*ARTÍCULO: TOLOSA 1814: valor y disciplina

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

*ARTÍCULO: TOLOSA 1814: valor y disciplina

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Imagen
Batalla de San Marcial (1813) Autor: Augusto Ferrer-Dalmau

Con la sublevación del 2 de mayo de 1808 en Madrid comenzaba una guerra donde los españoles, sus nuevas instituciones de gobierno y las Fuerzas Armadas, librarían una lucha desigual frente a un enemigo muy superior que en ese momento era el amo y señor de prácticamente toda Europa, la Francia del Emperador Napoleón Bonaparte. La relación de fuerzas iniciales era dramática y el ejército francés al mando del mariscal Murat, cuñado del emperador y responsable de la represión del levantamiento patriótico en Madrid, prevé una corta campaña victoriosa. Sin embargo, la realidad será muy diferente a esos planes iniciales, ya que, rechazados los franceses en el Bruc y Zaragoza a continuación son completamente derrotados en una batalla campal en Bailén, donde el general Dupont y sus tropas, incluidas unidades de la mismísima Guardia Imperial, deben rendirse al general español Castaños. Era el 19 de julio de 1808.

El enfado del emperador fue colosal, se traslada personalmente con el grueso de su ejército el Grand Armée a España y en menos de un mes de campaña recupera la capital. Confiado en que ahora sus mariscales terminarán la guerra se retira a Europa. Nada más lejos de la realidad, pese a victorias francesas como Coruña o Talavera, las tropas regulares españolas, coaligadas con portugueses y británicos, las guerrillas y los costosos asedios fueron minando la moral y las tropas del Ejército de ocupación, hasta tal punto que Napoleón calificará a España como úlcera, por la cantidad de bajas anuales. Su derrota, primero en Rusia en 1812 y luego en la campaña de Alemania de 1813 permiten a los hispano-británicos pasar a la ofensiva, la victoria en Arapiles abre la puerta de la Capital y la sucesión de derrotas francesas en Vitoria, San Sebastián y San Marcial firman la conclusión de la guerra en la Península.
Sin embargo, esto no es del todo correcto. Si bien es cierto que las operaciones de Lord Wellington y sus soldados británicos en España concluían, tras el saqueo de San Sebastián, no sucedía lo mismo para las tropas españolas. Por un lado quedaban algunas guarniciones francesas aisladas en la zona Norte, como Santoña, que no se rendiría hasta 1814, por otro lado Cataluña seguía ocupada por las tropas imperiales al mando del mariscal Suchet que retenían en su poder diversas localidades desde Tortosa a Figueras, ciudad condal incluida.

Artículo subido al foro:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... disciplina

Para debatir sobre el mismo puedes utilizar este hilo.

PD: Espero que os guste.


[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: *ARTÍCULO: TOLOSA 1814: valor y disciplina

Mensaje por Flavius Stilicho »

:dpm: Enhorabuena por el artículo.
Una batalla desgraciadamente innecesaria, ya que Napoleón estaba a punto de abdicar.

La cuestión más interesante acerca de la batalla es por qué atacó Freire el Calvinet cuando lo hizo.
Según el parte de Freire a Wellington:
Luego que se tomó esta altura formé las tropas en dos líneas y una reserva según V.E. me previno, y emprendieron de frente el ataque de los reductos de izquierda de la posición enemiga, al mismo tiempo que otras tropas del exército aliado lo verificaban con la derecha y centro de la misma.
Sin embargo Wellington en su propio parte (y recibido el informe de Freire) dice:
El plan que había formado para atacar al enemigo era que el mariscal Beresford, que se hallaba por la drecha del Ers con las divisiones quarta y sexta, debía atravesarlo por el puente de Croade, apoderarse de Montblanc, marchar río arriba por la izquierda del Ers, y doblar la derecha del enemigo mientras que el general D. Manuel Freyre con las tropas españolas de su mando, sostenidas por la caballería inglesa, debía atacar el frente.
Más adelante menciona:
Luego que se formaron las tropas, y se vió que el mariscal Beresford estaba pronto, marchó al ataque el general Freyre...
https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1814 ... -00438.pdf

Los autores británicos suelen achacar el descalabro del ataque del 4º Ejército a la imprudencia de Freire por atacar antes de que Beresford, cuya marcha había sido muy lenta debido a la dificultad del terreno, estuviera en posición. Algunos creen que Freire atacó al confundir un cañonazo de Beresford con una señal de que éste se encontraba a punto. Sin embargo vemos como Wellington también opinaba que Beresford “estaba pronto” al iniciar Freire el ataque, y de hecho el resto de tropas británicas – que debían realizar ataques de diversión- también se ponen en movimiento.
En cualquier caso el ataque inicial de Beresford, fuera más o menos tardío o llevado a cabo con mayor o menor ímpetu, se dirigió contra el otro extremo de las posiciones francesas en el Calvinet; por lo que en cualquier caso las tropas de Freire se habrían enfrentado igualmente de frente a los franceses en el sector norte sin que estos recibieran fuego por el flanco. Lo que sí puede haber influido es que los franceses, si todavía no estaban presionados por Beresford, podrían haber trasladado refuerzos de un lado a otro de la línea del Calvinet.

Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *ARTÍCULO: TOLOSA 1814: valor y disciplina

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Restauradas las imágenes
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”