*Artículo:Guerra en Westfalia, 1621-1626, parte 2ª

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

*Artículo:Guerra en Westfalia, 1621-1626, parte 2ª

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Autor:Sir Weymar Horren


:roll: *Artículo:Guerra en Westfalia, 1621-1626, parte 2ª

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos


En esta ocasión el ganador de esta edición recibirá una antigua metopa del Tercio Sahariano Alejandro Farnesio 4 de la Legión. ( Xº Bandera ) . Todo un pedazo de historia en metal sobre madera.

Ademas:

Colaboración entre El Gran Capitán y la Revista ARES
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 31&t=21125


“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo:Guerra en Westfalia, 1621-1626, parte 2ª

Mensaje por Lutzow »

Gran trabajo Sir Weymar, como siempre... Nada puedo añadir porque lo poco que voy conociendo sobre esta época es gracias a tus escritos, de modo que a leer y aprender...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo:Guerra en Westfalia, 1621-1626, parte 2ª

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Gracias. Si tenéis cualquier duda preguntad, que para eso está el foro.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: *Artículo:Guerra en Westfalia, 1621-1626, parte 2ª

Mensaje por mclane »

Pues pregunto, que para eso soy forero. ¿En esta época, se puede calcular el porcentaje de cuerpo a cuerpo que había en estas batallas? Me explico, ¿Los combates entre bloques de infantería se decidían a tiros de mosquete y arcabuz o el combate con las picas , la "mala guerra" se seguía dando con regularidad?

Sobre la caballería en esta época, ¿Cómo se usaba contra la infantería ? ¿Cargaba con las espadas o realizaba caracolas?
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo:Guerra en Westfalia, 1621-1626, parte 2ª

Mensaje por Sir Weymar Horren »

mclane escribió:Pues pregunto, que para eso soy forero. ¿En esta época, se puede calcular el porcentaje de cuerpo a cuerpo que había en estas batallas? Me explico, ¿Los combates entre bloques de infantería se decidían a tiros de mosquete y arcabuz o el combate con las picas , la "mala guerra" se seguía dando con regularidad?
El "push of pike", o sea, el choque entre dos batallones de picas, era menos común de lo que sugieren carnicerías como Rocroi. Un batallón cohesionado y con la moral alta era realmente difícil de desbandar solo con cargas de caballería o descargas de mosqueteros, pero muchas veces la moral flaqueaba y batallones enteros de picas se deshacían bajo la presión del fuego enemigo. Basta con ver como huyó la infantería de Braunschweig en Stadtlohn. La inmensa mayoría eran gentes, como se diría en aquella época "sacada del arado", y no todos armados con picas. Algunos llevaban armas de asta corta, tipo vouges.
mclane escribió:Sobre la caballería en esta época, ¿Cómo se usaba contra la infantería ? ¿Cargaba con las espadas o realizaba caracolas?
La idea general, a principos del siglo, era concentrar el fuego de arcabuceros a caballo y corazas para debilitar la infantería enemiga, y una vez generado el desorden suficiente, las compañías de lanzas cargarían para desbaratar la formación enemiga. Hacia 1620, pero, las lanzas eran un vestigio en la mayor parte de los ejércitos; de manera que los corazas cargaban espada en mano una vez debilitado el enemigo con sus disparos o los de los arcabuceros.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: *Artículo:Guerra en Westfalia, 1621-1626, parte 2ª

Mensaje por mclane »

Interesante, e leído quejas en libros sobre cuestiones militares escritos por militares Españoles del Renacimiento en el que contaban que entre las faltas de disciplina más comunes que encontraban era la dejadez de los soldados al portar sus armaduras, dando pretextos como que pesaban mucho , eran incómodas etc..

¿Para esta época las primeras filas de los cuadros de picas seguían contando con soldados con arneses de acero, peto , y avanbrazos o la generalización de las armas de fuego y la ausencia de serios "push of pike" los había hecho obsoletos? Tengo entendido que los soldados fueron desembarazándose paulatinamente de las piezas de la armadura pero nunca me ha quedado claro el porqué, sobre todo teniendo en cuenta que puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte en un combate con armas blancas.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo:Guerra en Westfalia, 1621-1626, parte 2ª

