LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

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Re: LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

Mensaje por Lutzow »

Quedo muy agradecido señores, aunque ruego no exageren los elogios o me sentiré abrumado...
APV escribió: En realidad el ejército cristiano no tenía demasiadas opciones.

Al comenzar la campaña contraban con el refuerzo de tropas ultramontanas, aunque se da una elevada cifra pudieron ser muchas por ser un momento de gran ánimo cruzado (cátaros, imperio latino, cruzada infantil (no tan infantil),...) o pudieron ser pocas por existir al mismo tiempo muchas opciones donde apuntarse en pos de riquezas. gloria y tierras (Occitania, Oriente,...).
En su marcha al sur las cosas habían ido bien y al atravesar la Sierra Morena no podían dar la vuelta, pues retroceder ante un ejército enemigo por unos pasos montañosos es jugársela, y reconstruir la coalición el año siguiente sería difícil por las preocupaciones propias de cada monarca y las rivalidades.
En ese sentido debían buscar la batalla y pronto para no enfangarse en una guerra de asedio o de desgaste de sus fuerzas.

En realidad era el bando musulmán el que aceptó la batalla cuando tenía muchas opciones en su haber: agotar al enemigo, defenderse en Jaén,... por tanto los musulmanes debían estar confiados en sus fuerzas por lo que debían considerar que tenían amplia superioridad; incluso cerca del 2:1
El ejército cristiano sólo estaba obligado a combatir desde el momento en que atravesó la Sierra, pero no olvidemos que si lo hizo fue por decisión propia, buscando la batalla contra el grueso musulmán. No creo que lo hiciesen sin tener conocimiento, al menos aproximado, de las fuerzas enemigas, y si estas les superasen en una proporción de 2:1 es de suponer que se hubiese tomado otras alternativas (el recuerdo de Alarcos debía estar muy presente). Coincido en que al-Nasir también buscaba la batalla, y no creo que lo hiciese si sus tropas fuesen numéricamente similares a las cristianas, consciente de la superioridad de la caballería pesada de estas últimas. Por ello la proporción de 1,5:1 me resulta muy verosímil, igualaba a priori las posibilidades y por lo tanto ambos tenían motivos para desear la batalla.


APV escribió:Por otro lado como he señalado la región de Valencia reunió 11.000 y las Baleares 4.000 así que no sería raro que en Andalucía reclutaran no menos de 10.000 soldados, a los que habría añadir las tropas propiamente almohades y los voluntarios y mercenarios (me extrañaría lo de los árabes aunque no tanto los kurdos porque los había en Cirenaica).

Me resulta un tanto exagerada la cifra de 11.000 peones y 600 caballeros que nos ofrece el cronista de El Puig, no creo que el Rey Zayyan pudiese reunir tales fuerzas. En cualquier caso las “movilizaciones generales” en la Edad Media no tendrían nada que ver con lo que entendemos hoy por ese término. Estoy seguro de que las posibilidades potenciales de Castilla y Aragón superaban en mucho los 12.500 hombres que probablemente acudieron a las Navas de Tolosa, pero también que sólo una parte de los disponibles acudían a la llamada. La lealtad hacia el Rey era una cuestión bastante voluble, el propio Don Diego López de Haro combatió contra Castilla bajo los pendones de Navarra (y después bajo los de León) entre 1201 y 1206, momento en el que se reconcilió (eran más pragmáticos que rencorosos) con Alfonso VIII y regresó nuevamente como Alférez de Castilla. ¿Cuántos nobles no participarían en la batalla por un quítame allá esas pajas?... Y de los que acudieron seguro que ninguno dejó desprotegidas sus posesiones. Respecto a los concejos su prioridad era defender la villa, de modo que no todos los hombres disponibles para el combate participarían en la batalla. Esta era una disposición inteligente, como se demostró tras Alarcos, cuando todas las villas atacadas consiguieron resistir los distintos asedios a las que se vieron sometidas. Sin embargo se perdieron todos los castillos de la Orden de Calatrava, lo que nos hace suponer que las Órdenes Militares sí acudían a los combates con casi todas las fuerzas disponibles. Al menos las peninsulares, porque el Hospitalario castillo de Consuegra fue el único que resistió el ataque almohade posterior a la batalla de Alarcos, aunque su fortaleza también le concedía mejores oportunidades de defensa que los de Malagón, Curiel o Guadalerzas. También podemos suponer que la capacidad de reclutamiento de las Órdenes era elevada, pues sólo tres años después de Alarcos la de Calatrava había reunido 400 caballeros y 600 peones con los que conquistar Salvatierra.

La existencia de tribus de origen árabe en el Magreb está bien documentada, incluso existen nóminas del ejército almohade en las cuales figura el pago a las mismas; por cierto, estaban mucho mejor pagados que un caballero almohade, no digamos ya un infante...

APV escribió:Los mamelucos seguían siendo formalmente esclavos aunque constituyeran una casta militar, su propio nombre significa poseidos. También existían los ghilman.

Así pues no era nada raro considerar que tuvieran soldados-esclavos negros como parte de la guardía califal; aunque quizás su número se exagere al confundir los cronistas éstos con los imesebelen al encontrarse ambos en el palenque y asociarlos.
No tengo claro que los mamelucos continuasen siendo esclavos tras convertirse en soldados, pero tampoco tiene mucha importancia porque en cualquier caso la idea está muy alejada de lo que entendemos por esclavos en la actualidad. Como ya dije coincido en que existen probabilidades de que un cuerpo de negros combatiese en el palenque, aunque son sólo suposiciones al no existir crónicas contemporáneas que avalen su existencia.
Fernando Martín escribió:La aportación de navarra parece más una embajada que un refuerzo
.

Otra vez el problema de las cifras… Los 200 caballeros que indican las crónicas parece un número muy reducido, aunque quizá olvidasen indicar los peones que podrían acompañarles… Lo que sí es seguro es que la partida del Rey Navarro tuvo que ser muy precipitada, pues no tenía intención de acudir a la campaña hasta que, a primeros de Junio, el Obispo de Narbona pasó por Pamplona camino de Toledo, amonestando de tal forma a Sancho VII que a este no le quedó otra que cambiar de idea…

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Re: LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

APV escribió:
Lutzow escribió:Por supuesto, pero tanto los mamelucos como más tarde los jenízaros no pueden considerarse como esclavos una vez convertidos en soldados, aunque en su origen sí lo fuesen. Parece ser que la guardia negra era una característica asociada a los gobernantes almorávides, no a los almohades, y de hecho no existen crónicas contemporáneas a la batalla que narren su existencia. Ello no quita que pudiesen existir elementos de raza negra dentro del palenque de al-Nasir, pero no en el número y forma en que aparecen en las crónicas cristianas posteriores.
Los mamelucos seguían siendo formalmente esclavos aunque constituyeran una casta militar, su propio nombre significa poseidos. También existían los ghilman.

Así pues no era nada raro considerar que tuvieran soldados-esclavos negros como parte de la guardía califal; aunque quizás su número se exagere al confundir los cronistas éstos con los imesebelen al encontrarse ambos en el palenque y asociarlos.
Creo recordar que en su obra sobre el califato de Abd-al-Rahman III, Julio Valdeón comentaba que una de las fuentes de soldados del ejército califal de los Omeyas eran los soldados-esclavos, ya fuesen de origen eslavo, africano o cristianos capturados en guerra. Claro que eso hace referencia al período del Califato de Córdoba, no sé si se aplicaría en el ejército almohade también :arrow:
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Re: LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

Mensaje por Lutzow »

No sabría decir, por lo que he leído sí parece que los Califas almorávides contaban con una guardia negra, pero que por reacción los almohades no lo hicieron... Aunque, como opina APV no me resultaría extraño que parte de la guardia del Miramamolín estuviese compuesta por negros...

