Guerra de Arauco y el pueblo Mapuche (S.XVI-XVIII)

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
Alarcos
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 09 Abr 2017

Guerra de Arauco y el pueblo Mapuche (S.XVI-XVIII)

Mensaje por Alarcos »

Instrumentalizar y caricaturizar la imagen de los conquistadores Españoles, es algo común en personas que odian y aman fanáticamente este episodio de la historia de nuestro país. Si bien podemos estar orgullosos de las épicas victorias y aportes culturales que hemos implantado en tiempos coloniales, hemos de ser consecuentes y reconocer los tropiezos, por muy puntuales que hallan sido, así como las políticas abusivas contra los indígenas,y para ello es preciso tragar muchos libros. Hoy hablaremos de el mayor desastre a manos de un ejército indígena contra los Españoles.

Imagen


Imagen

Los mapuches fueron un pueblo nativo americano, situado en las regiones ubicadas en gran parte de lo que hoy conocemos como Chile, empujados desde sus tierras ancestrales en Argentina, fruto del avance colonial Español, que los forzó a asentarse al otro lado de los andes, en el actual valle de Aconcagua así como en la Isla de Chiloé. Este pueblo realizó un acusado proceso de adaptación tecnológico, mucho mayor que el realizado por los Incas, algo sin precedentes al no haberse visto apenas en otras regiones de Sudamérica hasta aquel entonces, empleando el acero, armas de fuego, caballos y un largo etc, en contra de los españoles.

El pueblo mapuche ofreció una resistencia tenaz desde mediados del siglo XVI aproximadamente, saqueando y destruyendo hogares, raptando hombres, niños y mujeres, y elaborando eficaces razzias contra los españoles, lo que precisó reformas por parte del virreinato del Perú y la corona de España para apaciguar estas revueltas. Así un conquistador de origen extremeño, enviado por el mismo Francisco Pizarro, llamado Pedro de Valdivia, con refuerzos militares provenientes de Perú, a cargo de Francisco de Villagra, tenían instrucciones de reforzar las ciudades fundadas, facilitando la conexión entre Villarica y Valdivia, formando fuertes en Tucapel, Purén y Confines. En el año 1553 de nuestro señor, 6.000 indígenas atacaron Tucapel, y los españoles optaron por una retirada hacia Purén y Lautaro. Cuando llegaron los refuerzos atacaron y avanzaron a Tucapel, y perdieron los españoles. Valdivia en un intento de escape sufrió la suerte que no supieron aprovechar los aztecas con Cortés, lo apresaron y lo asesinaron. Concepción fué atacada 3 veces a la llegada de Mendoza en 1557, quién fuera virrey del Perú en remplazo de Valdivia. Los mapuches, con 3.000 hombres atacó a Mendoza en Concepción, salvándose los mapuches tras una derrota al carecer los españoles de caballos.

Imagen
Últimos momentos de Valdivia (Grabado S.XIX)

Mendoza, confiado avanzó al sur con su ejército, siendo víctima de una intensa guerra de guerrillas, desgastando las filas sistemáticamente. Mendoza reconstruyó Arauco en 1558, y fundó Cañete, y siguieron más al sur, reforzando el fuerte Valdivia, reconstruyendo Villarica, hasta Reloncaví. El 16 de abril de 1558 arribó en La Imperial. En 1558 capturaron a Caupolicán, y lo empalaron salvajemente para asustar a los indígenas. Hubo una paz hasta 1560.

La guerra de Arauco costó más a los españoles que toda la conquista hasta aquel entonces según palabras de un noble español de la época. Desde el primer conflicto entre españoles y mapuches "Batalla de Reinohuelén", hasta la mitad del siglo XVII, murieron 30.000 españoles y mas de 60.000 indígenas a causa del conflicto, ya que la guerra, continuó a partir del año 1563 tras la muerte de Francisco de Villagra y la debilitación de los territorios pertenecientes a la colonia tras una epidemia de viruela. Las bajas a lo largo del conflicto se estiman, egún el Butamalón de Eduardo Labarca en 30.000 españoles sin contar auxiliares indígenas...peor son las estimaciones, en mi opinión alcistas de Molina "50.000".

Imagen
"Guerra de Arauco"

Durante los conflictos, Valdivia necesitó incorporar ingentes cantidades de material bélico, algo insólito si nos atenemos al desarrollo de la conquista hasta el aquel entonces, necesitando en uno de los casos, la predisposición de 600 soldados, 6 piezas de artillería y 1.000 caballos en el puerto de la Serena en 1557. Felipe II durante la Audiencia Real de Chile en el año 1568 calificó de "ineptos" y "sin prestigio" a los conquistadores que allá se encontraban, enajenando a Rodrigo de Quiroga de su cargo sin miramientos como gobernador. Martín García Oñez de Loyola dijo en el año 1592 los siguiente:

-" Preferimos que nos echen a las galeras que ir a prestar servicio a la guerra de Arauco."

Imagen
"Martín García Oñez"

Los valientes e invencibles conquistadores que todos imaginan, estuvieron siendo sistemáticamente acosados por un grupo de indígenas impetuosos en sus labores en el campo de batalla, tanto que consiguió hartar a Felipe II, y que sus mas honorables mandatarios prefirieran literalmente morir en la mar, que prestar servicio en Arauco. Un panorama y unos datos bibliográficos que desmontan esa caricaturesca visión de los hechos. Solo en el año 1600 Gregorio Serrano, en una carta al gobernador Alonso de Rivera dice que desde la muerte de Oñez de Loyola a la fecha habían perdido 700 soldados, 300 mujeres y niños fueron capturados, se perdieron 500.000 cabezas de ganado y 10.000 caballos, se produjeron deserciones de españoles que prefirieron optar por la rebeldía, y la rendición, pasando a ser esclavos de los mapuches. Alonso de Ribera en 1600 necesitó pertrechar y mantener un ejército de 1.500 hombres profesionales tras las reformas estratégicas en las cuales definieron fronteras y defendieron pasos y caminos. Adicionalmente en 1602 y 1603 se solicitó a la Corona Española el envío de 5,000 soldados profesionales de la propia península para fortalezer la frontera del Bio Bio y otros 4.000 en Valdívia, es decir, 9.000 hombres.Alonso García en 1606 precisó de 1000 hombres aparte, traídos de Buenos Aires, Lisboa y Mendoza contando con la aprobación de la Corte Española y la Iglesia Católica. Para 1608 se cita, solo disponía de 2.000 hombres y apenas 1000 yanaconas.


