Bravo

En la disposición de fuerzas me queda de manifiesto la falta de unidades en la frontera norte de la Banda Oriental, lugar que siempre fue el talón de Aquiles ante una invasión portuguesa. Quizá podríamos decir que ese hueco fue llenado con las poblaciones guaraníticas que se fundaron a fines de siglo XVIII (todas provinientes de las Misiones), pero el hecho es que verdaderamente no hay (o desconozco que haya) unas milicias formadas en la Villa del Salto o la de Melo (dos locacalidades fronterizas defensivas fundadas por restos de las misiones), ni antes ni después de las Guerras Guaraníticas.

Sobre las fuerzas de milicias su actuació queda de manifiesto durante las Invasiones Inglesas, donde costó reorganizarse y expulsar a los británicos. Pero recordemos también que fue un sistema muy eficaz para detener las incursiones indígenas y portuguesas que habían sido un problema durante todo el siglo XVII.

Y sobre la lealtad a la Corona, recordemos que, al menos en la Banda Oriental, la ciudad de Montevideo fue defendida mayormente por tropas de la Armada y alguna que otra tropa veterana acantonada. Las milicias regionales (ya integradas mayormente por criollos - cosa que se evidenció mucho después de las invasiones británicas), se plegaron casi en su totalidad a los independentistas.

PD: sería bueno que algún otro compañero nos hablara en otro hilo u otro artículo de las milicias en otros Virreinatos, y si estas eran tan significativas como en el Río de la Plata.
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Reg. Milicias de Buenos Aires

Mensaje por Aguila Audaz »

espuesta a tu consulta jmunrev, te pongo como ejemplo la situacion de los regimientos dependientes de la organizacion metropolitana como estaban en 1790
fuerza de planta(FP) fuerza efectiva(FE) faltante(f)
Regimiento de Infanteria de Buenos Aires (Fijo) 2.065(FP) 876(FE) 1.189 (F)
Regimiento de Dragones de Buenos Aires 720(FP) 584 (FE) 136 (F)
Blandengues de la frontera de Bs. As. 720(FP) 637(FE) 83 (F)
Blandengues de Montevideo 800 (FP) 412 (FE) 388 (F)
Total 4.305 (FP) 2.509(FE) 1.796(F)
En 1764, se establece la obligatoriedad del servio permanente de milicias a todos los españoles europeos.-
La Real Instruccion del 28 de noviembre de 1764, estblecia la norma para la formacion d elos cuerpos de milicas privinciales, estableciendo que debian contar con una compañia de granaderos y ocho de fusileros cada una de estas contando con un Capitan, dos tenientes, un subteniente, tres sargentos, un tambor seis cabos primeros, seis cabos segundos y setenta y cuatro soldados, teniendo la de granaderos 10 menos con un total de 800 efectivos. La fuerza de una compañia era de 91 hombres de acerdo a esta Real Instruccion pero en una disposicion se establece que el "cuerpo de Negros Libres de Buenos Aires, estaria formado por tres compañias con un total de 168 hombres, notandose aqui la diferencia entre una unidad u otra.-
Creo que con esto mas o menos dejo aclarado tu consulta, como siempre pasaba en esos tiempos una cosa era lo dispuesto y otras las realidades. No hay muchas cronicas al respecto de la real asistencia de los convocados que hayan estado a mi alcance ya que me he dedicado en la mayoria de los casos a buscar data de uniformologia, siendo la otra informacion anexa
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Reg. Milicias de Buenos Aires

Mensaje por apatrida »

Muy documentado el articulo, y muy bien los soldados de plomo tambien
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Reg. Milicias de Buenos Aires

Mensaje por Aguila Audaz »

Gracias por tu comentario
Los muchachos son parte de los uniformes coloniales del 1801 en adelante en el Rio de la Plata, qu fueron surgiendo a medida que hacia la investigacion sobre el tema, y que dieron pie a seguir el tema y hacer acopiao d indo para tener uniformes de las milicias que surgen despues del Reglamento
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
El Voltigero
Soldado
Soldado
Mensajes: 23
Registrado: 25 Ago 2010

Re: *Artículo: Reg. Milicias de Buenos Aires

Mensaje por El Voltigero »

Muy buen artículo compañero. Una pregunta, ¿el sistema de reclutamiento era por sorteo como lo establecía la Ordenanza de Milicias de 1767?

Saludos cordiales.
Para nosotros, la patria es América.
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Reg. Milicias de Buenos Aires

Mensaje por Aguila Audaz »

Hola Voltigero, no, el reclutamiewnto era de todos los hombres comprendidos entre los 14 y los 60.-
Esto variaba de acuerdo a la disponibilidad de la poblacion en cada ciudad, en algunas se llegaban a formar regimientos y en otras compañias, ya que habia muchas excepciones ( clero, comerciantes, funcionarios publicos razones familiares, etc).-
No olvides y tal como lo comento en el articulo, esta region de la America Española tenia una caracteristica muy especial, ya que debia custodiar una dilatada frontera con dos enemigos distintos y contaba con poca poblacion a diferencia de otras regiones mas pobladas
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Reg. Milicias de Buenos Aires

Mensaje por RODRIGO1 »

Durante las invasiones inglesas, las milicias creadas tuvieron un alto porcentaje de movilizados. Digamos que CON EL ENEMIGO A LAS PUERTAS, hasta el mas cobarde tuvo que presentarse y estar en su puesto, so pena de tener menos consideracion social que un leproso judio en el III REICH.