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Es interesante lo que dices. En general, y según he leído, los soldados que se desprendían con mayor frecuencia de las armaduras eran los veteranos, que lo mudaban por un coleto de ante más cómodo para desplazarse, andar saqueando y moverse en las trincheras. Aún así, hasta la década de 1670, lo habitual era que los piqueros llevasen peto, espaldar, escarcelas y un casco de tipo morrión o capacete, y luego siguieron vistiendo peto y espaldar hasta el siglo XVIII.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo:Guerra en Westfalia, 1621-1626, parte 2ª

Mensaje por APV »

Sir Weymar Horren escribió:
mclane escribió:Sobre la caballería en esta época, ¿Cómo se usaba contra la infantería ? ¿Cargaba con las espadas o realizaba caracolas?
La idea general, a principos del siglo, era concentrar el fuego de arcabuceros a caballo y corazas para debilitar la infantería enemiga, y una vez generado el desorden suficiente, las compañías de lanzas cargarían para desbaratar la formación enemiga. Hacia 1620, pero, las lanzas eran un vestigio en la mayor parte de los ejércitos; de manera que los corazas cargaban espada en mano una vez debilitado el enemigo con sus disparos o los de los arcabuceros.
Excepto en el caso polaco, cuyos lanceros tenían gran reputación..
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: *Artículo:Guerra en Westfalia, 1621-1626, parte 2ª

Mensaje por mclane »

Sir Weymar Horren escribió:Es interesante lo que dices. En general, y según he leído, los soldados que se desprendían con mayor frecuencia de las armaduras eran los veteranos, que lo mudaban por un coleto de ante más cómodo para desplazarse, andar saqueando y moverse en las trincheras. Aún así, hasta la década de 1670, lo habitual era que los piqueros llevasen peto, espaldar, escarcelas y un casco de tipo morrión o capacete, y luego siguieron vistiendo peto y espaldar hasta el siglo XVIII.

Meh, mi memoria me había jugado una mala pasada. Se refiere más a faltas de disciplina al llevar el arnés incompleto en guardias:

"Y los capitanes han de tener mucho cuidado que, los que tuvieren coseletes los tengan limpios y adereszados, y vayan con ellos á sus guardias y muestras y á los otros efectos, y con gola y brazales, así por el buen ejemplo, como por otros buenos respetos; y á los que tuvieren y sirvan con ellos, se á de dar, al presente, la ventaja del escudo y no á los que andan con gola y brazales."

Milán, 28 de agosto de 1538. Marqués del Vasto

Ordenanza de 1632:

"El feruir muchos defarmados, ó , con picas cortas, y ruines armas ha introducido la pereza , y mala difciplina y la poca cuenta,que los Capitanes tienen con fus Compañías. Y paraque efto fe remedie Mando alos dichos Capitanes,que pues á todos los que firuen con Picas en la nación Efpañola,les Mando dar Ventaja de Cofoletes, no permitan, que fus Soldados se defarmen "

Misma ordenanza, sobre la necesidad de dormir con el arnés puesto:

"los Capitanes, y Oficiales, anden con fus Infignias,y ellos, y los Entretenidos,y Auentajados en la Infantería guarden la buena coflumbre que siempre ha hauido de entrar de guardia armados,y dormir en ellas fin defnudarfe, ni quitarfe hs armas,[...] porque demás , que de el defcuido que en ello ha hauido de algunos años a efta parte, ha resultado andar muy mal armados, y estarlo en la ocasion, dandofe mui mal exemplo a los Soldados."


Fuente (página muy interesante y que os animo a "bichear": http://ejercitodeflandes.blogspot.com.es/
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo:Guerra en Westfalia, 1621-1626, parte 2ª

Mensaje por Sir Weymar Horren »

En ambos casos hablamos de comodidad. Diego de Villalobos y Benavides comenta en sus memorias, a finales del siglo XVI, que las tropas españolas de caballería "por floxedad y pereza aborrecen el uso de la lanza de ristre", pues "...no sólo es su profesión defender la opinión de sus Reyes, sino sustentarse robando por los bosques los de una parcialidad á los de la otra, pudiendo mejor hacer esto sin lanzas, porque armado un hombre con un balandrán, ó muchos, no se distingue hasta estar muy cerca, si son soldados ó caminantes; y al entrar en sus ciudades y villas, no conociendo con certeza que son soldados, se tiene menos recato en las posadas". Colgué un cuadro en el tema de pinturas de esta época en el que aparecen un ejemplo gráfico muy bueno:

Imagen

Soldados con chapeo en lugar de celada, sin casaca, con capotes de viaje para no llamar la atención, sin partes de la armadura algo engorrosas como las escarcelas. Y de la infantería lo mismo se puede decir. Rapiñar granjas con peto y espaldar no debía ser muy cómodo, aunque en la batalla supongo que a nadie le estaría de más.