Imagen
"Alonso de Ribera"

España llegó a instaurar una política de Guerra Defensiva en 1612 bajo la ordenanza del propio Virrey del Perú por instrucciones de Felipe III ante la incompetencia de estos por sofocar revueltas, prevenir hambrunas, asedios, destrucciones sistemáticas de ciudades etc... Entre 1655 y 1661, se capturaron 1.300 españoles, sin contar bajas en combate fruto de las guerrillas, y le costó a la corona el equivalente a 8.000.000 de dólares la faena. De los 30.000 muertos.

30.000 fueron los muertos fechados, de los cuales 15.000 eran muertos directamente en los enfrentamientos, el resto, fruto de las enfermedades, y no es una estimación de un autor, es una estimación oficial del Virreinato en el año 1664. Lumbe estima en 50.000 los muertos en el periodo 1550-1790 al considerarlas demasiado bajistas.- Encina y Castedo, "Resumen de la Historia de Chile" 2006 tomo 1 página 36, y Juan Ignacio Molina en el Compendio de la Historia Civil del Reyno de Chile "1989, página 27.


Fuentes:
"Bestiario del Reyno de Chile" - Lukas, 1934-1988 .
"Compendio de la historia civil del Reyno de Chile" - Molina, Juan Ignacio, 1989
"Historia general de el Reino de Chile" - Rosales, Diego de,1603-1677 .
"Resumen de la Historia de Chile" Encina y Castedo 2006.


RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra de Arauco y el pueblo Mapuche (S.XVI-XVIII)

Mensaje por RODRIGO1 »

NO creo que haya sido en tiempos históricos que los mapuches o araucanos hayan sido expulsados de la Argentina por los españoles.

Es difícil establecer su origen. Se supone que vivían a ambos lados de la cordillera, pero en mayor número en la actual Chile. Otras versiones los hacen nativos del centro de América del Sur de donde migraron progresivamente.

Otras dicen que eran puramente "chilenos", y que migraron luego hacia la actual Argentina.

Es complicado llegar a la verdad, porque allí se mueven factores políticos. Si se acepta que eran "chilenos" los reclamos de los hoy mapuches en la Argentina pierden virtualidad de pueblo originario, para pasar a ser un grupo migratorio más, en contraposición a los autóctonos tehuelches y ranqueles.

Disculpe la disgresión.

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Alarcos
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 09 Abr 2017

Re: Guerra de Arauco y el pueblo Mapuche (S.XVI-XVIII)

Mensaje por Alarcos »

No hay nada que disculpar, está bien.

Efectivamente son muchas las teorías, sin embargo, las fuentes que he leído señalan la presión demográfica colonial, como un factor determinante en la congregación de "mapuches" que se revelaron sistemáticamente a las autoridades durante casi 300 años. Los mapuches no fueron, al igual que otros pueblos, forzosamente delimitados por la historia nacional de muchos pueblos, dentro de sus fronteras, étnicamente un grupo homogéneo, es por ello que existieron reductos mapuches en el oeste de Argentina, frontera con Chile. La presencia y presión Española en Argentina fue mucho más acusada que en el sur, dada la rebeldía de dichos pueblos, lo que empujó en un movimiento de pinza, a muchos pueblos a lo que hoy entendemos como Chile, hablo de grupos como los Pehuenches, Ranqueles, Huiliches, Cuncos...pueblos en mayor o menor medida, araucanizados y mapuchizados. Estos pueblos, cabe señalar, lucharon y apoyaron las revueltas mapuches, luchando de lado del bando mapuche en el conflicto de Arauco.

Cierto es, que el texto se muestra un tanto ambiguo, pero no creamos que pretendo dar por supuesto que en el siglo XVI, las regiones de Chile (Chile y sur del Virreinato del Perú y parte de Argentina), estuvo despoblada. Hubo pueblos mapuches nativos, pero gran parte de sus territorios, actualmente en Chile, también radicaban fuera de este.
Avatar de Usuario
Cyrus
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 73
Registrado: 19 Feb 2017
Ubicación: Buenos Aires

Re: Guerra de Arauco y el pueblo Mapuche (S.XVI-XVIII)

Mensaje por Cyrus »

Primero admitamos que hablar de Argentina y Chile en siglos XVI, XVII y más resulta anacrónico. Habría que enfatizar actual territorio. Segundo reconozcamos que los límites de los pueblos mapuches eran bastante difusos ya antes de la llegada de los españoles, el vínculo entre habitantes de los dos lados de la cordillera es anterior a la conquista, por ejemplo hay grupos mapuches que a la llegada de los españoles ya tenían sustrato de etnias del este, observable en la talla más alta.
Alarcos escribió:Los mapuches fueron un pueblo nativo americano, situado en las regiones ubicadas en gran parte de lo que hoy conocemos como Chile, empujados desde sus tierras ancestrales en Argentina, fruto del avance colonial Español, que los forzó a asentarse al otro lado de los andes, en el actual valle de Aconcagua así como en la Isla de Chiloé.

