La Táctica Ganadora: El tercio.

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

La Táctica Ganadora: El tercio.

Mensaje por Koenig »

Buenos días

En los años finales del s XV las necesidades bélicas del reino católico sufren una profunda transformación. De la guerra medieval de mesnadas contra los nazaríes granadinos se pasa a combatir contra ejércitos europeos, mas adelantados militarmente en aquel entonces. El reino católico inicia entonces una transformación en sus formas militare, la edad moderna llega a la península en lo militar.

El primer embrión de los tercios lo podemos encontrar en 1497, en el Rosellón. Se inicia allí una primera especialización de los peones medievales, que pasan a convertirse en infantería. Estos fueron organizados en tres tercios: uno de lanzas o picas, otro de escudados y un tercero de ballesteros o espingarderos. Este fue un primer paso evolutivo, y probablemente de aquí surgió el nombre.

A finales del s XV las mesnadas medievales se habían ido transformando en capitanías, mandadas lógicamente por un noble, pero un noble que recibía un salario del rey por el mando que ostentaba. Gran diferencia con la edad media. Estas capitanías, de tamaños dispares, fueron agrupadas en números de diez u once, para formar las coronelías, que tendrán en torno a 2.000 combatientes. Este es el embrión de la nueva organización.

El tercio surge por primera vez documentado en 1536. A través de la ordenanza de Génova se crea para la defensa del milanesado una agrupación de capitanías que recibirán el nombre común de "Tercio de Lombardía". Igualmente para la defensa del sur se crea el "Tercio de Nápoles y Sicilia", que se dividirá luego en un "Tercio de Nápoles" y un "Tercio de Sicilia". Han nacido los tercios. Estós tres serán los famosos Tercios Viejos. Nuevos tercios se irán formando según sean necesarios en los diferentes escenarios bélicos, recibiendo el nombre del mando o de la región donde operen, como sucederá con los Tercios de Flandes.

El reclutamiento de los tercios se hacía por medio de las capitanías (diez en cada Tercio). Los capitanes eran comisionados para reclutar voluntarios, aunque en ocasiones de crisis se recurría también a a los hombres ya alistados en los cuerpos de reserva, creados en 1496. La característica principal del reclutamiento para los tercios es que este era vitalicio. A través del capitán el soldado quedaba directamente ligado al Rey de por vida. La única forma de romper la relación era mediante el licenciamiento, que era una concesión graciosa del rey, o por deserción. Esto creó un cuerpo militar de incomparable veteranía. Aquellos soldados curtidos en diez o mas años de campañas se convirtieron en el teror de Europa.

La pirámide de mando del tercio se basaba en las siguientes comisiones:
Cabo: mandaba una escuadra de las diez que formaban cada compañía.
Sargento: se encargaba de la desciplina y transmisión de las órdenes en cada compañia.
Alferez: era el segundo del capitán y cuidaba la bandera de la compañía.
Capitán: Era el mando supremo de la compañía. En cada Tercio había diez. Los capitanes eran nombrados o bien por el Consejo de Guerra o por decisión del General cuando se producía alguna vacante en campaña.
Maestre de Campo: Era el comandante del Tercio, nombrado directamente por el Rey a propuesta del Consejo de Guerra.
Sargento Mayor: Era el sargento del Maestre de Campo y se situaba entre este y los capitanes. Se encargaba de la transmisión de las órdenes.
General: eran los mandos superiores del ejército y provenían, en su mayoría, de la nobleza.

Técnicamente la superioridad del tercio se basó en dos aspectos, en la veteranía de sus componentes, que ya hemos visto, y en la sabia conjunción de armas blancas (picas) y de fuego (arcabuces). La distribución de estas armas en escuadrones dio al tercio una flexibilidad de la que carecía el cuadro de piqueros suizos, la forma militar más perfecta hasta entonces. Sucedió entre el cuadro de piqueros y el Tercio, más flexible, algo parecido a lo sucedido mucho tiempo antes entre la falange griega y la legión romana. La mayor mobilidad, la división en pequeñas unidades tácticas y una buena cadena de mando y control convirtieron al grueso cuadro de piqueros en un enemigo fácilmente vencible mediante la maniobra.

Otra gran innovación del Tercio fue el pago de un salario mensual, que podía verse aumentado por las "ventajas" (algo así como las modernas primas). También se retenía una parte del salario para cubrir eventualidades como la enfermedad y el retiro.

