SUBOFICIALES Y BRIGADAS, LA REFORMA DE 1912

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

SUBOFICIALES Y BRIGADAS, LA REFORMA DE 1912

Mensaje por MENCEY »

La Ley de 15 de julio de 1912 dividio a la tropa del Ejercito en 2 categorias, de Primera y Segunda Clase.La Primera formada por cabos y soldados, y la segunda por sargentos, brigadas y suboficiales, estos dos ultimos empleos de nueva creacion.

Hasta ese momento la situacion era la siguiente:

Solo existian los cabos y sargentos como clases de Tropa ( La Ley Constitutiva del Ejercito de 1889 habia suprimido los sargentos primeros y cabos primeros).Los sargentos no tenian el empleo en propiedad ya que debian reegancharse a partir de su sexto año de servicio en el ejercito, siendo su solicitud para un nuevo periodo aprobada o no por una junta en cada unidad, si habia vacante.En algunas ocasiones tenian que abandonar de forma temporal el servicio activo hasta que esta se produjera.En las unidades sus destinos eran en las compañias/ escuadrones/baterias, solo existiendo una plaza en plantilla en las planas mayores, a este sargento se le denominaba, Sargento de Brigada.Este sargento no era superior jerarquico del resto, era una funcion o destino y no un grado o empleo, aunque si solia ser el mas antiguo de la unidad.Los sargentos podian desempeñar algunas funciones en oficinas, dependencias, etc, de los cuerpos, pero como una comision de servicio temporal, siendo su destino siempre una compañia o unidad similar.Tenian el mismo regimen de vida en los acuartelamientos que el resto de la tropa.Los reenganches posibles era 3, el primero del septimo año al 18, el segundo del 16 al 21, el tercero a partir del 22 año desde su ingreso en filas.Los seis primeros años se consideraban servicio militar, este duraba 3 años en activo por lo que en realidad eran 4 los reenganches posibles.

El numero de Sargentos Reeganchados por la reorganizacion del Ejercito de 1904 era el siguiente:

.- Unidades de Infanteria, Academia del arma, y escuela central de tiro: 1.516 de un total de 2.764

.-Unidades de Caballeria, academia, etc: 280 de un total de 531

-Regimientos de Artilleria de Campaña: 223 de un total de 436

-Unidades de Ingenieros: 151 de un total de 294


Al pasar a situacion de retiro los haberes para pension eran los siguientes:

Con 20 años de servicio efectivo, el 40 del sueldo de teniente

Con 20 años de servicio con abonos de campaña. el 30% de un teniente

Con 25 años de servicio efectivo, el 40% del sueldo de un capitan

Con 25 años de servicio con abonos, el 30% del sueldo un capitan.


Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: SUBOFICIALES Y BRIGADAS, LA REFORMA DE 1912

Mensaje por MENCEY »

En 1905, por RO del 29, se ordena habilitar dormitorios separados para los sargentos en los acuartelamientos a fin de mejorar la calidad de vida.

En 1907 el General Weyler, ministro de la Guerra, comienza a dictar una serie de ordenes con el fin de mejorar las condiciones de los sargentos hasta que las cortes legislen sobre su futuro.

La primera de estas disposiciones es del 2 de enero de ese año:

En los cuarteles en que no se hubiera podido realizar obras y cumplir con lo ordenado en agosto 1905 sobre separacion de dormitorios para sargentos se debian realizar en todo caso a base de mamparas y tableros de la forma mas economica posible, dotandolos de luz y mobiliario sencillo pero decoroso, con cargo a los fondos de material de cada unidad.

Tal material consistia en:

Individual: Catre de hierro, somier o jergon de paja, colchon de lana o colchoneta modelo Araba, 2 almohadas con sus fundas, 2 mantas, 2 sabanas, cubrecamas, 1 silla, cubo, vaso, y jarro.Colectivos por dormitorio; 1 meses, 1 palanganero, una lampara de petroleo para el caso de carecer de luz electrica.

Se habilitaba un local en cada cuartel para sala de estudio y biblioteca de sargentos dotada con revistas tecnicas y obras de tematica profesional, se habilitaba presupuesto en los fondos de material para su puesta en marcha y su mantenimiento actual ( 500 y 25 pesetas respectivamente).

En los cuerpos de guardia donde fuera posible se habilitaba una habitacion para el sargento con mesa , silla, palanganero, brasero y luz.

Los sargentos que pernoctaran en el cuartel debian pasar la revista nocturna y acogerse a su dormitorio , firmando, a las 10 de la noche en invierno, y a las 11 en verano, pudiendo permanecer en la sala de estudio hasta las 12 previo conocimiento del oficial de guardia.

Los Sargentos casados o solteros con familia en la localidad de guarnicion podian dormir en sus domicilios, salvo si estaban de servicio.En el caso de no tener familia seria potestativo del jefe de la unidad el conceder tal beneficio.

Los sargentos se administraban por si mismos en cuestion de comidas, sin intervencion de ningun oficial.

Solo el sargento de semana estaria obligado a estar presente en las listas de ordenanza y actos de servicio economico.

En guarnicion los sargentos no usarian ni traje de faena ni alpargatas, llevando en todo momento bota y traje de paño.En maniobras y campaña el uso de la alpargata era voluntario.

Tendrian derecho a 2 meses de licencia a media paga por asuntos propios cada 2 años.Las licencias reglamentarias anuales y las de Navidad a paga entera.


El 25 de mayo del mismo año otra orden, siendo ministro del General Loño, dicta que:

Los sargentos debian ser atendidos en los hospitales militares en salas separadas del resto de la tropa.

Se autorizaba a que fueran atendidos en sus domicilios por los medicos militares si contaban con los medios economicos suficentes para su curacion o tratamiento.

La atencion sanitaria y farmaceutica se hacia extensiva sus esposas e hijos.


EL 25 de octubre por otra ROC se concede el derecho a los sargentos a solicitar pagas anticipadas de sus haberes para antender necesidades familares.

El 1 de junio de 1908 se vuelve a conceder el derecho de los sargentos a poder ascender a Teniente de la escala de reserva en epoca de paz.Se habia eliminado esta via por el enorme numero de sargentos ascendidos a oficial con motivo de las campañas de ultramar que tenian taponadas las escalas .Aparte de expediente intachable eran necesarios 8 años en el empleo y 12 en el ejercito con abonos de campaña y aprobar un examen en Madrid ( 3 ejercicios).Se les concedia un tercio de las vacantes de segundo teniente, siendo los otros dos para los procedentes de la academia.

La seleccion para relizar el curso preparatorio era por antiguedad entre los sargentos que lo solicitaran.En cada regimiento se debia crear una academia preparatoria para estos sargentos aspirantes a oficial a cargo de un capitan.Las clases, 5 horas semanales, duraban un año.


El 16 de marzo de 1912 se hizo extensiva la asistencia sanitaria gratuita a los parientes que habitaran en el mismo domicilio y a costa de los sargentos.

Esta era la situacion de los sargentos en e momento de promulgarse la Ley de 15 de julio de 1912.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: SUBOFICIALES Y BRIGADAS, LA REFORMA DE 1912

Mensaje por MENCEY »

La Ley creaba nuevos empleos, Suboficial y Brigada, a los que habia que darles funciones, y crear plantillas.La Ley se comenzo a aplicar en enero de 1913, mediante normas emitidas en diciembre de 1915.

En cada una de las Armas y Cuerpos se creaba un escalafon unico en que figuraban suboficiales, brigadas , y sargentos por orden de antiguedad y haciendo constar si tenian o no aptitud para el ascenso al empleo superior.En cada unidad se creaban destinos de plantilla.

Suboficiales

Su funcion general era la de auxiliar en los servicios de oficinas, administrativos y de suministro. y mantenimiento de los acuartelamientos.Los suboficiales pasan a tener tratamiento de Don, debiendo ser saludados por soldados, cabos, sargentos y brigadas.Su nombramiento debia ser leido en la orden del dia de la unidad, debiendo presentarse a todos los jefes y oficiales de su unidad.

En los dormitorios de tropa seria recibidos a la voz de ¨¨ Compañia, , el Suboficial, fuera gorros¨¨, recibiendo novedades del inmediato inferior.Aunque no pernoctaran en el cuartel debian tener un local para dormitorio, separado del de brigadas y sargentos, y una habitacion para sala de suboficiales, donde cumplirian los arrestos.En las unidades montadas se debia destinar un soldado para el cuidado y limpieza de las monturas de los suboficiales.

Las funciones y destinos de los Suboficiales eran 3, Secretaria de la oficina de mando de la unidad o organismo, Mayoria, y Subayudante.


.-Suboficial de Secretaria:

No tenia funciones especificas, realizando las que les encomendara como auxiliar el oficial a cargo de la secretaria de mando, dependiendo de este.

.-Suboficial de Mayoria:

Era responsable de los escribientes y ordenanzas de la oficina de mayoria, llevaba el archivo y la correspondencia de los asuntos de tropa, siempre bajo la supervision del Mayor de la unidad.