Por cierto un desplazamiento tan grande desde el este hacia el otro lado de la cordillera fruto de la conquista es totalmente incorrecto. Quizás hubo alguna presión en cierto valle de la región de (hoy) Mendoza, sería un caso puntual y a decir verdad no lo sé. Por el contrario, hay suficiente bibliografía de la araucanización de la pampa, proceso que comienza temprano en el siglo XVII con la salida de los mapuches (araucanos según los españoles) corridos por las incursiones esclavistas, las "malocas" condenadas por el propio Virrey del Perú en 1621.

Entiendo que el colega del foro trata la guerra de Arauco, no obstante conviene hacer estas precisiones.
Avatar de Usuario
Alarcos
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 09 Abr 2017

Re: Guerra de Arauco y el pueblo Mapuche (S.XVI-XVIII)

Mensaje por Alarcos »

Considero que nos estamos anclando en trivialidades. Ya he expuesto los datos pertinentes, en mi primera intervención dentro de este hilo acerca de dicho punto, y ha quedado suficientemente claro, que si bien, "Chile" y "Argentina", tal y como lo concebían los Españoles, se tornan obsoletos, son necesarios, para poder recrear un contexto mucho mas real, mas correcto. Para evitar tener que explayarnos, hablando de regiones puntuales, mejor englobamos las tierras de dos países. El hilo no trata del origen de los mapuches, sin embargo, si aborda una de las muchas teorías sobre el origen de estos. Yo desconozco el origen exacto...es más, no existe ninguna prueba concluyente, pero de lo que no cabe duda, es que hubo pueblos mapuches, por muy puntuales que fueren, en la actual Argentina "Virreinato de la plata" de aquellas, y más aún, aracaunizados, y mapuchizados.
Avatar de Usuario
Cyrus
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 73
Registrado: 19 Feb 2017
Ubicación: Buenos Aires

Re: Guerra de Arauco y el pueblo Mapuche (S.XVI-XVIII)

Mensaje por Cyrus »

Alarcos escribió: no cabe duda, es que hubo pueblos mapuches, por muy puntuales que fueren, en la actual Argentina "Virreinato de la plata"
No está en discusión y está dicho en mi respuesta. El problema está en el párrafo marcado con el aserto "empujados desde sus tierras ancestrales en Argentina, fruto del avance colonial Español, que los forzó a asentarse al otro lado de los andes".

No me parece una trivialidad. Los escritores decimonónicos chilenos exaltaron la resistencia de los araucanos contra la conquista, pero cuando el estado moderno chileno debía atender la problemática indígena, algunos historiadores teorizaron el origen allende los Andes, así los mapuches resultaron extranjeros en su tierra. En la historiografía científica hoy esas teorías están descartadas. Por eso le recomiendo el cuidado con las fuentes. La misma operación de convertirlos extranjeros se hizo en Argentina, los mapuches eran invasores chilenos, como si tuvieran la nacionalidad desde el siglo XVII. Si le interesa la polémica, el conservador diario La Nación de Buenos Aires retoma la línea ante los reclamos de tierras de las comunidades, pese a la reforma constitucional de 1994 que reconoce los derechos de los pueblos originarios.

Habría que agregar al tema el tratado consecuente del Parlamento de Quintín de 1641, refrendado por Felipe IV en abril de 1643, en donde se establece la frontera en el Río Biobío.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra de Arauco y el pueblo Mapuche (S.XVI-XVIII)

Mensaje por jmunrev »

Lo cierto es que eran un pueblo nómada y se movían por toda la región. Ante la presión militar tenían mayor cobijo en el boscoso y accidentado terreno "chileno" que en la pampa. esa es la razón por la que la resistencia se focalizó en Chile.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Cyrus
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 73
Registrado: 19 Feb 2017
Ubicación: Buenos Aires

Re: Guerra de Arauco y el pueblo Mapuche (S.XVI-XVIII)

Mensaje por Cyrus »

jmunrev escribió:Lo cierto es que eran un pueblo nómada y se movían por toda la región. Ante la presión militar tenían mayor cobijo en el boscoso y accidentado terreno "chileno" que en la pampa. esa es la razón por la que la resistencia se focalizó en Chile.
No sé a cuál pampa se refiere, pero si hablamos de las pampas, la ocupación española fue bastante limitada en los siglos XVI y XVII. De hecho todavía en el período tardo-colonial existía solamente el corredor porteño, una superficie muy pequeña en comparación con la actual provincia de Buenos Aires, pequeñísima...

La colonización en el Río de la Plata ocupó islas pequeñas en territorios indígenas. En regiones como Córdoba y Mendoza no penetró más allá de las villas y su campaña anexa. Sin embargo, si gusta de la extinción de un pueblo reducido a la esclavitud, supongo un orgullo de los españoles que reivindican tales actos, tiene al pueblo huarpe trasladado a la minería en Chile. Los huarpes no eran mapuches. Los grupos mapuches o con rasgos de araucanización en el actual territorio argentino no estaban en las pampas. La mayoría de las etnias se encontraban en los andes patagónicos (norte de hoy Neuquén) en contacto con la ciudad de Concepción en el Pacífico. La conquista no llegó a ese territorio.
Avatar de Usuario
Cyrus
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 73
Registrado: 19 Feb 2017
Ubicación: Buenos Aires

Re: Guerra de Arauco y el pueblo Mapuche (S.XVI-XVIII)

Mensaje por Cyrus »

Hay una costumbre nociva en el foro, se responde en un twitter como si se supiera de un tema cuando en realidad siquiera se está informado. No va en contra del reglamento, pero en nada ayuda a la comunidad.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70996
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7803 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra de Arauco y el pueblo Mapuche (S.XVI-XVIII)

Mensaje por Lutzow »

