La Fuerza Aérea española de posguerra

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

La Fuerza Aérea española de posguerra

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Hola a todos...

Pues la intención es la misma que en hilo sobre la armada, es decir, intentar ir recopilando información sobre la aviación española de 1939 hasta más o menos finales de la década de los años 40.

Una pequeña reseña de introducción

Imagen

El 12 de mayo de 1939 se hizo una demostración aérea en el aeropuerto de Barajas en el que participaron más de 800 aviones. La ley de 9 de noviembre de 1939 creaba el Ejército del Aire, y posteriormente, el 17 de octubre del 40, también por ley, se organizó el funcionamiento de las diferentes regiones y zonas aéreas. En aquel momento España contaba con unos 500 aviones, al dar de baja a aquellas unidades desfasadas o de difícil mantenimiento. Sin embargo, la situación de bloqueo impidió la renovación del material existente, quedándose poco a poco unos inservibles y el resto anticuados.

Se contaba con unos 172 cazas, entre los que destacaban los italianos Fiat CR-32 y Fiat G.50 o loa alemanes Heinkel 112, Me-109 y Heinkel 51. Pero tanto los CR-32 como los He-51 eran aviones biplanos, obsoletos en 1940, y los otros modelos eran anteriores a 1939, lo que les hacía muy inferiores a aviones contemporáneos como los británicos Spitfire o Hurricane y claramente superados por el FW-190 alemán. Teniendo en cuenta que apenas se pudieron incorporar a las Fuerzas Aéreas española nuevas unidades de caza durante toda la guerra en 1945 estos aparatos no hubieran sido rivales para aviones como el alemán Me-262 a reacción, IL-2 soviético o el P-51 Mustang americano.

Las Fuerza Aéreas contaban con 164 bombarderos, entre los que destacan los italianos Savoia 79 , Savoia 81 y Fiat BR 20, y los alemanes Junkers 52 , Heinkel 111 y Dornier 17 . El que mejores prestaciones tenía de todos ellos era el alemán He-111, pero éste y el resto de unidades eran bombarderos pensados para un apoyo a tierra, no eran bombarderos estratégicos, como posteriormente desarrollaron británicos (Hallifax o Wellington) y americanos (B-17 o B-29). Estas unidades fueron las que arrasaron Alemania durante la guerra. Además la utilización de los bombarderos en España seguía la doctrina alemana y soviética, que indicaba que debían apoyar los avances de las tropas de tierra, no como los aliados occidentales, partidarios del bombardeo estratégico de instalaciones y objetivos enemigos.

En total, junto con los aviones capturados a los republicanos (principalmente Polikarpov I-15 e I-16) y los de cooperación, se contaba con unos 493 aviones, a los que se añadirían los que quedaron internados durante el conflicto y no estuvieran muy dañados. Como caso anecdótico un FW-200 Cóndor alemán.

Si bien durante la Guerra Civil muchos aviones dieron un magnífico resultado, como los alemanes Me-109, Ju-52 o Ju-88 “Stuka” y los soviéticos, como el SB-2, I-15 e I-16, el continuo desarrollo en materia aeronáutica propiciado entre 1939 y 1945 los relegó a todos a un segundo plano. Cuando se produjo el desembarco aliado en el Norte de África, en noviembre de 1942, las Fuerzas Aéreas no hubiesen representado un serio rival para los aviones aliados, como quedó demostrado en algún incidente aéreo sobre el Protectorado. En 1945 no representaban, ni por calidad ni por número, un rival para casi ninguna nación en guerra, baste señalar que solamente Alemania fue capaz de construir en apenas cuatro meses de 1945 casi 8.000 aparatos.


[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Fuerza Aérea española de posguerra

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Un incidente de los 40:

Imagen

Combate aéreo en el río Muluya

Resulta paradójico que los dos derribos de aeronaves realizados por España, si exceptuamos los de la Escuadrilla Azul en la Unión Soviética, hayan sido sobre unidades norteamericanas. La primera durante la guerra hispano-americana de 1898 y la segunda la narraremos a continuación.

El 8 de noviembre de 1942 las tropas anglo-americanas desencadenaban la Operación Torch (Antorcha, para entendernos), es decir, el desembarco en los territorios del Norte de África bajo dominio francés - Marruecos y Argelia - entonces bajo la autoridad del gobierno de Vichy del mariscal Petain, por cierto, antiguo embajador en Madrid. Ante la noticia de la operación los aeródromos españoles en el protectorado fueron puestos en estado de máxima alerta. Pese a que las tropas aliadas no pretendían una invasión del protectorado español, lo cierto es que los incidentes fueron en aumento. El mismo día del comienzo de la invasión una escuadrilla americana de Douglas C-47 fue interceptada por cazas españoles cuando, cargados de paracaidistas, se encontraban ni más ni menos que en las proximidades de Melilla. Durante los siguientes días los Heinkel HE-112B del Grupo 27, con base en el aeródromo de Nador, tuvieron varios incidentes con aparatos Dewoitine D-520 de la aviación naval francesa, con base en Port Lyautey (Marruecos), y con algunos Supermarine Spitfire V británicos de Gibraltar, afortunadamente sin pasar a mayores.

