Nombres posiciones guerra del Rif

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
Tuareg
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 136
Registrado: 06 May 2017

Nombres posiciones guerra del Rif

Mensaje por Tuareg »

Hola, me interesa este tema, ya que mi abuelo combatió en dicha guerra en 1921, participó en muchas acciones armadas desde desde su llegada a Africa, reconquistando posiciones hasta su llegada al fuerte Arruit, justo tras la matanza, fue de los primeros en llegar, y ni me imagino lo que tuvieron que encontrarse allí y lo mal que lo pasarían enterrando a los muertos.

Estuvo dos años y participó en muchas acciones armadas.

Tengo el nombre de algunas posiciones que ayudó a retomar pero en otras no los entiendo bien, por el tipo de letra, y quizás los nombre estén mal escritos.

Ruego si alguien sabe el nombre correcto de las mismas me las indique o si conoce alguna web o linro donde pueda encontrarlas, ya que no me ha sido posible, son en fechas de 1921-23
También se alguien conoce algún mapa donde poder situarlas, me sería de gran utilidad para mi estudio.

Pongo algunas:


Zeistutu hasta el día 2 de enero.

El 9 de enero de 1922, llega a Batel en la columna del coronel Emilo Fernandez, realizando una operación sobre Zabal Zarigo, sosteniendo fuego con el enemigo durante la fortificación de la posición.

El 10 de enero de 1922, sale a Oleazaba Zalarech-Omar para ocupar Dar Drius, regresando a Batel.

El 21 de enero de 1922 tomó parte de la ocupación de casa Zuemada bajo las ordenes del comandante Julian Llorente.

El 17 de enero de 1922 salió para Ichtiven

El 18 de enero sale de Ichtiven para la ocupación de Zurquin sosteniendo fuego con el enemigo protegiendo la fortificación de Ambar.

El 20 de enero sale de la posición de Ambar y ocupa dos posiciones, regresa a Ichtiven.

Entre el 21 y 31 de enero protege varios convoys y realiza reconocimientos del terreno, regresa a Dar Drius.

El 8 de febrero llega a Ojeda para asistir a la ocupación de Biasi, regresando a Ojeda para realizar servicios de campaña.

El 8 de marzo asistió a la ocupación de Ras Zueldani, regresando al campamento de Ojeda y quedándose allí hasta el 14 de marzo en servicios de campaña.

El 14 de marzo asistió a la ocupación de Zamarzusil, regresando al campamento hasta el 17 de marzo.

El 17 de marzo asistió a la ocupación de Chaj de Obada a las ordenes del coronel Nuñez Outan regresando al campamento hasta el día 23 de marzo.

El 23 de marzo marchó destacado a Zuqurik quedando en dicho campamento realizando servicios de campaña hasta el 24 de mayo.

El 24 de mayo de 1922 fue relevado y se dirigió al campamento de Dar Drius, hasta el 13 de julio que formando parte de la columna del teniente coronel Federico Muñoz, efectuó una marcha, en la cual fueron atacados por el enemigo, que fue rechazado, después de tres cuartos de hora de incesante fuego, regresando al campamento el mismo día, realizando servicios de campaña.


El tiempo pone cada cosa en su sitio.
Avatar de Usuario
CORONA_71
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 433
Registrado: 01 Jun 2013
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Nombres posiciones guerra del Rif

Mensaje por CORONA_71 »

A ver, siguiendo los partes de operaciones de la comuna Fernández Pérez y otras en los días que citas, más o menos, las posiciones que citas serían,( sin estar todas):
ZEISTUTU: TISTUTIN
ZABAL ZARIGO: AL-LA U HARIGA
OLEZABA ZALARECH-OMAR. Lo único que he encontrado parecido en ese día es la ocupación de HACH AMAR
ICHTIVEN; ICHTIUEN
ZURQUIN: NI IDEA
AMBAR: AMBAR O AMWAR
ZAMARZUSIL: TAMASUSINT
CHAJ DE OBADA: ZAUIA DE ABADDA
RAS ZUELDANI: ¿DAR QUEBDANI?
OJEDA: NI IDEA
BIASI: HASSI EL BIAD
CASA ZUEMADA: CASA QUEMADA

para las liocalizaciones sigue el siguiente enlace:
http://www.abravo.es/archivo.php?temati ... 3#tematica
y descargate la obra en pdf Patrimonio Militar en el Rif oriental.
Espero que te sea útil-
Última edición por CORONA_71 el 07 May 2017, editado 1 vez en total.
PRAEFERREM PATRIAE LIBERIS PARENTEM DECET
Avatar de Usuario
Tuareg
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 136
Registrado: 06 May 2017

Re: Nombres posiciones guerra del Rif

Mensaje por Tuareg »

IMPRESIONANTE!!

Muchas gracias!!!
El tiempo pone cada cosa en su sitio.
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”