EL FUERTE DE SAN FELIPE DE MÁLAGA

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

EL FUERTE DE SAN FELIPE DE MÁLAGA

Mensaje por laguno »

Hubo en Málaga un castillo llamado de San Felipe, situado frente a la capilla del puerto, capilla que a día de hoy aun existe.

Fue un emplazamiento militar situado en el antiguo muelle de levante del puerto de Málaga, formando parte de las defensas de éste y construido a raíz de la Guerra de Sucesión y la toma de Gibraltar. El proyecto se le encargó al ingeniero Bartolomé Thurús, terminando las obras el año de 1722 Próspero Verboon.

De forma semicircular, contaba con una superficie de unos novecientos metros cuadrados, contaba con un fuerte parapeto y como estaba frente al mar estaba precedido por una escollera. La parte trasera daba al muelle del puerto y separado de este por elevado y recio muro en que había un portón abatible. Todo antecedido por un foso de tres metros y medio de fondo y ocho de largo.

En la parte más alejada del agua se levantaban dos elevadas casetas rectangulares de considerables dimensiones, guardándose en uno la pólvora y efectos artilleros y en el otro el cuerpo de guardia, un comedor y una cocina.

Contaba el fuerte en caso de guerra con una dotación de quince hombres, siendo menos en tiempo de paz. Los ocho o diez cañones con que se le dotó en un primer momento fueron del calibre dieciséis, pero posteriormente se retiraron estos , siendo sustituidos por otros del calibre veinte -en alguna fuente se dice que fueron quince los cañones en el instalados a mediados del siglo XIX-.

Hacia 1866 era utilizado como almacén de material de fortificación y fue demolido entrado ya el siglo XX, en 1926, y hoy su lugar está ocupado por la Comandancia de Marina desde el año de 1934.

Imagen

Imagen

Imagen


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”