.-Suboficial Subayudante:

Era el auxiliar del oficial Ayudante de la unidad.Vigilaba el orden interno y la limpieza y policia de los locales comunes del cuartel excepto , revistandolos 2 veces diarias.Pasaba revista diaria a la fuerza que debia entrar de servicio.Comunicaba la orden general diaria del cuerpo a sus distintas unidades.Su principal funcion administrativa era la de auxiiliar del servicio de suministros, representando al Mayor en todas las extracciones y entregas de viveres y utiles en los centros de suministro o factorias, firmando y extendiendo los correspondientes recibos, y administrar la enfermeria de la unidad.

En campaña o maniobras los Suboficiales no tenian puesto tactico asignado, pudiendo desempeñar a discrecion del jefe de la unidad funciones como aposentadores, mando de los trenes de combate y de viveres, y enlaces y comunicaciones en infanteria y caballeria.En Artilleria ademas, auxiliares de los jefes de instruccion o de grupos, comunicaciones y observacion, remolques de blancos, en Ingenieros, el mando del parque de herramientas.Por sucesion de mando se harian cargo de las unidades tipo seccion si faltara su oficial.


.-Plantillas de Suboficiales 1913:

Infanteria:

56 Regimientos de Linea, 168
18 Batallones de Cazadores, 54
6 Regimientos de Africa, 18
8 Regimientos Canarias y Baleares, 24
Batallones Cazadores Canarias y Baleares, 15
Brigada Disciplinaria, 3
Zonas de Reclutamiento, 54

Total: 336


Caballeria:

29 Regimientos, 87
Grupo de Escuadrones de Ceuta, 3
Remonta, 4

Total: 95


Artilleria:

12 Regimientos Montados, 36
1 Regimiento a caballo, 3
1 Regimiento de Sitio, 3
3 Regimientos de Montaña, 9
13 Comandancias de Artilleria, 39
Regimiento de Montaña de Melilla, 3
Regimiento Mixto de Ceuta, 3


Total: 96

Ingenieros:

5 Regimientos Mixtos Peninsula, 15
2 Regimientos mixtos Africa, 6
Regimiento de Pontoneros, 3
Regimiento de Ferrocarriles, 3
Tropas de Aeroestacion, 3
Brigada Topografica, 3
Comandancias de las Islas, 4

Total: 37

Dependencias y Cuerpos Varios:

Academias y Escuelas: 10

Milicia Voluntaria de Ceuta, 3

Fuerzas Regulares Indigenas de Melilla, 3

Ministerio de la Guerra, 2

Total: 18
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: SUBOFICIALES Y BRIGADAS, LA REFORMA DE 1912

Mensaje por MENCEY »

Brigadas

Con dos funciones en paz en guarnicion, Brigada auxiliar de admistracion de los capitanes jefes de unidades tipo compañia, y brigadas de almacen.Debian realizar los mismos servicios de armas que los sargentos, encabezandolos como mas antiguos.Debian ser saludados por soldados, cabos , y sargentos.Tenian derecho a pernoctar fuera del cuartel, en el caso que lo hicieran en el compartiendo local y dormitorio con los sargentos, pudiendo retirarse una hora despues que estos.Entre todos los brigadas de la unidad se nombraria por turnos semanales uno encargado de auxiliar al capitan ayudante en el servicio de orden.El Brigada se haria cargo de la seccion a la que le faltara oficial al mando, pasando sus funciones al sargento mas antiguo.

El Brigada de compañia auxiliaria al capitan jefe en todos los tramites burocraticos y administrativo-economicos de la unidad.Debia asistir a todos los actos del servicio interior que le permitiran sus funciones, debiendo solicitar el sargento de semana su permiso en caso de no asistir oficiales.Debian encargarse de la funciones de auxiliar de cocina cuando le tocara por turno a su capitan.En los cuerpos montados un soldado tenia a su cargo el cuidado y limpieza del caballo del brigada.

El Brigada de Almacen estaba encargado de auxiliar al oficial encargado de ese servicio.Examinaria y comprobaria todas las entregas o salidas de prendas y equipo del almacen,y el orden de las prendas y efectos en el bajo la supervision del oficial encargado.Supervisaria los talleres de sastreria y calzado de la unidad en ausencia del oficial de almacen.Lo mismo con el armamento y equipo de combate.

En combate el brigada quedaba a las ordenes directas del capitan, pudiendo utilizar sus servicios de la forma que considerara mas conveniente.En las baterias de artilleria se haria cargo del segundo escalon de armones o cargas de municion.


PLANTILLAS 1913:

.-iNFANTERIA:

56 Regimientos de Linea Peninsula, 536
18 Batallones de Cazadores, 90
6 Regimientos de Africa, 114
8 Regimientos Canarias y Baleares, 50
Batallones Cazadores Islas, 13
Brigada Disciplinaria, 3

Total: 806


.-Caballeria:

29 Regimientos, 149
Grupo Escuadrones de Ceuta, 4
Escuadrones de las Islas, 4
Remonta, 2
Yeguada, 1

Total: 160


.-Artilleria:

12 Regimientos montados, 84
1 Regimiento a caballo, 7
1 Regimiento de Sitio, 5
3 de Montaña, 15
13 Comandancias de Artilleria, 138
Regimiento de Motaña de Melilla, 10
Regimiento Mixto de Ceuta, 7

Total: 256


.-Ingenieros:

7 Regimientos Mixtos, 43
Regimiento Pontoneros, 5
Regimiento Ferrocarriles, 5
Brigada Topografica, 3
Compañia de Obreros, 1
Compañias de Red de Madrid, Ceuta, y Melilla, 3
Comandancias de las Islas, 8
Tropas de Aeroestacion, 3


Total: 71

Dependencias y Cuerpos Varios:

Escuelas y Academias, 10
Milicia Voluntaria de Ceuta, 5
Fuerzas Regulares Indigenas de Melilla, 10
Ministerio de la Guerra, 4
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: SUBOFICIALES Y BRIGADAS, LA REFORMA DE 1912

Mensaje por MENCEY »

Los Suboficiales y Brigadas continuaban siendo clases de Tropa y como tal era sometidos al codigo de justicia militar, no teniendo el empleo en propiedad y pudiendo perderlo por varias causas.Tampoco podian abandonar el servicio si no terminaba su periodo de reenganche( eran periodos por 5 años a partir del 6 de servicio que se consideraba como servicio militar,) y en ningun caso en guerra , rebelion o peligro para el orden publico.Las faltas leves de los brigadas se cumplian igual que las del resto de tropa, pero en local separado de los sargentos, y estos de cabos y soldados.Los Suboficiales cumplian sus arrestos en su cuarto en el cuartel o su domicilio hasta 15 dias, y hasta 2 meses en prisiones militares pero en local separado del resto de tropa.

Por su parte los Suboficiales podian imponer correctivos a soldados y cabos, por 4 dias en sus compañias, y a sargentos y brigadas de forma preventiva, en su cuarto en el cuartel, dando parte por escrito a su capitan para graduar la duracion del arresto.Los brigadas por su parte podian imponer arrestos preventivos a los sargentos en su cuarto del cuartel dando parte al capitan para su duracion, y a soldados y cabos en su compañia por 4 dias.

Su continuidad en el servicio, lo mismo que cabos y sargentos, seguia dependiendo de la aprobacion previa de una junta de oficiales en cada unidad y del interes de su capitan.Sus criterios eran logicamente arbitrarios, aunque se debia valorar la aptitud fisica y moral y sobre todo el entusiasmo en el servicio y la conducta intachable.La solicitud para el reenganche la debia presentar el interesado ante su capitan, este la tramitaba ante el jefe de unidad.El siguiente paso era reunir a la junta de reenganches de la unidad que emitia su informe, en ella el capitan del interesado tenia voy y voto.El Jefe de cuerpo remitia a la junta central de reenganches en el ministerio la peticion adjuntando el resultado del informe de la junta de la unidad, con votos particulares si los habia, y expediente con la hoja de servicios y notas de concepto del individuo.

Tanto Suboficiales, como Brigadas , y Sargentos, debian pedir permiso ante los respectivos capitanes generales para contraer matrimonio.
Última edición por MENCEY el 22 Sep 2016, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: SUBOFICIALES Y BRIGADAS, LA REFORMA DE 1912

Mensaje por MENCEY »

El armamento y equipo de Suboficiales y Brigadas era el siguiente:

Sable de oficial con cordon y correaje y pistola reglamentaria con funda.No llevaban macuto, morral o mochila, siendo transportado su equipaje con el de los oficiales, llevando una cartera en bandolera para la documentacion y los gemelos de campaña.En los cuerpos montados el equipo a caballo era igual al de los oficiales.El uniforme era el mismo que usaban los sargentos, con la excepcion del calzado y polainas, las mismas que los oficiales, las divisas respectivas, y el uso por los suboficiales de guantes color avellana o blanco para gala.La prenda de cabeza para gala era la de los sargentos pero con cordon de oro o plata para los suboficiales en el ros o chaco.Para actos de servicio y diario gorra de plato como la de los oficiales pero con emblemas metalicos y charol negro.