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Re: LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

Mensaje por APV »

Lutzow escribió:El ejército cristiano sólo estaba obligado a combatir desde el momento en que atravesó la Sierra, pero no olvidemos que si lo hizo fue por decisión propia, buscando la batalla contra el grueso musulmán. No creo que lo hiciesen sin tener conocimiento, al menos aproximado, de las fuerzas enemigas, y si estas les superasen en una proporción de 2:1 es de suponer que se hubiese tomado otras alternativas (el recuerdo de Alarcos debía estar muy presente).
No estoy muy seguro de que antes de cruzar la Sierra los cristianos pudieran reconocer claramente los efectivos enemigos pues los pasos estaban custodiados. Y una vez atravesada no había mucha vuelta atrás.
Pero ya antes había la necesidad de lograr algo con el ejército reunido de lo contrario el rey castellano se exponía a enfrentarse el año siguiente a una invasión sin contar con el apoyo aliado.

Al-Nasir aunque estaba forzado a ganar tenía más margen; además si desconfiaba de parte de su ejército arriesgarse a la batalla es peligroso. Pero claro lo sucedido en Alarcos pudo pesar mucho.
Lutzow escribió:Me resulta un tanto exagerada la cifra de 11.000 peones y 600 caballeros que nos ofrece el cronista de El Puig, no creo que el Rey Zayyan pudiese reunir tales fuerzas.
No me parecen tantos realmente para Valencia, además sólo un tercio mejor preparado formaba línea frontal. Sobre ese tema creó que hay un hilo en el foro.
Lutzow escribió:La existencia de tribus de origen árabe en el Magreb está bien documentada, incluso existen nóminas del ejército almohade en las cuales figura el pago a las mismas; por cierto, estaban mucho mejor pagados que un caballero almohade, no digamos ya un infante...
:oops: Pensaba en árabes recién llegados, pero cierto había tribus de ese origen en el Magreb y el Al-Andalus (recordemos las antiguas guerras internas de árabes, bereberes y sirios), que se suponían que eran una clase "noble".
Lutzow escribió:No tengo claro que los mamelucos continuasen siendo esclavos tras convertirse en soldados, pero tampoco tiene mucha importancia porque en cualquier caso la idea está muy alejada de lo que entendemos por esclavos en la actualidad. Como ya dije coincido en que existen probabilidades de que un cuerpo de negros combatiese en el palenque, aunque son sólo suposiciones al no existir crónicas contemporáneas que avalen su existencia.
Es que el concepto de soldado-esclavo islámico de la época no es el actual.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

Mensaje por Lutzow »

APV escribió: No estoy muy seguro de que antes de cruzar la Sierra los cristianos pudieran reconocer claramente los efectivos enemigos pues los pasos estaban custodiados. Y una vez atravesada no había mucha vuelta atrás.
Pero ya antes había la necesidad de lograr algo con el ejército reunido de lo contrario el rey castellano se exponía a enfrentarse el año siguiente a una invasión sin contar con el apoyo aliado.
Al-Nasir aunque estaba forzado a ganar tenía más margen; además si desconfiaba de parte de su ejército arriesgarse a la batalla es peligroso. Pero claro lo sucedido en Alarcos pudo pesar mucho.
No creo que para los cristianos resultase muy complicado conocer los efectivos rivales a través de espías, la historia del pastor Martín Halaja nos indica lo sencillo que podía resultar moverse por los distintos campamentos. Además no debemos olvidar que el ejército de al-Nasir llevaba en la Península más de un año y ya había combatido contra los cristianos durante los dos meses que duró el sitio de Salvatierra, tiempo suficiente para que estos conocieran su composición. También podría haberse sacado información a los infortunados defensores de Malagón, o a cualquier prisionero durante las escaramuzas ocurridas en Castro Ferral. Estoy convencido de que los cristianos conocían, al menos aproximadamente, los efectivos del ejército rival, de otro modo no puede explicarse su afán por buscar la batalla.

Respecto a las urgencias pienso que afectaban especialmente a los almohades, pues ¿cuánto tiempo podrían estar alejados de África?. Por una parte al-Nasir corre el peligro de que su ausencia incentive las rebeliones en el Magreb, por otra un ejército en campaña resulta muy caro de mantener y ¿con que iba a pagarlo?. Los cristianos combaten en su tierra, pueden dedicarse a defender las fortalezas conquistadas y esperar tranquilamente a que los almohades regresen a África para continuar sus ataques. No hay peligro de que la coalición se disuelva, a estas alturas el ejército cristiano está formado casi en su totalidad por castellanos, aragoneses y tropas de las Órdenes Militares; Alfonso VIII y Pedro II son buenos aliados, unidos en la idea de expandir sus respectivos Reinos hacia el sur, las Órdenes Militares siempre estarán dispuestas a la llamada de una batalla contra los musulmanes, pues es la razón de su existencia.

APV escribió:No me parecen tantos realmente para Valencia, además sólo un tercio mejor preparado formaba línea frontal. Sobre ese tema creó que hay un hilo en el foro.
Los 11.600 hombres de Zayyan continúan pareciéndome la clásica exageración del cronista que de este modo quiere dar más brillo a la victoria de su causa. De otro modo, y peleando con una desventaja de 5:1, no tiene mucho sentido que los aragoneses presentasen batalla en campo abierto en lugar de refugiarse en el castillo. También puede ser que de los presuntos 11.000 peones sólo una pequeña parte lo fuesen realmente, que el resto estuviese formado por artesanos y campesinos reclutados para la ocasión, con nulo valor militar, y que los cristianos lo supieran… Sí, existe un hilo donde el compañero Noviscum Deus nos ofrece un magnífico relato sobre la batalla del Puig: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 05&start=0

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Re: LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

Mensaje por Lutzow »