El sistema de tercios entró en crisis a finales del s XVI, principalemente a causa de la escasez de medios financieros y de voluntarios, y en los altos mandos por un cambio en la mentalidad nobiliaria, que dejó de ver la carrera de las armas como una obligación de su rango y empezó a verlo como un servicio al rey. Igualmente coincidió dicha crisis con el descenso demográfico, económico y territorial del reino.

El sistema de tercios fue definitivamente abolido con la llegada de los Borbones a España.

Un saludo.

Koenig.


Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

No puede olvidarse que el sistema militar español era el unico capaz de proporcionar algo parecido a un sistema de instrucción a sus soldados, sobre todo a los castellanos, nervio y espina dorsal de los tercios y de su fuerza: Los soldados reclutados en la peninsula, eran trasladados a Italia para suplir en las guarniciones a los soldados veteranos que eran trasladados al campo de batalla. Ellos servian en la guarnición, y eran instruidos, para ser a su vez trasladados en su momento, sistema de cierta eficacia resumido en la famosa coplilla:

España mi natura
Italia mi ventura
Flandes mi sepultura
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Hola Koenig, te felicito por la tan interesante y entretenida saga de relatos de "La táctica ganadora". :roll:

Saludos :)
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas tardes.

Muchas gracias Verdoy.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
alexgabriel

Mensaje por alexgabriel »

Disculpen ustedes la pregunta, pero varias veces he oído el término Tercio y realmente no sé lo que significa.
Estimado Koenig, en su post, muy esclarecedor por cierto, menciona que las tropas se dividían en tres grupos, ¿de allí es realmente de donde proviene el término?.
Saludos.
Alejandro
janin
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 13 Mar 2004

Disciplina

Mensaje por janin »

Hola,
como complemento de lo aqui afirmado, una de las piedras angulares de la eficacia y exito de los Tercios fue la "DISCIPLINA", siendo muy severa y graciable en lo que se pueda, daba origen a un autentico espiritu de cuerpo, que junto con la LEALTAD AL REY configuraban una de las mejores unidades en la historia militar mundial.
un saludo
España, España España por el Rey
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas noches.

Con respecto a los orígenes del nombre "Tercio", hay varias teorías: Algunas nos hablan de los tres tercios (lanzas o picas, escudados y espingarderos o ballesteros) en que se dividieron las tropas en la guerra del Rossellon en torno a 1497.
Otra de las teorías es que el tercio nació con doce compañías (no las diez que tendría después), que se dividieron en tres coronelías (que posteriormente perderían importancia).
También el nombre puede derivar de que en un principio se dotó con 3.000 hombres, aunque posteriormente esto se convirtió en algo muy variable.
Una última teoría que he encontrado se refiere a la disposición de las tropas en combate, en que se colocaban los piqueros en el centro de la línea y los arcabuceros a los lados. En caso de necesidad estos se refugiaban entre los piqueros. Pero esto no significa que hubiera dos arcabuceros por cada piquero. Era al revés, los piqueros eran el doble.

Tienes razón en lo que dices janin. Y tampoco hay que olvidar además el aspecto religioso del soldado del tercio. Se les imbuía de un especial fervor religioso, en especial cuando lucharon contra los protestantes, que aumentaba aún mas su "esprit de corps".

Un saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Con el termino tercio se podría decir que ocurre lo mismo que con otros terminos militares de la historia, surgen mas que son creados, y una vez estandarizados nadie recuerda quien le dio origen...o se inventan teorias peregrinas como la del nacimiento de la bayoneta en bayona....

De todas formas si es cierto que la disciplina del tercio y su espiritu de cuerpo eran sus armas principales...¿ La fe en Dios, el espiritu de Cruzada?. No veo hasta que punto podría haber permitido entonces vencer a los franceses, sobre todo antes de la reforma.... :wink:
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Aporto una nueva teoria sobre el origen del termino tercio:
en 1536 Carlos I, estando en Nápoles dicta una Orden por la que se debe estructurar la infanteria española en Italia en tres "tercios": Siclia, Lombardia (originalmente se denomino tercio ordinario del estado de Milán)y Nápoles.
Creible y sencilla: el termino es exctamente lo que dice, tres partes.
Siesta-Control
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 21 May 2007

Mensaje por Siesta-Control »

Hola:
Creo que esta contribución de la época, hecha por quien conocía bien de lo que hablaba, hace que sobren las palabras después de leerlo....



El soldado español de los Tercios.