Estooo... ¿Le han nombrado Moderador o Administrador de El Gran Capitán y se han olvidado de comunicármelo? Para su información jmunrev es un experto en asuntos relacionados con el Imperio español en América, nada menos que 8.000 mensajes le respaldan, y si hubiese tenido la curiosidad de leer algunos de ellos antes de su diatriba no escribiría con tanta ligereza, y al menos habría tenido la educación de esperar su respuesta... Espero que sea la última vez que se arroga el derecho de indicar lo que resulta nocivo o no para el Foro.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Cyrus
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 73
Registrado: 19 Feb 2017
Ubicación: Buenos Aires

Re: Guerra de Arauco y el pueblo Mapuche (S.XVI-XVIII)

Mensaje por Cyrus »

Quizás la mejor utilidad de estos foros es acercar lecturas en especial de trabajos académicos. En relación al tema aunque no trata específicamente las guerras de Arauco, hay un artículo publicado en el Boletín Histórico de la Sociedad de Historia y Geografía de Chile.

CONFIGURACIONES DE UN ESPACIO IMPERIAL: CUYO Y MENDOZA DESDE FINALES DEL PERIODO INCAICO A FINALES DEL SIGLO XVII.
Margarita Gascón

http://boletinhistoricoshgchile.com/Bol ... Gascon.pdf
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra de Arauco y el pueblo Mapuche (S.XVI-XVIII)

Mensaje por jmunrev »

Cyrus escribió:Hay una costumbre nociva en el foro, se responde en un twitter como si se supiera de un tema cuando en realidad siquiera se está informado. No va en contra del reglamento, pero en nada ayuda a la comunidad.
Por si no lo sabes, pampa significa llanura sin arboles, a eso me refiero.

Tu no eres quien para juzgar mi conocimiento,que por pequeño que fuera me permite hablar en el foro, que no twitter. A ver si solo los argentinos pueden hablar de Argentina.

Y digas lo que digas, los mapuches se movían tambien por el otro lado de los Andes.
Sin embargo, si gusta de la extinción de un pueblo reducido a la esclavitud, supongo un orgullo de los españoles que reivindican tales actos,[...]
De exterminar pueblos tal vez nos puedas tu hablar de lo que hizo Argentina en la segunda mitad del XIX
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra de Arauco y el pueblo Mapuche (S.XVI-XVIII)

Mensaje por jmunrev »

Insisto, pese a mi pobre conocimiento, los mapuches, o araucanos para los españoles, son un pueblo nómada y no reconocía fronteras, aunque su núcleo principal era el sur de Chile.

Nada he dicho sobre su origen, tema muy controvertido entre los académicos: Ricardo Latcham o Francisco Encina defienden el origen patagónico. Tomas Guevara defiende el origen chileno. Lastima que ya no estén entre nosotros, esperemos que el académico Cyrus nos ilumine.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: Guerra de Arauco y el pueblo Mapuche (S.XVI-XVIII)

Mensaje por Capitán Prat »

Alarcos escribió:Los mapuches fueron un pueblo nativo americano, situado en las regiones ubicadas en gran parte de lo que hoy conocemos como Chile, empujados desde sus tierras ancestrales en Argentina, fruto del avance colonial Español, que los forzó a asentarse al otro lado de los andes, en el actual valle de Aconcagua así como en la Isla de Chiloé. Este pueblo realizó un acusado proceso de adaptación tecnológico, mucho mayor que el realizado por los Incas, algo sin precedentes al no haberse visto apenas en otras regiones de Sudamérica hasta aquel entonces, empleando el acero, armas de fuego, caballos y un largo etc, en contra de los españoles.
Vamos matizando.

Aunque el origen exacto del pueblo mapuche es aun en parte un misterio, los datos antropológicos apuntan que sus ancestros ya existían en el siglo V DC. Se discute si son autóctonos de Chile o emigraron desde la pampa argentina.
De acuerdo a los mismos datos emanados de los mapuches, y registrados tanto por los cronistas españoles como por religiosos y estudiosos posteriores, la comunidad mapuche propiamente tal se extendia desde el Rio Itata por el norte ( por lo tanto al norte de la actual ciudad de Concepción) y el Rio Tolten por el sur. Si bien el mapudungun es una lengua vernacula (o sea una lengua común o compartida) desde el valle del Aconcagua hasta la Isla Grande de Chilóe, los mapuches que se reconocían como tal solo era los que mencioné, entre los rios Itata y Tolten. La gente al norte era conocida como "picunches" y los de mas al sur "hulliches". Por ende no eran la etnia mayoritaria del pais. Es mas, se calcula que a la llegada de los primeros españoles a Chile había, incluyendo a los Rapa Nui de isla de Pascua, alrededor del 14 grupos lingüísticos distintos.

No formaban una unidad política, ni tenían estructuras unificadas de gobierno. El pueblo mapuche se organizaba tanto desde el punto de vista económico, social y militar en "rehues", grupos de familias emparentadas entre si.
En ello reside, en parte, su éxito al rechazar el dominio español, pero también su incapacidad para ir mas de ello.