LA BATALLA

Las primeras luces del 16 de Julio descubre a los ejércitos preparados para el combate pues, sobre todo para los cristianos –mejor protegidos– resulta aconsejable iniciarlo lo antes posible con el fin de evitar que el calor del mediodía merme sus energías. Todos han desayunado alimentos consistentes pero no pesados, regados con grandes cantidades de agua con vinagre. La vanguardia cristiana se prepara para descender la Mesa del Rey, momento en el que se produce un cuanto menos interesante (aunque históricamente dudoso) dialogo entre Don Diego López de Haro y su hijo, quien anima al Alférez castellano a ser valiente en el combate que se avecina, pues tras la batalla de Alarcos hubo voces que pusieron en entredicho su actuación. La respuesta del Señor de Vizcaya es contundente, contestando a su hijo que antes le llamarán fyjo de puta que fyjo de traidor, en clara alusión a que la madre del retoño y primera esposa de Don Diego se fugó con un herrero. Una vez solucionados los asuntos familiares con el arrepentimiento del hijo la vanguardia inicia su despliegue, posiblemente mientras es acosada por la caballería ligera musulmana, dado que se han encontrado puntas de flechas en la Mesa del Rey. Las instrucciones indican de forma expresa que en ningún momento se rompa la formación persiguiendo a los esquivos jinetes árabes y kurdos, siendo los arqueros propios los encargados de repeler su ataque mientras los caballeros se agrupan. Una vez constituida la línea los hombres que forman la vanguardia cristiana inician su avance sobre la muchedumbre de voluntarios musulmanes que ocupa el Llano de las Américas, en absoluto preparados para resistir lo que se les viene encima. Muchos consiguen su objetivo prioritario de convertirse en mártires durante la guerra santa, aunque otros (existen crónicas de supervivientes entre los voluntarios) deciden retirarse lo más rápido posible llegado el momento de la verdad. No debemos juzgarles y sí entender que hasta la fe puede flaquear cuando eres el objetivo de una carga de la caballería pesada. Más importante para el devenir de la batalla que la masacre de los voluntarios resulta la deserción de las tropas andalusíes que se hallan en una de las colinas laterales del llano, poco dispuestas a combatir junto a los almohades sin haber recibido la paga y tras la ejecución de Abu Qadis, el gobernador de Calatrava. Estos dos sucesos debieron equilibrar un tanto el número de efectivos por bando, pero en modo alguno decidir el combate, pues los mejores hombres del ejército almohade aún no han entrado en acción y permanecen impertérritos cuando la vanguardia cristiana carga contra ellos. El choque no consigue hacer retroceder a los unitarios ni abrir una brecha en sus líneas, quedando los caballeros bajo el mando de Don Diego López de Haro detenidos ante las lanzas enemigas, al tiempo que reciben una lluvia constante de flechas, jabalinas y piedras. A la dificultad de cargar cuesta arriba se une la considerable diferencia numérica entre la vanguardia cristiana y el grueso del ejército de al-Nasir, de tal modo que los hombres bajo el mando del Señor de Vizcaya empiezan a retroceder, sus alas convergen hacia el centro debido a la presión que sus contrarios ejercen sobre ellas, las caballerías árabe y agzaz amenazan con rodearles completamente. Es el momento de hacer intervenir a la segunda línea, bajo el mando de los Condes de Lara y de Cameos, y que incluye a las experimentadas tropas de las Órdenes Militares, así como a los aragoneses de Don Jimeno Cornell y Don Aznar Pardo, acompañados por varios concejos castellanos. Esta segunda carga consigue aliviar la presión sobre los flancos, se gana suficiente terreno para poder mantener la formación del ejército y se apuntala un debilitado centro, en el cual ha caído la mayor parte de los caballeros que acompañaban a Don Diego López de Haro. Tras la llegada de la segunda línea la lucha se recrudece, unos decididos a alcanzar la cima donde se encuentra el palenque de al-Nasir, otros combatiendo duramente para evitarlo. En este momento los hombres de las Órdenes Militares llevan el peso de la lucha y pagan su tributo por ello: cae herido de muerte Don Gómez Ramírez, Maestre Provincial del Temple, también lo hace Don Pedro Arias, Maestre de Santiago, acompañado por Don Alfonso Fernández de Valladares, Comendador de la misma Orden. Asimismo muere en combate Don Pedro Gómez de Acevedo, Alférez de la Orden de Calatrava, mientras su Maestre, Don Ruy Díaz de Yanguas, defensor de Salvatierra durante la campaña del año anterior, sufre tal herida en un brazo que le incapacitará para combatir durante el resto de sus días. La lucha resulta demasiado dura para los villanos del concejo de Madrid, que formando parte de la vanguardia llevan combatiendo desde primera hora del día y llegada esta hora no resisten más, iniciando una retirada que es observada por Alfonso VIII entre la polvareda que levanta el combate, confundiendo el Rey el estandarte madrileño con el pendón del Señor de Vizcaya. Maldiciendo a Don Diego López de Haro y pensando que la batalla está perdida, pues no es lo mismo que se retiren las tropas de un pequeño concejo a que lo hagan las huestes del Alférez de Castilla, el Rey se dirige a Ximénez de Rada y le espeta: Arzobispo, vos y yo aquí muramos, preparándose para iniciar una carga suicida. En aquel momento un hidalgo de aguda vista le hace ver que quienes se retiran no son los hombres de Don Diego, sino los villanos de Madrid, impidiendo de este modo un ataque precipitado. El alivio en la retaguardia cristiana al saberse que el Señor de Vizcaya continua en primera línea no oculta la complicada situación de quienes mantienen el combate, por lo tanto Alfonso VIII aboga por socorrerles lo antes posible, preparándose para cargar de todos modos. Es entonces cuando surge la figura del noble Fernando García de Villamayor, aconsejando al Rey que espere un poco más, lo suficiente para que las tropas almohades pierdan su cohesión al intentar acabar con los cristianos. El Monarca, convencido, se contenta con enviar como ayuda a su Mayordomo, Gonzalo Ruiz de Girón, quien junto a su mesnada parte hacia la batalla con el fin de consolidar las líneas y que estas puedan resistir durante el mayor tiempo posible. Los refuerzos son bienvenidos pero resultan insuficientes para soportar la presión almohade, aquí y allá pequeños grupos de hombres abandonan la formación intentando evitar la lluvia de proyectiles, la primera línea empieza a recular, los flancos vuelven a plegarse ante los ataques constantes de las caballerías árabe y kurda. Podemos imaginarnos la estampa bajo un sol que empieza a resultar excesivo para hombres cubiertos de acero, el polvo levantado impidiendo una visión de conjunto, tambores retumbando, flechas volando, espadas tajando, puntas de lanzas buscando clavarse en el contrincante… Quizá entonces los almohades viesen cercana la victoria, los hombres de las cabilas abandonan las alturas con el fin de rematar al enemigo, la caballería intenta envolverle, olvidando durante un instante, en el fragor de la batalla, que las tropas de tres Reyes aguardan el momento propicio para pasar a la acción. El momento ha llegado, y será el definitivo.
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Re: LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

Mensaje por Fernando Martín »

Fantasticamente escrito. De lo más emocionante. Pese al frío reinante estoy metaforicamente hablando, cubierto de polvo y sudor, y mucha adrenalina.
a por ellos que son pocos y cobardes
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Re: LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

Mensaje por frates milites »

Lo cuentas como si de una novela se tratára...

me encanta...

saluten
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Re: LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

Mensaje por APV »

Bueno estoy dispuesto a admitir que los almohades fueran 18.000 siempre que esas sean las tropas de verdad, es decir no incluyendo los varios miles de voluntarios de la primera línea porque ningún comandate los consideraría combatientes como tal en su ecuación sabiendo que sólo servirán con suerte para afrontar una carga.
Lutzow escribió:No creo que para los cristianos resultase muy complicado conocer los efectivos rivales a través de espías, la historia del pastor Martín Halaja nos indica lo sencillo que podía resultar moverse por los distintos campamentos.
No creas muchas veces los reconocimientos podrían ser erróneos es más en esa época hay muchos desastres por exploraciones defectuosas.
Además el hacer exploraciones no iba mucho en el ideal del caballero: hay un caso en que a los encargados de reconocer al enemigo se quitaron los emblemas para que no les vieran eludir el combate siendo caballeros (incluso creó que fue antes de Bouvines).
Lutzow escribió:Los 11.600 hombres de Zayyan continúan pareciéndome la clásica exageración del cronista que de este modo quiere dar más brillo a la victoria de su causa.
A mi no me parece exagerado vistas otras cifras de la época, aunque aceptando que sólo 3.600-4.000 fueran combatientes en primera línea mientras el resto de relleno.
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Re: LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

Mensaje por Lutzow »

Fernando Martín escribió:Fantasticamente escrito. De lo más emocionante. Pese al frío reinante estoy metaforicamente hablando, cubierto de polvo y sudor, y mucha adrenalina.
frates milites escribió:Lo cuentas como si de una novela se tratára...

me encanta...

saluten
Bueno, los relatos sobre la batalla son escasos, fragmentarios... He aprovechado para dejar volar un poco la pluma :- , manteniendo el rigor histórico, por supuesto... Me alegra que les haya gustado señores.