Este ejército que ves
vago al yelo y al calor,
la república mejor
y más política es
del mundo, en que nadie espere
que ser preferido pueda
por la nobleza que hereda,
sino por la que el adquiere;
porque aquí a la sangre excede
el lugar que uno se hace
y sin mirar cómo nace
se mira como procede.

Aquí la necesidad
no es infamia; y si es honrado,
pobre y desnudo un soldado
tiene mejor cualidad
que el más galán y lucido;
porque aquí a lo que sospecho
no adorna el vestido el pecho
que el pecho adorna al vestido.

Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás
tratando de ser lo más
y de aparentar lo menos.

Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
es ni pedir ni rehusar.

Aquí, en fin, la cortesía,
el buen trato, la verdad,
la firmeza, la lealtad,
el honor, la bizarría,
el crédito, la opinión,
la constancia, la paciencia,
la humildad y la obediencia,
fama, honor y vida son
caudal de pobres soldados;
que en buena o mala fortuna
la milicia no es más que una
religión de hombres honrados.




Pedro Calderón de la Barca, soldado de Infantería Española

Saludos
C.
Solicité la baja, cuando me enteré de que no había plazas libres de general...
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Sin embargo ¿no era la táctica del tercio eminentemente defensiva?
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

¿Por qué defensiva? Los escuadrones no ran estáticos, avanzaban contra los del enemigo; y no digamos las mangas de arcabuceros, o las enamisadas (Golpes de mano). Contrariamente a lo que se cree, los tercios eran unidades muy flexibles y versatiles, no eran solo esos bolques que aparecen en los cuadros.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Argo
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 30 May 2006
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Argo »

Entre las teorias que aqui se barajan yo tambien he oido que el nombre de "Tercio" le fue dado porque esa unidad militar era una tercera parte de los efectivos de una legion romana, es decir, un tercio de la misma.

Vaya uste a saber.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Argo escribió:Entre las teorias que aqui se barajan yo tambien he oido que el nombre de "Tercio" le fue dado porque esa unidad militar era una tercera parte de los efectivos de una legion romana, es decir, un tercio de la misma.

Vaya uste a saber.
Un saludo.
Quizas sea teoria.

Realmente el nombre de Tercios nace de la orden de Carlos V de reorganizar las compañias de infanteria española que la la Corona española tenia en Italia para pagarles ( Ordenanza de Genova 1536 ). Ordenando reagrupar a la infanteria española que habia en Italia en tres tercios o tres terceras partes, correspondientes al ducado de Milan, reino de Napoles y el de Sicilia. De ahi el nombre de Tercios como bien a apuntado jmunrev

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Mensaje por betiquer »

jmunrev escribió:¿Por qué defensiva? Los escuadrones no ran estáticos, avanzaban contra los del enemigo; y no digamos las mangas de arcabuceros, o las enamisadas (Golpes de mano). Contrariamente a lo que se cree, los tercios eran unidades muy flexibles y versatiles, no eran solo esos bolques que aparecen en los cuadros.
Hola. Sin ánimo de hacer de corrector hago esta observación por si alguien lee como yo este hilo y no está puesto en el tema. Donde pone "enamisadas" debe decir "encamisadas". El nombre proviene del hecho de quitarse las prendas superiores del uniforme, correaje con los "doce apóstoles" y otros accesorios que impidieran la libertad de movimientos y quedarse únicamente con la camisa. De hecho, las armas que se utilizaban eran sólo blancas: para degollar y no hacer ruido con las de fuego. Además, el uso de las camisas servía para reconocerse los "encamisados" durante las incursiones nocturnas.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
Fernandez
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 21 Jun 2007
Ubicación: Bilbao

Parches

Mensaje por Fernandez »

Como bien a dicho nuestro buen amigo jmunrev los Tercios eran muy flexibles y ,de echo, solo tienes que fijarte en las armas que llevaban los soldados de los Tercios,armas ligeras (aunque no se puede decir lo mismo de los arcabuz) que permitian una movilidad explendida.Tambien contaba con soldados de elite,casi todos veteranos de las guerras en Flandes que llevaban a sus espaldas ya muchas batallas y mucha experiencia en el campo de batalla.
Sin duda, los Tercios en esa epoca eran los mejores en el campo de batalla.

