UNA PATENTE DE CAPITÁN. 1639.

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

UNA PATENTE DE CAPITÁN. 1639.

Mensaje por laguno »

Buscando información sobre militares malagueños en el Archivo Díaz de Escovar, de aquí de Málaga, me topé con una patente de Capitán extendida el primero de mayo de 1639, la cual me apresuré a copiar para ver que podía tener de malagueño el patentado, Don Diego Pizarro del Pozo.

Lo primero que hice fue buscar en internet, a ver si por casualidad me lo encontraba y, ¡oh, casualidad!, resultó que me encuentro con un individuo llamado igual que mi Capitán y, ávidamente, leí el contenido, resultando ser que el encontrado era de Málaga, pero resultó que no era el mismo individuo de mi patente, por la sencilla razón de que el que encontré en internet, en esas fechas, se hallaba en los reinos de Chile como Alcalde de La Serena primero y como Regidor y otros cargos después.

Seguí mirando y en PARES me encuentro con un individuo llamado Blas Pizarro del Pozo, escribano de Málaga en 1625. Evidentemente, esto me indujo a pensar que mi Capitán podía haber sido malagueño y, por tanto, le presté más atención y aunque no encontré nada sobre el, decidí que bien podía ser pariente de los dos mencionados y por lo tanto malagueño.

Este es el texto de su patente de Capitán:

"Don Felipe Cuarto por la gracia de Dios Rey de Castilla de Leon de Aragón de las Dos Sicilias del reyno de Portugal de Navarra de Granada de Toledo de Valencia de Galicia de Mallorca de Sevilla de Cerdeña de Cordoba de Murcia de Jaen de los Algarves de Algecira de Gibraltar de las islas de Canaria de las Indias Orientales y Occidentales y Tierra firma del Mar oceano Archiduque de Austria de Borgoña de Barvante y Milan Conde de Ausburg de Flandes de Tiro de Barcelona de Bizcaya y de Molina &s

A vos los Concejos Justicias Regidores Caballeros Escuderos Oficiales y hombres buenos de todas las ciudades villas y lugares de mis Reynos y Señorios salud y gracias sepades que por algunas causas convinientes al servicio de nuestros ¿---? y al bien de los dichos Nuestros Reynos havemos acordado que se haga cierto numero de Ynfanteria y dado cargo a Dn. Diego Pizarro Pozo nuestro Capitan que haga y levante cien ynfantes.

Por ende Nos mandamos a cada uno de vos en vuestros lugares y jurisdicciones deis y hagais dar al dicho Capitan todo el favor y ayuda que hubiere menester para hacer a dicha gente a la cual por la presente prometemos y aseguramos que reciviendole a nuestro sueldo por ante Scrivano le mandaremos pagar todo el sueldo que huviere de aver del tiempo que residiere a Nuestro servicio segun y como asentare el dicho Capitan y asi mesmo vos mandamos que al dicho Capitan y a la dicha gente que asi hiziere les hagais aposentar cada uno de vos en los dichos lugares y jurisdicciones conforme a la Instrucion que lleva mia sin les llevar por el dicho aposento dinero ni otra cosa alguna antes les hagais buen tratamiento como a gente que a de residir en Nuestro servicio y les hagais dar por sus dineros los bastimentos bestias de guia y otras cosas que huviere menester a precios Justos y razonables segun que entre vosotros valieren sin los mas encarecer

Y los unos ni los otros fagades ni fagan en ¿..? por alguna manera so pena de Nuestra ¿...............? y de diez mil maravedíes por la Mia Cámara a cada uno que lo contrario hiziere.

Dada en Madrid a Primero de Mayo de mil y seiscientos y treinta y nueve

Yo El Rey

Yo Dn. Fdo. Ruiz de Contreras Secretario delRey Nuestro Señor lo hice escrivir por su mandado

Patente de Capitan de Ynfanteria Española don Diego Pizarro del Pozo


Dicha patente se puede encontrar en el Archivo Díaz de Escovar, CAJA,264 (1.1). No puedo mostrar imagen porque no dejan hacer fotos y no se me ocurrió pedir fotocopia.


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”