Las divisas del Suboficial consistian en 2 galones de pan de oro o plata de 12mm de ancho en las bocamangas .Para el brigada por su parte un solo galon.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: SUBOFICIALES Y BRIGADAS, LA REFORMA DE 1912

Mensaje por MENCEY »

La Ley de Bases del Ejercito de 1918 cambio la situacion de Brigadas y Suboficiales, eliminando el empleo de brigada, pero no ocurrio de la noche a la mañana.

En octubre de ese año se dictaron las disposiciones para llevarlo a la practica.Desaparecia el empleo de brigada, quedando la segunda categoria de tropa con solo dos, sargento y suboficial.Los brigadas debian ascender a suboficial por rigurosa antiguedad, pero no fue el caso de todos.Las nuevas plantillas establecian menos destinos para suboficiales que las antiguas para Suboficiales y brigadas.Las nuevas contemplaban los siguientes destinos de suboficial en las unidades:

1 en la Plana Mayor como subayudante
1 en cada unidad tipo compañia/bateria/ escuadron.

Como en las anteriores en la plana mayor existian 4 ( 3 suboficiales y 1 brigada), en cada unidad los 3 brigadas con menos antiguedad quedaban sin destino en plantilla y sin ascender a suboficial.Se respetaron los derechos adquiridos y aunque excedentes los brigadas que no pudieron ascender en 1918 quedaron como supernumerarios con sueldo en las unidades desempeñando las mismas funciones, cubriendo las bajas que se producian en la escala de suboficiales hasta que ascendieran todos.EL Empleo de brigada en la practica duro pues unos años mas.


La Ley de base fijo la edad de retiro de suboficiales y sargentos en 50 y 48 años respectivamente.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: SUBOFICIALES Y BRIGADAS, LA REFORMA DE 1912

Mensaje por MENCEY »

A los sargentos en la practica poco les habian afectado todas estas medidas.Seguian con el mismo regimen de vida y derechos, aspirando a equipararse con los suboficiales.Sus principales reclamaciones a mediados de los años 20 eran:

Empleo en propiedad tras el primer reenganche ( 5 años)
Viajar en segunda clase como los suboficiales y no en tercera como la tropa
Tener carnet de identidad militar
Vestir el mismo uniforme que los suboficiales y portar pistola en lugar de fusil.

La tarjeta militar y el empleo en propiedad tambien lo reivindicaban los suboficiales, era la espada de damocles que tenian ambos empleos, la falta de estabilidad profesional al tener que estar sometidos cada cinco años a la incertidumbre sobre su futuro por si se les concedia o no el reenganche.En los años veinte se dictan algunas medidas para mejorar la calidad de vida de suboficiales y sargentos, creando los casinos de tropa de segunda clase en 1924, se les conocio tambien como Centros Culturales Militares, y en 1928 el Patronato de Huerfanos y las Sociedades de Socorros Mutuos.La aspiracion de los sargentos de vestir como los suboficiales es atendida el 7 de marzo de 1930, al concederles el uso de la gorra de plato suboficiales sin mas diferencia que las divisas.

En realidad los Casinos de Clases, de primera y segunda,( estos conocidos como Casa del Soldado) ya existian , pero no de forma oficial al ser sostenidos por una fundacion benefica presidida por la Duquesa de Talavera.A partir de esa fecha el ministerio de la Guerra se hace cargo de su mantenimiento y gestion estableciendo partida presupuestaria.


La reclamacion o aspiracion principal, la estabilidad profesional, contra lo que se cree generalmente no vino dada por la creacion del cuerpo de Suboficiales por Azaña en diciembre de 1931.El merito, sin quitarle valor a lo legislado por Azaña, es del Gobierno Berenguer un año antes.


Por Real Decreto de 29 de diciembre se concede la estabilidad en los empleos a los suboficiales y sargentos del Ejercito y Guardia Civil y Carabineros con 6 años de servicio efectivo en el ejercito tanto a los procedentes del voluntariado como del servicio obligatorio ( no en los empleos, en la practica a todos al contar desde que ingresaron como soldados).Solo se les podria privar del empleo por sentencia de consejo de guerra o de otro tribunal competente, o expediente gubernativo que llevara como pena la no continuidad en el servicio.Los expedientes gubernativos serian iniciados por los jefes de cuerpo y resueltos por los capitanes generales de las regiones o los inspectores generales de las armas y cuerpos, previo informe de la auditoria de guerra.Contra la resolucion se podia apelar al ministro del ejercito, que tras previo informe del Consejo Supremo de Guerra y Marina, decidia el resultado final.Los separados del servicio por expediente gubernativo pasarian a la situacion de retirados, con el haber pasivo que les correspondiera en su caso.


Por otro Decreto del dia siguiente se les concede a suboficiales y brigadas el derecho a Tarjeta de identidad Militar
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: SUBOFICIALES Y BRIGADAS, LA REFORMA DE 1912

Mensaje por MENCEY »

La integración de los sargentos en el cuerpo de Suboficiales se produjo por Ley de 5 de julio de 1934 sobre reorganización del Cuerpo de Suboficiales.

El proyecto de esta Ley había sido presentado el 18 de mayo de 1934 a las cortes por el ministro de la guerra Diego Hidalgo. Persona con muy buenas intenciones, pero totalmente lego en asuntos militares hasta el momento en que llego al ministerio, era Notario de profesión, ( no había realizado ni el servicio militar por haber pagado la redención en metalico), aunque sabia escuchar y dejarse aconsejar.

La integración de los sargentos en el cuerpo de suboficiales no figuraba en el proyecto de Hidalgo que le había preparado el EMC del Ejercito.En realidad lo que se pretendía era reducir los empleos del cuerpo, los consideraba muy numerosos ( sargento primero, brigada, subayudante, y subteniente), mejorar algo los sueldos, y dar mas facilidades para acceder a oficial.En el curso del debate parlamentario en la comisión de guerra, un diputado socialista por Malaga, y Tte.coronel retirado, Fernández Bolaño, presento una enmienda para incluir a los sargentos en el cuerpo.Su razonamiento fue que haciendo las mismas funciones no se explicaba como los sargentos primeros eran suboficiales y los sargentos a secas seguían como clase de tropa.Fue apoyado por otros diputados, Hidalgo argumento que la inclusión de los sargentos haría perder prestigio al cuerpo de suboficiales, pero luego cambio de opinión, le parecía muy razonable, el inicialmente había pensado lo mismo, pero que el EMC le había informado negativamente, ya que era necesario mantenerlos en los empleos de tropa.

Hidalgo recapacito y reacciono rápido, acepto la enmienda de Fernández Bolaño, pero puso como condición que los sargentos se debían integrar con las mismas condiciones económicas que tenían, no contaba con presupuesto para aumentos por el momento.Si se aumentaron algo los sueldos de los brigadas y subtenientes, objetivo de su proyecto inicial, ya que se eliminaron los empleos de sargento primero y subayudante, además de el derecho a cobrar quinquenios que Azaña no había podido incluir en la ley de 1931 por motivos de presupuesto.Aunque integrados, a los sargentos no se les otorgaron todos los derechos que tenían brigadas y subtenientes, en cuanto al tipo de uniforme y portar armamento ( pistola y sable).
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: SUBOFICIALES Y BRIGADAS, LA REFORMA DE 1912

Mensaje por RODRIGO1 »

Muy interesante, Mencey.

¿Cómo se compone el escalafón actual?

Supongo que existe escuela de sub oficiales.

¿Hay mucha diferencia de sueldo entre un cabo y un subteniente?
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: SUBOFICIALES Y BRIGADAS, LA REFORMA DE 1912

Mensaje por MENCEY »

Actualmente;

Sargento

Sargento Primero

Brigada

Subteniente

Suboficial Mayor


La Academia General Basica de Suboficiales se encuentra en Talarn, Tremp, provincia de Lerida, donde se recibe la formación común, básica, y se completa en las academias especificas de las de armas y cuerpos según especialidad de cada cual.Fue creada por orden de 31 de mayo de 1974 como consecuencia de la Ley de 30 de marzo de ese año sobre reorganización de la Escala de Suboficiales.

La retribución final que se percibe obedece a varios conceptos ( depende mucho del destino o situación concreta,): sueldo base, trienios por antigüedad, varios complementos, de destino, especifico, etc, y otros conceptos en carácter de indemnización, como vestuario, residencia, etc, o por condecoraciones, ya que algunas tienen consecuencias económicas.

La retribución final de un cabo se podría calcular en líneas generales en el 50% o un poquito mas, de la que percibe un Subteniente, mas o menos, aunque casi cada caso es un mundo, ( antigüedad, destino, etc).
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: SUBOFICIALES Y BRIGADAS, LA REFORMA DE 1912

Mensaje por MENCEY »

Al proclamarse la II Republica en abril de 1931, figuraban en actividad en el Ejercito en números redondos del orden de unos 4.100 suboficiales y 7.300 sargentos.Al decreto de retiros extraordinarios de junio de ese año promulgado por Azaña se acogieron sobre algo mas de la cuarta parte de suboficiales y una quinta parte de los sargentos.