Saludos
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

:dpm: gracia Fernandez
gc88gc solo un apunte: el pesado pesado era el mosquete, el arcabuz era mas ligero y no precisaba horquilla. Algo asi como si hoy en dia hablaramos del fusil y la ametralladora
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Fernandez
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 21 Jun 2007
Ubicación: Bilbao

Parches

Mensaje por Fernandez »

Pues ahora gracias a ti por ese apunte jaja
Es que a veces no los distingo, por eso me equiboke

Gracias
Larga vida a mis enemigos para que asi "disfruten" de mis victorias
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

Farolo escribió:
Argo escribió:Entre las teorias que aqui se barajan yo tambien he oido que el nombre de "Tercio" le fue dado porque esa unidad militar era una tercera parte de los efectivos de una legion romana, es decir, un tercio de la misma.

Vaya uste a saber.
Un saludo.
Quizas sea teoria.

Realmente el nombre de Tercios nace de la orden de Carlos V de reorganizar las compañias de infanteria española que la la Corona española tenia en Italia para pagarles ( Ordenanza de Genova 1536 ). Ordenando reagrupar a la infanteria española que habia en Italia en tres tercios o tres terceras partes, correspondientes al ducado de Milan, reino de Napoles y el de Sicilia. De ahi el nombre de Tercios como bien a apuntado jmunrev

Saludos
teoria ampliamente difundida, ya que nos son pocas las lecturas en donde aparece por lo que creo que es la mas cercana a la realidad...
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Alejandro Farnesio
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 130
Registrado: 14 Abr 2004
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Alejandro Farnesio »

Pues aquí todos tienen razones. Según tengo entendido, aunque efectivamente los tercios quedan normalizados según las ordenanzas indicadas, sus orígenes se remontan a momentos anteriores.

La toma de Granada ya no es una guerra medieval. La artillería, aún en una fase incipiente tiene un peso importante, la caballería no se puede utilizar debido a lo abrupto del terreno. Lo único que queda es la infantería.

Ésta tampoco está compuesta por simples peones sino por soldados debidamente organizados en unidades y entrenados. Esta organización del Gran Capitán trasladada a los territorios españoles en Italia son los que (todavía y por supuesto en estado hembrionario) darán lugar más adelante a los tercios tal y como habéis indicado varios.

En algún sitio lo he leido, no es invención. :wink:
Príncipe de Parma
Avatar de Usuario
Pocho_IBERO
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 163
Registrado: 21 Ago 2005
Ubicación: Cadiz

Mensaje por Pocho_IBERO »

Tienes toda la razon Alejandro Farnesio yo he leido lo mismo en el libro "Tercios Españoles , La infanteria legendaria" el Gran capitan llevo la organizacion de digamos el padre de los tercios tal y como los conocemos el supo ver que la infanteria seria el arma mas importante de su tiempo y le quito importancia a la caballeria
Cuando vayas por el campo
no pises las amapolas
que están sembradas con sangre
de guerrillas españolas
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: La Táctica Ganadora: El tercio.

Mensaje por jmunrev »

Farolo escribió:
Realmente el nombre de Tercios nace de la orden de Carlos V de reorganizar las compañias de infanteria española que la la Corona española tenia en Italia para pagarles ( Ordenanza de Genova 1536 ). Ordenando reagrupar a la infanteria española que habia en Italia en tres tercios o tres terceras partes, correspondientes al ducado de Milan, reino de Napoles y el de Sicilia. De ahi el nombre de Tercios como bien a apuntado jmunrev

Saludos
Bueno, realmente la ordenanza de Genova no ordenaba crear los tercios, sino que hablaba de ellos, que ya existían...“la infantería española del tercio de Nápoles y Sicilia que reside en el dicho nuestro ejército, está pagada hasta el fin del mes de septiembre próximo pasado de este presente año, y la del tercio de Lombardía hasta mediado del mes de octubre de este dicho año, y los soldados del tercio de Málaga que quedaron en Niza, y la compañía de Jaén que sirve en dicho nuestro ejército, hasta el 25 de dicho mes de octubre.”