Gran página, la del viejo Carlos Valenzuela, hace tiempo andaba por el foro.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: *Artículo:Guerra en Westfalia, 1621-1626, parte 2ª

Mensaje por sanpifer »

Amigo Sir Weymar Horren, el artículo es excelente pero las imágenes del mismo ya no son visibles. ¿Podría restaurar los enlaces de las imágenes????
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo:Guerra en Westfalia, 1621-1626, parte 2ª

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Aprovechando este espacio y que poseo las fuentes adecuadas, narraré con más detalle el asedio de Lippstadt, una ciudad bien fortificada y que los holandeses habían guarnecido con un millar largo de infantes, muchos de ellos mercenarios franceses, porque les permitía levar abundantes contribuciones en el obispado de Münster.

Tras la destrucción del ejército de Christian von Braunschweig en Stadtlohn, el conde de Rietberg, maestre de campo general del ejército del Palatinado, inició el sitio a la ciudad con 4.000 infantes alemanes, 8 compañías de caballería y 10 cañones. El grueso de las fuerzas católicas permanecieron acantonadas en Wesel al mando de Gonzalo Fernández de Córdoba para bloquear el paso a Mauricio de Nassau si marchaba a socorrer Lippstadt. Braunschweig había fortificado bien la ciudad, y Rietberg pronto advirtió que no contaba con infantería suficiente para cercarla, así que pidió refuerzos a Córdoba. Este, visto que Mauricio permanecía inactivo, le envió 800 valones al mando de Louis de Haynin, teniente coronel del príncipe de Brabançon; 400 borgoñones del regimiento del barón de Balançon, y el tercio napolitano de Carlo Spinelli con su sargento mayor. También acudieron al campo católico tropas enviadas por el conde palatino de Neoburgo.

Las obras de zapa dieron comienzo el 26 de septiembre. Italianos y valones abrieron trincheras en paralelo desde el este, y tras varios días de trabajo asiduo, el 4 de octubre, llegaron al borde del foso de la contraescarpa. Los alemanes del conde de Emden, del de Isenburg y el coronel Fugger atacaron la ciudad por el norte, del otro lado del río Lippe. Valones y borgoñones acondicionaron una batería de seis cañones a corta distancia de las murallas, un trabajo que les costó 40 bajas en cinco días. Seguidamente desembocaron en el foso y lo rellenaron con fajina en cinco noches al precio de 54 muertos y 72 heridos. Todo estaba listo para el asalto, y Rietberg así lo dispuso. La acometida, sin embargo fue rechazada con elevadas pérdidas, pues los defensores tenían siete cañones en el bastión y numerosos mosqueteros. Mejor fue la fortuna del asalto simultáneo que Rietberg lanzó desde el río: 1.500 alemanes del conde de Isemburg echaron a los holandeses de las fortificaciones ribereñas y los obligaron a refugiarse en la ciudad.

La dureza de los combates que envolvieron los dos asaltos fue tal que, cuando los holandeses pidieron una suspensión de armas para retirar sus muertos, se iniciaron las negociaciones para la rendición de la plaza. Dado el avanzado estado del otoño, Rietberg ofreció buenos términos a los defensores: salir con las armas al hombro, bala en boca, mecha encendida, banderas desplegadas, tambores batiendo y llevándose a sus familias y posesiones en carros. También pudo marcharse libremente el comisario del Elector de Brandenburgo, Ottmar Bierman. La guarnición abandonó la plaza el 24 de octubre de 1623. En total, el sitio costó unas 400 bajas mortales al campo sitiador. La conquista de Lippstadt, sin embargo, puso fin a los saqueos holandeses en la región, que poco después fue enterament pacificada.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: *Artículo:Guerra en Westfalia, 1621-1626, parte 2ª

Mensaje por Tosk »

Un caso más de combate en torno a un centro poblado...interesante traerlo a colación. Y detallado racconto de la campaña, muy minucioso.

Quizá por ser un aspecto menos "glamoroso" de la guerra se sepa menos, pero me llama la atención la cantidad de acciones de este tipo en estos periodos juntó a golpes de mano, como bien nos vienes ilustrando... interesante sacarlos a luz. Cuanto más leo de este periodo más me interesa.

Saludos :dpm:
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo:Guerra en Westfalia, 1621-1626, parte 2ª

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Reparado:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... 26-parte-2
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”