La inquietud y reivindicaciones de este amplio colectivo fue atendida parcialmente, ya que se dejo fuera a gran parte de los sargentos, con la creación del Cuerpo de suboficiales por Ley en diciembre de 1931.Aunque el impulsor de la Ley fue Azaña, fue uno de sus aciertos, mucho del merito habría que adjudicárselo en realidad a su subsecretario, el general Ruiz Fornell.El cuerpo quedaba formado por 4 categorías: Sargento primero, Brigada, Subayudante, Subteniente, a los que se les reconocia la propiedad del empleo y la función general de ser auxiliares del mando formando una categoría intermedia entre los oficiales y la tropa.

Las plantillas del nuevo Cuerpo quedaron de la forma siguiente:

Subtenientes, 223
Subayudantes, 706
Brigadas, 1.498
Sargentos primeros, 1.723

Los sargentos primeros desempeñarían los mismos puestos tácticos, alternándose en ellos, que los sargentos, que continuaban como clase de tropa y por lo tanto no formaban parte del cuerpo de suboficiales.Los brigadas , el puesto de auxiliares de los capitanes de las unidades tipo compañías y otros destinos de cuerpo.Los Subayudantes por su parte, aparte del que indica su nombre, otros destinos en las planas mayores de las unidades, como auxiliares en las oficinas, mayoría, caja, almacen, etc.El Subteniente por su parte las que tenían los antiguos abanderados.

Para ingresar , como sargento primero, se requeria un minimo de 4 años en el empleo de sargento, examen previo y curso de 6 meses de duración.No se ascendia , e ingresaba por tanto en el cuerpo, de forma automática tras el curso, se producia en ocasión de vacante teniendo en cuenta la puntuación obtenida, los ascensos a brigada y subayudante por riguroso turno de antigüedad y declaración de aptitud para el ascenso en ocasión de vacante.Para el ascenso a Subteniente se requeria un curso en las academias de armas o cuerpos.

No todo fueron alegrías, en parte la creación del cuerpo de suboficiales fue motivada para atender y hacer justicia a sus demandas y para compensarles de algún modo por la supresión de la escala de reserva ( era la escala de oficiales procedentes de tropa).Se les hizo mas complicado el ascender a oficial que antes, ya que tenían que pasar por las mismas academias y cursos que los de la escala activa, única que quedo, también estarían mucho mejor preparados. Azaña reservo el 60 de las plazas de ingreso en las academias para los suboficiales.Otra posibilidad, pero en este caso para los subtenientes era ascender a teniente realizando un curso de un año.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: SUBOFICIALES Y BRIGADAS, LA REFORMA DE 1912

Mensaje por MENCEY »

La creación del cuerpo de suboficiales por Azaña en diciembre de 1931 provoco la decepcion general de los sargentos , seguirían siendo clase de tropa, y a la vez gran inquietud y controversia entre ellos sobre la forma en que se iba a acceder a sargento primero, y por lo tanto ingresar en el nuevo cuerpo y quien se quedaría de sargento a secas.

Lo primero que se hizo fue definir los pùestos en las unidades y de ahí las plantillas generales.Para las unidades de infantería y caballería se establecían 2 subtenientes ( desempeñarian uno las funciones de auxiliar del oficial ayudante, y otro como jefe del tren de combate, turnándose en ambos cometidos cada 6 meses ) y solo 1 para unidades de artillería e ingenieros ( jefe del deposito de material y parque de armamento).Los subayudantes era 5 en las unidades de infantería (Mayoría, almacen, oficina, caja, batallón en cuadro , y solo 4 en los batallones independientes), en los regimientos de caballería y artillería eran 4, variando en el resto de unidades de otras armas y cuerpos.Los brigadas eran 14 en los regimientos de infantería ( 10 en las compañías, el resto en las secciones de transmisones y enlaces y obreros y explosivos).Los sargentos primeros no tenían puesto o destino especifico, desempeñando los mismos que los sargentos ( en infantería, jefes de pelotón, de equipo de ametralladora, etc), provocando un agravio comparativo con estos, ya que no pertenecían al cuerpo de suboficiales ni tenían ninguna de sus prerrogativas.

En febrero de 1932 se publicaron las plantillas:



Infantería Peninsula: 107 subtenientes, 334 subayudantes, 669 brigadas, 778 sargentos primeros, 2.021 sargentos
Infantería Africa: 21, 62, 180, 220, 567
Caballeria Peninsula: 13, 46, 72, 79, 224
Caballeria Africa: 0, 6, 21, 23, 21
Artilleria Peninsula: 49, 147, 324, 363, 872
Artilleria Africa: 2, 10, 35, 26, 118
Ingenieros Peninsula: 24, 73, 152, 156, 376
Ingenieros Africa: 3, 14, 19, 45, 160
Intendencia Peninsula: 5, 17, 38, 37, 86
Intendencia Africa: 2, 8, 12, 13, 42
Sanidad Peninsula: 2, 8, 30, 35, 62
Sanidad Africa: 2, 8, 6, 10, 35.

Ya con las plantillas definidas, en marzo de 1932 se puso en marcha el proceso de acoplar el personal de los empleos antiguos de suboficial y sargento a los nuevos.En cada arma o cuerpo se escalafono a todos los suboficiales, y los sargentos con una antigüedad de mas de 4 años por estricta antigüedad.El procedimiento fue sencillo, por poner un ejemplo; Intendencia, 7 plazas de subteniente, 25 de subayudante, 50 de brigada, y 50 de sargento primero, los 7 mas antiguos del escalafaon pasaron a ser subtenientes, los 25 siguientes subayudantes, los 50 que seguían brigadas, y los otros 50, sargentos primeros.Una vez se completaron las plazas de plantilla de suboficiales, el resto , los sargentos con menos antigüedad, continuo como clase de tropa.

El ingreso en el cuerpo de suboficiales fue voluntario, había que pedirlo de forma expresa.Los sargentos tenían que pedir acogerse a sus beneficios, si no lo hacian no podrían ascender cuando les tocara.Hubo antiguos suboficiales que no se acogieron, unos 300 mas o menos, y continuaron en su antigua situación, no integrados en el cuerpo .La cuestión fue puramente por motivos económicos, debido a su antigüedad y el casar las plantillas, pasar de 1 empleo a distribuirse entre 3 ( del antiguo de suboficial, a subtenientes, subayudantes, brigadas) les correspondia ser ahora brigadas, pero con menos sueldo que un suboficial del sistema anterior, por lo que no les intereso ya que ganarían menos hasta que ascendieran.No obstante se respetaron los derechos adquiridos, se les equiparo a brigadas , con las mismas obligaciones y derechos, pero con sus sueldos anteriores de suboficial, aunque no pudiendo ascender dentro del cuerpo por no pertenecer a el.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: SUBOFICIALES Y BRIGADAS, LA REFORMA DE 1912

Mensaje por MENCEY »

MENCEY escribió:La integración de los sargentos en el cuerpo de Suboficiales se produjo por Ley de 5 de julio de 1934 sobre reorganización del Cuerpo de Suboficiales.

El proyecto de esta Ley había sido presentado el 18 de mayo de 1934 a las cortes por el ministro de la guerra Diego Hidalgo. Persona con muy buenas intenciones, pero totalmente lego en asuntos militares hasta el momento en que llego al ministerio, era Notario de profesión, ( no había realizado ni el servicio militar por haber pagado la redención en metalico), aunque sabia escuchar y dejarse aconsejar.

La integración de los sargentos en el cuerpo de suboficiales no figuraba en el proyecto de Hidalgo que le había preparado el EMC del Ejercito.En realidad lo que se pretendía era reducir los empleos del cuerpo, los consideraba muy numerosos ( sargento primero, brigada, subayudante, y subteniente), mejorar algo los sueldos, y dar mas facilidades para acceder a oficial.En el curso del debate parlamentario en la comisión de guerra, un diputado socialista por Malaga, y Tte.coronel retirado, Fernández Bolaño, presento una enmienda para incluir a los sargentos en el cuerpo.Su razonamiento fue que haciendo las mismas funciones no se explicaba como los sargentos primeros eran suboficiales y los sargentos a secas seguían como clase de tropa.Fue apoyado por otros diputados, Hidalgo argumento que la inclusión de los sargentos haría perder prestigio al cuerpo de suboficiales, pero luego cambio de opinión, le parecía muy razonable, el inicialmente había pensado lo mismo, pero que el EMC le había informado negativamente, ya que era necesario mantenerlos en los empleos de tropa.