Los avances en la investigación histórica apuntan a nuevas teorías a las que me apunto. Permitidme que me auto cite de otros hilos:
jmunrev escribió: Antecedentes Aquí es necesario precisar los antecedentes originarios de los tercios. Citando a Juan L. Sanchez (http://tercios.org/personajes/sarmiento_francisco.html)
(...) la fracción no licenciada del ejército sitiador (de Florecia) invernó en Umbria para marchar la primavera siguiente hacia Módena. Este fue el primer contingente militar español que recibió el nombre de «Tercio», formándose en Asis, la patria de San Francisco, el 1 de mayo de 1531, con 10 compañías, cuyo mando recayó en el citado maestre de campo Vélez de Guevara. Sin embargo, el 13 de junio, tras reunirse en Imola con las tropas que venían de restituir los castillos de Milan y Como a Francisco II Sforza, duque de Milán, se produjo la primera reorganización del mismo, quedando sobre el pie de 24 compañías de 300 infantes cada una y bajo el mando de Rodrigo Machicao, dado que Velez de Guevara hubo de partir a Viena, llamado urgentemente por el Emperador. El tercio se alojó sucesivamente en los ducados de Mantua, Módena y Milán hasta que, a primeros de julio de 1532, ordenó el César su marcha a Viena, nuevamente amenazada por los turcos. Partió de Casalmaggiore el 10 de julio,(...)
(...) el primer tercio de infantería española que recibió tal denominación, formado por la tercera parte de los efectivos españoles intervinientes en la reducción de Florencia —"el tercio vivo"—, que el Emperador optó por no licenciar para disponer así de una fuerza capacitada y lista para intervenir donde las circunstancias lo precisaran. (...)

Este Tº "primero u originario" regresa a Bolonia (Italia) en el invierno de 1532-33. Sus compañías se repartirán entre las que acompañan al Emperador a España (10), las que se acantonan en Napoles (5), y dan nacimiento al Tº del Reino de Napoles, 1 que queda en Gaeta, y las restantes que se van a Sicilia (8) y dan continuidad al Tº de Guevara o Hungria redenominado Tº de Sicilia en 1534 del MdC Machicao que ha relevado en el mando a Guevara. Previamente, en agosto de 1532, las compañías sueltas de infanteria española en Sicilia se embarcaron y conquistaron Koroni (Grecia) y se constituyeron en Tercio, conocido primero como de Koroni y en 1534 como Lombardia al trasladarse a aquella región. Paralelamente se levaron en 1533 10 compañías en Castilla que debían embarcar en Málaga con Garcilaso de la Vega como MdC. Y estos son los 4 tercios de los que habla la Ordenanza de Genova de 1536, Sicilia, Lombardia, Napoles y Málaga. Estos 4 tercios, a los que legitimamente corresponderia el apelativo de "viejos" se extinguen muy pronto. Los Sicilia, Napoles y Lombardia se reforman en 1538 como castigo al fraude financiero detectado en 1538 y el de Malaga es exterminado por los otomanos en el asedio de Catilnovo (hoy Herceg Novi, Montenegro). (...) la llamada « Ordenanza de Génova» (1536), ampliamente considerada como acta fundacional de los tercios cuando los 4 que dicho texto cita —Sicilia, Nápoles, Lombardía y Niza— fueron organizados separadamente entre 1531 y 1536; además, los 3 primeros fueron disueltos disciplinariamente el 15 de agosto de 1538 (fecha efectiva), aunque el decreto no se publicara hasta el dia 28. Por supuesto, hubo después otros tercios que llevaron esos mismos nombres pero distintos a los iniciales, como diferentes fueron también su creación, composición y capitanes. Por último, el cuarto de los citados (Niza o Málaga), fue reformado en Castilnovo de Esclavonia, tras su conquista, el 28 de octubre de dicho año, para dar lugar al Tercio de Sarmiento o de Castilnovo, que resultaría deshecho en la defensa de la plaza. (...)
jmunrev escribió: ¿Por qué el nombre de tercios? Son sabidas las múltiples teorías al respecto pero ninguna esta debidamente justificada o razonada. Citaba mas arriba (...) el primer tercio de infantería española que recibió tal denominación, formado por la tercera parte de los efectivos españoles intervinientes en la reducción de Florencia —"el tercio vivo"—, que el Emperador optó por no licenciar para disponer así de una fuerza capacitada y lista para intervenir donde las circunstancias lo precisaran. (...) Mi teoría, en la misma línea que la expuesta por Juan L. Sanchez, es que en algún momento de los años 20 del XVI se adquirió por costumbre no licenciar a la totalidad de las tropas de campaña en invierno (así se hacia para ahorrar dinero) dadas las necesidades de las campañas y mantener activas un tercio de las mismas. Y de ahí se paso a denominar tercios a la agrupación táctica, mas tarde tactico-administratiba, de varias compañías.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Táctica Ganadora: El tercio.

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Subido al portal:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... -el-tercio
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”