Estos "rehues" se aliaban ocasionalmente para enfrentar enemigos comunes, pero también luchaban entre si por las tierras o los recursos. A la época de la llegada de los primeros españoles ya se estaban asentando en territorios mas o menos definidos y permanentes, dedicados a la agricultura, la recolección, la caza y la pesca, y en menor medida al pastoreo de llamas, introducidas por la invasión incaica.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Avatar de Usuario
Alarcos
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 09 Abr 2017

Re: Guerra de Arauco y el pueblo Mapuche (S.XVI-XVIII)

Mensaje por Alarcos »

Estooo... ¿Le han nombrado Moderador o Administrador de El Gran Capitán y se han olvidado de comunicármelo?
Me he perdido aquí un poco... ¿A quién va dirigido este mensaje?.
En la historiografía científica hoy esas teorías están descartadas.
De hecho no existe una base científica para asegurar nada, todo son meras especulaciones. Es por eso que no quise explayarme en el punto, sobre el origen de os mapuches, ningún historiador tiene la licencia de asegurar el origen exacto de este pueblo, no existen evidencias suficientes. Las fuentes que expongo varían en ese punto, eso es cierto, pero ello no debería de suponer un contratiempo a la hora de tomarnos en serio las fuentes, aunque a última instancia, siempre será competencia del lector, no del escritor, creérselo o no. Yo procuro, dentro de mis modestos conocimientos sobre historia, sintetizar y contrastar las fuentes. En cualquiera de los casos, insisto, considero que nos estamos desviando un poco del hilo.
Nada he dicho sobre su origen, tema muy controvertido entre los académicos: Ricardo Latcham o Francisco Encina defienden el origen patagónico. Tomas Guevara defiende el origen chileno. Lastima que ya no estén entre nosotros, esperemos que el académico Cyrus nos ilumine.
Creo que las fuentes que he empleado se apoyan en la teoría de Osvaldo Menghin, Ricardo E. Latcham y Francisco Antonio Encina. Existen teorías autoctonistas que comenzaron a surgir a mediados del siglo XX si mal no recuerdo, inclusive existen datos genéticos que señalan que las poblaciones nativas del actual Chile, guardan relación con las poblaciones que ya estaban asentadas en Perú en tiempos del periodo Tihuanacu, algo que me creo perfectamente. Yo apoyo esta última evidencia, pero prefiero simplemente marcar la invasión de los españoles como un factor que impulsó a gran parte de los pueblos mapuches, mapuchizados y aracaunizados de la Argentina, en base a los mapas de dichos siglos, a las tierras del sur de Chile y Argentina.

En cualquier caso:

Imagen
"Distribución de las diferentes colonias - distribución aproximada" 1500-1700

- El periodo encaja con el descrito en el hilo. Obviemos que la distribución fue menor en los primeros periodos de enfrentamientos, se observa un control moderado de la regiones ubicadas al oeste de lo que hoy conocemos como Argentina, y gran parte del actual Chile. No resulta peregrino asegurar que las migraciones, en mi modesta opinión "Virreinato de la plata" - Tierras Mapuches, fueron propiciadas por la presión demográfica, y por el carisma de los diferentes líderes mapuches que procuraron aunar fuerzas para combatir a los europeos.
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: Guerra de Arauco y el pueblo Mapuche (S.XVI-XVIII)

Mensaje por Capitán Prat »

"El pueblo mapuche ofreció una resistencia tenaz desde mediados del siglo XVI aproximadamente, saqueando y destruyendo hogares, raptando hombres, niños y mujeres, y elaborando eficaces razzias contra los españoles, lo que precisó reformas por parte del virreinato del Perú y la corona de España para apaciguar estas revueltas. Así un conquistador de origen extremeño, enviado por el mismo Francisco Pizarro, llamado Pedro de Valdivia, con refuerzos militares provenientes de Perú, a cargo de Francisco de Villagra, tenían instrucciones de reforzar las ciudades fundadas, facilitando la conexión entre Villarica y Valdivia, formando fuertes en Tucapel, Purén y Confines. En el año 1553 de nuestro señor, 6.000 indígenas atacaron Tucapel, y los españoles optaron por una retirada hacia Purén y Lautaro. Cuando llegaron los refuerzos atacaron y avanzaron a Tucapel, y perdieron los españoles. Valdivia en un intento de escape sufrió la suerte que no supieron aprovechar los aztecas con Cortés, lo apresaron y lo asesinaron. Concepción fué atacada 3 veces a la llegada de Mendoza en 1557, quién fuera virrey del Perú en remplazo de Valdivia. Los mapuches, con 3.000 hombres atacó a Mendoza en Concepción, salvándose los mapuches tras una derrota al carecer los españoles de caballos."

Me temo que esto es completamente inexacto:

En 1536, y siendo la pista falsa proporcionada por los incas, quienes preparaban una gran sublevación en contra de los españoles; Diego de Almagro marcha con 300 españoles y centenares de yanaconas peruanos al sur, en busca de lo que dijeron que era un segundo Perú: CHILE.

Tras comprobar que el país era fértil y poblado, pero no la tierra del oro y de la plata, Almagro vuelve al Perú, para tener que enfrentar tanto la revuelta incaica como las ambiciones de Fco. Pizarro y de los hermanos de éste. Habiendo muerto tras su derrota en la batalla de Las Salinas, el "cuartel Maestre" de Francisco Pizarro, Pedro de Valdivia, logra el permiso de éste para intentar expedicionar a Chile, bajo el titulo de "teniente de gobernador".

Al mando de unos 150 soldados, una mujer, Ines de Suarez; y unos 300 o 400 yanaconas peruanos, llega al valle del rio Mapocho en enero de 1541.
El 12 de febrero de 1541 funda la primera ciudad, y la que sera la que es la capital de Chile: Santiago de la Nueva Extremadura.

En los años que siguieron, y tras afrontar graves peligros y muchas dificultades, Valdivia no solo consolido su dominio del valle central, sino ademas consiguió que el Virrey del Peru, don Pedro de la Gasca, el reconociera como gobernador de Chile, extendiendo su jurisdicción hasta el Polo Sur (como se ve, la geografía no era el fuerte de la gente de la época).

Con ese soporte y los recursos obtenidos, Valdivia volvió a Chile, y en 1550 emprendió el viaje al sur, la mando de 200 españoles y varios miles de indios aliados del valle central.
Entre 1550 y 1553 el y sus lugartenientes fundaron las futuras ciudades de Concepción, Valdivia, Angol (Los confines de Angol), La Imperial, Villarrica, San Felipe de Arauco (o Fuerte Arauco) y varios fortines para controlar el territorio.