Hidalgo recapacito y reacciono rápido, acepto la enmienda de Fernández Bolaño, pero puso como condición que los sargentos se debían integrar con las mismas condiciones económicas que tenían, no contaba con presupuesto para aumentos por el momento.Si se aumentaron algo los sueldos de los brigadas y subtenientes, objetivo de su proyecto inicial, ya que se eliminaron los empleos de sargento primero y subayudante, además de el derecho a cobrar quinquenios que Azaña no había podido incluir en la ley de 1931 por motivos de presupuesto.Aunque integrados, a los sargentos no se les otorgaron todos los derechos que tenían brigadas y subtenientes, en cuanto al tipo de uniforme y portar armamento ( pistola y sable).
Aclarar un punto referente a los Sargentos Primeros y en general como se caso la supresión de los empleos de subayudante y sargento primero.Todos los subayudantes fueron ascendidos a subtenientes, por lo que desaparecieron.Los subtenientes continuaron con los antiguos puestos y funciones que ya tenían y las de los subayudantes, pero se amplio su numero total para que corriera el escalafón y pudieran ascender brigadas, creandonse en cada unidad tipo compañía una plaza de subteniente, con puesto como mando de seccion.En cuanto a los sargentos primeros, los mas antiguos fueron ascendidos a brigadas, acoplandolos a las plantillas , el resto continuo como sargento primero como empleo a extinguir, no se otorgaría mas e irían con el tiempo o ascendiendo a brigada o retirándose por edad, pero respetando sus sueldos anteriores.

Los sueldos anuales que establecia la ley de 5 de julio para el cuerpo de suboficiales eran: Subtenientes, 5.000 pesetas, Brigadas, 4.500, Sargentos, 3.500.Quinquenios por antigüedad para las 3 categorías de 500 pesetas.

Para ascender a sargento, y por lo tanto ingresar en el cuerpo, se exigia llevar un minimo de 2 años como cabo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: SUBOFICIALES Y BRIGADAS, LA REFORMA DE 1912

Mensaje por MENCEY »

Aunque por supuesto no se dice en la parte expositiva, uno de los objetivos de Azaña al crear el cuerpo de suboficiales, ( aparte de los que si aparecían como el de dignificarlos y atender sus justas demandas), era de la continuar con una de las grandes lineas de su reforma, republicanizar la oficialidad del Ejercito, ya que esta íntimamente unida a otra, la Ley para el reclutamiento de la oficialidad del Ejercito, y también compensarlos en cierta manera.

Azaña había suprimido la escala de reserva retribuida, dejando una única escala de oficiales, a nutrir con los egresados de las academias militares.La escala de reserva retribuida estaba integrada por oficiales prodecedentes de tropa , antiguos sargentos.En ella se podía ingresar tras llevar 12 años de servicios, y 8 en el empleo, superando un examen, pero sin pasar por ninguna academia ni realizar estudios.Azaña suprime esa via de ascenso a oficial, la oficialidad se nutrirá unicamente de los salidos de las academias, reservándose el 60% de las plazas para el cuerpo de suboficiales y para los sargentos, para facilitar las cosas no se les exigiría el titulo de bachillerato, pero si hincar los codos ya que debian superar el mismo examen de ingreso que los procedentes de civil.

Asi en la convocatoria para el ingreso en las academias de 1933 y 1934, 280 plazas, solo 112 se destinan a civiles, y 168 a lo que hoy llamaríamos promoción interna.De estas plazas, la mitad se reservaban a subtenientes y las otras 84 al resto del cuerpo de suboficiales ( es decir, sargentos, primeros, brigadas, y subayudantes) y a sargentos, que seguían como clase de tropa.Aun con la reserva de plazas se les hacia muy difícil el preparar el examen de ingreso ya que lo debían hacer por su cuenta y riesgo, y al seguir en sus destinos no le podan dedicar el tiempo necesario.

Con la Ley de julio de 1934 del ministro Hidalgo el porcentaje de plazas reservadas a los suboficiales ( incluyendo ya a los sargentos) pasa a ser el 40% de las plazas convocadas.Antes, en noviembre de 1933, para facilitar el superar el examen de ingreso en las academias se crea el Colegio Militar Preparatorio de Avila.El colegio contaria con un director, coronel, un tte.coronel jefe de estudios, y 24 profesores ( 6 comandantes, 12 capitanes, y 6 tenientes).Las plazas convocadas era 200 ,( 100 reservadas para subtenientes, y 100 para el resto de suboficiales y los sargentos).Los solicitantes lo debían manifestar en sus unidades, luego había que superar unas pruebas culturales eliminatorias ( aritmética, historia de España, lengua y gramatica, etc) ante un tribunal en cada división organica, adjudicándose las plazas según la nota obtenida, en caso de igual nota , el de mayor antiguedad.Una vez conseguida la plaza se permanecia un curso, 10 meses, de octubre a julio.Los alumnos continuaban con sus respectivos sueldos según su empleo mas una pequeña gratificación mensual ( inicialmente de 75 pesetas, aumentada luego a 100 ) para libros y otros gastos.Tras acabar en el colegio su preparacion se presentaban al examen de ingreso en las academias.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: SUBOFICIALES Y BRIGADAS, LA REFORMA DE 1912

Mensaje por RODRIGO1 »

NO me gusta ese sistema. HOy me parece demagógico. Quizás lo justificaba la situación política del momento, y necesitar un cuadro de oficiales afín.

Eso de intentar meter con forceps suboficiales sin la suficiente preparación intelectual a la Academia es un mal plan, y también reservar plazas.

No veo mal elevar suboficiales a la oficialidad, pero ello en tiempos de guerra, donde se ve el desempeño en el campo del hombre, mostrando las cualidades intrínsecas de un oficial del frente.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: SUBOFICIALES Y BRIGADAS, LA REFORMA DE 1912

Mensaje por MENCEY »

El sistema al que sustituyo, el de los oficiales de la escala de reserva retribuida, los procedentes de tropa, era ciertamente una anomalía del ejercito español, aparte de la intención clara de Azaña de contar con una oficialidad afin al nuevo regimen( al suponer a los sargentos y suboficiales simpatias republicanas), en cuanto a formación fue una evidente mejora, se les exigia los mismos años de academia que a los que ingresaban directamente desde la vida civil, aunque no la titulación del bachillerato, pero si el superar idénticas pruebas de acceso, para las que se tenían que preparar si querían conseguir plaza .Habia nacido la escala de reserva en 1883 para la infantería, ampliándose en 1885 a la caballería y luego al resto de armas y cuerpos.Las guerras de Ultramar ocasionaron que crecería de forma desmesurada, al ascender automáticamente a oficial a todo sargento con 10 años de servicio y 6 en el empleo que se presentara voluntario para Cuba o Filipinas.Tras las guerras se suprimio el ingreso en ella, sobraban miles de oficiales, aunque se volvió a permitir unos años después, entre que se abrió mucho la mano y que de las academias seguían salíendo promociones muy numerosas, en 1931 el ejercito contaba con mas de 21.000 oficiales, no teniendo algunos destino , y eso a pesar de que muchos ocupaban puestos que en realidad no hacían falta o eran del todo superfluos, inventados exprofeso para darles una colocacion .Las clases de tropa de segunda categoría, sargentos y suboficiales, podrían ingresar en ella si contaban con 12 años de servicio, de ellos 8 en el empleo, con el requisito de pasar un examen, ascendiendo a Alférez, y luego por antigüedad a teniente, y capitán, aunque luego se amplio hasta poder llegar en algunos casos al empleo de coronel, pero sin pasar por academia ni cursar estudios.

En la mayoría o casi todos los ejércitos, cuando por motivos de guerra hacían falta oficiales, se recurria a la oficialidad de complemento o milicias, es decir, personal no profesional con estudios civiles a los que se les instruia como oficiales por si hicieran falta, en caso de guerra se les llamaba y una vez pasada la situación belica volvían a la vida civil.En España no era asi, la oficialidad tanto en paz como en guerra se nutría de sargentos ascendidos tras un examen, y promociones de las academias muy nutridas, la oficialidad de complemento no se creo hasta 1918, y no era atractiva tal como estaba montada, un joven con estudios, y en esa época significaba cierto poder económico, preferia pagar la cantidad de cuota y prestar un servicio reducido de unos pocos meses como soldado privilegiado en plan señorito, elegia hasta en que unidad, que hacerse oficial de complemento.El problema venia cuando pasado el peligro belico a ver que se hacia con todos esos oficiales profesionales , muy necesarios en guerra, pero ya no en la paz.La consecuencia es que como había miles de oficiales había que tener muchas unidades y cuarteles para darles ocupacion, una organización desmesurada, aunque casi no tuvieran ni tropa ni material, estando muchas de ellas en cuadro y con efectivos raquiticos, ya que la mayor parte del presupuesto se lo llevaba la abundante nomina.


En 1931, la Escala de Reserva Retribuida del arma de infantería contaba con 6 coroneles , eso si, todos héroes de guerra, Caballeros Laureados de San Fernando, 34 Ttes.Coroneles, 81 comandantes, 1.025 Capitanes, 1326 Tenientes y 367 Alféreces.

La de Caballeria, 6 Ttes. coroneles, 5 comandantes, 95 capitanes, 191 tenientes, y 114 Alféreces.