APV escribió:Bueno estoy dispuesto a admitir que los almohades fueran 18.000 siempre que esas sean las tropas de verdad, es decir no incluyendo los varios miles de voluntarios de la primera línea porque ningún comandate los consideraría combatientes como tal en su ecuación sabiendo que sólo servirán con suerte para afrontar una carga
Estamos básicamente de acuerdo APV, cabe la posibilidad de que los voluntarios no estuviesen encuadrados en el ejército musulmán y que los cristianos fuesen conscientes de ello... En cualquier caso hablar de cifras puede terminar convirtiéndose en una discusión bizantina, porque no disponemos de datos precisos.

Respecto a los espías cabe la posibilidad de error por su parte, pero como ya comenté anteriormente, a su labor hay que sumar el interrogatorio a los prisioneros, que el ejército de al-Nasir llevaba más de un año en la Península y los dos meses de la campaña de 1211... Creo que la suma de todos estos elementos garantiza, al contrario que en Alarcos, un buen conocimiento por parte cristiana del número de sus adversarios.

También estamos de acuerdo sobre la posibilidad de que en el Puig la mayoría de los musulmanes no fuesen combatientes. Por ello mismo no puede resultar una referencia sobre el número de soldados en Las Navas de Tolosa.

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Re: LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

Mensaje por Noviscum Deus »

¡Gran trabajo Lutzow! :Bravo

Tengo algo de bibliografía sobre el tema pero nada de tiempo para participar en la discusión. A ver si saco algún rato el fin de semana y aporto algo.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Re: LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

Mensaje por Lutzow »

Gracias Noviscum, tus aportaciones serán bienvenidas. Por mi parte pido disculpas porque se me acumulan las tareas y estoy tardando más de lo anunciado, aunque a trancas y barrancas he terminado con la narración de la batalla y la próxima semana espero poder dar forma a los esquemas que tengo sobre bajas, fin de la campaña, causas, consecuencias y un pequeño perfil de los protagonistas...

Saludos.
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Re: LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

Mensaje por Lutzow »

LA BATALLA (II)

No hay tiempo que perder, Alfonso VIII ordena a Don Álvaro Núñez de Lara que alce el pendón de Castilla, Pedro II y Sancho VII mandan hacer lo propio con los de Aragón y Navarra, pronto toda la tercera línea galopa hacia el campo de batalla con los tres Reyes al frente, proporcionando nuevos bríos a quienes estaban cerca de sucumbir, sorprendiendo y atemorizando a los almohades. Se consolida el tambaleante centro cristiano, se carga sobre las alas musulmanas, los hombres de Navarra se destacan desalojando a sus enemigos de una colina cercana a la de los Olivares; muchos de los unitarios se retiran sin esperar a que los caballeros lleguen hasta ellos: llevan meses sin cobrar la paga y están dispuestos a combatir, quizá para resarcirse con la obtención de botín, pero no tienen intención de morir defendiendo a su Califa. No todos lo hacen, aunque quienes intentan resistir no tienen muchas posibilidades de enfrentarse a los bien protegidos caballeros cristianos en el cuerpo a cuerpo, una vez roto el dispositivo defensivo almohade. Muchos se concentran en el palenque, el último refugio, uniéndose a la guardia de al-Nasir y los voluntarios imesebelen, y hacia donde convergen todas las fuerzas cristianas, imantadas por la roja tienda de campaña del Miramamolín. El combate final debió ser terrible, unos luchando por una victoria que se presentaba a la vista, otros defendiéndose con la fuerza de la desesperación; pero ya nada ni nadie puede resistir el empuje de la caballería pesada, apoyada ahora por unos arqueros que causan múltiples bajas entre la compacta muchedumbre musulmana, peor equipada para resistir el impacto de sus flechas. La tradición sostiene que fue el Rey de Navarra el primero en cruzar la empalizada almohade, un gigante forrado de acero, cabalgando sobre un caballo proporcionado a su tamaño, aplastando a sus aterrorizados enemigos con su pesada maza… Pudo ser, pero en el momento de la batalla Sancho VII contaba con 58 años, edad que quizá no resultaba la más adecuada para formar parte de la primera línea. Lo más probable es que el palenque, atacado en todo su perímetro, fuese atravesado simultáneamente en varios puntos. Mientras al-Nasir, quien se ha pasado el combate sentado sobre su escudo leyendo el Corán, es apremiado por sus fieles para abandonar la zona antes de que sea demasiado tarde. Montando una yegua no parará hasta llegar a Sevilla, donde preparará su partida hacia Marraquech. Con su huída concluye la batalla, los cristianos masacran a los últimos defensores y, como acto de agradecimiento hacia su Dios por la gran victoria, entonan un vibrante Te Deum Laudamus.


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Los días son largos a mediados de Julio, la batalla se inició con la llegada del amanecer, quedan muchas horas por delante hasta el ocaso y la tercera línea cristiana conserva todo su vigor, pues el combate final en el palenque ha resultado intenso pero no excesivamente prolongado. Ha llegado el momento de culminar la victoria con la destrucción de las tropas enemigas que huyen, las órdenes indican que no se hagan prisioneros, destacamentos de caballería recorren los caminos alanceando a todos aquellos que no han escapado lo suficientemente rápido, prolongándose la carnicería durante varias leguas, hasta que el crepúsculo pone fin a la matanza. De regreso en el campamento los hombres descansan a la luz de cientos de hogueras mantenidas con la abundancia de flechas y lanzas capturadas, los mandos se felicitan, contabilizan las bajas, planifican el próximo paso; la campaña aún no ha terminado.
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Re: LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

Mensaje por Fernando Martín »

Vamos, vamos que ya queda poco.
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Re: LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Alguna disgresión sobre el rey de Navarra, Sancho el Fuerte. Cuando levantaron su tumba en el monasterio de Leyre, además de comprobar que, en efecto, su altura era descomunal (más para aquella época), los entonces jóvenes profesores universitarios y estudiantes en prácticas que estaban allí probaron a coger sus armas. Contaba nuestro profesor de Historia Medieval, que andaba por más del metro ochenta, que ninguno fue capaz de levantar la espada ni la maza de guerra sobre su cabeza.

La segunda reflexión es de índole política. Sancho era un "cabeza loca" que había actuado como mercenario de los musulmanes en el norte de África, descuidando su reino. Y, en ese momento, luchaba en una guerra que iba a potenciar los reinos de Castilla o Aragón, en cuyos programas ideológicos estaba ir apoderándose de los territorios bajo control navarro, como La Rioja. Así que todo lo que tenía de "fuerte" lo tenía de incapaz como líder político. Aún así, es un icono tanto de los navarros constitucionalistas como de los abertzales (por ejemplo, Marc Legasse le dedicó uno de sus relatos). Un personaje que ha tenido mucha suerte con la Historia.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

Mensaje por Lutzow »

Sí, no se entiende la participación de Sancho el Fuerte en la campaña de 1212 si no es por las advertencias que debió hacerle llegar el Papa Inocencio III a través del Obispo de Narbona, Arnaldo Amalarico. Al parecer no le salió mal la jugada porque, en agradecimiento por su colaboración, Alfonso VIII le devolvió algunos castillos fronterizos. Respecto a la tumba, creo que siempre estuvo en Roncesvalles, aunque puedo estar equivocado :pre:

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Re: LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Buscaglia escribió:Saludos.