Al principio los rehues mapuches de la zona fracasaron estrepitosamente en rechazar a las huestes castellanas. Las tácticas mapuches eran simples y se basaban solo en cargas masivas acompañadas de un gran griterío (el chivateo). Trataban de imponerse solo por el numero. Sus armas, de madera endurecida y piedra eran inutiles contra las armaduras de acero. Solo las hondas representaban una verdadera amenaza. Cometian el error de no aprovechar el terreno (en esa epoca el sur de Chile era muy boscoso y lleno de pantanos) y como muchos de los pueblos aborigenes, no sabian como enfrentar a un soldado a caballo

El uso inteligente de la caballería y las tacticas mas modernas, ademas del apoyo de varios miles de guerreros picunches, y después de varios rehues que se aliaron con los españoles, les dio al principio la ventaja a los españoles, y pareció darles la clave de la victoria final.

Pero la misma falta de unidad de la comunidad mapuche evito su caida. Pues al carecer de un poder central, la derrota de algunos rehues no significo que el resto se sometiera. Solo los rehues al norte del Bio-Bio aceptaron en principio someterse o hacer alianza con los españoles.

El punto de infleccion lo da un evento: la elección de un jefe guerrero común o "Toqui" en la persona de un joven de 16 o 17 años de edad, llamado Leftraru, mas conocido como Lautaro.

Hijo de un lonko o cacique del valle del Maule, Valdivia lo tomo como "caballerizo" u ordenanza personal. Muy inteligente y vivaz, no solo aprendio a montar y cuidar de los caballos, tambien se percato de las debilidades que implicaban las tacticas de los conquistadores: la necesidad de pelear en terreno abierto y la de descansar a lo largo del combate, en especial para los que peleaban a caballo.

En algun momento de 1553, Lautaro huyó hacia sus primos del sur, y logro convencerlos que era posible derrotar a los españoles si se cambiaba de táctica.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Avatar de Usuario
Alarcos
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 09 Abr 2017

Re: Guerra de Arauco y el pueblo Mapuche (S.XVI-XVIII)

Mensaje por Alarcos »

Me gustaría ponerme al día, aprovechando la información que me acabas de dar. No lo llames desconfianza, tómalo, como la intención de un servidor por estudiar y extender mis conocimientos sobre el tema. ¿Podrías pasarme las fuentes por favor?. Muchas gracias de antemano.

Volviendo un poco al tema: Procuras precisar los acontecimientos, pero estos son previos al año 1553, aproximadamente, el año en el que inicia todos esos sucesos que expongo en el hilo. ¿Lo que cuestionas, es la sistemática acción de los mapuches en territorios prontamente explorados por los españoles a colonos, así como las razzias, saqueos y quema de hogares?. Es solo una pregunta.
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: Guerra de Arauco y el pueblo Mapuche (S.XVI-XVIII)

Mensaje por Capitán Prat »

Bajo el mando de Lautaro, los rehues "unidos" atacaron el fortin de Tucapel a principios de diciembre de 1553. Los sobrevivientes logran llegar al fuerte de Puren, en donde quedaron bloqueados con el resto de la guarnición.
En realidad el ataque la fuerte era el cebo de la trampa: Lautaro sabia que la noticia de la destruccion llegaría hasta Valdivia, quien el 18 de diciembre marcha hacia Tucapel con unos 50 soldados españoles y quizas unos 1000 o 1500 aliados indigenas. Al llegar al lugar del destruido fuerte, el 25 de diciembre de 1553, es atacado casi de improviso por las huestes de Lautaro (quizas unos 4000 a 6000 guerreros). Pero en vez de lanzarse todos juntos a la pelea como era lo acostumbrado, Lautaro divide su ejercito en tres grupos grandes y uno mas pequeño que dejo de reserva, y los va turnando. De esa manera, mientras Valdivia y su gente no tienen descanso alguno, los mapuches pueden reorganizarse y descansar después de cada choque. Para mas remate, los mapuches lanzan garrotes y piedras contra los caballos para herirlos o asustarlos, y con lazos unidos a largas varas toman a los jinetes para derribarlos y rematarlos en tierra con golpes de mazas de madera y piedra o con lanzasos a plena cara descubierta.
Valdivia intenta romper el cerco con una carga cerrada, pero el ataque de la reserva de Lautaro lo desbarata. Solo don Pedro de Valdivia y el capellan Bartolomé del Pozo logran huir para caer hechos prisioneros mas tarde. Posteriormente fueron ejecutados por los mapuches vencedores.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: Guerra de Arauco y el pueblo Mapuche (S.XVI-XVIII)

Mensaje por Capitán Prat »

Alarcos escribió:Me gustaría ponerme al día, aprovechando la información que me acabas de dar. No lo llames desconfianza, tómalo, como la intención de un servidor por estudiar y extender mis conocimientos sobre el tema. ¿Podrías pasarme las fuentes por favor?. Muchas gracias de antemano.

Volviendo un poco al tema: Procuras precisar los acontecimientos, pero estos son previos al año 1553, aproximadamente, el año en el que inicia todos esos sucesos que expongo en el hilo. ¿Lo que cuestionas, es la sistemática acción de los mapuches en territorios prontamente explorados por los españoles a colonos, así como las razzias, saqueos y quema de hogares?. Es solo una pregunta.
Como lectura básica inicial te recomiendo la Historia General de Chile de Francisco Antonio Encina (la edicion completa, no la resumida por el historiador español Leopoldo Castedo) . Aunque su perspectiva historica se base en ideas "raciales", si cambias la palabra "raza" por " cultura" todo lo demás sigue encajando (siendo que es es una obra editada entre 1940 y 1952).
Están los excelentes trabajos, muy polemicos si, del don Sergio Villalobos: Vida fronteriza en la Araucanía: el mito de la Guerra de Arauco (1995), Historia del pueblo chileno (1980), Para una meditación de la conquista (1977), y Relaciones fronterizas en la Araucanía (1982).