La de Artilleria, 3 Tte.coroneles, 12 comandantes, 146 capitanes, 281 tenientes, y 169 alféreces.

La de Ingenieros, 1 coronel, Caballero Laureado, 1 Tte.coronel, 8 comandantes, 94 capitanes, 153 tenientes, y 126 Alféreces.

La de Intendencia, 4 comandantes, 18 capitanes, 26 tenientes, y 9 alféreces.

La de Tropas de Sanidad Militar, 4 comandantes, 38 capitanes, 47 tenientes, y 20 alféreces.


Lo de reservarles un cupo de plazas en las academias a los suboficiales, primero fue del 60% y luego del 40%, fue por el motivo ya expuesto de republicanizar a la oficialidad futura, pero también de compensar a estos , ya que se suprimia la escala de reserva darles una salida, por el anterior sistema ascendían a oficial de forma muchísimo mas fácil, con el de Azaña debían cursar los mismos estudios en las academias y el mismo examen de ingreso que los procedentes de civil.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: SUBOFICIALES Y BRIGADAS, LA REFORMA DE 1912

Mensaje por jmunrev »

No veo mal elevar suboficiales a la oficialidad, pero ello en tiempos de guerra, donde se ve el desempeño en el campo del hombre, mostrando las cualidades intrínsecas de un oficial del frente
¿Acaso estas diciendo que todo oficial, por el solo hecho de serlo, va a desempeñar correctamente sus funciones en combate, y un suboficial no? Un poco clasista y medieval tu argumentación.
Según tu, cualquier mérito y capacidad que puede tener un suboficial en tiempo de paz queda anulado por ser suboficial, ... de be ser que huelen mal, o que se sacan los mocos con el dedo, o que son todos cobardes sino demuestran lo contrario en combate ... :-|
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: SUBOFICIALES Y BRIGADAS, LA REFORMA DE 1912

Mensaje por MENCEY »

El sistema emanado de La Ley de Reclutamiento de la Oficialidad del Ejercito de 1932, respecto a los suboficiales, truncado como otras tantas cosas por el drama de la guerra civil, dejando de lado las presuntas segundas intenciones del legislador, personalmente me parece mucho mas lógico y sensato que el anterior y mas positivo, no solo para los suboficiales, para el conjunto del ejercito, y tambien del que vino después.

Una sola escala Activa y una sola procedencia para todos, las academias, en las que se podía ingresar desde civil o desde el propio ejercito.Lo de mas bajo nivel intelectual no lo veo por ningún sitio, se exigia el mismo, ( otra cosa es la titulación civil previa, pero titulo y neuronas e inteligencia no son siempre sinónimos perse) superar la oposición de ingreso y todas las asignaturas de los cursos. Lo de facilitar el que se pudieran preparar no me parece tampoco el meterlos a fórceps, sino igualar las oportunidades, los civiles tambien preparaban el ingreso en academias privadas con todo el tiempo y facilidades del mundo, mientras que un militar tenia que atender primero sus obligaciones. Tampoco lo constituye el reservar plazas,( la promoción interna) todo militar, sea cual sea su empleo, tiene derecho a aspirar a mejorar y formarse si es capaz y apto. La diferencia entre un oficial ingresado como civil y uno como suboficial con respecto a su carrera, estribaba solo en la ventaja de la edad, cuanto mas joven mas expectativas de llegar a empleos mas altos, pero porque que tenian por medio mas años de carrera.Se ha comentado como era la situación previa con la monarquia, la Reserva Retribuida.Con el Franquismo se volvió al mismo clasismo de siempre y a dividir al ejercito( divide y venceras) en castas y taifas, cuantos mas cuerpos y escalas mejor, mientras se entrenian en cominerías y diferencias entre ellos pasaban desapercibidos otros problemas que afectaban a todos, como los bajísimos sueldos, casi de miseria, el material del año de la castaña, los cuarteles insalubres, etc,etc

Se creo en 1940 la Escala Auxiliar, una oficialidad en realidad de segunda categoría, integrada por los procedentes de suboficial tras pasar por unos cursos en una academia especial para ellos, la de Villaverde.En principio y hasta mediados de los años 50, se les margino y arrincono a estar sentados en una silla, no podían tener ningún destino operátivo, que implicara mando de tropas, solo destinos burocráticos, y hasta Capitan.Incluso se quiso diferenciar y remarcar que eran oficiales de segunda hasta en las divisas de empleo, debían llevar una letra A sobre las estrellas , los procedentes de complemento una C, aunque la norma cayo en desuso rápidamente porque nadie la cumplia.

Que el asunto era mera cuestión clasista y no de preparación o aptitud, quedo demostrado en 1956, a partir de ese año los oficiales de la Auxiliar pudieron pedir los mismos destinos, como los de la escala activa, sin que mediara cambio alguno en los requisitos para su formación o preparación, y pudieron ascender a comandante.

Volviendo a la época de la Republica, en diciembre de 1935 una ley ordeno que todos los subtenientes, suboficiales, pasaran a ser Alféreces, por lo tanto oficiales, aunque el asunto fue mas de consideración interna y social que otra cosa, porque tampoco cambiaron los sueldos, un subteniente y un alférez estaban ya, hasta económicamente ,equiparados en todo menos en la consideración como oficial.Siguieron desempeñando los mismos cometidos y responsabilidades anteriores, mandos de sección en las unidades tipo compañía y puestos en las planas mayores.Este ascenso general iba en contra de lo legislado por Azaña, que exigia a los subtenientes cursar la academia para ascender a oficial.La diferencia estaba en que estos alféreces antiguos subtenientes, no podrían ascender, quedaban congelados, si no pasaban con aprovechamiento por las academias, como cuando eran subtenientes, por lo que salvo el nombre, ahora Alferez y la consideración de oficial, la situación no variaba.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: SUBOFICIALES Y BRIGADAS, LA REFORMA DE 1912

Mensaje por RODRIGO1 »

jmunrev escribió:
No veo mal elevar suboficiales a la oficialidad, pero ello en tiempos de guerra, donde se ve el desempeño en el campo del hombre, mostrando las cualidades intrínsecas de un oficial del frente
¿Acaso estas diciendo que todo oficial, por el solo hecho de serlo, va a desempeñar correctamente sus funciones en combate, y un suboficial no? Un poco clasista y medieval tu argumentación.
Según tu, cualquier mérito y capacidad que puede tener un suboficial en tiempo de paz queda anulado por ser suboficial, ... de be ser que huelen mal, o que se sacan los mocos con el dedo, o que son todos cobardes sino demuestran lo contrario en combate ... :-|
Creo que herí alguna susceptibilidad, asi que pido disculpas (no por el comentario, sino quizás por el mal entendido)

Yendo al tema: En las FF.AA. existen DOS carreras, la de oficial, y la de tropa (o suboficiales en estos tiempos modernos)

Es el mismo candidato, en cualquier época que debe decidir cuál desea seguir. Ninguna es menor ni superior a la otra.

Aclarado el punto, creo que los requisitos académicos de los oficiales, y hasta los intelecutales, son superiores a los de los suboficiales (sin perjuicio que existan personas brillante en ese escalafón)

Tampoco hablé de cobardía, o mocos, o como se le quiere llamar, sólo que leyendo lo que puso Mencey se presentaron dificultades a la hora que los suboficiales ocuparan las plazas destinadas a ellos, debido a los problemas de formación previa a su ingreso a las FF.AA. Creo que las FF.AA. no pueden lidiar con esos problemas, por lo menos en tiempos de paz. Si querés ser oficial la escuela siempre estuvo abierta, no tiene sentido entrar por un escalafón diferente, con problemas de formación básica (falta de bachillerato)

Lo de la prueba en combate, lo digo por la experiencia (justamente pensaba en Marcel Bigeard que hizo el camino de soldado a general) En esos momentos se revelan las capacidades intrínsecas del hombre (como ves, no soy clasista en absoluto) El genio vence cualquier obstáculo, pero creo que la reforma que menciona Mencey (quizás fue un progreso en la época) es forzada, intentando ingresar a la oficialidad personas que probablemente no estén capacitadas (incluso ellos mismos tomaron la decisión contraria a ser oficiales al ingresar como tropa a las FF.AA.)

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: SUBOFICIALES Y BRIGADAS, LA REFORMA DE 1912

Mensaje por RODRIGO1 »

Mencey: No quiero meterme en tema de clases sociales, y menos de España, país que no conozco.

Quizás parto de preconceptos, no imagino unas FF.AA. de "escala abierta".

A modo de ejemplo, en la Policía de la Provincia de Santa Fe se les ocurrió esa genial idea, y ha resultado un desastre, tanto para oficiales, como para suboficiales. Ni hablar de los ciudadanos.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: SUBOFICIALES Y BRIGADAS, LA REFORMA DE 1912

Mensaje por MENCEY »

La reforma en el reclutamiento de oficiales no convirtió a los suboficiales en oficiales, lo que hizo fue racionalizar unos requisitos de preparacion con mucho mas rigor que los que había hasta ese momento, al exigir los mismos estudios en las academias que los ingresados de la vida civil, y no un simple examen.