Despues esas tropas milicianas se fueron convirtiendo lentamente en profesionales. Los que tenian interes por la vida militar siguieron combatiendo (vaya si tuvieron oportunidad de hacerlo) y los otros continuaron con su vida normal, salvo cuando circunstancias excepcionales les impelian retomar las armas. Las milicias armadas fueron un gran aglutinador politico y social en la Argentina, ahora olvidado.

Hoy es dificil percibir, pero la victoria de las milicias de Buenos Aires, es mas o menos como si los civiles de Alepo rechazaran a las tropas rusas de asalto (y no estamos hablando de tropas de segunda fila)
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Reg. Milicias de Buenos Aires

Mensaje por RODRIGO1 »

Como dato interesante, mas adelante, todos los ciudadanos sin distincion de clase social y raza debian revistar en algun TERCIO CIVICO.

En la epoca de Rosas (quizas antes) el PRIMERO representaba a la clase alta, el segundo a los blancos pobres y orilleros (quizas habria muchos mestizos) y el TERCERO a los negros. Por cierto, los negros hasta votaban.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Reg. Milicias de Buenos Aires

Mensaje por RODRIGO1 »

TOSK. Supongo que las autoridades seguian confiando en las milicias guaranies para asegurar el norte de la BANDA ORIENTAL, Y en caso de ataque, golpear de flanco.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Reg. Milicias de Buenos Aires

Mensaje por Aguila Audaz »

RODRIGO1 escribió:TOSK. Supongo que las autoridades seguian confiando en las milicias guaranies para asegurar el norte de la BANDA ORIENTAL, Y en caso de ataque, golpear de flanco.
El compañero TOSK, se ha retirado del foro, te contesto en su lugar.-
Fueron creadas como unidades de autodefensa por los Jesuitas, quienes crearon las pobraciones que despues se denominaron "reducciones Jesuitas" o "Misiones Jesuitas", ante el ataque de los pueblos guaranies que todavia resistian a integrarse a las comunidades organizadas, ya que muchos de sus caciques consideraban la perdida de su poder/autoridad, el ponerse bajo la guia de los misioneros , al ataque de las partidas provenientes del territorio portuges, denominadas "bandeirantes", porque eran reclutadas por un "Capitan" que enarbolaba su bandera y nucleaba bajo esta a blancos de distintas procedencias y a nativos de etnias cercanas a la costa, con el objeto de conseguir mano de obra esclava para las fazendas del interior ya que el aborigen era mas resistente a las condiciones climaticas en la selva en su trabajo de desmonte para crear nuevas tierras de cultivo, las cuales seria trabajado por el negro.-
Normalmente estos territorios dependian de la Capitania del Paraguay que poco o nada de interes mostraban por su subsistencia y solo le interesaban que esos territorios estuvieran en paz y brindaran beneficios en bienes e impuestos.-
Ademas por disposiciones reales, los aborigenes no deberian disponer de armas de fuego, incluso fabricar objetos metalicos (clavos, palas, picos, etc) porque era prerrogativa de la metropoli, ( lo que hoy seria considerado defensa de la industria) todo debia ser importado desde España.-
La organizacion de estas tropas la hicieron los Jesuitas, ya que muchos de ellos eran antiguos soldados que combinaron el orden militar español con la natural capacidad de lucha en la selva del aborigen, las armas de fuego las fueron proveyendo los muertos de los atacantes y algun contrabando (que ya existia), por lo que el gobierno de la Capitania y posterior Provincia poco o nada tenia de participacion en su administracion y organizacion y luego de la retirada de los jesuitas, los administradores españoles se hicieron cargo de lo ya existente y se dedicaron a mantenerlo porque les convenia a su funcion de defensa del territorio
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Reg. Milicias de Buenos Aires

Mensaje por Aguila Audaz »

Partamos de la base que no se ha entendido el concepto de este trabajo ya que no se esta hablando de las Milicias de la Ciudad de Buenos Aires, sino del Virreynato del Rio de la Plata, que trata de un contexto mucho mas grande, igualmente dare las respuestas cortrespondientes
RODRIGO1 escribió:Durante las invasiones inglesas, las milicias creadas tuvieron un alto porcentaje de movilizados.-
Hacer este comentario es desconocer la historia de los tiempos que se vivian en España y sus dominios.-
Las milicias voluntarias de la ciudad de Buenos Aires, no son creadas por el gobierno del Virreinato, nacen por impulso de sus habitantes quienes se nuclean en organizaciones que les eran comunes o afines a su origen (Andaluces, Castellanos etc).-

