Articulo: LA INFANTERIA DE MARINA, LOS TERCIOS, ALGUNAS MENT

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Articulo: LA INFANTERIA DE MARINA, LOS TERCIOS, ALGUNAS MENT

Mensaje por jmunrev »

Autor:jmunrev


:roll: ** Artículo:LA INFANTERIA DE MARINA, LOS TERCIOS, ALGUNAS MENTIRAS, Y LOS ERRORES PERPETUADOS

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos


En esta ocasión el ganador de esta edición recibirá una antigua metopa del Tercio Sahariano Alejandro Farnesio 4 de la Legión. ( Xº Bandera ) . Todo un pedazo de historia en metal sobre madera.

Ademas:

Colaboración entre El Gran Capitán y la Revista ARES
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 31&t=21125


"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: Articulo: LA INFANTERIA DE MARINA, LOS TERCIOS, ALGUNAS

Mensaje por Muelhoff »

Que casi me lias con los tercios, pero nada que ver, es mas me has aclarado muchas cosas que ni siquiera se entrometerme. Buen artículo jmunrev, bella cita has hecho exacta en clavijo. En fin un articulaso, jejeje. Saludos

P/D: Ahora se dentota por lejos el trabajo con el que estaba el grupo de moderacion. Tantos artículos publicados asi como asi, como para arrancar el año a lo grande :ok :Bravo
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Articulo: LA INFANTERIA DE MARINA, LOS TERCIOS, ALGUNAS

Mensaje por jmunrev »

Muchas gracias Muelhoff, me alegro que te guste pero, ¿a que cita te refieres, a la de los marcianos?

Disculpadme un error, hay dos partes que deberian ir en cursiva porque son citas textuales. Son estas:
[…], en realidad, la CORONA se formó en Nápoles, en la primavera de 1635, y tras acudir embarcado en las galeras del marqués de Santa Cruz a las conquistas de las islas de Saint Honoré y Sainte Marguerite (islas Lérins, al SE de Cannes), desembarcó el 1 de setiembre de dicho año en Savona para servir desde entonces, ininterrumpidamente y hasta su evacuación en 1707, en el Estado de Milán. Estos detalles los conocemos gracias a la deposición testifical de un sargento llamado Miguel Gómez, que sirvió en dicho tercio desde su formación en Nápoles, el día 7 de mayo de 1635. […]

[…]concluyendo así la singladura histórica del Tercio de la Liga, anteriormente llamado de Granada, pese a que el Conde de Clonard enlazara su existencia con el posteriormente creado Tercio de la Armada de la Mar Océano, que la bibliografía regimental española y la tradición histórica naval han venido aceptando y siguen admitiendo pese a su inconsistencia histórica, dado que el tercio que formara Lope de Figueroa en 1569 se extinguió, sin solución de continuidad, en la fecha y lugar arriba expresados, como atestiguan el militar y cronista Alonso Vázquez y la documentación coetánea preservada en Simancas (AGS,E,588 y AGS,E,590).
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: Articulo: LA INFANTERIA DE MARINA, LOS TERCIOS, ALGUNAS

Mensaje por Muelhoff »

Exacto la cita de JSML. Pues si falto la cursiva pero lo has aclarado feacientemente
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Articulo: LA INFANTERIA DE MARINA, LOS TERCIOS, ALGUNAS

Mensaje por jmunrev »

Claro ejemplo de lo que llamo historia "oficial". Clamo por un servicio histórico militar mas serio.
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Cor ... es/RIMZ10/
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70982
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Articulo: LA INFANTERIA DE MARINA, LOS TERCIOS, ALGUNAS

Mensaje por Lutzow »

Mis felicitaciones por el artículo jmunrev... Es de agradecer el trabajo de personas como JSML o tú mismo por desmontar mitos que, como bien afirmas, nuestra Historia no necesita...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Articulo: LA INFANTERIA DE MARINA, LOS TERCIOS, ALGUNAS

Mensaje por Hicks »

Uy lo que ha escrito... que sepas que un comando de la FGNE de la armada va para tu casa :lol: :lol: :lol: ,-)

Buen y conciso articulo Jmunrev. Quizas sea menos "romantico" o "legendario", pero la historia no se puede cambiar. Opino un poco como tú, que una unidad, en cuanto es disuelta, deja de existir, y que se podra crear otra años despúes que este emparentada y cumpla mismas funciones, pero en el fondo, no sera la misma. Quiero opinar que sencillamente fueron errores de buena fe los de Clonard y Samaniego y que sencillamente a excepción de unos pocos, no apetezca hacer el esfuerzo en cambiar la historia oficial y asentada (lo cual me pareceria un error).