Alguna disgresión sobre el rey de Navarra, Sancho el Fuerte. Cuando levantaron su tumba en el monasterio de Leyre, además de comprobar que, en efecto, su altura era descomunal (más para aquella época), los entonces jóvenes profesores universitarios y estudiantes en prácticas que estaban allí probaron a coger sus armas. Contaba nuestro profesor de Historia Medieval, que andaba por más del metro ochenta, que ninguno fue capaz de levantar la espada ni la maza de guerra sobre su cabeza.

La segunda reflexión es de índole política. Sancho era un "cabeza loca" que había actuado como mercenario de los musulmanes en el norte de África, descuidando su reino. Y, en ese momento, luchaba en una guerra que iba a potenciar los reinos de Castilla o Aragón, en cuyos programas ideológicos estaba ir apoderándose de los territorios bajo control navarro, como La Rioja. Así que todo lo que tenía de "fuerte" lo tenía de incapaz como líder político. Aún así, es un icono tanto de los navarros constitucionalistas como de los abertzales (por ejemplo, Marc Legasse le dedicó uno de sus relatos). Un personaje que ha tenido mucha suerte con la Historia.
Hola Buscaglia... Sobre Sancho, sería interesante que nos contaras si esa corpulencia era (supuestamente) resultado de algún tipo de enfermedad (que es perfectamente posible) o es que simplemente el muchacho nos había salido así de guapetón.. :-B Desde luego el sí sabía manejar sus armas, a su medida; creo que la comparación con unos estudiantes universitarios fofos, enclenques y reblandecidos del siglo XX, no es adecuada. Y no es por faltar a nadie.. >:->

Lo que resulta sorprendente es que esos restos llegaran hasta nuestros días, eso sí tiene mérito.

La Historia del Reino de Navarra, y sus dinastías es por sí misma un tema interesantísimo que daría para muchos hilos. Si no recuerdo mal, a la muerte de Sancho, sin descendencia, éste estableció que la corona pasara al rey de Aragón ¿? pero los estamentos nobiliarios prefirieron la llegada de una nueva dinastía de origen francés, encarnada por Thibaud de Champagne (por cierto, gran músico de su época); precisamente para mantenerse alejados de Castilla y Aragón. Ello cuando Navarra ya estaba encajonada entre ambos reinos. Tiene mucha miga el asunto.

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Re: LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:Sí, no se entiende la participación de Sancho el Fuerte en la campaña de 1212 si no es por las advertencias que debió hacerle llegar el Papa Inocencio III a través del Obispo de Narbona, Arnaldo Amalarico. Al parecer no le salió mal la jugada porque, en agradecimiento por su colaboración, Alfonso VIII le devolvió algunos castillos fronterizos. Respecto a la tumba, creo que siempre estuvo en Roncesvalles, aunque puedo estar equivocado :pre:

Saludos.
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Sí, es en Roncesvalles, la memoria me ha jugado una mala pasada. O no tanto porque reproduzco los comentarios que me hizo ¡hace 24 años! el profe de Medieval, José Luis Orella, que era uno de los que habían andado "jugueteando" con las armas.

Respecto a lo errático del personaje, señalar que unos años antes Sancho VII ¡había acudido a negociar con los almohades para que atacaran a Castilla a raíz de que esta ocupó algunas plazas de Guipúzcoa!. Lo que obtuvo luchando en las Navas podían ser ventajas a muy corto plazo, pero con una Castilla y un Aragón muy engrandecidos por la ocupación del sur de la Península, sólo restaba ver agonizar a su reino. Los posteriores intentos de expansión navarros - o de sus reyes - sólo llevaron a la ocupación de lugares de gran futuro, como Albania :) .

Yo Quinto... es que de Historia Medieval ando flojo. Sí he visto que los hasta 2´22 metros en que evalúan su altura a veces se justifican como una enfermedad, pero no es materia que controle. En efecto, Sancho y el rey de Aragón se prohijaron en vida para que heredase el que sobreviviese. Pero en Navarra el poder del rey de hacer su voluntad en vida era limitado. Una vez muerto... ni te cuento :lol: .- La anterior experiencia de rey único para ambos reinos no había dejado buen recuerdo y, cuando Sancho murió nadie se ocupó del asunto.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

Mensaje por Noviscum Deus »

Como vale más tarde que nunca añadiré un par de cosas para completar algunos de los asuntos que se han tratado en el hilo.
Lutzow escribió:Quien sí lo hizo fue el Califa al-Nasir, pues nada más llegar Abu Qadis al campamento almohade ordena que sea arrestado, siendo ejecutado acto seguido, sin ni siquiera haber podido intentar justificarse ante su monarca. La muerte de Abu Qadis causa un importante malestar entre las tropas andalusíes, malestar que se suma al de muchos almohades por el ya comentado retraso de la paga y la ejecución de los gobernadores de Ceuta y Fez; la campaña de 1212 no parece haberse iniciado con buenas expectativas.
La ejecución del caid andalusí Ibn Qadis pudo haber tenido gran repercusión. Ibn Abi Zar en su Rawd al-qirtas dice que al-Nasir hizo extensiva su ira por la entrega de Calatrava a todos los generales andalusíes. En un consejo anterior a la batalla de Las Navas el emir almohade les dijo: “abandonad el ejército almohade pues no tenemos necesidad de vosotros” y les amenazó con examinar “la causa de todos los perversos” cuando finalizase la campaña. La consecuencia de esto es que “se pervirtió la buena voluntad de los caídes andaluces”.

Eso se traduciría en la actuación de las tropas andalusíes durante la batalla: cuando la carga castellana alcanzó al grueso del ejército musulmán los andalusíes emprendieron la huída casi sin combatir arrastrando con ellos a los almohades, bereberes y árabes que estaban junto a ellos.

Solo Ibn Abi Zar menciona la huida de los andalusíes pero lo cierto es que las otras fuentes o no mencionan ese contingente o lo hacen muy de pasada. Lo que está claro es que su actuación en la batalla resultó poco impresionante. Tal vez no combatieran con demasiado ardor después de la reprimenda del emir almohade, y esa tibieza pudo resultar fatal: los andalusíes eran guerreros profesionales, miembros del yund, combatían como caballería pesada y estaban equipados de manera similar a los caballeros cristianos. Antiguos miembros de los ejércitos de Ibn Mardanís y de otros taifas hispanos se habían ido incorporando al ejército almohade a medida que sus líderes aceptaban, de mejor o peor grado, el tawhid y, a diferencia de lo que ocurría con los contingentes norteafricanos, estaban acostumbrados a luchar contra los cristianos y conocían bien sus tácticas y sus debilidades. El que no echaran toda la carne en el asador pudo haber sido un factor decisivo en el resultado de la batalla.
Lutzow escribió:La historiografía cristiana que durante siglos ha mantenido la idea de que esta estaba formada por esclavos negros atados entre sí no se sostiene hoy en día, entre otros motivos porque no tiene mucho sentido armar a esclavos y que estos constituyan tu guardia personal. Sí parece cierto que al menos una parte de quienes defendían el palenque serían fanáticos voluntarios llamados imesebelen o desposados, hombres provenientes del Magreb que se ataban por parejas a la altura de las rodillas, lo que les imposibilitaba la huida y les obligaba a combatir hasta el fin, aunque también disminuiría su capacidad de lucha.
No hay por que dudar de que en Las Navas participase una guardia compuesta por luchadores de color de condición servil. Está muy bien documentada la existencia del Abid al-Mahzan (“los servidores del Estado”), formado por esclavos negros, como guardia personal de los emires almohades. El Abid al-Mahzan fue creado en tiempos del Mahdi Ibn Tumart incorporando dos grupos de esclavos negros que habían estado al servicio de los almorávides. La posición de esa guardia negra en la batalla era en la zaga, como última línea de protección alrededor del emir. En esa posición los vemos en Alarcos y también en Las Navas. En su descripción de esa batalla Ibn Abi Zar dice:

“Los infieles persiguieron a los musulmanes espada en mano hasta llegar al círculo de negros y guardias que rodeaban a al-Nasir, pero los encontraron que formaban como un sólido muro y no pudieron romperlos; entonces volvieron las grupas de sus caballos encubertados hacia las lanzas de los negros dirigidas contra ellos y entraron en sus filas”.

Naturalmente que la presencia de la guardia negra no implica que no hubieran también imesebelen (que llamarían más la atención a los testigos cristianos), de hecho Ibn Abi Zar habla de negros y guardias. Las crónicas cristianas mencionan combatientes atados entre sí tanto fuera como dentro del palenque:

“De la parte de fuera daquel corral eran paradas otras haces de peones, de las que unos, también de los de fuera como de los de dentro, tenien atadas las coxas los unos a los otros a reuezes...”.

Bibliografía:

“Las Navas de Tolosa” de Fco. García Fitz
“Las grandes batallas de la Reconquista durante las invasiones africanas” de Ambrosio Huici Miranda.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Re: LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Quinto_Sertorio escribió:Desde luego el sí sabía manejar sus armas, a su medida; creo que la comparación con unos estudiantes universitarios fofos, enclenques y reblandecidos del siglo XX, no es adecuada. Y no es por faltar a nadie.. >:->
Menos mal que lo aclaras, yo casi me había visto reflejado en la descrición :-))
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

Mensaje por Lope de Figueroa »

Aprovechando el tema que se desarrolla aquí, alguien le ha echado un vistazo al libro de nueva publicación "Alfonso el de las Navas" de Jesús de las Heras. Yo el que fui a comprar el otro día y estaba agotado fue el de "Moros y Cristianos" que al parecer forma parte de una trilogía, aunque solo están los dos primeras historias publicadas.
Aparte siguiendo la temática existe "El Camino del Cid, el que en buena hora nació", de José Manuel Lechado, que tenía buena pinta.
Si alguien puede aportar una crítica de estos libros, o añadir alguno que conozca, porque desde que leí este tema me devoro todo lo que encuentro sobre la época.
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Re: LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

Mensaje por Blas de Lezo »

ruben87 escribió:Aprovechando el tema que se desarrolla aquí, alguien le ha echado un vistazo al libro de nueva publicación "Alfonso el de las Navas" de Jesús de las Heras. Yo el que fui a comprar el otro día y estaba agotado fue el de "Moros y Cristianos" que al parecer forma parte de una trilogía, aunque solo están los dos primeras historias publicadas.
Aparte siguiendo la temática existe "El Camino del Cid, el que en buena hora nació", de José Manuel Lechado, que tenía buena pinta.
Si alguien puede aportar una crítica de estos libros, o añadir alguno que conozca, porque desde que leí este tema me devoro todo lo que encuentro sobre la época.
Saludos
Para tratar temas sobre libros hay un subforo especìfico para ello: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewforum.php?f=17
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Re: LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

Mensaje por Lutzow »

Quinto_Sertorio escribió: Sobre Sancho, sería interesante que nos contaras si esa corpulencia era (supuestamente) resultado de algún tipo de enfermedad (que es perfectamente posible) o es que simplemente el muchacho nos había salido así de guapetón.. :-B Desde luego el sí sabía manejar sus armas, a su medida; creo que la comparación con unos estudiantes universitarios fofos, enclenques y reblandecidos del siglo XX, no es adecuada. Y no es por faltar a nadie.. >:->

Saludos
Es un tema más médico que histórico, pero por norma general las enfermedades que causan gigantismo suelen estar asociadas a debilidad muscular, lo que no parece ser el caso: “El Fuerte” como apodo (cuando podría haber sido “El Largo”), el peso de sus armas de guerra, combatiendo a los 58 años… Más bien parece que el físico de Sancho VII fue un prodigio de la naturaleza.
Buscaglia escribió:Alguna disgresión sobre el rey de Navarra, Sancho el Fuerte. Cuando levantaron su tumba en el monasterio de Leyre, además de comprobar que, en efecto, su altura era descomunal (más para aquella época), los entonces jóvenes profesores universitarios y estudiantes en prácticas que estaban allí probaron a coger sus armas. Contaba nuestro profesor de Historia Medieval, que andaba por más del metro ochenta, que ninguno fue capaz de levantar la espada ni la maza de guerra sobre su cabeza.
Me hubiese encantado blandir sus armas ¿Son las mismas que están expuestas en Roncesvalles? Supongo que estarán catalogadas, con sus medidas y pesos ¿se pueden conocer estos datos? No dispongo de mucho tiempo, pero el que he dedicado a su búsqueda no ha resultado fructífero… Por lo que tengo entendido tanto las espadas como mazas medievales difícilmente superaban los dos kilos, de modo que aunque las del Rey navarro pesaran el triple no me parece demasiado complicado levantarla y golpear con ella (al menos la maza, más corta… yo peso unos 80 kilos y estoy bastante entrenado) ¿Puede que las encontradas en su tumba fuesen armas ceremoniales y no de guerra?...
Noviscum Deus escribió:La ejecución del caid andalusí Ibn Qadis pudo haber tenido gran repercusión. Ibn Abi Zar en su Rawd al-qirtas dice que al-Nasir hizo extensiva su ira por la entrega de Calatrava a todos los generales andalusíes. En un consejo anterior a la batalla de Las Navas el emir almohade les dijo: “abandonad el ejército almohade pues no tenemos necesidad de vosotros” y les amenazó con examinar “la causa de todos los perversos” cuando finalizase la campaña. La consecuencia de esto es que “se pervirtió la buena voluntad de los caídes andaluces”.

Eso se traduciría en la actuación de las tropas andalusíes durante la batalla: cuando la carga castellana alcanzó al grueso del ejército musulmán los andalusíes emprendieron la huída casi sin combatir arrastrando con ellos a los almohades, bereberes y árabes que estaban junto a ellos.