El Ejercito Español ya contaba con miles de oficiales y jefes de la escala de reserva, es decir, provenientes de tropa, que no habían pasado por academia alguna, mirar las cifras en post.

Muchas de las reformas militares emprendidas por la II Republica, por Azaña para entendernos, fueron avanzadas y muy modernas para la época, tecnica y profesionalmente , también con sus fallos, en general correctas pero algunas mal aplicadas y peor explicadas.El gran error de Azaña, que no le perdonaron gran parte de los militares nunca, y de esas lluvias luego vinieron algunos de los lodos del 36 ( " todo lo sufren en un asalto, mas no que les hablen alto") fueron mas por las formas que por el fondo, la rapidez en ejecutarlas sin admitir consejos, enmiendas y sugerencias de nadie, por decreto y ordeno y mando , en definitiva, el sesgo, la soberbia y el autoritarismo con que se pusieron en practica.

Por poner un ejemplo, la Ley sobre retiros extraordinaria, abandonaron el ejercito 8.000 oficiales, que fue tan mal recibida, aunque era absolutamente necesaria.En realidad las condiciones que dicto Azaña han sido las mejores y mas generosas que ha habido nunca sobre el tema, se iban a su casa con el sueldo integro que tenia cada uno, ni un céntimo menos, muy buena para los interesados, no tanto para los intereses generales del ejercito.La forma fue lo que no gusto nada; en lugar de primero fijar las plantillas del nuevo ejercito , fijar las necesidades, y los que quedaban sobrantes en cada empleo, Azaña tenia muchas prisas y lo hizo al revés, primero la ley de retiros y luego la reorganización de las unidades y del ejercito en general.Muchos sintieron que se les ponía entre la espada y la pared, no sabían que hacer al no saber si tendrían plaza o no en un ejercito que no se sabia como se iba a reorganizar.Como el decreto ( luego convalidado como ley) daba un plazo exacto para acogerse al retiro extraordinario y sus beneficiosas condiciones, hubo quien deseando seguir pidió el retiro con mucha angustia ante el riesgo de que no hacerlo, como no se sabia que plantilla iba a quedar, podían no tener plaza y ser pasado a retiro igualmente, pero ya con las condiciones normales, mucho menos generosas en cuando a pension.

Técnicamente la forma no parece buena por varias razones, primero habría que haber definido que ejercito se queria, como quedaba tras la reorganizacion y con que plantillas, y el personal exacto que se necesitaba en cada empleo y arma y cuerpo, y cual era sobrante según puestos, e intentar que se quedaran los mejores.Aunque la casuistica fue enorme, junto con muchos oficiales acomodaticios que se fueron por que veian que no tendrían mucho futuro, se fueron también otros muy buenos , brillantes, y muy preparados, que veian que tenían cierto porvenir en la vida civil, ( todos los oficiales de la escala activa de artillería e ingenieros, por la formación recibida, eran a la vez ingenieros industriales, y de obras publicas, solo tenían que solicitar su convalidación civil) aparte de tener garantizado de por vida no ya una pension, su suelto integro en activo.Se acogio al retiro voluntariamente quien quiso, pero de forma traumatica, con mucha presión y angustia encima, en lugar de quedar contentos por estar en sus casas con la paga entera e incluso poder trabajar en sus asuntos, fue lo contrario, descontentos por haberse tenido que ir y echando sapos y culebras contra Azaña.

Otro motivo fue que tan generosas condiciones de retiro, en lugar de hacer descender los gastos , los aumento aun mas, tambien se mejoraron las condiciones de los suboficiales y soldados.Lo que se ahorro en suspiros, se fue en lagrimas, es decir lo que se ahorro en sueldos paso a gastarse en pensiones.No hubo pues ahorro alguno ni fondos remanentes para otra de las patas de la reorganización pensada por Azaña, la renovación del armamento para mejorar la eficiencia del ejercito, quedo en menos que nada, aunque también influyo la recesión general mundial generada tras la crisis de 1929, y la inestabilidad política que vivio la II Republica( cuando en 1935 los nubarrones económicos por fin se empezaron a despejar algo, se aprobó un ambicioso plan de modernización de material, con especial atención a la aviación, motorización, carros de combate y blindados, armas antiaeras y contracarro, entre otros apartados.La inestabilidad política hizo que no se pusiera en practica antes de la guerra civil al tener que prorrogarse el presupuesto de 1935 para 1936).


PD.En cuanto a los de las clases y capillitas en el ejercito, aparte mis circustancias personales, soy hijo de un oficial de la escala auxiliar, procedente pues de tropa, se de lo que hablo.Entiendo que no siendo español, y aun siéndolo, es un asunto tan peculiar e intestino de las FAS Españolas de antaño( aunque algun poso quede aun) que cuesta entender su intríngulis y problemática.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: SUBOFICIALES Y BRIGADAS, LA REFORMA DE 1912

Mensaje por MENCEY »

Otro punto que se me quedo atrás, el de las anomalías en la antigüedad y la sucesión en el mando cuando conviven escalas de oficiales distintas.

Los oficiales de la escala activa, es decir, de academia, siempre tenían precedencia en la antigüedad, fuera la que fuera, como si llevaban 24 horas en el empleo después de seguir en la academia, que cualquier oficial de su mismo empleo de la escala retribuida, es decir, proveniente de tropa, llevara este el tiempo que llevara, que siempre seria considerado como mas moderno.Es decir, a efectos de escalafón y sucesión de mando, después del ultimo y mas moderno Teniente de la escala activa, venia el primero y mas antiguo de la reserva retribuida.Con la reforma de la Republica se acabo con eso, escala única según antigüedad de cada uno y ascenso cuando tocara.Por poner un ejemplo, promoción de 1933, 280 oficiales, primero que la de 1934, aunque dentro de la promoción internamente si que iban primero los procedentes de civil y a continuación los de suboficial, pero antes de los del año siguiente, que ascenderían siempre después, fuera cual fuera su procedencia, por ser mas modernos.Por el sistema anterior un capitán de la reserva, aunque llevara 15 años en el cargo siempre quedaba a las ordenes de uno de la activa aunque hubiera ascendido el dia anterior y ascendia solo en caso de vacante dentro de su escala, pero no en la general del ejercito.

Supongamos un ejemplo practico; una posición en la guerra de Marruecos, con un capitán, y 3 tenientes, dos de ellos de la activa, uno con 1 año de antigüedad, y el otro recién ascendido, y el tercero de la escala de reserva pero con 10 años de antigüedad en el empleo.De ser baja el capitán debía tomar el mando el teniente de la activa mas antiguo, luego el otro, y solo en caso de ser baja este, el teniente de la de reserva, que siempre seria el ultimo en todo.Con la supresión de la escala de reserva, todos en una, la cosa pasaba a ser al revés, tras faltar el capitán era el teniente mas antiguo sin importar de donde procediera el que tomaba el mando.

Podia tener su lógica con el sistema anterior ya que se ascendia a oficial de la reserva desde sargento con pasar un examen, y los de la activa estaban mucho mejor preparados tras los años de academia, pero con la reforma de Azaña se requerían los mismos estudios .
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: SUBOFICIALES Y BRIGADAS, LA REFORMA DE 1912

Mensaje por RODRIGO1 »

Gracias por la explicación, Mencey. El tema para mí no es de laboratorio, ya que como escribí, se está viviendo una reforma en ese aspecto en la Provincia de Santa Fe, con pésimos resultados.

Me parece muy correcto el tema de la antigüedad en el cargo, atento que se debe varlorar la experiencia real y no un escalafón arbitrario.

Y siempre desconfié de esas reformas apresuradas, cuando la plantilla está sobredmensionada. La mejor manera es ver las necesidades reales de las FF.AA., luego el dinero, y por último la reforma. Esto me retrotrae al tema de las FF.AA. de Portugal y su sobredimensionamiento. Creo que la mejor solución en estos casos es ir ajustando vegetativamente, sin grandes cambios, pero sí planificación a largo plazo.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: SUBOFICIALES Y BRIGADAS, LA REFORMA DE 1912

Mensaje por MENCEY »

El problema de como resolver el exceso en los cuadros de mando ha sido recurrente y cíclico en los últimos 125 años en el ejercito Español.Proviene en origen de las Guerras Carlistas, cuando se admitió a los oficiales de ese bando, continuo con las guerras de ultramar, luego vino la de Marruecos, la civil, con miles de oficiales formados durante ella que se quedaron después, y en fin, hasta hoy.

