Historial del cuerpo de infanteria "Las Navas"

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Historial del cuerpo de infanteria "Las Navas"

Mensaje por jmunrev »

En el año 1985, como consecuencia del plan de reorganización META, los batallones de infantería de los distintos regimientos recogen el nombre e historial de cuerpos de infantería ya extinguidos o por disolver. Hasta entonces solo los regimientos y los batallones/compañías independientes los ostentaban. Esta medida, positiva en el aspecto de conservar unos historiales que de otro modo hubiesen desaparecido, por otro lado, crea cierta confusión a la hora de identificarse con una unidad u otra, o cierto olvido de historiales menos “gloriosos”. En el caso concreto del Saboya, su remoto origen como Tercio ensombrece en cierto modo los historiales de sus dos batallones constitutivos, pero cuyos historiales también son dignos de recuerdo y admiración. Recordarlos es la pretensión de estas líneas.

Imagen

1ª época, 1847-1931, (1847, Batallón de Cazadores Las Navas nº14, 1874 Batallón de Cazadores Las Navas nº10, 1925 Batallón Cazadores de África nº11, 1929 Batallón de Cazadores Las Navas nº10)
La historia del Las Navas es la historia de los “cazadores”. El origen del término está en la Prusia del XVIII. En una época en la que la infantería combate en rígidas formaciones, como autómatas entrenados para responder armónicamente a las órdenes, hay unos combatientes que luchan por parejas, delante de estas formaciones, con iniciativa propia. Son combatientes ágiles, con buena puntería y un carácter mucho más independiente, que preceden a la “línea”, hostigan las formaciones enemigas, eligen los blancos, exploran, combaten en las poblaciones, montaña y bosques, en aquellos lugares donde no son posibles las formaciones de orden cerrado. Prusia eligió para ellos el nombre de “jaeger”, cazador, por las similitudes de su acción con la práctica de la caza.
En España, en la primera mitad del siglo XIX los batallones de infantería tenían seis compañías. Dos de ellas, la 1ª y la 6ª eran de preferencia, de granaderos la 1ª, de cazadores la 6ª y de fusileros las restantes; estos eran los tres tipos de infantes de entonces. A la compañía de granaderos se destinaban a los soldados más disciplinados, fuertes y de gran estatura. ¿Y a la de cazadores? A esta iban los soldados más osados, desenvueltos y ágiles. A estos les correspondía combatir en orden abierto, en contraposición al “aborregamiento” de las formaciones en orden cerrado en que combatían los demás. Por eso el carácter del cazador era más independiente, audaz y de mayor iniciativa. Las vanguardias y flanqueos eran su lugar habitual, la lucha en entornos complicados como bosques, montañas y pueblos, y su instrucción de tiro muy por encima del resto ya que cuando actuaba en las vanguardias, formando líneas de guerrillas, tenían encomendado el desbaratar a la línea enemiga alcanzando a sus jefes. Este tipo de combatiente no es nuevo; en el XVIII se crearon varios cuerpos, regimientos de un solo batallón, con las mismas características de los cazadores pero que se denominaron de “infantería ligera” o de “voluntarios”. Por ser de preferencia tenían un sueldo mayor y rasgos distintivos en la uniformidad. Tres medias sardinetas en la bocamanga como las que hoy aun mantiene la Infantería de marina, los “vivos” verdes, heredados hasta hace poco en nuestras hombreras verdes de montaña y la trompa de caza que también ha subsistido como símbolo de la unidades de montaña pero que era genérica de los cazadores, no solo de montaña. Otro curioso rasgo distintivo que les era concedido era el uso de perilla, de hasta 3 dedos por debajo del mentón; a los fusileros solo se les permitía bigote, y a los granaderos bigote y “mosca”, ósea, perilla sin sobresalir.

Mediado el XIX, el General Narváez, Ministro de la Guerra, decide mediante Real Decreto de 1847 la disolución de los granaderos y la reunión de todas las compañías de cazadores en 16 batallones independientes. Esta es la primera vez que los cazadores forman cuerpos independientes con dicho nombre de cazadores. Es entonces cuando se crea el Batallón de Cazadores Las Navas nº14. Mantienen todos sus rasgos distintivos, vivos verdes, trompas de caza y sardinetas. Seguían ganado más soldada que el resto y tenían preferencia para elegir reclutas. Con esta reorganización llega una novedad para los cazadores, se determina para ellos un paso más vivo que para el resto de la infantería, así que la Legión no fue la primera en esto, es una de las tradiciones de los cazadores que se han perdido.

Desde el principio y hasta la aparición de unidades profesionales como La Legión o los Regulares, demuestran una eficacia mayor que el resto de la infantería y su prestigio es inmejorable. Heredan el espíritu de las compañías de preferencia y se convierten en la élite del ejército. Lo demuestran en paz y también en la guerra. Desde entonces los cazadores fueron las unidades de élite. Y como tal nuestro Las Navas participo en las principales campañas de la época, 2ª Guerra Carlista 1847-49, expedición de defensa del Papado en 1849, la Guerra de África 1859-60, 3ª Guerra Carlista 1872-76, Cuba 1895-98 y las campañas de Marruecos 1909-27.

En 1874 cambia de ordinal al 10º por reordenación de la escala de cazadores, y en 1925 se suprime la unidad por Circular de 25 de marzo siendo la base para la constitución del Batallón de Cazadores de África nº11. Pero podemos dar continuidad orgánica a la unidad porque en 1929 este último cambia de denominación pasando a ser el BCZ Las Navas 14. Finalmente en 1931 la II Republica disuelve la unidad por O. de 26 de junio.