Solo Ibn Abi Zar menciona la huida de los andalusíes pero lo cierto es que las otras fuentes o no mencionan ese contingente o lo hacen muy de pasada. Lo que está claro es que su actuación en la batalla resultó poco impresionante. Tal vez no combatieran con demasiado ardor después de la reprimenda del emir almohade, y esa tibieza pudo resultar fatal: los andalusíes eran guerreros profesionales, miembros del yund, combatían como caballería pesada y estaban equipados de manera similar a los caballeros cristianos. Antiguos miembros de los ejércitos de Ibn Mardanís y de otros taifas hispanos se habían ido incorporando al ejército almohade a medida que sus líderes aceptaban, de mejor o peor grado, el tawhid y, a diferencia de lo que ocurría con los contingentes norteafricanos, estaban acostumbrados a luchar contra los cristianos y conocían bien sus tácticas y sus debilidades. El que no echaran toda la carne en el asador pudo haber sido un factor decisivo en el resultado de la batalla.
Correctísimo, la implicación de las fuerzas andalusíes en el combate bien podría haber dado un giro al mismo. Todo esto pensaba comentarlo dentro de unos días, al tratar las causas de la derrota almohade, pero me has ahorrado trabajo, no te quejes si utilizo tus palabras ,-) :lol: . Como escribiré en su momento, las fuentes musulmanas que achacan la derrota a la deserción de los andalusíes bien podrían tomarse como una mera excusa, si no fuese porque Arnaldo Amalarico, Obispo de Narbona, confirma este hecho en sus escritos.
Noviscum Deus escribió:No hay por que dudar de que en Las Navas participase una guardia compuesta por luchadores de color de condición servil. Está muy bien documentada la existencia del Abid al-Mahzan (“los servidores del Estado”), formado por esclavos negros, como guardia personal de los emires almohades. El Abid al-Mahzan fue creado en tiempos del Mahdi Ibn Tumart incorporando dos grupos de esclavos negros que habían estado al servicio de los almorávides. La posición de esa guardia negra en la batalla era en la zaga, como última línea de protección alrededor del emir.
Este es un dato nuevo para mí, y que agradezco :dpm: . Pero también me surgen varias dudas: ¿Cuándo “alistó” Ibn Tumart a dos cuerpos de la guardia negra almorávide? Sólo se me ocurre que pudo ser en su avance hacia Marraquech, tal vez en Agmat, pero me extraña que la guardia del califa Ali Yusuf se viese afectada en los primeros combates contra los almohades, se rindiese y pasara a formar de sus enemigos ¿Sabemos cuál es la fuente primigenia sobre este asunto?.
Noviscum Deus escribió:En su descripción de esa batalla Ibn Abi Zar dice:

“Los infieles persiguieron a los musulmanes espada en mano hasta llegar al círculo de negros y guardias que rodeaban a al-Nasir, pero los encontraron que formaban como un sólido muro y no pudieron romperlos; entonces volvieron las grupas de sus caballos encubertados hacia las lanzas de los negros dirigidas contra ellos y entraron en sus filas”.

Naturalmente que la presencia de la guardia negra no implica que no hubieran también imesebelen (que llamarían más la atención a los testigos cristianos), de hecho Ibn Abi Zar habla de negros y guardias. Las crónicas cristianas mencionan combatientes atados entre sí tanto fuera como dentro del palenque:

“De la parte de fuera daquel corral eran paradas otras haces de peones, de las que unos, también de los de fuera como de los de dentro, tenien atadas las coxas los unos a los otros a reuezes...”.
Respecto a Ibn Abi Zar, nos hace una grandiosa descripción del ejército musulmán en las Navas de Tolosa, incluyendo a 30.000 hombres en la guardia negra, pero este cronista escribe un siglo después de la batalla, cuando todos los protagonistas llevaban décadas enterrados y el imperio almohade era sólo un recuerdo lejano. Lo mismo ocurre con las crónicas cristianas que hablan sobre la guardia negra, son todas posteriores al siglo XIII, mientras los testigos presenciales (cartas de Alfonso VIII, del Obispo de Narbona, etc.) no hacen ninguna referencia a la misma. Sólo el Arzobispo de Toledo, Ximénez de Rada, nos hace una descripción del palenque indicando la existencia en su interior de los imesebelen, escogidos por su altura y grosor, pero sin hacer referencia a ninguna guardia negra.

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Re: LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

Mensaje por Noviscum Deus »

Lutzow escribió:Correctísimo, la implicación de las fuerzas andalusíes en el combate bien podría haber dado un giro al mismo. Todo esto pensaba comentarlo dentro de unos días, al tratar las causas de la derrota almohade, pero me has ahorrado trabajo, no te quejes si utilizo tus palabras ,-) :lol: . Como escribiré en su momento, las fuentes musulmanas que achacan la derrota a la deserción de los andalusíes bien podrían tomarse como una mera excusa, si no fuese porque Arnaldo Amalarico, Obispo de Narbona, confirma este hecho en sus escritos.
Siento haberte "chafado" lo de los andalusíes :- .

Respecto a lo de los Abid reclutados en tiempos de Ibn Tumart, García Fitz solo detalla que su origen está en dos grupos de negros al servicio de los almorávides que "fueron hechos prisioneros en dos operaciones distintas". Da como referencia las memorias de al-Baidak, traducidas por Lévi-Provençal en "Documents inédits d'histoire almohade".
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Re: LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

Mensaje por Lutzow »

Noviscum Deus escribió:Siento haberte "chafado" lo de los andalusíes :- .
Ni te preocupes, te ha quedado mejor de lo que podría hacerlo yo...
Noviscum Deus escribió: Respecto a lo de los Abid reclutados en tiempos de Ibn Tumart, García Fitz solo detalla que su origen está en dos grupos de negros al servicio de los almorávides que "fueron hechos prisioneros en dos operaciones distintas". Da como referencia las memorias de al-Baidak, traducidas por Lévi-Provençal en "Documents inédits d'histoire almohade".
Parece ser que al-Baidak escribe en forma de memorias, como si hubiese sido contemporáneo a Ibn Tumart, lo que daría gran validez a su texto... Me extraña que este documento no haya sido más utilizado en el estudio de la época almohade, por mi parte no tenía noticia de su existencia, gracias Noviscum :dpm: En cualquier caso el hecho de que las fuentes cristianas primigenias no hagan referencia a la guardia negra nos hace suponer que su número no debería ser mayoritario dentro de las fuerzas que defendían el palenque, en discordancia con la iconografía clásica.

Respecto al peso de las armas de Sancho VII he sobrevalorado mis fuerzas en mucho, no tiene nada que ver levantar una mancuerna que una maza, no digamos ya una espada (por la longitud y el centro de gravedad) %*} No es muy científico, pero aprovechando que esta mañana me tocaba pasar por el supermercado, he probado a levantar con una mano una paletilla de 3,9 kilos... puedo con dificultades, pero la velocidad de golpeo sería tan baja que el golpe resultaría inefectivo... Un jamón de 6,8 kilos resulta imposible de levantar. Supongo que para manejar con agilidad un arma de mano que ronde los cuatro kilos hay que tener una fuerza descomunal...

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Re: LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:
Buscaglia escribió:Alguna disgresión sobre el rey de Navarra, Sancho el Fuerte. Cuando levantaron su tumba en el monasterio de Leyre, además de comprobar que, en efecto, su altura era descomunal (más para aquella época), los entonces jóvenes profesores universitarios y estudiantes en prácticas que estaban allí probaron a coger sus armas. Contaba nuestro profesor de Historia Medieval, que andaba por más del metro ochenta, que ninguno fue capaz de levantar la espada ni la maza de guerra sobre su cabeza.
Me hubiese encantado blandir sus armas ¿Son las mismas que están expuestas en Roncesvalles? Supongo que estarán catalogadas, con sus medidas y pesos ¿se pueden conocer estos datos? No dispongo de mucho tiempo, pero el que he dedicado a su búsqueda no ha resultado fructífero… Por lo que tengo entendido tanto las espadas como mazas medievales difícilmente superaban los dos kilos, de modo que aunque las del Rey navarro pesaran el triple no me parece demasiado complicado levantarla y golpear con ella (al menos la maza, más corta… yo peso unos 80 kilos y estoy bastante entrenado) ¿Puede que las encontradas en su tumba fuesen armas ceremoniales y no de guerra?...