Pero el incidente más grave se produjo el 3 de marzo de 1943. Ese día la red de alerta temprana española informó que una formación de aviones procedentes de Argelia se dirigía hacia el espacio aéreo del Marruecos español. El teniente Miguel Entrena Klett, despegó sobre las 11:00 horas con su He-112B-2 del aeródromo de Nador y ascendió hasta los 2.300 m, situación en la que esperó a que se acercase la formación norteamericana., detectando casi inmediatamente la presencia de los 11 cazabombarderos norteamericanos (P-38F-1 Lightnings del 14th Fighter Group con base en Youk-les-Bains, Argelia) volando en dos formaciones, de cinco y seis aparatos a diferentes alturas. Para atacar con alguna posibilidad, Entrena se posicionó a mayor altura teniendo el Sol de espalda, lo que le daba ventaja sobre los estadounidenses. Eligió de las dos formaciones norteamericanas, la que volaba a mayor altura, y se lanzó disparando contra uno de los aparatos. El Lighting fue alcanzado por varios proyectiles y uno de sus motores comenzó a perder aceite y a desprender humo. El piloto del aparato abandonó la formación, seguido por el teniente Entrena, quien no volvió a disparar contra él, sino que poniéndose a su altura le hizo gestos para que se lanzara en paracaídas.

El piloto estadounidense no saltó. Preocupado seguramente por no caer en territorio español, maniobró hacia la frontera hispano francesa, consiguiendo hacer un aterrizaje forzoso a orillas del río Muluya, pero ya en territorio francés. El P-38 sufrió serios daños en la toma de tierra porque debido a los impactos recibidos, sólo una de las dos ruedas laterales descendió. Al día siguiente técnicos de las fuerzas aéreas de EE.UU verificaron varios impactos en el fuselaje del Lighting.

Al día siguiente, el 4 de marzo, el Gobierno español dio instrucciones a sus cazas de no responder a ninguna provocación de los aliados, ese mismo día varias formaciones americanas sobrevolaron de una forma claramente desafiante y agresiva el campo de aviación de Nador. Pero nada más sucedió.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: La Fuerza Aérea española de posguerra

Mensaje por MENCEY »

Tras acabar la guerra civil se procedio a organizar el Ejercito del Aire como tal, en igualdad al Ejercito y la Armada.

Las unidades aerea quedaron organizadas en Regiones, Regimientos, Grupos, y escuadrillas.

La Aviacion de Caza, el 1 de enero de 1940 contaba con las siguientes unidades y aparatos:

.-21 Regimiento de Caza.Getafe.Con 2 grupos, n.21, y n.22.Material:Fiat CR-32

Aviones en vuelo o reparacion menor: 62
Aviones en taller o gran reparacion: 1


.- 23 Grupo de Caza.Tablada.Fiat CR-32

Aviones en vuelo: 17
Aviones en talleres: 9

.-24 Grupo de Caza.Manises.Material: I-15 Bis

Aviones en vuelo: 12
Aviones en talleres: 8

.- 25 Grupo de Caza.Algoncillo: Material: BF-109

Aviones en vuelo: 29
Avione sen talleles: 12

.-26 Grupo de Caza. Leon.Material: Fiat CR-32

Aviones en vuelo: 21
Aviones en reparacion: 14

.-27 Grupo de Caza.Nador: Material: He-112, Fiat G.50

Aviones en vuelo: 18
Aviones en talleres: 2

.- 28 Grupo de Caza.Son San Juan.Material: I-16

Aviones en vuelo: 2
Aviones en talleres: 9

A 1 de enero de 1940 la Aviacion de caza sumaba 161 aparatos en condicones de vuelo o mantenimiento menor y otros 55 en talleres y grandes reparaciones.En los 9 meses que habian pasado desde el final de la guerra se habia producido una cadena de fatales accidentes perdiendo la vida en ellos 11 pilotos de caza, el mas destacado de ellos Joaquin Garcia Morato.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: La Fuerza Aérea española de posguerra

Mensaje por MENCEY »

Aviacion de Bombardeo. Situacion a 1 de enero de 1940.

.-11 Regimiento de Bombardeo.Con 3 Grupos y 1 escuadrilla.