Por curiosidad, si la creación, como aseveras, seria 1717, ¿en que lugar nos dejaria eso?, ¿Seguiria siendo la infanteria de marina más antigua?, ¿o ya habia alguna creada por entonces?
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Articulo: LA INFANTERIA DE MARINA, LOS TERCIOS, ALGUNAS

Mensaje por jmunrev »

Creo que si consigueramos averiguar cuando un tercio paso a servir permanentemente a la Armada, que como ya he explicado debió ser a principio del XVII, podríamos considerar ese el origen.
Francia esta en un caso parecido, y creo compañías para servir en buques en 1622. Los Royal Marines nacieron como tal en 1755, pero al igual que nosotros pueden remontarse a la creación del Duke of York and Albany's Maritime Regiment of Foot en 1664. Los holandesas crean un regimiento marine en 1665. Y los portugueses dicen remontarse a 1618 cuando levan el Tercio de la Armada de Portugal, pero entonces Portugal pertenecia a España. entre estos anda el juego.
Resumiendo, creo que seguimos siendo los pioneros, pero esta por reescribirse mejor.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Articulo: LA INFANTERIA DE MARINA, LOS TERCIOS, ALGUNAS

Mensaje por jmunrev »

Jose Palau Cuñat, de la asociación Retógenes, publica un trabajo en la Revista Ejército de noviembre de 2013 que con el titulo de Cervantes, ¿infante de Marina? y con la misma linea argumental confirma lo expuesto en el articulo. (http://www.ejercito.mde.es/Galerias/Des ... v_2013.pdf)

Documentalmente confirma lo siguiente:
  • Miguel de Cervantes sirvió en el Tercio fijo de Sicilia y en el Tercio de Lope de Figueroa.
    No existió ningún Tercio de las Galeras de Sicilia.
    El que se conoce por Tercio de la Mar de Napoles se crea en 1635
Por otra parte, localiza al "culpable" de perpetuar el error de considerar al Tercio de la Mar de Napoles el mismo que el fijo de Napoles. No es otro que J.E. Rivas Fabal que lo publica en 1967 en la Historia de la Infantería de Marina Española, editorial Naval. En su defensa decir que se baso en lo escrito por Clonard sin justificación documental.

Palau llega a la misma conclusión que yo para suponer que la vinculación permanente de tercios a la Armada debió de producirse muy al principio del XVII. Se basa para ello en 4 pistas que resumo:
  • 1. La sección "guerra antigua" del Archivo General de Simancas se divide en tres partes: "Mar y Tierra" de 1528 a 1639, "Tierra" de 1640 a 1699, y "Mar", de 1600 a 1699. Que se separe Marina de Tierra en 1600 es la primera pista.
    2. La documentación del Archivo General de Indias permite afirmar que en 1610 ya estaba configurado un Tercio de la Carrera de Indias.
    3. La Ordenanza de Marina de 1 de julio de 1623 prueba que en 1621 el Ejército dejo de destacar infanteria a las Galeras porque estas ya tenían su propia dotación de infanteria.
    4. En 1664 se asigna el Tercio del Principado de Asturias a la Armada en Galicia.
Aporta a continuación una serie de datos documentales muy importantes para mantener a la IM como la mas antigua del mundo a pesar de no poder retraerse a 1537:
  • - Primera mención documental a un Tº de Armada: la certificación de servicios del alferez Luis de Vilchez confirma que en 1607 el MdC Jerónimo de Agustín mandaba un Tº asignado a la Armada del Mar Océano. este es el Tº que conquista la Mámora en 1614.
    - Segunda mención documental: la Relación del estado de la Armada de 1615 habla de un Tº de la Armada de 23 compañías, 16 de ellas en Cádiz y 7 embarcadas.
    - En 1621 se leva un tercio portugués con el nombre de Tercio de la Armada Real de Portugal (perteneciente entonces a España) cuyo MdC es Francisco de Almeida.
    - En la expedición de reconquista de Bahía en 1625 participan el Tº Fijo de la Real Armada del Mar Océano (32 compñias, MdC Pedro Osorio), Tº de Armada de Juan de Orellana (26 cías.), Tº napolitano de la Armada (12, Marques de Torrecuso), Tº Viejo de Armada portugués (17, Francisco de Almeida) y el Tº Nuevo de Armada portugués (16, Antonio Moniz Barreto).
    - En 1632 la Armada del Mar Océano tenia en Cádiz y embarcado un Tº de Antonio de Otayza, de 23 compañías.
    - En 1639, entre las fuerzas en Salces se encuentra el Tº de la Armada Real de Diego Caballero.
    - En 1660, pasan muestra en Jaén tres tercios de la Armada, el de Melchor de la Cueva (17 cías.), el de Francisco de Guzmán (13) y el de Antonio Paniagua (10).
    - En julio de 1665, la Armada del Mar Océano, , embarca en Cádiz en la Escuadra del Duque de Avero los Tº de Francisco Pereira Frey (15), de Juseph Garcia (15), de Bernardo de Lesarozo (7), de Juseph de Borja (6), de Pablo Gualteri (9) y del Barón de Santa Cristina (6). Total 6 tercios.
Por todo ello se puede afirmar que, la Infantería de Marina española es la mas antigua del mundo con antigüedad mínima probada de 1607, y muy probablemente anterior, en torno a 1600. Le sigue Francia en 1625 con el Regiment de la Marine.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Articulo: LA INFANTERIA DE MARINA, LOS TERCIOS, ALGUNAS