Esos textos son muy rechazados por la vertiente indigenista, pues desmontan parte del mito del "pueblo mapuche", y por ende "chileno", que derrotó al Imperio Español. Y atacan el mito de "el buen salvaje" que muchos en Chile han comprado respecto de los pueblos originarios.

Lo que pasa es que diste los datos revueltos, como al reves. Hablabas como si Valdivia llegó a "reforzar" un establecimiento que en realidad aun apenas comenzaba. Las fundaciones de ciudades y fuertes en Chile, con excepcion de Santiago y de La Serena, son todos posteriores a 1550.

Don García Hurtado de Mendoza, hijo del entonces Virrey del Perú, don Andrés Hurtado de Mendoza, no llegó a Chile sino hasta 1557, y el peso de la pelea inicial con los rehues mapuches la sostuvireron los "compañeros de armas de Valdivia": los Hermanos Villagra, Jeronimo de Alderete, Rodrigo de Quiroga.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: Guerra de Arauco y el pueblo Mapuche (S.XVI-XVIII)

Mensaje por Capitán Prat »

Los valientes e invencibles conquistadores que todos imaginan, estuvieron siendo sistemáticamente acosados por un grupo de indígenas impetuosos en sus labores en el campo de batalla, tanto que consiguió hartar a Felipe II, y que sus mas honorables mandatarios prefirieran literalmente morir en la mar, que prestar servicio en Arauco. Un panorama y unos datos bibliográficos que desmontan esa caricaturesca visión de los hechos. Solo en el año 1600 Gregorio Serrano, en una carta al gobernador Alonso de Rivera dice que desde la muerte de Oñez de Loyola a la fecha habían perdido 700 soldados, 300 mujeres y niños fueron capturados, se perdieron 500.000 cabezas de ganado y 10.000 caballos, se produjeron deserciones de españoles que prefirieron optar por la rebeldía, y la rendición, pasando a ser esclavos de los mapuches. Alonso de Ribera en 1600 necesitó pertrechar y mantener un ejército de 1.500 hombres profesionales tras las reformas estratégicas en las cuales definieron fronteras y defendieron pasos y caminos. Adicionalmente en 1602 y 1603 se solicitó a la Corona Española el envío de 5,000 soldados profesionales de la propia península para fortalezer la frontera del Bio Bio y otros 4.000 en Valdívia, es decir, 9.000 hombres.Alonso García en 1606 precisó de 1000 hombres aparte, traídos de Buenos Aires, Lisboa y Mendoza contando con la aprobación de la Corte Española y la Iglesia Católica. Para 1608 se cita, solo disponía de 2.000 hombres y apenas 1000 yanaconas.

La clave de que por que los mapuches logran en definitiva rechazar el dominio español en esta parte del mundo radica en esa palabra: "profesionales". A partir de 1560 y hasta 1605, el peso del esfuerzo belico en la guerra de Arauco no la llevan soldados profesionales, como eran los primeros conquistadores, sino "milicianos": estancieros y agricultores, ganaderos y latifundistas que actuaban de soldados de miedo tiempo. Por ende no tenían ni el entrenamiento ni la disciplina requeridas, como lo evidencio desde un primer momento el gobernador don Alonso de Rivera, quien expresamente pide crear el "Real ejercito de Chile", para estos efectos.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: Guerra de Arauco y el pueblo Mapuche (S.XVI-XVIII)

Mensaje por Capitán Prat »

Perdon: no es "miedo". debe decir "MEDIO", soldados de "medio tiempo".
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Avatar de Usuario
Alarcos
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 09 Abr 2017

Re: Guerra de Arauco y el pueblo Mapuche (S.XVI-XVIII)

Mensaje por Alarcos »

Gracias por las fuentes, tengo pensado buscar en las librerías de Tacna a precios asequibles libros similares, por eso insistía sistemáticamente.

- ¿Quedan entonces a tu juicio, y en base a tus propias fuentes, las peticiones y las previos envíos de fuerzas profesionales por parte de la corona y la nobleza vigente en el Virreinato como papel mojado?...Tengo entendido que los españoles solicitador refuerzos, y estos desembarcaron varias veces en un proceso por reforzar las fronteras y acosar sistemáticamente a los mapuches, antes de las reformas que tornaron las cosas, a una guerra de tipo defensiva.
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: Guerra de Arauco y el pueblo Mapuche (S.XVI-XVIII)

Mensaje por Capitán Prat »

Alarcos escribió: ¿Lo que cuestionas, es la sistemática acción de los mapuches en territorios prontamente explorados por los españoles a colonos, así como las razzias, saqueos y quema de hogares?. Es solo una pregunta.
Las practicas del saqueo y destrucciones comenzaron desde el inicio. Los mapuches siempren saqueaban las propiedades de sus enemigos y tomaban sus mujeres ( de hecho el ceremonial mapuche de matrimonio era un rapto simulado), y los españoles destruían las siembras para someter a los rehues rebeldes y tomaban prisioneros para usuarlos como rehenes o venderlos como esclavos.

Cuando la frontera del Bio-Bio se estabilizo a partir de 1605, la guerra de Arauco se transformó en una serie de operaciones de saqueo y pillaje mutuo, denominadas "malones" y "malocas"
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: Guerra de Arauco y el pueblo Mapuche (S.XVI-XVIII)

Mensaje por Capitán Prat »

Alarcos escribió:Gracias por las fuentes, tengo pensado buscar en las librerías de Tacna a precios asequibles libros similares, por eso insistía sistemáticamente.