Grupo n.11. Barajas.Material: BR.20

Aviones en vuelo: 10

Grupos n.12 y n.13.Tablada.Material: Savoia 79

Aviones en vuelo: 27
Aviones en talleres: 6

Escuadrilla n.61. Tablada.Material: Henschel 123.

Aviones en vuelo: 10
Aviones en talleres: 2


.-12 Regimiento, con 2 Grupos, n.13, y n.14 Granada.Material: Savoia 79

Aviones en vuelo: 25
Aviones en talleres: 4

.- 13 Regimiento, con 2 grupos, n.16 y n.17.Los LLanos.Material: Tupolev SB.2

Aviones en vuelo: 5
Aviones en talleres: 13

.- 14 Regimiento, con 2 grupos, n.18, y n.19.Zaragoza.Material: Heinkel-111

Aviones en vuelo: 21
Aviones en talleres: 5

.- 15 Regimiento, con 2 grupos , n.110 y n.111.Logroño.Material: Heinkel-111

Aviones en vuelo: 21
Aviones en talleres: 5

.-16 Regimiento, con 2 grupos, n.112, y n.113.Valladolid.Material: Savoia-81

Aviones en vuelo: 12
Aviones en talleres: 3

.- 17 Regimiento, con 1 Grupo, n.114.Salamanca.Material: Junkers-52

Aviones en vuelo: 8
Aviones en talleres: 3

El numero total de bombarderos en vuelo o pequeñas reparaciones era de 136, mas otros 44 en talleres y grandes reparaciones.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La Fuerza Aérea española de posguerra

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una cuestión que fue importante en el devenir del Arma aérea fue el diferente ritmo de "envejecimiento" de los aparatos. En ese sentido, los aviones italianos tenían una combinación de madera y barnices en sus estructuras que envejecía muy mal, los Ro 37 o bombarderos SM se deterioraron muy pronto. Los aviones alemanes eran mucho más longevos al ser de estructuras metálicas. Parece que los modelos rusos construidos en España también se deterioraron rápido.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: La Fuerza Aérea española de posguerra

Mensaje por MENCEY »

Aviacion de Asalto:

.- 31 Regimiento, con 2 Grupos, n.31 y n.32.Getafe.Material: Heinkel HE-51

Aviones en vuelo: 20
Aviones en tallares: 24


.-32 Regimiento, con 2 Grupos, n.33 y n.34.Rabasa.Material: Polikarpov I-15

Aviones en vuelo: 14
Aviones en construccion a punto de ser entregados: 37

La aviacion de asalto contaba con 34 aparatos en vuelo y otros 24 en talleres y otros 37 por entregar.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: La Fuerza Aérea española de posguerra

Mensaje por MENCEY »

Aviacion de Reconocimiento:

.-Grupo 41.Vitoria.Material: Heinkel He 45

Aviones en vuelo: 18

.-Grupo 42.Burgos.Material: Caproni 310

Aviones en vuelo: 4
Aviones en tallaes: 9

.-Grupo 43.Larache.Material: Policarp RZ y He-70

Aviones en vuelo: 17
Aviones en talleres: 18

.-Escuadrilla 41.Zaragoza.Material: Dornier-17

Aviones en vuelo: 6
Aviones en talleres: 2

.- Patrulla 41.Tetuan.Material: Hs 126

Aviones en vuelo: 5

Avioenes en vuelo, 32, aviones en talleres, 29
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: La Fuerza Aérea española de posguerra

Mensaje por MENCEY »

Hidros:

.- Grupo 51.Escuadrillas n.52 y 51, Patrulla n.51.Pollensa.Material: Heinkel 59 y He 60, Cantz Z 501 y 506, Arado 95.

Aparatos en vuelo: 7
Aparatos en talleres: 7

.-51 Escuadrilla.El Atalayon. Material; Dornier Wal.

Aviones en vuelo: 7
Aviones en talleres: 2

El total de hidros en vuelo era de 14, con otros 9 en talleres.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: La Fuerza Aérea española de posguerra

Mensaje por MENCEY »

Transporte y Enlace:

.- 11 Escuadrilla.Cabo Juby.Material: Ju-52, Fokker XII, BF-109

Aviones en vuelo: 7
Aviones en talleres: 1

.-Escuadrilla del EM del Aire.Cuatro Vientos: Diversos aparatos.

Aviones en vuelo: 10
Aviones en talleres: 13
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: La Fuerza Aérea española de posguerra

Mensaje por MENCEY »

Efectivos del Ejercito del Aire por empleos, cuerpos y especialidades, Mayo de 1940.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Fuerza Aérea española de posguerra

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

¿Qué puedo utilizar como bibliografía básica para ir aproximándome al tema?
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”