Mensaje por jmunrev »

Perdón, me equivoque, Francia es la tercera, porque como ya expuse mas arriba Portugal es la segunda en 1618 ó 1621, no esta claro, pero anterior a 1622, cuando Francia crea las compañias sueltas. Aunque no se si deben contar, porque entonces no era una nación independiente, nacieron bajo la administración militar española.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Articulo: LA INFANTERIA DE MARINA, LOS TERCIOS, ALGUNAS

Mensaje por FJavier »

jmunrev, como ya te comente por mp, ya suponía lo artificial de la asignación del año 1537 como fundacional de la Infantería de Marina Española, suponía que esa fecha simplemente era para poder decir, con holgura, que fuimos los primeros en crear una "Infantería de Marina" como unidad de infantería preparada para combatir embarcada y llevar a cabo desembarcos.

Has hecho un buen trabajo de documentación. :dpm:
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Articulo: LA INFANTERIA DE MARINA, LOS TERCIOS, ALGUNAS

Mensaje por jmunrev »

Gracias FJ. Realmente me alegra que sigáis siendo lo mas antiguos del mundo, que nadie piense que me motiva algo contra el cuerpo.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Articulo: LA INFANTERIA DE MARINA, LOS TERCIOS, ALGUNAS

Mensaje por FJavier »

jmunrev escribió:Gracias FJ. Realmente me alegra que sigáis siendo lo mas antiguos del mundo, que nadie piense que me motiva algo contra el cuerpo.
Lo sé, en cuestiones así todos trabajamos en conjunto. :Bravo :Bravo
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Articulo: LA INFANTERIA DE MARINA, LOS TERCIOS, ALGUNAS

Mensaje por jmunrev »

Gran noticia, nuestro emblemático regimiento Nápoles tratado en el articulo se reactiva este año como "Regimiento de Infantería Napoles nº 4 de Paracaidistas"; en Paracuellos de Jarama, y encuadrara a las renombradas Bandera de Infantería Paracaidista "Roger de Flor I/4" y bandera de Infantería Protegida "Roger de Lauria II/4". Con esta operación , los "paracas" se hacen con lo que no tenían, antigüedad.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Articulo: LA INFANTERIA DE MARINA, LOS TERCIOS, ALGUNAS

Mensaje por Fonsado »

Te prometo que me voy a leer el artículo en cuanto tenga tiempo y te doy mi opinión.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Articulo: LA INFANTERIA DE MARINA, LOS TERCIOS, ALGUNAS

Mensaje por Fonsado »

Muy bueno.