- ¿Quedan entonces a tu juicio, y en base a tus propias fuentes, las peticiones y las previos envíos de fuerzas profesionales por parte de la corona y la nobleza vigente en el Virreinato como papel mojado?...Tengo entendido que los españoles solicitador refuerzos, y estos desembarcaron varias veces en un proceso por reforzar las fronteras y acosar sistemáticamente a los mapuches, antes de las reformas que tornaron las cosas, a una guerra de tipo defensiva.
En la practica: SI. era casi papel mojado.

En Madrid no se entendia realmente lo que pasaban en Chile, y toda la culpa se la echaban a la autoridad local de turno. Recuerda que cualquier carta o mensaje tardaba 6 a 8 meses en llegar, y las desiciones podían tardar años. Asi que el Rey y sus consejeros se enteraban tarde, mal y nunca, y pocos comprendían lo que pasaba.

España tenia demasiados frentes de conflictos abiertos en esa época: en Italia y el Mediterraneo, los protestantes alemanes, después la Guerra de Flandes (que iba a durar 80 años), la Inglaterra de Isabel I, las revueltas de Granada, Francia, etc.

Chile estaba en realidad en el lugar 500 de la lista de urgencias. Estaba muy lejos y era muy dificil de llegar, y mandar cualquier cosa, soldados o armas, demasiado caro.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Avatar de Usuario
Alarcos
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 09 Abr 2017

Re: Guerra de Arauco y el pueblo Mapuche (S.XVI-XVIII)

Mensaje por Alarcos »

En la practica: SI. era casi papel mojado.
Me lo imaginaba, buen apunte.

Respecto a la esclavitud...tengo entendido que los españoles, en base a las Cortes de Burgos (1537) y el Sublimus Deus Papal (1512), tenían terminantemente prohibido volver, en condición de esclavos, a los nativos bajo ningún concepto. Desconozco si la negativa a la conversión, o el hecho de que eran enemigos declarados al Imperio, desamparaban a estos de tales condiciones privilegiadas según se dictan en ambos eventos. Lo que sí sé, es que los indígenas en territorios de otras naciones, especialmente portugueses no estaban amparados, y podían ser hechos esclavos a placer, pudiendo ser vendidos a los españoles. Los españoles podían comprar, podían traficar, incluso podían vender esclavos, más nunca hacer...
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: Guerra de Arauco y el pueblo Mapuche (S.XVI-XVIII)

Mensaje por Capitán Prat »

Chile en realidad entra en la "estrategia imperial" después de 1643, cuando una expedición holandesa al mando de Hendrick Brouwer se asienta temporalmente en donde estaban las ruinas de la ciudad de Valdivia.
Aunque los holandeses se van y no vuelven mas, al saberse esto en Madrid saltaron todas las alarmas, pues significaba que el flanco sur del Perú estaba expuesto: se ordena repoblar Valdivia y construir una serie de fuertes y baterías que defiendan la ciudad y la bahía de Corral. Se refuerza la presencia española en Chiloé y se mandan mas recursos a la defensa del Bio-Bio y del conjunto de la entonces Gobernación de Chile.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: Guerra de Arauco y el pueblo Mapuche (S.XVI-XVIII)

Mensaje por Capitán Prat »

Alarcos escribió:
En la practica: SI. era casi papel mojado.
Me lo imaginaba, buen apunte.

Respecto a la esclavitud...tengo entendido que los españoles, en base a las Cortes de Burgos (1537) y el Sublimus Deus Papal (1512), tenían terminantemente prohibido volver, en condición de esclavos, a los nativos bajo ningún concepto. Desconozco si la negativa a la conversión, o el hecho de que eran enemigos declarados al Imperio, desamparaban a estos de tales condiciones privilegiadas según se dictan en ambos eventos. Lo que sí sé, es que los indígenas en territorios de otras naciones, especialmente portugueses no estaban amparados, y podían ser hechos esclavos a placer, pudiendo ser vendidos a los españoles. Los españoles podían comprar, podían traficar, incluso podían vender esclavos, más nunca hacer...
Se autorizo expresamente por Real Cedula de 1608, alcanzando su punto mas algido durante el mandato del gobernador Acuña y Cabrera, quien la incentivo como manera de lucrarse el mismo.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Avatar de Usuario
Alarcos
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 09 Abr 2017

Re: Guerra de Arauco y el pueblo Mapuche (S.XVI-XVIII)

Mensaje por Alarcos »

¿La emitida por Felipe III?... creo que aquella cédula, buscó legalizar la compra-venta de esclavos, apoyándose en un vacío legal en los eventos antes mencionados, donde no se nombra a que clase de indígena ha de aplicarse dicha normativa, si al indígena en condición de conversión, o a todo indígena, sea o no enemigo del Imperio. Tienes razón de todos modos, se dice tácticamente "indígenas rebeldes". Buen apunte, de hecho mira, lo desconocía hasta el momento.
Avatar de Usuario
Cyrus
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 73
Registrado: 19 Feb 2017
Ubicación: Buenos Aires

Re: Guerra de Arauco y el pueblo Mapuche (S.XVI-XVIII)

Mensaje por Cyrus »

El poder creador: tipos de poder y estrategias de sujeción en la frontera sur de Chile en la época colonial
(De la guerra a la pacificación en Araucanía)
Guillaume Boccara
http://nuevomundo.revues.org/597
Anuario de Estudios Americanos LVI1, 1999, p. 65-94

El sitio Nuevo Mundo no está dedicado a la Historia Militar, con sus artículos de publicaciones académicas ayuda a comprender procesos complejos.
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: Guerra de Arauco y el pueblo Mapuche (S.XVI-XVIII)

Mensaje por Capitán Prat »

Cyrus escribió:El poder creador: tipos de poder y estrategias de sujeción en la frontera sur de Chile en la época colonial.
¿¿ Cuál colonia??
Nunca fuimos colonia. Eso también es un mito.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”