Digamos que CON EL ENEMIGO A LAS PUERTAS, hasta el mas cobarde tuvo que presentarse y estar en su puesto, so pena de tener menos consideracion social que un leproso judio en el III REICH.
Comentario poco feliz y no acorde al pensamiento del foro :-O

Despues esas tropas milicianas se fueron convirtiendo lentamente en profesionales.
Nunca los ejercitos fueron profesionales, simplemente contaron con JEFES QUE BUSCARON ADIESTRARLOS y llevarlos a un nivel aceptable de adietramiento como para poder enfrentar a los ejercitos reales, NO olvidemos con incontables reveses en el Ejercito del Norte y durante la campaña en el Peru

Los que tenian interes por la vida militar siguieron combatiendo (vaya si tuvieron oportunidad de hacerlo) y los otros continuaron con su vida normal, salvo cuando circunstancias excepcionales les impelian retomar las armas. .

Ninguno tenia interes en la vida militar, desconocer las circunstancias y los tiempos que vivieron que les obligaron a luchar por un sentimiento de Libertad, salvo el General Jose de San Martin y algunos otros que vinieron de España y otros lugares de Europa, el resto de los oficiales, fueron adiestrados por San Martin en su escuela de oficiales en el Regimiento de Granaderos a Caballo, y los mas ascendieron por meritos de guerra y aprendiendo en el dia a dia.-

Las milicias armadas fueron un gran aglutinador politico y social en la Argentina, ahora olvidado.

Las milicias que posteriormente existieron, estuvieron al servicio de los caudillos que a partir de 1820 surgieron en las provincias y que subsistieron hasta muy avanzado el siglo 19 bajo el disfraz de "Gobernadores Provinciales", algo que aun sufrimos en nuetro pais, por lo que solo cumplieron la funcion de defender los pensamientos de un caudillo y no como aglutinador de un pensamiento nacional, algo que todavia no se ha logrado a pesar de los muchos intentos de los diferentes gobernantes y acciones que se intentaron llevar adelante

Hoy es dificil percibir, pero la victoria de las milicias de Buenos Aires, es mas o menos como si los civiles de Alepo rechazaran a las tropas rusas de asalto (y no estamos hablando de tropas de segunda fila)
color]
A mi criterio no le encuentro similitud, tal vez algun compañero experto en este ultimo hecho que se menciona podra hechar claridad sobre la comparacion


.
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Reg. Milicias de Buenos Aires

Mensaje por RODRIGO1 »

Hola, Aguila.

Aclaro que comprendi tu trabajo, yo comente lo poco que se de las MILICIAS de Buenos AIres por conocer el tema por las INVASIONES INGLESAS. Como de las milicias en cada provincia no se tanto, preferi no decir nada.

En cuanto al comentario quizas desafortunado, es para transmitir a nuestro pensamiento del siglo XXI el vacio social que se le hacia a los cobardes en el siglo XIX. Creo que es casi imposible transmitirlo.

El tema de la profesionalidad de la milicia es complicado. Mi opinion que una milicia movilizada durante anios, adiestrada y fogueada en combate termina siendo una tropa regular. Es inevitable que se de ese proceso. Despues que las tropas se comporten bien o mal es otra cosa.

Considero que mucha gente termino adoptando la profesion militar, porque era la unica que habia adquirido. Es como cualquier oficio. Si toda la vida fuiste soldado, es natural que continues en la misma linea, salvo que tengas una propuesta mejor.

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Cyrus
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 73
Registrado: 19 Feb 2017
Ubicación: Buenos Aires

Re: *Artículo: Reg. Milicias de Buenos Aires

Mensaje por Cyrus »

El artículo trata la formación de milicias rioplatenses en el período tardo colonial. En mi opinión el aporte del compañero lo complementa al introducirnos en los ejércitos patriotas posteriores a Mayo de 1810.

En 1813 había tres concentraciones de línea dependientes del gobierno revolucionario: el Ejército Auxiliar del Perú en Potosí, el Ejército con asiento en Buenos Aires y el Ejército de Operaciones en la Banda Oriental. Las milicias creadas por la autoridad virreinal y las nacidas al calor de las invasiones inglesas nutrieron a estas fuerzas de línea. Según los documentos, el cuerpo de oficiales regulares tenía 520 miembros confirmados, las estimaciones suponen un número mayor, podría ser 823 oficiales de rango.

Hay evidencias de una carrera militar con base en los ejércitos revolucionarios. También hay suficientes indicios de la ruptura con la tradición de la Ordenanza de Carlos III y sus sucesivas reformas de corte aristocrático, la revolución (sus necesidades) rompe la unidad de procedencia de los cuadros militares. Ya no se trata de oficiales acomodados con militarización concebida como distinción social, los oficiales podían ascender desde los rangos de soldado, los cuales provenían de los sectores populares. Para la época, el ejército representaba una vía de movilidad social ascendente. Por todo ello, hay evidencias de profesionalización, por más defectos que tuviera en la estricta organización militar.
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”