Varios han sido los intentos durante todos estos años embridar el desbocado asunto, con poco éxito, es como el ave fénix, resurge de sus cenizas . Los Ministros Weyler, Azaña, Franco , dos veces, y el actual régimen Democratico, han sacado leyes para reducir los cuadros de mando.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: SUBOFICIALES Y BRIGADAS, LA REFORMA DE 1912

Mensaje por MENCEY »

Uno de los 7 coroneles de la escala de reserva retribuida en 1930 era Saturnino Martin Cerezo, Laureado de San Fernando por el heroico sitio de Baler.En junio de ese año cumplio la edad fijada para el retiro, y solicito ser ascendido al grado siguiente según el reglamento de la Orden de San Fernando.Este indicaba que el mismo dia que un laureado pasara a retiro, o situación de reserva si era general, ascendia al empleo siguiente a todos los efectos, y era el que se tomaba en cuenta para la pension, excepto si se trataba de un Tte.General, no era ascendido a la dignidad de capitán general, pero si a efectos económicos.

En su caso sin embargo se le denegó, el empleo máximo de la escala de reserva era el de coronel, primero por el Ministerio y luego por el consejo de guerra y marina.Apelo Martin Cerezo al Tribunal Supremo, dándole la razón por sentencia de 13 de marzo de 1931, se le debía ascender a general según el art.32 el reglamento de la orden.En aplicación de la misma, por Decreto de 1 de junio de ese año firmando por Alcala Zamora como presidente, y Manuel Azaña como ministro de la guerra, se les ascendió a general de brigada de Infanteria con efectos retroactivos del dia en que cumplio la edad para el retiro.

Martin Cerezo había ingresado como soldado voluntario en 1883, luego ascendió a cabo y a sargento.Fue ascendido a segundo teniente de la reserva retribuida al presentarse voluntario para la campaña de Filipinas.Por la defensa de Baler fue ascendido a capitán por meritos de guerra y recibió la Laureada.No paso por academia alguna.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: SUBOFICIALES Y BRIGADAS, LA REFORMA DE 1912

Mensaje por MENCEY »

Entre los 44 Tenientes Coroneles de la escala de Reserva Retribuida en activo al llegar la Republica, figuraba el de infanteria Ildefonso Puigdendolas, se haría muy conocido después por mandar el Cuerpo de Seguridad y Asalto y por su papel en las primeras semanas de la guerra civil como comandante militar de Badajoz, murió en Parla el 31 de octubre de 1936 dirigiendo un ataque pistola en mano al disparar sobre el sus propios milicianos.

Ingreso muy joven como soldado voluntario en el ejercito tras pasar por el colegio Maria Cristina para huérfanos de guerra de las clases de tropa.En 1895 tenia 19 años y ya era sargento, marcho voluntario a Cuba sin permiso falsificando sus datos y alistándose como simple soldado, tras la guerra de Cuba lucho en la de marruecos, ya como oficial.Tras su paso por africa ocupo varios destinos en el cuerpo de seguridad.El 18 de junio de 1931 ascendió a coronel de la escala de reserva, al quedar suprimida el 13 julio de 1931, paso como todos a la activa , tras varios destinos puramente militares ( Jefe del Centro de Movilización de Sevilla, Jefe del regimiento de la base de Cadiz) volvió a seguridad como Inspector General del cuerpo de seguridad y asalto el 15 de septiembre de 1933, tras cesar en el paso a mandar la media brigada de montaña de Pamplona , para volver de nuevo al mando del cuerpo de Seguridad el 25 de febrero de 1936.El 27 de mayo dejo el mando del cuerpo y queda disponible en Madrid.Su cese tuvo mucho que ver con un enfrentamiento que había tenido con Azaña esos dias, este tomo posesión el 11 de ese mes como presidente y dos semanas después Puigdengolas fue cesado.

El asunto fue que siendo jefe del cuerpo de seguridad y asalto , el 25 de mayo Azaña como presidente lo llamo a su despacho en el palacio nacional( el de oriente para entendernos).Azaña le pidio su opinión de como se podía actuar en el caso graves desordenes como por ejemplo la quema de edificios religiosos e iglesias, Puigendolas le contesto que en ese caso extremo habría que emplear las armas de fuego contra los incendiarios.Azaña le dio ordenes verbales de que si llegase a pasar actuase con " la máxima contundencia",.Puigdengolas le dijo al presidente que entendia perfectamente las ordenes y las cumpliría llegado el caso , pero pidio se las diera claras y por escrito, añadiendo una muletilla que fue lo que provoco la ira del presidente, es que ya no se fiaba , no fuera a pasar como en lo de Casas Viejas, que se negó haberlas dado y luego se descargo la responsabilidad por los muertos en los subordinados.Azaña se negó en rotundo a darle nada por escrito y no se lo perdono, a las 48 horas fue destituido.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: SUBOFICIALES Y BRIGADAS, LA REFORMA DE 1912

Mensaje por RODRIGO1 »

Hay que tener cara para negarle el ascenso a Martin Cerezo.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: SUBOFICIALES Y BRIGADAS, LA REFORMA DE 1912

Mensaje por MENCEY »

Aunque hay un hilo desde hace años sobre la política militar y la organizacion del ejercito de la II Republica, donde se trata largo y tendido, si comentar algo por encima en este , el Decreto de Retiros tal como estaba redactado dio origen a varios desacoples en los empleos y plantillas.Teoricamente se podían haber retirado todos los oficiales del ejercito, ya que no se puso un tope o limite.Segun el decreto se amortizaba la plaza de todo el que pidiera el retiro, pero algo después se tuvo que rectificar, teniendo que ascender para poder cubrir las plazas ya que faltaban para cubrir las ejercito ya reorganizado.El porcentaje de los que se acogieron al retiro fue mucho mas acusado en los empleos de Tte.coronel y coronel que en el resto.En estos empleos, a los que se llegaba ya con cierta edad, la única ventaja de seguir y no pasar a retiro con el sueldo integro,era la posibilidad de ascender a general, muy escasa si no se estaba en los primeros puestos del escalafón.

Por poner un ejemplo, en el arma de artillería de 51 coroneles pidieron el retiro 46, quedando solo 5, por lo que poco despues hubo que ascender a Tte.coroneles para poder cubrirlas.Lo lógico hubiera sido primero definir como iba a ser la nueva plantilla de resultas de la reorganizacion ( por dar una cifra, 36 coroneles, pues sobran 15).En caballería de 50 coroneles pidieron el retiro 39.Pidieron el retiro las dos terceras partes de los coroneles y tte.coroneles y la mitad de los comandantes.Los que se quedaron tuvieron por lo general unos ascensos rapidos y ventajosos en esos años, al que dar muchas plazas vacantes.

Lo que si parece estar claro que los Retiros no obedecieron a un motivo idelogico, el limpiar de monárquicos el ejercito, como se acuso a Azaña.Se fueron, por los motivos personales que fueran, todo el que quiso, entre ellos muchísimos de ideología republicana, sobre todo en las armas técnicas ( fueron muchos, algunos muy destacados, reingresarían al llegar la guerra civil), la prensa republicana de la época publicaba:

La disposición del señor Azaña no ha servido para otra cosa que para desprenderse de la valiente oficialidad Republicana.En cambio, los monárquicos son los que han firmado su adhesión a la Republica


En cuanto al aspecto económico, se vendio como que suponía un ahorro, en realidad nada cambio, solo que la cantidades cambiaron de apartado en el presupuesto.En 1931 el presupuesto ordinario de guerra era de 459 millones, a los que había que sumar el del ejercito Marruecos, 220, y el clases pasivas ( pensiones), 145, en total , 824 millones.En 1934 las cantidades eran; 391, 158, y 294, en total 843 millones.Lo ahorrado en los dos primeros se había ido en pagar los retiros, que pasaron a ser el doble, y no quedo nada para renovar armamento y modernización.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: SUBOFICIALES Y BRIGADAS, LA REFORMA DE 1912

Mensaje por MENCEY »

La escala de Reserva Retribuida contaba en 1931, con exactamente 4.481 jefes y oficiales de todas las armas y cuerpos, casi dos terceras partes del arma de Infanteria.La inmensa mayoría no pasaba de capitán, los pocos que llegaban a Jefe lo eran como consecuencia de tener tras de si una carrera muy distinguida, héroes de guerra en una palabra, con ascensos extraordinarios por meritos de guerra o haber ganado las máximas condecoraciones, el caso de Martin Cerezo ( los 6 coroneles de infantería eran Laureados, y habían logrado varios ascensos por meritos de guerra).Después del decreto sobre retiros quedaron sobre unos 2.000 en activo, que se intercalaron en las escalas con los procedentes de academia, aunque cierto es reconocer que en general, académica y tecnicamente no están igual de preparados.

Al suprimir la escala de reserva y crear el cuerpo de suboficiales , sobre todo en sus empleos mas altos,( subayudante y subteniente) se intento sin duda dignificar a estos.La idea era que el aumentar el status de los suboficiales, en todos los aspectos pero sobre todo en los económicos, necesariamente no tenia que pasar por convertirse en oficiales, aunque fuera de segunda categoria, como pasaba con la escala de reserva, mas un premio a una larga y abnegada carrera que una necesidad real.Azaña pensaba que el suboficial tenia que tener, como pasaba en otros ejércitos, como al Britanico o el Frances, suficiente prestigio por si mismo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”