Saludos.
Saludos.

Como no soy ni navarro ni medievalista -lo que aquí he comentado son cosas que me contaron hace más de 20 años- no puedo responderlo directamente, no sé si son las de Roncesvalles o están en el Museo de Navarra de Pamplona. Sí recuerdo haberlas vista en fotos de algunas publicaciones del Gobierno de Navarra y creo que en una macroexposición que se hizo en el palacio de congresos Baluarte. Sobre las armas, peso, características y ubicación (¿uso al público :ok ?), a ver si me informo en el Departamento e intento contestarlo con más rigor.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

Mensaje por Lutzow »

Te lo agradezco Buscaglia, lo cierto es que me ha picado la curiosidad con el asunto de las armas de Sancho VII...

Saludos.
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Re: LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

Mensaje por Lutzow »

BAJAS

Nuevamente las crónicas de la época no resultan muy fiables en cuanto al número de bajas producidas durante la batalla y la persecución posterior, oscilando las cifras entre 25 y 200 muertos en el ejército cristiano, llegando hasta los 200.000 en su oponente. Nunca las conoceremos, aunque un medio de aproximación puede intentarse en base al número de personas conocidas que participaron en la batalla y el porcentaje de ellas que sabemos murieron en el combate o a resultas de las heridas recibidas durante el mismo. Como este porcentaje roza el 10% en el caso de los cristianos cabe la posibilidad de que fallecidos y heridos graves rondasen los 1.200 (tomada esta cifra con todas las precauciones debidas), a quienes sumar los heridos de diversa consideración. Resulta una cifra bastante plausible teniendo en cuenta que durante varias fases de la batalla el frente cristiano estuvo cerca de quebrarse, pero que al mismo tiempo deja disponibles unos 10.000 hombres ilesos para continuar la campaña. Respecto a las bajas musulmanas sólo podemos intuir que fueron muy superiores, tanto en el combate final como sobre todo durante la persecución posterior. La mayor parte de las fuentes musulmanas no ocultan el desastre que para su mundo significó la por ellos llamada batalla de Hisn al-Iqab (“Castillo de las Cuestas", quizá refiriéndose a Castro Ferral), siendo recordada de forma catastrófica durante muchos decenios. Debemos pensar que la caballería mercenaria árabe y kurda tendría mayores posibilidades de huida, aunque sus caballos acumularían el cansancio de haber combatido desde el inicio de la jornada, siendo muy posible que sufriesen importantes pérdidas durante la definitiva carga cristiana. Peor lo tendrían los hombres de las cabilas almohades, infantes en su mayoría, y que a diferencia de la batalla de Alarcos, donde los derrotados castellanos pudieron refugiarse en su cercano castillo, atraer sobre ellos las fuerzas musulmanas permitiendo así que la retaguardia escapase junto al Rey y alcanzar acto seguido un favorable pacto de capitulación, no hallaron resguardo de la caballería rival hasta llegar al castillo de Vilches, a unos 20 kilómetros del campo de batalla. Pero ni siquiera allí encontrarían refugio por mucho tiempo, pues pronto el ejército cristiano se pondría de nuevo en marcha.

FIN DE LA CAMPAÑA

Son los caballeros calatravos los primeros en partir del campamento, tras dos días descansando y reorganizándose en el mismo. El día posterior a la batalla su heroico Maestre, Don Ruy Díaz de Yanguas, presenta la dimisión por causa de la herida que le invalida para combatir, siendo elegido en su lugar el hasta entonces Comendador de la Orden, Don Rodrigo Garcés de Aza. Este no pierde el tiempo y asedia el castillo de Vilches con sus hombres, mientras el resto de las tropas toma sin resistencia, al haber sido abandonados por el enemigo, los castillos de Castro Ferral y Baños de la Encina.El asedio de Vilches sólo dura un día más, pues sus desmoralizados ocupantes se rinden cuando el grueso del ejército cristiano se presenta ante su puerta, probablemente entregándose como prisioneros. Los siguientes objetivos son las ciudades de Baeza y Úbeda, dos de las más populosas de todo Al-Andalus. La primera, menos fortificada, ha sido evacuada por todos sus habitantes al conocerse el resultado de la batalla, excepto por un puñado de ancianos que se refugian en la mezquita al llegar los cristianos. No les servirá de nada, pues se prende fuego a la misma y todos mueren entre sus paredes, calcinados. Al día siguiente el ejército ya se encuentra sitiando Úbeda, ciudad protegida por imponentes murallas, pero mal preparada para la defensa por la aglomeración de refugiados que han buscado la salvación entre sus muros. En el asalto a los mismos destacan las tropas aragonesas, que rápidamente consiguen minar una torre del recinto exterior, obligando a los defensores de la ciudad a refugiarse en la extensa alcazaba. Sabiéndose perdidos intentan negociar un aman, pero tanto el Arzobispo de Toledo como el Obispo de Narbona recuerdan a los presentes el carácter de Cruzada que tiene la expedición, y por lo tanto la prohibición de llegar a ningún acuerdo con los infieles. A pesar de ello estos últimos no tuvieron más opción que rendirse, siendo encadenados como esclavos todos aquellos que resultaban de utilidad, degollados el resto y derribadas las murallas, pues Castilla no contaba con suficientes hombres para poder afrontar su repoblación. Para algunos cronistas musulmanes la caída de Úbeda resultó un desastre aún mayor que la batalla y con seguridad lo fue así para los andalusíes, pues además de su propia población y la de la cercana Baeza muchos campesinos de la zona buscaron protección entre sus muros, cifrando las fuentes en 40.000 las personas que fallecieron o fueron tomadas como prisioneras tras su caída. Quedaba mucho verano por delante y aún podría haber sido peor si el ejército cristiano no se hubiera visto obligado a suspender la invasión y regresar a Toledo, con muchos de sus componentes enfermos de disentería. La campaña de 1212 había concluido, pero sus consecuencias perdurarían a lo largo de los siglos.
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Re: LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

Mensaje por APV »

Lutzow escribió:. Peor lo tendrían los hombres de las cabilas almohades, infante
Incluso aún fue peor para los desarmados sirvientes y auxiliares del campamento musulmán que sin haber intervenido sumarían miles de muertos a la derrota.

Por cierto que es posible que entre ellos, al estar el califa allí, hubiera cierto número de funcionarios y administrativos del imperio almohade cuya pérdida pudo ser más grave que la de los guerreros.
Lutzow escribió:no se hubiera visto obligado a suspender la invasión y regresar a Toledo, con muchos de sus componentes enfermos de disentería.
A la enfermedad habría que añadir motivos económicos pues los vencedores querían disfrutar del botín conseguido.
Y también políticos: Alfonso IX de León había aprovechado tomando algunas plazas castellanas, y la situación en Occitania exigía a Pedro que empezase a preparar la campaña allí si quería mantener su influencia.
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Re: LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

Mensaje por Fernando Martín »

El botín debió ser grande al caer en pocos días el palenque del Califa, el castillo de Vilches y las ciudades de Baeza y Úbeda, además de la venta de los esclavos capturados.
a por ellos que son pocos y cobardes
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