:dpm: :dpm: :dpm:

No son de extrañar los errores cuando dos o más unidades compartían región de origen. Yo tengo algunos líos cuando leo sobre la Guerra de la Independencia en Extremadura porque ocurre lo mismo.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Articulo: LA INFANTERIA DE MARINA, LOS TERCIOS, ALGUNAS

Mensaje por jmunrev »

Jesus Dolado ha publicado en Ares n° 43 el artículo Cervantes, la historia y la infantería de marina. Hace un tiempo me pidió permiso para hacer referencias a este articulo de foro, que por supuesto le di.
No he podido hacerme con la revista, ¿ la tiene alguien que pueda informarnos sobre que dice del articulo?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Articulo: LA INFANTERIA DE MARINA, LOS TERCIOS, ALGUNAS

Mensaje por jmunrev »

Ya he conseguido el Ares 43. Efectivamente, en el articulo de Cervantes hace mención a este foro como referencia importante.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Articulo: LA INFANTERIA DE MARINA, LOS TERCIOS, ALGUNAS

Mensaje por Ojo de halcon »

Magnifico articulo , compañero .
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Articulo: LA INFANTERIA DE MARINA, LOS TERCIOS, ALGUNAS

Mensaje por jmunrev »

Leído el articulo de Dolado, que reproduce el de este hilo en gran parte, es magnifico. Da un repaso brutal al modo de escribir el historial de la IM , basado en sentimentalismo y deja en evidencia a todo un doctor en historia y miembro de la Real Academia de Historia por refutar algo que contradicen los archivos y escribir sin el mas mínimo análisis documental.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Articulo: LA INFANTERIA DE MARINA, LOS TERCIOS, ALGUNAS

Mensaje por Barcelo »

Antes de poner en evidencia a nadie, señor jmunrev, convendría que se leyera mi artículo, publicado en el Boletín de Infantería de Marina nº 23. Lo digo por el más "mínimo análisis documental"...lo tiene en la web de la Armada.
En dicho artículo empiezo por decir que no está ni mucho menos clara la antigüedad de la Infantería de Marina, ni entro para nada en esa cuestión, que creo secundaria y lejana de los planteamientos de la época por las razones que, mejor o peor, explico. Es más, digo que los hechos de nuestros infantes embarcados son una "gloria compartida" para Ejército y Armada. Nada más lejos de mi ánimo que sembrar polémica o menoscabar a nadie o dar lecciones.
Mas parece que el autor del artículo de la revista Ares que dice responder al mío, está polemizando con otros escritos y otros autores,
Por lo demás hablo de Miguel de Cervantes, Lope de Vega y Martín Álvarez. Del último no creo que haya dudas, en cuanto a los dos primeros, tal vez no existiera propiamente la Infantería de Marina entonces y no pertenecieron a ella, pero no deja de ser cierto que solo lucharon en operaciones navales, sea Lepanto y las campañas anteriores y posteriores, sean las Azores y la mal llamada "Invencible", y nunca, que se sepa, lucharon por tierra, salvo en operaciones anfibias. Y expongo brevemente las razones para indicar al lector que esas operaciones navales marcaron seriamente la vida y la obra de Cervantes y de Lope.
Así que le ruego rectifique su juicio sobre mi persona y títulos académicos, le aseguro que duramente logrados con mucho trabajo y muy pocos apoyos.
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Articulo: LA INFANTERIA DE MARINA, LOS TERCIOS, ALGUNAS

Mensaje por Barcelo »

En cualquier caso, estimo que entre las múltiples y pocas veces agradables misiones de los moderadores de este Foro, estaría la de evitar juicios descalificatorios, al menos en los términos en que se han empleado cpnmigo.
Que se puede estar en desacuerdo, pero expresarse con más gentileza...como la proverbial de los soldados de los Tercios.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Articulo: LA INFANTERIA DE MARINA, LOS TERCIOS, ALGUNAS

Mensaje por MENCEY »

Bienvenido.En todo caso, por buen tono y por ser la normativa del Foro ( me permito señalarlo, auqnue no soy Moderador del Foro, solo forista moderado) las quejas y observaciones a la moderacion o administracion hay que hacerlas por privado.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Articulo: LA INFANTERIA DE MARINA, LOS TERCIOS, ALGUNAS

Mensaje por Barcelo »

Gracias por la bienvenida y otra vez gracias por el aviso, que desconocía y observaré en lo sucesivo. Le ruego me indique la manera de hacerlo "en privado" porque, como novato, la desconozco.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70982
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Articulo: LA INFANTERIA DE MARINA, LOS TERCIOS, ALGUNAS

Mensaje por Lutzow »

Bienvenido a El Gran Capitán, Barcelo.