2ª época, 1944-hoy, (1944, Batallón de Cazadores de Montaña Las Navas XIV, 1965, Regimiento de Infantería DOT Las Navas nº12, 1985, Batallón de Infantería Mecanizada Las Navas II/6, 2017, Batallón de Infantería Protegida Las Navas II/6)

Renace el cuerpo con la organización de cuatro divisiones de montaña en 1944. El 2º batallón del Regimiento 52 de Zaragoza se transforma en el BCZM Las Navas XIV. Una constante en sus primeros 41 años es su ubicación en Zaragoza. Durante su etapa montañera de 1944 a 1965, el nombre de su unidad superior cambiara de Agrupación de Montaña nº5 al de Regimiento de Cazadores de Montaña 5, y de este al de 1ª Agrupación de Cazadores de la División de Montaña 51.
En la reorganización de 1965 desaparece su división y los tres batallones de su Agrupación (Ciudad Rodrigo XIII, Las Navas XIV y Talavera XV) se convierten en el Regimiento de Infantería Las Navas nº12(Defensa Operativa del Territorio). Incluía en sus filas la Compañía de Operaciones Especiales nº51. Cuando este regimiento desaparece en 1985 a consecuencia del Plan Meta, el 2º batallón del Regimiento Saboya hereda su historial convirtiéndose en el BIMZ Las Navas II/6. Su pasado de cazador se conserva en su escudo de armas. La última novedad viene de la mano del año 2017 en que cambia su denominación a Batallón de Infantería Protegida (BIP) Las Navas II/6.

El “tejano” las Navas de Tolosa, 1804-1809
En los inicios de la Guerra de la Independencia en 1808 apareció un Regimiento de Cazadores de Las Navas de Tolosa de efímera vida. Su origen se remonta a 1804 cuando se crea en Cádiz el 2º Tercio de Tejas (un batallón). Este cuerpo, junto al 1er Tercio de Tejas y el Tercio de Caballería de Tejas (un escuadrón) se levantaron para reforzar la provincia de Tejas en México ante la creciente presión de los colonos estadounidenses, pero el bloqueo naval británico impidió su traslado. Al estallar la guerra estas unidades luchan en Bailén, y tras la resonante victoria el Ejército de Andalucía se convierte en el Ejercito del Centro reorganizándose en Madrid con nuevos voluntarios que acuden en masa. El Tercio de Tejas nº2 se convierte en el Regimiento de Cazadores de las Navas de Tolosa de un solo batallón (el 2º Tercio en Cazadores de Bailén y la caballería en Cazadores de Sevilla). Muy probablemente la cercanía del campo de batalla de las Navas de Tolosa, que tanta importancia para la historia nacional, al del bautismo de fuego de la unidad, Bailén, ha influido en la elección del nuevo nombre para la unidad
La unidad no sobrevivió a su primera campaña, derrotado su Ejército en la batalla de Tudela el 23 de noviembre de 1808, se retira por el valle del Jalón destacando en la acción retardadora de Bubierca el 29 de noviembre, y es finalmente captura y extinguida en la batalla de Uclés el 13 de enero de 1809.


"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Historial del cuerpo de infanteria "Las Navas"

Mensaje por MENCEY »

Noto un hueco importante en ese historial correspondiente a los años 30 y la Guerra Civil.Gil Robles por Decreto de 25 de junio de 1935, en que se volvian a dar nombres tradicionales a las unidades, dio el nombre de Las Navas al batallon n.2 de Cazadores de Africa, y como tal participo en la guerra civil creando varios batallones integrados en distintas grandes unidades.


El batallon de cazadores de Africa las Navas queda disuelto, como el resto de unidades tras la guerra civil, con la reorganizacion de 1939, y vuelve en 1944, cuando se nuevo se da nombre propio a las unidades.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Historial del cuerpo de infanteria "Las Navas"

Mensaje por jmunrev »

Es verdad, gracias por el aviso, se me ha pasado.... :oops:

Donde dice 2ª época entonces es tercera y se debe intercalar:

2ª época 1932-39, (1932, Batallon de Cazadores de África nº2, 1935 BCZA Las Navas nº2)
En 1932 se vuelven a crear los desaparecidos Cazadores de África sobre la base de los 8 batallones de los Regimientos 40, 41, 42 y 43 de guarnición en el Protectorado. Concretamente uno de los del 40 en Larache se convierte en BCZA nº2 y que en 1935 recibe el nombre de Las Navas (dicho regimiento se había creado en 1931 sobre la base del regimiento San Fernando nº11 que a su vez heredaba el historial del BCZ Tarifa nº5).
Al estallar la Guerra Civil genera hasta 7 batallones gemelos para luchar en la campaña y los denomina Las Navas A (el original), B, C, D, E ó 256, F ó 264, G ó 269 y H ó 270. Acabada la guerra la unidad se disuelve.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Vicente Manuel
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 15 May 2018
Agradecido : 1 vez

Re: Historial del cuerpo de infanteria "Las Navas"

Mensaje por Vicente Manuel »

Buenos días , por favor me podéis decir donde puedo encontrar datos de Batallón de Cazadores “Las Navas” nº 2 , referido a la Guerra Civil? en que campañas y frentes participaron, que ruta hicieron, etc, no encuentro nada y necesito saberlo yaq ue estoy escribiendo un escrito sobre mi padre y la Guerra Civil. gracias por vuestra ayuda. Vicente Manuel.
Vicente Manuel
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 15 May 2018
Agradecido : 1 vez

Re: Historial del cuerpo de infanteria "Las Navas"

Mensaje por Vicente Manuel »

Hola, gracias por respuesta, os agradecería si me pudierais decir algo sobre las acciones que participo la 6º Bandera Fet y Jons Castilla, en Google no encuentro nada, muchas gracias. Vicente Manuel
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”