Siento que tu alistamiento se deba en principio para defender tu punto de vista ante lo que consideras una crítica injusta. Es posible que el compañero jmunrev se haya mostrado un tanto vehemente en su exposición, pero no ha vulnerado ninguna Norma y por lo tanto los Moderadores no pueden ni deben actuar. Escribir no es tarea sencilla, y sólo por ello cualquiera que dedique su tiempo a hacerlo merece mi respeto y admiración, ahora bien, al escribir también se debe ser consciente de que uno recibirá críticas, y estar preparado para encajarlas con deportividad. Ahora que eres miembro del Foro tienes la ocasión de debatir con jmunrev aquellos aspectos en los que no estéis de acuerdo, siempre con la caballerosidad y respeto que sí exigimos en los intercambios de opiniones entre dos miembros de El Gran Capitán.

Si deseas presentarte, te dejo un enlace al hilo preceptivo: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... start=3900

Saludos.

P.S. Cualquier observación o reclamación sobre la Moderación puedes hacerla a través de MP (mensaje privado) a cualquier miembro de la Administración o Ayuda de Gestión.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Articulo: LA INFANTERIA DE MARINA, LOS TERCIOS, ALGUNAS

Mensaje por Barcelo »

"deja en evidencia a todo un doctor en historia y miembro de la Real Academia de Historia por refutar algo que contradicen los archivos y escribir sin el mas mínimo análisis documental"

¿ Esto es un juicio crítico ? ¿ Esto no vulnera Normas del Foro ?

Pues bien, como no las vulnera, diré que el señor jmunrev "deja en evidencia que no se ha leído mi artículo, por lo que escribe sin el menor análisis documental, y deja en evidencia también que el no posee ni ha merecido tales distinciones académicas, por lo que disfruta enormemente criticando y denigrando a quien si las ha conseguido"

Supongo que eso que he escrito no es más que ser "vehemente", así que perfecto.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70982
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Articulo: LA INFANTERIA DE MARINA, LOS TERCIOS, ALGUNAS

Mensaje por Lutzow »

Está incumpliendo dos Normas, dirigirse directamente a otro miembro de El Gran Capitán en términos ofensivos y no hacer caso a la información que se le ha dado respecto a que las quejas sobre la Moderación deben enviarse por MP... le dejo un enlace a las mismas para que no vuelva a ocurrir: http://www.elgrancapitan.org/foro/faq.php?mode=rules

Como escritor debería saber encajar mejor las críticas, y ser consciente de que cualquier artículo está sujeto a las mismas. Ya he indicado que posiblemente jmunrev ha sido demasiado vehemente, pero usted está siendo directamente ofensivo. Esta actitud no la vamos a permitir en El Gran Capitán, de modo que tiene la oportunidad de moderarla y defender su escrito de buenos modos o retirarse del Foro.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Articulo: LA INFANTERIA DE MARINA, LOS TERCIOS, ALGUNAS

Mensaje por jmunrev »

En primer lugar quiero dar la bienvenida a Barcelo y expresar mi alegría por tenerlo aquí para poder debatir.
En segundo lugar disculparme por mi desacierto expresivo porque desde luego no era mi intención ofender, razón por la cual ni he mencionado su nombre ni su articulo.
Y en tercer lugar dejar claro que no me he referido a su articulo sino al articulo de Dolado y el juicio que el hace de su articulo.
Cuarto, obviare su ataque personal que entiendo como un impulso poco meditado ante mi silencio. Tenga en cuenta que el foro tiene sus tiempos, no espere respuestas inmediatas, tenga paciencia, y el debate aclarara los malentendidos.

Pose supuesto que voy a leer su trabajo y opinaré con animo constructivo.

Parece ser que en su trabajo se refiere usted a Cervantes y a Lope de Vega como infantes de Marina cuando parece claro que ese cuerpo no existía entonces pese a que así lo diga un Real Decreto poco justificado. Pertenecían a Tercios de Infantería que son los actuales regimientos de infantería. ¿ No lo cree usted así ? Que yo sepa, no hay ningún documento conocido que lo demuestre, y usted lo sabe, ¿ no?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Articulo: LA INFANTERIA DE MARINA, LOS TERCIOS, ALGUNAS

Mensaje por Barcelo »

Pues muchas gracias por contestar, por sus disculpas y por obviar mi respuesta.
Pero prefiero que lea usted primero mi artículo, y verá que todo esto es un despropósito,
pues ni yo afirmo nada sobre la posible antigüedad de nuestra Infantería de Marina, ni nada por el estilo.
Un saludo.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Articulo: LA INFANTERIA DE MARINA, LOS TERCIOS, ALGUNAS

Mensaje por jmunrev »

Cuente con ello.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”